Wednesday, September 21, 2011

Género


¿Cómo se dice: ¿el sartén o la sartén? La verdad es que esta variación depende del uso que le den los hablantes de un determinado lugar. Hay casos interesantes con el uso del género en algunos sustantivos españoles. Los hay aquellos que aceptan los dos géneros, por ejemplo: el mar (común), la mar (poética o popular); el calor (común), la calor (más restringida).
Otros sustantivos aceptan artículos femeninos y masculinos, pero su significado cambia, por ejemplo: el frente (parte delantera), la frente (parte superior de la cara); el capital (dinero), la capital (ciudad); el cura (sacerdote) la cura (medicina). Si el sustantivo termina en "nte", "ista", o en consonante tiene la misma terminación en ambos géneros, por ejemplo: el periodista-- la periodista, el cantante -- la cantante, el estudiante; la estudiante;el joven -- la joven.
La expresión, "chilenos todos", bien usada, que incluye a hombres y mujeres, y la conocemos porque un conocido político, y ex-candidato a Presidente, siempre la usa al iniciar sus discursos.

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: