Friday, September 30, 2011

Horarios Protegidos


Mauricio Pilleux Dresdner

Me alegra saber que los alumnos pertenecientes a las universidades del Consejo
de Rectores de las Universidades Chilenas están a punto de volver a sus actividades
académicas después de un movido y marchado paro de actividades. Como un modo de contribuir al reencuentro entre profesores y alumno(a)s, quienes están pidiendo horarios "protegidos", es que me permito hacer algunas sugerencias a los rectores de estas Casas de Estudios Superiores con el propósito que el resto del año académico sea fructífero en todo sentido. Todas las carreras tendrán horarios "protegidos", lo que significa que se deberá incluir, sí o sí, 2 horas semanales para analizar el futuro de la universidad, 2 horas para meditar sobre la importancia del crecimiento académico armónico, 2 horas para dialogar sobre la búsqueda de la felicidad humana, 6 horas los días jueves para marchar y protestar pacíficamente.
Los programas de las asignaturas podrán ser cambiados previa aprobación democrática por plebiscito dentro de cada curso, en las que, por respeto a la democracia, el profesor también tendrá derecho a voto. El alumno tendrá libertad para no asistir a clases y si así lo hiciere no tendrá la obligación de responder por las materias
tratadas en su ausencia, en conformidad a los derechos que le garantiza la Constitución. Para aprobar el curso los alumnos deberán comprobar, con un certificado extendido por la respectiva Federación de Estudiantes, que tienen cuenta en a lo menos dos de las siguientes entidades educativas: facebook,twitter, You-tube, o chats; asimismo, deberán mostrar comprobante de asistencia a reuniones de análisis del futuro de la universidad y de a lo menos a una marcha pacífica quincenal.
Finalmente, las universidades deberán incluir en su presupuesto anual un viático para que los presidentes de los centros de alumnos asistan a las reuniones que la Confech realizará semanalmente entre viernes y domingos en alguna universidad ubicada entre Arica y Magallanes.

1 comment:

Anonymous said...

Genial.
La consulta es : ¿ Estarán los rectores en comento en condiciones de captar en su real contenido el mensaje de Mauricio ?