Saturday, September 03, 2011

Mensaje de Eduardo Sáez


Amigos. Uds. Ya saben que pertenezco aquí en Brasil,a una academia de letras regional llamada ACLARE, actualmente soy el vice-presidente de ella.
Cansado de reuniones mensuales donde nos encontramos para conversar, leer algunos trabajos y tomar café, comer queques , y otras cositas mas; les propuse a mis Confrades en el mes de febrero, que hiciéramos un encuentro nacional e internacional de literatura y feria de libros...., nadie se entusiasmó , hallaron muy difícil y complicado, pero me dieron todo el APOYO MORAL.
Corrí atrás de la municipalidad de São Roque que es la mayor de aquí de la región ( unos 85.000 habitantes), y que es una ciudad turística 100%, por lo tanto posee infraestructura de hoteles, posadas etc.
El director cultural del municipio, Sr. Rodrigo Boccato , un joven de 28 años , abrazó la idea con gran entusiasmo y nos pusimos a trabajar.
Resultados : Grandes nombres mundiales para este año ya estaban con sus agendas comprometidas ( Mario VARGAS LLosa, Isabel Allende , Antonio Skármeta). Lo mismo con los nombres mas famosos de escritores nacionales ( Brasileños).
Invité de Chile ( y de mi región), a Lamberto Pérez , Clímaco Hermosila y Eugenio Salas. Lamberto y Eugenio están viniendo, Clímaco nos respondió que estaba impobilitado de viajar ( le mandé copias a nuestra Gobernadora y tuve una respuesta a través de un asesor, luego perdí contacto)
Ahí me surgió la idea de invitar al mayor poeta chileno de nuestros dias, que es el Dr. Obstetra, biólogo y profesor universitario , ELICURA CHIHUAILAF, cuyas obras ( poesía), están traducidas a 10 idiomas...., Lamberto Pérez es su amigo personal y nos hizo los contactos.
El hecho es que como Uds. saben, la premio Nobel de la Paz ROBERTA MENCHÙ ( Indígena guatemalteca), recibió su premio por defender la paz para con los indígenas de toda latinoamérica y el mundo..., y el Dr. Elicura Chihuailaf, es también indígena ( Mapuche), y escribe en su lengua y traduce al castellano..., por lo tanto , nuestra academia posiblemente lo postulará al Premio Nobel en la lengua MAPUDUNGUM..., si le darán tan alto premio, esa es otra história y otra cosa...; ellos llegarán aqui el dia 9 y 10 de septiembre.El evento será los dias 9 ,10, y 11 de septiembre.
Contaremos con la presencia de numerosos escritores brasileños, tanto locales cuanto de otras ciudades, pero la parte internacional estará representada por chilenos de la Araucanía ( 8 y 9 regiones), especificamente por un cañetino, un Lebulense -Contulmano ( Lamberto), y un Temucano.
Estoy feliz, y los mantendré informados.

Atte. Eduardo Sáez Maldonado
Sillón 27 -
Academia Regional de Letras Aclare

No comments: