Tuesday, October 11, 2011

MAPUZUNGUM( Idioma Mapuche), EN SÃO ROQUE – BRASIL


EDUARDO SÁEZ MALDONADO


(Esta crónica fue escrita en primera persona y fielmente a lo sucedido,pues será publicada en la revista que reciben los pasajeros de la PULLMAN BUS EN CHILE).
Sueño o realidad ? >Hipnosis o La Pacha Mama en vivo y en directo?.
Si me lo hubiesen contado, tal vez dudaría; pero nó , Yo lo viví personalmente, y aquí se los cuento.
La Academia Regional de Letras “ ACLARE” a la cual pertenezco, llevó adelante un proyecto que soñé..., al contárselos dudaron , pero al ver la firme desición de efectuarlo, todos dieron su apoyo. Así fue como con el apoyo de los académicos y autorizado por todos, inicié la gran caminada. Tomé contacto con la mayor municipalidad de nuestra región ( La Estancia Turística de São Roque; 60 Klmts. de São Paulo), su joven Secretário de la Cultura municipal, Rodrigo Boccato, al escuchar se entusiasmó, e iniciamos primeramente juntos esta nueva aventura, hacer en nuestra región ..., El Primer encuentro literário y feria de libros.
Eso fue en el mes de febrero de 2011.Marcamos el evento para los dias 9-10 y 11 de septiembre de 2011.Fueron meses corriendo atrás de figuras mundiales de la literatura.De Chile inicialmente convidamos a Isabel Allende y Antonio Skármeta, ámbos respondieron que por razones de agenda, este año no podrían estar presentes ..
De Brasil, invitamos numerosos escritores de fama y también a editoras..., todos pedían altas sumas de dinero para poder venir..., y nosotros no teníamos para pagar esos “ Pro-Labore”.
Ahí recordé que en Chile tenemos una ciudad hermana de una ciudad brasileña. Mairinque( SP-Brasil), es hermana de Cañete ( província de Arauco – Chile), ciudad de mi infancia y adolescencia.
Les escribí de inmediato.Tomé contacto con mi amigo Lamberto Pérez, dirigente bancário, empresário del turismo, y escritor de tradiciones e história de nuestra pequeña província, ya con 2 libros publicados con esos temas..., él me indicó de inmediato que aceptaba el convite, y es más, me sugirió el nombre de nuestro común amigo , y cañetino EUGENIO SALAS, Pintor, escritor, escultor, profesor universitário, y un destacado antropólogo cultural de la Etnia Mapuche en Chile..., Lamberto Pérez también me habló de ELICURA CHIHAULAF, ahí confieso que dudé seriamente que pudiésemos traer a este importante poeta Mapuche. Elicura Chihuailaf, es Obstetra,Biólogo,profesor universitário, y sus obras están traducidas a mas de 10 idiomas..., y mas todavia, “ ES CANDIDATO AL PREMIO NOBEL EN LA LENGUA MAPUZUNGUM”. Elicura vive en CUNCO ( al interior de Temuco en la zona pre-cordillerana)..., sabíamos que no podríamos traerlo.., cómo hacerlo sin recursos en esta primera versión de nuestro encuentro literario ?.
Nuestro amigo Lamberto Pérez intervino, y consiguió con el Gerente de PULLMAN BUS, Sr, Felipe Banda Maldonado( Arquitecto, profesor en la Universidad Católica de Santiago, y un destacado pintor con obras expuestas en el exterior), consiguió los pasajes de ida y vuelta para nuestro poeta mapuche Elicura Chihailaf. Al leer aquí en Brasil los currículums de ellos tres ( Lamberto Pérez, Eugenio Salas y Elicura Chuhuailaf), dudamos que podríamos contar con ellos, y su buena voluntad, sin tener que pagarles sus “ Pro-Honorem” que son “ Casi” obligados en estas circunstancias..., no teníamos y nos preparamos para lo que Dios mandase...., PERO SER CHILENO ES SER HÈROE EN TODA CIRCUNSTANCIA..., y ellos vinieron... .
Por problemas de pasajes de avión, a última hora Lamberto Pérez que tan destacada actuación tuvo ; no pudo venir...., pero mandó algunos de sus libros y afiches de sus obras, por lo tanto estuvo presente.
Las palestras de Eugenio Salas y Elicura Chihuailaf fueron algo tan indescriptible, que no encuentro adjetivos correctos, apenas puedo describirlas como “ HIPNOTIZANTES”. Las personas presentes sin saber el idioma castellano, entendían todo como algo mágico, no era necesário traducción, tal vez (creo hoy),que fuerzas superiores existan, pues lo que ellos decían, todos lo entendían..., no se escuchaba una respiración, no se escuchaba un murmullo. La poesia de Elicura Chihuailaf, que recitó en castellano y Mapuzungum, caló tan hondo en todos los presentes, que lágrimas en toda la platea fueron la tónica general.
Debo dar gracias a PULLMAN BUS por el apoyo decidido y patriótico, para que llegara hasta aqui el ,hoy , mas destacado poeta chileno, nuestro brillante Mapuche ( Hombre de la tierra), Elicura Chihuailaf.
Agradecer también a Lamberto Pérez y Eugenio Salas, que no escatimaron esfuerzos para contactar al gerente de Pullman Bus, Sr. Felipe Banda, para traer hasta aqui al Dr Elicura. Todos ellos hicieron posible que este PRIMER ENCUENTRO LITERARIO Y FERIA DE LIBROS, fuese histórico y abrillantado con sus presencias..., PRESENCIA DE CHILENOS de pura cepa y autóctonos. Durante los dias, 10 y 11 de septiembre, hubieron palestras de hora en hora, con escritores brasileños y chilenos.Fue un encuentro en estremo productivo y didáctico.
TENEMOS QUE AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A :1) Al Sr. Cónsul General de Chile en São Paulo.Don Hernán Bascuñan y el Sr. Cónsul de Chile en Campinas Don Luis Fernando del Valle , quienes prestigiaron con sus presencias el dia de la Inauguración a nuestros escritores chilenos convidados, así como al evento en si.. 2) A la Asistencia social chilena, que el sábado 10/9, estuvo en São Roque con su presidenta y voluntárias, además, es claro, con comidas típicas chilenas las que encantaron al público, lo mismo se repitió el domingo 11/9,donde Don Miguel Lobos y família representaron nuestra culinária ante los invitados, dejando sabor a poco de tan exquisitas que estaban sus empanadas..3 ) A los Helados Saint Luiger, que con su generosidad de siempre, colaboró con el evento haciendo llegar los ya famosos CHOCOLITOS Chilenos. 4 )La colaboración del periódico local “ JORNAL DA ESTANCIA, que hizo la cobertura del evento con la presencia de nuestro compatriota y Director Sr. Miguel Ahumada. 5 ) La presencia de nuestro compatriota Guido Hernando que estuvo presente con sus MINI LIBROS de nuestros premios NOBEL ,Gabriela Mistral y Pablo Neruda. 6). La presencia de las Sras. Inés Fuentes,Rosa Carriel y Gioconda Elgueta, quienes llegaron al evento literário para presentar el libro escrito por todas las Sras. que participaron en el proyecto “ Chilena tu eres parte , no te quedes aparte”,idealizado por las Sras. Oriana Jara de Maculet y Verónica Aravena, ganadoras del proyecto presentado a DICOEX años atrás.7 ) . Finalmente agradecer a la Municipalidad de São Roque en las personas del Dpto. de cultura, a su Director Sr. Rodrigo Boccato y equipo, así como a la Sra. Ignez de Castro, directora de la Biblioteca municipal y su equipo, quienes no escatimaron esfuerzos para darle a este evento , el prestigio que merecia, sin ellos , la ACADEMIA ACLARE, no habría conseguido llevar a efecto este feliz , “ Primer encuentro literário internacional”,que contó con el apoyo interno,total y absoluto de su presidente de la Academia REGIONAL ACLARE ,Sra. Celia Canto y directoría en peso....
PALESTRANTES DE ESTE PRIMER ENCUENTRO:Elcio Boccato y Francisco Verani, Eguinaldo Hélio de Souza,Inés Fuentes,Ary Mascarenhas,Eugenuo Salas Olave,Gabriela Saraiva Malheiros,Ratib Buchala,Ewerton Menezes Fernandes de Souza,Marcio Callegaro,Elicura Chihauilaf, Eduardo Sáez Maldonado,Alberto Schiesari,João Paulo Hergesel,Regina Helena Paiva.
Contación de cuentos,histórias y recreación infantil: Rosemary Bentivoglio,Josy M.L. Souza,.Presentación musical: Alcides Grandisoli. Moda de Viola Zé da mata,Tião Campeiro,Cristina Alves y compañeros.
HUBO EXPOSICIÓN DE CUADROS DE ARTISTAS CHILENOS Y BRASILEÑOS TODOS LOS DIAS.

Atte. Eduardo Sáez Maldonado – Vice –Presidente de la Academia Regional “ ACLARE” , sillón 27. ( adjunto fotografias).

No comments: