Tuesday, November 08, 2011

China encarcela a anciana por organizar manifestación en favor de jubilados

La mujer de 65 años fue condenada por un tribunal chino por alteración del orden público.

SHANGHAI.- El Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Shanghái condenó a la anciana, Zhang Weimin, de 65 años, a tres años y medio de prisión por haber organizado una manifestación pacífica en demanda de mejores condiciones para un grupo de jubilados.

Según publica el diario independiente "South China Morning Post", de la región administrativa especial china de Hong Kong, Zhang fue condenada esta semana por alteración del orden público tras la organización de una protesta en la que participaron cientos de jubilados de la localidad en noviembre del año pasado.

Zhang encabezaba a un grupo de ciudadanos, ya jubilados, que fueron enviados a trabajar en los años sesenta a la lejana región autónoma uigur de Xinjiang, en la frontera de China con los países de Asia Central, por un programa del Gobierno maoísta para enviar a la juventud urbana a trabajar en zonas rurales.

Muchos de ellos regresaron a Shanghái ya mayores, hacia los años noventa, y desde hace años protestan porque sus pensiones son menores que las de otros shanghaineses de su edad.

En el caso de Zhang, se le acusó en concreto por haber organizado una manifestación en noviembre en la céntrica Plaza del Pueblo de Shanghái, frente al Ayuntamiento y sede de Gobierno de la municipalidad.

Sin embargo, Zhang no fue detenida hasta abril, mientras que las autoridades chinas arrestaban a decenas de activistas y abogados de todo tipo en todo el país, ante la preocupación de Pekín por la menor posibilidad de que se contagiase a nivel nacional el espíritu de las revueltas de la "Primavera árabe".

Según el diario, los simpatizantes que acudieron este martes a mostrar su apoyo a las puertas del tribunal también fueron arrestados, aunque no dio más detalles.

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

No comments: