Friday, November 04, 2011

Halloween


Una dirigenta comunal criticó la fiesta de Halloween porque se trata de una costumbre extranjera.
En Chile, tenemos once días feriados de los cuales nueve provienen del extranjero:
la Semana Santa, San Pedro y San Pablo (29 Junio), Asunción de la Virgen (15 Agosto), Día de Todos los Santos (1º noviembre), La Inmaculada Concepción (8 diciembre), Navidad (25 diciembre), también el Feriado Evangélico (31 de octubre) se originó en Alemania por la Reforma de Martín Lutero. Otros feriados que se originaron en el extranjero: el Día del Trabajo (1º mayo)surgió en Estados Unidos, y el Día de la Raza (12 octubre) en España.
Los únicos feriados estrictamente chilenos son el aniversario del Combate Naval de Iquique (21 mayo), las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre).Además existe el Día de la Unidad Nacional (primer lunes de septiembre)y el Día del Roto Chileno, el 20 de enero, sin feriados.
Halloween es una celebración irlandesa cuyo propósito era celebrar la noche previa al día que ellos honraban a sus muertos. Halloween es la traducción de All Hallow´s Eve (Víspera del Día de los Santos), y llevada por los inmigrantes irlandeses a Norteamérica, desde donde pasó a otros países. Irlanda es uno de los países más católicos de mundo y el Halloween es simplemente una forma de honrar a sus muertos. ¿Por qué tanto alboroto?
(Publicada en el Diario Austral el 03/11/2011)


MAURICIO PILLEUX DRESDNER

3 comments:

Anonymous said...

Y de las Fiestas Patrias, dudo que sean estrictamente chilenas, pues en esa fecha se acordó que asumía una Junta de Gobierno para conservarle el poder al Rey de España, mientras era prisionero de Napoleón, y la Independencia como tal, se alcanzó el 5 de abril de 1818, con la batalla de Maipú, que justamente o injustamente, no es feriado nacional.

Anonymous said...

Se declaró esa independencia, en realidad, el 12 de febrero de 1818, primer aniversario de la batalla de Chacabuco.
Como ese día triunfó un Ejército de Los Andes, bajo bandera y mando argentinos, financiado además por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, podemos decir con propiedad que "nos liberaron".
Independencia que se afianzó, naturalmente, con el triunfo en Maipú, en abril de ese mismo año.

Raúl Olmedo D.

Igual no me gusta Halloween. No sólo me desagradan la máscaras horrendas que adultos y niños utilizan, si no que además se supone que debo participar del rito atendiendo niños que llaman a mi puerta a todas horas. Que lo celebren sus seguidores, si quieren. Pero que me dejen fuera.

Anonymous said...

Sobre gustos no hay nada escrito, dicen muchos, y otros dicen que sobre gustos se ha escrito mucho, pero los argumentos del Sr. M. Pilleux son con hechos, para refutar a quienes dicen que la rechazan por ser una actividad importada y él demuestra que son muchas las celebraciones importadas y que originadas en Chile y con feriado nos queda casi nada.