Sunday, November 06, 2011

La virtud del “Buen Nombre”.


Una reiterada enseñanza de mi recordado padre y que a raíz del delicado quebrantamiento de la salud del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, “el Fra-Fra”, detienen mi andar diario para meditar en forma breve y sin arrebato una vinculación entre aquella insistente lección con la secuela que se apareja a la afectación del citado hombre de negocios y su multidisciplinaria trayectoria.
No pretendo ni es la idea tampoco, bajo circunstancia alguna, hacer paralelos entre uno y otro. Ni siquiera homenajear la memoria del que ya no está. Simplemente relatar que guardo recuerdos muy nítidos de los tiempos que mi padre debió abocarse a la explotación de su campo en Colchagua, actividad que nunca lo estimuló, pero que realizó con aplicación en su tierra que había heredado de sus mayores - y no por la inicial crianza de pollitos… o alguna otra “ágil gestión” afín - . Pues bien, todas las veces que recibía el pago de las más diversas cosechas, lo primero que hacía, con el carácter de urgente, era poner al día el largo menú de cuentas convenidas “al pago de la cosecha”. Y, ello, como bien sabemos los que alguna vez estuvimos en el agro, el margen al final era siempre deficitario, casi nulo o muy exiguo en el mejor de los casos. Cuánto no lo acompañé a la sucursal del Banco del Estado en Nancagua presenciando interminables “conversas” con el agente de turno…; en fin, sería largo y tedioso señalar la inmediatez con que daba cumplimiento a sus diferentes proveedores, todo ello - y aquí dejaba sentir su lección - a la saga de una suerte de “delirio de pago” que declaraba padecer, y luego, fundamentalmente, porque a su juicio, EL BUEN NOMBRE se perdía una sola vez y era irrecuperable, sentenciaba.
Los medios, por su parte, en la hora actual informan acerca del grave estado que afecta la salud del ex-parlamentario y ex-candidato presidencial. Existen fundadas sospechas que pueda derivar a un estado vegetal. Su familia, incluyendo su mujer, en el intertanto, formulan toda clase de acusaciones (temerarias por cierto) en contra de la dirigencia gobernante como los grandes causantes de la postración de su hoy enfermo pariente, pretiriendo al paso la gama de contrariados fallos judiciales expuestos a la luz pública. Más de alguna de esos miembros, atribulada y con un mayor grado de serenidad y templanza, invoca al Altísimo para su más pronta recuperación. En síntesis, ¡Toda Una Tragedia! que ha sido recogida por la prensa escrita y que hoy, bajo la modalidad de “noticias on line”, pueden seguirse vía Internet, medio que le facilita a los lectores comentarlas, a través de escuetas o telegráficas impresiones. Así, me aboqué a la tarea de seguir tales alternancias en un reconocido diario vespertino, dando lectura a más de 70 comentarios. Fue impactante advertir que la figura de Francisco Javier Errázuriz Talavera NO CONCITARA NI UN SOLO COMENTARIO FELIZ A SU FAVOR, ni con cristiana indulgencia atendida la sensibilidad del momento. Allí, la palabra “descarado”, la palabra “fechoría”, la palabra “desvergonzado”, la palabra “explotador”, la palabra “aprovechador” eran los denuestos que respondían más bien a un léxico representativo del estilo costumbrista y contribuyentes a describir sus formas y proceder. Y, por cierto, ninguno de ellos acontecido con el mal que le aqueja o inclinados a manifestar augurios para su pronto restablecimiento.
Es curioso el episodio. Más si, como es sabido, FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ TALAVERA pertenece a una de las “familias patricias de Chile”, de gran arraigo y vinculadas incluso con su historia patria ( hay un par de Presidentes de la República, Parlamentarios y Ministros de Estado de apellido Errázuriz, no sin descartar que por la línea Talavera se conecta también con ancestros coloniales) y, desde luego, con actividades económicas de enorme consistencia ( entre las cuales podemos mencionar la minería y la agricultura y, en esta última, la vitivinicultura, sin que nadie pueda obviar que Errázuriz es un apellido vinoso). Tampoco puede descartarse la circunstancia que ha sido empresario, banquero, etc, en definitiva todo un poder económico que en el mundo que nos rodea, para muchos, implica veneración. No obstante, para Fra- Fra tales consideraciones, en todo lo que va su existencia y trayectoria, resultaron ser circunstancias meramente adjetivas y, por lo que se le conoce y se comenta, no trepidó en mancillar de la manera más abrupta. Los testimonios están de manifiesto.
Los judíos dicen que pueden legarse cuatro coronas (de Tora, del sacerdocio y realeza), pero sin duda, la más importante es la del BUEN NOMBRE. De ahí que ignoro cual podrá ser la herencia espiritual que el polémico Fra-Fra legue a sus hijos…, pero está claro, y nada más que para efectos de buscar un símil paradigmático y – por cierto, a contrario sensu – invoco la figura del editor de este blog quien, con orgullo, en todo lo que lo conozco (50 años), ha destacado siempre sus orígenes, su epónimo y hoy, a través de este muro de opinión lo vemos en funciones y en tiempos parecidos a los que con brillo desempeñó su distinguido padre en la otrora y reconocida SOPESUR. Por ello, con idénticos sentimientos le presto mi modesta colaboración a sus afanes editoriales.

Armando Jaramillo Lira

4 comments:

Anonymous said...

Difícil y temerário hacer cualquier comentário al respecto. Cómo juzgar para no ser juzgado?.Me tomo la libertad de contar dos hechos terribles de empresários respetables, y de partidos respetables, nacidos de Pelucones inveterados. Mi padre cuando estaba con edad y tiempo de jubilarse, y sabiendo por cálculos de un contador especialista que recibiría una óptima cantidad de dinero y una buena jubilación mensual, partió para comprarse una parcela en Buin..., dejó todo negociado; al llegar a la caja de EE.PP. para recibir sus dinero que creía tener derecho, descubrió que era tan poco que no tendría ni derecho a una jubilación.., porqué.qué pasó?? " VARIOS PATRONES LE DESCONTABAN SUS IMPOSICIONES Y NO SE LAS COLOCABAN EN LA CAJA DE EE.PP. resultado ?? pasó el resto de su vida recibiendo una miseria pues de su jubilación le descontaban esas lagunas.La parcela en BUIN ?? jamás la tuvo. ( TAL PADRE ,TAL HIJO), A mí me pasó lo mismo.Creí tener 13 años de imposiciones en Chile ( con 10 años de imposiciones en la caja de EE.PP. o de periodistas), ya es posible jubilarse al cumplir 65 años..., al pedirle un contaje al INP de la época, descubrí tener 5 años y 9 meses.., o sea , jamás me jubilaré por mi tiempo trabajado en Chile. algunos patronres ME ROBARON!! y lo peor..., Pinochet annistió esos malos patrones, y colocó una ley que las lagunas no se pueden tapar ( la CONCERTACIÒN EN 19 AÑOS JAMÀS ARREGLÒ ESA INJUSTICIA O FALACIA). Comprenden ahora porqué no me importan NI LAS UDI , NI RN ni la Concertación ??.|Qué tiene a ver todo esto con el FRA -FRA ??.Es necesário desmenuzar los motivos ?.En la SEGUNDA donde salió esa materia que hace mwención el Sr. Jaramillo, fueron crueles al hacer leña con árbol caído..., pero mas cruel habría sido hacerlo con árbol verde y bueno..., lo que al parecer este prócer en decadencia, no lo es .No opiné en LA SEGUNDA, es demasiado cruel hacerlo con alguien tan desvalido y terriblemente enfermo, eso no sería cristiano ( eso creo). Atte. Eduardo

Llanera Solitaria said...

Convengamos en que sinvergüenzas existen en todos los sectores políticos. Basta recordar el "Jarrón" de don Ricardo Lagos (lo perdió su yerno) y el "robo en despoblado" ocurrido en ferrocarriles (Ajenjo sigue libre)

Mario Grez said...

Otra prueba:
El nombre "Frei" ya no estusiama a nadie.¿Será por la caída generacional de C.I.?

Anonymous said...

Es difícil poder juzgar, sobretodo en las circunstancias en que este ser humano se encuentra, sus actos.
Es claro que se equivocó muchas veces y que hizo sufrir a muchos con su forma de actuar, pero él también ha sufrido con cárcel, descrédito y fuertes situaciones de salud. Hoy postrado.
Es obvio que su mujer trate de apoyarlo y se desespere al ver que nueva y posiblemente para siempre su salud esté tan mermada. No sabemos qué decisiones positivas hayan podido tomar ella y su familia para subsanar los problemas derivados de los conflictos existentes y lograr conservar su buen nombre. Tratemos de no juzgar antes de saber.
Puede ser que hayan sorpresas.
No digo esto con desconocimiento del Sr Errázuriz, quien en algún momento trajo más de algún contratiempo importante a mi familia en momentos de mucha complicación. Desde ya, y por su situación actual , está disculpado.