Friday, December 09, 2011

El pobre pollo


Las tres productoras de pollos más importantes de Chile fueron acusadas de coludirse para limitar la producción de uno de los alimentos prioritarios en la dieta de los chilenos, hecho que remeció el mercado de los pollos en Chile.
Me da pena por los pobres pollos, que sufren el nacimiento en cautiverio, son alimentados amontonados, después mantenidos con luz permanente en una jaula frente a su comida, reciben hormonas para engordar más rápido, comen sin parar hasta que están listos para que los desplumen y sean enviados al matadero. No alcanzan ni a conocer la luz del día. Nacer, comer, engordar, ser degollado, cuarteado y luego comido, esa es la triste vida del pollo.
Como no he escuchado a ninguna comisión de derechos humanos ni de comité de defensa de los animales pronunciarse al respecto, deseo hacerle un homenaje al pobre pollo, recordando la primera estrofa y coro de la canción El Pobre Pollo que no he escuchado que se cante hoy día.

Aquí va: Érase un pollito bien plantado/que marcaba el paso en una esquína/ Con su mejor traje endomingado/Echábale el ojo a una gallina/Quiso el lado ingrato que esta fuese una coquetuela sin piedad/ que del pobre pollo se riese/ hasta que se supo la verdad/.
(CORO) Pobre pollo, enamorado/ llora sus penas desconsolado/Por la gallina francolina que puso un huevo en la cocina/.


Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: