Monday, December 12, 2011

Oficios Perdidos


Hay personajes típicos chilenos que se han ido extinguiendo con el tiempo:
El querido organillero, que cada vez que pasa nos recuerda nuestra niñez.
El famoso cantito de los maestros que estiraban somieres: ?Estiiiiiiiro somieres?, ya hace mucho que no se escucha; Los oficios desaparecen con el avance de la ciencia y la tecnología. El fotógrafo de cajón en las plazas populares.
Hoy se sacan fotos y se graban videos con el celular. ¿El afilador de cuchillos?
Ahora la gente compra cuchillos nuevos. ¿El vendedor de maní tostado con su barquito? Ahora el maní confitado, salado, tostado, frito, etc. viene envasado del extranjero. El aguatero de la Colonia, que repartía agua,quedó sin pega hace tiempo.
También han desaparecido oficios tales como los polleros que andaban a pie con las gallinas vivas y cacareando al hombro,las lavanderas que se ofrecían para lavar la ropa en las casas, los hojalateros:'¡Bacinicas de hojalata muy baratas!', gritaban al anochecer, y se vendían,además arreglaba utensilios de metal, ollas y tiestos a domicilio.
Otros personajes típicos aún se mantienen como el barquillero, con su tambor metálico a la espalda y cargado de tubos de hojarasca. El chinchinero que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas, dos platillos sobre el bombo y bailando acrobáticamente. ¡Fantástico! De vez en cuando se les ve, tal como a los vendedores de helados. Tiempos para el recuerdo.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 11/12/2011)

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: