Wednesday, January 26, 2011

FECHAS PASADAS, MEJORES FUTUROS


La conmemoración de fechas en el ámbito político, ha venido a reemplazar la escasez de ideas para el futuro. Por ello, dicho sector, últimamente se reúne entorno a hechos del pasado con tanta frecuencia.
Es normal que ello ocurra cuando el afán de estar presente comienza a debilitarse en extremo, sobre todo en la juventud.
Y en el caso de Chile, mas incómodo aun, debido a que los hechos de 1973, no marcarían solo el fin del marxismo en el gobierno y en buena parte de la sociedad, sino que sentaría las bases para que los gobernantes futuros se lucieran frente al mundo, administrando una Nación en pleno desarrollo, cuyos límites en su crecimiento, aun no se alcanzan a percibir en su integridad.
Para Chile, adelantarse 16 años a lo que irremediablemente debía ocurrir, la caída del muro del Berlín, imagen atroz surgida por los odios exacerbados hasta el infinito desde Politburó Soviético. Si bien Chile debía enfrentar la incomprensión de buena parte del mundo, no había otro camino. Tan cierto es aquello, que los que partieron mas tarde, en estos nuevos tiempos de desarrollo, han terminado siendo comparsas en toda nuestras políticas a fin de poder alcanzar nuestros propios éxitos.
Concluimos que los autores de este Chile actual, tienen muchas razones para conmemorar infinidad de fechas, cosa que no hacen, seguramente porque cada día es en realidad una conmemoración, teniendo a la vista el cúmulo de resultados que surgen desde 1973 adelante. Basta observar que hoy, el 64% de las platas de Chile son de los trabajadores, administrado a través del sistema de pensiones. Que el 7% de los habitantes estudian en la educación superior, porcentaje igual al de Francia, Alemania o EEUU, entre otros. Que las viviendas construidas a través del sistema de subsidios, albergan a un promedio de 3,4 habitantes por casa, (en Francia, solo un 0,6 menos 2,8). Que el desempleo se encuentra algo mas que un 7% , en España, Francia, EEUU, sobre el 10%. Que la mujer chilena ha alcanzado el pleno empleo. Que hoy nuestros productos llegan a 123 países, superando largamente los 43 que habían al inicio de esta nueva época. Que, en fin, hoy nos acercamos a los US$ 14 000 de ingreso per cápita, (Perú, $ 6 000, Cuba US$ 1 800), permitiendo al Estado atesorar una reserva que supera los 60.000 millones de dólares.
La mayor virtud de estos tiempos es que los gobernantes que siguieron al Gobierno Militar, mantuvieron las doctrinas esenciales en el desarrollo, abriendo, ahora con mas recursos, las puertas a una contribución social admirable y en lo referido a infraestructura. Las administraciones siguientes, crearon el sistema de concesiones, que dio origen a espacios de servicios en el transportes, modernos y eficientes. Esto último, siendo claramente motivo de conmemoraciones, no lo hacen, seguramente porque también están basados en el gobierno del 73.
Comienza ahora a hablarse de promover nuestros Premios Nóbeles. Uno, es José Piñera, en Economía, creador en proporción, del más grande fondo previsional del mundo. Otro Dr. Fernando Monckeberg, salvador de millones de vida en todo el Orbe por sus programas para enfrentar la desnutrición. Dos buenas razones para unirnos en una gestión de futuro y dejar las conmemoraciones para después.

Mario Ríos Santander
Enero de 2011.-

Ballenas en el Siglo XXI


Desde la revolución industrial hasta mediados de 1980, las ballenas fueron objeto de una caza indiscriminada orientada a abastecer una gama de productos que paulatinamente fueron reemplazados por alternativas más económicas y menos destructivas que la matanza de ballenas.

Una de las lecciones de la ballenería moderna es que no es sostenible ni económica ni biológicamente. Al ser mamíferos de reproducción lenta, las ballenas son extremadamente vulnerables a los impactos negativos asociados a su explotación letal.

Los beneficios sociales, ambientales y económicos generados por el uso no letal de los cetáceos, como el turismo avistaje de ballenas y delfines, que genera más de dos mil millones de dólares anuales, son una potente razón para eliminar definitvamente estas matanzas y avanzar hacia la modernización de la Comisión Ballenera Internacional (CBI).

Los derechos de cientos de comunidades costeras y millones de personas alrededor del mundo que dependen de las ballenas vivas no pueden seguir amenazados por los intereses económicos de tres naciones (Japón, Noruega e Islandia) que buscan imponer sus intereses balleneros a toda la comunidad internacional.

Gracias a los avances en la ciencia y la tecnología, hoy sabemos que los cetáceos juegan un rol clave en el funcionamiento de los ecosistemas marinos y que la sobre explotación de la industria ballenera ocasionó graves desbalances que recién estamos comenzando a comprender.

El Siglo 21 enfrenta quizás la crisis ambiental más grave en la historia de la humanidad y las ballenas no están exentas de nuevas y crecientes amenazas. Cambio climático, sobre explotación pesquera, pérdida de hábitat, enmallamiento en redes y contaminación química y acústica, son sólo algunos ejemplos. La reanudación de la industria ballenera no tiene cabida frente a la acelerada pérdida de la biodiversidad marina ocasionada por nuevas y emergentes amenazas.

En 2011, la CBI tiene la oportunidad histórica de demostrar a la comunidad internacional una conducta responsable y coherente con los tiempos actuales, así como un urgente y necesario liderazgo ambiental a largo plazo.

La modernización de la CBI como el organismo del Siglo 21 encargado de la efectiva protección y manejo no letal de los cetáceos a nivel global es fundamental para asegurar las supervivencia de estas especies, el equilibrio de los ecosistemas y el bienestar de las generaciones humanas futuras.

Latinoamérica y Ballenas


El rol de los países de América Latina en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) ha sido fundamental para mantener la moratoria y consolidar el uso no letal de las ballenas como una derecho soberano.

Este trabajo se canaliza a través del trabajo coordinado de un creciente numero de países de la región conocido como Grupo Buenos Aires (GBA), quienes mantienen una posición soberana, autónoma, independiente y representativa de los legítimos intereses de la ciudadanía.

En junio de 2010, el Grupo Buenos Aires tuvo un rol clave en la protección de la moratoria, en el respeto al santuario de ballenas del Océano Austral y el avance de las discusiones hacia la modernización de la CBI como el organismo internacional encargado de la conservación y el uso no letal de las ballenas en el siglo 21.

Sin embargo, las crecientes presiones ejercidas por las naciones balleneras, junto a países como Estados Unidos y Nueva Zelanda, constituyen una creciente amenaza que podría debilitar la posición autónoma de los gobiernos de América Latina en la CBI.

Por ello, es necesario que tomemos un rol activo frente a la próxima reunión anual de la CBI en 2011, informándonos y solicitando a nuestros gobiernos la defensa de los principios del GBA y la participación con derecho a voto de todos los miembros del GBA en la reunión del próximo año.

Por un presidente Presidente


Hay que ser más reflexivo, improvisar menos, tomar altura; en una palabra, perder protagonismo chico para ganar del otro.


por Daniel Mansuy Huerta

QUIZÁS SEA cierto que el aterrizaje intempestivo que debió hacer el Presidente para cargar combustible en su helicóptero no debería pasar de la anécdota. Después de todo, no ocurrió nada grave: el Mandatario comió frutillas, dio clases de fotografía y pudo conocer un poco mejor la realidad nacional. Desde ese punto de vista, la discusión generada puede parecer excesiva.
No obstante, el episodio es sintomático del sello personal que Piñera le ha ido imprimiendo a su mandato, y que puede resumirse de modo muy simple: el Presidente quiere estar en todas. Le gusta patear el córner y luego ir a cabecearlo, para después ir a buscar el balón y celebrar el gol. Porque Piñera es así, vive en el límite, en la cornisa, y asume los riesgos que eso conlleva. Así, puede un día llenarse de gloria (caso mineros) y otro de problemas (caso ANFP).

Las ventajas de su estilo son evidentes: Piñera transpira vitalidad y energía, y es capaz de transmitirnos un sentido de la urgencia que al país le hacía falta. En ese orden de cosas, quizás su mejor momento haya sido el discurso del 21 de mayo, donde ¿por única vez? el Presidente logró contarnos de modo más o menos convincente cuál es el Chile que quiere. Pero ese mismo estilo le genera costos evitables e innecesarios, porque está siempre expuesto en primera línea. En este asunto del helicóptero, por ejemplo, el Presidente expuso su propia credibilidad al dar confusas explicaciones que fueron luego desmentidas por un video; expuso a la vocera, que debió gastar tiempo y energía dando explicaciones más confusas aún en una materia que nada tiene que ver con el gobierno; expuso, en fin, a la propia figura presidencial a algo que podría haber sido peor. Y aunque es obvio que no va a cambiar su carácter de la noche a la mañana, sí cabría esperar un poco más de comprensión del rol y del peso de la figura presidencial en nuestro país. Como diría Ricardo Lagos, ser Presidente de Chile no es cualquier cosa, y no lo es porque, para cumplir bien su función, el Jefe de Estado debe partir por medir y sopesar el calado histórico de aquello que encarna.
En la primera parte de su mandato, Nicolas Sarkozy vivió un trance parecido. Fue tal su derrocho de energía y presencia, que fue tildado de "omni-presidente". Sin embargo, al poco andar, las expectativas que él mismo había creado se fueron frustrando y la percepción cambió: lo que antes era voluntad pasó a ser activismo sin contenido y la energía pasó a ser mera frivolidad. Al mandatario galo le faltó habitar la función presidencial, tomar la altura de su cargo... y lo está pagando caro.

Aunque la situación no es exactamente análoga, Piñera corre un riesgo parecido. Y no se trata de más o menos rigidez protocolar, como a veces el Presidente parece creer; se trata simplemente de comprender que buena parte de la fortaleza institucional reposa sobre realidades simbólicas que son indispensables para gobernar. Esto supone hacer un esfuerzo por poner sus virtudes al servicio del país y no al revés, que no es lo mismo aunque parezca. Hay que ser más reflexivo, improvisar menos, tomar altura; en una palabra, perder protagonismo chico para ganar del otro, del que importa. Para que el Presidente sea, efectivamente, Presidente

Thursday, January 20, 2011

Cristianos por Chile


Hemos comentado las opiniones de una publicación, originada en el Diario Le Monde de París, hoy transformada en un libro, en venta en las principales librerías occidentales, la que, luego de recoger toda la información existente referida a los aspectos religiosos y su relación con la sociedad, incluida también una infinidad de encuestas realizadas en todo el orbe, concluye que en el año 2050, “las tres cuartas partes de los habitantes del planeta, serán cristianos”.
Esta proyección, aun no suficientemente analizada, no solo permite suponer que se avizora un cambio social, cuya profundidad afectará incluso a los modelos republicanos, sino que también, sepulta toda proclamación secular destinada a “ordenar” la casa en materia de valores trascendentes tan presente en estos días en que el materialismo, anuncia panaceas surtidas.
Es que, ¿hay que hacer leyes para actuar en torno a los valores permanentes?
El marxismo, bajo la dictadura del proletariado en la antigua URSS, lo pretendió. Un decreto del politburó soviético, declaraba, a principio de los años 50 que “Dios no existe”. Así, tan definitivo. Bastó su publicación, para que las Iglesias, rejuvenecieran en su lucha religiosa y aunque vieron caer sus templos bajo las excavadoras comunistas, la fortaleza espiritual, no solo sobrevivió, sino que también, se organizó en tal forma, que en los años siguientes, lograban incluso instalar en la silla papal de Roma, a uno de los suyos, proveniente de un Estado comunista, Polonia, cuya fortaleza a su muerte, reunió el mas grande conglomerado de líderes mundiales, llegados de todos los rincones, para rendir homenaje, a quien había sido uno de los pilares del fin del Imperio Comunista mundial.
Este ejemplo, real, no basta para que algunos sigan sosteniendo la necesidad de dictar leyes para “administrar”, hechos, situaciones, que tan solo el valor individual puede resolver. Por lo mismo, siguiendo una antigua norma institucional, es menester recordar que la ley, es una disposición manda, prohíbe o permite, solo en el ámbito social para el cual fue concebida, pero nunca, podrá dictarse ley alguna, sobre el valor supremo del ser humano, reflejado en la vida, la libertad, su voluntad, su fe. Por ello, las leyes en estos aspectos se discuten cuando la sociedad ha sido incapaz de recrear los valores de ella misma y aunque sea así, no tiene mérito, por cuanto si es necesario, serán otras instancias las llamadas a orientar lo trascendente.
Chile, comienza a dar ejemplo que el mundo político, desconoce o no quiere aceptar. En la última encuesta sobre “Nosotros los chilenos”, el 68% de la población respondió afirmativamente la consulta sobre, “la necesidad de que los principios cristianos estén mas presentes” . Y en los asuntos familiares, estructura ésta que ahora se defiende solo en los templos y lugares de culto, un 93% de los chilenos sostuvo la necesidad de fortalecerla.
Lo anterior, responde al hecho de que las iglesias se están repletando de jóvenes, mientras los partidos políticos viven una orfandad juvenil dramática con algunas muy escasas excepciones. Y aunque el afán, no es hacer un Estado clerical, que sería muy difícil de aceptar, las instituciones republicanas, se están quedando en el pasado.


Mario Ríos Santander
Enero de 2011.-

Friday, January 14, 2011

CARTA PUBLICADA DIARIO LA TERCERA - 08 ENERO 2011


PRESIDENCIA DEL SENADO

Señor Director:
La candidatura de Girardi a la Presidencia del Senado es para la Concertación
como un puñal en el pecho; "Si me lo dejas me muero y si me lo sacas me matas"

Atentamente

Miguel Huerta Marín

CARTA PUBLICADA DIARIO LA TERCERA 03 ENERO 2011


ENCUESTA CEP

Señor Director:

CEP; mientras la Concertación, equivocadamente, le dispara a Piñera -que claramente no será candidato- , se les arranca, no tan sorpresivamente, la figura de Golborne.
¿Problemas de foco o falta de coordinación comunicacional?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Thursday, January 13, 2011

Carta Publicada Diario La Tercera - 13 Enero 2011


Alza del precio del gas en Magallanes

Señor Director:

Jamás pensé que un soplo de gas pudiera causar un autogol.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, January 12, 2011

Espejismos


El trabajo que deja huella es lento, modesto, molecular y definitivo; nadie puede hacerlo bien si está pensando en la próxima encuesta.

por Daniel Mansuy Huerta

SESENTA POR ciento de conocimiento en las próximas encuestas. Ese es el criterio mínimo que exige el Presidente a sus ministros. No parece descabellado en nuestros tiempos: un ministro que no es suficientemente conocido, simplemente no existe. No hay salvación posible fuera de las encuestas.
¿Será el próximo paso encerrar a los ministros en una casa estudio y permitir a los chilenos participar en sus eliminaciones sucesivas? O, por qué no, premiarlos con antorchas de plata cuando alcancen el umbral exigido.

Todo esto podría ser hasta gracioso si no fuera porque la materia es grave. Las encuestas, esos oráculos contemporáneos, y su cortejo de exégetas autorizados están sustituyendo progresivamente la deliberación pública. El horizonte de lo público se estrecha cuando las preguntas -y las respuestas- vienen formuladas de antemano. Nadie puede negar el valor de las encuestas, pero éstas también tienen defectos. Por de pronto, quien las escucha mucho desarrolla una especie de sordera frente a otras consideraciones.

Ahora bien, es obvio que el gobierno debe tomar en cuenta lo que indican los sondeos. El desafío, como siempre en política, es dar con un equilibrio razonable. Sin embargo, exigir a los ministros una meta numérica de ese tipo es, cuando menos, pobre y descaminado. Desde luego, no todos los ministerios tienen el mismo grado de exposición pública ni realizan el mismo tipo de tareas: no es razonable aplicar una sola vara. Por otro lado, el trabajo bien hecho no necesariamente va de la mano con la popularidad inmediata.

Se podrá objetar que no es imposible caminar y mascar chicle a la vez. Que los ministros tienen exigentes metas sectoriales que cumplir y que son verificadas periódicamente. No lo dudo. Pero es innegable que la exigencia encuestológica (no se me ocurre otro nombre) introduce una tensión interna en el propio discurso oficialista, y aquí reside una de las grandes fallas geológicas en el discurso del gobierno. El problema puede resumirse así: hay una distancia entre quien busca ser excelente y quien busca parecerlo. La excelencia, cuando es real y tiene contenido, no se vocifera con tanta ansiedad. El verdadero trabajo, el que deja huella, es, como decía Péguy, lento, modesto, molecular y definitivo; y nadie puede hacerlo muy bien si está pensando, al mismo tiempo, en la próxima Adimark o CEP.

Por cierto, como lo ha mostrado la crisis magallánica, la dicotomía puede, y debe, ser superada. Los problemas que aquejan al país no son ni de popularidad de los ministros ni puramente técnicos. Al ministro Raineri no le faltó sólo tacto político; le faltó, sobre todo, entender que Chile es algo más que una empresa, y que las regiones extremas tienen una importancia estratégica e histórica -sí, ministro Lavín, la historia puede servir de algo- que las hace singulares, nos guste o no. No es que no haya sabido comunicar, es simplemente que no tenía nada que comunicar, nada que decir. Mientras el gobierno no sea capaz de apreciar esa diferencia, seguirá atrapado en un círculo sin salida, creyendo que gobernar se reduce a comunicar y encuestar. Es cierto que la célebre frase de don Pedro Aguirre Cerda merecía mejores complementos, pero, qué diablos, así parece ser esta nueva forma de gobernar.

Saturday, January 08, 2011

Un llamado de atención


Semanas atrás, se informó sobre una encuesta realizada en los países de América Latina para conocer el grado de relación existente entre la ciudadanía los partidos políticos.
En esa ocasión, los resultados indicaban la enorme distancia que se existía en Chile entre la población y los partidos. Poco mas de un 11% de los chilenos, se sentían representados por alguna colectividad política, el resto, simplemente había dado vuelta la página. En cambio, Uruguay, que en estos últimos años a dado muestras de prudencia, seriedad y franco crecimiento en su economía, desarrollo social y cultura, la misma encuesta concluía que el 72% de su población se sentía representada por alguna de las corrientes políticas existentes en el país.
¿Por qué esa enorme diferencia?
La reciente encuesta CEP, instrumento consultado por moros y cristianos, reafirma la encuesta latinoamericana, señalando que en los últimos años los partidos políticos chilenos, han perdido credibilidad y lo que es peor, la población comienza a sostener su inutilidad actual y futura.
Uruguay demuestra con hechos la importancia que los partidos tienen en el sistema democrático. Chile, a su vez, también demuestra con hechos la poca importancia que estos tienen para el desarrollo del país en todas sus áreas.
¿Cuál es la verdad?
Basta un análisis somero en el caso de Chile, versus lo que ocurre en otros países similares y por cierto, en todos las otras naciones mas desarrolladas, para concluir que en realidad, los políticos chilenos son de una inconsistencia que llega a una población cada día mas culta, mas profesional y conocedora de los asuntos públicos, sin que ellos, los partidos, hagan nada por remediarlo. De partida, gran parte de sus parlamentarios se han transformado en simples comentaristas de hechos cotidianos menores, muchos de ellos, sin trascendencia alguna, que sólo les permite tener presencia en los medios de prensa cada semana, pero nada mas. Análisis profundos de la realidad nacional y mundial, (ahora tan necesaria para un país como Chile, que vive del mundo), simplemente no existen. Y si a lo anterior sumamos el conflicto permanente creado por ellos y entre ellos mismos, la imagen y desinterés se multiplica.
¿Qué hacer?
Revitalizar el servicio público. Esto es lo principal. Y para ello, en un país como el nuestro, que comienza a escalar posiciones en el ámbito mundial, los partidos no pueden transformarse en un lastre político. De ahí que todos deberán aprender de los éxitos de otras democracias actuales, cuyos partidos se han modernizado, instalando en sus respectivas naciones a personas talentosas, representativas de lo mejor que cada uno tiene. Descentralizando sus potestades, estudiando con esmero los asuntos institucionales, haciendo partícipe a las inteligencias y marginando aquellos demagogos que han hecho de su actuar público una suma de actos inútiles que al Estado le cuestan caro y lo que es peor, crean inestabilidades en el desarrollo de la Nación.
En suma. La materia prima de una organización política son las personas. No hay más. Y si las actuales han destruido la relación con el pueblo, entonces deben cambiarse.

Mario Ríos Santander
Enero de 2011.-

VICEVERSA


Julian Assange, el creador de Wikileaks, expresó que el sistema estadounidense
se parece al sistema soviético. En verdad, son dos sistemas opuestos: el
capitalismo es la explotación del hombre por el hombre, y el comunismo, viceversa.


Mauricio Pilleux Dresdner

Carta Publicada Diario El Sur - 08 de Enero 2011


Sr. Director:

El Ministro Ravinet puede tener, o no, razón en su planteamiento respecto al auxilio por parte de las FFAA en casos de catástrofes.
Lo que sí está claro, es que esta coyuntura sirve para recordarnos que nuestros uniformados siempre están prestos para actuar en bien de la ciudadanía.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, January 04, 2011

Países Rechazan "Caza Científica" de Ballenas y Llaman a Proteger la Vida Humana en Antártica


Australia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos emitieron un comunicado conjunto este sábado condenando la denominada "caza científica" de ballenas que realiza Japón en el Santuario de Ballenas del Océano Austral e hicieron un llamado a balleneros y activistas a evitar confrontaciones en el mar que puedan poner en peligro la vida humana.
13 de Diciembre de 2010 - Gobiernos de América del Norte, Europa y Oceanía emitieron un comunicado conjunto este sábado expresando preocupación por las posibles confrontaciones entre balleneros y conservacionistas durante los próximos meses en el Santuario de Ballenas del Océano Austral a medida que se acerca una nueva temporada de la denominada "caza científica" de ballenas que Japón realiza en la Antártica.

El comunicado emitido conjuntamente por los gobiernos de Australia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos coincide con el reciente zarpe de la flota ballenera japonesa hacia la Antártica con el fin de cazar cerca de mil ballenas, incluidas especies clasificadas En Peligro, bajo supuestos fines de "investigación científica". También se realiza a pocos días del zarpe de la flota anti-ballenera de la organización Sea Shepherd con el objetivo de impedir la matanza de ballenas durante los próximos meses.

En el comunicado los cuatro gobiernos afirmaron que se encuentran "profundamente preocupados que las confrontaciones en el Océano Austral puedan resultar en personas heridas o en la pérdida de vidas humanas entre los miembros de las tripulaciones" y recordaron que "muchos de los tripulantes son ciudadanos de nuestros países".

También hicieron un llamado a que "los capitanes de las embarcaciones involucradas en estas acciones en el Océano Austral tomen la responsabilidad de garantizar la seguridad de la vida humana en el mar como la prioridad más alta".

Las naciones también reiteraron su rechazo a la matanza de ballenas afirmando que "Nos mantenemos firmes en nuestra oposición a la caza de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, establecido por la Comisión Ballenera Internacional, y estamos decepcionados por el reciente zarpe de la flota ballenera japonesa hacia la Antártica". Adicionalmente destacaron el derecho de los individuos a realizar protestas pacíficas, incluyendo en la alta mar.

Los gobiernos aprovecharon de condenar cualquier "acto peligroso o de violencia" de ambas partes y advirtieron que "cualquier actividad ilegal será abordada de acuerdo a la legislación internacional y doméstica".

El comunicado finaliza afirmando que "Australia, Holanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos están comprometidos con la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas así como de una significativa reforma de la CBI".

Por su parte, más de 40 organizaciones civiles de América Latina e internacionales realizaron un llamado a los gobiernos de la región hace poco más de una semana para que condenen públicamente la nueva temporada de "caza científica" de ballenas en el Santuario del Océano Austral. Sin embargo la solicitud aún no ha sido respondida por ningún gobierno.



Fuente: AFP, Japan Times, Centro de Conservación Cetacea

LAS SANITARIAS DE NUEVO…


Eran los primeros meses de la Administración del Presidente Eduardo Frei. Nos encontrábamos en Cañete inaugurando un camino y una población. Lo usual, invitados, curiosos, partidarios, en fin, lo típico. Un letrero sobresalía: “Queremos agua potable y alcantarillado ahora”. Perentorio, ordenando. El Presidente, que como alguien dijo es operado de los nervios, observaba serio, sin inmutarse mucho. De pronto, el anuncio, habla el Presidente de la República: “Aquellos que piden agua potable y alcantarillado, se lo pondremos. Para eso, llamaremos a capitales privados por que el Gobierno no tiene los 6 000 millones de dólares que necesitamos para darle estos servicios cientos de miles de Chilenos que no lo tienen”.
Aplausos. Los que sostenían el letrero, lo bajaron.
Meses después, se dictaba la ley que permitía los capitales privados en las sanitarias. Años después, todos con agua potable y alcantarillado. Ahora, cuando los gobernantes viajan por el país, pueden encontrase con otros letreros, pero no con éste.
Sin embargo, surgió una duda: ¿y a los usuarios, quién los cuida?.
Un poco por esta mentalidad estatista que los chilenos tuvimos por tantos años, daba la impresión que si el Estado no era dueño del agua domiciliaria, nadie defendería a los consumidores de este vital elemento. Es cierto que estaba la Superintendencia respectiva, pero, siempre se vio tan lejana que pretender una defensa de su parte, era más bien una quimera.
Entonces, surgieron las municipalidades. ¿Qué organismo del Estado se encontraba mas cerca de los vecinos? Ningún otro. Entonces sería el Municipio el que adquiriría una vital trascendencia en la fijación de tarifas. Nunca más el costo del agua potable se resolvería centralizadamente. Las municipalidades, el Gobierno Comunal, también estarían presentes.
Llegado el momento de establecer, bajo este nuevo sistema, los valores de agua y alcantarillado, se citaron a todas las municipalidades y no asistió ninguna .
¿Qué había ocurrido? Lo típico, una mezcla de irresponsabilidad, casi ancestral, con una dosis de desinterés, otro poco de ignorancia, formaban la típica mixtura de tantos otros ejemplos. Pues bien, subieron las tarifas. Cinco años después, volvían fijarse las tarifas. Nuevamente invitación a las municipalidades. En la Región del Bío Bío, de las 52 comunas existentes al momento, hubo una que respondió, Tucapel. El resto, nuevamente la mixtura de irresponsabilidad, desinterés e ignorancia.
Pero, en este buen negocio que surgía, el Estado contaba al menos con el 35% de la propiedad. Comenzó a recibir las utilidades, muchos miles de millones que antes no recibía a pesar de ser dueño del 100%.
Bajo diversos gobiernos posteriores, se animó al gobernante vender las acciones a las AFP con un objetivo: Las utilidades de las sanitarias al bolsillo de los trabajadores y no a la Tesorería de la República que, cada año, engrosaba mas y mas sus ingresos hasta hoy día, cuyos excedentes por efectos de los tributos y otros, superará los 7000 millones de dólares.
Ahora, la mano la tiene el Presidente Piñera. Su responsabilidad es hacer las cosas para que las utilidades y el patrimonio de las sanitarias se vayan a la previsión de nuestros viejos. Entonces, se habrá cumplido la meta que nos propusimos hace diez años.

Mario Ríos Santander

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción 04.01.2011


DISPUTAS

Señor Director:

Resulta agotador enterarse permanentemente de la pequeñez con que se actúa en la Octava Región de parte de partidarios del Gobierno que se desgastan en permanentes ataques contra la representante del Presidente de la República en esa región; la Intendenta.
Pareciera que se priorizan las mezquindades personales y partidarias ante la posibiidad de éxito del actual gobierno.
¿Será que esos directivos no conocen el viejo dicho que reza "La ropa sucia se lava en casa"?

Miguel Huerta Marín

Agencia japonesa advierte a sus funcionarios no aceptar carne de ballena como regalo


La Agencia de Pesca de Japón advirtió a sus funcionarios no aceptar carne de ballena como regalo por parte de los balleneros, a tan solo algunas semanas de que zarpara la flota ballenera japonesa en su expedición anual al Océano Antártico.
Tokio, Japón. 27 de diciembre de 2010 – La Agencia de Pesca nipona reprendió a cinco funcionarios por aceptar carne de ballena por parte de la compañía pesquera que operó a través de los programas balleneros financiados por el gobierno japonés entre 1999 y 2008, dijo un funcionario de la agencia Koji Hamada el pasado viernes 24 de diciembre.

La carne regalada pesaba unos 25 kilogramos (55 libras), con un valor en el mercado superior a los 270.000 yenes (3.260 dólares), agregó.

Los funcionarios eran sospechosos de violar los estándares éticos de los servidores públicos. Reconocieron que aceptaron los regalos después de regresar de cada expedición ballenera que acompañaron al trabajar como supervisores. La sanción fue anunciada el miércoles pasado.

A inicios de este mes los balleneros japoneses zarparon hacia el Océano Antártico para su caza anual, mientras que la organización ambientalista Sea Shepherd Conservation Society partió desde Nueva Zelanda para intentar detenerlos.

La temporada de caza de ballenas dura de diciembre a febrero y cada año los enfrentamientos entre balleneros y activistas se han intensificado, recordemos el episodio que sufrió la nueva embarcación de Sea Shepherd, la cual se hundió tras un choque con un barco ballenero en enero de este año.

La investigación de la agencia de pesca surgió tras denuncias en los medios, presentadas el año pasado acerca de como los funcionarios y los balleneros saqueaban la carne obtenida en los programas de investigación financiados con fondos públicos, dijo Hamada.

En 2008 dos activistas de Greenpeace se robaron un paquete con carne de ballena para demostrar las infracciones cometidas por las autoridades. Meses después, la corte japonesa les imputó a los activistas cargos por traspaso a la propiedad privada y robo, por lo que fueron condenados a prisión, aunque su sentencia quedó suspendida. La corte también reconoció las prácticas de regalos turbios entre los funcionarios balleneros.

Hamada agregó que los operadores balleneros Kyodo Senpaku Kaisha y el Instituto de Investigación de Cetáceos han sido consultados acerca de detener las prácticas de envío de regalos de carne de ballenas a los funcionarios públicos, sin embargo niegan que las sanciones tengan algo que ver con las reglas.

Agrega que “El punto es que, más allá de que se trate de carne de ballena o no, nosotros no debemos aceptar ningún tipo de regalo que incite la suspicacia del público”.

Desde 1986, cuando entra en vigencia la moratoria sobre la caza comercial de ballenas, Japón utiliza resquicios legales de la Comisión Ballenera Internacional para continuar sus programas de caza comercial de ballenas bajo supuestos fines de “investigación”.

Los críticos sostienen que no existe razón para continuar la matanza de ballenas y que los programas de investigación son empleados para disfrazar la caza comercial pues la carne termina siendo procesada y comercializada dentro del mercado japonés.



Fuente: Associated Press,

Monday, January 03, 2011

Colaboración de Antonio Silva Segura

Fuente Cooperativa.cl, 3 enero 2011

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores Víctor Pérez criticó fuertemente la brecha entre colegios privados y municipales evidenciada por los resultados de la PSU y adelantaron que harán un estudio para evaluar posibles cambios a dicha prueba.

"No queremos que se siga con esta inequidad porque estaríamos anticipando que la educación municipalizada sería la educación de los pobres y eso claramente es un estigma que queremos resolver", comentó Pérez.

"Tenemos que de alguna manera - y eso nos preocupa como rectores- (resolver) la inequidad que se sigue manteniendo en el sistema de educación superior, sobre todo con el tema de la educación municipalizada", apuntó el rector de la Universidad de Chile.

El Consejo de Rectores y el consejo técnico asesor de la PSU, conformado por David Bravo y Jorge Manzi, analizaron los resultados de la prueba, donde la brecha que se mantiene entre los colegios municipales y particulares fue el tema principal.

Según el experto David Bravo, "no tiene que ver con nada que esté ocurriendo en los establecimientos municipales, o tenga que ver con la prueba, sino tiene que ver con que más estudiantes de menores recursos están empezando a rendir la prueba; antes no aparecían", reflejando "mejor la realidad del país".

Nota:El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores. Sr. Víctor Pérez, quiere romper el termómetro en vez de medicinar al paciente y confunde el síntoma con la causa.

Atentamente, Antonio Silva Segura.

¿Bolivia o Alto Perú?


Entiendo que es complicado opinar sobre los actos políticos que ejercieron los diversos libertadores de América. Y mucho más si nuestra opinión se circunscribe a uno de los mas famosos: Simón Bolívar. Y mas grave aun, si tales opiniones tienen directa relación con la actual República de Bolivia… y mucho peor aun, si lo hacemos en medio de declaraciones referidas al aislamiento boliviano, de un Senador que, supongo, encontró un “nicho”, como dicen los economistas, para opinar y tener cierto lucimiento público.
El territorio que hoy conocemos como Bolivia y que en realidad su nombre histórico fue la Provincia de Charcas y luego, conocida como Alto Perú, tuvo, durante los años virreinales españoles, dos administraciones. La primera, dependiente del Virreinato peruano que se extendió por 200 años, hasta el 1778 , luego, por 37 años, bajo el Virrey de Buenos Aires, y 10 años mas bajo el amparo de la República Argentina, que ya consolidada como estado independiente, renunció “generosamente”, a todo derecho que le pudiere corresponder sobre aquel territorio. De esta forma, en 1825, concebido dicho territorio como una prolongación del Perú, se convoca a una asamblea de notables para resolver la definitiva su destino político, concluyendo tales personeros, inspirados por los deseos del Libertador Bolívar, en alentar la creación de un Estado independiente. Bolívar, animado por esta nueva república que ya los “notables” habían anunciado que llevaría su nombre, redacta la primera constitución en 1826, instalando su Primer Congreso en Chuquisaca, ciudad que le da el título de Capital de Bolivia.
Conocido el trámite, simple y sin dramatismo alguno que permite el nacimiento de la República de Bolivia, concluimos en dos verdades: la primera, es haber sido un territorio riquísimo no deseado por dos repúblicas, la argentina y peruana, seguramente por razones de administración y la segunda que la unidad americana, tan recordada de Bolívar, se desdice con el impulso dado al crear otro Estado y no proclamar la unidad en torno a una sola administración.
El historiador Inglés, Sir Clements R. Markham, avecindado en Perú, relata en su libros: “The war between Chile y Perú”, editado en 1882, solo 56 años después de los hechos narrados que, “la región del Alto Perú,..(constituida).. bajo el nombre de Bolivia, ocupa una situación singularmente aislada”. Mas adelante, expresa que se le asignó una faja de costa, “que solo poseía un pobre puerto llamado Cobija”, pero que la totalidad del incipiente comercio boliviano, “se efectúa por Arica, después de atravesar el territorio peruano, cuyo recorrido exige largo y difícil tránsito terrestre y onerosos impuestos”.
Perú y Argentina, no tuvieron la visión de Brasil, país que jamás dudó ubicar bajo una misma administración su extenso territorio, tres veces más extenso que los que pudo ser la soberanía sobre el vasto territorio boliviano. Si bien es cierto, Perú vio en el aislamiento boliviano una buena oportunidad para obtener ciertas riquezas en su comercio, Argentina por su parte, simplemente prefirió las extensas llanuras de su actual territorio, al comprobar, seguramente, que no estaría dispuesta a asumir compromiso alguno con las dificultades originadas por el aislamiento boliviano y mas convencida aun, al observar las tratativas fracasadas de los administradores del Alto Perú, por constituir vías fluviales por el curso de los ríos Mamore y Madera al Atlántico, único proyecto histórico de navegación de los bolivianos.
Los historiadores peruanos y bolivianos, no ubican al territorio chileno, principalmente el de la actual Antofagasta, como espacio de interés marítimo. Contrariamente, han sido Tacna y Arica, ambos, en los días de su nacimiento, territorio peruano, como los lugares de mayor acercamiento al mar. El mismo historiador Inglés que ahora recordamos, refiriéndose a los bolivianos, expresa que, “ la peculiaridad mas notable de esta raza, consiste en que el muslo, en vez de mas largo, es mas corto que la pierna…”, dando, tal característica de su fisonomía, la capacidad de “recorrer grandes distancias, hasta setenta millas por días”. Y luego expresa, con admiración que, “el correo de peatones de Tacna a La Paz, que recorre una distancia de 250 millas, se hace normalmente en cinco días”. Para muchos, y aunque es duro decirlo, esta fortaleza en la marcha, ha sido utilizada en nuestros días para el transporte de otras mercaderías.
De todo lo anterior se concluye que la propuesta del corredor boliviano, propuesto por el General Augusto Pinochet en el Acuerdo de Charaña, ha sido lo más cercano a la historia de Bolivia y su relación marítima. Sin embargo, Perú, no lo aceptó, apoyándose en tratados vigentes. Pero también concluimos que dos naciones Perú y Argentina aislaron ese basto territorio y ahora le cargan a Chile todas las responsabilidades de su aislamiento, en circunstancias que nuestro país nunca tuvo que ver en dicha situación.
Lo anterior, no implica por cierto despreocuparnos del problema. Lo que ocurre es que las alarmas se encendieron porque el tema, delicado por cierto, está siendo tratado con afanes políticos coyunturales, y ellos nunca llegan a buen puerto.

Mario Ríos Santander
Diciembre de 2010.-