Monday, February 28, 2011

El tirano que compró a Occidente


El País.com 27 febrero 2011

MIGUEL MORA
Europa compra a Libia el 90% de su petróleo y la familia Gadafi ha penetrado en el corazón de las finanzas europeas.

En Italia nos respetan. En Estados Unidos nos respetan!", bramó el coronel, tocado con un turbante y blandiendo iracundo ora el Libro Verde, ora la funda de las gafas. "¡Dejad de aplaudir y escuchad lo que digo!". Su grito resonó en el vacío de las ruinas del palacio-cuartel bombardeado por Estados Unidos en 1986. Eran otros tiempos: Muamar el Gadafi era entonces el gran promotor del terrorismo internacional, un gobernante paria, el "perro loco" de Ronald Reagan. Hace solo dos años, el coronel llegó a la cumbre del G-20 como invitado especial a la reunión celebrada en L'Aquila (Italia), y los líderes del mundo occidental se rifaban un encuentro de cinco minutos con él. Ahora, las cosas han cambiado otra vez. En las ciudades de Libia es el Ejército de la Jamahiriya el que usa los helicópteros, tanques, misiles, granadas y cazas vendidos por las potencias occidentales para reprimir a sangre y fuego las protestas de los ciudadanos que exigen el final de un régimen que dura 41 años.



gentileza de Antonio Silva

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción-28 de Febrero de 2011


Señor Director:

Las increíbles declaraciones de Fidel Castro, apoyando a ultranza a Muamar Jaddafi tras las atrocidades ocurridas en Libia, nos obligan a recordar el "trotecito cubano" de Michelle Bachelet para acudir presta y llena de felicidad al llamado tirano cubano.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, February 26, 2011

Con estreno en Chile de documental ganador del Oscar, se inicia la III Semana de la Ballena Azul


La actividad se enmarca dentro de la octava temporada de trabajo de campo del Proyecto Alfaguara (ballena azul) que el Centro de Conservación Cetacea desarrolla en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé desde 2004.


Ancud, Isla Grande de Chiloé. 20 de febrero de 2011 (CCC News) – Con el estreno en Chile del galardonado documental que expone la matanza de delfines en Japón “The Cove” (La Ensenada) el Centro de Conservación Cetacea (CCC) inicia la Tercera Semana de la Ballena Azul en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

La obra del realizador norteamericano Louis Phisoyos ha recibido innumerables reconocimientos internacionales entre los cuales se destaca el premio Oscar 2010 al mejor documental.

Su estreno inédito en Chile forma parte de un trabajo cooperativo iniciado en 2008 entre CCC y la Sociedad de Preservación Oceánica (OPS por sus siglas en inglés) dirigida por Phisoyos.

El documental, realizado con tecnología de punta relata una de las historias más conmovedoras de nuestro tiempo: los incansables y arriesgados esfuerzos de un grupo de ambientalistas, especialistas y buzos profesionales para detener la cruel matanza de miles de delfines al año en las costas de Japón así como la distribución y comercialización para el consumo humano de carne contaminada con mercurio y otras sustancias tóxicas que se encuentran presentes en estos mamíferos marinos.

La presentación del documental se realizará los días 20, 23 y 24 de febrero a las 19:00 hrs., en el Teatro Municipal de Ancud y la entrada es liberada.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva de CCC y coordinadora de la Tercera Semana de las Ballena azul sostuvo que “el estreno de The Cove en Chile es una valiosa oportunidad para dar a conocer las amenazas que enfrentan los cetáceos tanto en Japón como en otras partes del mundo y el hecho de exhibirse en una de las zonas más importantes para la ballena azul, como lo es el noroeste de la Isla de Chiloé es un estímulo para promover la efectiva protección de estos mamíferos marinos”.

La Tercera Semana de la Ballena Azul también contará con la exhibición fotográfica “Conservando lo Pequeño para Proteger lo Grande” en el torreón de la ballena azul del Museo Regional de Ancud, durante todo el mes de febrero. La muestra incluye imágenes e información sobre las especies de ballenas presentes en el noroeste de la Isla de Chiloé, su estado de conservación, amenazas y la importancia del kril, un pequeño crustáceo similar a un camarón que constituye el principal alimento de estos gigantes marinos y que se encuentra de manera abundante durante la temporada de verano a lo largo de la costa de Chiloé”.

Como parte de trabajo cooperativo enmarcado bajo la Semana de la Ballena del proyecto Alfaguara, el equipo especializado de CCC también participará activamente en el proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Fortalecimiento del Ecoturismo Marino de Alta Calidad” adjudicado recientemente a la organización comunitaria funcional Ecoturismo Puñihuil.

La Tercera Semana de la Ballena Azul es una iniciativa del Centro de Conservación Cetacea que cuenta con el patrocinio de la Ilustra Municipal de Ancud, el Museo Regional de Ancud, la Casa de la Cultura de Ancud, Sernatur,radio Estrella del Mar y el apoyo del Centro de Estudios UNIACC, Centro Ecoceanos, Ecoturismo Puñihuil y Oceanic Preservation Society.

Fuente: CCC




www.ccc-chile.org
www.cerocazadeballenas.cl

Thursday, February 24, 2011

ONG Chilenas Celebran Suspensión de Caza De Ballenas Pero Buscan Respeto Integral a la Moratoria y los Santuarios


Luego que Japón anunciara que adelantará el término de su temporada de caza en aguas australes, El Centro de Conservación Cetácea afirmó es necesario avanzar hacia el cierre definitivo de las operaciones balleneras. Mientras Ecoceanos señaló que los países conservacionistas deben avanzar en modernizar la CBI y terminar con resquicios legales que permiten la matanza de estos cetáceos.

Santiago de Chile, 16 de febrero de 2011 (Ecoceanos/CCC)-- El Centro de Conservación Cetácea y Ecoceanoscelebraron este miércoles el anunció del gobierno japonés de suspender sus operaciones de caza de ballenas en aguas del mar austral, pero anunciaron que es necesario avanzar hacia el respeto integral a la moratoria y los santuarios de ballenas.

Los balleneros japoneses suspendieron su actividad en la Antártida a raíz de las presiones ejercidas por organizaciones ambientalistas y luego que los gobiernos latinoamericanos elevarán una carta formal a Japón, en que lo instan a no seguir usando el resquicio legal de “caza científica” para eliminar a las ballenas.

El anuncio japonés se produce un día después que la Armada de Chile anunciara que mantendría vigilancia sobre la nave ballenera Nisshin Maru que inesperadamente cambio su rumbo para dirigirse hacia la Península Antártica, cerca de las aguas jurisdiccionales de nuestro país.

El vocero de la Agencia de Pesca de Japón anunció que el buque-factoría ballenero "Nisshin Maru" paralizó sus capturas el día 10 de febrero por seguridad, ante "las agresivas prácticas" del grupo conservacionista Sea Shepherd. En estos momentos se considera el retorno de otros tres barcos de la flota ballenera con una tripulación total de 180 marinos que capturaban cetáceos en aguas del santuario ballenero austral.

Frente a esta suspensión de caza de ballenas, Elsa Cabrera del Centro de Conservación Cetácea (CCC) desde la isla de Chiloé, Chile, señaló que “es el momento que los paises conservacionistas redoblen sus esfuerzos diplomáticos y que la ciudadanía mundial demande el cierre definitivo de la caza de ballenas, en concordancia con la moratoria adoptada por la mayoria de los miembros de la cbi hace 25 años. En pleno siglo 21 resulta inaceptable la conducta abusiva de Japón frente a la conservación de especies marinas y la gobernanza de la región antártica.”

Por su parte Juan Carlos Cárdenas de Ecocéanos indicó que “lo que ha sucedido en aguas antárticas cercanas a Chile, demuestra que sólo una voluntad tenaz de lucha de las organizaciones ciudadanas ha llevado a Japón a retroceder temporalmente. Esperamos que los países Latinoamericanos y de El Caribe logren, antes de la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional, tomar acciones concretas para que ésta haya sido la última campaña Antártida del Nisshin Maru, y poder cerrar los vacíos legales existentes que permitan la urgente modernización de la CBI”.

En tanto, Cosme Caracciolo, de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), afirmó que "Cosme "el abandono temporal de las operaciones de "caza cientifica" de Japón en aguas antarticas, es la mas clara evidencia del debilitamiento de esta destructiva industria, dejando en claro el visionario logro que significó la prohibición absoluta de caza en aguas jurisdiccionales chilenas mediante la Ley 20.293 del 2008, resultado de la campaña ciudadana “Chile 2008, Santuario de Ballenas” que lideró Conapach junto al Centro de Conservación Cetacea y Centro Ecoceanos"

RECHAZO INTERNACIONAL COMIENZA A DAR FRUTOS

La caza de ballenas ha reportado a Tokio constantes críticas y acciones de rechazo de la opinión pública internacional, lo que incluyen una denuncia de Australia ante la Corte Penal Internacional de La Haya y la fuerte declaración de rechazo del bloque de países Latinoamericanos y de El Caribe agrupados en el "Grupo de Buenos Aires" por ocultar, bajo supuestos fines de caza científica, motivaciones meramente comerciales.

En los últimos años, las operaciones japonesas en aguas del santuario austral se han complicado progresivamente por la presión ejercida por embarcaciones de los activistas anti- balleneros, lo que provocado la irritación del gobierno de Japón.

El ministro portavoz de Japón, Yukio Edano, lamentó hoy las tácticas obstruccionistas contra la expedición "científica" nipona y dijo que pedirán a otras naciones que tomen medidas en su contra. Japón, Islandia y Noruega son los únicos países que continúan capturando ballenas. El país asiático realiza desde 1987 expediciones a aguas de la Antártida bajo supuesto interés científico, a cargo del Instituto de Investigación de Cetáceos. Japón abandonó la caza comercial de ballenas en 1986 debido a la implementación de una moratoria internacional. Sin embargo un año después retomó las operaciones de caza bajo un programa con fines científicos, aprovechando los vacíos legales existentes en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), ante el escepticismo y críticas de los países y organizaciones ambientalistas .

JAPÓN YA NO CONSUME BALLENAS

El consumo de carne de ballena ha venido cayendo sostenidamente en Japón. Durante el 2009 fueron comercializadas sólo 4.200 toneladas, en comparación con las 230.000 ton. de 1962. Ello ha significado elevadas reservas de carne de ballena almacenadas en Japón, que en agosto pasado alcanzarón la cifra record de más de 6 mil toneladas. Todo esto evidencia el desinterés del pueblo japonés por el consumo de carne de cetáceos. De las mil ballenas que Japon se autoimponía como cuota anual de caza, se ha ido reduciendo paulatinamente a poco más de 500 ballenas minke o rorcuales aliblanco el 2008 y a 507 cetáceos capturados el 2010, un 60 por ciento de su objetivo, debiendo suspenderse dicha expedición por 31 días debido a las presiones de la flota ecologista de Sea Shepherd.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea, Centro Ecoceanos



www.ccc-chile.org
www.cerocazadeballenas.cl

Wednesday, February 23, 2011

Miopía de Rossi


El senador Fulvio Rossi está indignado con el lento avance de la reconstrucción.
Visitó Tocopilla, Chaitén y el hospital de Curepto, que se está hundiendo.
Recordamos que este hospital fue inaugurado con bombos y platillos el año
2008, con una cama prestada y con un enfermo que estaba más sano que atún
vacunado. ¡Cosas de la vida!

Mauricio Pilleux Dresdner

Carta a presidente de Chile por mi comunidad e hija asilada en Europa


Nota del Editor:

Carta publicada a solicitud de nuestro querido colaborador Eduardo Sáez Maldonado.
Curiosamente, esta dramática petición se le hace a un Presidente de centro derecha, después de 20 años de gobiernos de izquierda y centro izquierda que no solucionaron en ese lapso el tema indígena
.





De: Lonko Juana Calfunao Paillalef- Comunidad Juan Paillaléf, Comuna De Cunco
Para: El Gobierno Chileno, Representado por el Señor Sebastián Piñera

Motivo: Solicita un Pronunciamiento Político y Solución Definitiva de Nuestras Demandas de Mi Comunidad, Juan Paillaléf.

Señor Presidente Sebastián Piñera Echeñique, como es de su conocimiento, nuestra Comunidad ha venido reivindicando las tierras de nuestra Comunidad que se encuentran usurpadas por particulares latifundistas del sector. Producto de esta lucha por restituir nuestra Comunidad, yo como lonko de mi Comunidad a la que represento como autoridad ancestral de mi pueblo Mapuche, he sido víctima de persecución y hostigamiento policial, torturada y encarcelada por los anteriores gobiernos.
Esto ha provocado la desarticulación de los miembros de mi Comunidad y particularmente mi núcleo familiar, los que han sido hostigados, torturados, perseguidos, aterrorizados y encarcelados por el gobierno anterior.
De toda esta persecución política y judicial, sin duda es responsable el Estado Chileno y particularmente los gobiernos de turno que han sido elegidos democráticamente por la ciudadanía de este país con el convencimiento de que las demandas sociales sean cumplidas
Hace exactamente, cinco meses que salí de la cárcel, después de haber estado 4 años encarcelada, junto a mis dos hijos y esposo, situación que generó que mi hijita pequeña (8 años en ese tiempo), quedara en el absoluto abandono, en lo que quedo de mi incendiada casa hogar. Ante tal escenario como familia decidimos solicitar asilo político para salvaguardar su integridad física y psicológica. Hoy me encuentro en libertad y reconstruyendo mi núcleo familiar, y una de mis prioridades es viajar a Suiza a buscar a mi hija menor Relmutray Cadin Calfunao, de 13 años de edad, por lo que me encuentro solicitando ante el Registro Civil la renovación de mi pasaporte la cual se me ha negado por supuesto arraigo nacional que pesa en mi contra.

Señor Presidente, todo el sufrimiento, encarcelamiento, torturas, persecución judicial, el daño psicológico, moral, psíquico que se ha ejercido en contra nuestra, vulnera la base de la Constitución de Chile, los Convenios, Tratados Internacionales y los derechos humanos garantizados en toda la legislación nacional e internacional inherente al ser humano.
Usted como presidente tiene la responsabilidad de reparar todo el daño mal causado a mi familia y comunidad.

Por lo que solicito a usted presidente lo siguiente:

1.- Dar solución definitiva a la demanda histórica de expropiación del camino que cruza de manera ilegal al interior de nuestra comunidad, compromiso que el gobierno de la Concertación asumió y no dio cumplimiento.
Esta demanda del camino ha sido la madre del conflicto que originó todo el encarcelamiento y persecución hacia nuestra familia y ha miembros de mi Comunidad. Esta solicitud la he planteado por escrito al Intendente regional, al Ministro señor Larroulet, y al Ministro señor Hinzpeter, desde hace ya cuatro meses y aun no he tenido respuesta.
2.- La restitución de nuestras tierras por 120 hectáreas, de acuerdo al titulo de merced del año 1913, como lo señala y reglamenta el Art. 20 letra b) de la ley indígena 19.253 y que hoy se encuentra ocupada en gran parte por los latifundistas: Álvaro Taladriz, Ríos Muñoz, Muñoz Garcés, Villagra y García Sabugal.
3.- El esclarecimiento de todos los casos judiciales que hemos entablado en los distintos tribunales de la región, los hechos donde he sido torturada, encarcelada, juzgada por leyes inexistentes, la perdida de mi hijo(a) que llevaba en mi vientre provocada por carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, el rompimiento de mi dentadura provocada por el jefe de las Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile de Temuco entre otros casos
4.- La demanda por apostación ilegal al interior de la Comunidad de la empresa Frontel S.A. por más de 20 años, con tendido eléctrico de alta tensión que alimenta a los habitantes latifundista colonos del lago Cólico, en el que se encuentra ilegalmente privado el ingreso de todas las personas ajenas al lugar.
5.- La restitución del derecho adquirido de los subsidio de las 14 casas vivienda otorgada por el Serviu de Temuco en el año 2005, a nuestra Comunidad, situación que en su gobierno nuevamente caducaron los subsidios, negándonos de esta manera al derecho básico que se merece toda persona. Siendo la vivienda un derecho humano.
6.- Evitar la construcción de un muro de contención que desvía el cauce normal del rió Curaco, con el propósito de este señor de apropiarse de terrenos de nuestra Comunidad puesto por el señor Leonardo García Sabugal, latifundista hermano del suegro del Intendente regional y vecino a nuestra comunidad.

Finalmente como le he planteado necesito viajar urgentemente a Suiza a buscar a mi hija Enmeregilda Relmutray Cadin Calfunao, requiero que usted como autoridad máxima de este país garantice la integridad física, psicológica, síquica de mi hija y de toda mi familia, especialmente a mi hijo Waikilaf Cadin Calfunao, que cese el hostigamiento policial hacia el.
Considerando que la desarticulación, destrucción familiar y comunitario son responsabilidad del Estado Chileno y sus gobiernos de turno.
Espero que al fin usted como padre, se digne a dar una respuesta a mis peticiones y terminar con la burocracia, delegando y dilatando la solución de nuestras demandas de autoridad en autoridad.

Le saluda atentamente a usted,

Juana Rosa Calfunao Paillalef.
Lonko Comunidad Juan Paillalef.
Temuco, febrero de 2011.

La resaca


por Daniel Mansuy Huerta

A la Coalición le llora una reflexión más profunda de qué significa ser gobierno, porque no parece consciente de la gravedad de la tarea.

PASADA la farra veraniega que rodeó al caso Van Rysselberghe, no faltarán los que minimicen la importancia de lo sucedido, arguyendo que todo fue más bien anecdótico, que se trató de una simple polémica estival y que, más temprano que tarde, pasará al olvido. Y algo de razón tienen, pues hay una notoria desproporción entre los hechos denunciados por el senador Navarro y las dimensiones que adquirió la discusión posterior. Por lo mismo, la acusación constitucional que la oposición busca emprender no parece muy justificada: dicho instrumento debe reservarse para situaciones que pongan en riesgo la institucionalidad, y éste no parece ser el caso. La Concertación podrá darse un gustito, pero lo que gane en la cuenta chica lo perderá en credibilidad y ésta no le sobra.

Sin embargo, y justamente porque la cuestión no daba para tanto, habría que ser ciego para no ver que en esta historia la Coalición expuso sus peores debilidades. Esas que tienen que ver con cierta inmadurez crónica para asumir responsabilidades, esas que guardan relación con las dificultades de la derecha para jugar en equipo. Muchos no han entendido que, les guste o no, todos navegan en el mismo barco y que el destino es compartido. Quizás el problema podría resumirse del modo siguiente: muchos oficialistas no consideran este gobierno como "su" gobierno, sino que lo ven como algo ajeno. Están obligados a seguirlo, pero lo hacen de mala gana. Por eso, al primer conflicto están dispuestos a sacar artillería pesada, como si por una intendencia más o menos pudiera ponerse en juego la estabilidad política del oficialismo.

Esto no sólo muestra que las susceptibilidades están muy altas, sino también que los grados de desafección, cuando todavía no se cumple un año de gobierno, están al alza. Y aunque es innegable que el diseño inicial de la actual administración, sumado a la propia trayectoria del Presidente inspiraron desde un inicio desconfianza en los partidos, aquí hay algo más hondo.

En esto la UDI lleva la delantera, pero Renovación Nacional no lo hace mal: a los partidos de la Coalición les llora una reflexión un poco más profunda de lo que significa ser gobierno y de las responsabilidades que conlleva, porque, hasta ahora, no parecen tener ninguna conciencia de la gravedad de la tarea. Uno quisiera suponer que la derecha no pasó 50 años sin ganar una elección presidencial para terminar dando este tipo de espectáculos y dividiéndose en absurdas querellas personales. Querellas donde, por lo demás, no hay ninguna cuestión doctrinaria en juego, sino sólo ambiciones más o menos mezquinas. Se ha dicho que a la Coalición le tomó un año lo que a la Concertación le había tomado 20, y es triste, pero cierto.

Por de pronto, el gobierno debe aumentar los grados de interlocución política y anticipar mejor los problemas. Pero, sobre todo, los partidos deben asumir que esto no es un juego, y que ser gobierno exige una cultura colectiva que difiere cualitativamente de la cultura de oposición a la que estaban acostumbrados. De lo contrario, terminarán dando razón a sus detractores: un sector incapaz de gobernarse a sí mismo es incapaz de gobernar un país. Hay que reconocer que, a ratos, tal parece ser el destino de la derecha chilena.

KARADIMA


Es de esperar que la justicia chilena sea tan papista como el Papa.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, February 21, 2011

Carta Publicada Diario La Segunda - 21. Febrero 2011


Comparación

Señora Directora:

Confieso hidalgamente que no soy hincha de la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe, pero un viejo adagio dice que lo cortés no quita lo valiente.

Conspicuos miembros de la Concertación pedían la cabeza de dicha funcionaria y ahora anuncian una acusación constitucional, pero lo hacen igual que el famoso Padre Gatica: predican pero no practican.

Seamos justos y analicemos el caso del futuro presidente del Senado, Guido Girardi. Para él, lo ancho del embudo.

-Utiliza franqueos por varios millones de pesos de la Cámara de Diputados y debe ponerse colorada su camarada Adriana Muñoz, presidenta entonces de la Corporación.

-Reconoce ante todo el país el haber usado una factura que no correspondía para obtener 29 millones de pesos de gastos electorales; no le salió no por infracción al tránsito.

-En la misma fecha de la factura no correspondiente, conmueve al país con el curioso aparecimiento de un tumor cerebral. Felizmente, han pasado los años sin problemas, y de la factura nadie supo más.

-Compra un par de zapatillas a un pelusita de esos para todo servicio, con el objeto que declare en TVN que dos distinguidos senadores están metidos en el sórdido caso Spiniak, manchándoles de por vida.

-Acusa ante el general director de Carabineros a un modesto policía por haberle cursado u parte.

El infierno para la Intendenta de Concepción y para Girardi, la presidencia de Senado.


Roberto Muñoz Barra
Ex Senador de la República

Sunday, February 20, 2011

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 20 Feb 2011


INTENDENTA II

Señor Director:

Calladita, más bonita.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Thursday, February 17, 2011

Carta Publicada Diario La Tercera - 17 Febrero 2011


Intendenta del Biobío III
17/02/2011

Señor director:
Dos antiguos dichos para la intendenta Jacqueline van Rysselberghe:
"La mujer del César no sólo debe serlo, sino que parecerlo".
"En boca cerrada no entran moscas".

Miguel Huerta Marín

El CASO DE LA INTENDENTA


Se resolvió, al fin, la situación que afecta a la Intendenta van Rysselberghe.
Y se resolvió mal, como hacía sospechar que ocurriría el excesivo plazo trascurrido desde que se conoció la primera denuncia.
Digo afecta, y no afectaba, porque esto de que “ha sido resuelto” es un mero decir. Estoy cierto de que el caso van Rysselberghe seguirá pesando en la actualidad política por largo tiempo, como premisa. Y muy en especial, sobre la credibilidad y las mismas bases del gobierno de Sebastián Piñera.

De acuerdo a la versión entregada por el señor Ministro del Interior, explicada mas tarde en su limitado castellano por la Ministra señora von Baer, lo que hubo en la actuación de la Intendenta de Concepción fue sólo el público ofrecimiento de cometer un acto ilícito, que posteriormente - y por fortuna - no se concretó. Como quien dice, un conato de chanchullo, abortado por la denuncia demasiado apresurada de sus detractores.
Y como no se llegó a falsear documentación alguna, ni tampoco hubo egreso de dineros discales - von Baer dixit - se le ha reiterado por parte del Presidente la confianza para que siga ejerciendo su cargo. Pasmoso.

Los chilenos de a pié deberíamos esperar, primero, hasta ver si la Contraloría General de la República - que lleva adelante a este respecto una de sus lentas investigaciones - avala aquello, en el sentido de que no se presentó documentación falsa para favorecer a los moradores de una determinada población o villa.
Pero aún si así fuera ¿ Que ocurre con el ánimo, la intención de defraudar, de llevar adelante un ilícito por parte de una autoridad ?
Ella misma lo ha explicado : “Es que estaba hablando en un lenguaje adecuado al medio, solo para pobladores”.
El comentario del diputado Melero, en Radio Agricultura, es aún más notable : “Hay que evaluar también su buena intención, pues se trataba de ayudar a personas necesitadas”.
Aquí es cuando nuestro popular Condorito dice ¡Plop!

Yo estoy cierto de que, para adoptar la resolución absolutoria que dejó a la señora van Rysselberghe pedaleando en su cargo de Intendenta, el Gobierno evaluó costos y beneficios. Así suele hacerse.

Y me imagino que, entre los beneficios, habrá considerado como no menor el asegurar un renovado, sincero apoyo del Partido UDI a su gestión. Es comprensible.
Espero también que, entre los costos, haya sopesado los siguientes :

* Pérdida de confianza del elector, que esperaba el ofrecido cambio de politiquería a gestión honesta. Quedamos notificados de que, de hoy en más, todas las autoridades que ejercen cargos de designación - léase intendentes, gobernadores, secretarios de Estado, subsecretarios, jefes de servicio y tantos otros - quedan tácitamente autorizados para prometer públicamente gestiones fuera del marco legal. Mientras no las materialicen, no habrá ningún problema.

* Afectación electoral de los pobladores de la villa a los cuales se prometió un “trato especial”, saltándose la normativa vigente en detrimento de terceros. Ellos no van a dejar pendiente, así como así, esa promesa incumplida. Cobrarán esa cuenta.

* Lo mismo con los pobladores de los otros tres sectores, citados como ejemplo de “no beneficiados, y Uds. bien callados” por la Intendenta en su intervención. Ellos se ven hoy a si mismos como víctimas escogidas de la triquiñuela proyectada, pasados por la cola del pavo, postergados por la autoridad en un intento de beneficiar a terceros. He prestado atención a sus declaraciones en los medios de comunicación social, y creo que puedo anticipar como van a votar a futuro todos ellos.

* Y por último el elector común y corriente del resto del país. O sea, los lectores de este blog y yo mismo.
Me declaro estupefacto. Ya es bastante malo que las altas autoridades designadas del país no sean castigadas por públicos, denunciados conatos de fraude, puesto que solo se sancionará el delito consumado. Los meros intentos “no valen”.
El problema moral de futuro es que se establece con este ejemplo , sin decirlo, un claro aliento al dolo practicado por las autoridades de confianza del Ejecutivo. Al uso de la mala fe en los mensajes a los mas necesitados. Penoso.

Los que, agobiados por un mar de corrupción oficial, votamos por ese ofrecido cambio, esperábamos justamente eso. Que se eliminara este turbio, malsano accionar que medra en la administración pública. Ciertamente, también tendremos algo que decir cuando llegue el momento de expresarnos.

Una mala solución, la de van Rysselberghe. Junto al reciente viaje a Lima del Presidente, error gravísimo que nos penará toda una generación, y al Premio Nacional de Literatura otorgado a Isabel Allende, ofensa directa a todo historiador decente de este país, son mis personales anotaciones al “Debe” de esta administración que aún no cumple un año de mandato.



Raúl Olmedo D.

Tuesday, February 15, 2011

Coco Legrand y el Chiste a EFE

Colaboración de Antonio Silva

Confirman condena a ex concejal de Viña del Mar por estafa al FiscoCorte de Apelaciones rechazó recurso de nulidad presentado por la defensa de Max Bastidas.

541 días de presidio menor en su grado medio, el pago de una multa de 5 UTM y la inhabilidad para asumir cargos públicos, deberá enfrentar el ex concejal viñamarino Max Bastidas, luego de que la Corte de Apelaciones rechazó el recursos de nulidad presentado por su defensa.

La resolución judicial confirma la sentencia del Tribunal Oral de Valparaíso que condena al ex edil como autor de la estafa al Fisco en el marco de la investigación por el desvío de fondos de los Planes de Generación de Empleo a fines políticos.

De igual forma, fue confirmada la sentencia para Luis Fernández Sarmiento y Fernando Avendaño Schlick, los otros dos imputados en la causa.

En el fallo la corte considera que el programa de empleo tenía como finalidad atenuar el impacto negativo del desempleo en Chile, con obras de mejoramiento social, "y es justamente en esta última etapa aprovechándose de este programa que los acusados alteraron la realidad, en cuanto a las personas a quien iba dirigido, desnaturalizándolo y así favorecer las campañas políticas del diputado Rodrigo González y Marco Enrique-Ominami Gumucio, lo que configura una empresa imaginaria, el referido engaño condujo al error y disposición patrimonial, en perjuicio del Fisco", concluye el documento.

Armada de Chile protege a cetáceos.


Armada de Chile monitorea ballenero nipón y exigen a Japón acabar con "caza científica"
Legislación protege a cetáceos que habitan espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.
Emol
Martes 15 de Febrero de 2011

BUENOS AIRES.- La Comisión Ballenera Internacional (CBI), a la que pertenece Chile, reafirmó hoy martes su "más firme rechazo" a la "caza científica" de cetáceos que realiza Japón, justo en momentos en que se especula sobre el ingreso del ballenero nipón "Nisshin Maru" a aguas nacionales en la Antártica.

El aviso lo hicieron los activistas de la agrupación "Sea Shepherd", quienes alertaron sobre la eventual presencia del mayor buque factoría ballenera del país asiático, indicando que "se dirigía hacia el este a toda velocidad" rumbo a la Patagonia.

Sin embargo, durante la jornada, la Armada de Chile aclaró que el buque "se encuentra navegando en aguas internacionales, 570 millas al sudoeste de las aguas jurisdiccionales chilenas".

Por lo mismo, aseguró que su tránsito es monitoreado por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar), y que de mantener su actual desplazamiento, "no ingresaría en aguas nacionales, transitando a más de 150 millas de la Zona Económica Exclusiva".

Rechazo internacional

En vista de lo anterior, los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay -miembros del "Grupo de Buenos Aires" (GBA)- decidieron clarificar su postura respecto a la conservación de los cetáceos.

Los nueve países, a través de un comunicado, reiteraron su "compromiso" con el "mantenimiento de la moratoria comercial en vigencia desde 1986, la promoción del uso no letal del recurso y el respeto a la integridad de los santuarios balleneros reconocidos por la CBI".

En ese sentido -prosigue el bloque latinoamericano-, "se exhorta al Gobierno de Japón a poner fin a la caza científica" que realiza en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, "que fue establecido por la CBI precisamente con el objetivo de proteger a las ballenas".

"Los Gobiernos del GBA consideran que la continuación de aquellas capturas realizadas año tras año, a pesar del rechazo de la comunidad internacional, no contribuye a mantener el ambiente de confianza que propicie un diálogo constructivo", versa el texto, representativo de la legislación chilena relativa a la protección de los cetáceos que habitan en los espacios marítimos de soberanía y jurisdicción nacional.

Monday, February 14, 2011

¿RESISTIRÁ MAHOMA?


Es cierto que el mundo se ha desarrollado en torno al conflicto. Es uno de los pocos encuentros comunes que tiene oriente y occidente. La religión, su economía, cultura y ciertas características étnicas, hacen la diferencia. Pero la guerra es patrimonio de la humanidad. Sin embargo hay que reconocerlo, en occidente, al menos, hay periodos en que la paz se manifiesta por espacios de tiempo definido, lo que permite, avanzar en el desarrollo, las ciencias y la política. En los pueblos árabes, esto último, es casi desconocido.

Mientras las Naciones Unidas, proclama caminos para el desarrollo de la mujer, en los pueblos árabes, este asunto simplemente se ignora y el mundo lo acepta. Turbantes escondiendo el rostro, lapidaciones públicas dramáticas, marginación absoluta de la sociedad, son contantes de un mundo que ha llegado hasta estos días de la mano de Mahoma. Recuerdo con espanto, haber visto a un matrimonio musulmán en el aeropuerto de Frankfurt. El hombre, alto, bien parecido, vestido a la usanza occidental. Ella, con un arnés de fierro, cubriendo su rostro, mientras colgaba de sus brazos un hijo de unos dos años, La larga espera del vuelo hacia China, me permitió observar con detención esta imagen espantosa para un occidental. Ella no se inmutaba, él tampoco. De pronto, el hombre hizo una inclinación y se puso a orar brevemente. Ella, permanecía a su lado calmando el aburrimiento de su hijo. Imaginé que en toda Arabia ocurría lo mismo.

Ahora, pareciera que los jóvenes árabes, un tanto cansados por esta automarginación de un mundo que avanza hacia estados de bienestar nunca conocidos en la historia del hombre, pretenden cambiar las cosas. Imagino que quieren integrarse al mundo occidental, vivir sus expectativas, conocer la ciencia moderna, ser partícipes de sus gobiernos, descubrir que hay otras vidas posibles, más allá de los ayatollah, emires y otros, reflejados en las normas del Corán.

¿Lo lograrán?

Algunos comentarios anteriores, recordábamos la tesis de una investigación francesa que afirmaba que en por el año 2050, “las tres cuartas partes de la humanidad, serán cristianas”. Una mirada al actual conflicto árabe, permite suponer que el “desorden político” de tunecinos, egipcios, sudaneses
- después vendrán los otros- no responde a un hecho religioso como ocurrió en conflictos anteriores. Es mas, la acción emprendida por el pueblo en tales naciones, se asume como un hecho político de dimensiones sociales profundas, ajenas a su propia estructura religiosa, tan usual hasta ahora entre ellos mismos. Es mas, los tradicionales adversarios, Sunitas y Shiitas, dos vertientes muy definidas del islamismo, no han estado presentes. ¿Dónde están? Aun mas, ¿este grito social, surgido fuertemente de gargantas musulmanas, realmente han comenzado a pedir la democracia?

La sociedad árabe se ubica en ámbitos muy religiosos. La marginación de la mujer, la existencias de castas gobernantes, es un asunto propio del Islam, que naturalmente, no se aviene a nuestro concepto de sociedad democrática- Por ello, es natural preguntarse, ¿hasta donde resistirá Mahoma? O a lo mejor, tesis francesa tiene solidez y el cristianismo asumirá nuevos mundos porque, ¿puede el Islam, ser democrático?. Yo creo que no.


Mario Ríos Santander
Febrero de 2011.-

Sunday, February 13, 2011

Comentarios al Artículo de Daniel Mansuy Huerta



Fue una pena. Me gusta la Intendenta del BIO BIO, es ejecutiva, honesta, no tiene pelos en la lengua, es política atípica..., AHOA ,QUE HUBO DOS PESOS Y DOS MEDIDADAS, AAHH , ESO SÌ QUE HUBO !!
La otra Sra. que era subsecretaria,por apenas decir una verdad irrefutable ( que ganaba muy poco, y eso es verdad pues en trabajos particulares se gana mas), a esa la chutiaron de inmediato.Ahora la Intendenta mintió para llevar ventajas para sus ciudadanos ( o para ella, pues desea ser candidata al Senado o a la presidencia), y esto sí es muy grave !!.Le mintió a sus congéneres, comenzando por su presidente que confió en ella.
Qué vale mas ? mentir para ayudar a su pueblo, o mentir para tener mas votos en un futuro próximo. EN NINGUNA DE LAS DOS !! Mentir es abominable, es reñido con la decencia,la ética, y la confianza en ella depositada( o quien quiere que sea).Se equivoca la UDI al defenderla, con eso está defendiendo algo inmoral.
Me gusta mucho la Intendenta, mismo porque escogió a mi amiga Personal ( Flor Weisse), como Gobernadora de la provincia de Arauco. Ingeniera comercial, con una veintena de años de experiencia en la vida pública como servidora, mujer honesta,decente, bien intencionada, y que sabe pisar despacio y por las piedras para no hundir , ni hundirse.La Intendenta como mínimo debería disculparse publicamente, hacer un MEA CULPA, y prometer no repetir la metida de pata...., darle otra oportunidad sería bueno..., es una mujer excepcionalmente efectiva, pero que se equivocó ..., aahh , eso sí, ahora la UDI se equivoca mas todavía .. Atte. Eduardo Sáez
1:24 AM


Se me ocurre que yo vengo a ser uno de esos "amigos" del Partido UDI. No porque detente alguna cuota de poder, o se consulte mi opinión sobre el acontecer nacional, ni nada parecido. Creo que lo soy, simplemente, porque suelo votar por las candidatos de ese partido.
Lo hago desde hace tiempo, en el convencimiento de que nada podría resultar mas irritante para la izquierda ex marxista.
Pretendo seguir haciéndolo así, hasta que la muy desorganizada "familia militar" y los antiguos seguidores del gobierno 1973-89 logren hacer pié y levanten un líder presentable, que maneje medianamente el castellano. Lo que no se avizora como algo próximo, me temo.
Hasta entonces, continuaré procurando causar úlceras gástricas a los señores socialistas mediante este sistema, y me guardaré mucho de atacar al Partido UDI.
Es probable que sus votos se necesiten en las próximas elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

Raúl Olmedo D.

10:59 AM

Josefina Montes S. said...
Lo que el Sr. Olmedo no menciona es que esta defensa a ultranza de la Intendenta UDI va en directo desmedro de las Ministra Matte (UDI), esposa del senador Larraín (UDI),
Sr. Olmedo, parece ser que su UDI tiene vocación opositora, considerando que parece disfrutar disparándose en lo piés.

5:10 AM

Ballenas Azules en Chiloé


Con Avistamientos de Ballenas Azul y Jorobada CCC Inicia Octava Temporada de Campo del Proyecto Alfaguara


El proyecto, desarrollado por el Centro de Conservación Cetacea desde 2004 en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, incluye programas de investigación científica, fortalecimiento del ecoturismo marino de base comunitaria y la realización de la Tercera Semana de la Ballena Azul.

11 de Febrero de 2011 (CCC News) – Con el avistamiento y la foto identificación individual de varias ballenas azules y jorobadas, el Centro de Conservación Cetacea dio inicio oficial a la octava temporada de trabajo de campo del Proyecto Alfaguara (ballena azul), desarrollado desde el 2004 en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé.

La zona es una de las áreas de alimentación más importantes de estos mamíferos marinos, los cuales arriban durante la temporada estival para alimentarse de kril, un pequeño crustáceo similar a un camarón que es fundamental para la vida marina.
Dentro de las actividades programadas para la presente temporada de trabajo de campo se destaca la continuación de la foto identificación individual de estos gigantes marinos con el fin de estimar el tamaño de esta población. Hasta la fecha el catálogo de foto identificación de CCC cuenta con más de 300 ballenas azules, convirtiéndose en uno de los más importantes de todo el hemisferio sur. La información reunida será compartida este año con diversos investigadores que forman parte del Catálogo de Ballena Azul del Hemisferio Sur, una iniciativa auspiciada por la Comisión Ballenera Internacional.

Para Bárbara Galletti, presidenta del CCC, miembro del Comité Científico de la CBI y encargada del desarrollo de la plataforma digital del catálogo “este trabajo cooperativo es muy importante ya que nos permitirá comparar los ejemplares de distintas zonas geográficas como Australia, Indonesia, la Antártica y el PacíficoSudeste con el fin de conocer los movimientos de las ballenas azules y las relaciones entre las distintas poblaciones del hemisferio sur”.

El proyecto también incluye un programa de fortalecimiento del ecoturismo marino de alta calidad en Puñihuil, una pequeña caleta de pesca artesanal y turismo de base comunitaria localizada a 30 km. de la ciudad de Ancud, que se ha posicionado durante la última década como uno de los principales destinos de avistaje embarcado de fauna marina del país. El lugar se destaca por ser el único lugar en Chile que cuenta desde el año pasado con un ordenamiento del turismo de avistaje de pingüinos de Magallanes y de Humboldt alrededor del Monumento Natural Islotes de Puñihuil basado en un estudio de capacidad de carga recreativa desarrollado por CCC en 2007.

Con el fin de promover la educación ambiental se realizará la Tercera Semana de la Ballena Azul que este año contempla el estreno en Chile del documental ganador del premio Oscar 2010 “The Cove” (La Ensenada) del realizador norteamericano Louis Phisoyos que se presentará en el Teatro Municipal de Ancud; la exhibición de una muestra fotográfica sobre las ballenas del noroeste de Chiloé en el Museo Regional de Ancud; y la participación en el Proyecto del Fondo de Protección Ambiental “Fortalecimiento del Ecoturismo Marino de Alta Calidad” adjudicado recientemente a la organización comunitaria funcional Ecoturismo Puñihuil.

El proyecto Alfaguara cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; y el auspicio de Mohamed Bin Zayed Species Conservation Fund, Rufford Foundation, Global Ocean y Marisla Foundation.

Sigue las actividades de la octava temporada de campo del Proyecto Alfaguara en Facebook y Twitter

Fuente: Centro de Conservación Cetacea

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción- 13 Feb 2011


Señor Director:

EL Hospital de Curepto, inaugurado con parafernalia y engañosamente por la ex Presidenta Bachelet ,al punto que se utilizaron falsos enfermos, ahora se nos informa de la mala calidad en su construcción, al extremo que se hunde y se resquebraja.
Lo anterior pareciera ser la viva imagen de la ineptitud parafernálica de las administraciones pasadas.
Ejemplos, entre otros, son también el Transantiago y el Tren al Sur.

Atrentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, February 12, 2011

La Concertación se Desinfla



A esta altura del partido, no queda duda que la Concertación se asemeja a un globo que se desinfla lenta, pero irremediablemente. Muchas son las señales que sustentan esta afirmación, principalmente las que provienen de los propios
presidentes de sus cuatro partidos, que han tenido un zigzagueante comportamiento legislativo el 2010 y una serie de desencuentros. Los presidentes de los partidos concertados están de acuerdo en reconocer esta realidad.
Algunos hablan de recomponer la Concertación o reestructurarla, otros de refundarla o recrearla, otros, simplemente, desahuciarla y crear un nuevo conglomerado.
En fin, palabras sobran, pero este desacuerdo en lo formal evidencia una profunda diferencia de fondo en la visión país que se ido decantando durante 2010 entre las cuatro colectividades: desde la renuncia de parlamentarios
a sus partidos hasta la votación dividida por la ley sobre Educación, para mencionar sólo dos.
El abandono del proyecto histórico de la Concertación la hizo perder la confianza de la ciudadanía el 17 de enero de 2010, porque ésta transformó el uso del poder en un fin en sí mismo. Mientras la Concertación no tenga un proyecto de mediano y largo plazo con objetivos claros y un itinerario
a seguir, los presidentes del conglomerado seguirán reuniéndose los días lunes enfrascados en una discusión terminológica inconducente, la que, además, carece del apoyo de las fuerzas sociales y políticas.

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, February 09, 2011

GOBIERNO Y PAIS


El afán casi patológico de una buena parte de los gobernantes del mundo, de sentirse ellos los autores absoluto del desarrollo, alcanza en estos días a otros ejecutivos que, por sus características ya conocidas, forman parte de una “troupe” mundial, que no sólo se encuentra plenamente vigente en nuestros días, sino que en la historia. De cuando en vez, alguno de ellos hace sus apariciones, generalmente poco feliz.
Son personeros algo arrogantes, que están convencido que el eje del mundo les pasa por el ombligo. Les gusta tener dividido a sus gobernados y siempre estarán rodeados de una camarilla incondicional que mantendrán a costa de granjerías diversas. Personas, en fin, que han tenido el mérito de convencer para llegar a un puesto público deseado, ejerciendo todo el poder a su alcance y algo más. A su vez, por un impulso propio de sus naturaleza, incorporan familiares o amistades conocidas, para extender su fuerza a su mas íntimo entorno.
Lo anterior, personificado mundialmente en líderes como Hitler, Lenin y otros tantos, en nuestros días, la “troupe” se nos presenta en ejecutivos actuales como Chávez en Venezuela, algo menos rimbombante en Evo y últimamente, en prácticamente la totalidad de los gobernantes árabes, que por estos días sufren el cansancio de sus pueblos y observan impactados una actitud de sus gobernados que los descoloca en tal forma, que buena parte de ellos han comenzado a preparar sus maletas para arrancar a algún país europeo, siguiendo la tónica de esconderse cerca del lugar en que guardan sus tesoros personales.
En algunos casos, cuando el cargo público está lejano, ponen en marcha toda su naturaleza en torno a sus familias o grupos de personas de su entorno más inmediato. En Chile, la Quintrala es un buen ejemplo. Su personalidad arrolladora, no permitió debilidad alguna para cumplir con su arrogancia y satisfacer sus mas íntimos deseos a costa de la impotencia de otros.
¿Qué diferencia psicológica puede tener La Quintrala con Hitler?. Ninguna. Sus circunstancias inmediatas fueron distintas, pero su actuar y la forma de hacerlo son las mismas. Comprobándose que en la naturaleza humana, bastante mas permanente que lo que puedan suponer aquellos que hablan del hombre nuevo, se mantiene incólume en el tiempo.
¿Y a que viene todo esto?
Hay muchas evoluciones escondidas, pero quien sabe si la más impresionante, es aquel torrente de conocimiento que ha producido la ciencia. Los niveles alcanzados son de tal magnitud que hoy, se supone que un niño de 5° básico, sabe más que Isaac Newton y en general todos los sabios de diez o más décadas atrás. Este hecho, está modificando la actitud de los pueblos frente a sus ejecutivos públicos, manifestándose una nueva forma de satisfacción o pesar colectivos que, en vez de radicarse en quien gobierna, han preferido hacerlo en su propia sociedad. Un buen ejemplo es Chile. Hoy el ciudadano común, está en general más optimista por lo que hace su país, que por lo que pueda hacer quien gobierne nacional, regional o localmente. Por ello, el mayor reclamo ciudadano es la exigencia de una buena administración. Ahí radicarán sus opiniones de apoyo o crítica que recogerá como función primaria, el afán de unidad social, despreciando, duro término, a quienes no tienen tal actitud unificadora.

Mario Ríos Santander
Febrero de 2011.-

La UDI y sus amigos


por Daniel Mansuy Huerta

Dice Milan Kundera que uno de los rasgos que siempre admiró de François Mitterrand fue la lealtad inquebrantable que éste tuvo con sus amigos, hasta el final y sin importarle los costos. Allí residía, según Kundera, toda la nobleza del ex presidente francés: la amistad pasa antes que la política.
Uno quisiera creer que la férrea defensa que hace la UDI de sus militantes cada vez que alguno enfrenta problemas tiene que ver con esa nobleza. Después de todo, el gremialismo es un grupo de amigos antes que un partido político, y eso podría explicar el modo en el que todos cierran filas detrás de los acusados con una disciplina digna de admiración. Por dar sólo dos ejemplos, ni la diputada que incurrió en malas prácticas en la administración de fondos ni el alcalde con problemas de corrupción han recibido el más mínimo reproche de su colectividad, sino más bien todo lo contrario. La UDI es tan rápida para denunciar los males ajenos como para esconder los propios, y eso es bien difícil de entender desde fuera. Así, Jovino Novoa puede decir que es político y no predicador, y le creemos: ya ni siquiera predica hacia dentro.

Es cierto que el caso de la intendenta Jacqueline van Rysselberghe es distinto de los anteriores, pues no hay en este caso sospecha alguna de enriquecimiento personal. Con todo, uno hubiera esperado un poco más de distancia, una mirada un poco más crítica. Pero la respuesta del senador Coloma fue inmediata: respaldamos a la intendenta a todo evento. Como si la intendenta no pudiera equivocarse, como si los militantes de su partido fueran necesariamente puros. Hay algo de profundamente perverso y maniqueo en este tipo de defensa corporativa que no admite la posibilidad del error propio, rechazando de plano cualquier acusación, sin darse el tiempo de tener todos los antecedentes a la mano.

Esta tendencia gremialista a cubrir incondicionalmente a los suyos incluso si hay que dejar caer a la ministra de Vivienda puede transformarse en la peor pesadilla del gobierno. Este pierde todo margen de maniobra, pues hay en su interior una especie de logia cuya máxima parece ser: si te metes con uno, te metes con todos. La actual administración se ve entonces obligada a exponer su propia credibilidad por ahorrarse un conflicto con la UDI.

Por cierto, no se trata de poner el grito en el cielo ni de caer en puritanismos hipócritas. Al fin y al cabo, lo que hizo la intendenta no es nada tan excéntrico, pero es obvio que Van Rysselberghe debió ser removida de su cargo desde un primer momento. Las reglas de este juego siempre han sido así, y es sin llorar. En política las señales son fundamentales, y el gobierno desperdició una magnífica oportunidad de mostrar que la excelencia es algo más que una consigna y que no habrá ninguna tolerancia con situaciones irregulares.

En cualquier caso, si acaso esto es el ADN de la UDI, tiendo a pensar que el Presidente no se equivoca al quererlo lejos de Palacio. Porque aquí hay un simple y prosaico apego a los cargos, un banal apetito de poder. Por eso Coloma puede pedir, sin arrugarse, que el próximo candidato sea UDI, sin decir una palabra sobre el proyecto que lo inspira. Estamos lejos, muy lejos, de la nobleza a la que aludía Kundera. La realidad es más simple, y también más triste.

Tuesday, February 08, 2011

La caza de ballenas


“La historia de la caza de ballenas es testigo del agotamiento de una zona tras otra y de una especie tras otra, hasta tal punto que resulta esencial la protección de todas las especies de ballenas para evitar su extinción” – Comisión Ballenera Internacional (CBI), 1946

Sobreexplotación, engaño, agotamiento. El ciclo que se esconde tras la industria ballenera global ha empujado a toda la población de ballenas casi la total extinción. Aún no se sabe si algunas especies llegarán a recuperarse, incluso tras décadas de protección.

Las estadísticas hablan por sí mismas. La población de ballenas azules del Antártico está a menos del 1 por ciento de su abundancia original, a pesar de 40 años de protección total. Algunas poblaciones de ballenas se están recuperando, pero otras no. Solamente en un caso, el de la ballena gris del Pacífico oriental, se cree que ha recuperado su abundancia original, y su pariente más cercano, la ballena gris del Pacífico occidental, es la más amenazada del mundo: se encuentra al borde de la extinción, con tan sólo 100 ejemplares.


Hechos y cifras

Datos recientes obtenidos mediante muestras de ADN reflejan que el impacto de la caza comercial de ballenas puede ser incluso peor de lo que se pensaba. La mayoría de las estimaciones en relación al volumen de la población histórica de ballenas provienen de datos antiguos, y son probablemente muy imprecisos, según el biólogo marino Steve Palumbi de la Estación Marina de la Universidad de Stanford en California, EE UU.




En 2003 Palumbi y sus colegas utilizaron muestras de ADN con el fin de calcular si la población de ballenas yubartas podría haber alcanzado la cantidad de 1,5 millones antes del inicio de la caza comercial de ballenas en el siglo XIX. Esta cantidad hace pequeña la cifra de 100.000 ejemplares aceptada previamente por la CBI según los registros balleneros del siglo XIX. Actualmente existen solamente unas 20.000 yubartas.

Los delegados japoneses presentes en la Comisión Ballenera Internacional (CBI) usan constamente la referencia a la estimación de la población de rorcuales aliblancos de 760.000. Pero esta cifra fue corregida por la CBI en el año 2.000 porque investigaciones recientes encontraron menos ejemplares que las antiguas. Las nuevas estimaciones son la mitad de las antiguas en todas als areas que han sido reinvestigadas. Los científicos de la CBI no entienden las razones de este cambio y son capaces de ponerse de acuerdo en nuevas estimaciones.



Consumo, contaminación, catástrofe


La caza de ballenas no es la única amenaza para estas especies. Los océanos, o más aún, el impacto humano sobre los océanos, han cambiado dramáticamente durante el medio siglo transcurrido desde que las ballenas están protegidas. Entre las amenazas ambientales conocidas para las ballenas destacan el cambio climático global, la contaminación, la sobrepesca, el debilitamiento de la capa de ozono, el ruido provocado por dispositivos de sonar, y las colisiones con embarcaciones. La pesca a escala industrial supone una amenaza para la disponibilidad de alimento delas ballenas y un riesgo físic al quedar enganchadas éstas en las redes de pesca.

Si estabas pensando en comer ballena, piénsatelo bien – la grasa procedente de ballenas algunas áreas está tan contaminada con insecticidas organoclorados como los PCB (policlorodifenilos) y pesticidas que ¡podría clasificarse como residuo tóxico! Se sabe que los organoclorados dañan el desarrollo infantil y tienen un efecto negativo en la reproducción.

A pesar de estas amenazas, un número cada vez mayor de países de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) votan a favor de la reanudación de la caza comercial de ballenas. Entre los nuevos y entusiastas miembros de la CBI destacan Benin, Gabón, Tuvalu y Nauru. Obviamente estos nuevos miembros y sus votos no reflejan un cambio en la opinión pública mundial. Estos países han sido reclutados para la CBI por el Gobierno japonés y votan bajo lo que se denomina un “programa de consolidación de votos” por la Agencia de Pesquera de Japón.


Grandes expectativas


Las expectativas de recuperación de la población de ballenas se basan en la idea de que, excepto en relación a la caza comercial, los océanos son un lugar tan seguro como lo eran hace un siglo, aunque por desgracia esta idea no resulta ya válida. Ésta es la razón por la que creemos que debe detenerse cualquier forma de caza de ballenas.

FUENTE : GREENPEACE

Monday, February 07, 2011

SER FELIZ


Aquel hombre mayor levantaba la voz en medio de una tertulia veraniega, cuestionándose a si mismo, “¿hay algo mas absurdo que no ser feliz?”. Luego, respondiéndose a si mismo continuaba con voz igualmente alta, “es que, no ser feliz es simplemente la negación de la vida”. Ante tal afirmación, el resto de los contertulios, lejos de amilanarse, comenzaron a emitir sus opiniones uno a uno. La mayor interrogante fue la definición de felicidad.
Los pueblos son iguales. Necesitan ser felices. Buscan ese estado ideal que les permite vivir en la plenitud cada día. Son pueblos con objetivos definidos. Se han rodeado de gente buena. Se alejan del conflicto, despreciando a aquellos que del odio han hecho su razón social. Por ello, los gobernantes, desde siglos han intentado y con razón, llevar la felicidad a sus dirigidos. El problema es como hacerlo.
Aquella mañana de otoño, caminando por una calle de Phionyan, capital de Corea del Norte, vi los rostros de un pueblo infeliz. Sus ojos mirando el suelo, ajeno a quienes transitaban por su lado, hombres y mujeres, cumpliendo la norma del gobierno dictatorial, apuraban sus pasos para llegar pronto a sus trabajos. Sólo podían hacerlo desde las siete hasta las nueve de la mañana. Solo dos horas para trasladarse. En la tarde, desde las 17 hasta las 19 horas. Más allá, nadie puede transitar por las calles. El joven intérprete que el gobierno había puesto a mi servicio, trataba en vano de explicar esta opresión que a todas luces daba muestras de controlar a un pueblo infeliz. Sin embargo, pasado ya tres días de mi estadía en ese país cuya vida es tan dramática, el joven intérprete se atrevió a preguntar, “como es su país, su gente? ”
Le respondí que, si bien es cierto Chile era el único país de América que no tenía carnavales, al menos, teníamos momentos de felicidad. Impresionado me consultó, “¿que es un carnaval?”. Admirado le respondí que era un momento de relajo social en que el pueblo bailaba, cantaba, amaba con frenesí, “las calles se repletan de hombres y mujeres danzando, cantando, vistiendo trajes multicolores, es la felicidad”, le respondí, convencido que no había entendido nada.
En realidad Corea del Norte debe ser el pueblo más infeliz del mundo,
¿Y como andamos por casa?
Los chilenos, tenemos esa mezcla monárquica-democrática. Somos presidencialistas llegando a la exageración, pero al mismo tiempo nos gusta que nos tomen en cuenta. Al gobernante le asignamos todos los males y también las bondades de la vida. Si somos felices, es porque el gobernante nos hizo feliz. A él los aplausos. De ahí que su tarea es difícil y las más de las veces, incómoda. El gran problema se presenta en esto de la necesidad de ser feliz. Cuando el gobernante da a entender que él es muy feliz, demostrándolo cada día en mil formas diferentes, tantas que termina agobiando a sus dirigidos a tal extremo que su propia felicidad, mas bien, se transforma en una suerte de plato televisivo, cuyas imágenes mayores, asemejan murgas carnavalescas construidas en cartón piedra. Ello permite concluir, que si la imagen de felicidad es tan sólo del gobernante, ausentándose la imagen de su pueblo, poco sirve, ya que el ejemplo de esa felicidad es tan lejano, que más bien desorienta.
Mario Ríos Santander
Febrero de 2011.-

Pésame


A nuestro colaborador Juan Guillermo Ríos Ide, el más sincero pésame por el fallecimiento de su hermano,Fernando Antonio Ríos Ide.

Saturday, February 05, 2011

Consejos para el 2011


Sugerencias para tener presente durante el 2011. No comprar ni hacer contratos verbales por teléfono; se ahorrará dolores de cabeza.
Las ofertas de muchas universidades tienen letra grande y letra chica; de esta últimas se enteran los estudiantes después de matricularse, como, por ejemplo, exigencia de
vacunas y certificados médicos.
También recuerde que el azúcar no engorda, el que engorda es el que la ingiere.
Fíjese propósitos que sean realistas; por ejemplo, un amigo bueno p´al carrete se propuso dejar de tomar, pero recayó porque, me confidenció, que tiene la garganta más seca que cañería de pirámide.

Mauricio Pilleux Dresdner

Carta a La Tercera. Respuesta de mi contradictor.

Piloto

Señor director:

Dice Miguel Huerta en su carta de ayer que los helicópteros no se levantaron a tiempo para el terremoto pasado. La muy nuestra mujer piloto despegó apenas las Fuerzas Armadas pusieron los helicópteros a su disposición. Hoy, despegarían, pero quedarían a mitad de camino, como le sucede a la mayoría de las acciones emprendidas por el piloto principal y sus copilotos.

Confiemos que esta mujer que cuenta con un 85% de aprobación popular vuelva y les dé algunas lecciones de vuelo a estos señores.

Jorge Yacoman M.

Carta Publicada Diario La Tercera - 04 Feb 2011


Señor Director:

Aludiendo a mi nota del domingo 30 de Enero, en la cual destaco la tranquilidad de los chilenos ante el hecho de que el país navega en manos de un eficiente piloto, con fecha 03 de Febrero, el Sr. Jorge Yacoman M. manifiesta su opinión negativa respecto de dicho piloto, ya que, según él, éste se queda sin combustible a mitad de un vuelo.
Eso sí, deja de manifiesto su pronóstico de que una mujer piloto pudiera llegar al rescate.
Si la mujer piloto a la que el Sr. Yacoman se refiere, es la misma que yo estoy pensando, permítame recordarle que durante su mandato los helicópteros se quedaban en tierra mientras el país se venía abajo y las turbas se aprovechaban, saqueando en despoblado. En esas circunstancias, no es necesario el combustible, de modo que difícilmente tenga problemas de abastecimiento.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Thursday, February 03, 2011

Diario La Tercera 03 feb 2011 - Respuesta a carta anterior

Señor director:

En respuesta a la carta del domingo de Miguel Huerta, es importante decir que Chile navega con un piloto que se queda sin combustible a mitad de camino. ¿Al rescate vendrá una mujer piloto?

Jorge Yacoman M

Carta Publicada Diario La Tercera, Domingo 30 de Enero del 2011


Señor Director:

Con Piñera al mando, los chilenos tenemos la seguridad de que, ahora sí, navegamos con piloto.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, February 02, 2011

Ecosistemas y Áreas Protegidas en Chile



La Estrategia Nacional de Biodiversidad plantea proteger los ecosistemas más relevantes del país y define una meta al año 2010: proteger a lo menos el 10% de la superficie de cada uno de esos ecosistemas. Una meta similar fue acordada por el Convenio sobre Diversidad Biológica, al cual pertenece Chile. ¿Cuáles son los ecosistemas presentes en nuestro país?; y de ellos, ¿cuáles son los más relevantes?

Ecosistemas terrestres
La Estrategia Nacional de Biodiversidad plantea proteger los ecosistemas más relevantes del país y define una meta al año 2010: proteger a lo menos el 10% de la superficie de cada uno de esos ecosistemas. Una meta similar fue acordada por el Convenio sobre Diversidad Biológica, al cual pertenece Chile. ¿Cuáles son los ecosistemas presentes en nuestro país?; y de ellos, ¿cuáles son los más relevantes?.

La respuesta a esas preguntas no es sólo importante para el cumplimiento de la meta. Es necesario distinguir nuestros ecosistemas para poder reconocer la relación entre las actividades humanas y la naturaleza, establecer indicadores de estado y de gestión, determinar los espacios sobre los cuales se desarrolle la gestión en medio ambiente, y lo más importante, conocer el valor real de nuestra naturaleza.

La diferenciación de la naturaleza en ecosistemas es una abstracción humana. La naturaleza no reconoce subconjuntos estancos y relaciona todas sus partes de manera muy compleja. Para fines de estudio se distinguen distintas formas de clasificar los diversos subconjuntos del patrimonio natural: biomas, ecorregiones, paisajes, ecosistemas, hábitat. Son utilizados para distinguir partes de la naturaleza a través de escalas de trabajo diferentes. En Chile existen distintas clasificaciones del patrimonio natural terrestre, en que se utilizan conceptos como ecorregiones, ecosistemas o habitat. Estas emplean información sobre vegetación, variación altitudinal y clima, entre otras, para distinguir diferentes tipos de ambientes.

A continuación se presentan dos de los métodos de clasificación más utilizados en Chile:

Gajardo (1994), ordena agrupaciones vegetales en un sistema jerárquico de tres niveles principales: regional, sub-regional y de formación vegetacional. En esta clasificación la región desértica cubre la mayor superficie del país (22%), seguida por las regiones de bosque siempre verde y turberas (18%), estepa alto andina (17%), matorral y bosque esclerófilo (10%), bosque caducifolio (8%), bosque andino patagónico (7%), estepa patagónica (4%), y bosque laurifolio (3%).

Luebert y Pliscoff (2004) , nos proponen una clasificación más detallada que las anteriormente conocidas, empleando los mismos parámetros, pero con información reciente y valiéndose de los sistemas de información geográfica. Se trata de una clasificación que permite distinguir ecosistemas a una escala 1:250.000, lo que facilita la gestión pública en medio ambiente. Es una escala que resulta cómoda en la planificación y gestión ambiental en las regiones administrativas del país. Los "pisos de vegetación" de Luebert y Pliscoff distinguen 127 unidades (pisos de vegetación), caracterizadas por particulares condiciones climáticas, altitudinales y de vegetación.

Ecosistemas Marinos
Dadas las características de la costa de Chile, es necesario considerar al menos cuatro elementos principales para describir los ecosistemas marinos de nuestro país: la topografía, el clima, la oceanografía y la flora y fauna. Actualmente existen descripciones de estos elementos, hechos por Santelices (1991), Castilla et al. (1993) y Figueroa (2002), los que entregan un resumen de las características topográficas, geológicas y climáticas. Ahumada y otros (Bernal y Ahumada, Ahumada et al. 2000) así como Montecino y otros (2005) han hecho un gran esfuerzo de síntesis para describir las características oceanográficas, mientras que una serie de otros autores (entre otros, Castilla, 1979; Brattström y Johanssen, 1983; Fernández y otros, 2000; Camus, 2001) se han abocado a la descripción y discusión de los patrones de distribución y las características principales de la flora y fauna marina de nuestras costas.

Desde el punto de vista oceanográfico (Bernal y Ahumada, 1985; Ahumada y otros, 2000) se han descrito 4 ecosistemas: 1) Ecosistema del Giro Central del Pacífico Sur, 2) Ecosistema de Margen Oriental del Pacífico Sudeste, 3) Ecosistema Subantártico, 4) Ecosistema Antártico.

En la actualidad se ha validado como ecosistemas marino costero, una clasificación en 9 zonas zoogeográficas como aproximación gruesa a ecosistemas marinos, basada en una clasificación biogeográfica, que en escalas mayores, define 2 grandes provincias (templada cálida del pacífico sur, y templada fría de Sudamérica), y a nivel de ecorregiones considera 5 clasificaciones (de norte a sur: Humboldtiana, Chile central, Araucana, Chiloense, y canales y fiordos de Chile).

Ecosistemas Dulceacuícolas
Los ecosistemas dulceacuícolas, aunque funcionan de la misma manera que los ecosistemas terrestres, son muy diferentes en cuanto a los organismos participantes y a las características del mismo. El estudio estructural y funcional de los ecosistemas dulceacuícolas se ve facilitado por la relativa claridad de los límites y su diferenciación de los ecosistemas terrestres. Además, ellos presentan diferentes tamaños, lo que permite variar la escala de los experimentos naturales.

La clasificación validada de ecosistemas de aguas continentales, es una clasificación por ecotipos, los que a su vez se han basado fundamentalmente en factores hídricos (balance hídrico). Los grandes ecosistemas (ecotipos) existentes en Chile son: humedales, marinos, humedales costero y humedales continentales.


Areas Protegidas de Chile
En Chile existen áreas destinadas a proteger el patrimonio natural, desde principios del siglo XX. Si consideramos todas las formas existentes para poner un espacio de valor natural y cultural bajo protección, podemos concluir que hay muchos instrumentos legales competentes en la materia, en situaciones disímiles y con distinta intensidad de protección, desde la más estricta hasta aquellas áreas donde se compatibiliza protección y uso sustentable. Esta misma situación (variedad de formas de protección y variadas competencias institucionales) genera insuficiencias e imperfecciones, que requieren ser resueltas para resguardar adecuadamente un patrimonio de todos los chilenos. Justamente es el tema central de la Política Nacional de Áreas Protegidas, que aprobada por el Consejo Directivo de CONAMA en el año 2005, reconoce la posibilidad de desarrollo de tres subsistemas de Áreas Protegidas en Chile: i) el subsistema público en el ámbito terrestre (administrado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF) y marino (administrado por el Servicio Nacional de Pesca), ii) el subsistema público-privado en el ámbito terrestre (el Ministerio de Bienes Nacionales delega y supervisa administración de terceros) y marino (Subsecretaría de Marina y CONAMA delegan y supervisan administración a terceros) y iii) el subsistema privado, tanto en propiedad como en gestión.

Las estaciones y nuestras vidas



( Reflexionemos y filosofemos juntos...,tiene paciencia para leer ésto?)
De qué estaciones estaremos reflexionando? Las estaciones del año? O las estaciones que significan paradas( tipo estaciones de trenes), de nuestras vidas ?
- Reflexionaremos de ambas estaciones... De ámbas !
Las primeras: Las estaciones del año.
Estas se asemejan a nuestras vidas o vice-versa, pues al nacer somos como las” PRIMAVERAS”. De una semilla microscópica nacemos y con el tibio sol ( vientre materno), vamos germinando, para al nacer desabrochar como una flor ávida de sol y vida.Y vamos respirando de esa estación todo lo maravilloso que hay en Ella, para ya maduros cual “ VERANOS” entregarnos casi inconcientemente a vivir tan intensamente cuanto el Sol que de tanto producir calor, llega a quemar..., así vamos trabajando llenos de energías, produciendo,generando nuevas oportunidades, viajando, aprovechando la fuerza de la juventud cual naturaleza llena de ímpetus y vida. Pero nos comienza a llegar el “OTOÑO”, y ya comenzamos a fallar cual naturaleza.., nos fallan nuestros órganos casi igual a hojas caídas ,se murchan nuestros frutos y se acedan cual arrugas de nuestros rostros..., es el anuncio de nuestros ‘ INVIERNOS” que nos llevarán a nuestros crepúsculos mas largos y finalmente a la noche tan temida por lo inevitable y eterna.
Las segundas: Las estaciones de nuestras paradas obligatórias aunque involuntárias.
Estas estaciones dependen al parecer,de los tres elementos que nos caracterizan y definidos por estudiosos ( Psicólogos, Filósofos etc).Ellas se definen por “ El Temperamento”, El Carácter”, y la “Personalidad”. El primero, El temperamento, es inmutable, nace con cada uno y no sufre alteraciones o modificaciones..., apenas se puede acelerar, lo que nos lleva a distúrbios psicológicos graves si no se controla. O se puede desacelerar, lo que también nos puede hundir en también graves depresiones y enfermedades de difícil control. Las otras,” El Carácter” y La “Personalidad”, estas son mutables, las podemos controlar,sufren de cambios que dependen mas de cada uno y del médio ambiente en que actuamos, pero ámbas son el resultado de la primera y sirven como control al temperamento con el cual nacemos.
Y vamos pasando por estaciones a lo largo de nuestras “ Primaveras”,donde la alegria de vivir,el desentendimiento de peligros y la incomprensión de la muerte,nos permite vivir en plenitud y alegria esa infancia y adolecencia,protegidos por el amor y la falta de problemas, como el sustento dado con cariño por nuestros genitores.Los amigos en nuestra infancia y pré- adolescencia, valen apenas por su amistad, por sus cariño, por su calor humano, no nos importa su posición social ( la ignoramos), el valor de la amistad grita mas alto siempre.
Y nos llega el “ Verano” en plena juventud con la fuerza del calor,el entusiasmo del vigor juvenil y la inmortalidad a la cual nos sentimos aferrados, nos proporcionan los elementos para nuestra reproducción,llevados al éxtasis por amores que nos embriagan,que nos llevan a perpetuar nuestra especie, a sonreirle a la vida casi con despreocupación. Aquí la poca cultura acumulada nos ayuda, pero no nos hace entender aquello que Sócrates enseñaba en su academia 5 siglos antes de Cristo:- “El verdader rico, es aquél que necesita menos”. Llevado a una feria de exposiciones de productos Griegos y Fenicios; al ser preguntado qué le parecían esas maravillas respondió : - No las necesito, no me hacen falta”!!. “Pueden creer..., puedo vivir tranquilamente sin tantas futilidades!!. Y él tenía toda la razón.En nuestra juventud, en nuestro verano, no somos capaces de ver eso, y corremos freneticamente atrás de esas futilidades que el mercado nos ofrece: Joyas,autos maravillosos,la mejor máquina, el mejor reloj, el mas caro vestido,el mas lujoso standar,la mejor casa; para así lucirnos, mostrar que somos mejores, mas refinados, seres especiales y separados del resto de los mortales.La lucha por poder en todos los niveles nos deja ciegos de vanidad al ser conquistados.Las futilidades y las vanalidades humanas ,son los principales alvos que son usadas por las empresas para llegar a llenar nuestras casas, y para hacernos correr atrás de todo aquello que jamás llevaremos con nosotros en estaciones mas adelante.
Y viene la estación siguiente, y nos llega el “ Otoño”, y empezamos a ver las cosas un tanto desconfiados, que no era bien eso lo que pensábamos, comenzamos a darnos cuenta , que talvez estuviésemos equivocados en muchas percepciones, en muchas cosas. Es como estar en una estación de tren remota, en un lugar al cual llegamos sabiendo de donde veníamos, pero no sabemos cuando llegará el próximo tren , y a donde nos llevará,cual será nuestro destino; y nos invade la preocupación por la próxima estación.Nuestras fuerza comienzan a fallar, ya comenzamos a sentir que no somos tan inmortales, ya comenzamos a sentir al perder nuestros padres, familiares,parientes, amigos,vecinos etc. que “ algo” no está cuadrando, no se está encajando en lo que vivimos en nuestras estaciones anteriores, donde la inconciencia proporcionada por la salud en la infancia, la alegria en Ella, la despreocupación en la adolescencia y el vigor de la juventud, parecen haberse quedado en estaciones anteriores..., y nos invade una rara sensación de miedo, de desconfianza..., y así al tomar ese próximo tren en esa estación desconocida, sin saber / – pero presintiendo -/ que nos llevará a esa estación tan temida que es el crepúsculo de una noche que comienza mas temprano en los inviernos, en ese invierno que llegará a nuestas vidas, claro,si tenemos la suerte de no quedarnos en el camino, camino que vemos que ya terminó para nuestros padres, familiares,parientes,muchos amigos, vecinos etc.
Subimos al vagón de ese tren que nos llevará a la estación de nuestro ” Invierno”,sabemos que será un lugar al cual creimos habernos preparado, y que al llegar,por ser inusitado,le temenos, o así como para algunos, hay miedo, para otros,simple preocupación, para muchos incertezas, finalmente esta estación será la última de nuestro viaje, de nuestro postrero camino. Ahora comprendemos que en esta estación cosecharemos lo que hemos plantado. Al final en la parte SALUD, seremos víctimas, o seremos premiados por aquello que comimos, aquello que bebimos, aquello que nos divertimos. En la parte afectiva ,cosecharemos aquello que también plantamos, si hemos plantado vientos, cosecharemos tempestades /- queriendo decir con esto que si fuimos individualistas y no dimos amor suficiente, ni ternura suficiente, ni amistad suficiente- / cosecharemos apenas , apenas desidias, y la tan temida soledad.
La tercera y última. Cómo enfrentaremos esta estación ?..
La vida y la observación inconciente / -aquella que no teníamos conciencia de haber registrado - / nos muestra y nos induce a pensar en tres caminos en esta etapa de tercera edad,del invierno de nuestras vidas.
Cuál de estos 3 escogerá usted ?
1).Somos los dueños de la verdad ! Llegamos hasta aqui no por un acaso,ganamos el derecho de decir lo que nos plazca, y tenemos edad suficiente para gritar a los 4 vientos nuestra verdad. Nuestro temperamento grita mas alto; podemos reaccionar como nos plazca..., si queremos gritar gritamos, si queremos reir , reímos, si queremos ofender ,ofendemos..., total, llegamos hasta aquí, fue una conquista , no fue fácil , y nadie tiene el derecho a hacernos callar !! Al final fuimos bien sucedidos, y si no lo fuimos, no es ahora que bajaremos el moño.Podemos ser arrogantes,soberbios,dueños de nuestras vidas y concientes de nuestra condición ante la sociedad.
2).Lo que plantamos no fue suficiente, entonces es mejor callar, ahora tenemos que esperar caridad, piedad, cariño, inspirar lástima.tenemos conciencia de muchos errores, no reconocemos muchos otros, pero la esperteza, el aprendizado en las estaciones anteriores ,nos indica que en boca cerrada no entran moscas, somos subserviles,humildes por viveza, amigos y hermanos por conveniencia,aduladores o aprovechadores por oportunidades.Vivos y expertos por experiencia.Podemos fingir ser buenas personas,engañar a todos,aprovecharnos de las oportunidades y de la buena voluntad de los demás.
3).Cosechamos lo que plantamos concientemente. Tenemos conciencia que callar en tiempo, no es signo de cobardia, que no opinar no es signo de ignorancia,que no ofender no es falta de carácter..., que no comprar, no es falta de deseos, y si de analizar, si esto o aquello es fútil,innecesario o prioritario. Comenzamos a entender que vale mucho mas un amigo que cuentas en bancos, mucho mas la salud, que autos maravillosos, que la caricia de un niño es mas importante que el beso interesero de una mujer linda. Que es mejor perder una discusión , pero nunca la razón,que es mejor un mal acuerdo que un eterno embate.Que es mejor cazar una mosca con miel que a palmadas.Que los amigos de infancia, aquellos que no se importaban con tu apellido, ni con tu condición social, ni con tu ropa,ni con la profesión de tu padre ni de tu madre, ni si tenían autos , o bienes..., entendemos que estos eran los verdaderos amigos !!. Y los buscamos, y si los encontramos, ahora nosotros no nos importamos con esos detalles antes enumerados..., nos importa apenas uma cosa , recuperarlos como amigos!!. Tenemos ese camino que los Griegos y los Romanos llamaban de SABIDURÍA, y apenas llegaremos a él, conociendo profundamente nuestro temperamento, de él depende nuestro carácter, y ellos moldan nuestra personalidad.
Conclusión : - Qué camino quiere Usted escoger ?? Ya pensó en eso ?
Si no lo há hecho, talvez hemos aprendido que la vida es como las estaciones del año. PRIMAVERA ( si está en Ella, comienze a conocer la Sgte).Si está en su VERANO, sea contenido en la bebida, el cigarro, las comidas , fiel en el amor, y honesto y leal en su trabajo,siembre buenas voluntades para el futuro. Si está en su OTOÑO, prepárese que sus arrugas son como las hojas que caen dejando huellas tenues y leves en el suelo, así como los surcos de su cara, que son el, reflejo de su camino percorrido . Si ya está en su INVIERNO , no es necesario decirle nada, ahora Ud. ya entendió que solo existe un dia, una estación, y ese dia dia y esa estación es “HOY Y AHORA” .
La estación anterior “ YA ERA ,YA FUE ,YA PASÒ , así como el dia de AYER. La próxima estación “NO EXISTE”, así como el “Mañana”, No sabemos si tendremos un mañana, no sabemos si habrá un otro tren esperándonos o llegando para llevarnos a otra estación..., Qué estación es esa ? Existe ?...., Nó, eso ni Usted,ni Yo, ni el mas sabio de los sabios lo saben.... Sólo DIOS !!

( Eduardo Lalo Araucano).Eduardo Sáez Maldonado- Mairinque /Brasil, 17/01/2011.

.