Wednesday, March 30, 2011

Delincuente abatido combatió como mercenario en Vietnam

Miércoles 23 de marzo de 2011 El Austral de Los Ríos


18.54.- Italo Nolli Olivan (68), el hombre implicado en el crimen de dos detectives, registrado esta mañana en San Bernardo, no era un delincuente común.

El sujeto, abatido por la policía en el centro de Santiago, formó parte de las Fuerzas Armadas y combatió como mercenario durante casi dos años en Vietnam.

En 1987, estuvo implicado en una causa por presunto fraude con seguros de vida, cuando intentó hacer pasar por muerta a su esposa

En 1996, mientras enfrentaba 10 órdenes de aprehensión pendientes, fue detenido, pero antes trató de resistir su captura con dos pistolas, un corvo militar y una cartuchera repleta de municiones

En ese momento estaba dedicado al comercio de chatarra y había cometido varias estafas por 350 millones de pesos, usando cheques sin fondo y letras de cambio fraudulentas.

Por esta causa estuvo en prisión preventiva desde 1996 a 1999, cuando la Corte Marcial le otorgó la libertad previo pago de una fianza de 50 mil pesos. En dicho proceso judicial no se registró una condena.

El año '87 también se abrió una causa en su contra por infracción a la ley de armas, mientras que el 15 de junio de 2010 se le procesó por hurto de material de guerra.

El sujeto tenía un acabado conocimiento de armamento, lo que explicaría la gran cantidad de proyectiles que pudo disparar en contra de los efectivos policiales en San Bernardo y la resistencia que opuso en el centro de la capital, antes de ser abatido.

Sus vecinos lo describen como un hombre reservado y de carácter prepotente, que tenía incluso "apariencia de gangster", ya que siempre vestía un impermeable negro.



Nota: 50 mil pesos y todo arreglado.

Atentamente, Antonio Silva

El lenguaje diario


Expresiones de uso diario como" El estadio se puso de pie", "El teatro aplaudió
con entusiasmo", "La pista izquierda (de la carretera) está fluyendo más rápido",
no se refieren a una acción de los sustantivos inanimados estadio, teatro y pista, sino a acciones de las personas que los ocupan. Este fenómeno es corriente en los idiomas y se denomina metonimia, que es un cambio de significado por el cual se designa una cosa con el nombre de otra, en base a alguna relación semántica existente entre ambas, como causa y efecto: "No tiene pan para llevar a su casa" (No tiene trabajo). Contenedor por contenido: "Tomar una copa" (tomarse el contenido de una copa), Se comió dos platos (el contenido de dos platos,no los platos). Símbolo por cosa simbolizada: "Los conscriptos juraron lealtad a la bandera" (a la Patria).

Autor por obra: "me compré un Andwanter" (un cuadro de Andwanter). Objeto poseído por poseedor: "El primer violín de la orquesta" (se refiere al que toca el violín). El todo por la parte: "Lavé el auto" (sólo la carrocería). El nombre del objeto por el de otro contiguo a él: "El cuello de la camisa". El instrumento por el artista: "La mejor pluma de la literatura inglesa es Shakespeare"
Lugar por lo que en él se produce: "nos comimos un valdiviano" (plato típico), no "a un valdiviano".

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 27/03/2011)

Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, March 28, 2011

Mujer denunció que centro médico no la atendió por aparecer en Dicom

Hospital del Profesor rechazó el ingreso de su hija por tener un predictor de riesgo alto.

Diputados llamaron a dar suma urgencia al proyecto que "termina con los abusos".


Fuente Cooperativa.cl


26 marzo 2011


Evelyn Figueroa, madre de una niña de cinco años, denunció este sábado que no recibió atención en el Hospital del Profesor, por tener un predictor de riesgo alto según Dicom.


Figueroa relató que "fui a la urgencia del Hospital del Profesor, porque mi hija tenía sangramiento y vómitos, pero cuando me pidieron los cheques para comprar los bonos, me dijeron que no la podían atender por tener algo con Dicom".





Directorio
Clinica Hospital del Profesor:

Sr. Bernardo Jorquera Rojas
Presidente Serbima


Srta. Miriam Medina Medina
Consejero Serbima


Sr. Carlos Mora Basoalto
Director Serbima


Sr. Osvaldo Verdugo Peña
Consejero Serbima


Sr. Jaime Gajardo Orellana
Presidente Colegio de Profesores
de Chile A.G.


Sr. Sergio Gajardo Campos
Consejero Colegio de Profesores


Sra. Olimpia Riveros Ravelo
Consejero Colegio de Profesores


Sr. Benito Mauriz Aymerich
Secretario Abogado



EDUSALUD LIMITADA

Sr. Bernardo Jorquera Rojas
Presidente Serbima

Sr. Camilo Moreno Villarreal
Director Serbima

Sr. Juan Durán Figueroa
Director Serbima


Sr. Carlos Mora Basoalto
Director Serbima

Sr. Jaime Gajardo Orellana
Presidente Colegio de Profesores
de Chile A.G.


Sr. Benito Mauriz Aymerich
Secretario Abogado


La situación generó críticas del diputado Felipe Harboe (PPD), quien señaló que los chilenos deben "aguantar que una empresa privada cercene los derechos constitucionales", y emplazó al Gobierno a cumplir su promesa de campaña, poniendo "suma urgencia al proyecto que termina con los abusos".
Para la diputada Karla Rubilar (RN), lo sucedido es "impresentable", resaltando que "ya no estamos hablando de no poder encontrar trabajo, sino también poner en riesgo su vida".

Nota: una clínica, Hospital Clínica del Profesor, en cuyo directorio figuran dirigentes que hacen lo contrario de lo que la ideología que profesan predica.



Atentamente, Antonio Silva

Sunday, March 27, 2011

Pincelazos- Entrevista al Senador Alberto Espina


Fuente: El Mercurio

Yo hago una pregunta: ¿hemos transmitido bien lo que significa crear 450.000 empleos en un año; crecer al 6%; disminuir a la mitad las listas de espera de los hospitales; crear el salario ético familiar para 500.000 chilenos? Creo que sólo en la medida en que todos transmitamos la misión épica que tenemos, y lo hagamos con mística, con menos llanto, con más apertura a trabajar en equipo, y con menos individualismo, a este Gobierno le va a ir bien.

"Es fundamental ganar el próximo gobierno"

Saturday, March 26, 2011

Carta Publicada Diario La Tercera y El Sur de Concepción 26/03/11




Ética Pública

Señor director:

En el texto de la acusación constitucional presentado por diputados concertacionistas, éstos aluden reiterativamente a la "ética pública" como un valor insustituible, lo cual deriva en la más absoluta justificación para acusar a Jacqueline van Rysselberghe. La pregunta que cabe es si la misma prueba de blancura en cuanto a "ética pública" fue aplicada cuando el mismo sector eligió al actual presidente del Senado.

Miguel Huerta Marín

LA RADIOGRAFÍA QUE VIENE


Una vez en la década, los chilenos debemos permanecer en nuestras casas. En algunos casos el día completo. Esperamos la llegada de los encuestadores del Censo. Sentados en la mesa del comedor, lápiz en mano, él o la encuestadora se apresta a recibir nuestra confesión institucional. Anota rápido, responde dudas y luego se marcha.

Chile tenía en el Censo pasado algo mas que 4.700.000 viviendas. Sus habitantes se empinaban en los 15.650.000. Ahí supimos que habían unos 200.000 extranjeros avecindados en Chile, seguramente para siempre. También supimos que 1.150.000 chilenos, en el plazo de diez años, habían cambiado su residencia por otra región. Pero lo mas dramático es que se anunciaba la desaparición de unas 40 comunas en nuestro país. Lo admirable es que ninguna de sus autoridades municipales se dieron por enterados. ¿Qué había ocurrido?
Chile, país de pocos años de vida, aun no logra consolidar sus asentamientos humanos. Su historial residencial muestra decenas de pueblos fantasmas, especialmente en el norte, que sumado a estaciones ferroviarias repletas de esplendor, también muertas, algo tétricas, con vagones desvencijados, matorrales cubriendo todo, casas abandonadas, patrimonio trágico y doloroso, cuya mayor expresión es la de los cementerios que quedaron, varios de ellos, con esqueletos humanos pidiendo compañía. Cuerpos mantenidos gracias a la sequedad del aire nortino. En sus cercas protectoras, nombres que anuncian cien nacionalidades distintas. Igual que el oro de California, en Chile, fue el nitrato. Pero no fueron capaces de llevarlo de vuelta a casa. Marcharon todos, y a ellos los dejaron botados bajo el abrazador sol de la pampa.
Si a lo anterior sumamos aquellas antiguas haciendas, reunidas en torno casas añejas, galpones, silos, más casas adosadas a algún muro de adobes, colores ocres, símbolo de la CORA, en realidad el panorama del abandono humano es dramático.
¿Habrá otro país con tantos asentamientos humanos abandonados?. En un caso, la culpa fue del salitre.En otro, el fin de ferrocarriles. Más allá, la reforma agraria. Razones distintas, pero dramas comunes.
Sin embargo hoy comienzan a despuntar en el horizonte otras razones que anuncian desapariciones urbanas para las próximas décadas cercanas. En efecto, hay una parte de Chile que fallece cada día. Son aquellas comunes que fueron incapaces de contener a sus jóvenes, los mismos que después arrastran a sus padres con el ánimo de darle nuevas perspectivas a sus vidas y se marchan todos.
El censo del 2002, pretendió alarmar sobre este hecho pero nadie le hizo caso. Se trataba de comunas que, en los dos últimos censos, es decir, veinte años, habían ido disminuyendo su población, sin que existiera razón alguna para revertirlo. El drama, que comenzó a conocerse años después, sumaba una nueva razón para desaparecer: El presupuesto de inversión de su municipio fue menor al costo de un Concejo Comunal. Es decir, siete autoridades, gastaban más de lo que se destinaba al resto de los vecinos. Entonces, comenzó, primero como una simple observación, la idea que era mejor desaparecer institucionalmente y traspasar a la comuna vecina, su territorio y recursos para que los administrara y de esta forma ahorrarse el costo de “Gobierno Comunal” y de paso, el enorme plantel administrativo.
Ese mismo Censo del 2002, también trajo otro anuncio, el fortalecimiento de un sólido eje central compuesto por un grupo de comunas que lograron atraer los servicios esenciales para una vida mejor, moderna y requirente de mejores expectativas. Tan fuerte ha sido este fenómeno, que muchas lograron incluso superar porcentualmente la emigración hacia la capital Santiago. Pero no solo atrajeron servicios, educación, salud, comercio, entre otros, sino que también incorporaron a cientos de miles de jubilados que escapaban de la gran ciudad. Rancagua, Curicó, Talca, Linares Chillán, Los Angeles, Temuco, Osorno y Pto. Montt, por el sur, La Serena, Copiapó, Antofagasta e Iquique por el norte, fueron las que encabezaron este eje sólido por su crecimiento. Cada visita que llegaba de la capital, levantaba la voz, “¡Como ha crecido Chillán!”, fue la frase que se multiplicó hasta nuestros días. Lo mismo en las otras ciudades del eje central. ¿Que había ocurrido?
Algunas ciudades, con méritos propios, se asomaban a la gran urbe, sin embargo, en su entorno, las comunas rurales comenzaban a languidecer. Su crecimiento se consolidaba por la emigración llegada de esos mismos pueblos que a su vez, comenzaban morir. Las poblaciones y villas se multiplicaron y los servicios, especialmente educación, salud y comercio, copó los requerimientos más allá de los límites de su propia comuna.
El Censo que viene puede ser desastroso para algunos municipios. Si dicha encuesta demuestra una variable mayor a la que traía en su decadencia poblacional, pasará a formar parte del conjunto de comunas cuyo municipio puede desaparecer. Así de simple. Sobre todo que definitivamente, que en la población global de Chile, todo indica que su crecimiento será “cero”, en el año 2022, tan solo una década mas, por lo tanto, la comuna exportadora de migrantes, tampoco tendrá el aliciente que, no hace mucho, aportaba la natalidad.
Vistas así las cosas, ha comenzado a nacer una nueva geografía política o más que eso, pronto se afinarán nuevas formas en la administración del Estado, considerando en ello, si no hay una excelencia local, los nuevos espacios sin los actuales municipios.

Mario Ríos Santander
Marzo de 2011

Friday, March 25, 2011

El aura presidenciable de Felipe Bulnes


25 de Marzo de 2011
Fuente: El Mostrador

Todos los sectores coinciden que lo ha hecho bien en Justicia

Cuando el ex timonel de la UDI Pablo Longueira hace un vaticinio político, pocas veces se equivoca. Él fue el primero en mencionar que sus socios de RN deberían poner más atención en la figura del ministro. Si bien en su partido, y en la Alianza en general, los aspirantes a La Moneda sobran, no falta quien advierte que la política es dinámica y que existe suficiente tiempo en los años que quedan para que el abogado pudiera destaparse.


por Claudia Rivas Arenas

Aunque a fines del año pasado, en diciembre, pasó prácticamente inadvertido, el senador gremialista Pablo Longueira agregó un nuevo nombre a la lista de presidenciables de la derecha. A tiro de escopeta manifestó su impresión, generalmente certera, de que el ministro Felipe Bulnes era una figura que sus socios de Renovación Nacional deberían potenciar. “También RN tiene un gran nombre: Felipe Bulnes”, dijo el ex timonel de la UDI en una entrevista concedida a revista Cosas y en la que analizó el tema de las candidaturas que su sector debería estimular. En esa época se acababa de producir el incendio en la Cárcel de San Miguel y el titular de Justicia había comenzado a ganar un espacio en la mente de la opinión pública, dada la amplia cobertura mediática y las dimensiones de la tragedia.

Si bien el apellido Bulnes tiene una antigua trayectoria en la política y en la historia chilena, hasta ahora el titular de Justicia –nieto de Francisco Bulnes Sanfuente, fundador de RN- había mantenido un relativo bajo perfil. Aunque pertenece a Renovación Nacional desde su juventud, en la tienda reconocen que nunca ha hecho mucha vida partidaria. No obstante, cuando Sebastián Piñera tomó las riendas de la casona de Antonio Varas 454, el año 2003, el joven abogado asumió un rol mucho más activo en el mundo político. De hecho, integró varias veces la comisión política de la tienda y estrechó aún más su amistad con el actual ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien también integra el círculo de hierro que, desde esa época, rodea a Piñera. Pero desde que llegó al gabinete, el titular de Justicia se ha ido forjando un camino propio, haciendo caso omiso de la carga hereditaria de su añeja estirpe.

Durante su gestión ha sabido ganarse el respeto no sólo del mundo político oficialista que no lo conocía, sino también de sus adversarios políticos. Su labor ha ganado adeptos en el Congreso. Cuesta encontrar a quien tenga una impresión negativa del titular de Justicia. En la Concertación lo califican de “creíble, serio y responsable”. Tienen la convicción de que “es un hombre que sabe escuchar” y que en este primer año de gestión ha “mostrado capacidad para buscar acuerdos en vez de pasar la aplanadora”, según afirma un parlamentario opositor. Y quienes han tenido la oportunidad de conocerlo lo destacan como “un hombre inteligente y un gran abogado”.

En mayo del año pasado, la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) efectuó su Asamblea General Ordinaria en Viña del Mar, siendo el presidente de la instancia, senador Jovino Novoa (UDI), el anfitrión. En aquella oportunidad los invitados de honor fueron los ministros Joaquín Lavín como representante del gremialismo y ni más ni menos que Felipe Bulnes Serrano, por Renovación Nacional. Novoa explica que el enfoque que tenía la cita internacional era la política institucional y “nos pareció que Felipe era la persona adecuada para exponer sobre el tema”. La idea, añade, era tener “voces significativas de ambos partidos (RN y la UDI)” exponiendo sobre sus experiencias en la materia, y agregó que los participantes extranjeros en el encuentro “quedaron muy bien impresionados”.

El senador, que no se caracteriza precisamente por ser un adulador, dijo tener “la mejor opinión personal y política” de Bulnes. Y coincide con la opinión de Longueira en cuanto a que “podría tener potencialidades para ser candidato presidencial”, pero “estar en el gobierno ayuda a mostrar mejor aquellas potencialidades que cuando se está en la oposición”, aclara. Aún cuando medio en broma y medio en serio explica que su partido tiene bastantes potenciales candidatos como para apoyar a otro de sus socios. También afirma que lo que le jugaría en contra al ministro de Justicia es su escasa experiencia partidaria.


Promisorio futuro

Quien estuvo cerca del titular de Justicia durante este primer año del gobierno de la Alianza fue el diputado Felipe Harboe, pero por razones de trabajo. El legislador PPD integra la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y no son pocas las horas que Bulnes pasa en ella, por razones propias de su cartera. Harboe se ha formado una muy clara opinión del ministro que, en general, “es positiva”, porque “le tocó un ministerio que ha sido difícil”, explica aludiendo a los varios problemas que ha debido enfrentar el ministro desde que asumió. A su juicio, Bulnes “tiene el perfil de un buen abogado, que está haciendo una buena labor” en Justicia, pero estima también que todavía le falta mucha experiencia política. Con lo que apunta a que no lo visualiza como preparado para ser candidato presidencial aún.

El senador Novoa, que no se caracteriza precisamente por ser un adulador, dijo tener “la mejor opinión personal y política” de Bulnes. Y coincide con la opinión de Longueira en cuanto a que “podría tener potencialidades para ser candidato presidencial”, pero “estar en el gobierno ayuda a mostrar mejor aquellas potencialidades que cuando se está en la oposición”, aclara.En su propio partido donde ya hay varios aspirantes a La Moneda, si bien ven en el ministro de Justicia “todas las cualidades” para proyectarse como presidenciable, advierten que los titulares de Interior y Defensa, Rodrigo Hinzpeter y Andrés Allamand, respectivamente, son quienes tienen la pole position en la carrera interna. Aún cuando destacan el “buen desempeño” que ha mostrado en su cartera, admiten que “no tiene mucha vida partidaria, aunque sí en los últimos meses se ha esforzado por estrechar los vínculos con el partido y los parlamentarios en particular”.

Quienes por razones de trabajo o política han conocido al ministro en estos años, aseguran que nunca ha mostrado interés por llegar a La Moneda. O, al menos, nunca lo ha expresado abiertamente. “Por lo que lo conozco, tengo la impresión de que las candidaturas presidenciales no son un tema al que Bulnes le haya dedicado algún tiempo de su cada vez más apretada agenda”, dice un correlegionario del ministro en RN. Pero, en la tienda, también admiten que “no hay político que no sueñe o haya soñado con ser Presidente de la República”, pero insisten en que a pese a su ilustre apellido, no ha manifestado esa idea públicamente, por lo menos.

Sin embargo, una fuente del partido recuerda que Felipe Bulnes “siempre fue un posible candidato a la Cámara o al Senado, pero fue él quien nunca aceptó”, un caso similar al del actual titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el asesor del Segundo Piso, Ignacio Rivadeneira. Y, en este contexto, asegura que con los meses, el ministro “se va a posicionar como una figura súper importante y relevante en la toma de decisiones al interior de Renovación Nacional. Ha demostrado ser un gallo serio y se ha ido perfilando con su buen trabajo”, insiste.

Consultado acerca de si el hecho que existan otras figuras del partido como posibles presidenciables coarta la posibilidad de Bulnes para llegar a convertirse en uno, como dicen algunos dirigentes de la tienda, advierte que “los cambios en política son rápidos, por lo que con su habilidades podría lograr destaparse rápidamente”. Pero si no se tienta en esta carrera que le permitiría seguir los pasos de algunos de sus ilustres antepasados, como Manuel Bulnes, de todas maneras “va a convertirse en un factor de toma de decisiones en el partido y en el gobierno”.

.

Wednesday, March 23, 2011

Hugo Chávez culpó al capitalismo de acabar con la vida en Marte


"A lo mejor llegó allá el capitalismo" y acabó con la civilización de ese planeta, señaló.

Aseguró que la Tierra camina hacia el colapso de continuar el "modelo de desarrollo basado en el consumismo".

Fuente Cooperativa.cl
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que no sería extraño que en el planeta Marte hubiera existido alguna vez vida y que el sistema capitalista y el imperialismo hubieran acabado con ella.

"No sería extraño que en Marte haya habido civilización pero a lo mejor llegó allá el capitalismo, llegó el imperialismo y acabó con ese planeta", declaró Chávez en una intervención en cadena de radio y televisión desde una barriada caraqueña en la que celebraba el Día Mundial del Agua.

El mandatario subrayó la necesidad de poner atención al planeta Tierra porque, según dijo, "donde hubo hace cientos de años, o menos, grandes bosques, ahora son desiertos".

Llamó la atención, asimismo, sobre el hecho de que el mundo está pasando por "un proceso de desertización avanzado" que pone en riesgo la vida sobre el planeta en el mediano plazo.

Chávez insistió en que América del Sur es el subcontinente con más reserva de agua en el planeta y que había que cuidar "el medio vaso de agua".

No es la primera vez que el presidente venezolano se refiere a la posibilidad de que en el planeta Marte huya habido vida en un pasado remoto.

Chávez ha asegurado que la Tierra camina hacia el colapso de continuar este "modelo de desarrollo basado en un consumismo compulsivo".

Gentileza de ANTONIO SILVA

El mundo según Guido


por Daniel Mansuy Huerta

Girardi parece confiar en el carisma de la función: la presidencia del Senado le haría tomar altura por el solo hecho de estar allí.

Es, por lejos, uno de los políticos más hábiles de su generación. Constituye una extraña mezcla de liberal, socialdemócrata, ambientalista, progresista, díscolo, defensor de las minorías y farandulero, y es difícil prever sus opiniones, porque en su cabeza bullen consignas difícilmente conciliables, pero en verdad nada de eso parece importarle mucho. Es un animal político, en el más estrecho sentido del término; es decir, un animal de poder. Un poco como su propio partido, Girardi no tiene ideología distinta que el poder mismo, y por eso suele hacerle un flaco favor a las causas que defiende.

Es lo más parecido a un gato de siete vidas que podamos encontrar en la comarca, capaz de sobrevivir a todo: accidentes, cartas pagadas por el Fisco, regalo de zapatillas con fines oscuros, quejas por multas, facturas falsas, y así. Si hay algo seguro, es que Girardi ciertamente puede ser llamado progresista en el sentido de que ha ampliado de modo inaudito el ámbito de lo posible. Eso habla de una voluntad férrea, y por eso yerran quienes lo subestiman. Desde los primeros tiempos de nuestra democracia hizo gala de un raro talento para usar a los medios, especialmente la televisión, en la construcción de una imagen política. Siempre supo mejor que nadie que la imagen es todo y, por eso, en el mundo según Guido, lo central es aparecer y ganar segundos. Poco importa si se arrastran ataúdes o se si pronostica la muerte de cien mil personas por la gripe porcina, ésos son el tipo de detalles en los que no vale la pena detenerse.

Un poco por lo mismo, es uno de los políticos chilenos que ha hecho más esfuerzos por simplificar todos nuestros desacuerdos en una disputa de buenos y malos, y por resumir todas las cuestiones complejas en una frase bien golpeadora: la calidad de la deliberación pública no ha ganado en ese trance. Por eso interpela más que argumenta, y prefiere blandir el brazo antes que hacerse preguntas. Simboliza las peores prácticas clientelistas de nuestro sistema político, y no es imposible que en esto seamos bien injustos, porque Guido está muy lejos de ser el único caso.

Todo esto le funcionó a la perfección durante mucho, demasiado, tiempo, pero como todo tiene un límite -por más que le pese-, en algún minuto su estrategia se volvió contra él: la fortuna, decía Maquiavelo, es cambiante y hay que saber leerla. El pecado de Guido fue justamente ser el más talentoso de su generación y no saber frenar en el momento oportuno: la velocidad lo cegó.

Pero como todo tiene un tiempo, finalmente Guido entendió, o al menos eso parece. Matizó, bajó el tono, abandonó su estilo inquisitivo, todo para obtener la preciada testera del Senado. Para ello, tuvo que someterse a las cúpulas concertacionistas que desprecia y lo desprecian, pero qué va, París bien vale una misa. Guido parece confiar en eso que los sociólogos llaman el carisma de la función: la presidencia de la Cámara Alta le haría tomar altura por el solo hecho de estar allí. El riesgo se lo lleva el Senado, porque las cosas bien podrían ser a la inversa. Y aunque es cierto que la sociología no hace milagros, en el mundo según Guido todo puede suceder, incluso aquello que usted cree imposible.

Monday, March 21, 2011

Llevar la Contra


La oposición que hace la Concertación es poco dialogante, más bien se ha
caracterizado por una actitud de llevar la contra porque sí no más. Incluso
se ha opuesto a cumplir con la ley al no dar el quórum para reemplazar al
Alcalde de La Florida. Esta conducta podría caracterizarse con el siguiente
eslogan: "De qué se trata para oponerme"

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, March 18, 2011

Carta al senador Walker


Sergio Melnick
Jueves 17 de Marzo de 2011
Fuente: La Segunda

Tengo la mejor impresión del senador Walker, presidente de la DC. Creo que es un aporte para la política nacional, porque eleva el promedio de nuestra querida clase “politiquensis chilensis”. Como todos nosotros, él también tiene sus caídas. Pero es diferente la caída de un honorable senador de la República que la de quien no representa a nadie más que a sí mismo, como un simple columnista: los líderes deben ser mejores al promedio, de otro modo no hay progreso posible.

Don Ignacio ha dicho: “Si el gobierno ha hecho toda esta parafernalia para diferenciarse de la Presidenta Bachelet y el 27-F, yo digo que hay que ser muy miserable”.

Qué tal, amigos. Miserable es un adjetivo harto fuerte. De acuerdo al diccionario, significa infeliz, desdichado, abatido, de escasa cuantía o valor, avariento, mezquino, tacaño, malvado, abyecto, canalla, perverso, roñoso. Deriva del equivalente latino miserabilis.

Lo primero es preguntarse por qué ha reaccionado de manera tan agresiva, no siendo él de ese carácter y tratándose incluso un hombre de fe. ¿Qué estará pasando en la Concertación para que una legítima comparación entre gestiones genere tal grado de virulencia por parte de su líder principal? Lo razonable hubiese sido demostrar con antecedentes concretos que la gestión anterior fue igual o mejor a la actual, pero no descalificar tan fuertemente al adversario político. ¿Volveremos de a poco a las descalificaciones de la UP? Roguemos que no.

Las imágenes que todos vimos en la Onemi el 27-F, con una Presidenta que no sabía qué hacer; con los teléfonos satelitales guardados en la bodega, como sabemos ahora; con un ministro Vidal que partió para La Moneda en vez de a la Onemi, porque no había protocolos; con una posterior ola de saqueos que todos veíamos en la televisión, menos el Gobierno, que no sacaba a los militares por razones ideológicas, eran simplemente una comedia como las de los tres chiflados.

Entonces, aunque los episodios de emergencia son diferentes, el impecable funcionamiento del Gobierno merece una comparación legítima. Y ya que el senador me la deja rebotando frente al arco, me pregunto: si para él fue miserable esta comparación del Gobierno actual, ¿cómo calificaría algunas de las muchas actuaciones del gobierno que defiende?

En un país con extrema pobreza, ¿podemos acaso darnos el lujo perder miles de millones de dólares en los ferrocarriles, simplemente por mala gestión y voluntarismo político? ¿Podemos cometer estropicios increíbles, como el Transantiago, que también cuesta recursos gigantescos que debieran ir a la pobreza? ¿Y cómo podemos calificar a las ratas comiéndose los remedios en la Cenabast? ¿Podemos darnos el lujo de destrozar la Enap y perder más de US$ 1.000 millones, y dejarla con una deuda de más de US$ 4.000 millones? ¿Y qué decir de las malas prácticas del Sename, que costaron hasta la vida de algunos jóvenes? ¿Y cómo calificar las listas de espera de cientos de miles de personas del AUGE? Y podríamos seguir con los escándalos de la intendencia de la V Región o de las becas Valech, sin mencionar el aumento sostenido de la delincuencia o los despilfarros e inoperancia de la Conadi. Podríamos además acordarnos de todo lo que ocurrió en el deporte o de los programas sociales mal diseñados y no evaluados. En Educación, las cosas no fueron mejor, y me acuerdo ahora de los 140 abogados, 80 periodistas, 450 viajes al exterior por año. ¿Puede un gobernante socialista gastarse $ 40 millones al mes en flores para La Moneda?

El gobierno Bachelet terminó con 350 mil pobres más de los con que partió. Todo esto ocurrió en un festival del gasto público que se expandió a más del 10% por año promedio, frente a una magra expansión de la economía del 2,7% promedio anual. Es decir, todos estos estropicios fueron producto de la mala gestión, no de la falta de recursos.

Eso, para no acordarse de quien rasgaba vestiduras contra las dictaduras, pero a la primera oportunidad corría de manera poco decorosa a besar la mano de uno de los peores dictadores de la región, y que celebraba su amistad con el ex dictador alemán, uno de los peores de la historia.

Si Piñera de verdad hiciera recuento sistemático de lo que encontró, eso sí que sería un festín público.

Le reitero, senador, mis respetos, y de verdad me gusta su gestión, pero honestamente creo que se equivocó y le debe una disculpa, humilde y honorable, al Presidente. Eso sólo lo engrandecerá a Ud. y será un ejemplo para todos.

Thursday, March 17, 2011

¿Cómo eliminar desechos nucleares?


BBC Mundo Ciencia

Publicada: 2006/05/17 17:44:23 GMT

© BBC MMVIII



El primer ministro británico anunció que su gobierno apoya la construcción de una nueva generación de plantas nucleares en el Reino Unido.

La energía nuclear, dijo, es la forma más eficiente de generar electricidad.


Pero no todos están de acuerdo y, además, dicen que todavía no se tiene una clara idea de cómo deshacerse de los desechos radioactivos que generan las plantas nucleares.


Según el Comité de Manejo de Desechos Radioactivos (CORWM en sus siglas en inglés) la mejor solución "en términos de seguridad y protección al público y el medio ambiente", es enterrarlos.


Después de tres años de investigación y consultas, el grupo que asesora al gobierno británico, indica en sus recomendaciones que la llamada "eliminación profunda" de desechos nucleares es la práctica que debe adoptarse.


Pero tal como dijo a BBC Mundo Antonio Ruiz de Elvira, profesor de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá de Henares, en España, puede ser la mejor solución, pero sigue siendo una solución insegura.


Minas

Durante 50 años, el Reino Unido, igual que otros países que generan energía nuclear, han estado creando desechos radioactivos sin tener una idea clara de qué hacer con ellos.


El CORWM indica en sus recomendaciones que la "eliminación geológica" es la mejor forma de manejar esa basura nuclear.


Esta práctica consiste en "enterrar los residuos nucleares en minas muy hondas de hasta 1.000 metros de profundidad", señala el profesor Antonio Ruiz de Elvira.


"Los residuos nucleares -explica el experto- se almacenan primero en bidones de hormigón en las centrales nucleares y luego se transportan hacia minas abandonadas".


Lo más importante, dicen, es que sean zonas geológicas de baja actividad sísmica.


"La idea es que uno no se deshace de los residuos sino que los entierra y piensa que van a estar allí mucho más de lo que duren muchas vidas humanas", indica.


Los desechos deben estar "encajonados" en materiales muy resistentes y la roca adyacente actuaría como una barrera para evitar fugas radioactivas en el medio ambiente.


La eliminación sin embargo, no ocurre de manera inmediata.


Los materiales deben almacenarse durante varias décadas en instalaciones "temporales" altamente resistentes, para dejarlos enfriar y perder su radioactividad más intensa.


"Es por eso que el peligro no se elimina porque siempre tendremos el riesgo del transporte desde el sitio de almacenamiento hasta la mina, en el cual puede haber un accidente", señala el experto.


Pero ¿realmente se puede estar seguro de que no habrá fugas en los sitios elegidos para enterrarlos?


Según Antonio Ruiz de Elvira "se puede estar razonablemente seguro si el material queda enterrado debajo de 20 o 30 metros de profundidad en una mina bajo tierra".


Resistencia

La resistencia pública en Gran Bretaña fue el factor clave que determinó el abandono de los planes para enterrar los desechos nucleares en la década de los 80.


Nadie entonces habría elegido vivir con una mina de desechos nucleares debajo de sus pies.


Según los expertos, los planes incluyen elegir minas en terrenos donde no viva nadie, por ejemplo, en Estados Unidos se han considerado las minas de Utah donde no vive nadie.


Pero en países como Gran Bretaña, esa idea no es viable y según Ruiz de Elvira "la idea del gobierno británico podría ser llevar los residuos a zonas lejanas, a minas en Sudáfrica, Australia o Utah"


"Estos son los sitios que se conocen donde hay minas profundas y poca actividad sísmica", agrega.


El informe del CORWM descarta otras opciones para deshacerse de los residuos nucleares, como enterrarlos en el lecho oceánico o enviarlos al espacio.


El Comité subraya además que no tiene ninguna opinión sobre si Gran Bretaña debe construir nuevas centrales nucleares.


Según Antonio Ruiz de Elvira, "la energía nuclear es inherentemente peligrosa".


"Es decir, cocinar en una cocina con gas tiene el riesgo de que el gas puede estallar, cocinar en una cocina eléctrica no tiene ese riesgo".


"Por ejemplo, la energía solar es, por su propia esencia, segura porque una placa fotovoltaica no puede estallar ni quemarse; en cambio una central nuclear puede estallar y ya ha estallado".


"Entonces, si tenemos opciones que son seguras, ¿por qué utilizar las opciones que por su propia esencia son peligrosas?", concluye.
Nota de BB CMundo. com:
http://news.bbc.co.uk/go/pr/fr/-/hi/spanish/science/newsid_4990000/4990338.stm




Atentamente,
Antonio Silva

Colaboración de Antonio Silva

SHOW
El ex presidente del Senado, DC, Pizarro, calificó de show mediático las precauciones del gobierno por el tsunami proveniente de Japón.
Tomás Moscciatti, en CNN Chile, al respecto dijo: no creo que los habitantes de Pichilemu lo hayan tomado como show mediático.

Podemos agregar: show mediático fue la inauguración del hospital de Curepto, con un enfermo empleado del hospital, y más sano que un yoghurt.


Antonio Silva

Pincelazos Presidenciales


Encuesta UDD-La Segunda:
Primera medición presidencial pone a Bachelet (42%) y Golborne (40%) en virtual empate técnico. (Enero 2011)

Marta Lagos, directora de la consultora MORI en Chile, cree que el ministro Laurence Golborne será el candidato presidencial de la derecha y que, además, “es el que tiene más opciones de ganar”. ¿Por qué? Marta Lagos lo responde bien: “Porque Golborne es la nueva Bachelet. Es igual, igual. Y además porque Bachelet no puede competir contra ella misma, con sus éxitos. Ricardo Lagos no pudo hacerlo”, sostiene.
–¿No es prematuro pensar que la derecha va a continuar en el gobierno después de 2014?
–Lo digo de otro modo: yo creo que es prácticamente imposible que la Concertación gane la próxima elección.

Golborne es la expresión del Chile nuevo, ese que vive y mata por el emprendimiento de la Revista Capital; puede ser un buen tipo, simpático, no de la elite y sin partido. Es la perfección política sin política.


Eduardo Villavicencio; elquintopoder.cl
"Este hombre puede ser sin problemas un factor determinante al interior de la alianza. Sin quererlo, pone en juego un sinnúmero de variables que por lo menos la UDI nunca pensó tener que enfrentar. No es UDI, aunque haya manifestado su cercanía. Como hombre estudioso e inteligente, creo que no tiene pensado militar ni en la junta de vecinos de su barrio, por cuanto cualquier significación fuera de los parámetros de la buena onda y el estilo, corrompen su impoluto futuro político. La militancia, en este caso, mata la fantasía"

Wednesday, March 16, 2011

Concertación respeta acuerdo y elige a Girardi como nuevo presidente del Senado



COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA


El parlamentario del PPD se impuso por tres votos a Francisco Chahuán (RN), quien fue respaldado por sus pares de coalición.

Girardi promete "relación de respeto mutuo y cooperación" con el Gobierno DC hace fuerte emplazamiento a Gómez tras polémica elección de alcalde en Carahue El 82% de los floridanos quiere nuevas elecciones para definir a su alcalde Concejales eligen a un radical para reemplazar a fallecido alcalde UDI en Carahue Ver más >>
VALPARAISO.- La Concertación tenía desde hace meses un acuerdo político para mantener la presidencia del Senado y en la elección de esta tarde sus miembros lo respetaron, a pesar de los reparos que algunos sentían para apoyar la candidatura del PPD Guido Girardi Lavín.

Durante la primera sesión ordinaria de la Cámara Alta en este nuevo año legislativo, el parlamentario opositor logró 18 votos que le valieron para vencer al RN Francisco Chahuán -que obtuvo 15 preferencias- y convertirse así en el sucesor del DC Jorge Pizarro, quien había asumido el cargo el 11 de marzo de 2010.

Fue precisamente la Democracia Cristiana una de las colectividades opositoras a la que más le costó respaldar la opción de Girardi, especialmente luego que éste se mostrara a favor de ampliar el conglomerado a fuerzas de izquierda.

Su candidatura también fue cuestionada luego de ser acusado de realizar un "montaje" durante la promoción del aborto terapéutico, puesto que presentó el caso de una mujer embarazada que pedía someterse a éste por padecer un cáncer que, finalmente, no tenía.

El apoyo a Girardi se cerró después de que miembros de la DC le solicitaran expresamente que actúe de acuerdo al nuevo estatus que tendrá. "El día que te salgái (sic) voy a ser el primero que te lo va a decir. Te lo voy a decir tres veces en privado y la cuarta en público", le advirtió en tono de broma el senador y ex presidente de la Cámara Alta, Andrés Zaldívar.

"Si él no corresponde al cargo y comete errores, van a repercutir en la Concertación. Es un riesgo, pero tengo esperanza en que no va a ser así", agregó el también ex ministro del Interior, durante una entrevista publicada el domingo por "El Mercurio".

Letelier en la vicepresidencia

El senador del PPD -que hace poco más de cuatro años fue cuestionado por el denominado caso "Publicam"- será acompañado en la testera por su compañero del PS Juan Pablo Letelier.

El legislador por la Región de O'Higgins también consiguió el respaldo de 18 legisladores y de esta manera se impuso al UDI Víctor Pérez, que logró 15 sufragios.

Letelier asumirá desde esta misma tarde el cargo dejado por el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez.

Nota: Girardi, también conocido por las cartas de campaña personal con fondos del Congreso. Por creer que ser parlamentario le permite no respetar las leyes del tránsito y acusar a carabineros que cumplen con su deber.

También conocido por las acusaciones no probadas del caso Spiniak.

Atentamente, Antonio Silva.

Friday, March 11, 2011

Encuesta La Segunda



¿Qué nota le pone al primer año de gobierno del Presidente Sebastián Piñera?


7
14 %

6
19 %

5
18 %

4
11 %

3
15 %

2
9 %

1
15 %


Número de votos
7850
Fecha de inicio
11/03/11

Fecha de término
14/03/11

Terremotos más potentes registrados con magnitudes cercanas a 9

Fuente EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2011 04:50 AM
París.- El terremoto de magnitud 8,9 ocurrido este viernes en Japón figura entre los más potentes desde principios del siglo XX, ubicándose justo por debajo del sismo de 1952 en la URSS (magnitud 9) y antes del de 1906 en Ecuador (8,8).

Durante mucho tiempo, la intensidad de los sismos fue medida conforme a la escala de Richter, pero ahora están clasificados según la "Magnitud de Momento", que indica la energía liberada por el terremoto, pero sin que el resultado presente grandes diferencias con la escala de Richter, destaca la agencia AFP.

1960: CHILE - Un terremoto de 9,5, seguido por un tsunami devastador en varios países costeros del Pacífico, dejó 5.700 muertos en Chile, 61 en Hawai y 130 en Japón.


1964: ALASKA - Un sismo de 9,1 cerca del estrecho de Prince William, seguido por un tsunami, dejó más de cien muertos.


2004: ASIA - Un sismo de 9,1 frente a la isla de Sumatra provoca el 26 de diciembre un tsunami que golpea una decena de países vecinos y deja más de 270.000 muertos o desaparecidos.


1952: URSS - Un sismo de magnitud 9 en la península de Kamchatka, que origina un tsunami devastador que se resiente en Chile y Perú, deja más de 2.300 muertos.


1906: ECUADOR - Un sismo de 8,8 frente las costas de Colombia y de Ecuador activa un tsunami que deja 1.000 muertos.


2010: CHILE - Un sismo de magnitud 8,8 seguido por un tsunami alcanza el centro de Chile y deja 523 muertos y 24 desaparecidos.


1965: ALASKA - Un terremoto de 8,7, seguido por un sismo, alcanza las Islas Aleutianas.


2005: INDONESIA - Un sismo de 8,6 cerca de la Isla de Nias, frente a Sumatra, dejó 900 muertos y 6.000 heridos.


1957: ALASKA - Un sismo de 8,6 golpea las islas Andreanof y provoca un importante tsunami.


2010: HAITÍ - Un sismo de 7 deja entre 250.000 y 300.000 muertos, y más de 300.000 heridos, según un balance de la ONU.


2010: CHINA - Un terremoto de 6,9 golpea la provincia de Qinghai (noroeste) y deja 2187 muertos y 80 desaparecidos.

Thursday, March 10, 2011

Carta Publicada Diartio El Sur de Concepción; 10 de Marzo de 2011


Señor Director:

Hospitales de Curepto, Talca y Cañete su hunden por problemas estructurales. Todos construídos durante la administración Bachelet. Una ironía para una médico cirujano.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, March 09, 2011

Carta Publicada Diario El Mercurio - 09.03.11


Miércoles 09 de Marzo de 2011
Examen para abogados


Señor Director:

En carta publicada ayer, el destacado profesor de la Universidad de los Andes, don Hernán Corral, cuestiona la posibilidad de establecer un examen nacional de Derecho como requisito para ejercer la profesión de abogado. En su concepto, un examen único antes de comenzar el ejercicio profesional no ofrece ninguna garantía de calidad.

Discrepo profundamente con el profesor Corral. Si los exámenes de pre habilitación profesional no cumplieran ninguna función de control de calidad, los exámenes que el profesor Corral toma periódicamente a sus alumnos tampoco la cumplirían. Lo mismo ocurriría con el examen de grado que prácticamente todas las universidades, incluyendo aquella en que enseña el profesor Corral, toman al final de la carrera a sus alumnos de Derecho.

En este sentido, un examen nacional no haría más que exigir estándares mínimos a este control de calidad que las universidades actualmente hacen a sus egresados. Esto no obsta, como planteara el señor decano de la Universidad Católica en "El Mercurio", que además se exija a los abogados cumplir periódicamente con programas de educación continua, como ocurre en otros países del mundo.

José Miguel Huerta Molina
Abogado

Tuesday, March 08, 2011

JOVENES DE HOY.-


El Instituto Nacional de la Juventud, entregó una información que ya sospechábamos: 700 000 mil jóvenes no estudian ni trabajan. Tampoco manifiestan interés en hacerlo.
¿Qué ocurrió en Chile con parte importante de nuestra juventud?
Para muchos, la familia ha estado ausente y eso es verdad. En algunos sectores, la familia simplemente no existe y la imagen mayor, es la de una mujer, algo gorda, gritona, que le hecha la culpa de todo a la municipalidad correspondiente. El hombre, ausente, se fue con otra que le gritara menos o está trabajando en las minas del norte y no manifiesta mucha disposición a volver. ¿Sus hijos?, que los cuide la mujer que dejó en el sur, “para eso le mando 50 lucas mensuales…”, responde como si nada. Estos jóvenes, surgidos de hogares como los narrados, que son miles en Chile, tampoco hacen mucho por revertir las cosas. Se acostumbraron a ver que alguien les resolvía los problemas mas cotidianos, generalmente el concejal, amigo del Alcalde, que tiene en sus bodegas, planchas de zinc, maderas y alguna mediaguas en algún rincón de las bodegas municipales. Sus amigos de correrías nocturnas, son del mismo barrio, tienen pinta y actitud de “patos malos”, muchos sin serlos, pero el color de la piel, sus pantalones de media pierna a lo “Cantinflas”, mostrando calzoncillos y algo mas, pelo corto, algún “pirzing” en las orejas o labios, cuando están en grupo, hablan fuerte, palabras sucias, se siente fuertes. Todo esto los denuncia y si en la noche o media tarde, se cruzan dos o tres de ellos, con alguien distinto, seguro que lo asaltan. Tanto es así, que las puertas laborales para ellos, se han comenzado a cerrar.
Por otro lado, los otros jóvenes, aquellos que provienen de grupos más pudientes. Duermen en verano todos los días hasta la una de la tarde. No trabajan en nada, poco saben del trabajo paternal, tienen asegurada una “mesada” y de pronto, un auto moderno para sus correrías nocturnas, muchas de ellas, repletas de alcohol. Sus padres, indolentes, están durmiendo. Si bien es cierto el anterior grupo cae detenido por atraco o robo, estos otros, son detenidos por conducir en estado de ebriedad, sin carné. Distintas razones, pero en una misma comisaría de Carabineros, ahí se juntan a pasar la noche.
En los países cultos, desarrollados, el verano, es parte de una terapia laboral, responsable y bien encaminada. En Francia, los jóvenes se van a las vendimias, a trabajar en los centros turísticos, servir de guías para extranjeros, en fin, diversas actividades que les permite asumir responsabilidades y guardar algún dinero para el periodo de estudio. En Chile, es distinto. Aunque los trabajos de verano se quintuplican, los jóvenes que participan de dichas labores, son los menos. Y la razones son básicamente dos: Indolencia juvenil y, aquí viene lo mas delicado, petición de antecedentes por parte del empleador, rechazando cualquier joven con historia penal. Y estos son los más.
A lo anterior se suma un referente, la TV: Mediocre, repleta de telenovelas truculentas, dramas familiares por doquier, incentivando una mediocridad nacional en procura del “rating”. Por otro lado, ¿quienes los educaron, a que iglesia pertenece su familia, y su Junta de Vecinos, donde están?

Mario Ríos Santander
Marzo de 2011

Monday, March 07, 2011

Accorsi acusa a Velasco de impedir proyecto de posnatal durante la administración Bachelet


Asegura que el Ministerio de Hacienda "siempre nos puso la pata encima"
"Quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas de diputados y 25 de senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde", se quejó el diputado y ex presidente del Colegio Médico.

Fuente El Mostrador/UPI

Con un categórico “mea culpa” a la labor de los gobiernos de Concertación se refirió este martes el diputado Enrique Accorsi (PPD) al anunció de extender el postnatal a 24 semanas que hizo la administración del Presidente Sebastián Piñera.
El ex presidente del Colegio Médico y uno de los principales impulsores de ampliar el derecho maternal, lamentó que durante el periodo en que gobernó el actual bloque opositor, el Ministerio de Hacienda “siempre nos puso la pata encima”.

“Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años. En ese sentido, quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas diputados y 25 senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde”, explicó Accorsi.

De esta forma y sin perjuicio de lo anterior, el parlamentario PPD manifestó sus aprensiones a la idea legislativa ideada por el Ejecutivo. Para Accorsi, lo que se ha dado a conocer en cuanto al mencionado proyecto, significa una “discriminación” para los niños que tienen madres con sueldos superiores a los que tendrán mérito para recibir el beneficio

“Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años", dijo Enrique Accorsi.
“No podemos discriminar a los niños de Chile, ya que ellos no eligen donde van a nacer, si lo hacen con una mamá que gana 1 millón, o 100 mil pesos o que no recibe sueldo. Todos los niños deben tener la garantía del apego, la lactancia y el estímulo. También rechazamos que se trasladen semanas del prenatal al posnatal, ya que ese es un derecho adquirido por las mujeres”, indicó.

Ruiz-Esquide: “fue un error monumental”
Otro legislador de la oposición que lamentó que no haya sido la Concertación la que presentara la iniciativa fue el senador de la DC Mariano Ruiz Esquide.

“Ojalá el proyecto lo hubiésemos presentado nosotros y lo hubiésemos aprobado en tiempos de la Concertación, y en esa materia no tengo ningún escrúpulo el decir que fue un error monumental”, dijo el parlamentario.

Sin embargo, advirtió que la iniciativa que envió La Moneda para su discusión en el Parlamento tiene varios aspectos negativos. “Es un proyecto que no trata el tema del posnatal, que perjudica a los niños. Cuando se dice que el83% de las mujeres va a tener su posnatal, aclaro que el postnatal no es de la mujer, es del niño. Y la pregunta es por qué no el otro 17 por ciento”.

Además, el parlamentario DC sostuvo que “este no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos. Este un tema que depende del Ministerio de Salud y por alguna razón el gobierno no está tomando en consideración las opiniones de dicha cartera”.

CARTA PUBLICADA EL MERCURIO - 5 DE MARZO DE 2011


Examen nacional de derecho: ¿voluntario?


Señor Director:



La Excma. Corte Suprema nuevamente ha abierto el debate sobre la calidad de los abogados y la necesidad de implementar un examen nacional de derecho. Al respecto, llama la atención que varios de los que defienden la idea del examen nacional, plantean que el mismo debe ser voluntario.



Si lo que se busca es asegurar una calidad mínima de quienes ejercen la profesión de abogado, dicho examen debe ser obligatorio. De no ser así, quienes no tienen un estándar mínimo de conocimiento jurídico de todas formas van a poder ejercer, con el daño que ello conlleva para los clientes, para la justicia y para el prestigio de la profesión.



Los temores que aparentemente fundan la idea de un examen voluntario y no obligatorio son en mi opinión equivocados. Se ha sostenido por algunos académicos que un examen obligatorio restringiría la libertad curricular de las universidades y premiaría a los estudiantes poco reflexivos pero memoriones. La experiencia internacional demuestra que esta idea es equivocada. Por ejemplo, en Estados Unidos, donde existen exámenes de derecho nacionales y estatales obligatorios, las universidades son un paradigna de flexibilidad curricular y de desarrollo de habilidades analíticas en sus estudiantes de derecho.



En la medida que un examen nacional sólo busca controlar un nivel mínimo de conocimiento y habilidades, el límite que el mismo impone sólo obliga a las universidades a entregar dicho mínimo que el ejercicio de la profesión requiere, dejando plena libertad en todo lo que no sea ese mínimo. Esta libertad se ve reforzada si el examen se evalúa sólo como aprobado o reprobado, lo que ocurre en otros países, impidiendo así que las facultades concentren sus esfuerzos académicos en preparar el examen nacional, obviando materias no evaluadas en el mismo.



José Miguel Huerta Molina
Abogado en Chile y en el Estado de Nueva York

Canibalismo político



El canibalismo es la costumbre de comer carne de la propia especie. Asistimos esta semana a una acto de canibalismo político: concejales y miembros de la Concertación de la Municipalidad de la Florida le hicieron la vida imposible al alcalde don Jorge Gajardo (PS) por haber cometido el pecado de establecer un estilo de trabajo que implicaba una mayor participación ciudadana y menos política.

Esto no les agradó a los señores Concejales concertacionistas y a los que manejan los cuatro feudos de la Concertación en dicha Municipalidad, no obstante que este método fue aplaudido por los habitantes de la Florida.
Triste espectáculo de un conglomerado que anda con la brújula desajustada y con deseos de “renovarse”.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, March 01, 2011

Mira hacia arriba

Colaboración de Antonio Silva


El BUITRE
Si pones un buitre en un cajón que mida 2 metros x 2 metros y que este completamente abierto por la parte superior, esta ave, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto.

La razón es que el buitre siempre comienza un vuelo desde el suelo con una carrera de 3 a 4 metros.

Sin espacio para correr, como es su habito, ni siquiera intentara volar sino que quedara prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

El MURCIÉLAGO:
El murciélago ordinario que vuela por todos lados durante la noche.. Una criatura sumamente hábil en el aire, no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se le coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso y, sin duda, dolorosamente, hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire.
Entonces, inmediatamente despega rápidamente.


LA ABEJA:
La abeja , al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera,
a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo.
Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a si misma.


LAS PERSONAS:
En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera.
Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es ver hacia arriba.
Esa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema.
Solo mira hacia arriba.


La Tristeza mira hacia atrás,
La Preocupación mira hacia alrededor,
pero La Fe, mira hacia arriba.