Thursday, April 28, 2011

Más sobre el Piloto Pardo


Piloto Pardo en la Antártica


Las recientes cartas de los señores Jaime Pardo y Jaime Santibáñez publicadas en “El Mercurio” el 20 y 25 de abril respectivamente, que hacen referencia a la hazaña del Piloto Pardo rescatando en la Antártica (isla Elefante) a los náufragos ingleses de la expedición de Sir Ernest Shackleton, fue en efecto un salvamento que no estaría suficientemente reconocido ni recordado en la historia de los naufragios y rescates en aguas del continente helado.

Sin embargo, debo agregar que las actuales cartas náuticas británicas destacan el sector oriental de la isla Elefante con el nombre de “Pardo ridge” (Cordillera Pardo) y en su costa norte se encuentra un monumento histórico con el busto del piloto Luis Pardo Villalón y una placa que conmemora el salvamento de los sobrevivientes de la nave HMS Endurance, hazaña realizada por este capitán chileno a bordo del escampavía Yelcho quien en agosto de 1916 debió navegar más de 500 millas del mar de Drake y, sorteando el pack ice en pleno invierno antártico, logró el cumplimiento de su misión dispuesta por la Armada en Punta Arenas.

Por otra parte, es interesante destacar que algunos cruceros de la Royal Caribbean con 2.000 pasajeros a bordo zarpan de Buenos Aires y en su itinerario concurren a la Antártica —recalando inicialmente en esta isla Elefante— para luego navegar sus canales y posteriormente regresar vía Cabo de Hornos a Valparaíso o Buenos Aires. En su arribo a la isla Elefante estos pasajeros tienen la posibilidad de escuchar por los parlantes de la nave —en a lo menos cuatro idiomas— una detallada descripción de este rescate del Yelcho al mando del piloto Luis Pardo mencionando clara y merecidamente este acto heroico.

En reconocimiento a esta hazaña, la Armada de Chile, habiendo adquirido una nave para continuar las expediciones antárticas iniciadas en 1916, la bautizó con el nombre AP Piloto Pardo y desde el año 1959 —por más de 40 años— prestó servicios a la Institución, siendo posteriormente adquirida por una empresa y hasta nuestros días continúa navegando los canales antárticos como nave de turismo. Lamentablemente no mantuvo su nombre original ni tampoco flamea en sus mástiles la bandera chilena.

Arturo De la Barrera Werner

Aylwin critica a Oposición


Aylwin critica rol de oposición a gobierno de Piñera: “Más que constructiva, es negativa”
Ex Presidente aseguró que el bloque opositor “resalta los errores de quien está en el gobierno, pero es poco fecunda en la tarea de plantear alternativas”.


Un duro cuestionamiento formuló ayer el ex Presidente Patricio Aylwin al accionar de la actual oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera. “Con frecuencia la oposición, más que constructiva, es negativa”, dijo y agregó que “resalta los errores de quien está en el gobierno, pero es poco fecunda en la tarea de plantear alternativas”.

Así lo planteó en una entrevista en vivo, parte del ciclo «Pensando en Chile desde la oposición» en el Centro de Estudios del Desarrollo, moderada por el ex subsecretario de Obras Públicas y presidente provincial DC de la zona oriente, Clemente Pérez. El encargado de formular las preguntas fue el ex presidente de la FEUC, Joaquín Walker.

El ex Mandatario sostuvo que la falta de propuestas y de alternativas “es una deuda que nuestro partido y los demás partidos de oposición tenemos con el pueblo de Chile”.

Aylwin señaló que hace falta “una reflexión colectiva” sobre esta materia. Y que muchas veces se produce “un acostumbramiento y una aceptación a muchas cosas que nos debieran a llevar a reaccionar y plantear.

Fuente: La Segunda

Wednesday, April 27, 2011

Japón Reanuda “Caza Científica” de Ballenas



A pesar que varios puertos balleneros quedaron totalmente destruidos tras el terremoto y tsunami que afectó a Japón en marzo pasado, el gobierno nipón retomará esta semana la denominada “caza científica” de ballenas en el Pacífico Norte.

Japón, 25 de Abril de 2011 - De acuerdo a un comunicado de prensa publicado en el diario japonés Japan Today, el programa de la denominada“caza científica” de ballenas en el Pacífico Norte (conocido como JARPN II) iniciará esta semana sus operaciones en las aguas de Kushiro. La información revela que la matanza de ballenas debería haberse iniciado este lunes, pero factores climáticos habrían retrasado el zarpe de las naves balleneras.

El área de operaciones de “caza científica” de ballenas fue trasladada de Hokkaido a Kushiro, debido a que el puerto de Ayukawa, localizado en la prefectura de Miyagi (Hokkaido) quedó destruido por el terremoto y posterior tsunami que afectó a Japón el 11 de marzo pasado.

Pescadores de Ayukawa tomarán parte en las operaciones balleneras, realizadas anualmente a pesar del rechazo internacional por una asociación de pescadores locales con autorización de la Agencia de Pesca de Japón y el respaldo del Instituto de Investigación de Ballenas (ICR por sus siglas en inglés), un organismo dependiente del estado japonés.

De acuerdo a la Agencia de Pesca de Japón, la matanza “científica” de ballenas para esta temporada contempla una cuota de 60 ballenas minke y se extenderá hasta el próximo mes de junio. El organismo gubernamental también agregó que la primera ballena cazada será sometida a análisis para identificar rastros de sustancias radioactivas. Esto debido a la crisis nuclear por la cual atraviesa Japón tras los destrozos en la planta de energía atómica de Fukushima, la filtración de agua contaminada y el posterior vertido de decenas de miles de toneladas de agua radioactiva al Océano Pacífico.

Para Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea “resulta incomprensible que a pesar de la tragedia humana por la cual atraviesa Japón y las necesidades de canalizar los esfuerzos hacia la reconstrucción del país, el gobierno japonés insista en invertir el dinero de sus contribuyentes en la continuación de una actividad anacrónica que no es valorada por la gran mayoría del pueblo japonés y que podría poner en peligro la salud de potenciales consumidores de carne y productos de ballena contaminada con sustancias radioactivas”.

Cabrera recordó que el pasado mes de agosto, la carne de ballena almacenada en congeladores japoneses alcanzó la cifra record de seis mil toneladas, evidenciando la falta de interés de consumidores en el consumo este tipo de productos.

Fuente: Japan Today, Centro de Conservación Cetacea



www.ccc-chile.org
www.cerocazadeballenas.cl

Tuesday, April 26, 2011

Degradación Ambiental, Conservación de Ballenas y Día de la Tierra


En el discurso de 1970 brindado por el fundador del Día de la Tierra, Gaylord Nelson, éste señaló que “Nuestro objetivo no es sólo belleza escénica, aire y el agua limpios. La meta es un ambiente de decencia, igualdad y respeto mutuo a todas las formas de vida humana y no humana”.


Desde la primera celebración del Dia de la Tierra hace 41 años atrás, los temas relacionados con la conservación del medio ambiente y la biodiversidad han tomado una creciente relevancia en la agenda ciudadana e internacional. Sin embargo, a pesar del tiempo y los múltiples esfuerzos dedicados a conocer la estructura y el funcionamiento de la naturaleza, nuestra dependencia de ella y la necesidad de conservarla para el bienestar de las futuras generaciones, no se ha logrado detener la pérdida de biodiversidad y la degradación de los ambientes terrestres y acuáticos.

Durante los últimos años, hemos sido testigos de la extinción del delfín del rio Baiji (China) por causa de la constante intervención humana a su hábitat acuático en pos del denominado “progreso”. Evidenciamos la falta de voluntad de los gobiernos para detener la extinción del atún rojo (o de aleta azul). Esto a pesar que la ciencia demuestra que desaparecerá irreversiblemente de los océanos sino se detiene de manera urgente su explotación. Vemos cómo gigantescos derrames de petróleo e históricos accidentes nucleares van quedando impunes a pesar de los incalculables impactos negativos ambientales y sociales que generan.

Sin embargo, debajo de la abrumante cantidad de malas noticias para el medio ambiente existen casos de conservación destacables que suelen ser ignorados o tergiversados. Uno de ellos fue el resultado de la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizó en junio de 2010 en Marruecos.

A pesar de varios titulares y conocidas organizaciones como WWF, Greenpeace y Pew Environemnt Group,evaluaron la reunión como un fracaso, al no adoptarse un acuerdo que supuestamente habría reducido el numero de ballenas cazadas por Japón, la realidad es que el contundente rechazo a la propuesta de parte de millones de personas alrededor del planeta,- una gran la mayoría de ONG y casi todos los miembros de la CBI-, salvaron la vida de cientos de ballenas en 2011 ,constituyendo la base para lograr el cierre definitivo de las operaciones balleneras.

De haberse aprobado el acuerdo – impulsado por Estados Unidos y Nueva Zelanda – hoy la caza de grandes cetáceos en el Santuario de Ballenas del Océano Austral sería una actividad legítima y aceptada por el sistema político y financiero global. La moratoria sobre la caza comercial de ballenas, quizás el mayor logro en la historia del derecho ambiental internacional, estaría muerta. Las operaciones balleneras continuarían realizándose fuera del control efectivo de la CBI y nuevas naciones, como Corea del Sur, habrían reanudado la caza comercial de ballenas.

El cupular y excluyente acuerdo también habría servido al gobierno de Japón para avalar ante el sistema financiero los millonarios subsidios necesarios para la construcción de una nueva flota ballenera de alta mar, ya que la actual necesita ser urgentemente reemplazada pues no cumple con las regulaciones que entrarán pronto en vigencia en el Océano Austral.

Finalmente, lo más preocupante es que de haberse adoptado el acuerdo ballenero rechazado en la reunión de la CBI en el 2010, se habría profundizado el debilitamiento de las políticas e instituciones globales de conservación ambiental.

La eliminación de la moratoria - principal medida para estas especies íconos de la conservación internacional - habría sentado un demoledor precedente que hubiese impulsado una mayor flexibilización de las políticas de conservación en otros foros internacionales relacionados a la naturaleza. El legitimar las operaciones de "caza científica" de ballenas en la antártica, una zona que cuenta con medidas de protección especiales y cuyo océano circundante es santuario de ballenas desde 1994, habría sentado las bases para legitimar la explotación comercial de mamíferos marinos en esta delicada zona del planeta.

Pero no fue así. Millones de personas informadas, cientos de organizaciones civiles movilizadas y varios gobiernos – entre los que se destacan los de América Latina – se unieron en rechazo a la propuesta y a sus implicancias para el medio ambiente y la biodiversidad marina. Hoy, podemos celebrarlo como un hito en el Día de la Tierra y continuar trabajando para consolidar los cambios culturales y las políticas de conservación que garanticen la protección de los ecosistemas y las especies del planeta, incluida la nuestra.

Texto como pie de foto: Desde su fundación en 1970, el Día de la Tierra ha sido celebrado por 1.5 billones de personas en todo el planeta quienes que realizan gran número de actividades y eventos en defensa de nuestra madre Naturaleza.

Por Elsa Cabrera (Centro de Conservación Cetacea) y Juan Carlos Cárdenas (Centro Ecoceanos)

Monday, April 25, 2011

LAS NUEVAS RAZONES


Una duda; ¿es natural que una persona renuncie aduciendo responsabilidad política en un hecho que a esa misma persona le compete resolver?.
Y otra duda; ¿Todo cuanto venga de administraciones anteriores, positiva o negativa, debe ser cuestionada por el sólo hecho de haber tenido fecha de nacimiento anterior a la administración que le sigue?
Y otra interrogante: “Cada cuatro años en Chile hay un nuevo gobierno o una nueva administración?.
Hemos destacado en análisis anteriores, que aquellos países que han alcanzado un nivel de cultura política, quienes sustentan la dignidad superior en el Poder Ejecutivo, (Presidente, Primer Ministro u otros), se les recuerda como “la Administración de ..”. Tal hecho, constante en nuestros tiempos por el cúmulo de información que tales personajes originan, la prensa los destaca como, “lo ocurrido bajo la administración Obama …” y se explayan en sus análisis respectivo. Ya no se expresa por ejemplo, “en el Gobierno de Obama”,mas bien se dice, “en el Gobierno de EEUU, bajo la administración Obama.
Lo anterior, lógico en naciones estables – y Chile debiera ser una de ellas – pretende destacar la continuidad que precisamente tienen las políticas de Estado, las cuales son la suma de todos los actos de quien administre el país, salvo, aquellos nimios y de escaza permanencia como podría ser la adquisición de un bien inmueble. Los otros, todos. Por ello, es pretencioso hablar del “Gobierno de Lagos o Gobierno de Piñera”, por poner algunos ejemplos, por cuanto ambos fueron administradores “en el Gobierno de Chile”. Pretender lo contrario, fuera de ser, ya lo dijimos, pretencioso, puede conducir a personalismos extremos, o peor aun, en la negación de la historia de la Nación que él administra
Latinoamérica es un continente tan proclive a tales personalismos, los que generalmente se manifiestan en los esfuerzos por extender poderes que la institucionalidad no contemplaba. Mas, en el caso de Chile, fueron abruptamente definidos al disponer sólo cuatro años de administración, no de Gobierno, por cuanto su función, agotadora y por cierto de dedicación exclusiva, es de tal magnitud que es imposible ejercerlo bien si el tiempo el mayor. Al mismo tiempo, se detienen los avatares mesiánicos.
Pero esto, que es de toda lógica, necesita a su vez comprender cabalmente su carácter de administrador y para ello, todo cuanto se haya ejecutado o hecho, independientemente de su mayor o menor calidad en lo obrado antes de su administración, no debe ser jamás motivo de aval en los errores personales.
Al respecto, percibo que el nuevo Ministro de Transporte, ha estado en la lógica de un buen Estado, al anunciar que “el Transantiago será el 2013, el mejor sistema de transporte urbano, al menos en latinoamérica”. Su actuar se ubica en el tiempo de sus responsabilidades, que no son de ayer ni mañana, simplemente hoy. A nadie culpa de nada. Sólo hay que actuar.
Por ello, creo que este mismo Ministro, si hubiese estado en Vivienda, no habría renunciado. El Transantiago representa una gravedad de unas mil Kodamas. Ambas vienen administraciones anteriores, los millones perdidos son abrumadores. Es decir, el Ministro de Transporte, al revés de la Ministro Matte, si tiene responsabilidad políticas que atender y las atiende.

Thursday, April 21, 2011

Ballenas Jorobadas, Grandes Migradoras y Cantantes de los Océanos


La carismática ballena jorobada es una especie cosmopolita y muy migratoria, es decir, se distribuye en los principales océanos del mundo y tiene la capacidad de viajar grandes distancias. En primavera viaja a sus áreas de alimentación en altas latitudes, y en invierno viaja hacia aguas tropicales para reproducirse.

Un reciente estudio realizado por un grupo de científicos neozelandeses habla de la precisión con la que son capaces de navegar estas ballenas miles de kilómetros en línea recta durante semanas. Al respecto Travis Horton, quien lidera el estudio de la Universidad de Canterbury, afirma que “estos cetáceos son "sorprendentemente precisos" en su navegación y no se desvían de su curso en más de un grado azimut (cifra de dirección de la marcha).

La capacidad de navegar en línea recta es compartida por otros animales marinos como tiburones o pingüinos pero, según Horton, lo que diferencia a las ballenas jorobadas es que son capaces de mantener el rumbo en enormes distancias.

Horton y su equipo siguen desde 2003 a través de tecnología vía satélite a 16 ballenas jorobadas entre la costa de Brasil, las Islas Cook y Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur, hasta las aguas antárticas.

Las rutas migratorias de más de 6.000 kilómetros están conformadas por una serie de líneas rectas entre los diversos puntos de partida hasta las aguas antárticas.

Los científicos aun no han podido determinar cómo estos cetáceos evitan desviar el curso y mantener la precisión de navegación a pesar de las corrientes marinas y otras variaciones meteorológicas.

Los realizadores del estudio creen que las ballenas estarían utilizando una combinación de los campos magnéticos de la Tierra y la posición del sol u otros cuerpos celestes para orientarse, al igual que hacen otros animales. Sin embargo, no se sabe si el conocimiento de estas rutas migratorias se transmiten de generación en generación y si los patrones responden a cambios en los campos magnéticos, patrones hormonales u otros factores.

Estas ballenas también son conocidas por sus cantos, los cuales son realizados por los machos durante la época de reproducción para cortejar a las hembras.

Un estudio australiano divulgado la semana pasada en Estados Unidos y publicado en el periódico estadounidenseCurrent Biology, señala que año tras año una nueva y pegadiza melodía se extiende entre los 'cantantes' machos.

De acuerdo al estudio los machos son los únicos que cantan, quizás con la esperanza de cautivar a una ballena hembra.

Frente a las costas orientales de Australia, señalan los investigadores, es donde siempre se originó la popular melodía de la temporada. El éxito luego viaja hacia el este, a lo largo del Pacífico sur, desde Australia a la Polinesia francesa, expandiéndose entre distintos grupos de ballenas, que empiezan a cantar la misma melodía durante la época de cría.

Como suele ocurrir con las canciones de moda, sus melodías no son siempre tan originales, dijo la investigadora Ellen Garland, estudiante de grado de la Universidad de Queensland. Aunque "ocasionalmente desechan la actual canción y empiezan a cantar una completamente nueva", agregó.

El estudio, realizado a lo largo de 11 años, se describe a sí mismo como "la primera documentación de un cambio repetido y dinámico que ocurre entre muchas poblaciones (de ballenas) a una gran escala geográfica".

Lo que sigue siendo un misterio es por qué todas las ballenas cantan la misma canción, cuando sus esfuerzos deberían estar destinados a destacarse ante la manada. "Creemos que esta búsqueda de los machos por una canción original radica en la esperanza de ser un poquito diferente y más atractivo para el sexo opuesto", señaló Garland. "Esto es luego respondido con la urgencia de cantar la misma melodía, por la necesidad de conformar", agregó.

En Chile, se ha registrado el Estrecho de Magallanes como zona de alimentación para la ballena jorobada en los meses de verano y se ha determinado su presencia en los fiordos patagónicos chilenos, siendo registrada por Centro de Conservación Cetacea al noroeste de la Isla Grande de Chiloé durante varios años consecutivos. Además, recientemente se han reportado conexiones costeras migratorias entre fiordos del sur de Chile.

Aunque la ballena jorobada es una de las ballenas más estudiadas a nivel mundial, aun falta mucho por conocer de esta especie, por esta razón es de vital importancia asegurar su protección en todos los océanos del mundo para continuar vislumbrando los misterios que las rodean a través de metodologías no invasivas que puedan afectar sus poblaciones.

Fuente: AFP, EFE, CCC


www.ccc-chile.org
www.cerocazadeballenas.cl

Wednesday, April 20, 2011

La plegaria de Vargas Llosa


El evangelio que el peruano predica es en parte responsable de lo que hoy deplora con tanta amargura: la banalización de la cultura.

por Daniel Mansuy Huerta

Compartir En su reciente visita a Chile, Mario Vargas Llosa expuso su punto de vista sobre lo que él llama la "banalización de la cultura". Según el escritor peruano, el mundo occidental vive un período de acelerada decadencia cultural porque, en nuestro afán por igualarlo todo, hemos perdido el sentido de la discriminación correcta; esto es, que la cultura admite grados y que algunos pueden ser mejores que otros. Aunque la preocupación de Vargas Llosa no es demasiado original -Tocqueville vivió obsesionado con el mismo problema-, tiene el mérito de insistir en un punto débil de nuestro mundo que la complacencia, a veces, nos impide ver.

Las sociedades contemporáneas producen una rara dinámica que va estrechando el horizonte, aunque estemos convencidos de lo contrario. Hasta aquí, es difícil no encontrarle algo de razón a Vargas Llosa, y basta encender la televisión con un mínimo sentido crítico para entender de qué está hablando.

Sin embargo, la queja es llamativa viniendo de quien viene. En los últimos decenios, el Nobel peruano se ha convertido en el más fiel abogado de cierta versión un poco ingenua del liberalismo, según la cual todos los problemas pueden solucionarse con dos recetas muy simples: más mercado y más liberalismo político. Por más que le pese, hay aquí una tensión, una dificultad, y no es seguro que Vargas Llosa la haya visto con mucha claridad.

El problema pasa por lo siguiente: las múltiples dimensiones de lo humano están íntimamente articuladas, y el evangelio que Vargas Llosa predica hace un tiempo es, en buena parte, responsable del fenómeno que hoy deplora con tanta amargura. Los síntomas que tanto le preocupan no son fruto del azar, sino que tienen directa relación con la exacerbación de la lógica del mercado y de la lógica individualista, lógicas que él mismo pregona. Al perder el sentido de lo colectivo y de lo común, se pierde naturalmente el sentido de la cultura.

La dificultad transita en ambos sentidos: la degradación de los bienes culturales implica, a su vez, que tanto el liberalismo económico como el liberalismo político pierden casi todo su valor. Castoriadis insistía en esta cuestión esencial: la modernidad liberal es incapaz de producir las virtudes que le son indispensables para funcionar. La república de demonios nunca ha existido fuera de la mente de algunos pensadores liberales. El funcionamiento de los mercados en Chile nos confirma casi todos los días esta intuición: la libertad económica sin un mínimo de buen sentido, tiende a ser destructiva. Y como nos sentimos incapaces siquiera de describir el problema, recurrimos sistemáticamente al derecho. Por eso podemos discutir dogmáticamente una cuestión tan fútil como la interdicción de golosinas, sin siquiera mencionar el problema de fondo, que guarda relación con los efectos de la publicidad en los niños.

Nada sacamos con quejarnos de la degradación cultural si no nos esforzamos por comprender sus raíces; nada sacamos con quejarnos del mercado si no advertimos su conexión con el entorno cultural; nada sacamos con suponer que el formalismo jurídico va a resolver nuestros problemas. Y todo esto es inútil por una razón muy sencilla: como decía Bossuet, el cielo se ríe de quienes piden el fin de enfermedades cuyas causas alimentan.

Odisea de Ernest Shackleton


Cartas al Director El Mercurio, Miércoles 20 de Abril de 2011


Señor Director:

Me refiero al artículo publicado el día lunes en "El Mercurio" titulado "En Magallanes construyen réplica del bote de la odisea de Ernest Shackleton en el Mar de Drake".

Sobre el particular, debo aclarar un error histórico que contiene este artículo. En efecto, los redactores afirman en su párrafo final que Shackleton viaja a Punta Arenas, aborda la escampavía Yelcho de la Armada, llega hasta la Isla Elefante y, agrega textualmente, "así rescató a los 22 náufragos que aún seguían vivos".

Dicha afirmación no se condice con lo que realmente ocurrió ya que el rescate no lo hizo Shackleton, como se dice en el artículo. Éste lo realizó la Armada de Chile, respondiendo a una petición formulada por el Gobierno británico al nuestro y después que dos barcos, contratados por el expedicionario inglés, fracasaron en su intento de llegar a la Antártica. Al acoger dicha petición formal, el Gobierno de Chile instruyó a nuestra Armada para que llevara a cabo el rescate, la cual designó al teniente primero Luis Pardo Villalón para hacer el salvamento al mando de la escampavía Yelcho. Esto constituyó la primera expedición oficial chilena a la Antártica.

De esta manera, es Pardo, junto con toda su tripulación, los que rescataron a los náufragos y así ha quedado reflejado en la historia de Chile. Por lo demás, así también fue relatado por la prensa de Punta Arenas, por su propio diario acá en Santiago y especialmente por "El Mercurio" de Valparaíso.

Este es un hecho de la historia de Chile que nos debe llenar de orgullo, ya que desde 1916 se lo ha calificado como una hazaña y un acto humanitario y heroico que, en su momento, produjo conmoción mundial.

Jaime Pardo Huerta
Ex Embajador, nieto de Luis Pardo V.

Tuesday, April 19, 2011

Lapsus linguae


A propósito del "involuntario" lapsus linguae del diputado Pepe Auth: la vulgaridad nunca ha sido una virtud, peor aún cuando va dirigida contra una mujer.
Los lapsus linguae son actos fallidos o acciones involuntarias debido a la interferencia de algún deseo, conflicto o cadena de pensamientos inconscientes no controlados.
Sigmund Freud fue el que acuñó este término y una amplia discusión se puede encontrar en su libro "Psicopatología de la vida diaria". Existen también los lapsus linguae "voluntarios", o juegos de palabras para hacernos reír, que son habitualmente usados por los humoristas. Eso sí que para hacer estos errores voluntarios se necesita gracia e inteligencia. No cualquier payaso puede hacerlo.

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, April 14, 2011

TABÚ


Como todos sabemos, tabú es todo aquello que está prohibido o censurado y acerca de lo cual no se puede hablar.
Los tabúes son abundantes en la política. El tabú de moda de algunos próceres políticos es que no se puede mencionar ningún error del gobierno de Michelle Bachelet, del cual algunos han llegado a decir que ha sido el mejor gobierno de la historia de Chile. Esto querría decir que gobiernos tales como los de Bernardo O´Higgins, Manuel Bulnes Prieto, Manuel Montt Torres, Aníbal Pinto Garmendia, quien enfrentó exitosamente la guerra del Pacífico, Pedro Aguirre Cerda, que dictó la Ley de Instrucción Obligatoria, Gabriel González Videla, quien les otorgó el derecho a voto a las mujeres en 1947, Eduardo Frei Montalva, quien inició del proceso de chilenización del cobre, la reforma agraria, la ampliación de la educación obligatoria a 8 años, la introducción de la educación preescolar, la reforma al sistema de salud y el establecimiento de políticas habitacionales a través de la creación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para nombrar sólo algunos, no le llegarían ni a los talones al gobierno de Michelle Bachelet.
Es un tabú, quien lo desafía comete un pecado mortal y tendrá que hacer un mea culpa.

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, April 13, 2011

Chilena Galardonada en Holanda por Logros a la Conservación de Ballenas en Chile


Bárbara Galletti, fundadora y presidenta del Centro de Conservación Cetacea de Chile, fue galardonada por el premio holandés Futuro para la Naturaleza, uno de los reconocimientos más importantes en Europa que es otorgado anualmente a jóvenes líderes que trabajan y luchan por la conservación de la naturaleza.


Arhem, Holanda. 06 de abril de 2011 (CCC News) - Bárbara Galletti, fundadora y presidenta del Centro de Conservación Cetacea fue galardonada ayer en Arhem, Holanda con el premio Futuro para la Naturaleza 2011, un prestigioso reconocimiento internacional entregado a jóvenes investigadores y ambientalistas que han alcanzado logros tangibles en la protección de especies en peligro de animales y plantas.

Junto a Corneille Ewango (Congo) y Ofir Drori (Camerún), Bárbara Galletti fue uno de tres ganadores seleccionados entre más de 150 postulantes de 60 países. La ceremonia de premiación contó con la asistencia de más de 500 invitados y estuvo presidida por la Dra. Annete Lanjouw, directora del Programa de Grandes Simios de la Fundación Arcus y especialista internacional en investigación y conservación de chimpancés, gorilas y bonobos.

Lanjouw destacó que los criterios de selección de los galardonados estuvieron orientados a identificar jóvenes líderes con ideas innovadores, que hayan realizados contribuciones significativas hacia la conservación de especies o poblaciones En Peligro y que tengan el carisma necesario para inspirar a miles de personas alrededor del mundo hacia la construcción de una sociedad respetuosa con la naturaleza.
La ceremonia también contó con la participación del reconocido especialista holandés en primates y etología Dr. Frans de Waal, quien destacó que la premiación de este año es un reconocimiento al trabajo de ambientalistas emprendedores e innovadores que van contra el status quo, que forman equipo y trabajan cooperativamente y que han realizado cambios positivos profundos en la conservación de especies en sus respectivos países.

El Premio Futuro para la Naturaleza, consistente en 50 mil euros, busca apoyar el trabajo realizado por estos líderes en la conservación, así como brindar una plataforma para el reconocimiento internacional de sus logros con miras a abrir nuevas oportunidades para asegurar la continuidad de sus proyectos de conservación en el largo plazo.

Bárbara Galletti, fundadora y presidente del Centro de Conservación Cetacea, fue galardonada por los significativos logros alcanzados en la conservación de diversas especies de cetáceos en Chile, como la clasificación de la población chilena de ballena franca austral como En Peligro Crítico bajo la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés). Ésta se realizó tras el análisis de información reunida por Galletti a través de la Red de Avistamiento de Mamíferos Marinos de Chile (RAMMC) que fue fundamental para estimar la población de ballena franca en Chile en unos 50 individuos y menos de siete hembras maduras. Históricamente abundantes a lo largo de la costa chilena, la ballena franca austral de Chile es una de las poblaciones más amenazadas a nivel global. Gracias al trabajo realizado por Galletti, la especie cuenta en la actualidad con máximas medidas de protección y su avistaje en territorio nacional sólo puede realizarse desde plataformas costeras.

El trabajo realizado por Galletti en ballenas azules también fue destacado por los organizadores de la premiación, quienes recordaron que las alfaguaras o ballenas azules de Chile, conformaban una de las poblaciones más desconocidas a nivel mundial, pero gracias al programa de investigación del proyecto Alfaguara, realizado por CCC en el noroeste de la Isla Grande de Chiloé, es actualmente una de las más conocidas. Con más de 300 individuos foto

identificados durante los últimos ocho años por CCC, la población de ballena azul de Chile es una de las más importantes a nivel global. Sin embargo, los resultados de las investigaciones revelan que las ballenas enfrentan crecientes amenazas como la reducción del kril, su principal fuente de alimento, el aumento del tráfico marítimo de grandes embarcaciones en el área de mayor concentración de ballenas y la presencia de lesiones a la piel asociadas a la mala calidad de agua debido a actividades como la acuicultura intensiva desarrollada en la zona sur del país.

“Como chilena, profesional y mujer, este reconocimiento es muy significativo, ya que nos permite mostrar ante la comunidad internacional la importante labor de investigación y los esfuerzos de conservación que se están llevando a cabo en país - de manera cooperativa y con cientos de personas provenientes de una diversidad de sectores sociales. Por lo tanto es un reconocimiento a todas y todos quienes trabajamos unidos para detener y revertir la pérdida de especies y poblaciones en peligro”, afirmó Galletti.

Los otros galardonados en 2011 son el periodista Ofir Drori de Israel, quien trabaja desde hace ocho años en Camerún combatiendo exitosamente la corrupción del alto nivel asociado al tráfico de carne de primates. Gracias a la labor realizada por Drori más de 300 traficantes han sido arrestados y sentenciados, entre los cuales se incluye un influyente ex ministro de ambiente de la nación africana. Por su parte, el botánico congolés Dr. Corneille Ewango, recibió el premio por su tenacidad en la defensa de la fauna y flora de su país a pesar de los peligros asociados a la guerra civil que ha azotado esta nación africana.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea



www.ccc-chile.org
www.cerocazadeballenas.cl

Tuesday, April 12, 2011

Colaboración de Antonio Silva

Encuentro en un aeropuerto


“¿Es Usted cura? No puedo mirarle a Usted ni a ningún otro sin pensar en un abusador sexual”

Mons. Timothy Dolan, Arzobispo de Nueva York, cuenta una experiencia personal (“An airport encounter“), con reflexiones muy oportunas, incluso para nuestro País, sobre los abusos sexuales del clero.

* * *

Era sólo la tercera vez que me pasaba en mis 35 felices años como sacerdote, las tres veces en los últimos 9 años y medio.

Otros sacerdotes me cuentan que les ha sucedido muchas más veces.

Pero tres son bastante. Cada vez que me dejó tan agitado que casi tenía náuseas.

Sucedió el pasado viernes.

Acababa de llegar al aeropuerto de Denver para hablar en la popular convención anual de Living Our Catholic Faith. Mientras esperaba al tren eléctrico que me llevase a la terminal, un hombre de unos cuarenta años, que también estaba esperando, se me acercó.

– “¿Es Usted un sacerdote católico?”, preguntó con amabilidad.

– “Sí, claro. Mucho gusto”, le dije, tendiendo mi mano. Él la ignoró.

– “Crecí en un hogar católico”, respondió. Yo no estaba preparado para la punta aguzada de su estilete. “Ahora soy padre de dos chicos, y no puedo mirarle a Usted ni a ningún otro sacerdote sin pensar en un abusador sexual”.

¿Qué responder? ¿Gritarle? ¿Pedir disculpas? ¿Expresar comprensión? Admito que todas esas reacciones vinieron a mi mente mientras me debatía entre la vergüenza y la rabia por el daño y la herida que me infligía con esas palabras punzantes.

– “Bueno”, dije recobrándome lo suficiente, “Sin duda, lamento que lo sienta así. Pero, déjeme preguntarle… ¿cuando ve un rabino o a un ministro protestante automáticamente cree ver a un abusador?”

– “No. En absoluto”, respondió con los dientes apretados.

– “¿Y cuando ve a un entrenador, un líder boy scout, un padre adoptivo, un consejero o médico?”

– “Por supuesto que no”, respondió. “¿Qué tiene que ver con esto?

– “Mucho”, respondí. “Porque cada una de esas profesiones tiene un porcentaje de abusadores tan alto, quizá mayor que el de los sacerdotes”.

– “Quizá”, admitió. “Pero la Iglesia es el único grupo que sabía lo que pasaba, no hizo nada, y se limitó a pasar los pervertidos de un lado a otro”.

– “Parece obvio que Usted nunca vio las estadísticas sobre los profesores de colegios públicos”, comenté. “Solo en mi ciudad natal, Nueva York, los expertos dicen que la proporción de abusos sexuales entre profesores de la escuela pública es diez veces más alta que entre los sacerdotes, y esos abusadores, simplemente, fueron transferidos de un sitio a otro”.

[Si hubiese conocido las noticias del New York Times del pasado domingo sobre la alta tasa de abusos contra los más indefensos en la mayoría de hogares tutelados por el Estado, con abusadores simplemente transferidos de un hogar a otro, también lo hubiera mencionado].

No respondió, así que continué.

– “Perdone que sea tan contundente, pero Usted lo fue conmigo, así que permítame preguntar: ¿cuando Usted se mira al espejo, ve un abusador sexual?”

Ahora era él quien se sobresaltaba como yo antes.

– “¿De qué demonios me habla?”, dijo.


El Arzobispo de Nueva York

– “Es triste, pero los estudios nos dicen que la mayoría de los niños abusados sexualmente son víctimas de sus padres o de otros miembros de la familia”, respondí.
Ya era bastante. Le vi aturdido y traté de calmarlo.

– “Le diré que, cuando le veo a Usted, yo no veo un abusador, y agradecería la misma consideración de su parte”.

El tren nos había llevado a la zona de recogida de equipajes y salimos juntos.

– “Bien, entonces ¿por qué sólo oímos toda esa basura acerca de ustedes los sacerdotes?”, preguntó pensativo.

– “Lo mismo nos preguntamos los sacerdotes. Tengo una serie de razones, si le interesa”.

Asintió mientras caminábamos hacia la cinta transportadora.

– “Por un lado, los sacerdotes merecemos un escrutinio más intenso porque la gente confía más en nosotros, ya que osamos afirmar que representamos a Dios, así que si uno de nosotros hace esas cosas, aunque sólo una diminuta minoría lo haya hecho, es más repugnante.

– Segundo, me temo que hay muchos por ahí que no aman a la Iglesia y hacen lo que pueden por dañarla. Este es un tema con el que adoran azotarnos sin descanso.

– Y tercero, detesto decirlo, se puede sacar mucho dinero denunciando a la Iglesia Católica , mientras que apenas vale la pena denunciar a alguno de los grupos que comenté antes”.

Ahora ambos teníamos ya nuestro equipaje y nos dirigimos a la puerta. Él tendió su mano, la que 5 minutos antes no me había tendido. Nos dimos un apretón.

– “Gracias, encantado de haberle conocido”, dijo. Se detuvo un momento. “¿Sabe? Pienso en los grandes sacerdotes que conocí de niño. Y ahora, que trabajo en IT en la Regis University , conozco algunos jesuitas devotos. No deberíamos juzgarles a todos ustedes por los horribles pecados de unos pocos”.

– “Gracias”, dije sonriendo. Supongo que las cosas se habían arreglado porque, mientras se iba, añadió: “al menos, le debo un chiste: ¿qué sucede si no puedes pagar a tu exorcista?”

– “Ni idea”, respondí.

– “Una re-posesión”

Nos reímos y nos separamos. Pese al final feliz, aún temblaba y casi sentí que necesitaba un exorcismo para expulsar de mi alma sacudida el horror que todo este asunto ha significado para las víctimas y sus familias, para nuestros católicos, como ese hombre… y para nosotros, los sacerdotes.

Atentamente, Antonio Silva.

CCC Presente con Éxito en Lollapalooza 2011 con la Campaña Cero Caza de Ballenas


Una vez más Centro de Conservación Cetacea se hace presente en uno de los conciertos más importantes del año con la Campaña Cero Caza de Ballenas.

Santiago de Chile, 04 de Abril de 2011 (CCC/News) – Durante los días 2 y 3 de abril Centro de Conservación Cetacea (CCC) fue invitada por Lotus Producciones a participar en el masivo concierto internacional Lollapalooza 2011, junto a otras 31 organizaciones medio ambientales en las inmediaciones del Parque O´Higgins.

Durante más de 20 horas de música alrededor de cien mil personas bailaron y cantaron al ritmo de 60 bandas nacionales e internacionales como Francisca Valenzuela (quiena ha apoyado nuestra campaña desde el año 2009), Chico Trujillo, The Killers, Deftones, Cypress Hill, Anita Tijoux, Mala Rodriguez, Quique Neira, Los Bunkers, Joe Vasconcelos, The Ganjas, The Killers, Armin van Buuren y Kanye West.
Como ha sido la nueva tendencia de los festivales de música masivos, Lollapalooza le otorgó un papel relevante a los temas de sensibilización del medio ambiente a través de la creación de Ciudad Verde (Green Town/Green Spirit), donde CCC junto a mas de 30 organizaciones como Recicleta, Chao pescao,Alerta isla Riesco, Bicicultura, Amnistía Internacional, Casa de la Paz, Ecosistemas, Raíces del Sur y La fabulosa minga sustentable pudieron difundir sus campañas e iniciativas ecológicas.

Como en otras oportunidades (Free the Earth 2009 yMaquinaria Festival 2010), CCC aprovechá esta oportunidad para difundir la "Cero Caza de Ballenas", una campaña ciudadana integrada por diversas organizaciones nacionales e internacionales cuyo objetivo es logar el respeto integral a la moratoria sobre la caza comercial, a través de la participación activa e informada del público.

Priscila Escobar Gimpel, médica veterinaria del CCC, destacó que “durante estos dos días de concierto logramos firmas de chilenos y extranjeros que se acercaban muy interesados para sumarse a la campaña, entendiendo que el poder ciudadano sí es efectivo al momento de exigir la legítima protección de la vida marina”.

Este año las ballenas aún no están a salvo, debido a las continuas presiones políticas y económicas ejercidas por variadas naciones, principalmente las balleneras (Japón, Islandia y Noruega), para reanudar la caza comercial.

El próximo 11 de julio se realizará la 63ra reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI 2011), en la Isla de Jersey (Reino Unido). Allí se tomarán decisiones sobre el futuro de los cetáceos que podrían tener importantes consecuencias para los intereses de la ciudadanía de América Latina y El Caribe en especial para cientos de comunidades costeras que se benefician económica, cultural y ambientalmente de los cetáceos vivos.

Ante la cuenta regresiva para el inicio de la 63era reunión de la CBI y la necesidad de contra el apoyo masivo de la ciudadanía latinoamericana en defensa de las ballenas y los océanos, la campaña contempla larecolección de firmas online. El portal también incluye información sobre las amenazas actuales que enfrentan los cetáceos, lo beneficios del uso no letal y una galeria de fotos conformada por cientos de imagenes de personas que la apoyan.

Priscila Escobar concluyó que “así como en 2010 decenas de miles de personas lograron detener una propuesta que buscaba reanudar la caza comercial de ballenas a nivel mundial, este año necesitamos redoblar esfuerzos para que nuestros gobiernos continuen avanzando hacia la modernización de la CBI”.

MORATORIA es CERO CAZA DE BALLENAS

¡Tu VOZ es la UNICA VOZ de las Ballenas! Las ballenas necesitan tu APOYO AHORA

Sunday, April 10, 2011

¿ LOS PERDONA VIDAS ?


Algunas complejas circunstancias asociadas a los condignos avatares que la existencia suele depararnos, llevan a sustraernos de la contingencia marcando, de este modo, un severo ausentismo de este siempre honorable y bien logrado muro de opinión. Sin embargo, hay acontecimientos, que más allá de una actitud meramente testifical, no pueden, cuando menos, en lo que a mi respecta, pasar inadvertidas puesto que apalean consideraciones valóricas a las cuales les asigno relevancia.
Sin duda, el festín mediático de Fernando Karadima se ha prolongado más de lo que habitualmente caracteriza la noticia en nuestra costumbre criolla. Un escándalo, cualquiera este sea, describe una hipérbole de interés que no sobrepasa los 15 días en el mejor de los casos para luego decaer con la auto misión de “echarse tierra encima” logrando la sepultación y olvido definitivo. Karadima, sin embargo, no ha dispuesto de ese privilegio. Y, no es para menos. Para quienes merodeamos alguna vez ese vecindario, salimos aventados al constatar el fanatismo enceguecido que caracterizaba a varios de sus seguidores, ¡Tottus Tus!; efecto éste, además, gestado en el “sanedrín” de una clase social, cultural y económicamente acomodada. Es curioso, pero llama la atención, de otra parte, los términos como se tejen las lealtades en lo íntimo de estas verdaderas castas . Su vigencia, por lo que se aprecia, pende del apogeo de aquellas y, al mismo tiempo, contrasta, por cierto, con la formación y la idea de reciedumbre que comúnmente se tiene respecto de los que han abrazado ciertos hábitos como forma de vida y que se extiende al clerical, sin duda. Por ello, no puedo ocultar mi sorpresa ante la reciente declaración de los Obispos Andrés Arteaga (auxiliar de Santiago) Juan Barros ( Vicario General Castrense) y Tomislav Koljatic ( de Talca) en franco y claro “desmarque” o desembarco ( mejor dicho) de la situación que le afecta a su mentor, “creador de la orden” que los catapultó en la jerarquía eclesiástica.
Sobre este particular, reconozco mis debilidades e insuficiencias mentales. Y tal vez, merced de ellas no me resulta posible concebir una reacción tan peculiarmente tartufa y despreciable como la suscrita por aquellos “hombres de Iglesia”. Nadie les pidió que salieran a rasgar vestiduras en defensa de quien fuera su “gurú” desde la ternura de sus comienzos…, bastaba que hubiesen guardado prudente silencio y eso ya era suficiente y representativo de un gesto. Pero, en instantes en que hay toda una investigación judicial en ciernes, la que nada arroja todavía en torno a eventuales responsabilidades – inclusive alcanzarlos por supuestas complicidades - no resulta atendible, honorable ni gallardo que ahora, en las actuales circunstancias, declaren sus sentimientos de solidaridad a favor de las víctimas de los abusos… Tanta cara dura y desfachatez no me permiten un juicio sereno sino que, por el contrario, una airada protesta en contra de esta estirpe humana, desencajada del proyecto que han procurado instalar en la conciencia colectiva, con expresiones superlativas y descalificatorias hacia quienes no profesaban en un 1.000% con su doctrina, tal vez de manera similar con aquel otro, el “corajudo” general que vio desfilar por los Tribunales de Justicia a sus camaradas de armas dando cuenta y respondiendo de las órdenes que algún día impartió, guardando él, sigiloso silencio y desentendiéndose. Volteando la mirada hacia otras latitudes.
Al final, cualquiera sean los credos que se postulen – a mi entender – la consecuencia y la lealtad en el proceder será siempre un valor digno de respeto por encima de los oportunismos mal aspectados. Esto me permite, una vez más, redoblar la marcha en torno a una visión liberal heredada de mis mayores, muy al margen de las consideraciones integristas.

Armando Jaramillo Lira

CARTA PUBLICADA DIARIO EL SUR DE CONCEPCIÓN 10 DE ABRIL DE 2011


AUTOGOLES

Señor Director:

Disminuye el desempleo. Crecimiento notable de la economía. Importantes leyes sociales aprobadas. Se frena la delincuencia. Mejora el Simce.
¡Por favor! Señores dirigentes y parlamentarios de la Alianza; no más autogoles.

Atentamente

Miguel Huerta Marín
C.I. 6.688.101-6
Fono 64 245607

Wednesday, April 06, 2011

Sin rumbo conocido


Los partidos de la Coalición se encargaron de recordarnos que los cuchillos son parte indispensable del mobiliario de toda derecha.

por Daniel Mansuy Huerta

SPINOZA decía que los hombres son mucho más dados a la venganza que al perdón. Tiendo a estar en desacuerdo con dicha afirmación, pero debo admitir que los dirigentes oficialistas realizaron, durante semanas, conmovedores y meritorios esfuerzos por darle razón al filósofo holandés. Es cierto que, hacia el final, el instinto de sobrevivencia terminó primando, pero la farra costó cara.
Los partidos de la Coalición se encargaron de recordarnos que los cuchillos son parte indispensable del mobiliario de toda derecha que se precie de tal, y que ser gobierno los tiene sin cuidado cuando se trata de sus estrechos orgullos. Siguen predominando la mentalidad latifundista, según la cual nadie está dispuesto a recibir órdenes, y las viejas odiosidades parecen más vivas que nunca. No se entiende de otro modo el que parlamentarios oficialistas hayan estado dispuestos a apoyar una acusación constitucional que nunca tuvo el menor peso jurídico; ni tampoco que la UDI haya ejercido una presión rayana en el chantaje por mantener a la intendenta Van Rysselberghe en el cargo. Al final, ella tuvo que salir igual, y la Coalición -si acaso aún existe como tal- mostró todas sus debilidades. Y aunque es obvio que la ex alcaldesa tiene un talento bien singular para condensar sobre sí los conflictos, no se trata de un problema de personas: en este episodio, Van Rysselberghe fue mucho más síntoma que causa.

Por su lado, el gobierno no lo hizo mucho mejor. Al ceder en un primer momento al forcejeo de la UDI, cometió un grosero error de cálculo, mostró una sintonía casi nula con sus partidos y perdió durante semanas el control de la agenda. Como era esperable, ahora se nos anuncia por enésima vez la creación de mecanismos para evitar estos conflictos, pero uno puede permitirse cierto escepticismo. Nadie podría negar que en el oficialismo falta interlocución política, pero resulta iluso suponer que eso basta para superar dificultades que son estructurales y que tienen que ver con hábitos muy arraigados.

Esto nos retrotrae a una vieja discusión entre Sebastián Piñera y Andrés Allamand sobre el rol de los partidos políticos. Lo irónico de la situación es que el actual Presidente encarnó a la perfección, durante dos decenios, el paradigma del político de derecha que construye su carrera al margen de los partidos, hasta el punto de ignorarlos por completo en la conformación de su primer gabinete. Ahora, tarde, se da cuenta de los efectos desastrosos de un gobierno sin un soporte político sólido. Pero, ¿cómo podría el Presidente exigir hoy lo que ayer negó y pedir una disciplina a la que nunca se sometió? ¿Cómo podría hacerlo cuando todas sus actitudes confirman que lo suyo es una cuestión más personal que colectiva? No deja de ser sintomático que la reunión que buscaba institucionalizar a la Coalición se haya realizado en la casa del Presidente. Antes, sus grupos de trabajo habían sido bautizados con el nombre de su parque privado. Los ejemplos podrían multiplicarse, pero vaya desafío que tiene el Mandatario si acaso quiere generar una cultura de coalición, pues tendría que partir negándose a sí mismo. Mientras eso no ocurra, nuestra derecha seguirá trenzándose en reyertas sin sentido y, de paso, le seguirá dando la razón a Spinoza.

Monday, April 04, 2011

En Chiquitito


Los chilenos acostumbramos a hablar en "chiquitito". Algunos piensan que los diminutivos hacen más acogedora una conversación: "vine a pasar unos diítas con mis papacitos". Otros para hacer la del flojo, ahorrando tiempo diciendo "mesita" en vez de mesa pequeña.
Pero el "ito" es más que eso, porque cuando ofrecemos a un amigo un tecito, un cafecito y unas galletitas, no nos referimos al tamaño del té, del café o de las galletas; tampoco influye el tamaño cuando ofrecemos un pisquito, un blanquito, un tintito o un sandwichito.
Expresamos cariño en "mamita", "mamacita", "abuelita", y un uso despectivo cuando nos dicen "por qué no te vai un poquitito a la punta del cerro" o "me tenís guatoncito con tus cuentos"; se expresa ironía en "fue una charla un poco aburridita"; en "ni cerquita anduve en el Loto" y "lo que él dijo fue un poquito exagerado" se observa una función intensificadora.
Decimos "El es enfermito" por cortesía, o tabú, para evitar mencionar la enfermedad.
También usamos el diminutivo como aumentativo: "Media metidita de pata", "Medio golcito que metió el Mati", "Mansa colita para pagar la patente".
Resumiendo, el diminutivo indica tipos especiales de relaciones que nosotros como hablantes establecemos con el mundo, relaciones que están culturalmente
determinadas y aceptadas.

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, April 03, 2011

CArta Publicada Diario La Tercera 02 Abril 2011



Acusación constitucional


Señor director:

A propósito de la acusación concertacionista contra la intendenta de la Región del Biobío, y la posición de Renovación Nacional sobre esta materia, el Presidente Piñera debe recordar a diario el dicho que reza que "no hay peor astilla que la del mismo palo".

Miguel Huerta Marín

Saturday, April 02, 2011

El beso que jamás existió


Era enero de 1979, yo había ido a Chile desde São Paulo Mairinque), en un auto pequeño, un escarabajo del año 1969, lo había llamado de Rocinante, pues jamás se quedó en panne, o me dejó botado, también porque por el vidrio lateral, y dependiendo de la velocidad, hacía un ruido igual que el de un silvido. Al volver, cansado de tanto manejar y estando solo, paré en el terminal de buses de Santa Fé en Argentina, allí fui hasta las ventanillas de los buses que viajaban al Brasil, y llamé en voz alta a los pasajeros que irían a viajar, les dije : - Hay alguien aquí que viaje hasta São Paulo y que sepa manejar ¿ y me expliqué : Estoy viajando desde santiago muy cansado…, se levantó desde un asiento un joven rubio y muy alto, yo voy al Brasil dijo, pero ya compré el pasaje…, devuélvalo le dije…, y agregué…: - Sabe manejar ¿ sí , me respondió, y soy chileno. Devolvió el pasaje, le sacaron una multa de 20% y se vino conmigo. Se llamaba Sergio Lijawesqui, fui su padrino de casamiento, y es mi amigo hasta hoy( * ) .
Pero vamos a la historia.
Centenas de kilómetros mas adelante paramos en una pequeñísima ciudad de la pampa Argentina, era una sola calle, y hacía un calor infernal, paramos, entramos a un pequeño y viejo bolichito pintado de un color rojo obscurecido por el tiempo, estaba en toda una esquina…, pedimos una bebida gaseosa y salimos…, no sé porqué Yo volví, algo en los ojos de esa joven Srta. Morena que nos atendió me hizo volver ..: - Tiene helado ¿ le pregunté…, : - sí, me dijo, de qué sabor quiere ¿…:- cualquiera, respondí, eso no me importa…., ella me miró fijamente. Obsesivamente, de frente, con intensidad a los ojos. La observé con atención, ella hizo lo mismo…, era de tez blanca, llenita sin ser gorda, joven, ojos obscuros, alta y vestía apenas una batita clara floreada, casi transparente…., miré sus manos que eran lindísimas, vi en su mano derecha un anillo de novia, le hice un gesto con los ojos interrogándola pues tenía la boca llena de helado…, me respondió bajando los ojos : - Soy novia , así con voz bajita, como disculpándose; sentí una punzada en mi corazón, una herida fuerte, deseos de llorar inexplicables…., la miré fijamente, pasaron millones de cosas por mi mente en segundos, pero una cosa estaba clara, jamás llegaríamos a nada, jamás la besaría, jamás soñaríamos juntos un futuro, jamás volvería a verla…, y estaba ahí, apenas a un paso, sus labios semi abiertos, mirándome fijamente, su vestido leve y semi transparente al trasluz, dibujaba muslos gruesos, firmes ,seductores…, algo me quebró, mis ojos se llenaron de lágrimas de impotencia, los bajé avergonzado…., al levantarlos, vi que a ella le sucedía lo mismo, parecía pedirme socorro, me tomó mi mano izquierda con sus manos humedecidas de sudor, y allí, en silencio, los dos lloramos mentalmente , quedo, muy quedo,en un millonésimo de segundo, así inaudible, bien bajito, bajito ( parodiando a Agustín Lara puedo decir),” De mi mano sin fuerza cayó mi helado sin darnos cuenta”……….,ambos sabíamos que sería imposible; adivinó que yo también tenía un compromiso serio, igual que ella, apenas no llevaba un anillo para mostrarlo al mundo, pero ella con su sexto sentido femenino, lo adivinó, y lloró al igual que yo. Me fui apartando lentamente, sus manos se desprendieron de las mías lentamente y quedaron estiradas como llamándome………, el motor del escarabajo Volskwagen afuera roncaba nervioso, subí al auto; VAMOS, ACELERA ¡! Le dije a mi amigo, él aceleró y nos perdimos hacia el norte de la extensa pampa Argentina, en dirección al Brasil.
Qué fue de ella ¿… a veces su rostro se me aparece como un lindo fantasma, a veces sueño con ella, siempre jóvenes los dos, ella con su vestido transparente, con sus muslos jóvenes, fuertes , convidativos…, y corro , pero nunca consigo alcanzarla.., quiero llamarla,……., pero cómo ¿ … si ni siquiera le pregunté su nombre…., su figura se me pierde dolorosamente en el tiempo y en esa extensa pampa Argentina………

( * ) Mi amigo se llama Sergio Lijawesky Rioseco.

( Eduardo Lalo Araucano). Eduardo Sáez Maldonado.
Mairinque ,Brasil