Wednesday, August 31, 2011

Encuesta La Segunda - Acusación a Hinzpeter


¿Qué piensa de la acusación constitucional contra el ministro Rodrigo Hinzpeter?

Es injusta porque él ha actuado siempre con vistas a mejorar la seguridad y la justicia en el país.
12 %

Es razonable porque él tiene responsabilidad política en materias de seguridad pública.
26 %


Es un aprovechamiento político y el Congreso debe gastar tiempo en cosas más importantes.
53 %

Es necesaria después de la muerte de Manuel Gutiérrez.
8 %


Número de votos
1562

Tuesday, August 30, 2011

CONTINGENCIA


Por radio y televisión ha hablado el general Eduardo Gordon, General Director de Carabineros de Chile, para referirse al caso del joven Manuel Gutiérrez, muerto de un disparo en Peñalolén. También a las medidas que ha adoptado su institución al respecto.
Sobrecogedor.
Todos sabemos que nuestra policía uniformada carece de formación humanística, y nos limitamos a sonreír cuando los oficiales jefes y subalternos son entrevistados en cámara.
Pero el uso que el señor general Gordon hace de nuestro idioma castellano resulta - hay que decirlo - estupefaciente.
Hablando con el corazón, emocionado, y arrasando sin piedad con gramática y sintaxis, el señor general nos ha informado - entre otros asuntos - sobre su molestia para con aquellos funcionarios policiales que, por su desidia o equivocada actuación, impidieron que el caso se solucionara “mas prematuramente.” Tal cual : “mas prematuramente”. Vale decir, “más que antes de tiempo“.

¿ Qué habrá querido decir ?
Quizás, que los sancionados debieron adivinar la intenciones y anticiparse a la actuación del sargento Millacura, autor del disparo, impidiéndole salir siquiera del cuartel de la subcomisaría Peñalolén aquella tarde. ¿ Será eso ?

Me temo que órdenes cursadas en tal bizarro vocabulario difícilmente serán comprendidas por el contingente y los distintos escalones subordinados.
Menos aún, obedecidas.
Lo que explica que el señor general Gajardo - 2° Jefe de la Zona Metropolitana pasado a retiro - así como el coronel de la Prefectura oriente, el mayor Comisario, el capitán de la Subcomisaría y hasta la subteniente al mando del piquete, hayan puesto sin titubear sus manos al fuego por su personal. Perdiendo en el proceso sus carreras, claro.
Al menos, hasta que la Contraloría conozca los recursos de revisión que - imagino - presentarán los afectados.
Quizás sería prudente que el señor general Gordon, con su salud deteriorada, considerara su pase a retiro.
El Ejecutivo, por su parte, para seguir en la onda que ha puesto de moda, bien podría designarlo en el Senado. Un designado más, en pleno cotillón de la fiesta, equivale a un pelo de la cola.
En el hemiciclo que acoge a nuestros padres conscriptos - para empezar - son contados los que hablan castellano. Lo que ha hecho sentirse como en su casa a la señora Ena von Baer.
¿ Recuerdan que ella decía “estamos previendo con antelación”, además de su marcada aversión al uso de las preposiciones ?

Raúl Olmedo Droguett

Encuesta Terra.cl - Actuar de Carabineros


¿Quién tiene que asumir la responsabilidad por la muerte de Manuel Gutiérrez?

1.- Hinzpeter: su ministerio es responsable del actuar de Carabineros y puso en duda la versión de la familia

41 % - 1144 votos

2.- Gordon: el general ya acumula varias tarjetas amarillas y es hora de dar una señal clara al país

13 % - 379 votos

3.- Con Gajardo basta. En pocas horas se llegó a la verdad, así que claramente no hubo intención de encubrir nada

46 % - 1294 votos

Total 2817 votos

CIRCOS


Los circos siempre llegan en septiembre. Este año llegaron en invierno. Los circos siempre han sido la atracción de niños y adultos, desde los modestos circos de barrio hasta el sofisticado Cirque du Soleil. Eso lo saben los políticos, especialistas en la materia. El presentador del circo es un tipo más bien grueso y bajo, bigotón a veces, quien indica el inicio del espectáculo y luego repite lo que le instruyen decir. Después vienen los payasos, por lo general uno muy tonto, que puede ser el mismo presentador, y otro que es el dueño de la trompeta y dirige la función desde la sombra; finalmente, los enanitos, que nos divierten con sus ingeniosas bromas, disfraces y piruetas.
Los prestidigitadores no sólo hacen desaparecer conejos o palomas del sombrero de copa, sino también pesos y dólares, sin que nunca se les pille el truco. Vienen luego los domadores, algunos designados a dedo, que pasan por el aro a los espectadores con tan sólo un chasquido de su látigo. Siguen los trapecistas de calculados saltos en el vacío, haciendo piruetas para atrapar todo lo que pueden en el camino: comisiones, viáticos, contratos, viajes al extranjero con cargo a Moya. Se sujetan unos a otros para evitar caerse, sabiendo que, si llegaran a fallar, siempre está la red que los protege de darse un porrazo. Y por último, están los dueños del circo que son los que ejecutan y administran el espectáculo a su antojo y sacan los mayores beneficios para sí y sus sacrificadas familias. Los romanos le daban pan y circo a su pueblo; aquí sólo alcanza para el circo. (Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 23/08/2011)

Mauricio Pilleux Drersdner

RECONCILIACION


La razón ultima de la justicia es crear las condiciones de una sociedad conciliada, en paz, cuyos fundamentos sean representativos de realidades presentes, ajenas a presiones de cualquier orden, verosímiles sus fallos, no condicionantes al orden político y por sobre todo, ajenos a cualquier discriminación.
Nuestro país, al igual que el resto del mundo, parte de conflictos políticos dramáticos y universales, ha contado en estos últimos años con dos disposiciones legales, cuyos objetivos han ido en directa armonía con los fundamentos en la aplicación de la justicia. Uno de ellos, la llamada Ley de Amnistía, dictada en 1978, en cuya aplicación fue entregada a lo Tribunales de Justicia y la otra, en 1991, con iguales fines, aplicada por el Poder Ejecutivo. En una y otra, a pesar de que las formas pueden tener alguna diferencia, a ambas las une el mismo objetivo de justicia: conciliación y paz social. La primera, de 1978, cuyos efectos eran universales y la segunda, estaba dirigida a los llamados “jóvenes idealistas”, involucrados en actos terroristas. En la segunda de ellas, la de 1991, tuve directa participación, votando favorablemente, por cuanto en los juicios que dieron origen a tal proyecto, palabras más o palabras menos, contenían los mismos fundamentos de la primera, la de 1978. Ambas estuvieron dirigidas a la conciliación y paz social. La diferencia, ya lo digo, es que la aplicación de una y otra, correspondió a poderes del Estado distintos.
En la primera de ellas, 1978, cuya aplicación le corresponde al Poder Judicial, el Estado debió construir una cárcel, Punta Peuco. En la segunda, la de 1991, el Estado la aplicó, sin necesidad de construir cárcel alguna. ¿Por qué una y otra, en que sus juicios son los mismos, ocurren diferencias tan aberrantes?
Para algunos, el Poder Ejecutivo, fue mejor juez que los mismos jueces. Y eso pareciera que es verdad, por cuanto aquellos amnistiados por la ley de 1991, no hay ninguno en prisión y los que estaban, salieron libres a diversos destinos. Estos, representaban a un mundo revolucionario que el mundo había sepultado, en cambio, una parte de los otros, uniformados, (porque los terroristas que actuaron antes de 1978, fueron todos amnistiados), han tenido un tratamiento en que nada de los conceptos básico de la justicia está presente. Aun mas, hay premeditación evidente para no hacer justicia. El Poder Judicial, ajeno, gravemente a la aplicación de fallos sin considerar uno de sus fundamentos, “representativos de realidades presentes”, esto en el contexto en que se lucha al interior de Chile y que la amnistía de 1991, recoge en toda su extensión, demuestra su grave falta de independencia, al incorporar una opinión del Presidente Aylwin, el mismo que aplicó la amnistía absoluta de 1991, en el sentido que la amnistía de 1978, no contemplaba el secuestro y por tanto, estaba en dudas todas aquellas acciones existente en el ámbito de los detenidos desaparecidos.
Hoy Punta Peuco, lugar que visité personalmente, se ha transformado en un verdadero monumento a la injusticia. Jóvenes uniformados de 1973, deambulan sin juicios justos, haciéndoles responsables de hechos que ni ellos mismos supieron. La promesa de juicios justos, ha desparecido. El Poder Judicial, ha fallado o peor aun, perdió su independencia.

Mario Ríos Santander
Agosto de 2011

HACE 39 AÑOS ATRÁS...UN 30 DE AGOSTO DE 1972


Es asesinado el Cabo de carabineros EXEQUIEL AROCA CUEVAS, a la edad de 39 años.

Era casado con Margarita Basaur y padre de 4 hijos. Natural de Santa Juana.
Mártir N° 600 de Carabineros.

El tiro de una Winchester 44 que le costó la vida fue disparado desde el techo de la sede del Partido Socialista ubicada en ese entonces en Castellón Nº46 de Concepción. La bala calibre 44, de alta potencia, penetró de frente por la parte superior del tórax, casi en la base del cuello y no tuvo orificio de salida.
El asesino – Héctor Figueroa Yañez, además instructor de guerrillas - fue detenido el 20 de septiembre de 1973.

El Sr. PATRICIO AYLWIN, Presidente del Senado, expresó en esa ocasión: " PERSONALMENTE TENGO LA CONVICCION MAS INTIMA Y LO SIENTO,PORQUE ME GUSTARIA NO TENERLA, DE QUE EL PRIMER MANDATARIO ES EL PRINIPAL RESPONSABLE DEL CLIMA DE ODIO QUE VIVE EL PAIS, PORQUE EL LO HA ALENTADO, LO HA ESTIMULADO". El Sr. Aylwin, pasado los años, con un discurso despidió los restos del Presidente de la Unidad Popular Salvador Allende en su primer funeral y, seguramente, será invitado de honor en el 3er.funeral.

EL CABO AROCA NO FIGURA EN EL INFORME VALECH Y NO RECIBE NINGUN BENEFICIO AL QUE HAN TENIDO MUCHOS EXTREMISTAS.

APARTE DE SUS CAMARADAS, NADIE SE ACORDARÁ DE ÉL.

EL SR. BRODSKY, DIRECTOR DEL MUSEO DE LA MEMORIA, SEGURAMENTE NO DA CABIDA AL CABO AROCA EN UNA MUESTRA PAGADA POR TODOS LOS CHILENOS POR SER UNIFORMADO.

SU ASESINO HOY VIVE TRANQUILAMENTE EN NORUEGA.

LOS QUE PEDIAN A GRITOS LA INTERVENCION MILITAR Y CONDENABAN ESTE ASESINATO, SE OLVIDARON, ENCARCELARON A LOS UNIFORMADOS Y HOY VEGETAN TRANQUILAMENTE EN SUS HOGARES. LA HISTORIA CONDENARÁ LA COBARDIA E HIPOCRECIA POLITICA...ALGUN DIA. PACIENCIA.

Colaboración de Raúl Olmedo

Monday, August 29, 2011

Frase para meditar


Antonio Spota, constitucionalista argentino, "el hombre contemporáneo es un mal testigo de su propio tiempo"

Lucro en la Educación- Breve Nota


Hay 3.256 colegios particulares subvencionados y con fines de lucro y 1 millón de alumnos.El 83% de sus sostenedores tienen un sólo colegio y el 70% son profesores.

Vidal: Bachelet "debe pronunciarse" sobre la situación actual


"Espero y aspiro a tener una señal por parte de ella", dijo el ex ministro bacheletista. Aseguró que a la Concertación le han faltado "cojones" para defender "lo bien que hizo" en 20 años de Gobierno, pero también asumió que se hicieron cosas "muy mal" y "que en alguna medida conducen a la situación actual", como el financiamiento compartido y el Crédito con Aval del Estado en educación.

Encuesta La Segunda - Reunión en La Moneda


¿Cree que es bueno que el Presidente Piñera participe en la mesa de diálogo que buscará solucionar el conflicto estudiantil?

Sí.
75 %

No.
25 %


Número de votos
2664

LA MOCHILA DE CAMILA


PINCHAR PARA AGRANDAR

Sunday, August 28, 2011

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 28 de Agosto de 2011


SEDICIÓN

Señor Director:

Esta claro que la concertación no quiere dejar gobernar al Presidente Piñera. La gente, por su parte, quiere propuestas, acuerdos, soluciones. Ni confrontación, ni paros, ni barricadas, ni vándalos. Eso va contra Chile, contra el país.
En democracia los gobiernos se cambian con votos, con ideas, no con ingobernabilidad sediciosa.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tomás Mosciatti: "Ni Lagos ni Bachelet se han hecho cargo de sus propios...



Colaboración de Raúl Olmedo

Saturday, August 27, 2011

Carta Publicada Diario La Segunda 26.08.11


¡ENTENDÍ¡

Señora Directora:

Hoy comprendo a lo que se refería la ex Presidenta Bachelet al decir "cuando la izquierda sale a la calle, el resto tiembla"..


MAURICIO CAVAGNOLA L.

Calidad de la educación

Cartas
Colaboración de Mauricio Pilleaux Dresdner

EL MERCURIO
Viernes 26 de Agosto de 2011



Señor Director:

¿Alguien me puede explicar qué entienden los jóvenes por calidad de la educación?
¿Sentirán que quieren conocer mejor a Cervantes o a Shakespeare? ¿Querrán
aprender las derivadas e integrales en matemática? ¿O tal vez quieran imbuirse
de la física cuántica o de la biología genética?

¿O será acaso que les interesa una educación utilitarista que sólo les permita
llegar con certeza a la universidad, entendida ésta como pasaporte sin necesidad
de visa para alcanzar una profesión lucrativa?

Si es esto lo que les han inculcado como aspiración central en sus vidas,
veo que queda mucho camino por andar.

Erwin Ramdohr C.

Friday, August 26, 2011

Apertura al Diálogo

Estudiantes afirmaron que no hay contactos con Ejecutivo y que Confech analizará invitación de Piñera
16:03 El presidente de la Federación de Estudiantes Mapuche, José Ancalao, dijo que ven "una voluntad por parte del Presidente Sebastián Piñera, pero eso no nos da ninguna garantía de que las cosas que nosotros estamos pidiendo se van a poder conseguir".

Piñera llama a estudiantes a restablecer diálogo "ahora mismo" en La Moneda y el Congreso



Fuente La Segunda:

"Llegó el tiempo de juntarnos en torno a una mesa, en un clima de paz y no en un clima de guerra", planteó el Presidente. Mientras, se desarrolla una intensa ofensiva para lograr que dirigentes del movimiento se sienten a conversar con el Gobierno.

"Como Presidente de Chile convoco a todos, estudiantes, padres, profesores, rectores, a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en La Moneda, en el Congreso, porque yo sé, y ustedes saben, que eso es lo que la inmensa mayoría de los chilenos espera y exige de nosotros". Con esas palabras el Presidente Sebastián Piñera realizó un fuerte llamado a los estudiantes, tras meses de movilizaciones y huelgas pidiendo mejoras al sistema educacional.

Twitter del Presidente



@Estrategiacl

Diario Estrategia Pdte twiteó: "Invito a estudiantes, profesores, rectores, y apoderados a que ahora mismo, sin perder un 2do más, restablezcamos el diálogo".

Twitter al Ciberespacio


Es el minuto que el Presidente se suba al carro de estudiantes

MIGUEL HUERTA

Un Twitter al Ciberespacio


¿Será cierto que "sibarita Martínez" le preguntó a Ignacio Walker si era pariente de Johnnie Walker (el negro)?

Miguel Huerta Marín

Carta Diario El Sur de Concepción; Agosto 26, 2011


PAROS

Radomiro Tomic, unos de esos demócratacristianos que ya no existen. Dijo en 1969: "Cuando se hacen pactos con los comunistas, ellos son los únicos que ganan".
¡Qué duda cabe!.

MARCO ANTONIO RUBIALES

El jarrón de porcelana


Fuente EL MERCURIO
Roberto Ampuero
Jueves 25 de Agosto de 2011

Al mirar a Chile estos días, tengo la angustiante sensación de que esto ya lo viví. Esto de que un sector cree que la panacea es refundar Chile, pues ya no vale la pena vivir en él. Compartí en mi juventud esa atracción por el cambio radical, eso de lanzar por la borda al país imperfecto que teníamos para construir uno infinitamente mejor. Nos inspiraba la utopía que en 1989 fue aplastada por los pueblos que la sufrieron. Los líderes de ese nuevo Chile terminaron sobrepasados en sus demandas, catalogados de reformistas. Lo demás es tragedia conocida.
Dicho esto, que surge de mi inquietud por lo que veo, aclaro: es injusto que en un país como este, jóvenes talentosos y de buenas notas no puedan ir a la universidad porque sus padres carecen de medios para financiarlos. Necesitamos becas generosas y créditos blandos, pero no financiar los estudios de quienes cuentan con recursos. También en educación exijo diversidad: transparentando su manejo las universidades públicas, y el destino de sus utilidades las privadas. Los jóvenes deben elegir dónde estudiar. Para muchos es su primera decisión gravitante en la vida.
Lo que no comprendo es que quienes administraron Chile de 1990 a 2010 afirmen ahora que en el fondo se vieron obligados a construir algo que no querían. Pero yo los vi ensalzar desde La Moneda, ministerios, embajadas y el Congreso la excelencia de la transición, la democracia de los acuerdos, la estabilidad y solidez institucional, el paso de Chile a nación desarrollada. Lo vi. No lo soñé. Todo líder puede cambiar de opinión, pero desmarcarse en un instante de la obra que construyó por 20 años perjudica la credibilidad en la democracia. En rigor, el único líder de la Concertación que se apartó de ella aún en el poder, pues a su juicio ella se había desvirtuado, fue Marco Enríquez-Ominami. Quienes lo crucificaban hasta 2010, hoy son más críticos de la Concertación que él.
Trato de entender: Acepto, entonces, que la Concertación armó por 20 años, muy a su pesar, un Chile ajeno a sus sueños. Si acepto que ella se desmarque de las sombras de la transición que coprotagonizó, quedo incapacitado para juzgarla por su pasado. Y como hoy carece de programa (está por diseñarse), tampoco puedo juzgarla por su propuesta de futuro. Se me instala así en el sueño del pibe en política: criticar descolgada de errores del pasado y sin enarbolar bandera de futuro.
Al respaldar bajo esa circunstancia las demandas de la CUT, que son legítimas aunque apunten a la creación de un Chile radicalmente nuevo en lo político, social y económico, entiendo que la Concertación las hace suyas. Es legítimo que aspire a crear un país diametralmente opuesto al actual. En ese caso nos conviene a todos que ella avance en forma pragmática en los acuerdos posibles con el Gobierno, diseñe el programa para ese Chile radicalmente nuevo, y ofrezca a la ciudadanía esa alternativa refundacional de cara a las próximas elecciones para Presidente y el Congreso. Empleando los mecanismos legales existentes, podremos escoger entre un Chile que requiere correcciones y uno drásticamente nuevo.
Algunos me sugieren que disfrute mejor la escritura y las giras y no opine de política, que se pierden lectores. Gracias. Antes que escritor, soy ciudadano. Vi lo mal que nos sucede cuando la política se va del Congreso a la calle, y presencié el desplome de sistemas sin parlamento y manifestaciones siempre multitudinarias. Mediante acuerdos mayoritarios construimos en los últimos 21 años un país próspero y admirado, pero injusto y perfectible. No creo que para construir uno mejor haya que paralizarlo y arrastrarlo a la ingobernabilidad. Ya lo tiramos una vez por la borda. La democracia es un jarrón de porcelana: se rompe en un segundo y tarda decenios en ser restaurado. Las trizaduras quedan para siempre.

Colaboración de Mauricio Pilleaux Dresdner

Paradoja


Mauricio Pilleaux Dresdner




En el Chile de hoy convocan a un paro



- Un dirigente de los trabajadores que no trabaja¿?

- Un profesor que no enseña¿?

- y dos estudiantes que no estudian, pues congelaron su año académico¿?

Thursday, August 25, 2011

Paro nacional: Figuras DC hacen autocrítica






Una cruda autocrítica realizaron este jueves algunas figuras de la DC por la adhesión de ese partido al paro convocado por la CUT, que incluyó barricadas incendiarias y destrozos serios a la propiedad pública y privada. Sin embargo, el timonel Ignacio Walker dijo no arrepentirse de la decisión.
En paralelo, el timonel del PS, Osvaldo Andrade, se plegó -junto a dirigentes de su tienda y algunos PPD y DC- a la marcha de la multisindical.

La ex ministra Mariana Aylwin es una de las que cuestionó el apoyo a la iniciativa de la CUT. " Encontré muy mala la decisión de adherir al paro, más todavía cuando ha sido un fracaso. Pero aún si hubiera sido un éxito, no lo comparto, porque los partidos no son sindicatos".
Recalcó que " hay algunos en la DC que creen que están bajo el gobierno de Pinochet y nos guste o no, Piñera ganó".

La ex secretaria de Estado planteó que "ser oposición en democracia es distinto a ser oposición en dictadura. Y la Concertación, y también la DC, no sabe ser oposición en democracia ".

El diputado Jorge Burgos - quien ayer había planteado en su Twitter que "de paro harto poco, de violencia harto más, seamos francos"- planteó que "espero que las legítimas marchas de hoy día discurran por un cauce de participación responsable. Agregó que "respecto de otros hechos, tiene que servir de experiencia a todos para futuras decisiones... el rol de los políticos no es idéntico al de los dirigentes sindicales y hay que evaluar con más cuidado las decisiones".

"Llamado de la Concertación al paro suma cero"


Convencido de que "una conferencia de prensa de la Concertación apoyando el paro no parece suficiente apoyo a la movilización convocada por la CUT", el senador Alejandro Navarro dijo que "la convocatoria del conglomerado opositor suma cero. Se requiere oposición de verdad, que en los momentos cruciales muestre una acción decidida, y no una que tenga como estrategia sólo aparecer sumándose a la iniciativa social y ciudadana, para después, blindados desde allí, tratar de entrar a La Moneda a negociar reformas políticas

Encuesta La Segunda - Paro Nacional


Después del paro nacional que convocó, usted cree que la CUT quedará como:

Luchadora.
6 %

Oportunista.
57 %


Fortalecida.
8 %

Debilitada.
15 %

Valiente.
2 %

Cobarde.
12 %


Número de votos
8270

Wednesday, August 24, 2011

Carta Publicada Diario La Segunda ,24 de Agosto de 2011

S I B A R I T A


Señora Directora:

¿Dónde irá a almorzar don Arturo Martínez hoy, miércoles 24, y mañana, jueves 25?


MIGUEL HUERTA MARÍN

#quepenatuparo


¿Qué te parece el trending topic del momento en Twitter: #quepenatuparo?

1.- Coincido y como dijo un tuitero recordando el último almuerzo post marcha de la CUT: “hoy la langosta estará más desabrida y el whisky más amargo...”

60 % - 962 votos


2.- Creativo… sobre todo viniendo de la derecha, que hace dos semanas convocó a una manifestación que aglomeró a cuatro pelagatos

40 % - 632 votos

Total 1594 votos

Quiero mi plebiscito ahora


por Daniel Mansuy Huerta

Entre las múltiples y exóticas exigencias del movimiento estudiantil, hay una que merece ser discutida en serio: la de organizar un plebiscito que permitiría a la ciudadanía zanjar una discusión que se ha ido estirando como chicle barato. Después de todo, ¿por qué no darles la palabra directamente a los chilenos si los llamados a encauzar la deliberación pública se han mostrado incapaces de dialogar? ¿Escuchar directamente la voz del pueblo no es acaso la esencia misma de la democracia?

Aunque todo esto es cierto, no hay que olvidar tan rápido que la democracia representativa fue pensada justamente para intentar resolver las dificultades de la democracia directa, y que en esta empresa participaron algunas de las cabezas más brillantes de la modernidad. Por cierto, la representación tiene incontables defectos, y basta acercarse a la despiadada pluma de Rousseau para conocerlos en detalle. Empero, se trata de un régimen que permite organizarse democráticamente de modo civilizado, y hay que tomar bien el peso del fenómeno antes de criticarlo a la ligera. El conflicto educacional ilustra bien la dificultad, pues es evidente (lo decía Carlos Concha en estas mismas páginas) que estamos muy lejos de siquiera concordar en las preguntas a formular. Es un poco infantil pretender que nuestros problemas en educación puedan reducirse a preguntas de sí o no; y precisamente porque la cuestión es harto más complicada es que tenemos políticos y parlamentarios. Dicho de otro modo: si plebiscito queremos, tenemos que partir por entender que no es un instrumento mágico: una consulta no mejorará la calidad de la educación y, para peor, tampoco nos eximirá del deber (ni de la necesidad) de alcanzar acuerdos -y ya sería tiempo que los líderes de la Concertación (si es que todavía los hay) lo vayan entendiendo-. En ese sentido, agitar la ilusión del plebiscito como si éste pudiera ahorrarles el trabajo a los políticos no es sólo un error conceptual: es también una irresponsabilidad mayúscula.

Ahora bien, en el fondo de la discusión, ampliar las posibilidades de plebiscito no es una mala idea: le daría oxígeno a un sistema cerrado sobre sí mismo y podría revitalizar nuestra alicaída discusión pública. Pero es un debate que debe realizarse con altura de miras, y al margen del conflicto estudiantil, pues si el plebiscito puede ser un buen instrumento, también puede ser uno muy peligroso si está mal diseñado. Los sistemas políticos son más precarios de lo que parecen, y un cambio de esta naturaleza merece una reflexión profunda que permita calibrar sus alcances. La ironía reside en que esa discusión sólo podría ver la luz si existe voluntad de dialogar: el plebiscito no puede imponerse por plebiscito. Muchos de los que abogan por darles la palabra a los chilenos lo hacen degradando las condiciones para que algo así sea posible, que son justamente las condiciones de la política democrática. Por paradójico que parezca, el plebiscito supone que queremos crear cosas comunes, que queremos hacer política, y sólo encuentra sentido en una lógica de ese tipo. No obstante, todo indica que ya son demasiados los actores que han perdido la confianza en las reglas intangibles de la política, y ese problema, que es el problema central, no lo resuelve ni uno ni varios plebiscitos.

Encuesta La Segunda - Paro Nacional


¿Se justifica el llamado a un paro nacional por dos días?


Sí.
26 %

No.
74 %



Número de votos
8891

Asunto: Curso Militar Agosto 1997 - ASÍ SE FINANCIA EL " ESPONTANEO" MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA EDUCACIÓN


Colaboración de Mauricio Pilleaux.

Que no los sorprenda la foto adjunta. ¿Quién está a la izquierda de Chávez?. ¿Creen que llegaremos a un acuerdo con la Educación con ese tipo de interlocutores?. ¿Quién financia los movimientos estudiantiles?. La foto despejará las dudas.

Ojala llegue esta a los medios para que alguien públicamente pueda desenmascarar la trama que se encubre y utiliza a los estudiantes y ahora ingenuos padres de familia.-

Estos días hemos podido observar la aplicacion práctica en terreno de los métodos de guerrilla urbana y formas de provocar el caos para despues, alterando los hechos reclamar en contra de la " represión" como procedimiento o táctica para llegar a la "ingobernabilidad" y quiebre Institucional o fracaso del sistema liberal o burgués como todavía denominan a las democracias occidentales.

Lo anterior se enseña en Cuba a todos los " becados" a sus universidades, son los " métodos de lucha" para llegar al sueño de Marx, "la dictadura del proletariado", en la que aún muchos creen y que retroalimentan con personajes como los de la foto, mas los hermanos Castro, hoy, títeres estos del todopoderoso petrolero venezolano, no obstante saber que siempre se llegará a la dictadura del partido único, con lo que concluirán las libertades individuales, única forma esta de satisfacer sus complejos, que son inherentes a sus incapacidades y mediocridad intelectual, cultural y social, que origina en ellos la peor de las enfermedades, "el odio", única razón o verdad de sus " luchas" .

Lo anterior lo conocen nuestros políticos y gobernantes, de todos los colores, pero todos callan y nadie denuncia la verdad escondida.

Prefieren ver ultrajados a quienes la Constitucion y la Ley les ha encargado velar por el Orden y tranquilidad ciudadana, antes de exponerse ellos al "reproche" del pueblo del cual dependen para seguir viviendo del erario nacional.-

Por ello, tal vez debieramos agregarnos a las marchas, gritando No al lucro en la Política, ya que si un buen profesor obtiene $ 800.000 mensuales. Un Parlamentario, a quien nadie califica, obtiene del Estado, o sea de nuestros impuestos QUINCE VECES la misma suma en un mes.






Tuesday, August 23, 2011

Encuesta Terra.cl - Ley de Seguridad Interior



¿Qué opinas del anuncio del Gobierno de aplicar la Ley de Seguridad del Estado por el paro de la CUT?

1.- Mal, porque demuestra incapacidad de usar más la razón que la fuerza

39 % - 434 votos

2.- Totalmente de acuerdo, no es posible que unos pocos traten de paralizar el país

53 % - 585 votos

3.- Anuncio apresurado e innecesario, algo me dice que este paro se desinflará

8 % - 93 votos

Total 1112 votos

Encuesta La Segunda - Paro Nacional


¿Respalda usted el uso de la Ley de Seguridad Interior del Estado contra quienes convocaron a paro nacional?

Sí, deben responder por los destrozos y pérdidas económicas que generaría esta paralización.
60 %

No, no se puede penalizar a quienes luchan por mejoras para los trabajadores.
40 %


Número de votos
2732

César Barros y la mala clase


Claudio Fuentes S.
Licenciado en Historia y doctor en Ciencia Política. Director del Instituto del Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) de la UDP.


Qué explica que, en palabras del propio Presidente de la República, más de un millón de personas fueran abusadas por una empresa del retail? ¿Por qué los ejecutivos de La Polar incentivaron políticas inescrupulosas en relación al crédito y la repactación de deudas? ¿Por qué estos ejecutivos se involucraron en una masiva defraudación?

César Barros, nuevo presidente del directorio de dicha empresa, ensaya la siguiente explicación: “Yo creo -dice Barros- que los niveles ejecutivos ahora son mucho más horizontales de lo que era antes. Antes era un grupito chiquitito. Y ahora han entrado chilenos de las más variadas categorías, en términos de sus categorías morales y de sus ambiciones. Y yo creo que nos estamos topando con el Chile real, no solamente en el ámbito de la gente que compra plasmas sin poderlos pagar y sabiendo que no lo va a pagar, sino que también a niveles más directivos nos está llegando gente con formación moral deficiente. Y esto pa’ mi gusto viene desde el colegio (…) Yo creo que hay mucha más laxitud moral (Estado Nacional, TVN, 21/08/2011).

Para Barros es un problema de clase; de mala clase. Su argumento contiene dos premisas. Por una parte, se asume que la élite que solía controlar los destinos económicos de la nación contaba con una alta formación moral. La ausencia de abusos en el pasado se explicaría por el buen comportamiento de ese grupo “chiquitito”, lo que los estudiosos llaman “oligarquía”. Por otra parte, las deficiencias éticas y morales que nos han impactado en el presente se explican por la irrupción del “Chile real”, esa gente mal educada que ha escalado puestos en el mundo de la empresa.

Pero este proceso pareciera no ser único en el mundo de los negocios. “Estamos viendo el Chile real que está entrando en todos los ámbitos”—nos advierte Barros. Así, sin mucha anestesia, nos advierte que el problema de nuestro país es su mala clase.

Su discurso no debiese sorprendernos demasiado. Existe una extensa tradición conservadora que ve en la democratización y modernización del país un riesgo no sólo por la eventual pérdida de poder económico y político, sino que también por la erosión de valores morales que teóricamente han dado sustento al ethos nacional. Hace cuatro años, Sergio Villalobos, precisamente destacaba la pérdida de aquella virtud oligárquica: “La antigua honestidad chilena, valores como el esfuerzo, la convivencia, el espíritu para salir adelante, todo eso se ha ido agotando” (revista Capital, 10/08/2007). Hace más años, Francisco Antonio Encina acusaba la rebaja y decadencia moral producto del proceso de modernización que experimentó Chile a comienzos del siglo XX.

La idealizada “perfección moral” del pasado republicano chileno no resiste mucho análisis. Nuestra historia ha documentado constantes abusos de poder, masivas prácticas de clientelismo y no pocos momentos de conflictividad en respuesta a las paupérrimas condiciones sociales. El problema no es la pertenencia a un determinado grupo social, sino más bien el tipo de relaciones de poder que se establecen entre empleados y empleadores, entre empresas y consumidores. Así, el argumento asociado a la irrupción del “Chile real” no solo es ofensivo, sino que nos ilustra además respecto de la forma en que un segmento de la élite económica nacional justifica los abusos de poder: simplemente como un problema de “mala clase”.

Fuente: El Mostrador

Sobre los llamados a paro


Andrés Velasco dijo, en noviembre de 2008:"las paralizaciones son siempre dañinas, porque el costo lo pagan los ciudadanos".

Monday, August 22, 2011

La revolución I


Hace unos días, estaba haciendo la cola para pagar en un negocio y observaba a una madre interactuar con su hija de unos 4 años. Todo comenzó cuando la niña lanzó un juguete por la cabeza de los que estábamos en la cola:
- "Anda a recogerlo, Camilita".
Camilita se tira al suelo de la tienda y allí se queda, inmóvil.
- "Ya pues, Camilita, vaya."
Camilita sigue inmóvil.
- "Ya, Camilita, si no va a recogerlo no le voy a comprar na' el juguete".
Camilita BOSTEZA y, acto seguido, LE DA LA ESPALDA a su madre quien, rezongando, abandonó la fila y fue a recoger el juguete. Evidentemente, no cumplió su amenaza.

Para mí, esta anécdota es tremendamente ilustrativa del perfil básico del chileno promedio: adultos carentes de la más elemental autoridad sobre niños indiferentes a normas, hábitos y disciplina. Abolidos el sentido del deber y la disciplina como ejes rectores del comportamiento, un solo elemento estimula y guía al ser nacional: el voluntarismo, es decir, la gente hace lo que quiere y ve en ello un valor capital. Lo que resulta de esto es la descomposición social que se observa hoy en el país y de la cual las protestas estudiantiles son palmaria expresión.

En mi concepto, la motivación de estas protestas dista mucho de buscar una mejora en la calidad de la educación y en el acceso a ésta. Desde hace 16 años ejerzo la docencia en universidades e institutos nacionales y, salvo contadísimas excepciones, jamás he encontrado alumnos dispuestos a aprender, a personas con hambre de conocimientos y voluntad para conseguirlos. Si hay que leer más de 2 páginas, colapsan; jamás llegan con preguntas acerca del tema tratado; jamás formulan pregunta alguna en las clases y un atroz etcétera. Si alguien quiere mejorar la calidad de la educación, pues que dé el ejemplo y estudie; pero no es este el caso: se trata de conseguir un objetivo nominal, socialmente encomiable, bajo el cual se camufla el impulso esencial: vivir la aventura de "dejar la cagá ".

La lógica de las tomas, huelgas y paralizaciones es, en su esencia, contraria al fin que declaran perseguir. Quieren que SE mejore la calidad y el acceso a la educación, restándose del rol primario que a los estudiantes les compete que es, miren que sencillo, ESTUDIAR. Nada impide generar presión y no abandonar las clases, sin embargo se presenta un hecho como incompatible con el otro. Eso es propio de una estructura de pensamiento anquilosada que ve en el conflicto disruptivo la única vía de solución a los problemas: esa es la lógica flaite en su expresión más pura. Proclaman la necesidad de mejorar el acceso a la educación, pero cuando han accedido a ella y se ven enfrentados a la tarea concreta de educarse, arrugan y prefieren representar una posición a través del simulacro del compromiso activo con el cambio estructural que, en una sociedad democrática, no les corresponde a ellos realizar, sino a los representantes elegidos por la ciudadanía. Y si estos no hacen su trabajo, no podemos ser como la madre de la Camilita de mi ejemplo y hacer la pega por ellos.

El discurso falaz que impugna el lucro en la educación es, en mi concepto, una muestra clara del fariseísmo hipócrita del movimiento estudiantil. De acuerdo a éste, habría siniestros empresarios que se llenan los bolsillos con la necesidad de los pobres estudiantes que, incautos, se matriculan en sus institutos y universidades de calidad miserable. Si así fuese, la solución es mucho más simple que dictar leyes, crear superintendencias o cambiar la Constitución de la República: tal como, en teoría, la gente no se baña en lugares no habilitados para el baño, desarrollemos la conciencia social de que la gente NO se matricule en esas instituciones. Y no nos llamemos a engaño, no necesitamos banderas rojas que las señalen: en el mundillo estudiantil TODO el mundo conoce cuáles son esas instituciones. El problema es que hay un número no menor de jóvenes para quienes esas instituciones son una opción real de educación porque aceptan su incompetencia intelectual y optan por ellas a sabiendas de que recibirán una formación cuestionable pero, y he aquí el detalle, podrán ostentar la chapa social de ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Y pagan por ello, porque la educación, en la lógica de representaciones sociales, también ES UN PRODUCTO. Referirme a las causas de esa incompetencia intelectual llevaría esta reflexión hacia otros derroteros, pero creo que su origen no depende tanto del sistema educacional, como de la cultura nacional.

Me violenta la falacia de presentar a la EDUCACIÓN como un bien sacrosanto porque, a la hora de examinar el efecto de esa educación, se advierten resultados desoladoramente malos. Y esto es así porque, digamos las cosas como son, la calidad intelectual del chileno promedio es paupérrima. SER médico, diseñador, periodista o profesor tiene que ver, en el imaginario estudiantil, con PASAR los ramos, no con imbuirse de una forma de ser, pensar y actuar. Y es que existe una paradoja esencial: se quiere acceder a un nuevo estatus social, a través de la educación superior, sin hacer el "up grade" intelectual. Dicho en otras palabras: si alguien cursa y aprueba los ramos correspondientes obtiene un certificado de médico, diseñador, periodista o profesor, pero sin cambiar, necesariamente, su disposición cognitiva. Un ejemplo: salvo escasas excepciones, las tesis para obtener un grado académico tienden a repetir hasta el infinito los mismos viejos problemas en cada una de las disciplinas. Las tesis, que se suponen debieran indicar el peso intelectual y académico del futuro profesional, terminan siendo trabajos chapuceros, ramplones, mal escritos, cuando no plagiados de wikipedia. Pero esta gesta sociológica de los paros, las tomas y las manifestaciones sirve como modalidad compensatoria que "estudiantiza" al mutante básico que, esencialmente, no quiere estudiar: "¿Profe, por qué no hace un trabajo en vez de hacer la prueba?"

Sin embargo, la culpa siempre la tiene el empedrado. No al lucro porque es contrario a la calidad en educación. Falacia atroz, pero excelente eslogan de campaña. ¿De cuándo acá ese rechazo visceral al enriquecimiento? El chileno promedio está dispuesto a endeudarse hasta la 3ra generación para comprarse desde un teléfono hasta un auto nuevo todos los años, pasando por cuanta chuchería inimaginable se le ocurra. Es más: socialmente ha aceptado funcionar bajo esa lógica, y LUCRA para ello. Pero si el que gana plata es el empresario, ¡ah no! ¡es un negrero, un desgraciado! Envidiosos, chaqueteros y arribistas. De paso, si los 300 mil pesos que cuesta una consola Wii se invirtieran en libros, otro gallo nos cantaría, ¿pero quién estaría dispuesto a ello?

Si miramos el petitorio de los estudiantes y profesores, la gratuidad en la educación se presenta como el eje de las reivindicaciones. Este objetivo, aparentemente, es social, pero no nos llamemos a engaño: es esencialmente POLÍTICO y, por lo mismo, no puede ser logrado por un movimiento social. Si miramos con una perspectiva de ESTADO, desde el momento en que un movimiento social consiga una reivindicación política, la lógica de un sistema político democrático colapsa, por cuanto ese movimiento social establecería la nula necesidad de ese orden político democrático y, una sociedad que reprueba masivamente a sus representantes, probablemente permitiría la instalación del voluntarismo social como modelo de gestión. Y ese voluntarismo, que depende de la retórica y la manipulación comunicacional de los actores del movimiento, abre la puerta para cualquier cosa. Para bien o para mal, un ESTADO necesita de buenos POlÍTICOS y los nuestros, ciertamente, distan mucho de serlo. Hoy están más preocupados de consolidar la imagen de un gobierno incapaz de ejercer su tarea de gobernar, por acción y por omisión los políticos opositores han instigado al movimiento estudiantil a lanzarse en esta cruzada reivindicatoria, como ballenas hacia la playa. Miopes políticos, no ven que al varar en la playa nadie los devolverá al mar. Son una mierda, pero los prefiero a los Ayathollas que vendrán, escudados en sus cuentas de twitter y grupos de Facebook.

El movimiento estudiantil es la expresión final de un estado de descomposición social, respecto del orden en el que funcionan los estados civilizados. Desde los rayados en las murallas hasta la actitud de los dirigentes estudiantiles, quienes para mostrar su desacuerdo con la propuesta hecha por el Gobierno, queman el documento ante las pantallas, el espíritu es el mismo del de la Camilita de mi ejemplo: hacen lo que quieren y esperan que esa sea la regla de vida. Cuando en años futuros se estudie este fenómeno, será interesante estudiar el rol que le ha cabido a los medios de comunicación en este cuadro de situación. Para la mente del chileno promedio, lo que aparece en los medios es la verdad. Con la llegada de los medios virtuales, esa sensación se amplifica por la inmediatez de las respuestas. Hoy, que la popularidad del gobierno llega a niveles abisales, nadie recuerda que con la llegada de Piñera al poder se habló de que los medios estaban en poder de la Derecha y que serían manipulados para hacer que la gente reaccionara como los personajes de 1984 de George Orwell. Nada de eso ha ocurrido y los medios han incidido decisivamente en amplificar el alcance de este desastre, creando un clima medial adverso a la gestión gubernamental. Frente a cada mal llamada demanda social, los medios en general han excluido sistemáticamente el análisis serio e informado: se trata de validar la voz de la masa que, por definición, carece de matices y se mueve, esquizoide, entre el todo y la nada.

Por eso, creo, hoy la situación es cuánto más dramática: No hay interlocutores sociales válidos y lo que dice la masa es ley. Ahora mismo, leo en mi muro de FB voces aterradas con la "represión" que carabineros ejerce contra los estudiantes. Pero a nadie le incomoda que los estudiantes se quieran manifestar cuando, por razones claras y atendibles, la AUTORIDAD, concepto que le da urticaria al mutante básico, ha dispuesto que NO SE PUEDEN MANIFESTAR. Y vuelta con que Pinochet y la represión. ¡YA BASTA! La democracia no es hacer lo que se me pare la raja, sino hacer lo que las leyes que nos hemos dado nos permiten hacer. ¿Por qué cuesta tanto respetar el orden establecido? Si hay un puto orden, el que se sale de ese orden debe pagar las consecuencias. ¿Por qué es tan difícil de aceptar? ¿No les gusta? Cámbienlo, pero por un proyecto coherente, no por un conjunto de emociones y frases hechas. Pero si no fueron capaces de hacerse cargo del orden que existía, si no tuvieron la habilidad de cambiarlo desde dentro, dudo mucho que el nuevo orden, hijo de la estupidez, la moral pequeñoburguesa y su cobardía esencial sea un avance respecto de éste. Es mucho más fácil disfrazarse de zombie y bailar frente a la Moneda que negociar acuerdos, estando dispuesto a ceder para obtener algo. Pero no: el camilismo exige el todo o la nada; es mucho más fácil tocar la cacerola y tener su minuto en la historia que proceder, como corresponde hacerlo en democracia, a través del debate, la reflexión y la presión a los representantes políticos para que empiecen a honrar el oficio por el que les pagamos y representen los verdaderos intereses de la ciudadanía.

Esta es una sociedad de Camilitas sin control y no se trata de que la AUTORIDAD deba cumplir un rol paterno, sino que el sentido cívico del ciudadano debiera primar en una sociedad madura y civilizada. Pero eso no existe: hay demasiado resentimiento, demasiada ignorancia, demasiada maldad, demasiada estupidez. Por eso, considero que ésta es la revolución de los tarados, con una sociedad enloquecida que, víctima de una incompetencia intelectual pavorosa, delega sus responsabilidades y reemplaza las ideas por los eslóganes, el debate por las frasecitas en Tumblr, el respeto por la prepotencia y renuncia, como en un carnaval, a una institucionalidad de la que jamás se hizo responsable.

Fernando Villegas

Encuesta La Segunda - Paro Nacional




¿Apoya usted el llamado a un paro nacional para este 24 y 25 de agosto?



Sí.
38 %

No.
62 %


Número de votos
8202

Encuesta Terra.cl - Llamado a Paro


¿Qué opinas de la convocatoria de la CUT a un paro de dos días?


1.- La apoyo. Hay ánimo en Chile de exigir reivindicaciones sociales, así que es ahora o nunca

38 % - 1746 votos

2.- Preocupante: acá hay políticos tratando de boicotear al gobierno reclamando lo imposible e impidiendo que el país funcione

62 % - 2813 votos

Total 4559 votos

Carta Publicada El Mercurio, 22 de Agosto de 2011


Cartas
Lunes 22 de Agosto de 2011
Clase media

Señor Director:

Oprimida por más de 30 años, la clase media ahora clama, reclama y se moviliza ante el único gobierno que ha sido capaz de escucharla.

Franco Brzovic González

Carta Publicada La Tercera; 22 de Agosto de 2011


Incongruencias parlamentarias

Señor director:

Durante muchos años hemos escuchado las quejas de nuestros congresistas en el sentido de su poco peso en las iniciativas políticas y legislativas, demostrando un claro cuestionamiento a lo que se ha llamado un régimen presidencialista.

Ahora que tienen la oportunidad de ser protagonistas principales en una coyuntura delicada para la nación, muchos de ellos sólo intentan esquivar sus responsabilidades con argumentos que lindan en el incumplimiento de sus deberes constitucionales.

Miguel Huerta Marín

Croatas en Cañete



Llegaron un día cualquiera, sumidos en el más absoluto anonimato, sería en la primavera de 1955 ó talvez en el verano de 1956. No traían nada, apenas las ropas del cuerpo, talvez algo más, y por sobretodo, unas inmensas ganas de comenzar todo de nuevo, de luchar por la vida, de triunfar. Eran tres jóvenes, uno bien alto y del pelo negro, el siguiente era de estatura media y de cabellos castaños claros y ojos claros, el tercero era bajo, rubio y de ojos verdes. Don José Otondo Aranaz les dio trabajo en la barraca de madera de su propiedad; los colocó a los tres en el taller mecánico, donde mi padre encabezaba el equipo de mantención mecánica.

El primer mes fue una farra completa, no hablaban nada de castellano y como siempre los trabajadores les enseñaban solamente garabatos... , pero ellos no eran tontos, se daban cuenta y se hacían los cuchos. Yo llegaba todas las tardes, como a las cuatro y media, a llevarle en una cesta de mimbre, la once a mi papá. Después de unos tres días noté que él la dividía con ellos..., le conté a mi madre, y ella compró una cesta (canastillo), mayor y comenzó a mandar once para 4 (ellos tres y mi papá). Estuvieron unos pocos meses y luego cada uno inició su propia caminada. El más alto era YOSKO ZIZAK, que luego sería comerciante y el primero a casarse con una hermosa Srta. de la ciudad.

El segundo era YANKO CURTIN..., con él viví una historia que marcó mi vida. En el verano de 1957, el cura de cañete que era mi padrino (Don Eduardo Yánez), me llevó con él a la Isla Mocha a hacer misiones. El capitán de la lancha era YANKO, que me reconoció de inmediato y se mostró muy feliz. El dueño de la lancha era Don Carlos Lacoste. Volvimos 15 días después de haber estado en la casa de la familia LARRONDE; Don Carlos Lacoste fue a buscarnos junto con Yanko. Salimos de la Isla como a las 2 de la tarde para estar llegando a Tirúa tres horas después. Pero el destino quería otra cosa; una hora después el motor de la lancha se incendió y quedamos a la deriva, así pasamos toda la noche. En la madrugada y debido al mal tiempo y el alto oleaje, el timón de la lancha se quebró, y sólo mantuvimos el rumbo empujados por las corrientes y la pericia de Yanko, que con un remo improvisó un timón. Como a las 10 de la mañana del día siguiente estábamos a unos 500 mts. de la playa, y vino una ola inmensa que arrancó a Don Carlos Lacoste de su lugar y lo tiró al mar. Yanko gritaba desesperado..., le tiró un remo..., luego una cuerda, pero Don Carlos no consiguió tomarlos, quisieron amarrarme una cuerda en la cintura a mí y con una tapa que arrancaron de la lancha (era cerrada como cáscara de nuez y tenía dos tapas), me pidió Yanko que lo socorriera..., el cura Yánez no nos dejó. Estábamos en la lancha: Don Carlos y un amigo, Yanko, el cura Yánez, Yo (11 años) y una Sra. de la Isla con una guagüita. Yanko luchaba al mismo tiempo desesperadamente y con todas sus fuerzas, con las olas que nos empujaban para el roquerío..., no sé como ni de dónde sacó tanto coraje y tanta fuerza (la lancha estaba además cargada con unos 2.000 herizos), que logró hacer llegar la lancha a la playa llevados por el reventón de las olas. El cura Yánez corrió desesperadamente en busca de Don Carlos, entró al mar nadando y lo sacó del mar..., tentaron reanimarlo, lo colocaron boca abajo para hacerlo botar el agua, pero no tenía agua, no falleció ahogado, le falló el corazón con tanto esfuerzo, pues nadó por su vida hasta lo imposible. Volvimos esa tarde en un camión para cañete con el cuerpo de Don Carlos Lacoste... Yanko estaba desolado e inconsolable, Don Carlos era su patrón y se querían, al parecer bastante. Yanko murió también ahogado años después en el lago Lleu LLeu, donde trabajaba también con una lancha.

El tercero era ALABAÑA. El era el único que tenía una profesión técnica, era electricista y se fue a vivir a Concepción, donde, camino a Chiguayante, montó un taller de embobinado de motores, lo último que supe de él, es que estaba muy bien estabilizado económicamente. Los tres eran YUGOESLAVOS y lo único que les escuché comentar era que habían huido de la guerra civil que hubo en su país, luego de acabar la segunda guerra mundial (el presidente Broz Tito unificó Servia, Croacia, Macedonia etc..., hoy nuevamente independientes después de la muerte de TITO y desunidas por cruenta guerra civil), esa misma guerra civil que trajo a Chile a YOSKO, YANKO Y ALABAÑA, que el destino colocó en Cañete donde YOSKO Y YANKO dejaron familia




Estimado Sr Sáez: que grata sorpresa al llegar por este medio a sus crónicas de los yugoslavos que habitaron Cañete por los años 56, Soy Milivoj hijo mayor de como usted denomina a mi padre Alabaña , pero en rigor el se llamaba Milivoj Alavanja Strihic quien también falleció en Concepción a la edad de 65 años .
De los tres Croatas que usted nombra ya no queda ninguno vivo,pero todos dejaron descendencia en Chile.
Me emocioné al leer su narración pues esa parte de la historia de mi padre , nunca la conocí.
Quedo atento a su respuesta si desea conocer mayores antecedentes de mi padre y sus descendientes.
Saluda atentamente a Usted

Milivoj Alavanja M
Ciudad de Panama
PANAMA




Alavaña ( bien en chileno español). Yo tenía 8 años cuando conocí tu padre...rubio , ojos verdes,el mas bajo de todos, y el único con profesión ( era electricista).trabajaron con mi padre en la barraca de maderas de Don José Otondo Aranaz, hacían de todo un poco en el taller mecánico.Tu padre fue quien era de mas utilidad práctica para mi padre, pues él le hacía las instalaciones electricas y mantenía toda esa función a las mil maravillas. Los otros Yanko y Yosko, en realidad no sabían de nada, pero aprendieron..., Yanko era simpatiquísimo y los tabajadores lo querían mucho. Yosko Zizak ,era altísimo , silencioso, cerrado, instrospectivo. Yo les llevaba a todos los dias una cesta que mi madre preparaba con café de higos, pan hecho en casa, con chicharrones , o longanizas , o sandwich de carne ( mi padre la conpartía con todos pues era suficiente para todos)
A tu padre lo volví a ver allá por 1974/75 en Concepción. Él tenía un taller de envobinamiento de motores eléctricos, en la avda .Arturo Prat, pasado el puente viejo del Bio Bio, camino a Chiguayante, yendo de Concepción a Chiguayante por el lado derecho, antes de la Coca Cola y de la Clínica Alemana.
Me reconoció de inmediato, a pesar que no me veía desde cuando era un niño. Yo también lo reconocí..., se emocionó muchísimo !!! ...no lo volví a ver más.
Como cuento en mi crónica , con Yanko tuve una aventura jamás olvidada por lo trágica( la cuento en la crónica). A Yosko lo veía siempre hasta 1968 o mas, pues tenía una tienda de abarrotes y era casado con una linda srta. del pueblo.
Que bueno que me has escrito..., fueron dias muy felices de infancia.., hoy eso me trae gran emoción, pues yo cargo dentro de mi , un Yanko , Un Yosko y un Alavaña..., ; hoy YO SOY UN INMIGRANTE !!!!! y sé lo que ellos pasaron, sintieron, sufrieron.., pero se adaptaron, formaron familias y cumplieron sus destinos. Recibí ayuda al igual que ellos, y le agradezco a Dios pues también formé una linda familia. Gracias por tu carta, me he ganado el domingo.
Cordialmente.

Eduardo Sáez Maldonado

Carta Diario El Sur de Concepción; Agosto 22, 2011





DIÁLOGO


Señor Director:

La dirigente comunista Camila Vallejo, hábilmente conducida por su partido, declaró que no necesitaba mediadores para el diálogo con el Gobierno..." y menos de la iglesia católica". No debe extrañar. La realidad es que para obtener su objetivo no le conviene dialogar; quiere imponer exigencias inaceptables, intencionalmente contrarias a la libertad de enseñanza y a la consiguiente subsidiaridad del Estado, para continuar con la movilizaciones hasta que se transformen en una franca revuelta y desobediencia civil, a la cual se cuelguen otros sectores con intereses corporativos y políticos afines. Nadie quiere llamarle conspiración, pero me temo que el objativo final buscado es la desestabiliación del gobierno y, eventualmente, su derrocamiento.

JORGE LLORENTE DOMÍNGUEZ

Friday, August 19, 2011

Carta Publicada La Tercera; 19 de Agosto de 2011


Lenguaje político

Señor director:

En medio de las marchas estudiantiles llama la atención el lenguaje político, que ha aumentado en intensidad y virulencia. Tal como sucedió en 1971, cuando un estudiante de la Universidad de Concepción le decía a Fidel Castro "Comandante, éste es un país en guerra", recientemente la presidenta de la Fech afirmó que "el centro de Santiago está en estado de sitio".

Si en los 70 se hablaba de "upelientos" versus "momios", hoy el RN Carlos Larraín califica de "inútiles subversivos" a estudiantes y parlamentarios, mientras los alumnos hablan de "fascismo". En la misma línea, una ex funcionaria del CNCA -refiriéndose a Camila Vallejo- envía por twitter "muerta la perra se acaba la leva" y el ex Presidente Eduardo Frei advierte que "Chile está al borde de la ingobernabilidad".

Jaime Gajardo añade que la "represión" del ministro Hinzpeter recuerda los "métodos israelitas"; los periodistas (sobre todo de TV) califican las jornadas de protesta como "un verdadero escenario de guerra", y algunos ciudadanos amenazan con empuñar las armas para defenderse de los desmanes. Si pedimos a los jóvenes protestar sin violencia, vale la pena llamar a los dirigentes políticos a dar el ejemplo. También con su lenguaje, pues éste puede ser un arma de doble filo: O permite generar acuerdos -a través del respeto- o termina transformándose en bencina, tan explosiva como las molotov de los encapuchados.


Karen Trajtemberg
Prof. Escuela de Periodismo
Universidad Adolfo Ibáñez

Encuesta Terra.cl - Propuesta de Bulnes


¿Qué te pareció la última propuesta del ministro Bulnes?

1.- Sólida y los estudiantes se pueden dar por satisfechos: el Gobierno cedió y se avanzó

49 % - 2613 votos

2.- Vaga y llena de vacíos. La baja en la tasa de interés y las otras medidas son sólo maquillaje

51 % - 2765 votos


Total 5378 votos

Carta Publicada El Mercurio, 19 de Agosto de 2011


Cartas
Viernes 19 de Agosto de 2011
Deuda de La Polar

Señor Director:

El diario de su dirección informa que la "Banca califica de excesivos los 15 años que La Polar pide para pagar deudas" (Cuerpo B Página 12).

Pregunta: ¿Cómo califica la Banca el plazo que ella se ha tomado para pagar su deuda con el Estado chileno?

René Fuentealba Prado
Abogado

Carta Diario El Sur de Concepción; Agosto 18, 2011


CLASES
Señor Director:

Sería bueno saber en qué colegio hace clases Jaime Gajardo, para que los padres pudieran retirar oportunamente a sus hijos.

Pedro Fritz Vejar

Thursday, August 18, 2011

Colaboración de Mauricio Pilleux


EL MERCURIO
Miércoles 17 de Agosto de 2011
Democracia de instituciones
Señor Director:
No hay sustituto para la democracia representativa y sus instituciones. Las democracias "populares" (supuestamente participativas) devinieron en regímenes autoritarios de izquierda (comunismo). Las democracias "orgánicas" devinieron en regímenes autoritarios de derecha (fascismo), con sus distintas variantes, como la democracia "protegida" (del pueblo fundamentalmente), establecida en la Constitución de 1980.
Hoy campea en América Latina, en regímenes como los de Chávez y de Morales, en Venezuela y Bolivia, respectivamente, una nueva modalidad de democracia "participativa", que es la "plebiscitaria". ¿Cuál sería el problema de consultar directamente al pueblo algún asunto de interés público? El problema es que esa democracia plebiscitaria (o "populista", porque en la práctica devienen en sinónimos) termina por conculcar o amenazar gravemente los derechos y libertades comúnmente asociados a la democracia representativa. El líder apela directamente a las masas y termina baipaseando, amenazando, o suprimiendo instituciones tan valiosas como la libertad de expresión, la separación efectiva de los poderes públicos, la autonomía del poder judicial, el Estado de Derecho, la supremacía constitucional, e instituciones tan centrales para el funcionamiento de una auténtica democracia, como el Parlamento, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y los partidos políticos.
Todo suena muy bien con la democracia directa, participativa o plebiscitaria, pero el resultado práctico es muy malo. El plebiscito mismo es una institución de muy dudosas credenciales democráticas. La evidencia empírica demuestra que en el último medio siglo los plebiscitos han sido más utilizados por las dictaduras que por las democracias. Por su parte, los escasos ejemplos de democracias plebiscitarias en países de mayor desarrollo político, como los Estados Unidos, tienen al borde de la ruina a estados de economías vibrantes, innovadores y pujantes, como el de California. Copiemos (adaptando) las cosas que funcionan bien, pero no las que funcionan mal. Por su parte, la democracia directa o participativa sólo se justifica en el nivel del poder local, comunal o municipal. Así nació a la vida pública hace 25 siglos, en Atenas, al interior de una Ciudad-Estado de unos 30 mil ciudadanos. Sigue siendo un instrumento útil en el plano del poder local. Ahí sí se justifica la democracia directa.
En un nivel más agregado, como el de la sociedad de masas, no hay mejor fórmula que la democracia representativa. Hago sinónimos la democracia representativa y la deliberativa, que prefiero englobar bajo el nombre de "democracia de instituciones", para distinguirla clara y tajantemente de regímenes personalistas, caciquistas y caudillistas, como los que surgen, una y otra vez, en forma recurrente, casi como una plaga, en América Latina, conduciendo a la ruina a nuestros pueblos.
El drama de nuestra región, desde el punto de vista del desarrollo político, consiste en la realidad de estados débiles e instituciones débiles. En este nivel, sí que tenemos ventajas comparativas. El desarrollo político chileno, desde el siglo XIX en adelante, está constituido por la temprana constitución del Estado (en forma) y de instituciones políticas que, con altos y bajos, han sido una constante de nuestro desarrollo político. El desafío que tenemos por delante no consiste en adoptar la forma del plebiscito, lo que puede conducirnos a la ruina, en la medida en que sustituye la democracia de instituciones por una democracia plebiscitaria y populista, sino en perfeccionar y profundizar nuestra democracia, enfrentando de una vez por todas las "reformas duras", tales como la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional corregida, y las "súper mayorías" (leyes que exigen de un quórum especial de cuatro séptimos para su reforma, lo que en la práctica deviene en un veto de la minoría). El camino alternativo a la introducción del plebiscito no es el mantenimiento del statu quo sino una efectiva reforma política.
Voto a favor de la democracia de instituciones y en contra de la democracia plebiscitaria. Voto a favor de una democracia representativa y deliberativa y en contra de la demagogia y el populismo.


Ignacio Walker
Senador

Wednesday, August 17, 2011

Estudiantes Chilenos y Alemanes, salieron nuevamente a marchar en Berlín y otras ciudades en Alemania


COLABORACIÓN DE EDUARDO SÁEZ

Estudiantes Chilenos en Berlín salieron nuevamente a marchar por las calles principales de la ciudad, gritando consignas de apoyo a sus hermanos estudiantes en Chile.

La manifestación, empezó frente a la embajada de Chile continuando, por las avenidas del casco histórico de ciudad, llegando hasta la famosa Avenida Unter der Linden, pasando frente a la Universidad de Humboldt , y finalizando a los pies de la torre de TV, en la Plaza Alexander Platz, donde se cerró la demostración con discursos del Comité de apoyo a las demandas de los estudiantes en Chile.
Lo novedoso, es que en la manifestación participaron muchos Alemanes, junto a estudiantes Chilenos y Latinos que cursan estudios Secundarios en diferentes Liceos y universidades de Berlín. Un joven manifestante Peruano afirmaba que no podía entender a los políticos Chilenos, siendo que Chile, un país con tantas Riquezas naturales y siendo además el primer productor de Cobre en el mundo, no garantizaran que los sectores más pobres pudieran llegar a la Universidad, o que existan “colegios secundarios en tan malas condiciones, más encima tienen que pagar y que la educación sea un negocio”.
En esta Marcha, se notó además, el apoyo de los numerosos estudiantes universitarios Alemanes, que gritaron consignas, junto a sus compañeros Chilenos.
Muchos estudiantes de la marcha, se dedicaron a explicar e informar a los transeúntes las razones de la lucha de los estudiantes en Chile y de la represión brutal que sufren por parte de la Policía Chilena y el gobierno, por plantear mejoras a la educación y la cultura en el país.
Un docente alemán que se encontraba en la marcha, afirmó que le parecía “extremadamente triste que los estudiantes en Chile reciban tanta represión policial, siendo que las demandas en cuestión son esenciales para el desarrollo y el avance concreto de una sociedad” y que “justamente este proceder violento nos hace reflexionar, y nos indica, que el mecanismo represivo y las políticas del estado Chileno son una muestra de que los procedimientos propios de la dictadura militar chilena aún no han sido superados, y señalan una retroceso claro en el proceso de consolidación de una democracia verdadera”.
Por su parte, el comité organizador en Berlín anunció que seguirán apoyando de manera activa y coordinada con los estudiantes en Chile todas las iniciativas y actividades que sean necesarias en este proceso histórico de protestas.
La declaración escrita entregada a la prensa Alemana por parte de este comité cita:
Cada Chileno tiene derecho a recibir una educación digna: la educación no debe ser un negocio!

Tuesday, August 16, 2011

Encuesta La Segunda - Protestas Estudiantiles


¿Está Ud. de acuerdo en pedir la colaboración del Ejército para controlar las protestas callejeras?

Sí, hay que evitar que se produzcan nuevos desmanes.
52 %


No, para resguardar el orden público está la policía.
48 %


Número de votos
4198

Antisemitismo Comunista


Años atrás se rodó la película norteamericana "Llegaron los rusos". Ahora, después de la reprobable declaración del señor Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores con respecto a Ministro del Interior, me parece estar viendo el inicio de la película "Llegaron los nazis". (Publicada en el Diario Austral, y diarios regionales, el 07/08/2011)

Mauricio Pilleux Dresdner

Colaboración de Raúl Olmedo



HACE 39 AÑOS
...UN 16 DE JULIO DE 1972


Diez guerrilleros argentinos, evadidos del Penal de Rawson (Chubut), llegaron a Pudahuel en un avión "Austral" que habían secuestrado en el aeropuerto de Trelew con 97 pasajeros a bordo. Los extremistas, pertenecientes a las "Fuerzas Armadas Revolucionarias", a los "Montoneros" y al "Ejército Revolucionario del Pueblo", venían fuertemente armados y al mando de Roberto Santucho, sindicado como autor del del asesinato del 2°Jefe del Ejército Argentino. En Santiago, exigieron la presencia del Ministro de Relaciones Exteriores o del Subsecretario del Interior. El Presidente de la UP, Salvador Allende dispuso que se hiciera presente en el aeropuerto, el Director de Investigaciones subrogante Arsenio Poupin.
Ninguna solicitud de extradición del Gobierno Argentino fue acogida. Al contrario, el 24 de Agosto, Allende haciendo uso de facultades privativas suyas concedió el asilo a 10 extremistas embarcándolos de inmediato a Cuba.
Por su parte, Carlos Altamirano, Secretario general del Partido Socialista, resumió el sentir de aquellos sectores extremistas chilenos, diciendo: "SI SOMOS REALMENTE REVOLUCIONARIOS, TENEMOS QUE SOLIDARIZAR CON TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DE NUESTRA AMERICA, CUALQUIERA SEA LA CONSECUENCIA PARA NOSOTROS".

Claro...en Argentina asaltaron bancos y cuarteles militares de importancia, hicieron secuestros extorsivos matando a mucho de sus cautivos,mataron policías y al jefe máximo de Gendarmería en su casa.Infiltraron al Ejército. En represalia a la reacción de fuerzas de seguridad, mataron a nueve oficiales y a la hija de uno de ellos, de tres años. mataron a un profesor universitario delante de sus hijos, además de muchos otros asesinatos. En los libros de historia se quejan de haber sido desarticulados por la REPRESION...

DEFINITIVAMENTE, TENEMOS MALA MEMORIA SOBRETODO EN MOMENTOS QUE LOS COMUNISTAS NOS ESTÁN ARRASTRANDO AL DESGOBIERNO Y A LA DESOBEDIENCIA CIVIL.
ESTA ES LA JUSTICIA REVOLUCIONARIA QUE SE APLICABA EN CHILE DURANTE LA UP PARA LOS EXTREMISTAS EXTRANJEROS Y QUE OLVIDAN AQUELLOS QUE GOBIERNAN PARA LAS ENCUESTAS Y NO CUMPLEN SUS PROMESAS.

Gral. HERNAN NÚÑEZ MANRÍQUEZ