Friday, September 30, 2011

Horarios Protegidos


Mauricio Pilleux Dresdner

Me alegra saber que los alumnos pertenecientes a las universidades del Consejo
de Rectores de las Universidades Chilenas están a punto de volver a sus actividades
académicas después de un movido y marchado paro de actividades. Como un modo de contribuir al reencuentro entre profesores y alumno(a)s, quienes están pidiendo horarios "protegidos", es que me permito hacer algunas sugerencias a los rectores de estas Casas de Estudios Superiores con el propósito que el resto del año académico sea fructífero en todo sentido. Todas las carreras tendrán horarios "protegidos", lo que significa que se deberá incluir, sí o sí, 2 horas semanales para analizar el futuro de la universidad, 2 horas para meditar sobre la importancia del crecimiento académico armónico, 2 horas para dialogar sobre la búsqueda de la felicidad humana, 6 horas los días jueves para marchar y protestar pacíficamente.
Los programas de las asignaturas podrán ser cambiados previa aprobación democrática por plebiscito dentro de cada curso, en las que, por respeto a la democracia, el profesor también tendrá derecho a voto. El alumno tendrá libertad para no asistir a clases y si así lo hiciere no tendrá la obligación de responder por las materias
tratadas en su ausencia, en conformidad a los derechos que le garantiza la Constitución. Para aprobar el curso los alumnos deberán comprobar, con un certificado extendido por la respectiva Federación de Estudiantes, que tienen cuenta en a lo menos dos de las siguientes entidades educativas: facebook,twitter, You-tube, o chats; asimismo, deberán mostrar comprobante de asistencia a reuniones de análisis del futuro de la universidad y de a lo menos a una marcha pacífica quincenal.
Finalmente, las universidades deberán incluir en su presupuesto anual un viático para que los presidentes de los centros de alumnos asistan a las reuniones que la Confech realizará semanalmente entre viernes y domingos en alguna universidad ubicada entre Arica y Magallanes.

Spot Noticioso - Muere líder de Al Qaeda



Anwar al-Awlaki, clérigo musulmán nacido en EEUU y buscado por todas las agencias de inteligencia occidentales, considerado la figura más peligrosa de Al Qaeda y objetivo N°1 de la CIA tras la muerte de Bin Laden, ha sido muerto en un raid en Yemen. Noticia confirmada hoy por los Estados Unidos.

Thursday, September 29, 2011

Spot Noticioso - ¿Se agrava Chávez?


Diario de Miami afirma que Hugo Chávez fue ingresado de emergencia en hospitalSegún el periódico, el gobernante venezolano habría sufrido una insuficiencia renal

Wednesday, September 28, 2011

Encuesta Terra.cl - Diálogo bajo Presión


¿Qué opinas de la Confech, que aceptó acudir a la mesa de diálogo con el Gobierno y llamó a paro mañana?

1.- Mal me parece, el diálogo implica sentarse a conversar sin presiones ni condiciones

51 % - 597 votos

2.- Bien, porque es la única manera de mantener al Gobierno comprometido con la búsqueda de soluciones

49 % - 579 votos


Total 1176 votos

DERECHOS HUMANOS, ¿SÓLO PARA ALGUNOS?


A propósito de actos vandálicos, saqueos, asaltos y, del nuevo Aniversario de nuestra Independencia Nacional, en estas fiestas patrias tuvimos la oportunidad de observar a muchos militares y carabineros desarrollando diversas actividades, algunos comprometidos en el resguardo del Orden y la Seguridad Pública y, otros cumpliendo las diferentes tareas que les encomienda la nación.

Estos miles de funcionarios que pertenecen a este segmento, que hoy por hoy son considerados “represores, coercitivos y casi malignos”, son nuestros Carabineros y Militares.

Dicen por ahí que los Derechos Humanos tienen mucho que ver con la Democracia, los derechos Humanos en aquellos estados donde se les reconoce, respeta, tutela y promueve son verdaderamente Democráticos. A diario observamos el trabajo de Carabineros de Chile, que hoy está en una situación bastante frágil, Carabineros arrinconados en protestas y marchas, acorralados, intimidados, golpeados por turbas de encapuchados y antisociales. Tampoco es un descubrimiento el que los Derechos Humanos son Inalienables, llamados así porque son inherentes al hombre, de la persona humana, como tal, reclama reconocimiento, respeto y promoción por parte de todos y, especialmente de la autoridad. Después de haber pertenecido a una Institución la que escogí libremente, estuve ahí por muchos años Institución a la cual ingresé para servir y no para ser servida, a la que me incorporé sabiendo que la labor que se desarrollaba era y será incomprendida, sacrificada y mal retribuida y lo peor cargada de riesgos, en estos momentos me pregunto ¿Existen realmente los Derechos Humanos para los Carabineros de Chile? Existen para aquellos que cayeron en el pasado, producto de artefactos explosivos, de enfrentamientos con sectores subversivos? Existen los Derechos Humanos para los Carabineros que hoy son humillados, heridos, pateados y muertos? Donde están las nóminas y monolitos que recuerdan a esos mártires de la Institución caídos en actos de servicio? Donde está ubicada aquella infraestructura que cobija y enseña a nuestra juventud la historia del porqué cayeron estos militares y Carabineros? No busque más, porque no existe.

Se dice, por otra parte que la Reforma Procesal Penal permite fortalecer los Derechos de las víctimas e imputados por crímenes, simple delito o falta, considerando siempre el respeto por los derechos básicos de todo imputado. A propósito de aquello, observé en la televisión que el ex sargento Millacura quién fue sindicado por la muerte de un joven ( Q.E.P.D.) fue trasladado para la reconstitución del sitio del suceso, Esposado, a rostro descubierto y custodiado por un contingente significativo de gendarmes, es decir, en buen chileno, tratado como un “delincuente”, aún cuando y de acuerdo al Principio de Inocencia instaurado por la propia reforma Procesal Penal el aludido debe ser tratado como tal, mientras no se pruebe su culpabilidad en los hechos, en cambio en este caso fue tratado como un peligro para la sociedad, un sargento con más de 18 años de servicio a la comunidad, me pregunto una vez más ¿ Ese sargento Tuvo la intencionalidad de matar a ese joven?, el sargento pasa a ser considerado de la noche a la mañana un delincuente, así de simple. La reflexión es, no es que la Reforma Procesal sólo da garantías al delincuente? ¿Qué ocurre, entonces cuando el imputado es un Carabinero?, no es que cuando se trata que un civil que agrede o da muerte a un Carabinero lo cuidan hasta el punto de cubrirles el rostro? El delincuente civil siempre es acompañado por su abogado? Y finalmente es Indultado. ¿Qué pasó con un conductor que hace unos meses atrás atropelló alevosamente a un Carabinero por la Alameda en Santiago y se dio a la fuga? Nunca tuvimos noticias de él, al parecer era un ciudadano importante ya que no se supo quien era, donde trabajaba, que lo motivó para cometer esa agresión, en principio acción ampliamente difundida por los medios de prensa y luego rápidamente se esfumó por arte de magia, en fin.

No abusemos con los guardianes del derecho, me parece que conviene Preservarlos y no ponerlo a nivel de competencia con quienes violentan el derecho.

¿No será que todos nosotros estamos sometiendo a muchos sargentos Millacura en Carabineros a un estrés laboral y emocional crónico, agotado física y psicológicamente Con conductas intolerantes, abusivas, apremiantes, funcionarios que ven que en su calidad de servidores públicos, no cuentan con el respaldo adecuado?

Cuidemos y defendamos a nuestros policías del desgaste profesional , no nos olvidemos que constituyen la garantía del orden y la seguridad pública de nuestro pais.



San Pablo, 27 de septiembre del 2011.


Emilia Álvarez Sapunar.
Capitán ® de Carabineros
Concejal RN de San Pablo

Tuesday, September 27, 2011

Twitter de Schaulsohn



@jschaulsohn
Jorge Schaulsohn B.


En la Moneda hay un Ministro que hace maletas y otro que se cambiaria de puesto

Monday, September 26, 2011

Combustibles - Breve Nota

Presidente se reúne con ministros de Hacienda, Economía y Energía por Sipco y alza de combustibles
El gobierno está evaluando medidas para atenuar el alza que experimentarán los precios de los combustibles a partir de este jueves 29 de septiembre y que según la consultora Econsult sería de $35 el litro.

Encuesta La Segunda- Decisión de Labbé



¿Está de acuerdo con la decisión del alcalde Labbé de cerrar por este año los liceos en toma de Providencia?

Sí.
70 %


No.
30 %


Número de votos
13462


Fecha de inicio
23/09/11

Fecha de término
28/09/11

Carta Diario El Sur de Concepción; Septiembre 24, 2011


RENTABILIDADES

¡Arriba las manoos...ésto es una Isapre!

Pedro Fritz Véjar

Friday, September 23, 2011

Educados y adoctrinados


Fuente: El País -España

Lleva dos años vacía, sin que el sonido del alumnado ni el ruido de las bandejas metálicas se hagan oír en sus pasillos, en sus aulas o en el comedor. Durante décadas fue una escuela en el campo, uno de esos preuniversitarios cubanos que intentaba vincular el estudio con el trabajo y donde los adolescentes permanecían internos. Pero desde el curso 2009-2010 la mayoría de estos centros docentes cerraron sus puertas, ante la evidencia del fracaso pedagógico y productivo. En lugar de formarse en la práctica del trabajo agrícola, los becados se entrenaban en las hábiles mañas de simular que laboraban, mientras en los albergues florecían la promiscuidad y el matonismo. Afortunadamente el experimento terminó, no sin antes dejarnos una mezcla de recuerdos agridulces a quienes lo vivimos en carne propia. El gobernante Raúl Castro anunció su cierre en medio de un proceso por reducir costes y hacer que el pragmatismo se impusiera allí donde solo había primado el desatino. Los bloques de concreto, erigidos en medio de la nada, que albergaban estas becas, ahora están reutilizados algunos como viviendas o instituciones, otros simplemente abandonados. Ruinas nuevas, arquitectura ya desechada de una época reciente que terminó.

Malos profesores, deterioro material y exceso de ideología pesan demasiado en la enseñanza en Cuba

Aunque esta "idea del Comandante en Jefe" de fomentar los preuniversitarios en el campo llegó a su fin, todavía queda mucho por hacer para sacar del atolladero a la educación pública en Cuba. A lo largo y ancho de la geografía nacional las instalaciones escolares abundan y cada niño o joven tiene acceso gratuito a ellas, sin embargo, el bajo nivel profesoral, el deterioro material de la infraestructura docente y el excesivo componente ideológico conspiran notablemente contra su calidad. Los años dorados de la enseñanza en la isla parecen haber quedado atrás, se extraviaron junto a la pérdida del subsidio soviético y el desmembramiento del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Lo cual confirma que aquellos publicitados logros educativos no estaban realmente respaldados por el desarrollo económico de la nación, sino que dependían directamente del apadrinamiento llegado desde el Kremlin.

Con la crisis de los años noventa, uno de las primeras señales del deterioro fue el éxodo masivo de maestros hacia sectores mejor remunerados. En la carpeta de un hotel, tras el timón de un taxi o como contador de alguna empresa de capital mixto, laboraban quienes antes enseñaban matemáticas, física o español en un aula. El déficit de educadores intentó paliarse y fue -al decir de los más viejos- peor el remedio que la enfermedad. Formados a la carrera, los profesores emergentes coparon las cátedras y hundieron aún más la otrora "joya de la corona" del socialismo cubano. No solo exhibían una insuficiente preparación, sino que venían aliados de una herramienta que lanzó en caída libre la formación de valores y la interacción con los estudiantes: las llamadas tele-clases. Durante más de un lustro, en la enseñanza media, las horas lectivas impartidas desde el televisor llegaron a ocupar hasta el 60% de la totalidad del programa docente. Manejar un mando a distancia para apagar o encender la pantalla era más importante que saber de geografía o gramática.

Y después empezamos a recoger los frutos de la improvisación, el bajo nivel de quienes arriban a la enseñanza superior, la ausencia de una formación ética entre los más jóvenes y la pérdida casi total del reconocimiento social que una vez rodeó a la figura del maestro. Tras juguetear de todas las formas posibles con la alquimia de la enseñanza, ahora el Ministerio de Educación intenta reparar el daño ocurrido. Se ha ampliado, por ejemplo, el tiempo de formación de quienes llevan la responsabilidad de instruir en las escuelas primarias y secundarias. La desactivación de muchas escuelas de régimen interno, también ha sido un paso recibido con alivio por los padres.

Sin embargo, aún en los murales de cada aula, en los libros de historia y hasta en las lecturas para aprender a leer, sigue estando presente un componente que se resiste a ceder espacio: la ideología. Ni las consignas, los lemas, la adoración a los líderes ni el estudio del marxismo leninismo serán eliminados con las nuevas transformaciones educativas. El actual ministro de Educación Superior, Miguel Díaz Canel, ha ratificado también la premisa de que "la Universidad es para los revolucionarios", lo cual más bien promueve la simulación que la fidelidad política.

Encima de eso, la educación pública sigue interpretándose como una dádiva, un regalo, y no como un derecho sobre el que cada ciudadano podría exigir y demandar. Ante la menor crítica hecha al Gobierno, la primera respuesta es recordarnos que no pagamos ni un centavo por sentarnos en un aula, desconociendo así que el monto destinado a ese sector proviene de las arcas nacionales y por ende sale de nuestros bolsillos o de los recursos nacionales que nos pertenecen. No nos está permitido tampoco protestar en las calles para que nuestros hijos tengan una instrucción de mayor calidad y sin la influencia directa de las premisas de un partido, pero algo se ha logrado. Nuestra pequeña victoria tiene como trofeo un enorme albergue de concreto abandonado en mitad de la nada, un experimento educativo que quedó atrás.

Yoani Sánchez, periodista cubana y autora del blog Generación Y. © Yoani Sánchez / bgagency-Milán.

Acuerdo de Vida en Pareja - Respuesta del Editor a una posición Conservadora



Posteado por:
Miguel Huerta Marín23/09/2011

Muchos ultra dogmáticos conservadores, al igual que hoy, dispararon contra la ley de divorcio, sin criticar la hipocresía de las nulidades. Tema que hoy día ya no se discute.
Esa misma actitud fariseica se delata al constatar que no se ha escuchado su voz para criticar a Karadima y otros curas homosexuales y pederastas los cuales, mal que mal, tienen asegurada su protección social al amparo del dinero del clero.



Cartas Diario El Mercurio
Viernes 23 de Septiembre de 2011
Los Acuerdos de Vida en Pareja

Señor Director:

El padre José Aldunate, S.J., conocido profesor de Moral, ha publicado ayer una carta en la que dice ser partidario de la aprobación del proyecto de ley sobre Acuerdos de Vida en Pareja que se está tramitando en el Congreso Nacional.

Manifiesta el padre, haciendo tabla rasa de la ley natural, de la Revelación y del Magisterio de la Iglesia, que la misma maduración que se da en el matrimonio en orden a los bienes de él, puede darse y de hecho se da también en los Acuerdos de Vida en Pareja, incluidos los de los homosexuales; y que esta maduración puede ser signo del amor de Dios, porque "donde esté el amor de caridad allí está Dios".

Añade el padre que los mencionados acuerdos pueden considerarse como una etapa preparatoria para el matrimonio.

Estos planteamientos hacen urgente recordar un texto del Evangelio y otro del último Catecismo de la Iglesia.

El del Evangelio dice así:

"Se levantarán muchos falsos profetas, y por el exceso de la maldad se enfriará la caridad de muchos... Cuando Viereis la abominación de la desolación predicha por el profeta Daniel en el lugar Santo (el que leyere entienda)..." (San Mateo 24, 11-12 y 15).

El texto del Catecismo dice, a su vez, lo siguiente:

"675. Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la Tierra desvelará el 'Misterio de Iniquidad' bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad".

José Joaquín Ugarte Godoy
Abogado

Thursday, September 22, 2011

Encuesta Terra.cl - Salida al mar para Bolivia


En la ONU reflotó el tema de una salida al mar para Bolivia. ¿Cuál es hoy tu postura al respecto?

1.- Que hay que trabajar para dar una salida soberana. Impulsar a Bolivia beneficiará a toda la región

9 % - 212 votos

2.- Me gusta la opción intermedia: una salida para el flujo comercial, pero sin soberanía

30 % - 732 votos

3.- Observando la actitud confrontacional de Bolivia, yo no cedería un metro. Sería pésima señal

61 % - 1494 votos


Total 2438 votos

Wednesday, September 21, 2011

Género


¿Cómo se dice: ¿el sartén o la sartén? La verdad es que esta variación depende del uso que le den los hablantes de un determinado lugar. Hay casos interesantes con el uso del género en algunos sustantivos españoles. Los hay aquellos que aceptan los dos géneros, por ejemplo: el mar (común), la mar (poética o popular); el calor (común), la calor (más restringida).
Otros sustantivos aceptan artículos femeninos y masculinos, pero su significado cambia, por ejemplo: el frente (parte delantera), la frente (parte superior de la cara); el capital (dinero), la capital (ciudad); el cura (sacerdote) la cura (medicina). Si el sustantivo termina en "nte", "ista", o en consonante tiene la misma terminación en ambos géneros, por ejemplo: el periodista-- la periodista, el cantante -- la cantante, el estudiante; la estudiante;el joven -- la joven.
La expresión, "chilenos todos", bien usada, que incluye a hombres y mujeres, y la conocemos porque un conocido político, y ex-candidato a Presidente, siempre la usa al iniciar sus discursos.

Mauricio Pilleux Dresdner

Allamand…


Colodro, Max
Martes 20 de Septiembre de 2011
Fuente: La Segunda
Definitivamente, el destino se ríe de los hombres; como en el relato de Borges sobre la lotería de Babilonia, pareciera que al final no tenemos más alternativa que resignarnos a los designios del azar, a los caprichos temperamentales de la diosa Fortuna. Ahora ella ha querido que el actual ministro de Defensa juegue un rol estelar en una de las tragedias más conmovedoras del último tiempo, un accidente que se ha llevado la vida de personas queridas y apreciadas públicamente, que fallecen en un esfuerzo por ayudar a otros chilenos, precarios e insulares, marcados también hace poco más de un año por el sino de la fatalidad.

Andrés Allamand ha debido moverse sobre la delgada línea que separa el impacto emocional y el cumplimiento de sus responsabilidades. No pudo acompañar de cerca a su mujer en el dolor por la pérdida de su hermano; no ha tenido casi tiempo para la soledad y la reflexión, para sopesar en su interior la dimensión personal y colectiva de este drama y, con seguridad, ha de haber revivido en estos días la conmoción de otras pérdidas irreparables que lo han golpeado en su historia reciente. Pero junto con todos estos estertores profundos, el azar lo ha dispuesto también para encabezar una operación de rescate que ha sido ejemplar, donde no se han escatimado esfuerzos y recursos humanos para poder llevar hasta los deudos los restos mortales de sus seres queridos. Allamand ha sido la cara visible de esta triste epopeya y ha tenido, a pesar de todo, la mesura para combinar dolor y deber, realidad y esperanza.

Puede resultar duro y políticamente impropio, pero es innegable que lo vivido en estas semanas tiene y tendrá consecuencias en la opinión pública. No es difícil anticipar que en las encuestas que a partir de ahora conocerá el país la gestión del ministro Allamand tendrá un reconocimiento significativo. Ya había ocurrido cuando Bachelet se subió a un tanque en medio de las inundaciones, y el año pasado, cuando Golborne fue el rostro del rescate a los mineros. Así funciona en estos tiempos mediáticos la ciudadanía: es tremendamente voluble y sensible a estos dramas removedores, y quienes son escogidos por las circunstancias para conducirlos, no pueden escapar de los efectos emocionales que ellos generan.

Para Allamand el tema no es ni será fácil. Queriéndolo o no, esta tragedia familiar y nacional terminará por generarle enormes dividendos políticos. Su nombre se instalará muy por encima del respaldo general a un gobierno que ha debido cargar con serios conflictos sociales en los últimos meses. De modo inevitable, este hecho impondrá sobre el propio ministro una genuina carga de ambivalencia: quedará ubicado precisamente ahí donde todo político sueña estar, pero no podrá borrar la amargura de las circunstancias que han provocado dicho desenlace. Una vez más, el azar y la fortuna han hecho su juego, mostrando sin ambages las líneas maliciosas de su propia sonrisa.

Pero no hay nada que hacer y nada por lo cual sentir remordimiento. Es la vida simplemente, para alegría de algunos y envidia de muchos. Quizá lo único que el país podría exigirle a Andrés Allamand es que muestre la misma mesura, respeto y responsabilidad que ha mostrado en estos días, cuando llegue la hora de administrar lo que sin buscar ha recibido y, sobre todo, cuando deba aquilatar las implicancias que ello tiene sobre sus proyecciones políticas de mediano y largo plazo

CHOQUE DE TRENES...


Por estos días hemos visto en las noticias el impactante choque de trenes ocurrido en Buenos Aires. Las cámaras de seguridad captaron el momento preciso en que una bus con pasajeros traspasando las vallas de seguridad era embestido por un tren , lo que originó su descarrilamiento y su posterior impacto con el tren que estaba detenido en la otra vía.
Lamentable accidente que dejó una triste secuela de muertos y heridos.

Al mirar los fierros retorcidos no pude menos que recordar nuestra última elección presidencial. El impacto que tuvo la concertación fue igual o peor. Recién aparecen sus políticos, magullados y con la mirada extraviada, saliendo entre los fierros. Aún no se ponen de acuerdo en que fue lo que les sucedió, no saben si su candidato era el peor de todos los que pudieron haber elegido, si el grado de corrupción era tal que la ciudadanía les dió la espalda, si el programa de gobierno era tan malo como el último de sus gobiernos .
Como será la desorientación total de sus filas, que lo último que se les ocurrió fue inventar la “convergencia democrática” Para el efecto publicaron un folletín de 8 páginas, que al leerlo sólo queda claro un punto, por lo demás relevante : Aún no saben que les ha pasado ni sospechan hacia dónde van………..

Fernando Lisoni Benítez

Palos de ciego


La Concertación podrá estar muy dividida en facciones rivales, pero todos sus miembros comparten hoy la misma desorientación.

por Daniel Mansuy Huerta

Aunque matar a la Concertación ya es casi tan banal como matar la transición, hace pocos días, el PPD volvió a intentarlo con un documento que llama a la creación de una "Convergencia opositora" (¿invitarán a Hermógenes?). El texto es sintomático de muchas cosas, y debe ser leído como el grito desesperado de alguien que lleva un buen tiempo perdido. Su idea central parece ser algo así como: "Hagamos algo, no importa qué, pero hagamos algo ahora".

De más está decir que en el documento sobran los lugares comunes y que las ideas brillan por su ausencia. Tampoco cabía esperar mucho más: después de todo, el PPD nació como partido instrumental y nunca ha logrado forjar una identidad propia, prefiriendo siempre el brillo de las cámaras al silencio de la reflexión. A pesar de su bancada numerosa, el PPD bien podría desaparecer mañana, sus dirigentes emigrar a otros partidos y nadie se daría mucha cuenta, con la salvedad de las familias Lagos y Girardi. Supongo que en eso estaba pensando Ignacio Walker cuando verbalizó aquello que no se debe verbalizar: la puerta es grande y está abierta. Es de sentido común, pero en el contexto es también una invitación explícita a retirarse, y en eso Walker juega con fuego.

El fenómeno que subyace a este desorden es la incapacidad de leer el actual momento social: todos quieren subirse al carro de lo que está pasando, pero nadie sabe muy bien cómo hacerlo porque nadie sabe muy bien qué está pasando (en ese intento, dicho sea de paso, se pasan a llevar incluso las formas republicanas que tanto deberían cuidar los que lucharon por recuperarlas). La paradoja es que la ansiedad del PPD y el inmovilismo de la DC son actitudes exactamente simétricas, pues ambas son consecuencia de un grave déficit de comprensión. Quienes esperan sentados el regreso de Michelle Bachelet cometen el mismo error, pues es obvio que ese regreso será un desastre si no se cumplen ciertas condiciones mínimas. Así, unos se agitan sin entender -llamando a una nueva coalición como quien organiza un asado- y otros prefieren ni actuar ni entender, confiados en que el esquema actual les garantizará porciones de poder. Mientras, las tareas siguen pendientes: en la Concertación pocos han siquiera intentado explicar las causas de la derrota, por no decir nada de los nuevos desafíos. La Concertación podrá dividirse en activistas y conservadores, o en complacientes y flagelantes, pero por ahora, todos comparten la misma desorientación.

La oposición no haría mal en mirar la situación oficialista para medir bien su posición: la derecha quiso ahorrarse el trabajo doctrinario y llegó al poder por el desgaste del adversario, más que por virtudes propias. Las consecuencias están a la vista. Por otro lado, el esfuerzo que debe realizar la Concertación requiere de cierta libertad intelectual, libertad que da estar en la oposición. Tanto el PPD como la DC siguen enredados en las viejas lógicas de coalición que impiden que cada cual despliegue su propio proyecto, condición indispensable para sacar conclusiones. A falta de eso, seguirá primando el miedo a lo desconocido, que bien puede traducirse en agitación o en inmovilismo, pero nunca en verdadera acción política.

Tuesday, September 20, 2011

DESPEDIDA DE NANCY IRIARTE (EX ESPOSA DE HUGO CHAVEZ) A SU EX ESPOSO


Nada que agregar... muy duro. ¿Merecido? Inmerecido??? Solo Dios sabe; Lo cierto de este mensaje nos va a poner a pensar y eso nos ayuda para aplicarlo a nuestra vida. Solo despues de leerlo sabremos darle una interpretacion.
Impresionante, muy profunda y temprana despedida de Nancy Iriarte Díaz (su exesposa), a Hugo Chávez; que fue publicada el 9 de agosto de 2011 en uno de los periódicos venezolanos de mayor circulación “El Universal


Algunas consideraciones sobre tu muerte:

No quiero que te marches de esta vida sin antes despedirnos, porque has hecho un mal inmenso a mucha gente, has arruinado a familias enteras, has obligado a legiones de compatriotas a emigrar a otras tierras, has vestido de luto a incontables hogares, a los que creías tus enemigos los perseguiste sin cuartel, los encerraste en ergástulas que no lo merece ni un animal, los insultaste, los humillaste, te burlaste de ellos, no solo porque te creías poderoso, sino inmortal... porque el fin de los tiempos no era contigo.

Pero llegó tu turno, los plazos se acaban, el término de tu contrato llega a su fin, tu "ciclo vital" se apaga poco a poco y no de la mejor manera; probablemente morirás en una cama, rodeado de tu familia, asustada, porque va a tener que rendir cuentas una vez que des tu último aliento, te vas de esta vida lleno de angustia y de miedo, allí van a estar los curas a quienes perseguiste e insultaste, los representantes de esa Iglesia que ultrajaste a placer, claro que te van a dar la extremaunción y los santos óleos, no una, sino muchas veces, pero tú y ellos saben que no servirá de nada, es solo para calmar el pánico que hace presa a tu alma ante el momento que todo lo define.

Mueres enfermo, padeciendo el desahucio, las complicaciones inmunológicas, los terribles efectos secundarios de las curas que prometieron alargar tu vida, tus órganos se van apagando uno a uno, tus facultades van perdiendo el brillo que las caracterizaba, tus líquidos y efluvios son colectados en bolsas plásticas con ese hedor a muerte que tanto te repugna.

Dime si en este momento, antes de que te apliquen una nueva inyección para calmar los dolores insoportables que padeces, vale la pena que me digas que no te pueden quitar lo bailado, ¡ah! los viajes por el mundo, los maravillosos palacios que te recibieron, las paradas militares en tu honor, las limousines, los títulos honorarios, los pisos de los hoteles cinco estrellas, las fastuosas cenas de Estado... dime ahora que vomitas la papilla de auyama que te tratan de dar las enfermeras, si era de eso de lo que se trataba la vida, pues ese brillo y el oropel ya no están entre los monitores y máquinas de resucitamiento que te rodean, esas marchas y aplausos ahora son tonos y alarmas de sensores que regulan tus signos vitales que se hacen más débiles.

¿Puedes escuchar al pueblo de tu país afuera de tu cuarto?... debe ser tu imaginación o los efectos de la morfina, no estás en tu patria, estas en otro lado, muy lejos, entre gente que no conoces... sí, estás muriendo en tu propio exilio, entre una banda de pilluelos a quienes les has tratado de entregar tu propio país, tus últimos momentos los pasarás entre chulos y estafadores, entre tu corte de aduladores que solo te muestran afecto porque les dabas dinero y poder, todos te miran preocupados y con rabia, nunca dejaste que ninguno de ellos pudiera tener la oportunidad de sucederte, ahora los dejas al descampado y tu país al borde de una guerra, ¿Era eso lo que querías? ¿Fue esa tu misión en esta vida? Olvídate del cuento de los pobres, ahora hay más pobres que cuando llegaste al poder, olvídate de justicia e igualdad cuando prácticamente le entregaste el país a una fuerza extranjera que ahora tendremos de desalojar a la fuerza y a costas de más vidas.

Tengo la leve impresión que ahora sabes que te equivocaste, creíste en un cuento de camino y te creíste revolucionario, y por ser revolucionario... inmortal, convocaste a tu lado a los muertos, a tus héroes, a esos fantasmas que también creíste con vida, a Bolívar, al Che, a Fidel, al Marx que nunca conociste y que recomendabas su lectura... el andar con muertos te llevó a la magia y a los babalaos, te metiste a jurungar tumbas, y a ofrendarle a una corte de demonios y malos espíritus que ahora te acompañan... ¿Sientes su presencia en el cuarto? Vienen a cobrar, a recoger lo único que tenía valor en tu vida y que tan malamente apostaste por la oscuridad y el mal, tu alma.

Bueno, me despido, solo quería que supieras que pasarás a la historia como un traidor y un cobarde, que no rectificaste cuando pudiste, te dejaste llevar por tu soberbia, por tus ideales, por tu ideología renunciando a los más preciado, a tu libertad y a la libertad de los otros, y la libertad nos hace humanos.


"El Socialismo solo funciona en dos lugares:
en el Cielo, donde no lo necesitan, y en el Infierno donde ya lo tienen"

Nancy Iriarte Díaz

Colaboración de Eduardo Sáez

Referentes partidarios


A nadie le cabe duda que la Concertación fue, durante 20 años, un referente político trascendente. La administración del país, sus políticas de gobierno y en general su mirada al desarrollo global, dieron al país un espacio mundial cuyos resultados identificaron a toda una generación de chilenos.
Es también efectivo que la excesiva “partidización”, minó la adhesión de millones de jóvenes, transformándolos en sujetos con una abulia manifiesta hacia los asuntos propios del Estado.
El resultado, hoy conocido, una suerte de mezcla satisfactoria de muchos, combinada con anhelos inclumpidos de otros, dieron vida a una forma de desorden social que al país le ha costado muy caro.
Por de pronto, la información entregada, a fines del pasado año, por el Instituto de la Juventud da cuenta de la existencia de 580 000 jóvenes que no tienen interés de nada, no estudian ni trabajan, confirman que este periodo político, con sus fortalezas y debilidades ya conocidas, tuvo un desenlace sorpresivo, cuyas consecuencias recién comienzan a conocerse.
Tal es la nebulosa que surge de los hechos políticos de este año, que este conglomerado, la Concertación, se debilita al extremo de comenzar a proclamar por sus propios dirigentes, el fin de su existencia. Algunos, en sordina, culpan a la introducción del Partido Comunista a las “grandes ligas”, parlamento especialmente, entregando un espacio que el resto del mundo occidental simplemente había marginado. Es así que, desprendidos de la Concertación, algunos de sus dirigentes y transformados éstos en candidatos a la presidencia, era evidente que la Concertación se debilitaba electoralmente, entonces los votos PC, serían necesarios. Ahora, con la presidencia derrotada y con el PC metido en sus resoluciones políticas, el escenario no puede ser peor. Y si eso ya no fuera suficiente, más se ha complicado su actuar, al comprobar que en estos dos últimos años, ningún hecho político importante ha surgido de su conglomerado y mas aun, ha sido el PC el que se ha encargado, pacientemente, de eliminarlos de la escena política. ¿Alguien tiene duda de esto?
Ahora la Concertación, olvidando incluso los éxitos en sus cuatro administraciones, ha estimado que lo mejor es desaparecer definitivamente. Algunos, señalan que, “sólo debe haber un cambio de nombre”, otros mas drásticos que, “debe nacer una nueva criatura política”. Sin detenerse a pensar que en todas las democracias occidentales, los conglomerados exitosos tienen 100 o mas años. Aquí, en cambio bastan dos años de desencuentros políticos para querer borrar 20 de éxitos. El PC, no tiene intención alguna de cambiar de nombre.
¿Será el momento de cambiar de nombre o de personas? Las cosas del Estado, no son semejantes a un producto comercial. La existencia de caminos claros, metas conocidas, son el antídoto de la debilidad política. Ocultar lo que fueron o son, es asimilar a la avestruz o “vender el sofá de Don Otto”. Cuando en verdad, en el futuro de Chile, no se perfilan nubes negras en el horizonte. ¿Entonces? Bueno entonces, volver a ser lo que fueron, pero ellos, sin más comparsa que sus propias ideas y actitudes, las mismas que los llevaron a triunfar. Sin duda que el país se los agradecerá.

Mario Ríos Santander
Septiembre de 2011

Encuesta La Segunda - Ausencia Concertacionista en Te Deum


¿Qué opina de la ausencia de los presidentes de los partidos de la Concertación del Te Deum de Fiestas Patrias?

Fue una falta de respeto a una tradición republicana del país.
66 %

Creo que ellos debieran dar explicaciones de su ausencia.
9 %

Se ha exagerado esto, no hubo intención de agraviar ni al país ni al Presidente.
4 %

Esta es una polémica menor, no vale la pena gastar tiempo en ella.
21 %


Número de votos
4548

Colaboración de Eduardo Sáez


Estimad@ Amig@,


Para los chilenos, septiembre es el mes de las Fiestas Patrias; ninguno que se aprecie de serlo deja de esperarlo con ansias para festejar todas las tradiciones que pertenecen a Chile. Y los demás, sienten lo mismo, porque fiesta es fiesta, tiempo reservado para externar alegrías, coger momentos de felicidad y olvidar los problemas cotidianos.


La verdad es que los problemas no desaparecen, permanecen ahí como una herida que amenaza gangrenar si no es tratada como es debido.


La tragedia ocurrida en la isla de Juan Fernández impactó a los chilenos y al mundo todo. Veintiuna personas perdieron la vida. Entre ellas, figuras muy queridas e apreciadas por la opinión pública; todas merecen los homenajes póstumos que han recibido.


Pero, los problemas continúan atormentando a los chilenos que permanecen vivos. Uno de ellos es la desigualdad de trato al ciudadano. Los que estamos en el exterior sentimos en carne propia algunos de sus síntomas. Después de leer el texto abajo, tal vez usted concuerde que la negación del derecho a voto y a una pensión digna, son problemas menores si comparados con la falta de infraestructura pública – salud, trabajo, educación - que aqueja a 14% del territorio chileno.


¿Por quién doblan las campanas?

"...La tragedia de Juan Fernández nos invita a mirar las islas. Me pregunto cuánto cuesta tener políticas de salud, educación o vivienda para ellas...".

María Ester Roblero Cum
Periodista y magíster en Literatura


Ante el trágico accidente que nos tiene a todos conmovidos, muchas personas y medios de comunicación han constatado la precariedad de las instalaciones del archipiélago Juan Fernández y su necesidad de ayuda. Sin embargo, no puedo dejar de pensar en las más de 3 mil islas que constituyen ese pedazo del Chile Insular, además de otros 2 mil islotes. Todos ellos juntos suman aproximadamente el 14% de nuestro territorio, pero aunque esa cifra es alta, el dato relevante es que muchas de estas islas están habitadas.
A pesar de ello, en nuestro país no existe un plan estratégico insular ni en salud ni educación o vivienda... Y a eso me refiero con "mis impresiones".
Es impresionante comprobar cómo en Quenac, isla de Chiloé, muchas generaciones han quedado marcadas por un incendio que destruyó gran parte de la isla. No fue posible apagarlo, por falta de medios. En Caguach, como en muchas otras islas, no hay luz eléctrica. Los recursos asignados por la municipalidad para la escuela no alcanzan para comprar combustible para el generador, y son los propios profesores quienes deben aportar de su bolsillo para poder alumbrar la escuela el resto del tiempo. Lo impresionante es que cada cierto tiempo les llega de regalo desde el Ministerio de Educación "material audiovisual interactivo", como si ellos sí tuviesen energía a la mano...
En muchas de nuestras islas de Chile las escuelas no tienen enseñanza media y los niños que quieren seguir estudiando deben irse internos al continente. Pero suele pasar que las niñas son mejores alumnas, o que los niños deben o prefieren quedarse trabajando la tierra o en el mar. Y así la isla queda sin mujeres, los adolescentes se convierten en hombres sin formar pareja, sin verse a sí mismos como futuros padres. Sin luz ni entretención al atardecer. El alcohol se convierte en el pasatiempo. No conozco la tasa de suicidio de jóvenes en las islas del sur, pero sí me ha tocado impresionarme al conocer varios casos, y conversar con los carabineros de la zona, para quienes este drama es demasiado frecuente.
En nuestras islas los profesores y carabineros son vistos en forma diferente por la comunidad. Los carabineros no son los pacos que vienen con el guanaco. Son el cable con el continente, enviados para suplir lo que falta en demasía. Qué decir de médicos y paramédicos. Al igual que ellos, los profesores son héroes, se van "internos" en la semana a las islas, viviendo muchas veces en albergues creados por los lugareños. Y conocen a los niños: saben que en Isla de Pascua los niños se desconcentran más y que en Chiloé son muy tímidos.
Qué decir cuando alguien muere en el mar. Las patrullas de la Armada buscan, y a veces encuentran. Muchas veces encuentran en la isla del frente, otras veces no. He estado en velorios sin cuerpo, donde el llanto desgarrador es doble.
Pero así como todo lo bueno del continente parece no poder cruzar a las islas, lo malo les llega a motor. Tras la quiebra de muchas salmoneras en el sur, la cesantía asoló las islas. Y aquellos que habían confiado en el auge del salmón y se habían embarcado en la compra de buenos colchones y frazadas, o un televisor, con tarjetas de multitiendas, pronto no pudieron pagar, pero las cobranzas y amenazas de embargo les empezaron a llegar como volando, como si no existiera el mar de por medio. Dicom no perdona ni una isla. Y entonces viene la otra tragedia asociada a la falta de leyes: aparecen los buques factory , que operan al margen de toda ley en el mar tras los límites. Jóvenes, incluso niños, parten a trabajar en regímenes infrahumanos, en aguas donde no llega la inspección del trabajo, ni una voz sindical y donde pareciera que la Rerum Novarum es un cuento del siglo pasado.
Eso y más he visto en muchas de nuestras islas. Y junto al sufrimiento, soledad y precariedad, también he visto una reserva moral infranqueable. Y además, como se usa decir hoy, mucho patrimonio material e inmaterial. Porque en las islas, cada campanario es un medio de unión y comunicación, y cada fiesta es la memoria. Un pedazo importante del alma nacional aloja en esas tierras que constituyen lo que dice la cifra: el 14% de Chile.
La tragedia de Juan Fernández nos invita a mirar las islas. Me pregunto cuánto cuesta tener políticas de salud, educación o vivienda para ellas. Pero en el sentido de "estrategias" de esa palabra, y no en el sentido de las campañas electorales o de eventos para la foto.
No puedo dejar de citar, para finalizar esta carta, esos versos maravillosos de John Donne, que Ernest Hemingway eligió para iniciar una de sus novelas más famosas:
"Ningún hombre es una isla, entero en sí mismo; todo hombre es un pedazo del continente, una parte de tierra firme; si el mar se llevara un terrón, Europa perdería un promontorio como si se llevara la casa de sus amigos o la tuya propia. La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque soy parte de la humanidad; y por eso nunca preguntes por quién doblan las campanas: doblan por ti".

Friday, September 16, 2011

Carta Publicada La Segunda ; 14 de Septiembre de 2011


Como en el box

Señora Directora:

La Concertación se asemeja al boxeador que intenta retomar la conciencia después de un prolongado nocaut.


Miguel Huerta Marín

Thursday, September 15, 2011

AL PASAR


Vaya semana movida. Acabo de caer en cuenta de que el gobierno de Piñera busca con afán bajar en las encuestas. Solo eso permite entender la adopción de medidas que, de otra forma, no tendrían explicación. Si doña Carolina Plaza - luego de su renuncia a la Alcadía de Huechuraba - es incorporada a un cargo de gobierno, tendremos la confirmación de ello.

Mala noticia : La FACH está exigiendo, a sus pasajeros civiles, la firma de una declaración en que, antes de abordar el avión, debe admitirse estar subiendo a sabiendas a un féretro con alas. Y el primero en firmar fue el Presidente, claro.

Buena noticia : Apareció, al fin, en la isla Robinson Crusoe, un quepis del tamaño de la cabeza del general Rojas, Comandante de la FACH. El muy pequeño y arrugado que ha venido usando estas últimas semanas, que lo boten…

El señor Ministro de Defensa, por su parte, ha comentado que el fallecido cabo Vera, había viajado a la Isla Robinson Crusoe de “muto propio”. Es probable que haya querido decir “ MOTU PROPRIO”. Yo creía que el señor Ministro Allamand había estudiado Derecho. Y Derecho Romano, entre otros ramos.

El periodista Jorge Hans, de canal 13, comenta también desde la Isla que, en una coyuntura de las labores de rescate, trascurrió “un lapso de tiempo”. Y son cinco años de estudio los requeridos para obtener el título de periodista, según me informo. Peor aún : ha comentado que el CASA 212 “se precipitó a tierra”. Haría bien el poner ese dato en conocimiento de las autoridades, porque hace ya dos semanas que se busca a la aeronave en el agua…

El alcalde Raúl Torrealba, de Vitacura, no ha querido ser menos, y en una entrevista radial (a Radio Agricultura) sobre las festividades Patrias en su comuna - que derivó al tema de la educación municipal - ha señalado que el esfuerzo comunal hizo “adsequible” tal educación a los habitantes de Vitacura, en todos los estratos sociales. Como el vocablo en cuestión no figura en el Diccionario de la RAE, imaginamos que quiso decir “accesible”, o bien “asequible”. Dios quiera.

La señora Intendente de Santiago, doña Cecilia Pérez, con ocasión de los desmanes del último 11 de septiembre, ha enfatizado (en entrevista de TV) sobre su deseo de que el lumpen responsable “sea puesto detrás de la cárcel”.
Curioso. Es obvio que desde allí se van a arrancar con alguna facilidad. Mejor sería ubicarlos detrás de las rejas de la cárcel, aunque es sólo una opinión.

Raúl Olmedo D.

Colaboración de Eduardo Sáez


El huaso Contreras y el presidente Piñera

Por Hernán Rivera Letelier *

El cuento es viejo: la inundación había alcanzado la casa y la orden era evacuar, pero el huaso Contreras no quería hacerlo. Cuando el agua le llegaba a las rodillas vino una camioneta a buscarlo. El huaso Contreras dijo que no se iba. Se quedaría en su casa, él confiaba en Dios y Dios lo salvaría. La lluvia era incesante, los ríos desbordaron y el agua anegó completamente la planta baja. El huaso Contreras, asomado a la ventana del segundo piso, vio que una lancha llegaba a salvarlo. Sin inmutarse, les mostró un papelito que decía que estaba bien, que seguía confiando en Dios y Dios sabría cómo salvarlo. Cuando el agua sobrepasó todo lo esperado, el huaso Contreras tuvo que encaramarse a la parte más alta del techo. Lo único que llevaba consigo era la alcancía con los ahorros de toda su vida, un chanchito de greda al que había bautizado como Chauchito. Cuando apareció el helicóptero a rescatarlo y le tiraron una soga y le dijeron por altoparlante que se agarrara de ella, él dijo que no, que aún confiaba en el poder del Omnipotente. El huaso Contreras murió ahogado, murió con Chauchito fuertemente agarrado bajo el brazo. El huaso llegó al cielo hecho una furia. Cómo era posible que Dios, en el que había depositado toda su fe, no hubiera hecho algo para salvarlo. Entonces, como un trueno, se oyó una voz en todo el ámbito del cielo: Huaso porfiado, te mandé una camioneta, una lancha y un helicóptero. Sebastián Piñera, que diariamente pide a Dios pasar a la historia como el mejor presidente de Chile, al ver que el rechazo a su gobierno –según las encuestas– ya le llega al cuello, entra en la Catedral Metropolitana despotricando que cómo era posible que El, su Dios a quien adoraba puntualmente en cada Semana Santa, no le diera una manito para cumplir su sueño. Entonces, como un trueno, en la acústica de la catedral de piedra se oye retumbar una voz: Enano porfiado, te mandé un terremoto, 33 mineros y miles de estudiantes. Con el terremoto hubieras pasado a la historia reconstruyendo el país con rapidez, eficiencia y compasión, pero pusiste a cargo a una parva de inútiles aprovechados y aún los pobres damnificados están durmiendo bajo la lluvia; con los 33 hubieras hecho historia haciendo los cambios necesarios en la legislación laboral –perpetrada por tu hermano José–, pero te conformaste con pasearte por el mundo regalando piedras y mostrando el famoso papelito; y ahora, con los miles de estudiantes que te he mandado a la calle –verdadero tsunami de color y juventud–, podrías dejar tu nombre inscripto con letras de oro no sólo en la historia de Chile sino de Latinoamérica entera, instaurando una educación de calidad y gratuita para todos (si hasta yo entiendo que la educación es un derecho y no un bien de consumo). O aprovechas esta última oportunidad o te quedas arrinconado en La Moneda como un pordiosero avariento, haciendo oídos sordos a la lluvia de gritos y cánticos y demandas de los jóvenes, ahogándote sin pena ni gloria y con Lucrito apretado tenazmente bajo el brazo. * Escritor chileno. Su última novela es El escritor de epitafios.

Wednesday, September 14, 2011

Tecnología


Siguiendo el ejemplo de grandes compañías, me he puesto al día tecnológicamente.
Ahora cuando me llamen, escucharán una voz que dice lo siguiente: Si quiere conversar en inglés presione @, en español presione %, en catalán, disque el número de Alexis Sánchez. Además, marque 1 para hacer una cita conmigo, marque 2 para consultar cuándo lloverá en la Antártida, marque 3 para transferir la llamada a la sala de computación, en caso de que yo esté allí, marque 4 para saber cuándo vuelven a clases los estudiantes, marque 5 para dejar un mensaje, en cuyo caso necesita la clave secreta de su tarjeta de crédito,marque 6 para volver al menú principal y escuchar nuevamente las opciones 1 a 6, marque 7 si tiene alguna queja, en cuyo caso, el contacto quedará en suspenso, a la espera de mi atención. En ocasiones tendrá que esperar un rato, por lo que escuchará el hermoso Himno de la Alegría, grabado desde hace más de veinte años. Lo disfrutará. Fin del mensaje.

Mauricio Pilleux Dresdner

El Presidente que no tuvimos


Escribir aquí, en mi modesto parecer y como tantas veces se lo he manifestado al editor, lo asemejo tal si integrara un fraterno grupo de amigos instalados en “living” del hogar de alguno de ellos, reunidos allí y en amena charla donde los temas afloran en consideración a la contingencia. De este modo, con esta libertad, me surge una afirmación en orden a que ¡caramba que es acontecido el mes de Septiembre en Chile! y ello, sin más, desde los albores de la república. La historia patria está jalonada de hechos y acontecimientos relevantes, de glorias y derrotas (bueno…, éstas dependen de quienes asumen unas y otras), de tormentas y florecimientos acaecidos durante tan tensado período. Y el que nos toca, el del 2011, no ha estado exento de esos avatares, los que, por su amplia difusión y cobertura, no me detendré a su análisis particular.
Sin embargo, uno de ellos, el que me lleva a reflexionar en este ambiente como anoto, franco y distendido, tiene que ver con la partida de don Gabriel Valdés Subercaseaux, hombre de reconocida trayectoria pública y a quien conocí personalmente. Más que referir a su biografía, me detengo en una frase con caracteres de sentencia que se repitió, o la oí decir, más de una vez: “¡Chile se farreó a don Gabriel Valdés como Presidente de la República!”(¿?). Me ha llamado a sorpresa tan enfática afirmación pública expresada en los círculos cercanos a su persona puesto que no guardo mayor recuerdo, como chileno, de haber visto o testimoniado la candidatura de don Gabriel a la primera magistratura, o en las primarias de la coalición gobernante de aquel tiempo para competir en aquélla o en la justa interna del colectivo político del cual era militante para postular en estas otras. Por manera que, ante tan categórico aserto, mal pudo Chile entonces, como país, dilapidar una circunstancia respecto de la cual, simplemente, no se le brindó acceso de ninguna especie. Serían otros entonces los que despilfarraron.
Ahora bien, nadie discute la figura de don Gabriel Valdés tanto en el quehacer público como en el mundo político. Su trayectoria, su aporte y su clara condición de estadista lo determinaron no sólo como un denodado servidor público sino que, además, este desempeño siempre en las más elevadas esferas del poder. A ello cabe agregar, necesariamente, - y sería mezquino no hacerlo - su indiscutible prestancia que, sin duda, le granjeó una nada despreciable rentabilidad en el ámbito donde campeó por sus fueros íntimos. Pero estos son aspectos o caracteres dables de evaluar para todo aquel que se asoma a la ventana política. Hay muchos otros factores que influyen en el destino humano y que – como se sabe - catapultan a UN SOLO CHILENO(A) cada 4 años para ejercer la Presidencia de la República. Y, en contadísimas oportunidades, dicho cargo recae en “ese alguien” por motivos meramente casuales. La inmensa mayoría ha debido librar, muchas veces, las más enconadas y sórdidas batallas inclusive, dentro de su propio sector a fin de imponerse ( que es donde están los enemigos de verdad, ya que, los que piensan diferente, son meros adversarios). Curiosamente, don Gabriel no quiso o no supo afrontar las trapacerías de rigor al interior de la DC cuando se discutió su mejor derecho a postular... Pero, lo cierto es, que a nadie, al menos en Chile, ni aún a pretexto de los méritos humanos más sobresalientes, le van a dejar ni el cupo ni el cargo a su domicilio. De este modo, es muy probable que tanto don Gabriel cuanto sus cercanos no hayan evaluado convenientemente todas las variables que inciden en lo que termina siendo la culminación de una carrera política, que son muchas y en que el factor “suerte” también juega un rol preponderante.
Pienso, a propósito de esto último, que don Gabriel Valdés tuvo incluso hasta mala suerte para emprender el viaje al Más Allá. Pese al duelo nacional decretado y las banderas flameando a media asta, la coincidencia con la tragedia de Juan Fernández hizo que las exequias del joven animador se transformaron en un verdadero funeral de Estado en contraste con las del mencionado repúblico, más bien discretas si comparamos la conmoción de la que hemos sido testigos en las de aquel.
Es cierto. El éxito en la actividad pública y también política tienen una arista potente en el azar, en lo intangible. Así, los hechos más impensados y, por qué no, aciagos, deciden la suerte de quienes en el momento de su ocurrencia, les asiste un papel protagónico. Golborne y Allamand, a mi juicio, son fieles exponentes y lo más caracterizado…… Sin embargo, como alguien por ahí dijo, las cuotas de transpiración e inspiración son al final las verdaderas fórmulas para tasar el éxito y el reconocimiento de toda actividad humana, planteamiento del cual participo y que don Gabriel, en este orden, fue un leal exponente de aquello en defensa de la causa que le conocimos y de la suscripción de valores en los que Chile siempre estuvo de por medio.

Armando Jaramillo Lira

Tuesday, September 13, 2011

Sunday, September 11, 2011

¿Razón o naturaleza de las cosas?



Cuando el presidente de la CUT señalaba que a estos “cabros le han metido puras porquerías en la cabeza”, se refería a la filosofía, educación que se involucraba en el humanismo, bajo la forma de antropología filosófica, alentando la diversidad racional que a veces llegan a extremos tales, como la de tirar piedras a diestra y siniestra, en una clara expresión del fin último de la razón individual, el ser anárquico.
A los dirigentes estudiantiles no les gustó lo que opinara la CUT pero guardaron silencio.
¿Tenía razón la CUT? La verdad es que no estaba del todo equivocada. Las diversas corrientes del racionalismo, que surgieran a partir del Renacimiento y que alcanzara su cúspide en la instauración del régimen comunista soviético, fundaron su actuar racional, separado de la naturaleza de las cosas. Su principal forma de expresión fue la revolución, oponiéndose a cualquier manifestación evolucionista. La revolución, en lo social, se transformó en la razón última del racionalismo. Se practicó bajo todas las formas, en todas las geografías, bajo distintos signos políticos. Su presencia llegó al extremo, que en la década de los sesenta hasta los ochenta, no hubo país sobre la tierra que no se preciara de tener su propia revolución aunque con distintos signos. La manifestación revolucionaria, marginó la naturaleza de las cosas, en especial aquellas referidas a la fe, el amor a la patria, la familia, la paz social, entre otras. Se extendió por 200 años, desde la Revolución Francesa hasta la caída del Muro del Berlín que dio paso a la desaparición al Imperio Soviético.
Llegado los años noventa, desaparecidas todas las revoluciones, el racionalismo extremo, vacío de símbolos de lucha, busca afanosamente otra estrategia que le permita volver. Dicha acción, como la revolucionaria, también debía ser, o parecer, más trascendente que los valores de Dios, Patria y Hogar en cuyos principios, para algunos añejos, daban solidez a cualquier sociedad, en cualquier cultura. Surge la doctrina de los Derechos Humanos, como si el ser humano recién apareciera sobre la faz de la tierra. ¿Qué había ocurrido?. De partida el acto revolucionario, había fracasado. La razón, debilitada ante la naturaleza de las cosas, había hecho desaparecer incluso a los poetas. Llegaban tempos de bienestar mundial y por lo tanto, ahora eran otras las desigualdades por las que había que preocuparse. El acto de poder, también tenía otras formas. El sable y la carabina en retirada, se reemplazaba por el grado académico. La libertad, comenzaba a ser mas individual, por ello, si bien se aceptada a regañadientes a Dios, no ocurría los mismo con la familia ni menos con la Patria. Ambos, podían marchitar el derecho humano individual. Entonces, en su mérito, debían desaparecer porque se habían constituido en los últimos bastiones del derecho contrapuesto, el natural.
Hoy estamos en ese escenario. Debería librarse la batalla final entre estos conceptos. Muchos han comenzado a levantar la biblia, expresión de una relación individual del ser con Dios. Otros, quieren abrir sus fronteras, árabes los mas presentes, que buscan también esta individualidad que el Islam no se los permitió. Pareciera que el mundo se perfila a una nueva sociedad.


Mario Ríos Santander

Septiembre 2011.-

Tomás Mosciatti: "El tono maternal de Bachelet me parece ahora falso y p...



COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Masculino; Femenino


Al dirigirse al público no es correcto, según la norma de la RAE, decir, por ejemplo, chilenas y chilenos, chiquillos y chiquillas, niños y niñas,estudiantes y estudiantas, basta sólo con el masculino. El uso del masculino y femenino se usa sólo cuando los nombres son diferentes, como "damas y caballeros"En español existe el género natural y el género gramatical. En el género natural se encuentran hombre-mujer, nuera-yerno, oveja-cordero, vaca-toro,gato-gata, etc. El género gramatical incluye aquellos nombres de cosas que no son ni intrínsicamente femeninos ni intrínsicamente masculinos, como por ejemplo la "luna", la "puerta", la "ventana", la "huelga" son del género femenino gramaticalmente, en cambio el "sol", el "paro", el "portón", el "atardecer" son masculinos. En español existe el participio activo del verbo que sirve tanto para el masculino como para el femenino: de atacar, atacante;de sufrir, sufriente; de cantar, cantante; de existir,existente. Así, se dice estudiante, no estudianta; adolescente, no adolescenta; paciente, no
pacienta, comerciante, no comercianta.
El uso del lenguaje en la vida diaria de hecho hace que esta norma vaya cambiando,
lo que es legítimo, ya que las lenguas representan a los, y las, hablantes.
Por ejemplo decimos El Presidente de la República es el jefe de Estado,jefe de Gobierno, responsable político de la administración general del país y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; si el presidente es una mujer,lo único que debe cambiarse es el artículo "el" por "la" donde corresponda.
Terminemos con la expresión,"chilenos todos", que incluye a hombres y mujeres y que la usa un conocido político al iniciar sus discursos.

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, September 09, 2011

El momento estelar de Andrés Allamand


9 de Septiembre de 2011

Juan Fernández le devuelve protagonismo y el mundo político espera la próxima encuesta

Muy bien. Así se evalúa el manejo de crisis que el titular de Defensa mostró desde el primer momento de conocido el trágico accidente aéreo, poniéndose a la cabeza de una operativo militar de búsqueda televisado a todo el país. Y se destaca que “ha mantenido un equilibrio entre la sensibilidad y la responsabilidad de su cargo”. En RN miran con expectación lo que pueda pasar con su líder histórico, quien se ha preocupado de mostrar cercanía y proximidad con las audiencias. Este puede ser el momento clave para un presidenciable permanente

por Claudia Rivas Arenas
Fuente: El Mostrador

Desde que el viernes pasado se conoció la noticia de que el avión Fach que llevaba al Archipiélago de Juan Fernández a un equipo de TVN, encabezado por el animador Felipe Camiroaga, y a un grupo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, a cargo del empresario Felipe Cubillos, había capotado en las costas de la isla, la imagen del ministro de Defensa Andrés Allamand se ha instalado en la mayoría de los hogares chilenos. Con serenidad y firmeza asumió la responsabilidad de la búsqueda de los restos del accidente, luego de anunciar que no había sobrevivientes, sobreponiéndose al hecho de que él mismo es uno de los afectados directos. Por estos días el secretario de Estado se ha convertido en permanente tema de conversación en Renovación Nacional. Y en el mundo político en general se hace una muy buena evaluación de su desempeño en estas horas aciagas. Lo cierto es que no faltan los que han visto renacer en Allamand un liderazgo que muchos ya daban por perdido.

En medio del dolor personal que enfrenta, debido a que su pareja Marcela Cubillos es la hermana del empresario desaparecido, en el entorno del ministro observan con cautela el curso de los acontecimientos, pero también con un inusitado optimismo. Este no es casual y se fundamenta en el manejo de crisis que el titular de Defensa mostró desde el primer momento de conocida la catástrofe. Incluso una fuente cercana a Allamand sostiene que “dio la orden de zarpar a los barcos de la Armada aún antes de salir hacia La Moneda”. Y destacan que en este episodio inesperado, el ministro, “ha mantenido un equilibrio entre la sensibilidad y la responsabilidad de su cargo”. Una de las razones que llevan a su entorno a hacer énfasis en el aspecto más humano es que estiman que la cartera de Defensa “es muy técnica y no da espacio para mostrar otras facetas”.

Aterrizaje en Defensa
De hecho, cuando Andrés Allamand aterrizó en Defensa en enero pasado, quienes estaban porque iniciara el largo recorrido hacia una candidatura presidencial no quedaron muy contentos. Si bien se hacía el cálculo de que desde el gabinete estaba en una mejor posición para intentar concretar este gran sueño, también coincidían en que no era el ministerio más adecuado para ello y que el esfuerzo debería ser mayor. Consciente de eso es que a poco andar, el flamante ministro de Defensa reclutó a uno de los más importantes samuráis de Joaquín Lavín durante sus aventuras presidenciales: el analista y consultor político Gonzalo Cordero. Lo que para el mundo político, especialmente en la derecha, era una clara señal del fin último del secretario de Estado.

Paralelamente, Allamand se había dado a otra importante tarea: la de recuperar liderazgo al interior de su propio partido. Dado que tras su regreso a Chile, después de su “travesía por el desierto”, se incorporó al equipo de samuráis de Lavín, contribuyendo de manera importante a su candidatura presidencial del 2005, generó fuertes lazos en la UDI. En cambio, su rechazo explícito a la aspiración de Sebastián Piñera de postular a la Presidencia de la República ese mismo año le granjeó la molestia generalizada al interior de Renovación Nacional. En esa oportunidad se generaron heridas que hasta hace un tiempo aún no se soldaban. De allí la necesidad de recomponer lazos dentro de su propio partido, en el que muchas veces en estos últimos años lo sentían ajeno.

La desgracia, que de alguna manera le está tocando administrar, generó no sólo que Allamand pudiera mostrar su capacidad de gestión y liderazgo, sino también que recobrara la admiración de gran parte de las generaciones que ingresaron a RN siguiendo la figura del “más probable presidente de Chile de derecha post dictadura”, como era visto en los años ’90, antes de la desastrosa derrota frente al UDI Carlos Bombal, por la circunscripción de Santiago Oriente que lo llevó a hacer sus maletas y a refugiarse en Estados Unidos.

Un nuevo impulso
Aunque el ministro siempre ha sido honesto respecto a sus intenciones presidenciales, en su entorno intentan observar con la mayor objetividad posible su situación. Están convencidos de que este desastre le permite “posicionarse más en su capacidad organizativa”, pero aclaran que “en ningún caso se apuesta por sacarle partido”. De hecho, aseguran que el tema de la candidatura presidencial ya no es una prioridad y que “hay que ver cómo se desarrollan los hechos”, aludiendo a la inmejorable posición del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, en las encuestas (70 por ciento), a pesar de la pequeña baja que mostró en la última Adimark. Sobre todo cuando ya no sólo la UDI promueve entusiastamente a Golborne, sino también un sector de RN.

Pese a ello, en RN y el entorno de Allamand no ahorran elogios para calificar su manejo en esta crisis. Incluso un inquilino del ministerio de Defensa sostiene que “es primera vez que un ministro se hace cargo totalmente de una crisis y no debe intervenir en ello directamente el Presidente de la República”. El comentario apunta a que en otras situaciones difíciles como las medioambientales, los mineros de la Mina San José, el problema del gas en Punta Arenas, y otras, Piñera no ha delegado, sino que ha estado activamente presente. Algo que en Renovación estiman que no se ha dado en esta ocasión, ya sea por el carácter del propio Allamand o tal vez –dicen- “por el simple hecho de que tiene una gran experiencia política”. Al punto que no faltan los que miran hacia Interior. Debido a que es permanente en el gobierno el rumor de que el jefe de gabinete, Rodrigo Hinzpeter se va, no faltan los que aseguran que “el único reemplazante lógico puede ser Andrés, porque es el único preparado para hacer frente a un desafío de esa envergadura”.

Pero mientras la mayoría apuesta a los puntos que subirá en la próxima encuesta -actualmente marca 58 por ciento en la Adimark-, otros prefieren observar con cautela. Un analista del oficialismo reconoce que Allamand “ha hecho una gran tarea, ha llevado el mando de la operación de búsqueda y el Presidente es informado”. Hasta el miércoles en la mañana en RN se agradecía que Piñera hubiera optado por el bajo perfil –aunque después del medio día optó por viajar al archipiélago-, y pone el acento en que el buen desempeño del ministro también “puede tener que ver con que en esto se manejan cuerpos armados, se dan las órdenes y se cuenta con los medios para cumplirlas”.

Separar aguas
Por otra parte, también hay quienes advierten que “no está tan claro que no pague costos, porque la dificultad y, por tanto, el desafío que Andrés deberá enfrentar es cómo va a cerrar este proceso. Dado que ya sabemos que todos están muertos. No es como en el caso de los mineros para Golborne en que todos sentimos que se produjo un milagro”. Pero “tiene a su favor que ha quedado claro, a través de los medios, que se ha hecho todo lo posible por encontrar los cuerpos”.

Reconociendo lo difícil que puede ser para Allamand cerrar el ciclo y por lo mismo, el analista político de la Universidad Central Marco Moreno destaca lo positivo que puede resultar para el ministro la decisión “de separar aguas con las Fuerzas Armadas”, porque en los próximos días se iniciará la etapa de buscar las causas del accidente y esa parte técnica es sobre la que deberá responder la Fach. Mientras que, a juicio de Moreno, el titular de Defensa “lo que está buscando es mostrar su cercanía, proximidad y empatía con los sentimientos ciudadanos. Lo que logró Bachelet y que es tan poco creíble en Piñera”. A su juicio, el hecho de que el mismo sea parte de los afectados “lo pone incluso en un mayor nivel de empatía. Esto lo humaniza”. Pero es muy probable –dice- que deba asumir el costo de que no se encuentre nada más a pesar de la búsqueda”, por lo que seguramente –especula- Piñera optó por tomar distancia hasta ahora.

Pero insiste en que lo sucedido constituye para Allamand “una oportunidad para instalar un liderazgo en su sector. Una ventana que se abre para poder capitalizar políticamente y mejorar su capacidad política en vistas de lo que viene hacia delante”, por lo que éste puede ser el punto de inflexión para el ministro marque sus objetivos políticos, enfatiza Moreno. En lo que coincide una fuente de RN que asegura que sólo en estos días “ha recuperado mucho liderazgo” y que aunque últimamente “se había acomodado a servir buenos segundos lugares con mucha dignidad y eficiencia, este podría ser su momento clave. Pero después tiene otro momento, tal vez más importante: La Haya”.

Lo que no admite discusión alguna, se comenta en el entorno del ministro desde donde observan lo “golpeado” que está con lo sucedido, es la capacidad de Allamand para “reinventarse y lo bueno es que con los años ya no está tan ansioso como antes. Se lo está tomando todo con calma y eso lo favorece”.

.

Funeral de Gabriel Valdés - Breve Nota


Familia de Valdés incluye a Piñera entre los oradores del funeral del ex canciller

Entorno del fallecido ex ministro pidió al Mandatario pronunciar un discurso en la ceremonia de hoy en el cementerio Parque del Recuerdo.

Twitters sobre las Isapres



@nelsonavila Nelson Ávila Escandaloso 70% de aumento que registran las Isapres,es sobre las utlidades del año pasado que ya eran altas.La ganancia es mayor.

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @nelsonavila Este lucro desenfrenado e inmoral, es una mezcla entre el movimiento estudiantil y el caso La Polar.

Isla de Pascua: El primer puerto que une Oceanía y Asia con América del Sur


Edmundo González Robles, Almirante Comandante en Jefe de la Armada

La geografía muestra que Chile se encuentra determinado por el mar, ya que ostenta una posición dominante y privilegiada en el Pacífico, dando a nuestro país la calidad de tricontinental. La geopolítica, por su parte, nos confirma que Chile tiene su destino en el mar, debido a que este abre rutas de comercio y comunicaciones, no sólo con los Estados de Latinoamérica, sino, también, con grandes potencias de Oceanía y Asia y es, en este contexto, en el que la Isla de Pascua y el Archipiélago de Juan Fernández cobran su real importancia para la proyección oceánica del país en el Pacífico Sur.

Sin embargo, como lo evidencian con preocupación algunos estudios académicos, la conciencia de los chilenos sobre su condición de país marítimo es baja, en todos los estratos socioeconómicos y culturales; por consiguiente, también es bajo el apego de sus habitantes con el mar, no aprovechando ni visualizando el puente que nuestra Isla de Pascua significa para interrelacionarse con las culturas de la Polinesia y con las naciones de la ribera occidental del Pacífico.

Es en este contexto que es necesario recordar que la Isla de Pascua fue incorporada a la soberanía de Chile por el capitán de corbeta de la Armada de Chile don Policarpo Toro Hurtado, quien tomó posesión de ella a nombre del Gobierno de la nación el 9 de septiembre de 1888. Y sin duda esta fue una decisión político-estratégica que buscaba, en esa época, afianzar la presencia chilena en el Pacífico Sur y dar mayor proyección oceánica al país. Ese es el gran aporte que hace el capitán Toro: darle proyección a Chile en ultramar.

El esfuerzo y el compromiso permanente de la Marina, así como también el de otras organizaciones e instituciones preocupadas de incentivar el sentido de pertenencia de lo marítimo, parecen ser insuficientes, más aún cuando se sabe que la industria del transporte marítimo internacional cumple un papel de vital importancia en la economía y el comercio mundial. En nuestro caso, sobre el 90 por ciento del comercio exterior de Chile es por vía marítima. Este rol histórico pasa casi inadvertido por las personas que no están vinculadas con la actividad marítima, pero que, a diario, se benefician de las materias primas, combustibles y bienes de todo tipo que se transportan por esta vía.

Isla de Pascua depende del transporte marítimo en lo que respecta al aprovisionamiento de productos para sus habitantes y la creciente industria del turismo. Sin embargo, carece de un puerto resguardado de las condiciones climáticas. Las embarcaciones que llegan a la isla descargan la mercadería a corta distancia de la costa en botes más pequeños; luego, estos botes desembarcan en un pequeño muelle en Hanga-Piko. Este sistema retrasa la provisión de mercadería a la isla y aumenta los costos de transporte y no es amigable con el turismo.

La Armada de Chile, consciente de la relevancia y de las necesidades de la Isla, como lo ha hecho desde su anexión, continuará contribuyendo ahora y en el futuro en el desarrollo e integración de ésta, en áreas tales como: trabajos hidrográficos y de mantención de la señalización marítima; el apoyo meteorológico a los navegantes y el rescate y salvataje en nuestra inmensa área de responsabilidad S.A.R.; la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.); el transporte de desechos para su procesamiento ecológico en el continente; el apoyo al fomento de los deportes náuticos; la aeroevacuación y operativos médicos especializados, y el apoyo a la investigación y capacitación en temas marítimo-pesqueros. Además, el buque escuela "Esmeralda" continuará, en cada una de sus travesías por el Pacífico, visitando a esta querida Isla, como ya lo ha hecho en 31 oportunidades, desde el año 1955.

El esfuerzo de la Armada con la Isla de Pascua, en lo referente a la conectividad, no sólo es para con ella. Es un compromiso ineludible con todos los territorios insulares que posee Chile y toma mayor relevancia con la reciente tragedia ocurrida en el Archipiélago de Juan Fernández. Disminuir la distancia física que existe entre el continente y nuestros territorios insulares es un deber de la Armada y tenemos que ser capaces, como país, de darle prioridad a mejorar las redes que unen a los chilenos que hacen Patria en esas alejadas tierras.

Fuente: Emol

Thursday, September 08, 2011

Estudios Sugieren Alta Sensibilidad de los Delfines a la Muerte


Al iniciarse una nueva temporada de caza de delfines en la localidad japonesa de Taiji (Japón), recientes investigaciones sobre la capacidad de estos mamíferos marinos para comprender y reaccionar ante la muerte, aumentan los cuestionamientos sobre la crueldad y el sufrimiento asociados a estas matanzas.

06 de Septiembre de 2011 - Crecientes informes sobredelfines interactuando con miembros de su grupo familiar muertos han generado interrogantes sobre el entendimiento que los cetáceos tienen sobre la muerte. De acuerdo a una reciente publicación en la revista New Scientist, los delfines nariz de botella del oeste de Grecia han sido observados reaccionando de distintas formas a la muerte de compañeros, dependiendo si ésta se produce de manera repentina o es el resultado de la larga agonía.

Interpretar la conducta animal tras la muerte de un miembro de un grupo de cetáceos puede resultar una tarea difícil. Esto debido a que los episodios de muerte natural no suelen ser registrados formalmente y resulta fácil atribuir emociones humanas a los animales observados. Sin embargo, diversas especies catalogadas como inteligentes, complejas y sociales – como chimpancés, gorilas y elefantes – presentan conductas particulares cuando un miembro de su grupo muere que han sido interpretadas como formas de duelo.

La información existente y el creciente numero de informes sobre cetáceos interactuando con animales muertos, sumado al hallazgo en 2006 de neuronas relacionadas a la empatía y la intuición en el cerebro de los cetáceos, sugieren que los delfines podrían tener una compleja y sofisticada reacción a la muerte.

El investigador del Instituto de Investigación Tethys (Milán , Italia), Joan Gonzalvo, ha estudiado la población de delfines nariz de botella del golfo griego de Amvrakikos desde 2006. En 2007 él su equipo observaron una madre interactuar con su cría recién nacida muerta. Durante dos días, los especialistas observaron cómo la madre intentaba incansablemente de levantar la cría sobre la superficie del agua para que respirara. “La madre nunca se separó de la cría y la tocaba suavemente con su hocico y aletas pectorales”, afirmó Gonzalvo. La cría presentaba una herida en la parte baja del mandibular, sugiriendo que podría haber sido asesinada por otros delfines, ya que la especie registra casos de infanticidio entre sus miembros. Conciente de los riesgos de asociar sentimientos humanos con conductas de especies no humanas, Gonzalvo sugiere que la madre podría haber estado en duelo. De acuerdo al investigador, “Parecía incapaz de aceptar la muerte de la cría”.

Un año más tarde Gonzalvo observó a un grupo de delfines que rodeaba a una cría de dos a tres meses de edad que presentaba dificultades para respirar. “El grupo parecía estresado, nadando erráticamente. Los adultos intentaban mantener sin éxito a la cría a flote, pero murió una hora más tarde”, agregó.

Basado en su experiencia anterior, el investigador esperaba que la madre se mantuviera cerca del cuerpo de la cría. Sin embargo, una vez muerto los delfines dejaron hundir el cuerpo y abandonaron el área. Para Gonzalvo “mi hipótesis es que los animales enfermos son atendidos y acompañados hasta su muerte, pero el grupo ya se encuentra preparado para el desenlace fatal”. El especialista reconoce que su interpretación puede ser especulativa y basada en pocos datos, por lo que se encuentre reuniendo información sobre eventos similares de otros investigadores antes de publicar sus observaciones.

La científica neozelandesa, Ingrid Visser, de la Fundación de Investigación Orca de Tutukaka, ha observado delfines nariz de botella y orcas llevando crías muertas, que ella también interpreta como conductas de duelo. Aunque reconoce que esta interpretación no se puede confirmar actualmente, recuerda que “sabemos que los cetáceos tienen neuronas de von Economo que están asociadas a los sentimientos de duelo y dolor en humanos”.

Las neuronas de von Economo son estructuras alargadas que, en cada punta, rematan en una Terminal nerviosa única, son cuatro veces más grandes que las normales y mucho más escasas en el cerebro. Se encuentran en humanos, grandes simios, elefantes y en 2006, se descubrió que también están presentes en especies de cetáceos como la ballena jorobada, la orca y los delfines nariz de botella, entre otras. Dado que estas neuronas se encuentran en las zonas encargadas del comportamiento que tiene como función socializar, permiten una lectura rápida intuitiva de situaciones con mucha carga emocional.

Cientos de delfines morirán brutalmente durante los próximos meses en Taiji, Japón.

GABRIEL VALDÉS :Desde "sin peso político" hasta "demente senil"


Una dura respuesta tuvieron en el comando de Eduardo Frei las palabras del ex ministro y ex senador DC Gabriel Valdés, luego que ayer manifestara su confianza en que el candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, “sería un buen presidente”.

El encargado de hacer frente a los dichos fue el jefe territorial y coordinador político del equipo oficialista, Jorge Pizarro, quien deslegitimó la opinión del “prócer” concertacionista, señalando que no tienen "ningún peso político” al interior de la coalición de gobierno"


Mientras, la diputada PPD María Antonieta Saa, fustigó las palabras del ex canciller y lo conminó a retirarse dignamente de la política, insinuando que está senil, tras ser consultada.

En tanto, el diputado Sergio Aguiló señaló que Valdés está sufriendo demencia senil, y que sus declaraciones perjudican la campaña de Frei.

Wednesday, September 07, 2011

Testimonio de Felipe Cubillos



Por Felipe Cubillos
1.- Acerca de los hijos, definitivamente no son tuyos, solo quiérelos y ámalos y trata de educarlos con el ejemplo y si puedes, transmíteles que busquen sus propios sueños, no los tuyos. Y no esperes que te agradezcan todo lo que haces por ello; ese agradecimiento vendrá muchos años después, quizás cuando tu ya te hayas convertido en abuelo/a (ahí sabrán recién lo que es ser padre/madre). Pero si en el intertanto, te llegan a decir que están orgullosos de ser tu hijo/a, date por recompensado con creces. Y si alguno de ellos debe partir antes que tú, que al menos te quede el consuelo que le dijiste muchas veces cuanto lo querías..
2.- Acerca de tus padres, no dejes nunca de agradecerles el hecho de que te hayan traído a este mundo maravilloso y te hayan dado tan solo la posibilidad de vivir, solo eso, ¡¡¡ vivir!!!
3.- Acerca del mar, el viento y la naturaleza, admírala y cuídala, es única y no tenemos otra. Y al mar y el viento, nunca trates de vencerlos ni menos desafiarlos. Llevan todas las de ganar. Si quieres ser un navegante, acostúmbrate a vivir en crisis permanente.
4.- Acerca de los límites, ellos no existen o están mucho mas allá de lo que te imaginas. ¿Cuánto más allá? Ese es la pregunta, tienes que llevarte al extremo y ahí lo descubrirás.
5.- Acerca del talento, no sirve para nada si no va acompañado de determinación, planificación, disciplina y perseverancia. El talento es efímero, la determinación, eterna.
6.- Acerca del amor, da las gracias al Universo si te despiertan cada mañana con un beso y una sonrisa. Y haz como las abejas y las mariposas, ellas no buscan la flor más linda del jardín, sino aquella que tiene el mayor contenido.
7.- Acerca de la sociedad, ayuda a los que son igual o más capaces que tú, pero que no han tenido tus mismas oportunidades. Son ellos los más olvidados de la sociedad pues siempre se ayuda a los que piden y vociferan, pero a los que me refiero, no piden ayuda, solo necesitan una oportunidad. Sueño todavía con una sociedad más justa y más humana.
8.- Acerca del liderazgo, echo de menos en el mundo actual esos líderes que hacían lo que se debe hacer y decían lo que se debe decir, sin esperar resultados inmediatos en las encuestas. Me refiero a los que marcan un camino, no los que siguen a las masas.
9.- Acerca de la riqueza, una vez que hayas financiado tu flujo de caja, trata de comprar más tiempo que dinero, más libertad que esclavitud.
10.- Acerca de la angustia y la amargura, cuando creas que algo no es posible, que los problemas te agobian, que ya no puedes, date un tiempo para ver las estrellas y espera despierto el amanecer, ahí descubrirás que siempre sale el sol, ¡¡¡ siempre!!!
11.- Acerca del triunfo, si quieres triunfar debes de estar dispuesto a fracasar mil veces y dispuesto a perder todo lo que has conseguido.. Y no temas perderlo todo, pues si te lo has ganado bien, de seguro lo recuperas con creces.
12.- Acerca del presente, vívelo intensamente, es el único instante que realmente importa; los que viven aferrados al pasado ya murieron y los que viven soñando con el futuro, aún no han nacido.
13.- Acerca del éxito y el fracaso, reconócelos como dos impostores, pero aprende sobretodo de los fracasos, los propios y los de los demás, ahí hay demasiado conocimiento que generalmente no usamos.
14.- Acerca de los amigos, elije los que están contigo cuando estás en el suelo, porque cuando estés en la gloria, te van a sobrar.
15.- Acerca del equipo, motívalo en los momentos difíciles y nunca dejes que uno te abandone por haberse equivocado, ése es el más importante.
16.- Acerca de tu país, ama a la tierra que te vio nacer, trabaja por hacer de tu país un mejor lugar para todos y pasea orgulloso/a tu bandera, cualquiera que ella sea (ya sea que seamos buenos o malos para el fútbol).
17.- Acerca del esfuerzo, no te rindas nunca, no te creas el cuento de que cuando algo está costando mucho es porque no debe resultar, es simplemente que el Universo te está poniendo a prueba de si eres o no merecedor del éxito.
18.- Acerca del miedo, no le temas, es un gran compañero, pero que no te inmovilice y no temas hacer el loco o el ridículo; la historia nos enseña que las grandes enseñanzas y tremendos descubrimientos son producto de esos instantes.
19.- Acerca de Dios y el Cielo, creo que si actuamos haciendo el bien, podremos estar en la lista de espera si el Cielo existe y si no existe, habremos tenido nuestro propio Cielo en esta Tierra. Y a Dios no lo encontré solo en el Mar del Sur, en las nubes, en las tormentas, en las olas, ni en la meta ni en las partidas; estuvo siempre con nosotros, dentro, muy dentro nuestro.
20.- Y cuando tengas dudas de qué debes hacer, pregúntate cuál es tu Cabo de Hornos, ármate de una pequeña mochila que lleve sólo lo necesario para sobrevivir y comienza a caminar. Y no dejes de mirar al cielo, ahí descubrirás al albatros, que te enseñará a despegar con esfuerzo y a volar en libertad. Y te darás cuenta que no necesitas volar en bandada.
21.- Y nunca, nunca renuncies a tus sueños, persíguelos apasionadamente y si no los consigues, no importa, el solo recorrer ese camino habrá valido la pena vivir y ojalá el sueño que persigas sea el sueño imposible.
22.- Y si tienes la fortuna de un día competir con rivales del tamaño de los que nos tocó enfrentar en esta Regata, hónralos, admíralos, pero entrega todo lo que tienes por vencerlos en buena lid; ellos se lo merecen.
23.- Y si en el día de mi muerte me dan la opción de renacer, elijo ser Albatros y volar el Mar del Sur y mirar a los intrépidos navegantes que arriesgan sus vidas y dejan todo en busca de su sueño, en busca de su sueño imposible.
24.- Y nunca te tomes demasiado en serio a un navegante que está terminando una Vuelta al Mundo. Solo sabrá navegar un poco más, ¡¡nada más!!

Portimao, Portugal, Junio del 2009