Tuesday, October 25, 2011

LA EDUCACIÓN PÚBLICA… ¿QUO VADIS?


Comentábamos que los dos mayores males en materia de políticas públicas se habían hecho presente, primero, a través de “programas revolucionarios”, todos fracasados y ahora, algo mas delicado y mas incierto, los procesos de “involución” que aparecieron de la mano del movimiento estudiantil.
Los asuntos propios de la naturaleza de las cosas, todos sujetos al proceso evolutivo, admiten debates, (y también marchas si se quiere), que tienen como objetivo final la administración de tales asuntos. Aquellas políticas que se apartan de la evolución natural, siempre fracasan. No hay ejemplos en contrario.
Ahora, la “evolución” en la educación, es decir, ese hecho asintomático, de intentar volver atrás en todo, sin dar pausa a nada que amerite prudencia, profundidad en los debates, silencios cuando corresponde, afirmación de postulados reales, lo han querido hacer desaparecer y para ello, incluso, fue necesario subirse a los escritorios del Senado, dejar a su presidente en la estacada para aprovechar, al decir de un panelista de TV, de “utilizar el miedo”, como arma final, cando la razón ha desaparecido.
Lo anterior, que pareciera solo un grito epopéyico surgido en torno a la ausencia de la razón en todo esta debacle, en verdad, no es mas que la constatación de que se avecina un resultado final, cuyas consecuencias, comienzan a visualizarse.
Un informe de prensa de su edición dominical, pronosticaba que “ el 70% de la educación para el próximo año, estará en manos privadas”, anunciando de paso, algo aun mas dramático, “ 12 000 profesores de la educación pública, tienen que retirarse”. La razón de lo anterior se fundamenta en la emigración masiva de decenas de miles de estudiantes a otros establecimientos. Las municipalidades por su parte, a través de sus dirigentes principales, ediles de la Comisión de Educación de la Asociación de Municipalidades, alcaldes Johnny Carrasco (PS) y Claudio Arriagada (DC), en forma franca y directa, anuncian esta tragedia.
Es natural que si tal reportaje no fuese representativo de esta realidad, habría habido respuesta, sin embargo el silencio de los días que siguieron han terminado avalando lo antes señalado.
¿Y el Colegio de Profesores?. Ahí, en la marcha, protegidos por jóvenes que han visto su movimiento sobrepasar las fronteras o amparados por el descrédito de la política y con afanes de hacer añicos la institucionalidad del país. El resto de los miembros de la orden, en silencio, algo asustados porque, si bien es cierto, no todos estuvieron animando a sus alumnos para que se tomaran el establecimiento educacional, si gran parte de ellos guardó silencio. Ahora se aprestan a dar otra lucha, ahora para que no les terminen el contrato. Faltarán alumnos pero no van a permitir ser el postre de esta mesa mal servida. Entonces queda para rato de conflicto, pero tengo la impresión, que los días que vienen, serán en mayor soledad porque, en este caso, deberán ser las propias municipalidades las que apurarán el desenlace, si no, morirán financieramente.…aunque existan elecciones de por medio.
Una vez más, esta vez la involución, planificada por algunos, aceptadas indolentemente por otros, anuncia un mal final.

Mario Ríos Santander

Octubre de 2011.-

Monday, October 24, 2011

Lo Obvio


Tuve un profesor de estadísticas que afirmaba que, dicha ciencia, tiende a la exactitud cuando la constante se repite con frecuencia inequívoca.
A riesgo de ser calificado como anticomunista, declaro solemnemente que no soy “anti nada”.
Tal vez lo que más me podría repeler en la vida son personajes como el senador Girardi. No por sus ideas políticas, que no las tiene - ya que es solamente “girardista”- sino por su marcada semejanza con esos entes gelatinosos que solemos encontrar en la orilla de la playa. Resbaloso, oscuro, inexpresivo, a veces ponzoñoso y - ciertamente - peligroso con un “Don” de la “camorra” siciliana.

Expreso lo anterior porque, fruto de la evidencia estadística, he llegado al convencimiento de que la oposición política chilena está siendo hábilmente liderada por el Partido Comunista. Con la habilidad de un zorro, el comité central del PC maniobra los hilos cual experto titiritero.

Los porfiados hechos me indican que doña Camila y sus a láteres son militantes del PC. También lo es el inefable Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, así como gran parte de su mesa directiva. El presidente del los trabajadores del cobre, Cristián Cuevas, tiene la misma militancia. Y así, una infinidad de dirigentes sociales y sindicales, que silenciosa y sigilosamente han copado esos cargos.
Por su parte, los tres diputados comunistas hacen uso y abuso de sus cargos, regalados por la DC. Participan con desparpajo en cuanto acto violento se genera en nuestras calles. Las JJCC han vuelto por sus fueros y campean en la vía pública disfrazados de “ultras”, mientras sus hipócritas titiriteros se encojen de hombros y alegan inocencia ante los métodos violentos.
Nada de que sorprenderse. Siempre han usado esa estrategia.
Recordemos que culpan al PS, y a Carlos Altamirano, de la violencia que derrotó a Allende y a la Unidad Popular. Ellos, se declaran “blancas palomas” y esconden sus fotos en que aparecen besando a Brezhnev, y sus escritos alabando a Stalin. Exhiben, en cambio, sus patentes de demócratas otorgadas por los ingenuos de siempre.

De otro lado, la Concertación ha pasado a ser, apenas, un inerte espectador del desarrollo de los hechos.
Algunos de sus personeros, víctimas de la desesperación por no poder ser actores principales, se soban las manos con el convencimiento de que el caos les favorece. Y que el siguiente acto será el descendimiento desde las nubes de su “hada madrina”, la señora Bachelet. Retomando, desde luego, el poder y devolviéndoles aquellos privilegios perdidos que añoran con desesperación.
No es fácil tener las esperanzas cifradas en una sola mano.
Más aún cuando esa mano es un personaje que percibe una contundente remuneración en dólares por su actual cargo, y otra similar como pensión por el hecho de haber desempeñado la Presidencia de la República. Si a eso agregamos que siempre existe la posibilidad de una derrota, sobre todo con una base de apoyo tan débil como la concertación, es razonable pensar que doña Michelle puede resultar lo suficientemente sagaz como para percatarse de que mas vale pájaro en mano. Y que es mejor quedarse con lo que la vida ya le ha regalado.
Agreguemos que hay otros concertados que, a pesar de sus convicciones democráticas – que incluyen la conformidad de una derrota electoral - ya no pesan lo suficiente como para devolver a sus escasos seguidores al redil del juego puramente democrático.

Todo Chile sabía que cuando Sebastián Piñera triunfó, en ese mismo momento muchos de estos personajes se juramentaron para hacerle la vida imposible, hacer el país ingobernable, y por esa vía, convertir al gobierno aliancista sólo en un paréntesis.
La naturaleza postergó la ofensiva enviando un terremoto y maremoto de proporciones gigantescas, lo que produjo un año de tregua.
Después de eso, a darle con todo y a negarle “la sal y el agua”.


Quienes piensen que la situación en Chile está descontrolada, pueden salir de su error.
El control lo tiene el Partido Comunista con patente de demócratas, y sólo ellos sabrán a quien ungirán para enfrentarse electoralmente a las fuerzas del Gobierno.
Eso sí, hay un hecho que conviene considerar. Como en el fútbol, los partidos duran 90 minutos, y en el actual, todavía no termina el primer tiempo.
Al frente hay un equipo que también juega, y además tiene el resorte del poder político en sus manos.

Finalmente, a veces lo obvio es de tal entidad, que los “árboles no permiten ver el bosque”. La manija de la oposición la tiene el Partido Comunista y deberemos suponer que la ingenuidad de nuestro pueblo tiene un límite y, en algún minuto, tendrá que confirmarse lo que es obvio

¡Republicanos!


24 de Octubre de 2011


Juan Guillermo Tejeda
Artista visual. Académico de la Universidad de Chile


A los republicanos, cuando nos enfrentábamos a la dictadura nos llamaban comunistas, y ahora que nos enfrentamos a la turba, nos ponen junto a los derechistas. Ni una cosa ni otra, porque la realidad política no es tanto una línea con dos extremos que serían la izquierda y la derecha, sino más bien un triángulo. Todos somos en mayor o menor grado liberales, comunitaristas y republicanos.

Girardi, como Presidente del Senado, faltó a sus obligaciones republicanas al permitir que un grupo de personas sometiera a presiones físicas a un ministro de Estado, y al dar por bueno que esos vociferantes bailaran arriba de una mesa donde se discutía el Presupuesto de la nación. Más allá del hecho, están los símbolos. Tampoco estuvieron a la altura el ministro, que se escurrió, ni los parlamentarios, que pasmados o pensando en su reelección optaron por jugar al museo de cera. En un Estado republicano de derecho, los carabineros no son una fuerza de ocupación. Ellos y los militares están sometidos a reglamentos, y detentan el monopolio jurídico de la violencia.

Patricio Melero, que es de la UDI y preside la Cámara de Diputados, le ha representado a Girardi un poco lo mismo, y tiene razón. Melero se nos ha vuelto súbitamente republicano después de haber sido parte de la dictadura de Pinochet, donde los uniformados detentaban no el monopolio jurídico de la violencia sino el monopolio arbitrario de la violencia, que es cosa muy distinta, como lo saben muy bien hoy las familias de los desaparecidos, ejecutados, torturados y exiliados.

La República tiene sus protocolos, sus modales. Más bien, es un sistema de modales y protocolos, que será un poco ridículo a veces, pero cuando se deja atrás sobreviene habitualmente la catástrofe. Si consideramos como se dice habitualmente hoy en día que los carabineros son la represión, tendremos que renunciar a ellos. ¿Y por qué pueden ir a gritar y a zamarrear a los parlamentarios y ministros sólo los estudiantes o los ecologistas y no por ejemplo los pescadores artesanales o las madres solteras o los enfermos terminales o los ancianos o los chilotes o los ciudadanos con problemas de fertilidad? ¿Cómo dialogar -como dice Girardi-, con todos los que zapatean sobre la mesa y agitan furiosos sus índices ante la autoridad? Y perdón por haber usado esa palabra: autoridad. Pero así funcionan las cosas. La horda impone con fuerza su autoridad cuando todos corren o marchan en torno a una misma idea, o contra algo, pero en cambio muestra gran ineptitud para procesar las diferencias, para atender a la variedad de asuntos y actores que requiere la convivencia colectiva. Por eso es que la humanidad ha evolucionado, no sin penas y traumas, hacia los sistemas republicanos.

Cuando se imponen el zapateo y la capucha es cuando se hace preciso llamar a los pacos. ¡No los llamemos! Lo que viene a continuación lo vimos ya en un video de Concepción, donde un compadre mosqueado por los estudiantes y encapuchados se fue al auto y sacó una pistola. Es el proceso donde la gente, al ver que no hay fuerza pública, la privatiza. Es el momento esplendoroso de las escopetas caseras, los bates de beisbol, las pandillas, las brigadas, la balcanización, el saqueo. Tal es el precio que se paga por renunciar a los modestos y a veces demasiado contundentes carabineros. Después de unos meses de los deportes de autodefensa aparecen invariablemente los militares a poner orden, caramba, y entonces los irresponsables que armaron el desastre seguro que no estarán en ningún lado.

Pero los republicanos venimos diciendo hace rato que el sistema comprimido del pospinochetismo es injusto y peligroso. Una democracia donde los cargos parlamentarios se llenan por votación popular pero también a dedo, por cupos de listas cerradas o por designación tipo Ena von Baer, no puede satisfacer a la gente. Añádase a ello el que los jóvenes no han participado al no inscribirse como votantes. Hay una extendida sensación de abuso, de tomadura de pelo. Para qué decir el doble estándar de suavidad ante las grandes empresas y dureza para con los ciudadanos con que se han llevado adelante las políticas económicas. O el deslizamiento del espacio público hacia lo privado. Lo hemos representado tantas veces, de mil maneras. Y no olvidemos que muchos de los hoy indignados estuvieron silenciosos durante mucho tiempo, lo dejaron pasar todo, como si la historia no fuera con ellos.

La nuestra es, pues, una democracia en deuda. Y el ambiente generalizado de protesta e insurrección que vive el país se debe en gran parte a eso. Los que protestan, sin embargo, no saben ni quieren distinguir entre la democracia como sistema y la democracia concreta que aquí vivimos, y a lo que van es a terminar con ella. Lo cual es extremadamente peligroso porque no contamos con un sistema de recambio que no sean las democracias populares, que terminan siempre con un señor de uniforme rodeado de sus parientes y amigos saludando desde una tribuna a un desfile de militares y militantes en el Día de la Revolución.

La democracia republicana es casi siempre una aproximación al ideal, rara vez un máximo. Y es un sistema relativamente débil, por lo menos si lo comparamos a las dictaduras, que serían la alternativa.

No cabe duda en todo caso de que esos seres balbuceantes y paralizados que son hoy nuestros políticos debieran acometer cuanto antes una reforma en profundidad del sistema político, si es que no quieren que esa tarea la emprenda la muchedumbre enfurecida.

Pero al mismo tiempo la república tradicional está haciendo agua en todo el planeta. Los políticos no son queridos. Los sistemas parlamentarios o presidenciales empiezan a ser superados por la indiferencia, las redes sociales, las marchas, los indignados. Este movimiento coincide con el debilitamiento progresivo de los estados nacionales. La gente ve que su futuro depende más de las bolsas asiáticas o de las últimas novedades de Facebook que del Presidente de la República (por cierto ¿qué habrá sido del nuestro?).

Hay que ir pensando, pues, progresivamente, en un espacio público global, y por tanto en una organización republicana de dimensiones mucho más amplias que las que tenemos nacionalmente. Ya lo hacen así las grandes empresas y los grandes movimientos de protesta. Más allá de sus dimensiones, una república es siempre una asociación de ciudadanos libres provistos de derechos, que dentro de un marco legal de procedimientos resuelven sus diferencias garantizando así una vida mínimamente ordenada y en libertad. Hay en la actualidad un fascinante proceso en marcha que apunta a la globalización republicana.

En lo que a nuestra situación nacional y de hoy respecta, los principios republicanos nos indican que no hay soluciones para ningún problema al margen de ciertos procedimientos mínimos de respeto y de convivencia. Es decir, que las protestas también están sometidas a protocolo, que existen modalidades creativas y productivas de insurrección, así como las hay también destructivas y atentatorias a los derechos de los demás.

Los republicanos nos ponemos a veces un poco pesados con nuestra apelación a los reglamentos. Cuando florecen las repúblicas no nos dan ni más premios ni más plata, y cuando están en peligro también nosotros lo estamos. Pero en fin, como decía Spike Lee: do the right thing.

.

Saturday, October 22, 2011

Encuesta Terra.cl - Girardi


¿Hizo bien o mal Girardi al no dejar entrar a Fuerzas Especiales al ex Congreso?

Fue lo correcto. Coincido en que la represión policial debería ser el último recurso y no el primero y único, como ha sido la tónica
39,29%
2124 votos


Pésimo pues encubre violentistas. Le faltó el respeto a la institución que representa y al ministro Bulnes que fue literalmente emboscado
60,71%
3282 votos


Total 5406 votos

Friday, October 21, 2011

Encuesta La Segunda


¿Qué opina de la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, de no pedir el desalojo de las personas que se tomaron la sede de Santiago del Congreso?

Es correcto lo que hizo ya que permitió que se expresaran voces disidentes, sin represión.
25 %

Es un error, ya que el país espera que los parlamentarios legislen y no que sean cómplices del desorden.
75 %

Número de votos
1457

Twitter de Roberto Ampuero y respuesta del suscrito


robertoampuero roberto ampuero
Cuando se comienza arrojando por la borda las instituciones nacionales, se termina arrojando por ella al país completo.


@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín
@robertoampuero No debe haber un "capo" dirigiendo al Senado. Culpables quienes lo eligieron.

Twitter de Roberto Ampuero y respuesta del suscrito


»
robertoampuero roberto ampuero Lo que sí sabe todo boxeador pero al parecer no todo político: Jamás hay que destruir el ring.


@miguelhuerta32 Miguel Huerta Marín @robertoampuero Hay "maleteros" como Girardi que jamás se subirían a un ring. Eso es pa´hombres

El Socialista Estévez


Fuente: El Mostrador

Cuestionado presidente de Cruzados S.A.D.P.

El negocio que convirtió a Estévez en el socialista preferido de la élite.

Gracias a la ley que ampara el secreto bancario, no se conocen los detalles de la operación mediante la cual BancoEstado mientras él era presidente del directorio, le prestó US$ 120 millones al grupo Luksic para comprar el Banco de Chile. Desde que salió del gobierno, el ex ministro ha observado el ocaso de la Concertación, desde el directorio de importantes empresas, incluido por supuesto el Banco de Chile y la sociedad anónima que controla el equipo de la franja.

.

De la indignación al proyecto de nación


Roberto Ampuero
Fuente: El Mercurio

Estamos ante una generación mundial de jóvenes indignados. Indignados por todo lo que es real, el mundo que heredan, el papel que se les asigna, lo que se espera de ellos. Conciben el mundo como una estafa y quieren cambiarlo, aunque no saben bien en qué dirección ni con qué respaldo social, pues su gran fragilidad estriba precisamente en la heterogeneidad y amplitud de sus demandas. El desafío mayor está en articularlas en un cuerpo coherente que pase de la crítica social a una propuesta social viable. Como toda generación, la actual supone que debe romper drásticamente con la anterior y que sabe cómo se hace. Los políticos, por su lado, aún ignoran cómo actuar ante la insatisfacción. ¿Rechazarla, cooptarla, encaramarse en la cresta de la ola? Sospecho que en los últimos 20 años la clase política chilena -concentrada en la exitosa transición democrática- no supo leer correctamente el mundo que ella misma iba creando y que termina por sobrepasarla.

Pienso en la generación hippie, que proponía un mundo de flores, hierba y amor, paralelo al dominante. Su amenaza al orden establecido consistía en que renunciaba a él. Pienso en la generación del 68, que quería construir un mundo mejor enarbolando la revolución y la utopía precisa. Pienso en la generación yuppie , jóvenes que renegaron del activismo político de sus antecesores y aprovecharon la prosperidad del capitalismo pujante, que derrotó en la Guerra Fría al comunismo. Pienso en la generación del "no estoy ni ahí", indiferente en los 90 a la política, y en los "pingüinos", defraudados por el gobierno de entonces, lo que explica en gran medida la desconfianza ante el poder político de los actuales líderes estudiantiles.

La indignación mundial surge 20 años después de la debacle del mundo comunista y cuando se suponía que el capitalismo alcanzaría su máximo despliegue. Sus demandas emergen bajo la crisis económica y gracias a la masificación de las redes sociales, pero hay más. Según los analistas Fareed Zakaria, Thomas Friedman y Michael Mandelbaum, EE.UU., vencedor de la Guerra Fría e inspirador del mundo posterior a ella, no supo leer correctamente el mundo que creó, ni aprovechar las oportunidades que éste le brindaba, ni detectar los riesgos que asomaban. De ser en 1990 la superpotencia indiscutible y admirada, portadora del modelo, hoy EE.UU. está endeudado, empantanado en guerras que no ganará, amagado económica y políticamente por China, India, Brasil, Rusia y otros países emergentes. A Europa occidental, otro triunfador de la Guerra Fría, le ocurre algo semejante.

Según Daniela Dahn, ensayista marxista alemana, tras derrotar al comunismo, Occidente perdió el competidor que lo instaba a propugnar un capitalismo eficiente pero a la vez social, una economía social de mercado que neutralizó la dimensión social del ineficiente sistema comunista. Al desaparecer la competencia, Occidente se durmió en los laureles y descuidó la dimensión social del modelo, permitiendo la primacía de intereses empresariales y bancarios, descuidando al ciudadano. El tema sería hoy: ¿Cómo recupera Occidente la competitividad y la dimensión social de su modelo? Y además -válido para Chile-: ¿Cómo se conserva la legitimidad de la representación política en una sociedad donde parte de la ciudadanía expresa su parecer sólo en coyunturas críticas y exige soluciones inmediatas? Cabe preguntarse si los indignados anhelan en verdad algo radicalmente nuevo, o sólo que acabe la crisis y el sistema sea remozado para que vuelva a generar trabajo y prosperidad. Supongo que si los indignados no logran elevar en este momento de auge una propuesta coherente y viable, que inspire a mayorías y permita cambios, el sistema los absorberá y pronto veremos a muchos -como ocurrió con generaciones anteriores- iniciando la larga marcha por las instituciones del establishment.

Colaboración de Mauricio Pilleux

Thursday, October 20, 2011

LA “CUESTION” DE LOS EXONERADOS


Lo que resultó ser una revelación mas que ponía en duda el manejo eficiente, oportuno y transparente de los dineros públicos, denuncia que se sumaba a otras, cuyos resultados en la investigación posterior, tanto de la Cámara en su función fiscalizadora, o judicial por parte de los jueces, siempre han sido inciertos o peor aun, “no han quedado en nada” al decir popular, en este caso, la “cuestión” de los exonerados políticos, que a todas luces está repleto de abusos y dolos manifiestos en contra del patrimonio del Estado, está configurando un escenario, cuyas dimensiones aun no alcanzamos a definir en toda su magnitud.
Es así que, la denuncia, cuyos acusados principales fueron los diputados y senadores, destacándose el nombre de los que aparentemente han cometido los mayores abusos, sin exculpar aun al resto, además de los partidos políticos , socialista y comunista, que aparecen con abultadas planillas de trabajadores, (sobre 1800, algo así como toda la CMPC sumada), se agrega ahora la incógnita planteada por la Contraloría, al expresar que, “nada tenemos que hacer en este asunto, por cuando las potestades de la ley que generó este recurso para los presuntos exonerados políticos, fueron entregadas solo al Presidente de la República….”.
La Contraloría, se lava las manos con esta declaración y de paso, radica en las personas que ejercieron las funciones de Presidente de la República, todo el peso de este presunto delito. No tenemos información si sus alcances, incorporan también al actual mandatario. Todo indica que, en estos dos años de administración, puede que algún “exonerado”, haya tenido alguna resolución positiva para él. Si es así, entonces, inédito en la historia republicana, todos los presidentes, a partir del 11 de Marzo de 1970, hasta ahora, deberían concurrir a la justicia además de ordenar la revisión completa de cientos de miles de “exonerados”, (yo aportaré el nombre de una docena al menos), por parte de la Contraloría o de quien se disponga.
Pero, lo anterior no es todo.
Surge una interrogante, “¿Es que la Contraloría, no tiene potestad fiscalizadora alguna sobre los actos del Presidente de la República?”. El hecho de que este organismo, ratifique a la persona del Presidente, como único “dador” de pensiones surgidas por tres leyes de la República, ¿lo inhabilita para cumplir con su función fiscalizadora, sobre todo que tales recursos, no son parte alguna de fondos reservados o cosa que se le parezca? ¿Debemos concluir que el Contralor se deberá enfrentar a una Acusación Constitucional y explicar ahí su proceder, y los presidentes, todos, a los tribunales de justicia para lo mismo?
Nada está descartado. Si la Acusación en contra del Contralor, finalmente se presenta, es evidente que llegará con firmas de la Concertación. De esta forma, se intentará radicar en su persona, todo el peso político de esta “cuestión”, acusándolo de falta de probidad. Para la Alianza, su defensa, casi no tiene presentación, por lo tanto, percibimos la primera víctima. Los Presidentes de la República, por su lado, ya deben estar preparando su defensa. Y los parlamentarios acusados, frente a esta “pelea de perros grandes”, pueden dormir más tranquilos.

Mario Ríos Santander
Octubre de 2011.-

Spot Noticioso - Murió Gadafi?


Rebeldes libios anunciaron la captura de Gadafi en Sirte

Wednesday, October 19, 2011

Ex ministro de Educación de Bachelet acusa a Andrés Velasco de postergar solución a demandas estudiantiles


Martín Zilic asegura que muchas veces discutió con el entonces ministro de Hacienda
El entonces titular del Mineduc aseguró que los secundarios estuvieron discutiendo más de un año sin que se les diera soluciones. “Pedían gratuidad en el transporte y en la PSU y les decían que no. Con el ministro del Interior tuvimos que discutir muchas veces con Hacienda para que nos entregaran la plata. Y Hacienda…duro!.Andrés Velasco pospuso la solución”, indicó.

.

Cuestiones previas


por Daniel Mansuy Huerta

LA IDEA de una reforma tributaria empieza a recorrer su camino, y no saldrá fácilmente de nuestro horizonte. Y es que la demanda por mayor igualdad parece haber encontrado aquí su próxima batalla y, en ese contexto, un alza de impuestos aparece como inevitable. Y el conflicto estudiantil está allí, abierto, interminable y estirado, como chicle barato para quienes duden: sin inyección generosa de recursos, no tenemos cómo mejorar.

Pero, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a la reforma tributaria? Para muchos, es una especie de panacea que resolvería todos nuestros conflictos, o casi. En sus mentes febriles parece dibujarse un escenario como el siguiente: si forzamos a los ricos a pagar más impuestos, entonces los niveles de desigualdad se reducirán, y nuestra sociedad será más pacífica y justa. Aunque todo esto suena bonito, es una quimera: una reforma tributaria por sí sola no resolverá ninguno de nuestros problemas. Esta mirada es bien sintomática de un mal que nos aqueja: nos está costando mucho poner distancia entre nuestros deseos y la realidad. Esto va matando la política, cuyo rol es justamente deliberar y mediar en esa distancia, aunque tantos indignados se nieguen a verlo. Así, pensamos que basta con exigir educación gratuita y de calidad para obtenerla; y creemos que la inscripción automática y el voto voluntario van a resolver mecánicamente nuestros problemas de participación (aunque lamento decepcionar al lector: los van a agravar). Casi sin darse cuenta, incluso los más críticos del mercado se han rendido a su lógica: lo quiero, lo tengo. Es raro, pero estamos pasando de un inmovilismo indolente al más lírico de los voluntarismos, y perdemos de vista que estos cambios también requieren de cierto esfuerzo sobre nosotros mismos.

Por su lado, los detractores de la reforma tributaria no lo hacen mucho mejor: al negarse a toda discusión sobre el modelo, sólo ilustran su propia incapacidad para entender las dinámicas que el mismo mercado genera. Y aunque bastaría con leer a Schumpeter para disipar la ilusión, varios siguen pensando que la política no es mucho más que una rama auxiliar de la economía de mercado. En cualquier caso, toda esta discusión carece de sentido si no resolvemos antes una cuestión previa: ¿Para qué queremos una reforma tributaria? Queremos mejorar la educación y queremos reducir las desigualdades, pero no hemos discutido seriamente el cómo, más allá de las consignas y de los viajes. Nuestro aparato público no funciona demasiado bien y la calidad de la política no anda precisamente por las nubes. Muchos de nuestros problemas no son tanto de recursos como de gestión, y otros no son tanto de gestión como culturales. Nuestra convivencia se está degradando, y eso no se resuelve con dinero. Además, si hoy se pusieran recursos sobre la mesa, los universitarios se lo llevarían casi todo, cuando es evidente que las desigualdades más urgentes están mucho antes.

En dos palabras: es obvio que necesitamos una reforma tributaria, pero necesitamos mucho más que una reforma tributaria. Mientras no le tomemos el peso a este problema, toda reforma está condenada al fracaso, y toda discusión, condenada a repetirse una y mil veces. Pero no se engañe: seguiremos exactamente en el mismo lugar.

Estación "ícono" del retorno del tren al sur está abandonada y ya sufre la acción de vándalos


Ubicada en el sector La Paloma de Puerto Montt:

Inaugurada a fines del gobierno de Lagos, desde 2007 no cuenta con servicio de pasajeros y está sin guardia.

Monday, October 17, 2011

Carta Publicada La Segunda ; 17 de Octubre de 2011


UC- COLO COLO

Señor Director:

Varios personeros de la izquierda chilena, Navarro entre otros, han puesto el grito en el cielo por la discriminación de que fueron objeto los hinchas de Colo Colo por parte de Cruzados S.A. (UC). Lo que no mencionan es que -paradójicamente- el presidente de Cruzados S.A. es el ex ministro y parlamentario socialista Jaime Estévez.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Twitter de Schaulsohn y respuesta del suscrito



@jschaulsohn
Jorge Schaulsohn B
. Dicen que los grandes grupos económicos le hacen "guiños" a MB (Bachelet) para que regrese.

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín
@jschaulsohn Aunque el ideal para ellos sería el "bienamado"(según Sommerville) Ricardo Lagos.

Sunday, October 16, 2011

Encuesta Terra.cl - Viaje a Europa


¿Qué opinas del viaje de los dirigentes estudiantiles a Europa?

Un paso obligado: el “movimiento hermoso” para el gobierno chileno parece ser puramente decorativo
29,23%
1904 votos

Un error: la ropa sucia se lava en casa
13,76%
896 votos

Lo esperado: una gira de rockstars para un movimiento que se farandulizó
57,02%
3714 votos


Total 6514 votos

Saturday, October 15, 2011

Carta Diario El Sur de Concepción; 15 de Octubre de 2011


PROFESORES

Señor Director:

En la consulta efectuada por el Colegio de Profesores y la CUT, debieron incluir la pregunta:
¿Deben los profesores ser evaluados para garantizar una educación de calidad?



Miguel Huerta Marín

Friday, October 14, 2011

Pincelazos de un artículo de Melnick


"...El presidente del Senado pone condiciones para legislar que no corresponden al Estado de Derecho. El Colegio de Profesores, dirigido por un presidente con arranques de racismo, organiza un plebiscito trucho y pretende darle legitimidad, pensando que la población es idiota. Se ha perdido completamente el respeto a la policía y el orden público. Los violentos organizados se hacen un festín en cada protesta. Los rectores de algunas universidades se rehúsan a realizar su labor y ceden a la fuerza de los estudiantes. Incluso, cierran semestres sin hacer las clases. Y el rector de la U. de Chile se niega a dar transparencia a la gestión, y es acusado por un académico de su propia casa de estudios de estar lleno de actividades lucrativas que él denuncia en otros planteles..."

Spot Noticioso - Ministro Álvarez en Madrid


"Piñera repuntará en encuestas y coalición repetirá mandato"

El titular de Energía abordó la contingencia política en su paso por España. "No es fácil asumir un Gobierno en las circunstancias que lo hicimos", señaló.

Carta Diario El Sur de Concepción; 14 de Octubre de 2011


LA ROJA

Señor Director:

Uno ya no sabe a que alude el "triunfo de la roja"


Jaime García Molina

HE AQUÍ EL CULPABLE


En el Chile del siglo XIX, y luego de cuatro “decenios” seguidos, la clase política decidió poner término a la posibilidad de reelección del Presidente de la República por un segundo período de cinco años.
Así pues, el primero en asumir por un período simple de 5 años en 1871, según quedó modificada para ese efecto la Constitución de 1833, fue Federico Errázuriz Zañartu, el presidente más audaz, impetuoso, personalista y de arrollador carácter en nuestra historia republicana, según nos lo describe Francisco A. Encina.
Le llevó al poder una novedosa “Alianza Liberal Conservadora“, relegando a los bancos de la oposición en el parlamento a los muy capacitados militantes del Partido Nacional de Montt y Varas.

Lo curioso es que los liberales tenían al presidente por “ultramontano“, o conservador de ideas católicas extremas. Y muchos conservadores, por su parte, veían en Errázuriz a un pipiolo o liberal de sospechosa tendencia laica. Hoy parece bastante claro que logró mantener desconcertados a todos ellos.

Errázuriz hizo un gobierno enérgico y ejecutivo, absolutamente libre de escrúpulos, durante cuyo desarrollo anuló políticamente a muchos de los mas capacitados de sus contemporáneos. Al fiero Domingo Santa María, entre ellos, quien debió esperar a que falleciera Errázuriz, y a que el favorito de éste, Aníbal Pinto, cumpliera su propio período presidencial, para llegar a asumir, a su turno, la primera magistratura.

Federico Errázuriz fue un hombre de grandes talentos, pero su personalidad avasalladora le granjeó enemistades profundas. Parece que, en materias de afectos y amistades, no fue muy apreciado por muchos de sus contemporáneos.
Yo, sin embargo, le guardo , a casi un siglo y medio de distancia, particular aprecio y reconocimiento. Y es porque, gracias su porfía y decisión, Chile adquirió en Inglaterra, en 1872, los dos blindados que nos permitirían, pocos años mas tarde, afrontar en buenas condiciones el cuadrillazo bélico tramado por Perú y Bolivia. Hablo de los acorazados “Cochrane” y “Valparaíso” (rebautizado mas tarde “Blanco Encalada”), encargados a los astilleros Hull, en Inglaterra, a un costo enorme en libras esterlinas, que darían buena cuenta del “Huáscar” en Angamos, el 8 de octubre del glorioso año 1879.

El caso es que Errázuriz conformó su primer gabinete de cuatro ministros con tres liberales y sólo un conservador. Este último fue Abdón Cifuentes, quien asumió la cartera de Justicia, Culto e Instrucción Pública.
Un personaje admirable, Cifuentes, quien seguiría por muchos años actuando en la política nacional. Un visionario, sin duda, quien se atrevió a abordar - en aquellos pacatos años - el espinoso, casi inmencionable tema de abrir paso a la mujer en el mundo laboral.
Para ese fin, discurrió crear plazas de trabajos para ellas en la enseñanza primaria, disponiendo prioridad en el reemplazo de profesores por mujeres en la enseñanza básica de varones. Empeño nada de sencillo. De hecho, su primer intento, en Valparaíso, fracasó por la oposición formal y decidida de Intendente de esa Provincia. “Si la preceptora es buena moza - argumentó el señor Intendente -, malo. Si tiene hermanitas que puedan rozarse con los niños, peor.”

Así es que el Ministro Cifuentes debió olvidarse del puerto, e iniciar su experimento en la escuela de la pequeña localidad de Hierro Viejo. Con el espectacular resultado de que la maestra allí designada consiguió, en pocos meses, transformar una escuela “desquiciada” de 30 alumnos en un floreciente establecimiento de más de doscientos.
Demostrada así la capacidad de la mujer en el rubro educación, y con numerosas preceptoras postulando a los cargos vacantes, Cifuentes procedió a fundar, sobre la marcha, una “Escuela de Telegrafía para Mujeres“. Funcionó esa escuela como anexo a la oficina principal de telégrafos en Santiago, y en pocos años consiguió dotar a mas de un tercio de las oficinas telegráficas del país con mujeres sirviendo eficientemente esos cargos.

Llegamos así a la médula de este brevísimo y algo rebuscado relato : ocurrió que en su argumentación ante las Cámaras para obtener los fondos destinados a esta exitosa promoción de la mujer chilena, en 1873, Cifuentes expuso su intención de

“crear una ocupación honrosa y lucrativa a la mujer, que tiene entre nosotros tan pocos medios de ganarse la vida con su trabajo”.

Es, entonces, el culpable.
Ahora todos los lectores están al tanto de cómo y cuando se inició aquello del tan manoseado lucro en la educación chilena.




Raúl Olmedo D.

Wednesday, October 12, 2011

Indignante Pobreza



MIGUEL HUERTA MARÍN

Conducía - algo distraído - frente al Hospital de Osorno, cuando de pronto debí frenar bruscamente a causa de un peatón que cruzó intempestiva y sorpresivamente. Era una mujer joven. De aproximadamente cuarenta años, aspecto germano y facciones hermosas, aunque claramente deterioradas por el “peso de la vida”. Reflejaba el fragor de las dificultades vividas en su rostro, y se le veía pobremente vestida. Cojeaba manifiestamente, y en su pierna renga se observaba una especie de parche algo desaseado. Cruzó la calzada con bastante dificultad, mientras en sus gestos se manifestaba el dolor que el movimiento le causaba.
¡Que desgraciada pobreza!, pensé con cierta indignación.

Seguí mi camino, algo taciturno, pensando inevitablemente sobre el triste espectáculo observado minutos antes.
¿Porqué estos niveles de pobreza?, me preguntaba. Chile es un país que bordea hoy los quince mil dólares per cápita, y sin embargo la miseria continúa inconmovible.
En forma inmediata recordé que en mi último viaje a Santiago, camino desde el aeropuerto hacia el barrio alto, el típico taco vespertino del retorno a casa me permitió observar con sorpresa, y en una cuadra, tres automóviles de marca Porsche que no pasaban del año de antigüedad. Vehículos cuyo valor supera, cada uno de ellos, los cuarenta mil dólares.
Lo notable fue que, temprano, al día siguiente y por razones de trabajo, debí transitar por un lugar aledaño a la Estación Central. Allí, bajo un largo cobertizo que permanece adosado a antiguas instalaciones del ferrocarril, pude observar como cientos de personas hacían de éste su hogar y su refugio nocturno. Abrigados con cajas de cartón y viejas frazadas, comenzaban a despertar y a vivir su miseria a eso de las 07:00 de la mañana. ¡Que contraste!, pensé, recordando la opulencia observado en el barrio alto la tarde anterior.
En medio de mi indignación al observar este triste espectáculo, me preguntaba el por qué de tanta desigualdad después de 20 años de gobiernos que decían buscar la redención de los más necesitados. Ciertamente, las desigualdades se acentuaron en dicho periodo y los pobres “siguen esperando”.
Desde un punto de vista algo simplón, recuerdo haber escuchado a más de alguien decir que la izquierda no permite que las personas superen la pobreza, ya que esto les disminuye su clientela electoral. Tal vez sea esa una conclusión demasiado drástica, pero no por ello distante de la realidad. Parece bastante claro que la izquierda es partidaria del paternalismo que “regala el pescado”, en lugar de “enseñar a pescar”.

Sumido en mis pensamientos, definí como una ironía más - de esas que la vida nos proporciona - el hecho de que el actual gobierno está resultando más asistencial en sus políticas que los anteriores. Tal vez esté en lo correcto, medité, a la vez que concluía en que la entrega de diferentes subsidios, conjuntamente con la creación de riqueza y los derechos esenciales, como la educación y la salud, parecen ser lo que más se podría asemejar a la justicia social que Dios espera que los hombres administren en Su nombre.
Es de esperar que nuestra “clase política” no sólo esté poblada por los usuales traficantes de las expectativas de los más débiles, y que de ella surjan personas decentes que realmente estén al margen de la pequeñez. Personas de bien y líderes que sinceramente luchen por sacar de la pobreza a los compatriotas abandonados y ajenos a aquellos privilegios por los cuales el común de los políticos lucra en forma indecente.

Carta Diario El Sur de Concepción; 12 de Octubre de 2011


PLEBISCITO
Señor Director:

Demasiado serio el plebiscito de la educación. Yo voté 5 veces.

Pedro Fritz Véjar

Tuesday, October 11, 2011

Premio Nacional


El señor Jaime Gajardo, profesor de matemáticas, ha demostrado que el 6% de la población, los que votaron en el plebiscito (descontando los menores de edad), son mayoría y que el 94% que no votó es minoría. Por este descubrimiento matemático lo propongo como candidato para el Premio Nacional de Ciencias.


Mauricio Pilleux Dresdner

Encuesta Terra.cl - Postergación de PSU


¿Estás de acuerdo en que se haya postergado la PSU para mediados de diciembre?

Sí, porque dada la contingencia es lo más justo. Los alumnos tendrán más tiempo de prepararse
39,49%
2311 votos

No, porque si han estado dispuestos a perder el año, da lo mismo la fecha de la PSU
60,51%
3541 votos


Total 5852 votos

MAPUZUNGUM( Idioma Mapuche), EN SÃO ROQUE – BRASIL


EDUARDO SÁEZ MALDONADO


(Esta crónica fue escrita en primera persona y fielmente a lo sucedido,pues será publicada en la revista que reciben los pasajeros de la PULLMAN BUS EN CHILE).
Sueño o realidad ? >Hipnosis o La Pacha Mama en vivo y en directo?.
Si me lo hubiesen contado, tal vez dudaría; pero nó , Yo lo viví personalmente, y aquí se los cuento.
La Academia Regional de Letras “ ACLARE” a la cual pertenezco, llevó adelante un proyecto que soñé..., al contárselos dudaron , pero al ver la firme desición de efectuarlo, todos dieron su apoyo. Así fue como con el apoyo de los académicos y autorizado por todos, inicié la gran caminada. Tomé contacto con la mayor municipalidad de nuestra región ( La Estancia Turística de São Roque; 60 Klmts. de São Paulo), su joven Secretário de la Cultura municipal, Rodrigo Boccato, al escuchar se entusiasmó, e iniciamos primeramente juntos esta nueva aventura, hacer en nuestra región ..., El Primer encuentro literário y feria de libros.
Eso fue en el mes de febrero de 2011.Marcamos el evento para los dias 9-10 y 11 de septiembre de 2011.Fueron meses corriendo atrás de figuras mundiales de la literatura.De Chile inicialmente convidamos a Isabel Allende y Antonio Skármeta, ámbos respondieron que por razones de agenda, este año no podrían estar presentes ..
De Brasil, invitamos numerosos escritores de fama y también a editoras..., todos pedían altas sumas de dinero para poder venir..., y nosotros no teníamos para pagar esos “ Pro-Labore”.
Ahí recordé que en Chile tenemos una ciudad hermana de una ciudad brasileña. Mairinque( SP-Brasil), es hermana de Cañete ( província de Arauco – Chile), ciudad de mi infancia y adolescencia.
Les escribí de inmediato.Tomé contacto con mi amigo Lamberto Pérez, dirigente bancário, empresário del turismo, y escritor de tradiciones e história de nuestra pequeña província, ya con 2 libros publicados con esos temas..., él me indicó de inmediato que aceptaba el convite, y es más, me sugirió el nombre de nuestro común amigo , y cañetino EUGENIO SALAS, Pintor, escritor, escultor, profesor universitário, y un destacado antropólogo cultural de la Etnia Mapuche en Chile..., Lamberto Pérez también me habló de ELICURA CHIHAULAF, ahí confieso que dudé seriamente que pudiésemos traer a este importante poeta Mapuche. Elicura Chihuailaf, es Obstetra,Biólogo,profesor universitário, y sus obras están traducidas a mas de 10 idiomas..., y mas todavia, “ ES CANDIDATO AL PREMIO NOBEL EN LA LENGUA MAPUZUNGUM”. Elicura vive en CUNCO ( al interior de Temuco en la zona pre-cordillerana)..., sabíamos que no podríamos traerlo.., cómo hacerlo sin recursos en esta primera versión de nuestro encuentro literario ?.
Nuestro amigo Lamberto Pérez intervino, y consiguió con el Gerente de PULLMAN BUS, Sr, Felipe Banda Maldonado( Arquitecto, profesor en la Universidad Católica de Santiago, y un destacado pintor con obras expuestas en el exterior), consiguió los pasajes de ida y vuelta para nuestro poeta mapuche Elicura Chihailaf. Al leer aquí en Brasil los currículums de ellos tres ( Lamberto Pérez, Eugenio Salas y Elicura Chuhuailaf), dudamos que podríamos contar con ellos, y su buena voluntad, sin tener que pagarles sus “ Pro-Honorem” que son “ Casi” obligados en estas circunstancias..., no teníamos y nos preparamos para lo que Dios mandase...., PERO SER CHILENO ES SER HÈROE EN TODA CIRCUNSTANCIA..., y ellos vinieron... .
Por problemas de pasajes de avión, a última hora Lamberto Pérez que tan destacada actuación tuvo ; no pudo venir...., pero mandó algunos de sus libros y afiches de sus obras, por lo tanto estuvo presente.
Las palestras de Eugenio Salas y Elicura Chihuailaf fueron algo tan indescriptible, que no encuentro adjetivos correctos, apenas puedo describirlas como “ HIPNOTIZANTES”. Las personas presentes sin saber el idioma castellano, entendían todo como algo mágico, no era necesário traducción, tal vez (creo hoy),que fuerzas superiores existan, pues lo que ellos decían, todos lo entendían..., no se escuchaba una respiración, no se escuchaba un murmullo. La poesia de Elicura Chihuailaf, que recitó en castellano y Mapuzungum, caló tan hondo en todos los presentes, que lágrimas en toda la platea fueron la tónica general.
Debo dar gracias a PULLMAN BUS por el apoyo decidido y patriótico, para que llegara hasta aqui el ,hoy , mas destacado poeta chileno, nuestro brillante Mapuche ( Hombre de la tierra), Elicura Chihuailaf.
Agradecer también a Lamberto Pérez y Eugenio Salas, que no escatimaron esfuerzos para contactar al gerente de Pullman Bus, Sr. Felipe Banda, para traer hasta aqui al Dr Elicura. Todos ellos hicieron posible que este PRIMER ENCUENTRO LITERARIO Y FERIA DE LIBROS, fuese histórico y abrillantado con sus presencias..., PRESENCIA DE CHILENOS de pura cepa y autóctonos. Durante los dias, 10 y 11 de septiembre, hubieron palestras de hora en hora, con escritores brasileños y chilenos.Fue un encuentro en estremo productivo y didáctico.
TENEMOS QUE AGRADECER MUY ESPECIALMENTE A :1) Al Sr. Cónsul General de Chile en São Paulo.Don Hernán Bascuñan y el Sr. Cónsul de Chile en Campinas Don Luis Fernando del Valle , quienes prestigiaron con sus presencias el dia de la Inauguración a nuestros escritores chilenos convidados, así como al evento en si.. 2) A la Asistencia social chilena, que el sábado 10/9, estuvo en São Roque con su presidenta y voluntárias, además, es claro, con comidas típicas chilenas las que encantaron al público, lo mismo se repitió el domingo 11/9,donde Don Miguel Lobos y família representaron nuestra culinária ante los invitados, dejando sabor a poco de tan exquisitas que estaban sus empanadas..3 ) A los Helados Saint Luiger, que con su generosidad de siempre, colaboró con el evento haciendo llegar los ya famosos CHOCOLITOS Chilenos. 4 )La colaboración del periódico local “ JORNAL DA ESTANCIA, que hizo la cobertura del evento con la presencia de nuestro compatriota y Director Sr. Miguel Ahumada. 5 ) La presencia de nuestro compatriota Guido Hernando que estuvo presente con sus MINI LIBROS de nuestros premios NOBEL ,Gabriela Mistral y Pablo Neruda. 6). La presencia de las Sras. Inés Fuentes,Rosa Carriel y Gioconda Elgueta, quienes llegaron al evento literário para presentar el libro escrito por todas las Sras. que participaron en el proyecto “ Chilena tu eres parte , no te quedes aparte”,idealizado por las Sras. Oriana Jara de Maculet y Verónica Aravena, ganadoras del proyecto presentado a DICOEX años atrás.7 ) . Finalmente agradecer a la Municipalidad de São Roque en las personas del Dpto. de cultura, a su Director Sr. Rodrigo Boccato y equipo, así como a la Sra. Ignez de Castro, directora de la Biblioteca municipal y su equipo, quienes no escatimaron esfuerzos para darle a este evento , el prestigio que merecia, sin ellos , la ACADEMIA ACLARE, no habría conseguido llevar a efecto este feliz , “ Primer encuentro literário internacional”,que contó con el apoyo interno,total y absoluto de su presidente de la Academia REGIONAL ACLARE ,Sra. Celia Canto y directoría en peso....
PALESTRANTES DE ESTE PRIMER ENCUENTRO:Elcio Boccato y Francisco Verani, Eguinaldo Hélio de Souza,Inés Fuentes,Ary Mascarenhas,Eugenuo Salas Olave,Gabriela Saraiva Malheiros,Ratib Buchala,Ewerton Menezes Fernandes de Souza,Marcio Callegaro,Elicura Chihauilaf, Eduardo Sáez Maldonado,Alberto Schiesari,João Paulo Hergesel,Regina Helena Paiva.
Contación de cuentos,histórias y recreación infantil: Rosemary Bentivoglio,Josy M.L. Souza,.Presentación musical: Alcides Grandisoli. Moda de Viola Zé da mata,Tião Campeiro,Cristina Alves y compañeros.
HUBO EXPOSICIÓN DE CUADROS DE ARTISTAS CHILENOS Y BRASILEÑOS TODOS LOS DIAS.

Atte. Eduardo Sáez Maldonado – Vice –Presidente de la Academia Regional “ ACLARE” , sillón 27. ( adjunto fotografias).

Sunday, October 09, 2011

Un Poco de Humor - Colaboración de ANTONIO SILVA


VERSIONES SOBRE EL TORO "FRUTILLA"


Ena Von Baer: "Frutilla estaba atrapado desde el gobierno anterior.

Chadwick: "Frutilla estaba recontento adentro."

Labbé: "Frutilla se tomó la alcantarilla. Deberían haberle dado con plomo directo al cuerpo. Viva Mi General!" ..

Hinzpeter: "No queremos que en Chile los toros vuelvan a caer dentro de las alcantarillas, por lo que promulgaremos una ley donde prohibiremos TAJANTEMENTE que los toros cometan este tipo de actos vandálicos, alterando el orden público y la vida de los toros que NO QUIEREN entrar a las cámaras.

Piñera: "Frambuesita es un ejemplo de lucha, esperanza, alegría... Arriba los corazones!

Bachelet: ... Ricardo Lagos: "Nosotros trabajamos arduamente para que casos como el de Frutilla no pasaran. ¿sabía usted que antes de mi gobierno caían uno o dos toros a cámaras de alcantarillado? nosotros redujimos apliamente esa cifra.

Marco Enríquez-Ominami: "Frutilla no cayó adentro, si no que la cámara lo atrapó, por lo tanto lo importante es generar un sistema alcantarillado representativo, integrador y con rostros nuevos, no queremos ver las mismas caras en los mismos puestos.

René Alinco: "¿Sacaron al toro? esta payasá hay que celebrarla! vamos a comprar copete y llamamos unas minas.

Joaquín Lavín: "Vamos a implementar un programa que le avise a tiempo a todos los dueños de toros, donde y cuando están sus toros y habilitaremos infraestructura adecuada para impedir que los toros caigan en cámaras de alcantarillado, empezaremos una marcha blanca en cámaras de alcantarillado del barrio alto.

Osvaldo Andrade: "El gobierno ha demostrado nuevamente una grave y tremenda incapacidad para evitar que los toros caigan en cámaras de alcantarillado".

Carlos Larraín: "El problema es que a los toros no hay como tenerlos contentos, piensan que el país está para que tapemos las alcantarillas para todos los toros, no se que se creen. Por mí, que se caigan todos los toros al alcantarillado y fin del problema."

Atentamente, Antonio Silva

Thursday, October 06, 2011

¿Viraje o vuelta de campana?


por Daniel Mansuy Huerta

TODO indica que el proyecto que busca penalizar las tomas violentas (¿las hay pacíficas?) es un signo claro de un nuevo viraje del Ejecutivo, que busca recuperar su electorado duro para frenar su caída en las encuestas. Uno puede preguntarse si acaso un proyecto así es oportuno, e incluso si es necesario -después de todo, bastaría con aplicar las leyes que existen, en lugar de multiplicarlas-, pero la decisión tiene su lado comprensible: pese a que el gobierno lleva largo tiempo pololeando a la izquierda, a los estudiantes y a todo lo que huela a progresismo, los resultados no han sido muy alentadores. El oficialismo no gana nada hacia su izquierda, pues las banderas se van moviendo a medida que el gobierno va cediendo, y pierde al mismo tiempo el apoyo de los sectores duros, cansados de que La Moneda sienta vergüenza -no hay otra palabra- de las ideas de derecha.
Desde luego, es muy temprano para determinar si el viraje es de fondo o puramente táctico. La pregunta tiene su importancia, porque sabemos cuán serios han sido los problemas del gobierno para dotar de coherencia su acción política. En 20 meses, el piñerismo ha puesto arriba de la mesa muchos eslóganes, pero pocas ideas, y ha presentado muchos proyectos de ley, pero ninguno más o menos global. Y aunque el Presidente intente llenar ese vacío con retórica pastosa, no se puede tapar el sol con un dedo ni forzar el destino a punta de palabras. Si hubiera que usar un concepto para definir a este gobierno, no le alcanza ni siquiera para pragmático: hasta aquí, la norma ha sido más bien la frivolidad.
En ese contexto, no es tan descaminado suponer que las ideas más clásicas de la derecha sean quizás la última tabla que encuentre el Presidente en su periplo. Es cierto que esas "ideas" son, hoy por hoy, más parecidas a una suma de intuiciones contradictorias que a un discurso coherente -y habría mucho que decir sobre la profunda desarticulación de la derecha-, pero tienen una virtud innegable: existen. Y no van quedando muchas alternativas, pues sabemos cómo fracasó el "gobierno de los gerentes", y también sabemos que la "nueva derecha" ni siquiera alcanzó a nacer. Así, a la hora de sacar cuentas, va quedando claro que este gobierno no ha deslumbrado por sus aportes sustantivos a la política chilena.
Ahora bien, el viraje tiene sus propias complicaciones. Por un lado, sostener ideas de derecha requiere una buena dosis de coraje, y el Ejecutivo no se siente cómodo en el terreno de las convicciones. Supongo también que debe ser particularmente difícil defender ideas que, en el fondo íntimo, no se comparten, y el Presidente no ha sido nunca un hombre de derecha: no es un misterio para nadie que, si de él dependiera, gobernaría con los Walker y no con los Novoa. Además, si quiere ser coherente y creíble, el nuevo discurso de gobierno debiera aplicarse también a sus negociaciones con los estudiantes, y eso supone abandonar la especie de cogobierno que se ha ido instaurando.
Dicho de otro modo, ¿está el gobierno dispuesto a asumir el viraje a la derecha con todos los costos que ello implica? ¿O bien se trata de una vuelta de campana más, destinada a ser reemplazada pasado mañana por otra brillante corazonada del "segundo piso"? Si me permiten apostar, me inclino por esto último.

Wednesday, October 05, 2011

Piñera anuncia pavimentación de 1.170 kms. de Carretera Austral


Obras se concretarán entre este año y 2017, afirmó el Mandatario, en gira por la XI Región.

El jefe de Estado dijo que "esto significa un esfuerzo gigantesco, si tomamos en cuenta que el tramo Arica-Puerto Montt son 3.100 kilómetros y los comparamos con estos 1.169 kilómetros que vamos a hacer entre este año y el 2017. Esto es histórico para el país".

Colaboración de Antonio Silva

La Concertación promete todo lo que no hizo en 20 años mientras el 71% reprueba su rol opositor.
Atentamente, Antonio Silva

Colaboración de Antonio Silva

Hönecker
"El Dictador:-

Hoy se critica al Dictador, ¿Cuál Dictador ¿ Si cuando vino el Sr. Honecker a Chile prácticamente pidieron los del gobierno de turno que no lo molestaran y que fueran respetuosos con él, Pero el violó los Derechos Humanos y también mandó a matar a quienes intentaran cruzar el Muro de Berlín, pero llegó y vino a morir a Chile y nadie lo molestó, nadie pidió juzgarlo.

Atentamente, Antonio Silva.

Spot Noticioso - Fraude con Pensiones por DDHH

Según el programa “Contacto” de Canal 13, en las irregularidades estarían involucrados los diputados Sergio Ojeda, de la Democracia Cristiana; Carlos Abel Jarpa, del Partido Radical Socialdemócrata, y el senador Alejandro Navarro, del Partido Movimiento Amplio Social.

Spot Noticioso - Adimark ; Se catapulta Allamand


5 de Octubre de 2011

Presidente Piñera mejora su aprobación subiendo tres puntos

Adimark GfK: Efecto Juan Fernández catapulta a Andrés Allamand y lo instala en la carrera presidencial

En términos de aprobación, ahora es el titular de Defensa quien encabeza la lista como el ministro mejor evaluado del gabinete. Un 78% aprueba su gestión, saltando nada menos que 20 puntos respecto a agosto (era 58%). Este gran salto en aprobación, sin duda se relaciona a su actuación en el accidente aéreo ocurrido en los primeros días de septiembre, donde fallecieron el animador de TVN Felipe Camiroaga y el empresario Felipe Cubillos.

.

Falsos Exonerados y Pensiones Truchas


Caso falsos exonerados: Rubilar pide renuncia de presidente de la comisión de DD.HH.

Programa de TV denunció que un número indeterminado de personas consiguieron pensiones falsificando documentos, visados por parlamentarios, para aparecer como víctimas de persecución política.
La renuncia del diputado Sergio Ojeda (DC) a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, exigió la legisladora Karla Rubilar (RN) luego de que el programa "Contacto" denunciara que él era uno de los parlamentarios involucrados en visar datos para que falsos exonerados políticos obtuvieran pensiones del Estado

Spot Noticioso - Mea Culpa PS


Andrade: "La Concertación no fue capaz de enfrentar la desigualdad y el abuso"
El líder del PS hizo un mea culpa a 23 años del triunfo del "No" y en medio del conflicto interno que vive el bloque.

Tuesday, October 04, 2011

No es lo Mismo


El ministro de Defensa y ex senador de Renovación Nacional (RN), Andrés Allamand, manifestó su confianza en que durante la discusión parlamentaria del proyecto que tipifica el saqueo y castiga las tomas -entre otras medidas- se equilibrarán el derecho a la manifestación y el orden público.

“Toda democracia tiene que tener la capacidad para establecer mecanismos que permitan la expresión de la ciudadanía, que siempre es legítima; pero también tiene que tener la capacidad para impedir que estas expresiones se desvirtúen y se transformen en actos de violencia con completa impunidad”, enfatizó.

Ante esto, aseguró que el Congreso cuenta con las capacidades para “equilibrar estos dos conceptos, que de seguro, tienen el total apoyo de la ciudadanía”.

“Estoy absolutamente convencido que así como la gente entiende que en democracia existan manifestaciones, no les parece razonable que estas manifestaciones bruscamente sean instrumentalizadas y, en definitiva, se vuelquen y se transformen en un vehículo para saquear supermercados”, concluyó.

Fuente :upi/

Spot Noticioso - Diferencia


Ubilla: "Queremos aislar a los que hacen desórdenes de los que se manifiestan pacíficamente"
El subsecretario del interior aclara que el nuevo proyecto de ley busca "definir una figura nueva. Son tipos de delitos asociados a los desórdenes públicos que antes no existían".

Gobierno Japonés Favorece Continuación de Matanza de Ballenas sobre Reconstrucción del País


En medio de la crisis económica que atraviesa la nación asiática y la necesidad de reconstruir las vidas de millones de personas afectadas por el terremoto, tsunami y posterior derretimiento de la planta nuclear de Fukushima, el gobierno japonés continuará con la matanza de ballenas en la Antártica en 2011 e invertirá unos 26 millones de dólares en proteger a la flota ballenera.

03 de Octubre de 2011 – El principal diario informativo japonés, Yomiuri Today, informó el vieres pasado que el gobierno habría decidido continuar adelante con la controversial matanza de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Austral, que se iniciarían durante el último trimestre de este año.

El anuncio se produce después que en Julio pasado el mismo diario informara sobre las conclusiones de un comité de revisión de la Agencia de Pesca de Japón (APJ) que por primera vez contempló la posibilidad dedisminuir o cerrar estas criticadas operacionesballeneras. El panel se constituyó luego que la flota ballenera abandonara tempranamente la pasada temporada de caza, argumentando que las acciones de la organización Sea Shepeherd amenazaban la seguridad de flota ballenera. El informe de comité de la APJ también incluía recomendaciones para reducir los gastos de los denominados programas de “caza científica” con el fin de utilizar esos fondos en la reconstrucción de la devastada zona noreste del país.

A pesar de estas recomendaciones, Yomiuri Today informó que el gobierno de centro izquierda nipón habría decidido seguir adelante con las matanzasdebido a que desistir a causa de la presión sería"contra el interés nacional”.


Más Matanzas Menos Reconstrucción

En relación a la necesidad de disminuir los costos operacionales del programa ballenero en la Antártica para ayudar a la reconstrucción del país, el gobierno japonés habría decidido hacer todo lo contrario y aumentar el presupuestode la temporada de caza de ballenas 2011/2012 en unos 26 millones de dólares con el fin de incluir medidas de protección contra las acciones del grupo ecologista.

La decisión del gobierno japonés se realiza en medio de una profunda crisis financiera que se ha agudizado a raíz de la devastación del noreste del país tras el terremoto, tsunami y posterior derretimiento de la central nuclear de la empresa TEPCO en Fukushima.

Para el corresponsal australiano Mark Willacy, de ABC News “la decisión se fundamenta básicamente en un orgullo nacionalista que no quiere ceder ante las obstrucciones en alta mar y que busca mantener activa la industria ballenera”. De acuerdo al medio informativo australiano, el costo de las operaciones balleneras sería de alrededor de 38 millones de dólares anuales, pero este año se habrían invertido 26 millones adicionales orientados a aumentar la seguridad de la flota ballenera.

Cabe recordar que en junio pasado el ministro de pesca japonés requirió a su Guardia Costera enviar una nave patrullera a la Antártica con el fin de proteger a la flota ballenera. Sin embargo la solicitud fue rechaza debido a que no existen fundamentos legales para enviar una nave de estas características fuera de la Zona Económica Exclusiva de Japón.


Rechazo Nacional e Internacional

La controversial decisión podría aumentar las crecientes críticas al interior de Japón respecto a las operaciones balleneras. Hisa Anan, una de las miembros del comité de revisión de la APJ afirmó hace algunos meses que“existen varias razones por las cuales terminar con la denominada caza científica de ballenas. Primero, no es necesario matar ballenas para estudiarlas. Segundo, existe un creciente sobre almacenamiento de carne de ballenas. Toneladas y toneladas de carne almacenadas en congeladores industriales porque nadie quiere consumirla”.

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea de Chile, afirmó que “la decisión demuestra que el gobierno japonés siempre favorece los intereses de la industria pesquera por sobre los de su propio pueblo”.Cabrera recordó que una situación similar sucede con la matanza anual de delfines, los cuales son comercializados para el consumo humano a pesar de los altísimos niveles de toxinas encontrados en su carne. “Existen innumerables llamados para detener estas matanzas por razones de salud humana pero el gobierno insiste en mantenerlas para satisfacer intereses pesqueros”, agregó.

Sin embargo Cabrera concluyó que tras el desastre nuclear de Fukushima la ciudadanía nipona está más activa y consiente de sus derechos, por lo que "la inyección de fondos que son necesarios para la reconstrucción en una actividad carente de apoyo nacional e internacional, como la denominada “caza científica” de ballenas, podría aumentar el rechazo a las operaciones balleneras al interior de Japón”.


Fuente: Radio New Zealand, Radio Australia News, ABC News, Centro de Conservación Cetacea

Monday, October 03, 2011

Encuesta Terra.cl - Penas por Tomas


¿Qué opinas del proyecto de ley del gobierno que permitiría encarcelar a alumnos en toma?

1.- Otra muestra de su biopolaridad: en la ONU el movimiento es hermoso, pero en Chile claramente los irrita

40 % - 1423 votos

2.- Efectista e innecesario, pues las leyes para sancionar tomas violentas, saqueos y agresiones ya existen

9 % - 307 votos

3.- Una buena señal para poner orden: estamos todos cansados de encapuchados y violentistas impunes

52 % - 1856 votos


Total 3586 votos

Encuesta La Segunda - Penas por Tomas


¿Está usted de acuerdo en que se penalice hasta con 3 años de cárcel a quienes participen en tomas?

Sí, creo que es una iniciativa buena y muy necesaria.
42 %

No, es absurdo penalizar las protestas. Si se producen robos u otros delitos en ellas ya existen leyes para castigarlos.
34 %

Estoy de acuerdo con que se castigue, pero no con cárcel sino con trabajos comunitarios o medidas alternativas.
24 %


Número de votos
5011

Sunday, October 02, 2011

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 02 de Octubre de 2011


CRECER CON IGUALDAD

Señor Director:

La mesa de negociación gobierno-estudiantes debiera derivar, idealmente, en una sociedad más justa e igualitaria.
Lo anterior me lleva a evocar que "Crecer con igualdad" fue la propuesta de Ricardo Lagos...en 1999.

Atentamente

Miguel Huerta Marín