Tuesday, November 29, 2011

Muere hija de Stalin-Colaboración de Antonio Silva


Falleció en Estados Unidos la hija del dictador soviético José Stalin,Lana Peters, el nombre que eligió en su exilio Svetlana Aliluyeva, murió debido al cáncer de colon a los 85 años. Fue testigo de una de las épocas más oscuras en la historia de su país de nacimiento.La hija de Stalin pasó sus últimos años en Wisconsin, Estados Unidos.

MADISON.- La hija del dictador soviético José Stalin, Svetlana Aliluyeva -quien cambió su nombre a Lana Peters cuando se instaló en Estados Unidos- falleció a los 85 años en este país.

Peters murió por un cáncer de colon en Wisconsin, donde vivía. Se había hecho ciudadana estadounidense.

Su huida desde la extinta Unión Soviética en 1967, que fue motivada, según dijo entonces, por el maltrato aplicado por las autoridades comunistas a su tercer marido, Brijesh Singh, generó una enorme polémica internacional en medio de la guerra fría entre EE.UU. y la URSS.

Cuando llegó a Nueva York en 1967, tras pasar por India y Suiza, dijo que había llegado allí "para buscar la libertad de expresión que se me había negado desde hace tanto tiempo en Rusia".

La hija de Stalin publicó poco después sus memorias, tituladas "Veinte cartas a un amigo", que se convirtieron en un best seller mundial.

Peters, quien dejó atrás a dos hijos, regresó brevemente a su país de nacimiento en la década de 1980 y luego vovió a EE.UU., donde residió hasta su muerte.

Misteriosa muerte de su madre

Svetlana era hija de Nadezhda Aliluyeva, la segunda mujer de Stalin. Ella murió en 1932, cuando arreciaba la represión politica lanzada por su marido contra la dirigencia soviética. Aunque la causa oficial fue peritonitis, todavía se duda sobre la posibilidad de un suicidio u homicidio.

Tras el fallecimiento del dictador, su hija adoptó el apellido materno, y años después se bautizó en la fe ortodoxa. Más tarde, en el exilio, adoptó la fe católica.

Durante su permanencia en EE.UU, Peters-Aliluyeva reconoció en una entrevista que siempre sería "prisionera política del nombre de mi padre", a quien describía como "rústico y cruel". Sin embargo, reconoció que él la "amaba" como hija, y que buscaba convertirla "en una marxista bien educada".

Monday, November 28, 2011

UNA HISTORIADORA Y LA SOLEDAD INSTITUCIONAL.


Aquel día que Gisela Silva Encina, (sobrina por partida doble de Raúl Silva Enríquez y Francisco Encina), terminaba de escribir su último libro, (le conocemos una docena a lo menos), referido éste a la historia de los Krassnoff en Rusia y en Chile, sumando en sus páginas la historia judicial en contra de uno de sus integrantes, el Brigadier Miguel Krassnoff, oficial del Ejército de Chile, nunca imaginó que la doctrina del odio, surgida en tiempos modernos de la mano del “Che” Guevara, iba a estar presente en la entrega oficial de dicha publicación.
¿Por qué a Gisela le iría preocupar un acto como este, repetido cien veces durante el año en nuestro país como en el mundo libre?. La libertad, aquel fundamento esencial de la vida, surgida de lo más profundo de la razón, adquiere en el arte, literatura y otras manifestaciones, expresiones reales, concretas, es decir, no hay segundas imágenes, ni menos, escondidos argumentos. Es simplemente eso, la libertad en toda su manifestación.
El problema de Gisela Silva Encina, es que termina su trabajo literario en medio de una sociedad intolerante en extremo, pletórica de odios, en que los fundamentos de la justicia y la razón por una parte y el acto político por el otro, se han transformado en “funas” o hechos delictuales que pretenden eliminar las libertades identificatorias de la Nación. “El odio, es el arma de la revolución, el odio es mas fuerte que un carro de asalto, que una unidad militar completa, el odio en manos de un revolucionario, lo hace fuerte, invencible, divide la sociedad y por ese quiebre, ingresa la dictadura del proletariado”, escribía el “Che” Guevara desde las Selvas de Ñancahuazú en una carta enviada a la Internacional Socialista que se reunía en Budapest aquel año de 1963. Por ello se comprendió el acuerdo del partido Socialista de 1968, en que destacaba “el uso de las armas para alcanzar el poder”, como un acto legítimo. Por ello también, Chile fue destruido en los años que siguieron. Efectivamente, el “Che” tenía razón, el odio era (y es), un arma violenta, destructora, hace a quienes lo practican, intolerantes, antisistémicos, violentos.
Y esto fue lo que vimos por los medios de prensa, en aquel acto en que una mujer, de estructura física débil, anciana, presentaba, en mérito de la libertad, un trabajo de investigación literaria, oponiéndosele a ella, medio millar de odiosos, que lanzaban piedras, vociferaban en su contra, de su libro, de su libertad. ¿Habrá otro lugar en el mundo, en que 500 personas lleguen a un lugar para intentar destruir a una anciana de 80 o más años? ¿No es un acto cobarde? Y otra interrogante, ¿porqué los directivos UDI, que han señalado su defensa a la libertad, en este caso, se lo niegan a una anciana y de paso, comprometen al Presidente que retira su confianza a una secretaria que sólo respondió una invitación? Las opiniones que se tengan del Brigadier Krassnoff, en este caso, son absolutamente marginales a lo que es la libertad de expresión, de la cual hizo uso Gisela Silva Encina. Y esto es lo más delicado. En el futuro, quienes escriban algo, que no sea del agrado de quienes le negaron a esta anciana su derecho a ser libre, afrontarán sin duda la soledad institucional, es decir, de quienes tienen que defender la libertad, partiendo por el propio Presidente. ¿Hay alguna duda?

Mario Ríos Santander
Noviembre de 2011.-

Wednesday, November 23, 2011

LOS PASOS CORDILLERANOS


Una buena parte de los alcaldes chilenos, cuyo territorio comunal deslinda con Argentina, sienten una especial predilección: "Tener un paso con la hermana república".
Para ello, convocan a cuanta autoridad encuentran a la vista, parlamentarios, que son los primeros en “enganchar”, luego gobernadores, intendentes. Surgen comités por doquier, generalmente presidido por algunos jubilados que tienen tiempo para tales menesteres. Se convoca a la prensa local, el ítem, gastos de representación se pone con el asado. Se destaca, ”esta notable iniciativa”, agregando que “ya se ha conocido la opinión del Intendente trasandino que ha manifestado toda su disposición a cooperar para la apertura de este paso”. Todos felices.
En la actualidad, hay 27 iniciativas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que descansan el sueño de los justos, en espera de la bendición correspondiente. Se han sumado “corredores bioceánicos”, “ferrocarril trasandino del norte”, “ferrocarril trasandino del sur”, otros ferrocarriles y otros corredores, en fin, la lista es larga.
Los argentinos, bastante mas empeñosos, disponen pavimentación inmediata hacia la frontera con Chile, envían delegaciones a territorio chileno, (con un mate de regalo al Alcalde que a esas alturas se ha transformado en un leal amigo), el asado correspondiente, promesas al por mayor y anuncian el intercambio comercial. La fiesta es muy entretenida. Y aunque todo pareciera caminar, la verdad es que, al menos en toda la geografía del sur – oeste argentino, sus pueblos pequeños, comunidades modestas, a lo más, terminan enviando un equipo de fútbol que de paso, siempre le ganan al equipo del alcalde.
Lo anterior, que más bien pareciera una ironía, es una enorme verdad.
Sin embargo, hay un trasfondo. Hay que llegar al Pacífico, el mar del futuro y Chile tiene 5 000 kilómetros frente a este mañana admirable. Las comunidades argentinas, ubicadas algo mas allá de lo faldeos del Este cordillerano, no han tenido una vida fácil. Su país, salvo un par de excepciones, creció mirando solo el Atlántico. Europa los fascinó de tal manera, que recién comenzaron a percatarse que el futuro estaba hacia el oeste. Lejos de las luces de Buenos Aires, de la locura de Mar del Plata, de los millones de toneladas de grano embarcadas en Bahía Blanca. El interior, poblado de gauchos silenciosos, terminó por desesperarlos. Los gobernadores provinciales trasandinos, acompañan sus comunidades pobres. Chile, comienza fascinarlos, el Pacífico, mucho mas. Hasta el cambio climático les ha sido útil, las nieves se derriten antes.
¿Cómo encauzar este fenómeno que tiene todos los síntomas que llegó para quedarse?
La evidencia que a quien favorece es a nuestros vecinos y poco o nada a nosotros, puedes ser un buen argumento para revisar algo más que un simple paso. Nuestro patrimonio oceánico es demasiado grande como para obviarlo en este festival de iniciativas locales. Alguien recordará el gas que no llegó. Otro, nuestros límites pendientes. Mas allá, la Antártida. En fin, dos realidades, locales y geopolíticas a su vez, han hecho su aparición en este escenario. El Atlántico, no es nuestra prioridad. Si lo es, la unidad de las naciones, pero también nuestro Pacífico. Es un buen momento, para considerar los aspectos geopolíticos. Obviarlos, sería una irresponsabilidad.

Mario Ríos Santander
Noviembre de 2011.-

Carta Diario El Sur de Concepción; 23 de Noviembre de 2011


ASISTENCIALISMO
Señor Director:

Abrumadora derrota del socialismo español. La crisis europea señalando a sus principales causantes, Grecia; España y Portugal, claramente inducida por políticas asistencialistas socialistas. Y en Chile, paradójicamente, la izquierda toma distancia de los problemas y se presenta como una solución.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

España


Debido al la grave crisis económica española, a la que la llevó el PSOE (Partido
Socialista Obrero Español), y con el propósito de no aumentar la cesantía de profesionales ilustrados, ahora en España han surgido avisos, con gran sentido del humor, que dicen "Si terminas una carrera en España tienes tres salidas: por aire, por mar o por tierra"

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, November 22, 2011

Ideas Ofertas


Se acerca el año académico 2012 y las universidades ya empezaron la competencia
para conseguir nuevos alumnos.. Aquí van algunas ideas-ofertas para ellas:
En esta universidad trabajamos por amor al arte, no con fines de lucro; garantizamos que el año escolar consta de dos semestres, no de dos bimestres;
ofrecemos becas por mérito y por necesidad, sin aval del Estado y, además ayuda económica total, sin letra chica; en Pedagogía se ofrece práctica profesional tanto en colegios privados como en los municipalizados tomados por los alumnos; los alumnos gozarán de la alegría juvenil con la celebración de las semanas de las escuelas, recepción a los mechones, bautizos al estilo futbolístico, ejercicios de tomas pacíficas, despedidas a los egresados con previa incluida; garantizamos movilizaciones gratuitas como parte de la formación integral del estudiante. Proporcionamos horarios flexibles, incluido el tiempo para las marchas pacíficas de los días jueves y las meditaciones sobre el futuro de la humanidad de los días viernes; la transparencia en esta universidad es total, son de público conocimiento los sueldos de los directivos, académicos, administrativos y auxiliares.

Respetamos a todos, razón por la cual ofrecemos carreras para los alumnos buenos y caminatas para el resto.
(Publicada en el Diario Austral el domingo 20/11/2011)

Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, November 16, 2011

Elogio del deber


Para tener sentido, la inscripción automática debiera ir acompañada de voto obligatorio. Este último no es contrario a la libertad.

por Daniel Mansuy Huerta

"SALVEMOS la democracia": con esa consigna, los creyentes en la inscripción automática lanzaron una nueva ofensiva, esperando que ésta pueda ser aplicada en las elecciones del próximo año. Así, dicen, nuestro sistema recibirá el oxígeno que necesita, pues hay más de cuatro millones de chilenos que no están inscritos en los Registros Electorales.

El problema es grave y merece una discusión serena. Un error en el medicamento podría agravar la enfermedad. Desde luego, los partidarios de la inscripción automática deberían evitar la sospecha sistemática sobre quienes no piensan como ellos, pues se puede ser contrario a su propuesta sin tener intereses creados. La inscripción obligatoria también puede defenderse con argumentos.
Cabe recordar que la inscripción no está prohibida en nuestro país, aunque a veces el discurso sugiera lo contrario. Es más, el trámite ni siquiera es especialmente complicado. Debo confesar que no guardo un recuerdo traumático de mi inscripción en calle Cinco Oriente en Viña del Mar. Si millones de chilenos no se han inscrito, es simplemente porque no han querido hacerlo. Inscribirlos automáticamente podría facilitar las cosas, pero tiene más de atajo facilista, que de verdadera solución. Dicho de otro modo, es difícil entender por qué razones, quienes no se han inscrito, se volcarían en masa a votar poseídos por un súbito e irrefrenable deseo de participar.

Pero las cosas se complican más si recordamos que de aprobarse hoy, la inscripción automática iría acompañada del voto voluntario. La combinación de ambos principios deja a la noción misma de ciudadanía en una peligrosa ambigüedad. En el fondo estamos presenciado el triunfo del ciudadano-consumidor. Soy ciudadano, sí, pero cuando quiero y como quiero. Cornelius Castoriadis solía insistir en la importancia de la dimensión imaginaria de la sociedad, y con esa expresión buscaba mostrar cuán decisivas son las imágenes que van modelando y configurando nuestros modos de acción colectiva. Aquí no cabe la neutralidad, y parece imponerse el modelo del ciudadano vacío que no le debe nada a nadie (y por tanto, no tiene deberes) y que mira su participación política como algo de tanta importancia como ir o no al mall.

Es, al menos, discutible que a partir de esa imagen pueda construirse un orden republicano medianamente denso, pues una participación auténtica requiere algún grado de compromiso. Por lo demás, la inscripción automática, sumada al voto voluntario, no sólo terminará provocando más problemas de participación y mayor segregación sociopolítica; también generará el más desatado de los clientelismos.

Para tener sentido, la inscripción automática debiera ir acompañada de voto obligatorio. Este último no es contrario a la libertad, sino al revés. El ejercicio efectivo de la libertad es el fruto de la comunidad política, cuya existencia exige condiciones mínimas. Y la comunidad no puede crearse a partir del ciudadano-consumidor, porque se trata de un orden distinto. Se trata de crear un "nosotros", donde nadie sobre; un "nosotros" donde la noción de deuda pueda cobrar sentido; un "nosotros" que permita a la república ser eso (la cosa de todos) antes que la copia (in)feliz del mercado.

Diferencias en RN - Carta de militante y respuesta de este editor


Cartas
Miércoles 16 de Noviembre de 2011
Columna de Carlos Larraín


Señor Director:

La carta de Daniel Platovski publicada ayer sobre la columna de Carlos Larraín del 13 de noviembre me dejó, de primeras, la impresión de que no habíamos leído el mismo texto; mas, luego al volver sobre éste, llegué a la conclusión de que estamos ante un problema de comprensión de lectura.

Hay un tema de fondo aquí que tiene que ver con los pros y los contras de un sistema electoral. La conveniencia de respaldar un sistema electoral mayoritario, binominal o no, es una de las cartas en juego. Se aduce a su favor la estabilidad política que esta fórmula ha suministrado largamente al país, además de su gravitación en el desarrollo social y económico. En el otro polo se avizoran sistemas agudamente proporcionales cuya paleta fragmentaria atomiza, y acoge posturas minoritarias extremas susceptibles de entorpecer la armonía de los consensos. Ante estos escenarios, lo que hace Carlos Larraín es dar otra vuelta de tuerca, visualizando una fórmula de equilibrio entre el Ejecutivo y el Legislativo, cuyas coordenadas se insinúan en su columna.

En ningún momento se degrada u ofende al mundo evangélico, y difícilmente podría ser de otra manera tratándose, como lo conoce todo el país, de una persona cuya fe cristiana es, quizá, si hasta excesiva.

Por último, y como fundador de Renovación Nacional, debo manifestar a Daniel Platovski que nadie le ha otorgado, como militante, la facultad de andar a destajo periodístico pidiendo perdón por ofensas no cometidas.

José Luis Rosasco

Posteado por:
Miguel Huerta Marín16/11/2011 09:33
[ N° 4 ] Sr. Rosasco:
Ignoraba que en mi partido, que yo suponía libertario,se debiera solicitar acreditación oficial para opinar libremente.
Lo anterior, no hace más que confirmar que se veta la riqueza libre pensadora que yo suponía en RN y que deriva, irremediablemente, en que quienes nos sentimos liberales debamos buscar nuevos referentes para que los "pelucones" disfruten de su autoritarismo en solitario.

LA UNION EUROPEA, ¿EL FIN?


Fue admirable que las naciones europeas, que pocos años antes eran primeros actores de grandes tragedias de la humanidad; dos guerras mundiales; guerra fría extendida por cuarenta años; construcción de muros vergonzosos; satélites de imperios, independencia de sus colonias africanas -gran parte de ellas envueltas en el hambre y la guerra-, todo ello en pocas décadas, lograban construir una sociedad, la Comunidad Europea, que no sólo sumaba anhelos comunes, sino que también, creaban una moneda común, el Euro, transformado en un referente monetario, cuya trascendencia superaba incluso al poderoso Dólar americano y se ponían a la par con otras monedas asiáticas.
En realidad, todo fue admirable, hasta que ocurrió lo impensado, pero, para la historia de la humanidad y los actos políticos mas recientes, es absolutamente normal.
Esta magnífica unidad de naciones, enfrentó dos hechos que ningún acto administrativo puede superar: Sus nacionalidades y la democracia popular. En la primera, a poco andar, comenzaron a surgir capacidades, cultura, disciplina de naciones que fueron muy distintas a otras. En las primeras, el avance del desarrollo colmó su andar como Nación y en las segundas, todo lo contrario, se empobrecieron y mas que eso, fueron incapaces de ponerse a la altura de las primeras. En virtud de ello y honor a la Unidad Europea, las naciones de mejor andar, comenzaron a subvencionar la economía de aquellas que se quedaban rezagadas. Y vinieron los actos democráticos, aquellos que permiten a los pueblos manifestar su voluntad. En las naciones exitosas, las políticas no se modificaron, en las otras, teniendo a la vista los miles de millones que llegaban en subsidios, se instalaron gobiernos dispuestos a satisfacer los anhelos populares, que siempre serán mayores a los recursos que disponen sus estados, repartiendo los dineros que alguno de sus socios, lograban con trabajo y disciplina. Todo esto, en medio de símbolos comunes, parlamentos europeos onerosos e inútiles, embajadas diversas, tratados comerciales (entre ellos Chile). En suma, sumidos en una burbuja irreal. Alemanes, franceses y nórdicos, entre otros, se aburrieron. Los ingleses, vuelven a levantar la voz, ahora con cierta ironía, recordándole al resto de Europa que ellos lo habían previsto hace años atrás y que por eso, el Euro, en su economía, no tiene vigencia. En realidad son los más autónomos. Por otro lado, Grecia, España, ahora Italia y sin dudas, otras naciones balcánicas que habían logrado ingresar a esta Comunidad, comienzan a debatirse en la desesperación. Se terminaron los subsidios y ahora tendrán que ponerse a trabajar. La democracia, había actuado al revés. Elegía gobiernos que también caminaron al revés. Otros, populistas, igual. Y peor aun, se sumaba la tragedia de África, toda colonizada por las mismas naciones, que camina a la hambruna y el desgobierno. Entonces, lo previsible, el anuncio de una Crisis Mundial.
Chile, también sufrirá esta crisis, pero en menor medida. Sus principales activos exportables están en Asia, Norteamérica y Oceanía. Hemos entendido que el Oeste es el futuro. Sin embargo, entre nosotros, renace el populismo. Los subsidios se multiplican. Al anhelo laboral, disminuye. Es decir, la crisis, si la hay, se gestará al interior de nuestras fronteras y no fuera de ellas.

Mario Ríos Santander
Noviembre de 2011.

Sunday, November 13, 2011

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 13 Nov 2011


Senador por Concepción

Señor Director:

Cada día me calza más el Senador Sabag en el cupo de RN para la próxima elección senatorial.

Atentamente


Miguel Huerta Marín

Friday, November 11, 2011

Spot Noticioso - Empleo en San Antonio

Ministra Matthei prevé baja en el desempleo de San Antonio por millonario proyecto industrial. La empresa naviera Maersk optó por construir una planta que producirá 40.000 contenedores al año a partir de fines de 2013 en Chile y no en China.

El lento despegue de Allamand a una candidatura presidencial


Aunque se niega a formalizar la idea, en RN toma cada vez más cuerpo

Al inicio del gobierno sólo un grupo muy pequeño percibía como factible la posibilidad de que el, por entonces, senador pudiera llegar a convertirse en la carta presidencial RN. Pero a diez meses de encabezar el Ministerio de Defensa sus partidarios van en sólido aumento. Con las cifras que muestran las encuestas, la figura de Laurence Golborne es cada vez menos inalcanzable. El desafío, ahora, es lograr mantener la alta aprobación que muestra la Adimark. Porque aunque Golborne bajó en el último sondeo a 75 por ciento, se le reconoce que ha logrado mantenerse sobre ese umbral más de un año.

por Claudia Rivas Arenas
Fuente: El Mostrador

La última encuesta Adimark cayó como un verdadero bálsamo para el equipo de Andrés Allamand y para el propio ministro de Defensa. Durante todo el mes se evaluaron los posibles escenarios que se abrían en el supuesto caso de que la fuerte alza anterior se revirtiera. Sobre todo porque el secretario de Estado tampoco ha desarrollado una estrategia mediática agresiva que pudiera hacer suponer que inundó los medios con su presencia, de manera tal que hubiera sido inevitable la mantención de la cifra anterior: un nada despreciable 78 por ciento de aprobación que no pocos eventuales aspirantes a La Moneda matarían por obtener. Pese a que en el reducido círculo íntimo del ex senador están concientes de que lo importante es encontrar la fórmula perfecta que permita estabilizar su figura en esa cifra sin tener que recurrir a salir en la prensa por cualquier cosa. Hazaña que ha conseguido el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, y que tiene a muchos sorprendidos en el gobierno.

Si en el entorno de Allamand recibieron el sondeo con satisfacción, en Renovación Nacional también le subieron considerablemente los bonos al ministro. En la tienda liderada por Carlos Larraín, cada vez son más los que están dispuestos a comprar acciones para una eventual candidatura presidencial de su ex timonel. En este sentido, el optimismo se ha ido apoderando de la sede de Antonio Varas, pese a los problemas internos que atraviesa RN. Si bien hay un pequeño grupo, que prácticamente lidera el senador Alberto Espina –quien incluso realizó una cena en su casa para el ministro de Obras Públicas-, que ha manifestado la posibilidad de levantar la candidatura presidencial de Golborne al interior de RN, el respaldo ciudadano que ha ido cosechando Allamand estos últimos meses ha contribuido a que sean cada vez menos los que se expresan públicamente en esa línea.

En Renovación Nacional de nuevo está ganando fuerza la idea del candidato propio y aunque conocen el anhelo de la UDI de que el 2013 sea el año para su presidenciable, en Antonio Varas hay quienes advierten que “sería raro que el partido del Presidente de la República no aspirara a la continuidad”. Y si en la tienda surgen estos envalentonados es porque se apoyan en la confianza que les dan las cifras. Un representante de RN admite que hubo un momento en que “muchos le encontramos razón a Espina en cuanto a apostar por un caballo ganador. Pensando en que Golborne se estabilizó sobre el 70 por ciento, en la última sólo llegó al 75 por ciento. Pero ahora cada vez hay más gente, en el partido, que cree que Allamand podría estar a la altura. Al menos ya van dos meses y sigue ahí”.

En el entorno del ministro prefieren no actuar llevados por la euforia y se están tomando el tema con calma. Insisten en que “salir en la prensa sólo por salir, no tiene sentido. Porque, al final, se puede conseguir el efecto contrario: que la gente se canse de tanto verlo”.En el entorno del ministro, en cambio, prefieren no actuar llevados por la euforia y se están tomando el tema con calma. Insisten en que “salir en la prensa sólo por salir, no tiene sentido. Porque, al final, se puede conseguir el efecto contrario: que la gente se canse de tanto verlo”. Por eso que, más allá de los números que marcan las encuestas, sigue realizando su trabajo. Aunque llama la atención que en medio de la agitación política que hay por estos días, un verdadero animal político como es reconocido Allamand por sus pares, pase casi desapercibido. En RN sostienen que ello ocurre por algo tan simple como que “su cartera es técnica y poco tendría que decir él respecto de lo que ocurre hoy en el país, sin salirse de su ámbito”. Aunque se le reconoce que “si hablara, seguro que tendría muchísimo que decir”.

Más amigos que enemigos
Pero el ministro no sólo no se ha involucrado en la situación política que enfrenta el país y, en particular el gobierno, tampoco lo ha hecho en el conflicto interno de Renovación Nacional. Aunque se han dado algunas explicaciones, éstas no convencen a todos, porque muchos querrían verlo liderando al grupo que osó levantarse en contra de Larraín. De hecho, un parlamentario sostiene un poco en broma y un poco en serio que, finalmente, “Andrés es el liberal más antiguo del partido. Pasó por tantas que yo me hubiera imaginado que él estaría con el estandarte encabezando a este grupo que levantó la voz, cuando Larraín prácticamente no tenía contraparte dentro del partido. Pero nada, pues”.

Una de las explicaciones que se da para el bajo perfil de Allamand en la interna partidaria es que en esta etapa de su carrera política y ante la disyuntiva de poder levantarse como candidato presidencial necesita más amigos que enemigos. Pero también se ha dicho que con todo lo que ha reclamado el timonel del partido y las sospechas que ha manifestado el entorno de Larraín, respecto de que este movimiento pudiera estar digitado desde La Moneda, “lo último que podría hacer Andrés es meterse ahí, porque no sólo se perjudicaría a él mismo, sino que le daría razones para sospechar a la gente de Larraín”.

Por lo que el ministro ha optado por una discreta lejanía. Eso sí, los allamancistas no pierden pisada de lo que sucede al interior del partido y no pocos de ellos incluso se autodefinen como disidentes. En todo caso, en reuniones de carácter social, el ministro habría mostrado su preocupación por el futuro electoral del partido. De hecho, a fines de julio, varios parlamentarios participaron en un cumpleaños al que también fue invitado Allamand. Según algunos de los presentes, en esa oportunidad, volvió a surgir una de las facetas políticas más valoradas del ministro: el analista. Y con dos procesos electorales ad portas, el municipal del 2012 y el parlamentario y presidencial del 2013, no pudo evitar plantear a los presentes la estrategia que creía debía adoptar el partido, en la parlamentaria.

Esta vez, Allamand, se habría inclinado porque el partido se aprontara para una fuerte competencia con sus aliados de la UDI. Y habría promovido la necesidad de RN de quietarle a la UDI las circunscripciones de Santiago Poniente y Oriente como un objetivo estratégico importante al que aspirar. Algo que no quedó en el tintero y que quienes lo escucharon ven menos lejano que en otras ocasiones, sobre todo porque varios de ellos estiman que en la Oriente, la senadora Ena von Baer “no tiene el mismo peso que (Pablo) Longueira. Y algo similar ocurriría en la Poniente si, como las habladurías tienen asidero y el senador Jovino Novoa tampoco repostula.

Según una fuente de RN, la importancia de la elección parlamentaria es que “buenos candidatos le pueden ofrecer una muy buena plataforma al abanderado”. Y si Allamand se decide a dar el salto, “debe querer tener un buen colchón, yo haría lo mismo”, concluye

PDI detuvo a presunto asesino de niño en bus del Transantiago

Detenido confesó que disparó contra niño que murió en bus del Transantiago


Se trata de Brian Esteban Sepúlveda Muñoz, de 23 años, quien fue capturado por efectivos de la PDI mientras estaba prófugo en Rancagua.


Los padres de Vicente Covarrubias recibieron el apoyo del Gobierno esta mañana, antes de la detención del asesino confeso de su hijo.



SANTIAGO.- El sujeto de 23 años detenido esta tarde en Rancagua confesó hace pocos instantes ser el autor del disparo que mató a un adolescente de 15 años y a un niño de 5, quienes viajaban en un bus del Transantiago, hecho que ocurrió el pasado domingo en la comuna de El Bosque.

Al ser consultado por la prensa en la Fiscalía Metropolitana Sur acerca de si estaba arrepentido por las dos muertes, el antisocial, identificado como Brian Esteban Sepúlveda Muñoz, dijo: "Por el chico sí, por el otro no estoy ni al lado". Esto en alusión a que no tenía remordimientos por dar muerte al adolescente de 15 años.

Según fuentes directas del caso, el cómplice de Sepúlveda Muñoz, ya se habría entregado a la policía y estaría detenido en una de las brigadas del crimen del sur de Santiago.

El persecutor de la fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán, dijo que la captura del autor del crimen del menor Vicente Covarrubias, se pudo lograr gracias a información entregada por testigos del disparo.

El imputado fue detenido en la casa de su madrina. Guzmán además confirmó que el motivo del disparo fue una riña entre terceros.

"Se logra dar con él a razón de unos dichos que él expresa arriba del bus. Conforme a esos dichos, se da cuenta de que iba a cobrar una venganza con un tercero, que fue identificado. Se establecieron esos nexos y en virtud de eso, se logra dar con la identidad de esta persona", detalló el fiscal.

La víctima de 15 años tenía vínculos con la persona de la cual se quería cobrar venganza Sepúlveda Muñoz. No era el caso del niño Vicente Cobarruvias, que recibió el disparo en su cabeza luego que la bala atravesara el cuerpo del adolescente.

Finalmente, la fiscalía señaló que el autor confesó de los dos crímenes será formalizado mañana en el 11° Juzgado de Garantía.



·


· Comentario de


· Carlos Galleguillos

Seria bueno que se supiera la dirección de la casa del asesino y así poder mantener identificado su domicilio y el de sus parientes para cobrar cuando cumpla la condena...de 2 meses con firma quincenal....porque esa sera la condena que logre el abogado defensor "publico" pagado con nuestros impuestos ... el que le demostrara al imbécil corrupto del juez que también pagamos con nuestros impuestos que el disparo fue involuntario ya que el solo manipulaba el arma..además de agregar que seria muy posible que el fiscal olvide presentar la apelación o en el mejor de los casos el juez de garantía lo dejara libre antes que todo esto suceda ... indicando que la detención no se ajustó a derecho.

Atentamente, Antonio Silva Segura

Thursday, November 10, 2011

INSÓLITO E HILARANTE INTERCAMBIO DE CARTAS ABIERTAS APARECIDAS EN EL PERIÓDICO SEMANAL ALEMÁN "STERN"

Colaboración de Raúl Olmedo D.

Hace unos meses, aparece publicada una Carta Abierta dirigida a "Queridos griegos" por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber, que como título llevaba :

Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia.
Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas.

Queridos griegos:
desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE.

Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo.
Son Uds., sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros.
En esencia, Uds nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad.
Dentro de U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.
Uds descubrieron la Democracia, entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.

Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia, de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional.
Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!


A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber:
Querido Walter,
me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no "empleado público" como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..

Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya, que se eleva a varios miles.

Desde 1981, tienes razón, pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios. Como ser los principales proveedores del pueblo griego en tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, automóviles, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos y así vendernos de todo. Como unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el agua, quedan tumbados de costado en el mar.

Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Tenme paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona, ese lugar de la VERDAD, de la PROSPERIDAD, de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

Estimado Walter:

Ha pasado más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó. ES DECIR, MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia.
Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :

1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial.
2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy a 593.873.000 dólares USA.
3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron a 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.
4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias y puertos que produjo el III Reich, lo que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.
5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)
6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.


Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento.
Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.
Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.

Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

Pero Uds, Walter...¿ Cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación, que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?
Uds (alemanes, suecos, holandeses, y restantes "compatriotas" de Euroza) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual se nos permite jugar si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

Y finalmente Walter, debemos "arreglar" otro tema importante, ya que tu también eres deudor de Grecia:

EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados

Cordialmente

Georgios Psomás

Tuesday, November 08, 2011

Twitter de Schaulsohn y respuesta del suscrito



» jschaulsohn Jorge Schaulsohn B. Parece que la Confech secuestro a la oposicion y le tiene prohibido dialogar con el Gob.


@miguelhuerta32 Miguel Huerta Marín @jschaulsohn Son prisioneros de su propia ineficacia

Spot Noticioso - Vallejo contra Bachelet


Vallejo reitera críticas a la Concertación, Bachelet y al Gobierno por posible acuerdo en educación

La vocera de la Confech llamó a no repetir lo ocurrido en 2006 con la "revolución pingüina", asegurando que la ex Presidenta y los sectores políticos "traicionaron" a los estudiantes al llegar a un consenso que excluyó todas sus demandas

Spot Noticioso - Escuela de Derecho vuelve a clases.


Anoche, con el sufragio de 1.580 alumnos, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile decidió por amplio margen (62,78% contra 37,22%) volver a clases a partir de hoy.

China encarcela a anciana por organizar manifestación en favor de jubilados

La mujer de 65 años fue condenada por un tribunal chino por alteración del orden público.

SHANGHAI.- El Tribunal Popular Intermedio Número 2 de Shanghái condenó a la anciana, Zhang Weimin, de 65 años, a tres años y medio de prisión por haber organizado una manifestación pacífica en demanda de mejores condiciones para un grupo de jubilados.

Según publica el diario independiente "South China Morning Post", de la región administrativa especial china de Hong Kong, Zhang fue condenada esta semana por alteración del orden público tras la organización de una protesta en la que participaron cientos de jubilados de la localidad en noviembre del año pasado.

Zhang encabezaba a un grupo de ciudadanos, ya jubilados, que fueron enviados a trabajar en los años sesenta a la lejana región autónoma uigur de Xinjiang, en la frontera de China con los países de Asia Central, por un programa del Gobierno maoísta para enviar a la juventud urbana a trabajar en zonas rurales.

Muchos de ellos regresaron a Shanghái ya mayores, hacia los años noventa, y desde hace años protestan porque sus pensiones son menores que las de otros shanghaineses de su edad.

En el caso de Zhang, se le acusó en concreto por haber organizado una manifestación en noviembre en la céntrica Plaza del Pueblo de Shanghái, frente al Ayuntamiento y sede de Gobierno de la municipalidad.

Sin embargo, Zhang no fue detenida hasta abril, mientras que las autoridades chinas arrestaban a decenas de activistas y abogados de todo tipo en todo el país, ante la preocupación de Pekín por la menor posibilidad de que se contagiase a nivel nacional el espíritu de las revueltas de la "Primavera árabe".

Según el diario, los simpatizantes que acudieron este martes a mostrar su apoyo a las puertas del tribunal también fueron arrestados, aunque no dio más detalles.

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Monday, November 07, 2011

COLOMBIA, UN PASO MAS


Los años que siguieron al triunfo de la Revolución Cubana, primeros años de los sesenta, el Partido Comunista se transformó en un actor relevante para los pueblos latinoamericanos. Convencidos de que su retórica jamás sería acogida por este continente, estructuraron la vía armada en cada nación para conquistar el poder total. La experiencia de Cuba, repleta de paredones, cárceles y exclusión de todo aquello que no fuera de inspiración marxista, los cristianos entre otros, se ocultaron tras figuras qué alentaron el imaginario de la juventud, además de estructurar organizaciones internacionales que, bajo la premisa de solidaridades de trabajadores e intelectuales, ocuparan el espacio político de América y sirvieran de “útiles” a la acción armada.
Ningún país estuvo ausente de los cientos de miles de muertos que la revolución comunista dejó en el camino. Actores, intelectuales diversos, se encargaban de esconder la realidad dramática que vivían aquellos que habían perdido la libertad. Eran financiados desde la isla, promovían la protesta en su arte, otros se preparaban en las escuelas de guerrillas y los mas, se introducían en sindicatos para transformarlos en herramientas útiles a sus objetivos dictatoriales.
En esos años, se organizan en Colombia tres grupos comunistas: Las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, (Farc), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente de Liberación Nacional, (FLN). A poco andar, Fidel Castro, manifiesta su apoyo a este último, el FLN, sin embargo, Manuel Marulanda (Tiro fijo), líder de las Farc, molesto porque la ayuda comunista cubana escogía a otro grupo y no al liderado por él, busca alianza con el narcotráfico y logra obtener cuantiosos recursos que los lleva a asesinar 50 000 colombianos, apresar a un millar de rehenes, todo esto para incrementar las compras de armamento y de paso, financiar “embajadas” en otros países. Este panorama, muy promisorio para los narcotraficantes, permite que Colombia adquiera un poder en el dinero sucio que, al margen de destruir la familia, asesinar miles de policías, políticos y otros que osaron oponérseles, dieron vida a fortunas de miles de millones de dólares en mano de estos criminales. Tales hechos provocan algunas diferencias en los métodos utilizados por aquellos financiados por el comunismo cubano y los otros por el narcotráfico, pero está claro que ambos perseguían el mismo objetivo, instaurar la dictadura marxista.
La guerra que estalla en las Naciones americanas, disfrazada de mil formas distintas, provoca en todos los países, menos en Colombia y Venezuela, la instauración de regímenes militares que se encargarían de poner fin a este camino de odio y destrucción. Enfrentan la subversión interna y la llamada “Guerra Fría” mundial hasta lograr, muy incomprendidamente, reinstaurar la institucionalidad en cada uno de ellos. Colombia, en cambio, prefiere continuar sin presencia militar alguna. Hoy se lamenta de ser el único país de América en que la guerra interna continúa con miles de muertos al interior de sus fronteras. Venezuela, el otro, asume otra tragedia, en los últimos doce meses, han sido asesinados, 19.000 venezolanos. El resto de las naciones, se desarrollan libremente.

Mario Ríos Santander.
Noviembre de 2011.-

Sunday, November 06, 2011

La virtud del “Buen Nombre”.


Una reiterada enseñanza de mi recordado padre y que a raíz del delicado quebrantamiento de la salud del empresario Francisco Javier Errázuriz Talavera, “el Fra-Fra”, detienen mi andar diario para meditar en forma breve y sin arrebato una vinculación entre aquella insistente lección con la secuela que se apareja a la afectación del citado hombre de negocios y su multidisciplinaria trayectoria.
No pretendo ni es la idea tampoco, bajo circunstancia alguna, hacer paralelos entre uno y otro. Ni siquiera homenajear la memoria del que ya no está. Simplemente relatar que guardo recuerdos muy nítidos de los tiempos que mi padre debió abocarse a la explotación de su campo en Colchagua, actividad que nunca lo estimuló, pero que realizó con aplicación en su tierra que había heredado de sus mayores - y no por la inicial crianza de pollitos… o alguna otra “ágil gestión” afín - . Pues bien, todas las veces que recibía el pago de las más diversas cosechas, lo primero que hacía, con el carácter de urgente, era poner al día el largo menú de cuentas convenidas “al pago de la cosecha”. Y, ello, como bien sabemos los que alguna vez estuvimos en el agro, el margen al final era siempre deficitario, casi nulo o muy exiguo en el mejor de los casos. Cuánto no lo acompañé a la sucursal del Banco del Estado en Nancagua presenciando interminables “conversas” con el agente de turno…; en fin, sería largo y tedioso señalar la inmediatez con que daba cumplimiento a sus diferentes proveedores, todo ello - y aquí dejaba sentir su lección - a la saga de una suerte de “delirio de pago” que declaraba padecer, y luego, fundamentalmente, porque a su juicio, EL BUEN NOMBRE se perdía una sola vez y era irrecuperable, sentenciaba.
Los medios, por su parte, en la hora actual informan acerca del grave estado que afecta la salud del ex-parlamentario y ex-candidato presidencial. Existen fundadas sospechas que pueda derivar a un estado vegetal. Su familia, incluyendo su mujer, en el intertanto, formulan toda clase de acusaciones (temerarias por cierto) en contra de la dirigencia gobernante como los grandes causantes de la postración de su hoy enfermo pariente, pretiriendo al paso la gama de contrariados fallos judiciales expuestos a la luz pública. Más de alguna de esos miembros, atribulada y con un mayor grado de serenidad y templanza, invoca al Altísimo para su más pronta recuperación. En síntesis, ¡Toda Una Tragedia! que ha sido recogida por la prensa escrita y que hoy, bajo la modalidad de “noticias on line”, pueden seguirse vía Internet, medio que le facilita a los lectores comentarlas, a través de escuetas o telegráficas impresiones. Así, me aboqué a la tarea de seguir tales alternancias en un reconocido diario vespertino, dando lectura a más de 70 comentarios. Fue impactante advertir que la figura de Francisco Javier Errázuriz Talavera NO CONCITARA NI UN SOLO COMENTARIO FELIZ A SU FAVOR, ni con cristiana indulgencia atendida la sensibilidad del momento. Allí, la palabra “descarado”, la palabra “fechoría”, la palabra “desvergonzado”, la palabra “explotador”, la palabra “aprovechador” eran los denuestos que respondían más bien a un léxico representativo del estilo costumbrista y contribuyentes a describir sus formas y proceder. Y, por cierto, ninguno de ellos acontecido con el mal que le aqueja o inclinados a manifestar augurios para su pronto restablecimiento.
Es curioso el episodio. Más si, como es sabido, FRANCISCO JAVIER ERRÁZURIZ TALAVERA pertenece a una de las “familias patricias de Chile”, de gran arraigo y vinculadas incluso con su historia patria ( hay un par de Presidentes de la República, Parlamentarios y Ministros de Estado de apellido Errázuriz, no sin descartar que por la línea Talavera se conecta también con ancestros coloniales) y, desde luego, con actividades económicas de enorme consistencia ( entre las cuales podemos mencionar la minería y la agricultura y, en esta última, la vitivinicultura, sin que nadie pueda obviar que Errázuriz es un apellido vinoso). Tampoco puede descartarse la circunstancia que ha sido empresario, banquero, etc, en definitiva todo un poder económico que en el mundo que nos rodea, para muchos, implica veneración. No obstante, para Fra- Fra tales consideraciones, en todo lo que va su existencia y trayectoria, resultaron ser circunstancias meramente adjetivas y, por lo que se le conoce y se comenta, no trepidó en mancillar de la manera más abrupta. Los testimonios están de manifiesto.
Los judíos dicen que pueden legarse cuatro coronas (de Tora, del sacerdocio y realeza), pero sin duda, la más importante es la del BUEN NOMBRE. De ahí que ignoro cual podrá ser la herencia espiritual que el polémico Fra-Fra legue a sus hijos…, pero está claro, y nada más que para efectos de buscar un símil paradigmático y – por cierto, a contrario sensu – invoco la figura del editor de este blog quien, con orgullo, en todo lo que lo conozco (50 años), ha destacado siempre sus orígenes, su epónimo y hoy, a través de este muro de opinión lo vemos en funciones y en tiempos parecidos a los que con brillo desempeñó su distinguido padre en la otrora y reconocida SOPESUR. Por ello, con idénticos sentimientos le presto mi modesta colaboración a sus afanes editoriales.

Armando Jaramillo Lira

Colaboración de Antonio Silva

POLÍTICOS MATONES

Juan Pinto Robles Diario El Día 4-11-11



No es primera vez que políticos tienen antecedentes de matonaje hacia funcionarios policiales escudándose en sus fueros o en sus altos cargos. ¿Recuerdan al ex diputado Andrés Palma, quien llegó a ser ministro de Planificación con la Concertación (uno barbón, de pelo largo con moño)? En una oportunidad, iba a ser multado por funcionarios de Carabineros por conducir a exceso de velocidad por la Ruta 68. Este individuo no halló nada mejor que, con prepotencia, amenazar al oficial a cargo de aplicarle la Ley de Seguridad Interior del Estado. No le importó que un canal de televisión lo estuviera grabando en ese instante. O sea, es un apóstol de los chilenos de primera y segunda clase.

Para qué hablar del senador Alejandro Navarro, cuando una vez estuvo llorando que fue agredido por un teniente de Carabineros. Los noticiarios demostraron que fue Navarro quien primero propinó un puñetazo en el rostro al oficial.

¿Qué pasó con un funcionario de Carabineros que fue agredido por Carlos Martínez Alvear hijo de Gutenberg Martínez y Soledad Alvear? Terminó alejado de la institución. O un hijo de la ex ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, quien en menos de 10 días fue detenido por hurto en el Portal de La Dehesa y por robo en un departamento en Algarrobo. Blanlot tiró la jineta.

¿Ésta es la clase de dirigentes políticos que queremos para nuestro país? En época de elecciones hasta ayudan a cruzar la calle a las abuelitas. Ya que los contribuyentes les pagamos sus dietas parlamentarias, se espera mucho más de ellos. Se espera que actúen como ejemplos de cómo debe funcionar un sistema republicano. No voy a esperar que estos individuos tengan la decencia de no solicitar resguardo policial cuando se embarquen en campañas políticas.

Muchos hablan de democracia, libertades y derechos, y son los primeros en pasar a llevar. Me pregunto si el diputado Ascencio tendría la valentía de hacer exactamente lo mismo, agredir verbalmente a una mujer, si no tuviera fuero parlamentario.

Diputado Ascencio ¿cuál era el eslogan del Sernam?

Atentamente, Antonio Silva Segura

Saturday, November 05, 2011

Colaboración de Raúl Olmedo Droguett

LA CRISIS

La crisis financiera explicada de manera sencilla, en menos de un minuto...
Heidi es la propietaria de un bar en Berlín, que ha comprado con un préstamo bancario. Como es natural, quiere aumentar las ventas, y decide permitir que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno de sus clientes. Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos.

Nota: Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Heidi se empieza a llenar de más clientes.

Como sus clientes no tienen que pagar al instante, Heidi decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad. El margen de beneficios aumenta vertiginosamente.

Nota: Pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos contantes.

Un empleado del banco más cercano, muy emprendedor, y que trabaja de director en la sección de servicio al cliente, se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Heidi. El empleado del banco no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar.


Nota: ¿notan la dimensión del castillo de naipes?

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad qué significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden qué garantía tienen estos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también constantemente.

Nota: El castillo de naipes crece y crece y no para de crecer, pero todo es un camelo; no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.


Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que, por cierto, despiden pronto a causa de su pesimismo) decide que ha llegado el momento de demandar a Heidi el pago de su préstamo bancario; y Heidi, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar.

Pero, claro está, los clientes no pueden pagar las deudas.

Nota: ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.


Heidi no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota.

Nota: Y Heidi pierde el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar de Heidi, que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia.

Nota: Porque los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Heidi, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo. Como no han podido cobrar dado que el dinero no existe, la deuda de Heidi se los ha comido a ellos.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce un nuevo impuesto muy elevado que pagarán los abstemios.

Nota: Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.

¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo

¿Esquizofrenia politica ?


La Cámara de Diputados estaría acordando no censurar a su presidente por llamar a los carabineros, y al mismo tiempo, el Senado estaría acordando no censurar a su presidente por no llamar a los carabineros........


Fernando Lisoni B

Friday, November 04, 2011

Halloween


Una dirigenta comunal criticó la fiesta de Halloween porque se trata de una costumbre extranjera.
En Chile, tenemos once días feriados de los cuales nueve provienen del extranjero:
la Semana Santa, San Pedro y San Pablo (29 Junio), Asunción de la Virgen (15 Agosto), Día de Todos los Santos (1º noviembre), La Inmaculada Concepción (8 diciembre), Navidad (25 diciembre), también el Feriado Evangélico (31 de octubre) se originó en Alemania por la Reforma de Martín Lutero. Otros feriados que se originaron en el extranjero: el Día del Trabajo (1º mayo)surgió en Estados Unidos, y el Día de la Raza (12 octubre) en España.
Los únicos feriados estrictamente chilenos son el aniversario del Combate Naval de Iquique (21 mayo), las Fiestas Patrias (18 y 19 de septiembre).Además existe el Día de la Unidad Nacional (primer lunes de septiembre)y el Día del Roto Chileno, el 20 de enero, sin feriados.
Halloween es una celebración irlandesa cuyo propósito era celebrar la noche previa al día que ellos honraban a sus muertos. Halloween es la traducción de All Hallow´s Eve (Víspera del Día de los Santos), y llevada por los inmigrantes irlandeses a Norteamérica, desde donde pasó a otros países. Irlanda es uno de los países más católicos de mundo y el Halloween es simplemente una forma de honrar a sus muertos. ¿Por qué tanto alboroto?
(Publicada en el Diario Austral el 03/11/2011)


MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Thursday, November 03, 2011

Falsos exonerados: Diputados de la Coalición exhiben cartas que confirman que Bachelet y Lagos conocían las irregularidades


Falsos exonerados: Diputados de la Coalición exhiben cartas que confirman que Bachelet y Lagos conocían las irregularidades

Archivadores con más de 120 denuncias con irregularidades en la entrega de beneficios a los exonerados políticos, dirigidas a los ex presidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos, exhibieron los diputados Karla Rubilar (RN) y Cristian Letelier (UDI), durante la sesión especial en que la Cámara abordó el caso de los falsos exonerados.

“Los ex presidentes de la Concertación sabían de las irregularidades que tenía este programa, y nada hicieron, a pesar de las denuncias”, dijo la diputada.

Luego, con documentos en mano, afirmó que “en 2003 hay una carta dirigida al entonces presidente Lagos denunciando las irregularidades en este programa. Tenemos la prueba de que en abril de 2006 llega una carta a la entonces presidenta Bachelet, señalando las irregularidades que existían. Hay 125 cartas dirigidas a las autoridades de gobierno de la época para pedir que se investigara el tráfico de influencias en la entrega de estos beneficios”, afirmó.

Los parlamentarios fueron enfáticos en señalar que “cualquier funcionario público que reciba una denuncia con carácter de delito, está obligado por ley a entregar los antecedentes a la justicia. Eso no se hizo, y por lo tanto, hay una responsabilidad mayúscula de parte de las autoridades de la época”.

Tras esto, Letelier pidió a sus pares coherencia. “Hemos pedido en la sala el restablecimiento de la credibilidad de los políticos, y le hemos pedido a la Concertación que aquellos diputados que hoy día reciben pensiones de gracia por ser exonerados políticos, lo hagan incompatible con su dieta parlamentaria, y mientras sean diputados no reciban ese beneficio, porque nos parece algo ilegítimo

Spot Noticioso - China al rescate

China inyectaría US$100 mil millones para rescatar el euro 06:17 | Así lo afirmaron desde el Comité para la Política Monetaria del Banco Central del gigante asiático

Organizaciones Civiles Japonesas Rechazan Uso de Fondos Públicos para Operaciones Balleneras


02/11/11 Organizaciones civiles japonesas demandaron al Primer Ministro de ese país que el dinero proveniente del presupuesto anual adicional para la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y derretimiento de la planta nuclear de Fukushima no sea utilizado para reanudar las operaciones de la denominada caza “científica” de ballenas en el Océano Austral.

02 de Noviembre de 2011 (CCC News) - Más de una decena de organizaciones civiles japonesas enviaron el pasado 27 de Octubre una carta al Primer Ministro de ese país, Yoshihiko Noda, denunciando que dineros provenientes del presupuesto anual adicional, que está orientado a recuperar y ayudar a la zona y las personas afectadas por el triple desastre del 11 de marzo pasado, serán utilizados para retomar las operaciones balleneras en el Océano Austral bajo el denominado programa de caza “científica” de ballenas.

El 31 de septiembre pasado el ministro de pesca de la nación asiática, Mishihiko Kano, anunció que invertirán 28 millones de dólares adicionales en reanudar la caza “científica” de ballenas bajo medidas de seguridad especiales que incluyen el envío de una nave patrullera y “otras medidas” desconocidas hasta la fecha.

Confirmando este anuncio, las organizaciones afirman en la carta que la Agencia de Pesca de Japón presentó, bajo el presupuesto anual adicional para la recuperación del país, un plan titulado“Medidas para estabilizar el programa de caza científica de ballenas” orientado a “conducir operaciones de caza científica de ballenas en el Océano Austral de acuerdo al plan original”, el cual no tiene ninguna relación con el plan de recuperación del área.

“Si los 28 millones (de dólares) adicionales se gastarán bajo el presupuesto adicional destinado para la recuperación de la zona afectada, resulta inevitable que la gente piense que los intereses creados del gobierno están prolongando el moribundo programa de caza de ballenas con el dinero de sus contribuyentes” afirman las organizaciones en la carta.

También aseveran que tras el apoyo recibido de parte de diversos gobiernos, sectores privados y sociedad civil del mundo tras el triple desastre de marzo pasado, “Si estamos gastando nuestros impuestos para el programa de caza de ballenas, que no ha sido entendido por la comunidad internacional, ésta tendrá serias dudas en cuanto a la actitud y la seriedad del gobierno japonés sobre el plan de recuperación. Incluso, la comunidad internacional podría pensar que su ayuda es retribuida de manera ofensiva”.

Por ello las organizaciones finalizan la carta demandando que “el presupuesto adicional de 28 millones (de dólares) sea utilizado en proyectos prioritarios que en realidad ayuden a las personas y región del área costera afectada”.

Para Juan Carlos Cárdenas, director ejecutivo del Centro Ecoceanos de Chile "El programa de caza científica de ballenas en el Océano Austral constituye el cuarto desastre para el sufrido pueblo japonés, después del terremoto, tsunami y falla nuclear del 11 de marzo pasado. Esto porque es capaz de desviar en su beneficio el dinero adicional proveniente de los esforzados contribuyentes japoneses, destinado a la recuperación de las zonas costeras gravemente afectadas. El pueblo japonés cuenta con el apoyo del pueblo chileno, cuando le dice "No con nuestro dinero" al primer ministro Node y al ministro Kano”.

Por su parte, la directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetacea, Elsa Cabrera, afirmó que “como ciudadanos de una nación azolada por terremotos y tsunamis, comprendemos y apoyamos muy especialmente las demandas de la sociedad civil japonesa en rechazo al uso de fondos públicos para mantener activa la decadente industria ballenera. Las necesidades del pueblo japonés en materia de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas por el terremoto, tsunami y falla nuclear, no pueden verse socavados por los intereses pesqueros de una minoría y en este sentido unimos nuestra voz y brindamos todo nuestro apoyo a las demandas realizadas por la sociedad civil japonesa”.

Fuente: Centro de Conservación Cetacea




Más información en

www.ccc-chile.org



Únete a CERO CAZA DE BALLENAS

www.cerocazadeballenas.cl


_______________________________________________

La Primera Piedra

Cuando Cristo vio la escena de la mujer adúltera, que iba a ser lapidada, primero echó una mirada, a quienes se preparaban para la lapidación, y al verlos exclamó: el que esté libre de culpa que lance la primera piedra, porque se dio cuenta que esos sí que no tenían moral para tal cosa.

En el caso de Girardi, algunos no tendrán las condiciones para criticarlo, pero no todos estarán inhabilitados.

Atentamente, Antonio Silva

Tuesday, November 01, 2011

EL MINISTRO Y LOS JUECES


Se molestaron los jueces porque el Ministro de Justicia, con publicidad incluida, les dijo que serían evaluados, para eventuales ascensos, observando su actuar frente a violentistas y otros.
La Corte Suprema, no le gustó y emitió una declaración en que pone en duda el cumplimiento de las garantías constitucionales existentes en torno al actuar de los referidos magistrados.
¿Cuál es el problema?
Convengamos que el Ministro Teodoro Ribera no actuó bien. Una opinión, transformada en amenaza, pues se hace con publicidad, definitivamente no corresponde. En estos días en que Chile, se ha visto repleto de odiosidades, agregar otra, resulta delicado por decir lo menos.
Los intendentes y gobernadores, tienen la obligación de informar al Presidente de la República sobre el actuar de los jueces en su respectivo territorio. Así lo dispone la ley, sin embargo, tengo dudas fundadas de que tal acción se lleve a cabo. Se trata de una información oficial, pero privada, que el gobernante, a través del su Ministro de Justicia, considera en las resoluciones, ascensos, nombramientos y otros, que corresponda a los miembros del Poder Judicial. Y si eso es privado, también las palabras del Ministro, deben serlo, porque sino, perfectamente los intendentes y gobernadores, pueden transformar tal facultad en un hecho público, creando desorden y anarquía.
¿Qué ocurriría si el Ministro Secretario general de la Presidencia, responsable de las relaciones con el Poder Legislativo, hiciera lo mismo con los parlamentarios y el de defensa con los uniformados y así toda la administración del Estado?
El Ministro Teodoro Ribera, al expresar esta determinación, tuvo a la vista el desprestigio del Poder Judicial y por cierto, la indignación de muchos chilenos que han visto al lumpen, destruir, saquear, llevar la anarquía a extremos no conocidos. También golpear a Carabineros, sumado a la interrogante que se crea al ver diversos jueces, pusilánimes, dar libertad indiscriminadamente a cuanto delincuente deambula por calles y áreas públicas. También tuvo presente, el desconcierto de los propios carabineros que, arriesgando su vida, logran apresar a estos individuos para que el juez los deje suelto a poco andar. Todo eso es así, pero, en estricta verdad, la situación amerita una revisión absoluta de todo. De partida, las propias leyes dictadas en los últimos años para enfrentar el delito, claramente, deficientes. La preparación de los jueces, casi todos alumnos de la Academia Judicial. Las políticas de paz social implementadas por el Ministro del Interior, también dudosas. En fin, el juez, ha terminado siendo la punta de un problema que es inmensamente mayor.
La Justicia, tiene una sola obligación, la armonía social y ésta, no se ha visto reflejada en su actuar. Las razones son variadas, pero quien sabe si la más importante, es que el Poder Judicial, está cada día mas comprometido consigo mismo. Seguramente aquel juez pusilánime, es hijo de otro magistrado o hermano de un notario o comprometido con algún Conservador. Por ello, si el Ministro de Justicia, quisiera resolver tales asuntos, no es lógico que esté en declaraciones menores. Todo lo contrario, sirve para desorientar más aun, pues desvía su vista, dejando que lo más comprometido, siga igual al interior de la justicia.

Mario Ríos Santander
Nov. de 2011.-

Colaboración de Antonio Silva

GIRARDI

Comentario Diario Financiero Sábado 29 octubre 2011

Si Girardi fuera presidente, ¿Cómo enfrentaría las protestas? Salvo que estime que con él nunca se generarían. Sería capaz de comportarse como un presidente? Permitiría tomas en la Moneda?

¿Es Chile un país serio? Darse este gusto de tener un presidente del senado de esta calidad y con sus antecedentes, parecería que la respuesta es complicada.

No hay que ovidar que él admitió haber incluido facturas falsas en su declaración de gastos de campaña.

Qué significa eso? Defraudar al fisco, nada más y nada menos. Con esa admisión de fraude, puede aceptarse que un sujeto pueda ocupar tan alta investidura?

Alberto Espinoza
Iquique



RICARDO LAGOS


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - En medio de las repercusiones generadas por la ocupación de la sede del Senado en Santiago, el ex Presidente Ricardo Lagos lamentó lo sucedido el jueves pasado y remarcó que las instituciones siempre deben defenderse.

"Es muy lamentable. Creo que una cosa es que haya polarización en el país -porque la hay- pero otra cosa es entender que las instituciones de la República tienen que defenderse siempre, y es allí donde tiene que darse el diálogo", manifestó Lagos, según lo consignado este martes por Radio Cooperativa.

"Si allí ocurren los hechos que ocurrieron la semana pasada, creo que no se está a la altura de lo que las instituciones le demandan a aquellos que las están encarnando", agregó el ex Mandatario.


Nota: consultado al respecto el parlamentario Tellier (PC) en CNN Chile, por Tomás Mosciatti ,dijo que el ex presidente Ricardo Lagos,debió guardarse su opinión, con lo cual el señor Tellier apoya la censura de opinión, y se transforma en un dictador que en vez de argumentar opta por propiciar silenciar al que opina distinto.Sólo acepta críticas que sean aplausos, como en los regímenes totalitarios. Él, que aboga por más democracia, es traicionado por su subconsciente, donde está su otro yo.

Atentamente, Antonio Silva