Friday, December 30, 2011

Twits con Karin Ebensperger


» kebensperger Karin Ebensperger #AngelaMerkel ,gran líder mundial,seria y serena. Alemania con ella lidera Europa sin imposiciones,c solidaridad y benevolencia.
28 de dic Favorito Retwittear Responder en respuesta a ↑

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @kebensperger Y pensar que una zurda encuestilla británica proclamó a la Vallejo como personaje más importante que Angela Merkel ¡Por favor!


Es absurdo pero asi es de rara la politica...saludos
Mensaje directo enviado por Karin Ebensperger (@kebensperger) para ti (@miguelhuerta32) en Dec 30, 11:30 AM.

Twitters - Queman Helicóptero de CONAF



» sebaencinas Sebastian Encinas R.

mientras las Torres del Paine arden, en Temuco un grupo de encapuchados, quemaron un helicptero para combatir el fuego de U$2,5 millones...

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @sebaencinas
Hay algo que no funciona en nuestra justicia respecto al tema mapuche

Encuesta Terra.cl - Chile 2012


¿Cómo ves el futuro para Chile este 2012?

Bueno: Hay muchos temas reventando, pero eso nos obligará a reinventarnos y será una oportunidad para crecer este 2012
45,33% 204 votos

Malo: Hay un conflicto en Educación sin resolver y el gobierno sigue con una aprobación por los suelos
30,67% 138 votos

Feo: Se viene una crisis económica mundial de proporciones que muchos se están tomando a la ligera
24,00% 108 votos

Total 450votos

Wednesday, December 28, 2011

Cuando las reglas no alcanzan


La funa es fascista, porque en ese juego gana el que grita más fuerte y porque busca amedrentar a quienes disienten.

por Daniel Mansuy Huerta

La reciente protesta que organizó un grupo de alumnos de la Universidad Católica con ocasión del homenaje a Jaime Guzmán ilustró una triste realidad: nos está costando mucho convivir, nos está costando mucho aceptar nuestras diferencias. Quienes defienden la legitimidad de la protesta, se escudan en la retórica de los derechos: tú tienes derecho a homenajear, yo tengo derecho a protestar; tú tienes derecho a recordar, yo tengo derecho a gritarte en el oído todo el mal que pienso de ti y de tu acto. Así, en la idílica sociedad liberal que algunos quieren construir, todos tienen derecho a ejercer sus derechos: la lógica parece impecable. Y sin embargo, hay algo que no calza, algo que no termina de encajar.
Porque uno puede preguntarse si acaso la sola consideración de derechos individuales es suficiente para fundar algo así como una vida común, o si hace falta algo distinto. Una democracia no sólo necesita de reglas y derechos (que son indispensables), también necesita de cierto clima humano, en el que tanto insistía Havel. Sin ese clima, la democracia es de papel, pues carece de las condiciones mínimas para establecer cualquier tipo de diálogo racional. Si sólo estamos dispuestos a tomar en cuenta nuestros propios derechos, no sólo entramos en una lógica circular y absurda, sino que también perdemos de vista lo esencial: una democracia auténtica requiere de formas que no caben en un código. Dicho de otro modo: la democracia sin ethos no es tal, aunque lo parezca. Una sociedad donde sólo valen mis derechos contra los tuyos sólo puede producir individuos exigiendo a gritos su cuarto de libra a-ho-ra.
En ese sentido, las funas pueden ser inobjetables desde un punto de vista jurídico, pero no por eso la práctica deja de ser profundamente fascista, y lo es desde su origen. Es fascista porque, al buscar hacer justicia con las propias manos, destruye las bases de cualquier convivencia pacífica. Es fascista porque elige el terreno de la fuerza, abandonando la confrontación de argumentos. La funa es fascista, porque en ese juego gana el que grita más fuerte y porque busca amedrentar a quienes disienten. Puede estar bien vestida, puede incluso invocar luchas justas, pero la funa nunca dejará de ser lo que es: un vulgar acto de matonaje escolar. Una sociedad donde nos funamos unos a otros se parece más a un infierno que a otra cosa.
Este año marcará un punto de inflexión en nuestra historia, pues fue, sin duda, el momento en que Chile cambió y empezó a mirarse a sí mismo con otros ojos. El futuro no está escrito, ni para bien ni para mal: de nosotros depende que la inflexión tome un curso positivo. Para eso debemos hacernos cargo de nuestro destino común, pero sin olvidar que éste requiere cierta voluntad de vivir juntos. Tenemos que aprender a respetarnos en nuestras diferencias, por más profundas que sean, y tenemos que aprender a caminar sin descalificar a quienes piensan distinto ni atribuirse inciertos monopolios de pureza moral. Si ni siquiera somos capaces de escucharnos entre nosotros, nada bueno va salir de aquí. Mejorar nuestros indicadores Ocde vale bien poco si seguimos degradando nuestro trato -aunque sea conforme a derecho.

Friday, December 23, 2011

Buenos Chilenos


Le pregunté a un par de buenos chilenos si les gustaría que construyeran más cárceles modernas, me dijeron que sí, pero lejos de donde viven; me informaron que les gusta usar sus celulares, pero que las antenas las hagan en otros barrios. Tienen auto pero dicen que su calle se ha vuelto muy ruidosa, así que van a pedir que desvíen el tráfico por vías alternativas. Uno de ellos me dijo que le carga que la gente se estacione en cualquier lugar porque dificultan el flujo vehicular y de transeúntes y violan la ley, pero se quejó de que le habían infraccionado por estar mal estacionado, ya que según él, el inspector que le pasó un parte empadronado no usó "buen criterio".
Para qué mencionar su opinión de dónde debían construir los nuevos vertederos municipales o urbanos de basura. Una vara para uno, y otra distinta para los demás. A los chilenos sólo nos gusta que solucionen nuestros problemas,pero no nos gusta asumir la cuota de sacrificio en la búsqueda de las soluciones.
Somos solidarios cuando nadie afecta nuestro metro cuadrado.

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, December 22, 2011

Colaboración de Zenón Jorquera Figueroa - Profesor y Comunicador

Carta de una profesora. No creo que los políticos lleguen a entenderla.

Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir presidenta, que se enteren o aprendan los políticos que para empezar a serlo, deberían tener mas formación.

En su Artículo I: De su definición y división, hay un párrafo que dice:
Los participios activos son de una sola terminación que conviene al género masculino y femenino, y al artículo y pronombres neutros.



Está escrito por una profesora de un instituto público.

CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA , UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA.
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que pagas por tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto. Eso sí, en el Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso teníamos cuadernos.


En Primaria estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas") Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica (dibujo y trabajos manuales), Religión y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...

Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "-nte".

Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.

Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española ? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el ma quini sto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Tuesday, December 20, 2011

Condolencias del PC Chileno por muerte de dictador coreano.










PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

COMITÉ CENTRAL

____________________________________________________________

Santiago de Chile, Diciembre de 2011.



Camarada

Kim Jong Un

República Popular Democrática de Corea



El Partido Comunista de Chile expresa al pueblo de la República Popular Democrática de Corea, al Partido del Trabajo y en particular a Usted y su familia nuestras condolencias por el fallecimiento del compañero Kim Jong Il.



En este momento de dolor para los trabajadores y todo el pueblo de la República Popular Democrática de Corea, el Partido Comunista de Chile está convencido que la lucha por la construcción de una próspera sociedad socialista, por la reunificación del país, la defensa de los intereses del pueblo coreano en contra de las maniobras del imperialismo norteamericano continuarán siendo impulsadas firmemente por quien lo reemplace en los cargos de la dirección del Partido y el Estado.



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Guillermo Teillier del Valle
Presidente
Partido Comunista de Chile

Carlos Insunza Rojas
Encargado de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Chile

Twitter - con Karin Ebensperger - COMUNISTAS


» kebensperger Karin Ebensperger
Coincidencia: Murieron Václav Havel y Kim Jong IL: uno vivió para lograr la libertad, el otro para impedirla.

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @kebensperger
Y los comunistas chilenos enviaron condolencias por el coreano y por Havel no. "Por sus hechos los reconocereis"

Mensaje directo enviado por Karin Ebensperger (@kebensperger) para ti (@miguelhuerta32) en Dec 20, 8:58 AM.
no hay salud...pero no me extraña, y la sra. de Honecker sigue viviendo feliz en Chile, ella era peor que él, siniestra....nadie alega.

Twitters; Inconsecuencia DC. Otra vez.


ignaciowalker Ignacio Walker
Es muy desconcertante e impresentable saludo de pesame del PC chileno al regimen dictatorial coreano, mezcla de poderio militar y hambruna!


@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @ignaciowalker
¿Y qué hace ud con los comunistas como aliados electorales? Consecuencia, senador.

Carta Diario El Sur de Concepción; 20 de Diciembre de 2011


AZULES

Señor Director:

Después de la visita del equipo de la Universidad de Chile a La Moneda, se concluye que una gran diferencia entre Bielsa y Sampaoli es la buena educación de este último.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, December 19, 2011

Colaboración de Antonio Silva - Murió Václav Havel, el líder "de terciopelo" que derrotó al comunismo


Praga Fue el artífice del movimiento pacifista que en 1989 devolvió la democracia al país centroeuropeo. La historia de un luchador incansable por los derechos humanos.
FREDDY VALVERDE Corresponsal

Václav Havel, un disidente y dramaturgo quien fue encarcelado por los comunistas y luego encabezó la pacífica "Revolución de Terciopelo" en 1989 para convertirse en Presidente de la ahora ex Checoslovaquia, falleció ayer a los 75 años.

Ex fumador compulsivo, Havel sobrevivió a varias operaciones de cáncer de pulmón a fines de la década de los 90, que casi lo mataron y lo dejaron frágil por el resto de su vida. El destacado dirigente murió luego de una prolongada enfermedad pulmonar. Estaba acompañado de su esposa Dagmar y una religiosa quien lo atendía al momento de su deceso en su casa, ubicada al norte de Praga.

Havel no fue un Presidente común y corriente. Lo dicen sus seguidores y también sus adversarios. Su aspecto tímido, su pausada retórica interrumpida por una tos omnipresente y sus particulares gestos, se convirtieron en algo familiar para los checos.

Fue el símbolo más firme de los cambios acaecidos a partir de la derrota del comunismo en la desaparecida Checoslovaquia y de la llamada "Revolución de Terciopelo" de 1989. Su prestigio de luchador incansable por el respeto de los derechos humanos superó las fronteras de su tierra, situándole en el pedestal de las celebridades mundiales.

A pesar de su quebrantada salud, desde la época de la persecución y cárcel comunistas, nunca perdió su especial sentido del humor. En los primeros meses de su función presidencial llegó a montar un monopatín para recorrer los largos pasillos del Castillo de Praga, sede presidencial. Para la alarma general de sus asesores, recibió a cantantes de rock o estrellas de cine con honores para jefes de Estado.

El credo de su vida fue "la verdad triunfará". En medio de la euforia por la derrota del comunismo desafió a las masas diciendo "no seremos como ellos". Condenó la violencia y el uso de la fuerza encabezando en 1989 el legendario Foro Cívico (OF), agrupación anticomunista por medio de la cual trató fallidamente de aplicar su "política apolítica", que no fue otra cosa que un intento por restar protagonismo a los partidos para favorecer así a las organizaciones ciudadanas que, desde su perspectiva, debían participar activamente en la dirección de la sociedad.

Al igual que el primer mandatario checoslovaco Tomas Garrigues Masaryk, conocido como el padre de la patria, Havel fue para su Nación el "Presidente libertador", representó la democracia después de casi cuatro décadas de "socialismo real".

Ideas claras

Sin experiencia política, pero con ideas claras sobre lo que significaron la falta de libertad, la persecución y la cárcel de personas que buscaban el respeto de los derechos fundamentales del ser humano, Havel aceptó el desafío y se puso al frente de un pequeño país poscomunista centroeuropeo que después de finalizada la Guerra Fría, trataba de recuperar su lugar en la comunidad de naciones democráticas.

Su mensaje ecuánime cargado de verdades y humanismo fue más allá de las fronteras de su tierra, más allá de los países del Centro y Este de Europa, haciendo mella en los derroteros más importantes del planeta donde se traza la política mundial.

Con la sencillez y humildad que siempre lo caracterizaron, nunca dudó en expresar su preocupación por el destino de la humanidad, exhortando a los políticos mundiales izar la bandera de la ética y la moral en sus labores diarias de dirección.

Se rigió por un principio en su esencia muy sencillo pero de gran trascendencia, al repetir una y otra vez: "Los intereses personales nunca deben sobreponerse a los intereses generales".

Nadie es profeta en su tierra. Mientras las universidades más prestigiosas del mundo se peleaban por conseguir que Havel presentara sus tesis humanistas o recogiera personalmente galardones como reconocimiento a su aporte a la paz y al entendimiento entre los pueblos, en su país sumergido en la transformación económica el mensaje sobre ética y moral, muchas veces no encontró acogida porque a los políticos del momento lo único que les interesaba era la cotización de la corona checa.

En la sociedad occidental, afectada por diversos problemas como por ejemplo el desempleo, pérdida de identidad, con sistemas políticos con ideologías casi agotadas, el mensaje humanista y denunciante de Havel fue siempre recibido como una especie de tonificante.

Faceta artística

Nacido el 5 de octubre de 1936 en Praga, en el seno de una familia de ingenieros y constructores, Havel mostró desde temprana edad, para sorpresa de todos, inclinaciones literarias.

Debido a su origen "burgués" los comunistas le impidieron cursar estudios universitarios, porque las aulas estaban entonces reservadas para los constructores del socialismo y no para los hijos de los capitalistas explotadores. Por las noches estudió hasta obtener el bachillerato, mientras que de día trabajó como asistente en un laboratorio; durante dos años hizo de tramoyista en teatros de Praga donde posteriormente se presentaron sus primeras obras teatrales.

Después de la invasión de las tropas del Tratado de Varsovia el 21 de agosto de 1968, Havel se integró a la agrupación anticomunista conocida como "Club de los militantes sin partido" (KAN), fue miembro del capítulo checoslovaco del PEN club y escribió uno de los artículos más duros en ese momento contra el régimen comunista exigiendo pluralidad política.

A raíz del incremento de la tendencia que promulgaba la opresión política, conocida como "normalización", surgió Carta 77, petición de un grupo de intelectuales que denunciaron la violación de los derechos humanos en el país, pero que pronto pasó a convertirse en un movimiento disidente que rompió el silencio de la población. Havel fue uno de los primeros portavoces de Carta 77, lo que lo convirtió en frecuente inquilino de las cárceles comunistas.

Ni la enfermedad ni la presión del régimen comunista, que le ofreció boletos de avión para que abandonara el país, hicieron sucumbir a Havel.

Nominado en repetidas oportunidades al Premio Nobel de la Paz y con un sinnúmero de galardones y premios internacionales, Havel dudó siempre de sí y se identificó mucho con su escritor preferido, Franz Kafka. Existió, sin embargo, una gran diferencia entre ambos: mientras Kafka vivió en carne propia sus terribles pesadillas, a Havel se le cumplió su sueño, ver libre y democrático su país. Gracias a su labor, la República Checa es hoy un país que camina por el sendero de la integración europea.

En septiembre de 1996, Václav Havel visitó Chile y firmó acuerdos de cooperación.

Su liderazgo moral y su pacífica resistencia sacudieron los cimientos de un imperio y expusieron el vacío de una ideología represiva.

La República Checa pierde a uno de sus grandes patriotas, Francia a un amigo y Europa a uno de sus sabios

Fuente:emol

Friday, December 16, 2011

A Propósito de "Chistes Presidenciales"


A Michelle Bachelet se le ocurrió, estando en Estados Unidos, preguntar si sabían los americanos por qué en ese país no había golpes de Estado. No sabiendo nadie la respuesta, ella contestó: Es que aquí no hay embajada de EE.UU.
¡plop!

Diferencia entre Sampaoli y Bielsa; Es Educado


El entrenador de los azules, Jorge Luis Sampaoli, se mostró muy emocionado por el homenaje y lo que significaba para él esta visitar el lugar del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Esta es la frutilla que uno espera cuando trabaja en el fútbol y uno tiene éxito en la profesión, es un hecho inolvidable", sentenció el argentino muy feliz por este momento.

El volante Marcelo Díaz confesó que "el Presidente tocó la copa y se sacó fotos con ella, fue una junta muy grata con él y estamos muy felices".

"Feliz. Contento que nos haya recibido la máxima autoridad. Nos dijo que se sentía muy contento por el logro. A pesar de que es de la contra, se sentía muy feliz", dijo el capitán de la "U", José Rojas.

Wednesday, December 14, 2011

Entre la pureza y la política


Para que el movimiento estudiantil no sea más que un lindo recuerdo en 12 meses más, los dirigentes deben saber leer a este nuevo Chile.

por Daniel Mansuy Huerta

Gabriel Boric, el nuevo presidente de la Fech, lo ha dicho fuerte y claro: su mandato buscará articular y canalizar todo lo que ocurrió el 2011, y así intentar darle una forma coherente al movimiento estudiantil.

El desafío es interesante por varios motivos. En primer término, y pese a situarse a la izquierda de Camila Vallejo, el nuevo líder estudiantil entiende bien que la pura indignación no sólo es inútil, sino que también puede ser nociva si no va acompañada de un esfuerzo político, el que supone abandonar la indignación. Además, matizó la estrategia de paros y tomas, pues entiende bien que la educación pública corre riesgos vitales si se sigue abusando, y Boric no quiere ser sepulturero. Pero al mismo tiempo, sabe que el movimiento corre el grave riesgo de diluirse el 2012: ¿cómo llamar la atención sin movilizaciones ni medidas de fuerza? La cornisa es estrecha, pero todo indica que el nuevo presidente de la Fech se ha preparado para cruzarla.

Con todo, Boric mantiene ambigüedades difíciles de desentrañar. Por un lado, nos dice que quiere construir una nueva mayoría social para generar profundos cambios políticos y sociales. Suena bien, sobre todo porque lo dice con una energía y convicción que ya se quisieran nuestros políticos. Pero, ¿buscará generar esos cambios por dentro o por fuera? Boric no responde esta pregunta, y no la responde por una razón muy simple: quiere conservar los beneficios de ambas posturas y jugar en las dos canchas. Así, se tropieza con el mismo dilema que atormentó por años a la izquierda chilena.

Por ejemplo, resulta difícil de entender la destemplada crítica a la senadora Von Baer, nueva presidenta de la comisión de educación. Porque si los estudiantes quieren abandonar la retórica y ser algo más que almas bellas, entonces deben aceptar que en la vida real uno no elige a sus interlocutores. Salvo que estemos frente a una nueva religión, todos debemos aceptar que en la discusión participen personas que piensan distinto. De eso se trata: intentar construir algo común a partir de nuestras diferencias.

La ambigüedad es más curiosa aún si consideramos que el presidente de la Fech encabeza una institución representativa (¡burguesa!), y lo hace con un caudal de votos (1.318 votos personales y 4.053 votos de lista) que cualquier diputado multiplica por varias cifras. No se trata de invalidar a Boric como actor social, ni menos aún de descalificar sus ideas, pero sí llama a situar bien la discusión: las cifras no dan para marearse.

Para que el movimiento no sea más que un lindo recuerdo en 12 meses más, los dirigentes deben saber leer a este nuevo Chile. Desde luego, ellos son en parte responsables de la nueva situación, pero no son sus dueños (toda revolución come a sus padres). Saber leer el nuevo Chile; esto es, intentar dar con las causas profundas del malestar, y buscarle salidas al laberinto. Aquí no hay una respuesta única, sino una combinación de factores más o menos contradictorios. Pero los errores de lectura se pagan caro: mayo de 1968, en su facilismo intelectual, sólo contribuyó a exacerbar las lógicas que tanto había criticado. Si evitan esa trampa mortal, los estudiantes habrán recorrido la mitad del camino.

Tuesday, December 13, 2011

Twitter - El Mostrador "Perú"



@elmostrador El Mostrador
LA SEMANA POLÍTICA: "Hace mucho rato que todas las piezas se vienen poniendo para un conflicto mayor con Perú".

Spot Noticioso - Humildad


Camila Vallejo: A Boric "le regalaría un poquito más de humildad"

La ex vocera de la Confech dijo que su sucesor va bien en términos políticos, pero que no se puede partir criticándolo todo.

Monday, December 12, 2011

Oficios Perdidos


Hay personajes típicos chilenos que se han ido extinguiendo con el tiempo:
El querido organillero, que cada vez que pasa nos recuerda nuestra niñez.
El famoso cantito de los maestros que estiraban somieres: ?Estiiiiiiiro somieres?, ya hace mucho que no se escucha; Los oficios desaparecen con el avance de la ciencia y la tecnología. El fotógrafo de cajón en las plazas populares.
Hoy se sacan fotos y se graban videos con el celular. ¿El afilador de cuchillos?
Ahora la gente compra cuchillos nuevos. ¿El vendedor de maní tostado con su barquito? Ahora el maní confitado, salado, tostado, frito, etc. viene envasado del extranjero. El aguatero de la Colonia, que repartía agua,quedó sin pega hace tiempo.
También han desaparecido oficios tales como los polleros que andaban a pie con las gallinas vivas y cacareando al hombro,las lavanderas que se ofrecían para lavar la ropa en las casas, los hojalateros:'¡Bacinicas de hojalata muy baratas!', gritaban al anochecer, y se vendían,además arreglaba utensilios de metal, ollas y tiestos a domicilio.
Otros personajes típicos aún se mantienen como el barquillero, con su tambor metálico a la espalda y cargado de tubos de hojarasca. El chinchinero que lleva en su espalda un bombo que golpea con unas varas, dos platillos sobre el bombo y bailando acrobáticamente. ¡Fantástico! De vez en cuando se les ve, tal como a los vendedores de helados. Tiempos para el recuerdo.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 11/12/2011)

Mauricio Pilleux Dresdner

Twitter - ¿Boric Chavista?



@tolerancia0 Tolerancia Cero "El modelo de Chávez es interesante pero peca de extremo personalismo" (G.Boric)

Friday, December 09, 2011

Twitters: Directamente Proporcional


percymarin percy marin vera
Para la buena memoria recordemos que Michelle Bachelet disminuyó la capacidad del Estadio Nacional de 75 mil a 45 mil personas. Gran idea??





@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín
@percymarin
Fue directamente proporcional a su logro de disminuir la capacidad de crecimiento del país

El pobre pollo


Las tres productoras de pollos más importantes de Chile fueron acusadas de coludirse para limitar la producción de uno de los alimentos prioritarios en la dieta de los chilenos, hecho que remeció el mercado de los pollos en Chile.
Me da pena por los pobres pollos, que sufren el nacimiento en cautiverio, son alimentados amontonados, después mantenidos con luz permanente en una jaula frente a su comida, reciben hormonas para engordar más rápido, comen sin parar hasta que están listos para que los desplumen y sean enviados al matadero. No alcanzan ni a conocer la luz del día. Nacer, comer, engordar, ser degollado, cuarteado y luego comido, esa es la triste vida del pollo.
Como no he escuchado a ninguna comisión de derechos humanos ni de comité de defensa de los animales pronunciarse al respecto, deseo hacerle un homenaje al pobre pollo, recordando la primera estrofa y coro de la canción El Pobre Pollo que no he escuchado que se cante hoy día.

Aquí va: Érase un pollito bien plantado/que marcaba el paso en una esquína/ Con su mejor traje endomingado/Echábale el ojo a una gallina/Quiso el lado ingrato que esta fuese una coquetuela sin piedad/ que del pobre pollo se riese/ hasta que se supo la verdad/.
(CORO) Pobre pollo, enamorado/ llora sus penas desconsolado/Por la gallina francolina que puso un huevo en la cocina/.


Mauricio Pilleux Dresdner

Wednesday, December 07, 2011

Camila No se Conforma


Camila Vallejo pide aclarar eventual "intervencionismo de la derecha" en elecciones de la FECh

Esto luego de que en el conteo de los votos se señalara que el gremialismo se sumó a la lista de Gabriel Boric para propiciar su derrota. En todo caso, la ex vocera de la Confech valoró que ganara la izquierda, partidista o no.

Encuesta La Segunda - Derrota de Camila


¿De qué forma cree usted que influirá en el movimiento estudiantil la elección de independientes de izquierda como presidentes de la FECh y la FEUC?

Será mucho más extremista en sus demandas.
49 %

El movimiento tendrá un comportamiento menos político y más gremial.
18 %

Los dirigentes estudiantiles del PC, como Camila Vallejo, no pesarán nada en las decisiones.
7 %

No tendrá mayores cambios, hace rato que los partidos no influyen mucho en el movimiento.
26 %


Número de votos
: 1857

Tuesday, December 06, 2011

Encuesta Terra.cl - Elección FECH


¿Qué ha sido lo más llamativo de la elección de la Fech que está en pleno desarrollo?

Las nueve listas: es como mucho y revela la enorme cantidad de 'sabores' de la izquierda universitaria
15,00% 270 votos

Que Camila Vallejo vaya a reelección. Si congeló la carrera no tiene nada que hacer allí
75,78% 1364 votos

Lo compleja: eso de que cada lista puede tener ganadores en cargos específicos no sé en qué popurrí puede terminar
9,22% 166 votos


Total 1800 votos

Friday, December 02, 2011

Frases para Meditar


Extracto de Entrevista al jefe de bancada del Partido Radical, diputado Fernando Meza (El Mercurio)

-¿El PR debe ser capaz de articular acuerdos también con la centroderecha liberal?
"Ahí tengo que coincidir con Navarrete. Nosotros no nos negamos a hablar con nadie y en la derecha liberal hay personas que se acercan a nuestras propuestas".

-¿Y con el Gobierno?
"Negarle la sal y el agua al Gobierno es una estupidez. Yo aplaudo que este Gobierno haya eliminado el 7% a los jubilados, que haya puesto el posnatal de seis meses y a la vez descargo mi molestia sobre quienes nos humillaron por pedir lo mismo hace algunos años".

Thursday, December 01, 2011

El Parto de los Montes


Mauricio Pilleux Dresdner

La fábula del parto de los montes relata cómo los montes dan terribles signos de estar a punto de dar a luz con temblores, fumarolas, bramidos espantosos,casi acabo de mundo, infundiendo pavor a los mortales y pánico a quienes los miraban y escuchaban. Sin embargo, después de señales tan asombrosas,los montes dan a luz un pequeño ratón.
La fábula, y la expresión "el parto de los montes", se refieren a aquellos acontecimientos que se anuncian como algo mucho más grande o importante de lo que realmente terminan siendo.
Me imagino que los dirigentes de la CONFECH tendrán tiempo para evaluar el trabajo de 9 meses de marchas, paros y movilizaciones, sus objetivos con los resultados obtenidos. (Publicada en el Diario Austral el 01/12/2011)

Encuesta Terra.cl


¿Qué te parece que la Confech rechazara la invitación de Don Francisco para participar en la Teletón?


Una pena. Ellos son un referente y ejemplo de solidaridad para muchos jóvenes
7,69% 888 votos

Una actitud consecuente: no pueden salir apoyando una campaña de ‘empresas solidarias’ cuando lo que piden hace meses es un Estado solidario
41,30% 4770 votos

Da lo mismo y me sorprende la invitación. La Teletón es para generar unidad y estos jóvenes tienen al país dividido
51,02% 5893 votos

Total 11551 votos

Extractos Columna Roberto Ampuero -EL Mercurio 1° de Diciembre 2011


"Sorprende por todo eso la crítica aislada contra la Teletón. Por el carácter masivo y transversal que adquirió, para algunos criticarla es una astuta forma de perfilarse políticamente. Esta vez, dirigentes universitarios justificaron su rechazo a la Teletón alegando que el Estado debería hacerse cargo de su misión. La declaran superflua, aunque no exista hoy forma estatal efectiva para sustituir su obra. Dudo que alguien se oponga a que el Estado inyecte más recursos en este ámbito. Pero llamar a restarse de la recolección de fondos para la Teletón escudándose en que debe ser una tarea exclusiva del Estado, es llamar a dejar sin atención a los menores hoy beneficiados..."

"...No conviene politizar la Teletón. Su gran mérito consiste en que logra unir cada año -más allá de las diferencias políticas, religiosas y sociales- a los chilenos en torno a una meta humanitaria que exhibe resultados que acá nos enorgullecen y afuera causan admiración. Y no se trata sólo del aporte material, sino también de la labor educativa respecto de la situación de personas con motricidad limitada en nuestra sociedad..."