Thursday, January 05, 2012

Encuesta Terra.cl - Régimen Militar o Dictadura


¿Qué opinas del cambio en los textos de historia que reemplazaran 'dictadura militar' por 'régimen militar'?

Justificado: fue aprobado en un proceso transparente que optó por un término más general e igualmente correcto
37,77% 636 votos

Indignante: una decisión política para encubrir los asesinatos, torturas y abusos de uno de los momentos más fatídicos de nuestra historia
46,20% 778 votos

Refleja que en este país amamos los eufemismos, pero a fin de cuentas lo que profesores y padres enseñan es lo más relevante
16,03% 270 votos

Total 1684 votos

1 comment:

Anonymous said...

La culpa es de la Academia de la Lengua Española.
Cada cierto tiempo, admite en su Diccionario las nuevas acepciones que el habla común va dando a las palabras.
En la antigua definición, "dictadura" significaba lo que sus inventores - los latinos - quisieron decir : un régimen de excepción, de duración acotada ( a un año, usualmente) otorgado a un líder por mandato popular para imponer orden en casos de grave desorden social. Y con amnistía preacordada, por cierto, para casos de excesos y hechos de sangre cometidos en el ejercicio de esa dictadura.
Pero el habla popular fué utilizando el vocablo "dictadura" para todo efecto, asimilándola a "tiranía". De aquí que la citada Academia introdujera una cuarta acepción, apta para todo servicio, que la relaciona con cualquier atropello o supresión de la legislación previa vigente a su implantación.
De acuerdo a ello, si puede definirse como dictadura el régimen que se inició el 11.09.73. Al igual que el mas sangriento en nuestra historia : el establecido a contar del 07.01.1891 por el dictador José Manuel Balmaceda.

Raúl Olmedo D.