Monday, April 30, 2012

Cuba completará eliminación de 250 mil empleos fiscales en 2012


La medida es parte de las reformas económicas para “actualizar” el socialismo
La idea es que un mayor porcentaje de la población se dedique a la producción de bienes.
EFE


En el marco de las reformas económicas implementadas en la isla por el gobierno de Raúl Castro, cerca de 250 mil empleos del sector público serán eliminados al final de este año con el fin de adelgazar el aparato burocrático de la isla e incentivar el trabajo "por cuenta propia".

Estas medidas han generado preocupación en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), según aseguró Raymundo Navarro, miembro del secretariado de dicha organización sindical, para quien es "la situación más difícil" que han enfrentado los trabajadores durante la revolución.

Pese a esto, el secretario llamó a la CTC a tener un papel "protagonista" en estas medidas desde una perspectiva de "justicia social", recordando que la reforma tiene la finalidad de "actualizar" el modelo económico cubano con el objetivo de "reafirmar el socialismo".

Navarro destacó también que el reordenamiento está orientado a "recuperar el valor del trabajo" y persigue cambiar la estructura laboral en un país donde el mayor porcentaje de la población ocupada se dedica a los servicios y no a la producción de bienes.

Lo que se busca es "invertir" ese escenario para aumentar el peso del sector productivo de la isla, y así disminuir las importaciones necesarias para abastecer a los habitantes de diversos productos, relató el líder sindical.


Trabajadores emergentes

Navarro además realizó un llamado a defender al emergente sector de trabajadores por cuenta propia, los que se verán acrecentados en número con la reforma, señalando que "hay que sumar a esos trabajadores (...) y desbloquear y romper todo lo que tenga que ver con ideas o pensamientos negativos hacia ese sector", tras considerar que los "cuentapropistas" están prestando servicios de calidad a la población.

Por esta razón, la CTC anunció que por primera vez y de forma masiva los trabajadores por cuenta propia participarán en los desfiles del Primero de Mayo, los que tradicionalmente se celebran en la Plaza de la Revolución de La Habana, y donde se espera asistan unos 800 mil trabajadores.

Colaboración de Antonio Silva

No comments: