Friday, May 11, 2012

Expertos aterrizan sondeo CEP ¿cambió carrera presidencial?


Fuente: Terra.cl
¿Qué cambió en la carrera presidencial después de la encuesta del Centro de Estudios Públicos? Nada decisivo. Esa es la respuesta de los expertos luego de corroborar que la ex Mandataria Michelle Bachelet sigue a la cabeza de las preferencias de los chilenos para instalarse nuevamente en La Moneda, seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Cada semestre, el sondeo es esperado con ansiedad en el mundo político, pues permite medir cómo la ciudadanía está evaluando el trabajo del gobierno, el desempeño de las coaliciones políticas y los liderazgos de aquellos personajes que pueden perfilarse como posibles sucesores del Presidente Sebastián Piñera.

Entre otras materias, el estudio preguntó a los encuestados “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile?”, dejando a los entrevistados que contestaran libremente, sin entregarles una lista cerrada de nombres.

Bachelet se quedó con el 51% de las preferencias, la escoltó Golborne con un 7% y más atrás figuran el ministro de Defensa Andrés Allamand, el Presidente Piñera y Marco Enríquez-Ominami con un 2% de menciones cada uno.

En opinión de Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y de la consultora Mori-Chile, los resultados de la encuesta del CEP no entregan ninguna información nueva, pues la ex Presidenta y el actual ministro del MOP se mantienen se mantienen como los más destacados por la ciudadanía.

“Golborne es el Bachelet de la derecha”, expresa escuetamente al consultársele sobre el apoyo que concita el secretario de Estado. Aunque explicó que el capital político siempre está en desarrollo: “No hay ninguno que sea estático. Incluso, el capital político del Presidente está en desarrollo. Es negativo, pero está en desarrollo”.

El cientista político del Instituto Libertad, Pablo Lira, desdramatiza los resultados, pues a su juicio se trata de una consulta abierta que no apuntó a establecer la intención de voto.

Lira sostiene que hay dos figuras encumbradas y muy parecidas, Bachelet y Golborne, pero para él también aparece Andrés Allamand. “Ahí tenemos a los tres grandes candidatos”, subraya.

El analista del Instituto Libertad asegura que la diferencia en las próximas elecciones presidenciales la marcará aquel postulante que “encante” a los casi cinco millones de nuevos votantes que la Ley de Inscripción Automática sumó como potenciales electores.

“Es más factible que un candidato nuevo pueda encantar a este nuevo electorado, creo que el tema es tratar de encauzar a estos jóvenes que salieron a protestar a las calles”, afirma.

¿POR QUÉ PIÑERA NO MEJORA?

El testeo ratificó una vez más el bajo apoyo con que cuenta el Presidente Piñera: alcanzó un 24% de aprobación a su gestión, subiendo apenas un punto respecto de la medición anterior de diciembre del año pasado, cuando marcó 23%. Su desaprobación se situó en un 59%.

¿Por qué se mantiene esta tendencia?

Para Marta Lagos, la explicación es clara: “La gente tiene la percepción de que este gobierno trabaja para la minoría”.

Esta situación, desde su punto de vista, es compleja de revertir, pues recoge lo que la gente cree que el Presidente está haciendo y no lo que efectivamente realiza. “Las percepciones en opinión pública, a veces, tienen poco que ver con la realidad”, señala en conversación con TERRA.cl.

Y sentencia: “Las leyes aprobadas, como la del 7% o el postnatal, no tienen el impacto suficiente. No es suficiente un par de leyes para combatir esa creencia. La gente no cree que este gobierno esté trabajando para los chilenos”.

Lira discrepa y argumenta que la baja aprobación del jefe de Estado se debe a la crisis del sistema político en general, con sus problemas de participación y representatividad. Este fenómeno, a su juicio, “castiga” la figura presidencial. “Hay un hastío de la población con el tema político”, asevera.

De acuerdo con su apreciación, la aprobación de Piñera debiera subir en los próximos meses para empinarse sobre el 30%, pues a medida que se acerquen las elecciones municipales de octubre próximo las indefiniciones de las personas en esta materia disminuirán.

No comments: