Thursday, May 03, 2012

Herencia Concertacionista


Minsal indaga fraude por $ 160 millones en Servicio de Salud Occidente





Auditoría halló pagos a sociedades formadas por dos funcionarios de la entidad, sin que se acreditaran servicios realizados.

Ampliar El Ministerio de Salud entregó a la Fiscalía Centro Norte antecedentes sobre una supuesta malversación de fondos al interior del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, que arrojaría pérdidas fiscales cercanas a los $ 160 millones.

La denuncia apunta a la subdirectora de Recursos Físicos y Financieros de esa repartición, Cecilia Mena Noriega; al jefe de Finanzas, Rigoberto García-Huidobro, y al tesorero de la entidad, Sergio Flores Fuentes.

En los antecedentes aparecen cheques emitidos a la Sociedad Santa Elbita Limitada, por pago de facturas que no tienen asociadas la recepción de bienes ni servicios. El informe arroja que se traspasaron mediante cheques, sin respaldo, casi $ 132 millones a dicha empresa, entre cuyos socios figura Sergio Flores Fuentes.

Además, se encontró otro pago por $ 27 millones a la firma Ingeniería, Gestión y Salud S.A., también conformada por el tesorero, según consigna la denuncia.

Los avances de la pesquisa, según documentos a los que accedió La Tercera, identificaron que las sociedades Santa Elbita y Gestión y Salud tuvieron transacciones desde 2007 con distintos servicios de salud y hospitales.

Actualmente están suspendidos de sus labores Flores, García-Huidobro y Mena. La directora del servicio presentó su renuncia, pero no ha sido tramitada.

“Estamos en el inicio de una investigación que nos parece va a conducir a hallazgos muy relevantes en una línea muy parecida a lo que fue el evento MOP Gate”, dijo el Ministro de Salud Jaime Mañalich.

Mañalich y fraude en Servicio de Salud Occidente: "No descartamos que los recursos hayan sido destinados a campañas políticas"

El ministro de Salud se refirió a la supuesta malversación de fondos que involucra millonarias pérdidas fiscales. "Hemos encontrado el pago por pequeñas facturas que ascienden a $5 mil millones", explicó.


Fuente: La Tercera

No comments: