Monday, May 14, 2012

Lo bueno de la CEP


Patricio Navia
Publicado en La Tercera, 14 de mayo


De todas las noticias de la encuesta CEP, una positivamente sorpresiva da cuenta de una mejora en la percepción económica futura y en la cantidad de chilenos que cree que el país va por buen camino. De mantenerse la tendencia, los efectos políticos de esta mejora en percepción se sentirán en las elecciones municipales y en la contienda presidencial de 2013.

Aunque la aprobación presidencial y el posicionamiento de los candidatos a La Moneda hayan capturado los titulares, el creciente optimismo de los chilenos es una buena señal para el gobierno: un 35% cree que el país progresa y sólo un 13% cree que está en decadencia. Estas son las mejores cifras desde fines de 2010, cuando el gobierno todavía se beneficiaba por el rescate de los mineros.

Es verdad que hay múltiples razones de preocupación para el gobierno y para la clase política. La aprobación presidencial, la evaluación de las coaliciones y de la gran mayoría de las figuras políticas del país son una mala señal. Pero la opinión pública parece decir que si bien está insatisfecha con el piloto y la tripulación, se siente cada vez más optimista y confiada con la hoja de ruta.

Esta medición presentó una tendencia a la baja al comienzo de este gobierno. Después de que en octubre de 2009 un 57% dijera que el país progresaba, sólo un 41% estaba igualmente optimista en junio de 2010. En diciembre de 2010, el optimismo subió a un 49%. Desde entonces, marcó una tendencia a la baja. Los que creían que el país avanzaba por la dirección correcta bajaron en 2011 a un 32% en junio y a 28% en diciembre. La mejora en optimismo, que llega ahora a 35%, debiera generar un cauteloso entusiasmo en el oficialismo.

En la próxima contienda municipal buscará la reelección más de un 80% de los alcaldes en ejercicio. La visión optimista debiera ayudar a que muchos de ellos tengan éxito. En 2008, cuando sólo el 29% creía que el país progresaba, dos de cada cinco alcaldes perdieron la reelección.

Dado que los problemas de aprobación presidencial pasan el rechazo que producen algunos de los atributos de su personalidad, será cuesta arriba lograr una mejora sustancial en ese ítem en lo que resta de gobierno. Tal vez ese no debería ser el objetivo del gobierno. Después de todo, Piñera no será candidato en 2013. Pero si la percepción de que el país avanza sigue creciendo, más probable es que la gente vote por la continuidad. En 2009, el entonces candidato Sebastián Piñera logró combinar un mensaje de continuidad y cambio, que le permitió capitalizar el alto optimismo sobre el futuro que entonces existía en el país.

Ya que la Concertación parece encaminada a realizar una campaña centrada más en el cambio que en la continuidad, el creciente optimismo de los chilenos pudiera ser terreno infértil para un mensaje pesimista. Ya que los chilenos que creen que el país progresa superan ampliamente a los que creen que Chile va en decadencia, los candidatos que sepan combinar un mensaje de cambio en

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