Friday, June 29, 2012

ADIÓS AL ORDEN Y ESTADO DE DERECHO


Sebastián Opazo C.
www.sebastianopazo.blogspot.com


“El imperio de la multitud no es menos tiránico que el de un hombre solo y esta tiranía es tanto más cruel cuanto que no hay monstruo más terrible que esa fiera que toma la forma y nombre del pueblo”.

– Marco Tulio Cicerón



Gracias a las últimas manifestaciones violentas ocurridas en nuestro País, ha quedado una sensación profunda de vulnerabilidad de las libertades e inseguridad al resguardo y respeto hacia la propiedad pública y privada.

El orden y el estado de derecho han sido absolutamente quebrantados con total impunidad, y ya es habitual ver neumáticos quemados, empresas saqueadas, Carabineros heridos, vehículos destrozados etc.

¿Pero quienes son los responsables de este resurgir de violencia?

Sin duda mucho de estos denominados – o mal denominados - movimientos sociales, son nacidos dentro de ideologías intolerantes, de odio, y en que la otra persona que piensa distinto se convierte automáticamente en un “enemigo”.

Estas ideologías totalitarias y expertas en vulnerar la libertad, han sido responsables – o por lo menos en gran parte - del quebrantamiento de la democracia en muchos Países, incluyendo el nuestro, y no han progresado hacia debate de ideas, que es el verdadero ADN de la democracia.

Responsables también son quienes tácita o fácticamente, apoyan el actuar violentista.

Existen miles de excusas para justificar tales irracionales acciones: “Carabineros provoca”, “Carabineros son los responsables de controlar la violencia”, “estos muchachos son idealistas”, “los encapuchados no son partes del movimiento sino infiltrados” etc.

Todas estas excusas son irrisorias pero alarmantes, pues estos grupos violentistas se amparan bajo las alas de estos movimientos sociales que “entienden” su expresión violenta.

La clase política ha actuado irresponsablemente al subirse al carro de aspiraciones aparentemente populares con fines electorales y de atornillarse en el poder estatal.

¿No es llamativo q algunos políticos apoyen una educación gratuita para todos y cuando estaban en el poder no lo hicieron o caminaron hacia allá?

El dialogo en el parlamento y entre los poderes del estado ha sido frecuentemente agresivo, y a nuestros representantes republicanos no se les debe olvidar q la violencia física es precedida por la violencia verbal.

Por último, el ejecutivo también es responsable de recrudecimiento de la violencia, pues no han empoderado y dado las debidas atribuciones a Carabineros de Chile, sino que ante cada foto o imagen trucha de cierta prensa “sensible y progresista”, investiga el actuar de Carabineros lo que casi siempre se traduce en restringir las pocas facultades policiales.

Carabineros debe actuar con métodos y armas absolutamente dignas de las décadas del 30 y 40 cuando multitudes levantaban sus sombreros y vociferaban.

Hoy los agentes del orden y seguridad, deben usar solo carros lanzaaguas y gas lacrimógeno para controlar grupos organizados y sumamente violentos que dejan gran cantidad de civiles y uniformados heridos.

Creo que en estos tiempos oscuros, la reflexión de Miguel de Cervantes se hace necesaria.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
– Miguel de Cervantes

1 comment:

Anonymous said...

A mi modo de ver este artículo es ciego y tendensioso.El camino del gobierno está equivocado,Están priorizando el poder económico por encima de los derechos básicos del hombre, instituidos en la declaración de los derechos del Hombre ( 1948) y ratificados hasta por Pinochet en 1988.La única arma del pueblo son las marchas y protestas ( o preferirían la lucha armada ?), eso sería trágico !. Atte. Eduardo Sáez