Tuesday, June 19, 2012

Colaboración de Eduardo Sáez



El Comité Internacional Chile Somos Todos saluda el triunfo del Partido Socialista de Francia, que ganó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, en las elecciones del 17 de junio de 2012. Además, felicita al compatriota Sergio Coronado, elegido diputado por el Partido Ecologista (EELV), con el apoyo del PS, en representación de los franceses residentes en el exterior. Sergio obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la segunda circunscripción de franceses del extranjero, por América Latina y el Caribe. Otra compatriota, excelente candidata, Raquel Garrido, no fue elegida.

Sergio Coronado, 42 años, nació en Osorno en 1970. Tuvo que salir de Chile con su familia en 1973 hacia Argentina. En 1982 se radicó en Francia cuya nacionalidad adquirió en 1994. Fue concejal en la Municipalidad de París entre 2001 y 2008.

Sentimos un tremendo orgullo que otro de nuestros compatriotas haya sido elegido parlamentario en el extranjero. Yo tuve el honor de haber sido elegido en Canadá en 1993. Los franceses en el exterior ya estaban representados en el Senado. Ahora estarán representados en la otra Cámara. En estas elecciones, por primera vez en la historia, pudieron elegir a 11 diputados para que los representen en la Asamblea Nacional de Francia. Hay que destacar que esta reivindicación fue aceptada por el gobierno de Sarkozy, de derecha.

Mientras tanto, el gobierno de derecha en Chile sigue negándonos el derecho a voto, sin justificación alguna. !Qué paradoja y qué contradicción! En estas circunstancias, Chile no puede pretender ser un país democrático e inclusivo. Piñera dice ser el presidente de todos los chilenos y al mismo tiempo excluye del sistema electoral a casi un millón de sus compatriotas en el exterior.

Los chilenos de fuera del territorio nacional seguiremos luchando por el pleno derecho a voto (presidenciales y parlamentarias) como en Francia. Llamamos a todos los compatriotas del exterior a enviar cartas y mensajes al Presidente Piñera, a sus ministros y a los parlamentarias para que Chile nos reconozca este derecho ciudadano fundamental, a la brevedad posible. Queremos votar en 2013!

Osvaldo Núñez
Montreal, 18 de junio de 2012

No comments: