Tuesday, June 26, 2012

Ex ministro de Salud asegura que "malas prácticas" de Girardi eran una costumbre



Pedro García respaldó las críticas realizadas por Andrés Velasco al senador PPD y afirmó que las presiones y amenazas ejercidas por el parlamentario para obtener favores políticos eran conocidas.

SANTIAGO.- El ex ministro de Salud, Pedro García (DC), reafirmó este martes las duras críticas realizadas por el ex titular de Hacienda , Andrés Velasco, en contra del senador PPD Guido Girardi, y acusó que las presiones y amenazas ejercidas por el parlamentario para obtener favores políticos eran una costumbre durante la época en que ejerció como secretario de Estado.

García, quien formó parte del gabinete del gobierno de Ricardo Lagos, señaló a Radio Cooperativa que la situación expuesta por el actual candidato presidencial "no es algo que vengo diciendo por primera vez (...) Es algo que es sabido", dijo.

El ex ministro reveló que "el entonces diputado y actual senador acostumbraba a hacer este tipo de situaciones. 'Mira, sabes que, yo te quiero ayudar, quiero caerte bien, pero necesito que me ayudes con esto, con esto y con esto', y esa frase que dijo Velasco al final de que 'así nos vamos a ir' es textual".

"Un día fue a verme y me dijo 'tengo problemas con Antonio Infante, y él sabía que yo también había tenido algunos problemas, pero de operación y de puntos de vista legítimos. Y él me dice 'yo necesito que Antonio Infante -que en ese entonces adscribía al PPD- el cumpla o pase algunas cosas y por lo tanto te ofrezco que salga, que lo saquemos. Te incomoda a ti, me incomoda a mí, así que saquémoslo'. Y yo le dije que estaba loco. Y él me dice,' bueno, si estás es esta, nos vamos a ver'. Así, textual", agregó.

El ex secretario de Estado dijo que "yo voy a ser muy claro, esto en Salud era uso y costumbre, y yo en lo personal lo percibí cuando estábamos viendo el tema de la reforma a la salud, que era un terma complejo, con numerosas leyes, donde había mucha gente que legítimamente podía estar en contra. Guido Girardi mezclaba estas cosas y sus apoyos, con todo lo quien eso significa, porque él tiene una importancia capital en lo que es el PPD", aseguró.

Al ser consultado sobre por qué no denunció estas prácticas en su momento, García señaló que en el contexto de la labor que estaba realizando en ese momento en la cartera era algo " irrelevante" y "no iba a abrir una guerra civil, cuando lo que importaba era sacar adelante el AUGE, en el cual el senador Girardi se opuso hasta el final y luego terminó por abstenerse".

"Hay cosas que trascienden en el deber de la nación a estar peleando con un personaje que uno sabe cuáles son sus prácticas y que la gente guarde silencio, es asunto de ellos", dijo.

Fuente: EMOL

No comments: