Wednesday, June 27, 2012

Lugo y Habilitante


En ambos casos el argumento fue que están enmarcados en lo que establecen las leyes
UNAI AMENÁBAR| EL UNIVERSAL , Caracas
miércoles 27 de junio de 2012

La reciente destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, viene a ser el último capítulo de una administración marcada por las noticias personales de aquel jefe de Estado.

Hijos concebidos durante su sacerdocio como Obispo católico (algunos de ellos a la espera de ser reconocidos), un cáncer al parecer superado y un estilo de gobernar signado por el personalismo (a decir de sus propios exaliados políticos) terminaron en un proceso express con repercusiones internacionales.

Los primeros en oponerse (con más fuerza, incluso que el propio Lugo) fueron los socios de Unasur que vieron tal vez amenazada su permanencia en el poder. Lo primero que hicieron fue tratar de meterse don nadie los había llamado, después calificar (como lo hiciera Correa de Ecuador) de "leguleyerismo" a aquel proceso, hasta llegar a señalar aquello como una "nueva modalidad de golpe de Estado", como diría Maduro.

El hecho es que buenos o malos esos son los procedimientos establecidos en aquel país y esas son sus leyes; así como en el nuestro está establecido (y así se aceptó) que una Asamblea Nacional (AN) dominada por un partido político, en el ocaso de sus funciones le otorgase poderes especiales al jefe del Ejecutivo para que legisle a su antojo.

¿Es que acaso la actuación de las instituciones y sus normas son buenas para darle poder a un hombre, pero se convierten en algo perverso cuando se lo quitan?

Tan inconsulta (desde el punto de vista del voto popular) fue la destitución de Lugo en Paraguay como haberle aprobado a Chávez poderes absolutos para modificar las leyes del país.

Pero en ambos casos el argumento fue que están enmarcados en lo que establecen las leyes. La fortaleza de las instituciones está a prueba. Y parece que en la medida en que desafíen al poder, más en juego estarán sus fortalezas o debilidades.

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