Wednesday, July 11, 2012

DC: ¿Virar a la derecha o la izquierda?


Fuente: Instituto Libertad


La Concertación ha sufrido una serie de desavenencias internas producto de la pérdida del poder tras su derrota electoral en enero de 2010, junto al vacío de liderazgo y conducción interna que ha evidenciado durante el gobierno de la Coalición por el Cambio. Otro dolor de cabeza para el bloque opositor, ha sido la negociación municipal 2012. Esto luego de la conformación de dos listas concertacionistas para concejales, una entre la DC y el PS, y otra entre el PPD-PRSD y PC, cuya alineación de ésta se funda en la idea de virar la Concertación hacia la izquierda.

Si bien la creación de estos dos bloques hizo peligrar la viabilidad de la Concertación, la entrada en escena del debate presidencial a la coyuntura política y, específicamente el factor Bachelet, ha logrado unir a los partidos ante la eventualidad de volver al poder el 2014. No obstante, un nuevo episodio tensiona las relaciones al interior de la Concertación, luego de programarse la realización a mediados de este mes, de un encuentro impulsado por Guido Girardi (PPD) -ideólogo de la tesis del ‘frente de izquierda’- denominado “Ciudadanía y política”, del cual los presidentes del PS y la DC no fueron informados. Para agudizar la crisis, entre sus organizadores ‘destacan’ los líderes del PPD -que ya confirmó su asistencia- ,del PRSD y del PC.

Actividad que generó la molestia al interior de la Democracia Cristiana, y principalmente en su presidente, Ignacio Walker, quien señaló: "Hay que tener cuidado con estas invitaciones y convocatorias, aparentemente inocentes, que no son otra cosa que la realización práctica de la tesis del 'bloque de izquierda'”.

Molestia al interior de la falange y en el PS que se vio acentuada tras lo señalado luego de lo afirmado por el presidente del PPD, Jaime Quintana, en el pasado consejo nacional de su partido, donde indicó: “Llegó la hora de realizar el rito de la muerte en nuestra coalición”.Donde además la mayoría girardista al interior del PPD, volvió a levantar la tesis de ‘girar la Concertación hacia la izquierda’.

Para descomprimir el ambiente al interior de la Concertación, los líderes del PRSD, José Antonio Gómez, y del PC, Jorge Teillier, solicitaron esta semana la suspensión del ‘cónclave’ que reuniría a los cuatro partidos del bloque opositor incluido el PC.

Esta nueva controversia al interior de la Concertación pone en entredicho la posible reelección de Bachelet, quién ha exigido ‘orden interno’ para aceptar ser candidata, como lo ha señalado el presidente del PS, Osvaldo Andrade: “De persistir señales y acciones inequívocas de falta de unidad de la Concertación (…) estamos poniendo en riesgo la electividad de la ex presidenta Michelle Bachelet".

Pese a la importancia del factor Bachelet como elemento aglutinador de la Concertación, frente a la opción de izquierdizarla como pretende el sector girardista del PPD, la posición de la DC -como partido de centro- resulta la más complicada. En ese sentido los resultados electorales del pacto de concejales PS-DC serán cruciales a la hora de definir el camino político a seguir.

Sin embargo, los análisis electorales con miras a las municipales de este año, no auguran un buen resultado para la falange. En ese sentido la DC tiene camino avanzado, donde destaca el acuerdo por reformas políticas alcanzado en enero pasado con la mesa directiva de Renovación Nacional, encabezada por Carlos Larraín. Éste puede convertirse en ‘la llave’ de una alianza política a futuro entre ambas tiendas de centro, ante un inminente quiebre del conglomerado opositor.

En esta misma línea, el presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, contradiciendo la tesis del PPD, señaló: "La DC no puede transformarse en un partido más de la izquierda chilena. Buena parte del millón de votos que hemos perdido en 20 años se fue hacia la derecha y en ningún caso a la izquierda. Sólo así se explica el triunfo de Piñera en 2010. Tenemos que entender, de una vez por todas, que la alternativa de gobierno a la Concertación no está a la izquierda, sino hacia la derecha".

Con todo, el horizonte político-electoral de la Democracia Cristiana se vislumbra oscuro, arrinconada por sus actuales socios de coalición que pugnan por virar la Concertación hacia la izquierda, su margen de acción se ha reducido a su más mínima expresión. Donde un fracaso electoral para el bloque PS-DC en las municipales de 2012, o podría ser el golpe de gracia final para la historia de la Concertación. En un escenario como ese, la DC deberá replantearse su futuro político tras más de dos décadas de convivencia política con la izquierda y decir hacia donde definitivamente emprenda un nuevo rumbo.

No comments: