Monday, August 27, 2012

Carta de Ximena Rincón a Diario La Tercera 27/08/12


Liderazgo de la Democracia Cristiana


Señor director:



La última encuesta del Centro de Estudios Públicos aporta varias señales de las que hay que hacerse cargo. Una es el déficit de liderazgos que afecta a varios partidos, pero en especial a la DC.



En el estudio del CEP de 1995, siete líderes DC estaban entre los 10 personajes mejor evaluados por los chilenos; en 2000 la cifra se reduce a cinco. A mediados de la década a tres. En las mediciones siguientes sólo Soledad Alvear se mantiene en la lista reseñada. A la DC se le critica su falta de ideas y propuestas. Me parece que no es justa esa opinión, pero creo que el problema mayor ha estado en la carencia de personas dispuestas a liderar esas ideas, en parte por la falta de disposición de nuestro partido de estimular esa tarea. En 2005 Soledad Alvear presentó su candidatura presidencial, su nombre lideraba las encuestas e inició una campaña con miras a las primarias frente a Michelle Bachelet. En esa ocasión no fueron pocas las voces que estimaron que era innecesario este ejercicio, considerando el amplio respaldo que concitaba la ex Presidenta. Alvear declinó su opción antes.



Algunas de esas voces se hacen presentes nuevamente hoy. Para recuperar el poder no basta con tener liderazgos con alta adhesión. Requerimos de varios líderes, alternativas y visiones que sumen al mundo DC, al electorado de centro y centro izquierda y a los independientes. Si por conveniencias de corto plazo renunciamos a ese desafío, otros lo harán o, mejor dicho, tendrán más éxito en el intento que ya han emprendido. Ganar el poder será difícil, pero mucho más lo será usarlo exitosamente.



Hace 24 años construimos un conglomerado sobre nuestras diferencias. Hoy no bastan arreglos cosméticos, sino cambios de forma y fondo. Para ello no se requiere ordenar nuestra alianza, sino competir para integrar.



Ximena Rincón González
Senadora DC

2 comments:

Migue Huerta said...

La "Atracción fatal" de la DC hacia la izquierda, finalmente concluye con un pacto electoral formal con los comunistas y desperfilamiento absoluto de lo que fueron sus principios originales. Ya en la elección de Piñera, claramente, hubo DC´s que lo votaron.Mañana serán más quienes giren a la derecha.

Anonymous said...

Cambiar el vocabulario para empezar, también sirve.
"Hoyos" por "eventos" requirió muchísimo gasto de neuronas.

R. Olmedo