Thursday, August 02, 2012

Colaboración de Antonio Silva


El historial de episodios polémicos que ha protagonizado el senador Alejandro Navarro

El debate suscitado por la petición de considerar su caída de una moto nieve en Chillán como un accidente laboral se suma a una serie de enfrentamientos y controversias en las que el presidente del MAS se ha visto envuelto

El senador por el bíobio,Alejandro Navarro (MAS) encendió el debate en las redes sociales, luego de informar que presentaría como accidente laboral la caída de una moto nieve que sufrió el domingo 22 de julio en el sector de Las Tralcas, en Chillán.

La decisión causó revuelo, debido a que el terreno en el cual experimentó el accidente no correspondía a su circunscripción, según precisó la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

El senador fue notificado ayer, finalmente, que la Asociación Chilena de Seguridad no acogió su solicitud, tras lo cual su esposa anunció que apelarían ante el fallo del organismo.

Este no es el primer hecho polémico en que el presidente del MAS aparece como protagonista. A continuación otros momentos en que el senador Navarro a generado controversias.

LOS PROYECTOS "WIKIPEDIA"

En un reportaje de “Contacto” emitido en 2007, salió a la luz que un proyecto de ley presentado en el Congreso por el parlamentario, y que apuntaba a regular el uso y la investigación de la nanotecnología, contenía párrafos provenientes de Wikipedia y de otros sitios en internet.

Tras esto, científicos y académicos cuestionaron duramente al senador, ante lo cual Navarro argumentó que los fragmentos se utilizaron como una "suerte de asesoría" en el tema.

En ese mismo sentido, otras propuestas relacionadas con semillas transgénicas también fueron cuestionadas por carecer de fuentes académicas.

EL FORCEJEO CON CARABINEROS EN MARCHA DE LA CUT

Ese mismo año el senador Navarro participó junto al, en esos entonces, dirigenteLautaro Carmona, en una marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores.

Al ser detenido Carmona, el parlamentario intentó auxiliarlo, apelando a su condición de legislador. Tras no lograr su liberación, Navarro se enfrentó a puñetazos y puntapiés con los efectivos policiales, producto de lo cual el carabinero agredido respondió con un golpe de su bastón retráctil en la cabeza del senador, quien acudió a la Posta Central para recibir curaciones.

Todo este incidente fue registrado por las cámaras de CHV.

LA PELEA CON JORGE PIZARRO POR TV DIGITAL

"Gracias a (Francisco) Chahuán, (Ena) von Baer y a Pizarro, los chilenos deberán pagar por ver a la Roja". Con estas palabras el senador Navarro difundió un comunicado en el cual argumentaba que, debido al rechazo a incluir las indicaciones al proyecto de TV digital sugeridas por él, los chilenos no podrían ver por señal abierta los partidos de fútbol y programas de entretención.

Tras enterarse de los dichos de Navarro, el senador Jorge Pizarro (DC), uno de los tres aludidos, encaró al parlamentario y se enfrentaron verbalmente. El intercambio de acusaciones estuvo cerca de llegar a los golpes si no es por la intervención de otros senadores presentes en la Sala, entre ellos Andrés Zaldívar.

Al día siguiente, Pizarro pidió disculpas al Senado por lo ocurrido y acusó de "mentiroso" al senador Navarro.

Esto le valió al senador del MAS ser pasado a la comisión de ética de la Cámara Alta.

LA CONSIDERACION DEL AUTISMO COMO EPIDEMIA

Rápidamente el senador se convirtió en Trending topic -uno de los temas más comentados en Twitter- el 15 de abril.

En la oportundiad, el parlamentario solicitaba regular las vacunas, debido a que ciertos químicos producirían "una epidemia mundial en expansión" de autismo. A las críticas por considerar la patología como una enfermedad en expansión, se sumó a que el texto habría fue copiado íntegramente de un folleto lanzado por la organización estadounidense Austin Speaks, del sitio argentino Red Mundoingenio.

Atentamente, Antonio Silva

1 comment:

Anonymous said...

En lenguaje popular, Navarro es lo que llaman "un peine".

R. Olmedo