Wednesday, September 05, 2012

Leyes


Hay leyes que se aplican sin que se requiera aprobación parlamentaria, por ejemplo la ley de la gravedad:si lanzo una piedra tendrá que caer; también está la ley de atracción según la cual lo semejante atrae a lo semejante y cada cual se convierte en lo que piensa, considerada como una ley universal.
Está la ley de la selva,también llamada la ley de la calle o ley del más fuerte, tan de moda hoy en día en que todos se creen dueños de derechos, pero se olvidan de los deberes;la ley del embudo: lo ancho para mi, lo angosto para ti, principio que se usa en la determinación de los sueldos de los parlamentarios. La ley del Talión que se refiere al intento por establecer una proporcionalidad entre el daño producido en un crimen y el castigo, sinónimo de ojo por ojo, diente por diente.
Finalmente, una ley muy chilena es la ley de Moraga, cuyo lema es el que la hace la paga, que se aplica cuando alguien está abandonado a su suerte y sale perjudicado por efecto de dicha ley La ley contraria es la ley de la biroca (o viroca): al que le toca le toca, y otras variaciones.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 04/09/2012)

MAURICIO PILLEUX DRESDNER

7 comments:

Programación Neurolingüistica said...

Hola.

Me parece muy interesante sobre la ley de atracción, no sé si a ud también le parece. Atraer a los semejantes para tener un modo de vida de más éxito.
Gracias por compartirnos este artículo.

el Indio Toro said...

...y se le quedaron en el tintero otras, kimosabi, dignas de recordar dentro de tan peculiar legislación: la "ley de Murphy" en cuya virtud todo lo obrado resulta errático posible de asociar a una, de reciente dictación, que le cambia el nombre al padre de la Patria, quedando éste como Bernardo Rodríguez, hijo de don Ambrosio Rodríguez según reza el decreto presidencial.

Llanera Solitaria said...

Se podría agregar que el ex Presidente Lagos fue un estricto seguidor de la "Ley de Moraga" y la aplicó sin titubeos a los habitantes del gran Santiago con su mentado Transantiago y a los de las regiones del sur de Chile con su cacareado "Tren al Sur". ¡Gran estadista!

el Indio Toro said...

Tan peor no habrá sido;
como los que por Transantiago se trasladan,
junto a los que en tren al Sur se han ido,
al cabo de 4 años se atarantan
con fervor enardecido
aclamar la Ley del Péndulo sin disimulo.
(Indio Toro también hace payas pa'l 18)

Llanera Solitaria said...

Indio Toro:
EL tren al sur debe ser muy rápido, ya que es invisible.
Y el Trachantiago, demasiado visible.

el Indio Toro said...

Tan visible como el margen Bachelet-Golborne. Los otros son como el Tren al Sur: no se ven.

Carmen Domínguez R-T said...

Indio Toro ser muy ingenuo si piensa que próxima elección presidencial se va a definir por más de 3 puntos de diferencia.