Saturday, October 27, 2012

Alcotest


Algunos jueces han observado que el alcotest no sería una medición exacta del alcohol en la sangre, y que sí lo es la alcoholemia. Se ha hecho notar,asimismo, que el resultado del alcotest no debe ser público, debido al derecho de los pacientes a la confidencialidad de los datos. Si esto último fuera así significaría que las personas a quienes se les pide efectuarse un alcotest deberían ser consideradas pacientes y el resultado del alcotest parte de su ficha médica.
En Chile los únicos que pueden llenar una ficha médica por ley son los médicos cirujanos (doctores), de modo que Carabineros quedaría impedido de efectuar esta medición. Por lo anterior la persona sometida al alcotest tendría que andar siempre provista de un bono de alguna Isapre o de Fonasa, según corresponda.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia
el 27/10/2012)

Mauricio Pilleux Dresdner

1 comment:

Anonymous said...

Se le recuerda al cumpa Pellieux que doctores,tal como los escribe, entreparéntesis, no necesariamente son sinónimos de médicos cirujanos.... Hay doctores en filosofía, en ingeniería, en derecho, en medicina, etc. Sólo signfica docto, especialista en una disciplina determinada. Inclusive este mismo columnista, a juzgar por lo que escribe, podría alcanzar el título de "doctor en chascarros".