Thursday, October 18, 2012

CONTRASTES y TEMORES


Temo que me voy a meter en “las patas de los caballos”. Con mayor razón, a sabiendas de la tendencia del blog de mi amigo. Pero, démosle color y al decir de los “cauros de hoy”, ¡dale!
Así, no dejan de extrañar los contrastes notables que nos muestran las actuales circunstancias económicas y políticas del país. Tenemos un Gobierno que llegó al poder bajo un slogan que le permitió alcanzarlo, ofreciendo “ una nueva forma de gobernar”. Su gabinete de instalación, sólo técnicos del más alto rango. Poco duraron, eso sí. En fin, la esperanza para muchos: poner término al anquilosado y casi corrupto régimen anterior. En esto, haré una precisión: la reformulación sólo tocó el cambio de personas (…y no de todos, tampoco. Por ahí vimos aparecer algunos pedaleros de antaño: Ravinet y Zaldívar (colorines) ) El esquema, idéntico. Pero no me detendré en esto. Lo concedo ex gratia. A mi juicio – y tal vez por ello incliné mi sufragio a su favor – lo mejor estaba representado por la figura del postulante a la Presidencia de la República. Un hombre joven, formado en la aulas nacionales y extranjeras, inteligente, con una acaudalada fortuna personal, integrante de una numerosa familia y de un variopinto parecer, con arraigo en la sociedad chilena e instruido, además, en los valores de la cultura democrática y republicana del país. En síntesis, si estos caracteres fueren el tema de conversación de un comité de señoras de alcurnia, más de alguna habría exclamado: “… en qué estuvimos, ¿ no sé cómo no lo elegimos antes presidente …?”, ya que, por añadidura, está bien casado, tiene una familia modelo, es católico, va a misa los domingos y agradeció a Dios hincado el día que juró como presidente...
A lo anterior, cabe anotar también que tuvo mala suerte en sus inicios. Al pobre le tocó asumir el devastador 27 F. Pero, el empeño lo lleva adentro en lo que a reconstrucción refiere. Él y su gobierno se adelantan también a derribar algunos grupos frescolines, allá hubieren manifestado un apoyo a su régimen, porque la frase “caiga quien caiga” no se deja esperar y ahí está La Polar, el multi-Rut de los Supermercados, uno que otro diputado oficialista, cual más cual menos, en capilla o pagando penitencia. Bueno, no todo es tan estricto. Otros gozan de mejor salud (Johnson).
Hay que reconocer también varios desaciertos que hoy los denominan “desprolijidades”. Por mi parte, prefiero, en unos casos llamarlos "impericias" y en lo otros, “ pasarse de listos” sin serlo, ¿ porsiaca…? Me ahorraré el detalle de los que caen en uno u otro rango, porque son de Perogrullo.
Con todo, en términos generales, buscando un símil, si con el 4 pasamos de curso, aquí la nota no va más allá del 5. No obstante, este indulgente parecer no es siquiera compartido por el escrutinio de la encuesta bimensual. Ahí la condena se deja sentir de forma inclemente. La evaluación es siempre a la baja. No hay caso. Ya se ignora qué cantidad de “maquillaje” se gasta para revertir…, pero el resultado es siempre el mismo: “pa’ tras padre”, como dice el refrán. Pero ¿cómo?, ni siquiera tienen oposición y la encuesta de los líderes de reemplazo, v.gr. los postulantes del sector para ocupar “el sillón…, ¡ a la saga ! Nadie se explica cómo y por qué, a esa que llaman “gordi” todas las veces les da “barraca”. La escarpada diferencia hace irremontable el resultado. Además que enmudeció. Pasó por Chile, en plena campaña electoral, y no dijo ni una sola letra. ¡ Son mal agradecidos los chilenos ¡, afirman algunos. El FMI acaba de situar a Chile como el país latinoamericano con más altos ingresos per cápita, agregan otros. Ya estamos alrededor de los US$ 20 mil, sentencian. Y así podríamos continuar en este semi serio relato con enorme sentido de la realidad que tiene a varios miembros del gobierno sin dormir. Ojalá las municipales, donde sólo cabe la adhesión al líder local, soliviante el ánimo gubernamental y relaje los espíritus inquietos por algunas noches y dé concilio al sueño.
Lo expuesto en parte lo recuerdo y extraigo de un diálogo que presencié en un canal de TV en que el entrevistado era un Sr. de apellido Huneeus, muy versado en temas de encuestas y ciencia política. El dato con el que concluía era más o menos el siguiente. Creía que era muy difícil una mayor adhesión al Gobierno, por el contrario y la explicación a la baja, tenía relación con un hecho absolutamente establecido: un 20% del PIB en Chile se distribuía en 5 familias. (punto).
Por mi parte, no viene al caso que las nombremos porque son de público conocimiento. Esto lleva a que Chile sea un país con enormes índices de INEQUIDAD. Además, con un costo de vida altísimo. Naturalmente, los más pacíficos se manifiestan en contra en las encuestas, por encima, incluso, de si la figura del mandatario es o no carismática o si ya dejó de contar chistes fomes. Otros, cada día suman más, lo hacen de manera violenta. Si, tal cual. Hay violencia en las calles, en la Araucanía, en los estadios y mucha violencia intrafamiliar. Es un tema preocupante. Es que no es posible una concentración de la riqueza que lleve a distorsionar de tal forma las cifras que tengamos tasas de ingresos que no son acordes con la realidad que muestra en forma mayoritaria el país. En donde, además, el endeudamiento individual ES FENOMENAL y tiene transformado al chileno medio en un esclavo de su pasivo y lleno de temores respecto del destino propio y de sus bienes. Y bueno, desde luego y al mismo tiempo, testigo del fárrago del gasto y la danza de millones que algunos destinan para sus más exquisitos paladares y refinados placeres. Lo que es peor, muchas veces conminado a formar parte de esa suerte de “grupones” so pena de la marginalidad y menosprecio.
No desearía ser agorero de malos presagios. Pero ¡ CUIDADO! A veces los pueblos tienen despertares impredecibles y que lleva a los mezquinos y a los traga niqueles a profundas lamentaciones ya cuando la leche ha quedado lo suficientemente derramada. Así, al final de todo paradigma histórico, es siempre útil recordar un pensamiento de mis mayores: hay que dar algo en la vida, para no perderlo todo. La experiencia venezolana reciente algo nos ilustra en un aspecto nada de despreciable . Cómo un líder, con todas las objeciones personales que nos puede merecer, se impuso limpia y mayoritariamente bajo un elemental ejercicio (aunque cuestionado por los campeones libre-mercadistas) : distribuir gran parte de la inconmensurable riqueza que está debajo del suelo venezolano en su gente, en su pueblo y en la propia Venezuela.


Armando Jaramillo Lira

4 comments:

Juan Pablo Varas Monge said...

Tal vez la falta de espacio impidió que el Sr. Jaramillo mencionará índices tan importantes como el crecimiento y el empleo, como asimismo el aumento real en los salarios, que son fundamentales en cualquier evaluación.

Anonymous said...

El Presidente Uruguayo tiene razón, así como el Sr. Jaramillo.Don Juan Pablo de qué sirve el crecimiento si va para pocos ? y el crecimiento del empleo ha bajado los índices de endeudamiento de los que tienen empleo? El Sr. Jaramillo tiene razón: Cuidado con el despertar del pueblo ! puede ser hasta pacífico ( no pagar impuestos ni cuentas; algo así como una huelga blanca o de brazos caídos. Lula hizo el peor gobierno que ya hubo en Brasil, desperdició el auge mayor del crecimiento mundial ( 2002 al 2007), pero hizo algo maravilloso..., repartió porotos,arroz,papas,dió dinero a quien no tenía nada, trajo esperanzas y eso lleva a sueños. Lo mismo hizo Chavez en Venezuela( para mí un tipo de bajo calón y hasta despresible), pero se reeligió en forma limpia !. Porqué ? porque ajustó los impuestos y repartió mejor la torta. Eso que dice el sr. Jaramillo, que el 20% del PIB chileno va apenas para 5 familias , es ESPANTOSO !! claro que una de las cinco debe ser la de Piñera ?? Porqué en los años 40 había educación gratuita en tyodos los niveles ?? Habían apenas 2 Universidades particulares ( La Católica y la de v|Concepción), hoy hay decenas en todo el país,.Lo mismo con primarias y secundárias... qué pasó con las públicas ? dónde van los impuestos dedicados a ella?.Sr. jaramillo. Parabienes ! . Y no se preocupe con lo que piensa o dice José Miguel, ya sabemos que él una persona pluralista, por eso aún existe este sitio. Atte. Eduardo Sáez Maldonado
.

Juan Pablo Varas Monge said...

Sr. Sáez:
El crecimiento definitivamente sirve, ya que produce los empleos, que claramente también sirven.
El tema suyo es la desigualdad, tan acentuada en los gobiernos concertacionistas.
Recuerde esas palabras de Sonnerville, Presidente de los empresarios. "Mis empresarios aman a Ricardo lagos"

Carmen Domínguez R-T said...

¡Qué duda cabe!, habría espetado Ricardo Lagos, que su gobierno fue el paraíso de los grandes empresarios y de las desigualdades.