Wednesday, October 10, 2012

Violencia psicológica




La violencia psicológica es la forma de violencia que más daño causa;inicialmente desapercibida, la víctima se da cuenta cuando la situación ya está avanzada. Se la acompaña de todo tipo de amenazas, insultos, humillaciones, tanto en público como en privado,comentarios poco respetuosos donde el objetivo real es menoscabar a la persona.
La violencia psicológica puede ejercerla una persona, o grupo de personas, en contra de alguien con el fin de amedrentarlo o causarle daño. Las tácticas empleadas incluyen amenazas y críticas, que generan miedo, culpa o vergüenza, encaminados a movilizar
a la víctima en la dirección que desea el manipulador. También se la usa con fines políticos, donde la persistencia y repetición de insultos pretende debilitar a su contrincante o hacerlo capitular. Todos los días se observa que determinados grupos políticos hacen uso de esta estrategia.
Un psicólogo dio el siguiente consejo: la gente que te quiere, te quiere por lo que eres,y los que te odian, por la misma razón; así que no abandones tus convicciones,ni dejes de ser tú mismo. (Publicada en el Diario Austral el 10/10/2012).

Mauricio Pilleux Dresdner

No comments: