Tuesday, November 06, 2012

Análisis post Municipales y pre Presidenciales


POR RAÚL ÁLVAREZ

Luego del desastroso "día cívico" que los chilenos nos regalamos en la Elección Municipal -en que la abstención evidenció la mediocridad de los políticos y la enorme irresponsabilidad de los que no votaron- me he preguntado ¿Y ahora qué viene para Chile?....

Esperé -con ingenua ansiedad- el cambio de Gabinete Ministerial.... Y mi ansiedad comprobó que no sólo es ingenua sino fundamentalmente imbécil por todavía haber esperado SAGACIDAD POLÍTICA en Sebastián Piñera....

¿Bachelet?.... feliz Doña Michelle. Muda, ausente y con los ojitos brillosos. Contenta la Bachelet. Cual Buda, complacida por sus mejores propagandistas.... que están en La Moneda.

Hace muchos meses lo he escrito y compartido con quienes hayan querido leerme : EL PRESIDENTE PIÑERA CARECE ABSOLUTAMENTE DE INTELIGENCIA EMOCIONAL. Porque no es valentía lo que le falta. En su vida, tanto privada como política, ha sabido asumir riesgos, encararlos y triunfar. Pero su nula capacidad de percibir correctamente el sentir popular lo ha llevado a tomar decisiones muy equivocadas. Y una de las peores ha sido llevar a Hinzpeter a su Gabinete Ministerial. Voy a decir una brutalidad. No, mejor no la escribo. Si, la diré (advertidos están que es una brutalidad desproporcionada y ciertamente muy injusta) ¿Qué hubiera sido de Pinochet sin Manuel Contreras?.... cada vez que debo digerir en televisión a Hinzpeter pienso en lo que acabo de preguntar. Advertí que era una brutalidad. Ciertamente desproporcionada e injusta. Obviamente estoy seguro que Hinzpeter no avala los inaceptables crímenes de Manuel Contreras ni Piñera es lo mismo que Pinochet. Pero, aunque suene brutal y tremendamente injusto, la sensación que provoca Hinzpeter en la gran mayoría de los chilenos es muy mala. Y puede que sea una tremenda injusticia. Es posible que Hinzpeter sea una excelente persona. Pero la sensación que provoca es pésima. ¿Puede ser esto muy injusto? Si, pero decide elecciones. El voto tiene un importante componente emocional. Y el rechazo visceral es muy poderoso a la hora de votar.

Es muy bueno que Hinzpeter ya no sea Ministro del Interior. Mejor aún es que ya no sea Ministro de Seguridad Pública. Pero es malísimo que siga siendo Ministro. Piñera debió enviarlo como Embajador, ojalá Embajador en el Polo Norte. Y conseguir con la Concertación que sea vitalicio.

Hinzpeter debió salir del Gabinete a más tardar junto con Alejandro Peña.

El Alcalde Ossandón dice que el problema es que la gente no le cree al Gobierno. Pero Ossandón se queda en una consecuencia y no distingue la causa. Y la causa del rechazo a Piñera no es lo que gente piensa sino lo que la gente siente. Y Hinzpeter ha contribuido enormemente a alimentar este rechazo popular a Piñera.

Y la Bachelet -ejemplo supremo de ineptitud- contempla feliz -ya lo dije, cual Buda satisfecho - cómo Piñera sigue favoreciéndola al tomar tan malas decisiones políticas. Entre muchas, mantener a Hinzpeter en el Gabinete.

El gran problema para Allamand y Golborne será no atreverse a sacudirse de Piñera y Hinzpeter. Era urgente que Piñera se atreviera a dar un giro en su Gestión Presidencial. Le faltó lo más importante : mandar a Hinzpeter de Embajador vitalicio al Polo Norte.

Así como Claudio Orrego no tendrá pantalones como para desmarcarse de Bachelet, tampoco Allamand y Golborne tendrán la audacia para alejarse de los errores de Piñera.

En este escenario, y sin dudarlo, Bachelet tiene casi pavimentado el camino a La Moneda. A no ser que Marco Henríquez Ominami (MEO) sí tenga la inteligencia y audacia política de la cual carece Piñera y creo que no tendrán ni Allamand ni Golborne.

MEO tiene una ENORME OPORTUNIDAD de ser el próximo Presidente de Chile. Y no estoy diciendo si eso es bueno o malo para Chile. Simplemente estoy analizando y descifrando el actual escenario político.

¿QUÉ DEBE HACER MEO PARA SER EL PRÓXIMO PRESIDENTE DE CHILE?
Aunque no lo crean, es bastante simple : SER CONSECUENTE.
Ser consecuente con lo que ha dicho. Ser consecuente con lo que ha hecho y, fundamentalmente, alejarse emocionalmente de la Concertación. Y por último y tan importante como lo anterior, POR NINGÚN MOTIVO PRESTARSE PARA EL CIRCO DE PRIMARIAS QUE HARÁ LA CONCERTACIÓN.
MEO obtuvo más del 20% en la anterior Presidencial porque vendió muy bien una Idea Fuerza : Yo no soy continuismo concertacionista y, menos aún, soy de Derecha.
Y actuó consecuente con aquello que supo irradiar como imagen. Y, al actuar consecuentemente, la gente compró la imagen y la transformó en un sentir profundo.

Si MEO es inteligente, si actúa con consecuencia Y SI NO SE PRESTA PARA LOS CANTOS DE SIRENA CONCERTACIONISTAS, será el próximo Presidente de Chile.



No comments: