Wednesday, December 12, 2012

Matthei: los problemas de Freirina "se arrastran" desde el gobierno de Lagos


Martes 11 de diciembre de 2012 | 16:34

La titular del Trabajo aseguró también que el alcalde de Freirina será el culpable de la pérdida de empleos tras el cierre de la planta de cerdos.

Fuente: Diario Financiero Online

•Cecilia Pérez se alinea con Matthei por caso Freirina: "El año 2005 no se previó los impactos medio ambientales"



Luego de reunirse con tres dirigentes sociales de la comuna de Freirina y el subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, la ministra del ramo, Evelyn Matthei, aseguró que los problemas de la planta faenadora de cerdos de Agrosuper en el valle del Huasco "se arrastran" desde el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

"Los problemas de esta planta se arrastran desde el año 2005 —en el gobierno del Presidente Lagos— cuando se aprobó la planta y no hubo prácticamente ninguna preocupación por el medio ambiente ni por los olores. Fue una resolución precaria. Después comienza a operar la planta y efectivamente hubo olores insoportables, que la gente de Freirina no tiene porqué aceptar", señaló la ministra.

En esa línea, Matthei defendió la forma en que ha actuado el actual gobierno asegurando que lo que se ha hecho "es tratar de poner exigencias que debieron haberse puesto en la resolución del año 2005 y no se pusieron, de tal manera que se pueda combinar que una empresa pueda producir, trabajadores que puedan trabajar, pero también con respeto al medio ambiente y hacia la salud de los trabajadores".

Para la titular del Trabajo el actual alcalde de Freirina, César Orellana, ha encabezado un grupo de personas "que no está por el diálogo, que no está por tratar de compatibilizar esto tres temas, sino que está porque la empresa se vaya".

"Acá hay un alcalde socialista que lo único que quiere es que la empresa se vaya y después este señor, acuérdense ustedes, va a venir a pedirnos al gobierno que le demos trabajo a la gente de esa localidad (...) Le digo de inmediato a ese alcalde ni a nadie que venga a pedirnos trabajo", afirmó Matthei, quién agregó que el responsable del drama" que vivirán los trabajadores "que van a perder su fuente de trabajo" es el alcalde.

Colaboración de Antonio Silva.


3 comments:

Antonio said...

Lagos dejó el Transantiago, el Tren al Sur desaparecido, el Puente Chacao factible antes de las elecciones y no factible después,los computadores comprados en forma irregular y más caros que comprados al detalle en el comercio establecido....y ahora, cual bomba de tiempo, estalla Freirina.

Migue Huerta said...

Ricardo Lagos elude su responsabilidad en tema Freirina, parece ser que es discípulo de Poncio Pilatos.

Antonio Silva said...

Se aprobó Freirina con Ricardo Lagos, después vino de presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, después vino Bachelet y nadie de estos hizo nada y ahora responsaibilizan a Piñera.Tres gobiernos de la Concertación nada hicieron.
Del Transantiago Lagos le echó la culpa a la implementación y ésta estuvo a cargo de Michelle Bachellet: entre ellos mismos se tiran barro.
Tal como dice un comentarista, algunos creen que después de Pinochet vino Piñera. Lo mismo pasa con los problemas en educación.Se incubaron durante la concertación y los dejan como herencia.