Thursday, December 13, 2012

Matthei refuerza críticas a Lagos y apunta a uso electoral de aprobación de planta de Freirina


La ministra del Trabajo dijo que durante la gestión de Lagos se adelantó la aprobación de la planta y se rebajaron las exigencias medioambientales, en miras a las elecciones presidenciales de 2005.


En este sentido, aseveró que durante el gobierno de Lagos se aceleraron los permisos medioambientales y se bajaron las exigencias para la aprobación del proyecto: “La segunda resolución fue dictada el 6 de enero de 2006 y la segunda vuelta presidencial fue el 15 de enero de 2006, es decir, nueve días después. Y curiosamente, disminuyeron las exigencias a la empresa, exigencias que ya eran bajísimas la primera vez, y que nunca se habían referido, siquiera, al tema de los olores".


La ministra además presentó una declaración del entonces consejero regional Arnaldo del Campo (RN), "quien afirmó que en la aprobación del estudio de impacto ambiental 'hubo precipitaciones para darle un aprovechamiento electoral'".


Matthei enfatizó que "cuando he dicho que acá realmente los responsables de que a esta empresa se le haya dado permiso de funcionar, sin ninguna preocupación por el medioambiente, sin ninguna preocupación por los olores de la zona, así es y todo estos antecedentes lo demuestran. El único que votó en contra en esa época fue el señor de la Conama que los diputados de la Concertación amenazaron con removerlo", dijo Matthei en un emplazamiento a Alberto Robles del Partido Radical y al entonces parlamentario DC por la zona, Jaime Mulet.


Por ello, la titular del Trabajo indicó que "quiero señalar muy claramente que mantengo todos mis dichos" en relación a la responsabilidad de la gestión de Lagos en el caso.


"Acá los problemas de Freirina se inician porque en realidad lo que querían era poder anunciar este proyecto que le daba ilusiones a la gente de Freirina y del valle del Huasco de que iban a tener trabajo justo antes de las elecciones. Esto recuerda un poco lo que pasó con el Transantiago y con el tren al sur", manifestó


Tras el fuego cruzado con Lagos, Matthei dijo que "yo no estoy haciendo ningún tapaboca a nadie, tengo respeto por él, estoy dando antecedentes, estos están en la prensa de la época, ustedes lo pueden mirar, que la ciudadanía se forme su propia opinión", dijo la secretaria de Estado.


"NO HE ESCUCHADO UNA SOLA PALABRA DE ANDRADE QUE DEMUESTRE PREOCUPACION POR LOS EMPLEOS"


Consultada respecto de las declaraciones del presidente del PS, el diputado y ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, quien la acusó de actuar como "vocera" de Agrosuper, Matthei respondió que "hasta ahora no he escuchado ni una sola palabra de él que demuestre alguna preocupación siquiera por la pérdida de esos empleos".


Junto con ello, dijo, "también acá el alcalde socialista dijo el lunes al gobierno que, en realidad, los empleos no eran problema".


"A mí sí los empleos me preocupan, pero naturalmente con pleno respeto al medio ambiente y al bienestar de los habitantes de Freirina, no tienen por qué estar eligiendo entre empleo y olores fétidos, y lo que nosotros hemos tratado de compatabilizar es que haya empleo, pero digno, para la población, para los trabajadores", expresó

Colaboración de Antonio Silva.

No comments: