Tuesday, January 31, 2012

Carta Publicada El Mercurio, 31 de Enero de 2012


BINOMINAL

Señor Director:

Que el cambio del sistema binominal no sea prioridad no significa que no se pueda avanzar sobre el tema. ¡Así de claro!
Sin embargo, hay políticos que insisten en ver las cosas en blanco o negro y sólo les preocupa aprovechar cualquier circunstancia para descalificar al Presidente.

Atentamente
Miguel Huerta Marín

CARTA REPLICADA POR SU PROPIA VOLUNTAD EN LOS DIARIOS EL SUR DE CONCEPCIÓN; LA DISCUSIÓN DE CHILLÁN Y EL ESPEJO DE CASABLANCA

Saturday, January 28, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 28 de Enero de 2012


CONCLUSIÓN

Señor Director:

He concluido que los UDI son, antes que nada, UDI.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, January 25, 2012

Insuficiencias de un acuerdo


El acuerdo RN-DC propone un régimen semipresidencial al estilo francés, que es un híbrido, y no se entiende por qué deberíamos imitarlo.

por Daniel Mansuy Huerta

El acuerdo entre la Democracia Cristiana y Renovación Nacional tiene, al menos, dos virtudes. La primera es la valentía: hay un esfuerzo por dar con una propuesta común a dos partidos que llevan decenios en veredas opuestas, y eso sugiere que quizá el país pueda empezar a superar, de una buena vez, la cartografía política heredada del plebiscito de 1988. Puede que falten años de maduración, pero Larraín y Walker tienen el mérito de mover un tablero gastado.

La segunda virtud tiene que ver con la capacidad de poner en la mesa un problema decisivo que, guste o no, habrá que enfrentar en algún momento. La UDI podrá quejarse porque la propuesta se acordó a sus espaldas, pero ya enseñaba Maquiavelo que el sigilo es indispensable cuando se busca producir un efecto político, y vaya si Jaime Guzmán sabía de eso. El Ejecutivo también podrá quejarse por no haber sido informado, pero no es culpa de Larraín y Walker si este (no-) gobierno es incapaz de controlar su propia agenda y prioridades: los espacios vacíos simplemente tienden a llenarse.

Ahora bien, y en lo que atañe al fondo, el documento presenta varias grietas. Por un lado, propone pasar a un régimen semipresidencial inspirado en el modelo francés. Sin embargo, este último es un híbrido más que un modelo, un híbrido que se explica por circunstancias históricas muy singulares -y que, además, se ha desdibujado con el tiempo. En 1958, luego de la crisis terminal de la Cuarta República, De Gaulle asumió el poder para darle a Francia una nueva institucionalidad. Los parlamentarios de la época, hostiles al héroe de la liberación, le impusieron una condición para intentar limitar sus poderes: la nueva Constitución debía incluir la responsabilidad del gobierno frente al Parlamento. De Gaulle, más hábil que sus detractores, eludió la condición instaurando un régimen parlamentario en el papel, pero con una fuerte impronta presidencial en la práctica. En el fondo, la Quinta República francesa es un traje a la medida de su fundador, en lo mejor y en lo peor, y no se entiende bien por qué deberíamos imitarla: ¿Quién sería nuestro De Gaulle?

Por lo demás, basta observar con un mínimo de atención la vida política francesa para percatarse de que el presidencialismo francés tiene bien poco de "semi": Nicolas Sarkozy encarna a la perfección la figura del monarca republicano que ejerce el poder sin grandes contrapesos. La excepción, claro, es la cohabitación, pero ésta no es una panacea: convierte la cima del Estado en duelo personal entre dos rivales, confunde las competencias y diluye las responsabilidades.

Pero la propuesta se pierde definitivamente cuando sugiere reemplazar el actual sistema electoral por un proporcional corregido (¿y qué sería entonces el binominal?). Porque si se quiere avanzar hacia un régimen (más) parlamentario, entonces deberíamos ir en la dirección exactamente contraria, hacia un sistema uninominal, capaz de generar disciplina allí donde abunda el discolaje. Los sistemas políticos deben pensarse en su conjunto, y aquí la propuesta peca, cuando menos, de falta de coherencia interna. En ese sentido, puede decirse que el acuerdo vale mucho más por el gesto implícito que por su contenido: aunque no es un mal comienzo, queda mucho trabajo por hacer.

Tuesday, January 24, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 24 de Enero de 2012


PRI

Señor Director:

Acuerdo RN-DC. ¿Qué dice el PRI?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, January 23, 2012

DC-RN


En concordancia con la petición que el Presidente Piñera hiciera a los conglomerados
políticos, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Renovación Nacional presentaron una proposición al país para democratizar y hacer más ágiles nuestras instituciones republicanas.
Queda un largo camino por recorrer, pero es positivo que dos partidos hayan tomado en serio esta petición y nos encontremos con una proposición que habrá que discutir con calma.Ojalá se incorporen otras entidades políticas, de trabajadores, estudiantiles,etc. a fin de que la proposición que se someta al país represente a una amplia mayoría.
Los timoratos que andan con miedo porque se intercambian ideas hay que dejarlos de lado. No le tengamos miedo a la democracia y avancemos.
La democracia se basa, precisamente, en intercambiar ideas para que decidan las mayorías. (Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 21/01/2012).

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, January 20, 2012

Twitters Acuerdo RN-DC - El apoyo de un Duro


» AlbertoCardemil Alberto Cardemil H.-
Excelente noticia para la Democracia Chilena: RN. y DC. trabajaràn en conjunto propuestas de reformas políticas y electorales.
18 de ene

@miguelhuerta32
Miguel Huerta Marín a @AlbertoCardemil Ese es el camino de Chile, diputado. Me gratifica su apoyo a iniciativa.

Spot Noticioso - ¿Cambios en las alianzas?


ENTREVISTA A SENADOR DC ANDRÉS ZALDÍVAR(La Segunda)

-¿Pero hay una señal de que la DC puede cambiar de alianza política?
-No. La DC está en una posición clara de alianza de centroizquierda. Cuando uno hace una reforma de este tipo, no es si la DC va a poder cambiar de una alianza a otra.

-Entonces no es una señal de la DC para cambiar de alianza.
-No, por el momento no.

-¿Qué es por el momento?
-Los tiempos políticos no tienen longitud. Puede ser una hora, como de 20 años.

Carta Publicada La Segunda ; 17 de Enero de 2012


MADUREZ
Señor Director:

Camila Vallejo ya se comporta como toda una política. Aprendió a contradecirse.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Thursday, January 19, 2012

Encuesta La Segunda - Acuerdo RN-DC


¿Qué efecto cree usted que tendrá el acuerdo entre RN y la DC para realizar reformas políticas?

Las recompuestas relaciones entre RN y la UDI volverán a deteriorarse.
13 %

Llevará al fin de la Concertación.
11 %

Marcará el inicio de una nueva alianza política, la de RN y la DC, que acabará con las actuales coaliciones.
35 %

Ninguno porque este acuerdo no llegará a concretarse nunca.
41 %


Número de votos
: 3202

Tuesday, January 17, 2012

Encuesta Terra.cl - Camila y la Vía Armada


¿Qué te parece que Camila Vallejo no descarte la vía armada para lograr cambios?


Nada de otro mundo. Es sabido que sin sangre no hay revolución. Si dudan, pregúntenle a los franceses
6,51% 139 votos

Una frase irresponsable de una jovencita que se creyó el cuento de la revolucionaria. Seguro sueña con el Che o el Comandante Marcos
67,46% 1441 votos

Una opinión algo extrema para un país democrático, aunque más me sorprende la airada reacción de algunos que hace 40 años clamaron por un 'pronunciamiento militar'
26,03% 556 votos

Total 2136 votos

Monday, January 16, 2012

"Sabe a jabón, pero es queso..."



Fernando Villegas
Publicado en La Tercera

La misma vieja historia podría aplicarse a algunos círculos políticos y cívicos para quienes los incendios en el sur de Chile todavía es dudoso que hayan sido intencionales.

Una vieja historia cuenta de un dueño de rotisería, porfiado como él solo, a quien sus empleados sorprendieron masticando una pastilla de jabón. Se lo advirtieron, pero el fulano, obtuso, insistió en que era queso. "Tiene gusto a jabón, echa espuma como el jabón, tiene olor a jabón, pero es queso…", decía.

En cierto sentido, lo mismo podría afirmarse de algunos círculos políticos y cívicos para quienes los incendios en el sur de Chile todavía es dudoso que hayan sido intencionales. Podrían decir, estos escépticos, como el rotisero del cuento, que dichos incendios "tuvieron docenas de focos en su origen, huellas de acelerantes químicos en esos focos, partieron al mismo tiempo y se vieron intrusos rondando por los alrededores, pero no fueron intencionales…". Y si, presionados por la abrumadora evidencia, a regañadientes aceptan que "pudieron quizás haber sido intencionales", en ese caso rechazan terminantemente siquiera la insinuación de que los sospechosos principales han de ser necesariamente los grupos que en esa zona han estado desde hace tiempo en la faena de quemar propiedades. En este caso, en otra variante del cuento, podrían decir: "El grupo tal y cual anunció una etapa de quema de predios agrícolas, ha quemado ya predios y casas docenas de veces, quemaron un helicóptero para el combate de incendios y han estado desde hace años reclamando sus tierras ancestrales por medio de acciones violentas, pero no es la coordinadora".

NOSTALGIAS
Para los efectos de esta columna, en verdad importa poco cuál haya sido la organización política-étnica-anarquista-progresista o revolucionaria que estuvo tras esos incendios, si acaso local o importada de Concepción o Santiago. Lo interesante es la reticencia, la resistencia, la renuencia de ciertos sectores políticos a reconocer la autoría de hechos de esta naturaleza, su perenne disposición a negarlos, asumirlos como un "montaje" o luego, si eso ya no es posible, buscarles alguna clase de atenuante. ¿Acaso no ha habido parlamentarios que recientemente han intentado aminorar los crímenes de terroristas de izquierda -"combatientes", "comandantes", etc.- mediante la artimaña semántica de llamar a sus hazañas "hechos de sangre"? De acuerdo a esa lógica, los "hechos de sangre" son algo así como un evento tan impersonal como lo es un "hecho", sólo algo que ocurrió, desgraciadamente, en el curso de una heroica operación de liberación nacional. No, señor, los combatientes no querían matar a nadie, sólo que al disparar contra alguien se produjo "un hecho de sangre".

En el sustrato de esta resistencia a culpabilizar o siquiera responsabilizar a los hechores de actos violentos cometidos durante las "luchas sociales" hay una nostalgia política -que hoy no se atreve a pronunciar su nombre- asociada a un viejo cliché conceptual propio de toda doctrina, secular o religiosa, que se considera en un momento dado representando el progreso, la salvación, la justicia y la verdad. Ese cliché es la teoría maquiavélica de que el fin justifica los medios y de él deriva el doble estándar autorizando a algunos a proponer que hay crímenes "contra la humanidad" por un lado, pero meros "hechos de sangre" por el otro.

Instaurar la religión verdadera puede implicar matar a palos a los herejes; mientras menos vivan, menos pecan, de manera que lesa conviene. Es lo que decía Bellarmino. Por eso, salvar el alma de un pecador puede significar la necesidad de quemarlo vivo en una hoguera. Del mismo modo, construir el socialismo podía entrañar "liquidar a los enemigos de clase". En fin, luchar contra la dictadura o la injusticia o en todo caso por una causa superior tal como la definen sus iluminados puede implicar -"una verdadera pena, camaradas, pero es el costo del progreso"- matar a alguien a la pasada y/o quemar medio país.

He ahí el cliché; en cuanto a la nostalgia, esta tiene que ver con la gloriosa juventud en que dichos señores creían a pie juntillas en esa doctrina. Ahora, más viejos, más corruptos, a veces enriquecidos, bien vestidos, apitutados, con segunda vivienda en la playa y dos autos en la cochera, bonos, dietas, viajes y suculentos pagos por asesorías exitosas, ni el cuerpo ni el espíritu están disponibles para seguir en la lucha, pero al menos quedan fuerzas para un guiño de comprensión

Friday, January 13, 2012

Carta Publicada La Tercera; 13 de Enero de 2012


Aniversario del PC

Señor director:

Hace algunos días, el Partido Comunista celebró otro aniversario. Muchos políticos fueron y saludaron a estos "nuevos socios" electorales. Todos ellos -incluyendo al PC- férreos defensores de los DDHH, se reunieron y tuvieron a una "invitada" muy especial: Margot Honecker, esposa del más grande dictador de la Alemania comunista, Erich Honecker.
No cabe duda de que hasta los democratacristianos miran para el lado ante esta evidencia histórica.

Luis Alberto Gaete

Wednesday, January 11, 2012

Los desafíos del oficialismo


Si la derecha no accede a cambiar el binominal por convicción, quizá debería hacerlo en función de sus propios intereses.

por Daniel Mansuy Huerta

La reunión del lunes entre el Presidente Piñera y los dirigentes de la Coalición parece haber concluido en torno a dos decisiones. La primera es que el Ejecutivo enviará un proyecto de reforma tributaria aunque no logre el respaldo de todo el sector. La segunda es que la modificación al binominal seguirá condicionada a un consenso al interior del bloque oficialista. En buen chileno: una para ti, una para mí. Es un poco burdo, pero nunca es tarde para aprender a hacer política.
En la reforma tributaria, el Presidente apuesta alto. Es obvio que hay cuestiones que necesitan modificaciones profundas, como la diferencia de trato entre personas y empresas, o la consideración de los gastos en educación. La derecha debe entender que aquí se juega algo muy importante, y que no puede reducirse a supuestas encantaciones comunistas. No obstante, una reforma de este tipo no puede hacerse de modo precipitado. Es, más bien, un trabajo de orfebres, y éstos no abundan en Palacio.
Así las cosas, uno puede preguntarse qué va a salir de aquí en un año electoral si el gobierno ni siquiera es capaz de obtener el apoyo de sus propias huestes. Además, ya estamos todos informados de que el plan estratégico de la Concertación tiene sólo dos líneas: la primera contempla el regreso de Michelle Bachelet, y la segunda indica que hay que estropear todas las iniciativas del gobierno. Dicho de otro modo, si el Presidente ofrece uno, siempre le pedirán 10 ó 20 de vuelta; total, pedir es gratis. Quizá la única posibilidad de tener una reforma tributaria ordenada pasa por poner al frente a Pablo Longueira, quien cuenta con la experiencia para alcanzar acuerdos y el liderazgo para asegurar el apoyo de la UDI. Pero es al menos dudoso que el Presidente quiera darle (aún) más poder a su ministro de Economía.
En lo que respecta al binominal, el Presidente prefiere esperar, y tiene buenas razones: una imposición puede desatar una guerra civil. Por lo demás, la oposición no tiene mucha autoridad moral en el tema más allá de los alardes para la galería -baste recordar su hostilidad a las proposiciones de la comisión Boeninger. Con todo, la derecha haría bien en tomarse en serio este problema si quiere tener alguna proyección en el tiempo.
No se trata de demonizar al binominal, que está lejos de ser el responsable de todos nuestros males, como tantos quieren hacernos creer. Sin embargo, es innegable que el binominal ha producido, al menos, una consecuencia nefasta para la derecha: convertirla en rentista. La mayoría de los parlamentarios de la Coalición no están interesados en ser mayoría: no les toca ni les interesa, pues saben que un 30% es suficiente. El binominal explica, en buena parte, la debilidad estructural del sector, que carece simplemente de vocación mayoritaria.
Por eso, gobernar se le hace cuesta arriba a la Coalición, y ni hablar de gobernar con ideas de derecha. En ese sentido, si el oficialismo no accede a cambiar el binominal por convicción, quizá debería hacerlo en función de sus propios intereses. Por paradójico que parezca, el actual sistema electoral condena a la derecha a una eterna posición defensiva y minoritaria: nada de raro entonces que siga perdiendo incluso las batallas que parece haber ganado

Monday, January 09, 2012

Encuesta La Segunda - Ley Antiterrorista


¿Está de acuerdo con la aplicación de la Ley Antiterrorista en el caso de los incendios intencionales?


77 %

No
23 %


Número de votos
: 2059

Video - Colaboración de Eduardo Sáez M.

video

NUESTROS VECINOS NOS MATIENEN SIEMPRE ALERTA

Frase Notable

"El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice"
Aristóteles

Carta Diario El Sur de Concepción; 09 de Enero de 2012


CAPÍTULO

Señor Director:

¿Falta el último capítulo de "Los Chocolates del Arzobispo"?

Atentamente

Miguel Huerta Marín

La tía Nana


Cumplió 92 años el pasado diciembre, y depende de una modesta pensión que obtuvo al término de una vida de trabajo en la Administración Pública.
Se llama Eliana, en realidad. Pero para nosotros es la tía Nana. Mas o menos lúcida aún, está perdiendo paulatinamente el uso de sus extremidades, afectadas por la artritis y el peso de los años. Le cuesta una enormidad desplazarse con ayuda de bastones.

Votó por Sebastián Piñera el 13 de diciembre de 2009, en la pasada elección presidencial, y ese proceso constituyó toda una aventura a su edad. Desde luego, porque mi esposa debió - sorteando enormes dificultades - llevarla y traerla desde su domicilio al recinto de votación, sito en Providencia. Pero además, porque sólo ese día se enteraron, al llegar, de que el lugar de votación había sido cambiado. Y allá partieron, para que la anciana pudiera cumplir con su deseo - mas que obligación - de sufragar.
Eso fue en la primera vuelta. Para el balotaje, el 17 de enero siguiente, la secretaria de su mesa extravió el carnet de identidad de la tía Nana ( lo entregó a otra votante, en medio de un desorden de antología) y hubo que realizar varias diligencias, así como esperar algunos días, hasta poder recuperar el documento desde una notaría.
Nada de eso afectó el ánimo de la tía. Estaba feliz con el triunfo de su candidato.
Luego vino - además del sismo del 27 de febrero - el envío de los distintos proyectos de ley destinados a cumplir - así decían - las promesas de campaña como programa de gobierno.
Y con mucho ruido, se aprobó, en agosto del pasado año 2011, la anunciada eliminación del 7% de salud para jubilados y pensionados. En una primera etapa - también se dijo así - sólo para aquellos que percibieran pensiones iguales o inferiores a $ 250.000
Corrieron los meses, hasta que llegó finalmente el gran día, en noviembre último, cuando la rebaja debió hacerse efectiva en las liquidaciones de los pensionados. La tía Nana no durmió la noche anterior a la del pago, ansiosa y emocionada, a la espera de ese maravilloso aumento de renta que el sistema le entregaría con cargo al erario.
Nada ocurrió, sin embargo. Su pensión de noviembre, ascendente a $ 219.861, mostró el mismo descuento de $ 15.390 del mes anterior, por concepto - se lee en blanco y negro allí - del “ 7% salud Fonasa “. Desconcierto y desazón.

Mientras sus sobrinos realizábamos múltiples indagaciones al respecto, se cumplió el pago de la pensión de diciembre (algo adelantada en ese mes) y el monto ahora reajustado en un 3,7% (“estimado” se hace constar allí) de su pensión, quedó en $ 227.996. Al que se aplicó un descuento por concepto de “ 7% salud Fonasa “ de $ 15.960

Yo no sé si alguno de los lectores de este blog supone, siquiera, o es capaz de imaginar, lo que representa para una anciana de 92 años, semi inválida, la suma de $ 15.960 En especial, si se le ha prometido formalmente, y por parte de la primera autoridad de la República, que los recibirá de aumento neto, por concepto de descuento no aplicado de su cotización de salud. Como política de justicia social, además. No sabría como explicarlo bien, pero para ella ha sido devastador. Terrible.

Hechas las consultas del caso, resulta que la Ley 20.531 que aplica la supresión del citado descuento del 7% de salud a los pensionados, no es tal y como se anunciara, ni como proclama la publicidad oficial en la TV y otros medios. Otra vez, el manido asuntito aquel de “la letra chica”.
Se aplica, de acuerdo al texto legal aprobado, a aquellas pensiones “solidarias” otorgadas a personas que carecían de todo ingreso, o contaban con alguno muy pequeño. Y también, a aquellas que recibieron por Ley, en gobiernos anteriores, complementos a sus bajas pensiones. Son los llamados sistemas de Pensión Básica Solidaria y de Aporte Previsional Solidario.
Pero la supresión del descuento no corresponde a aquellas pensiones de “Régimen General”, aunque sean inferiores a los $ 250.000 que se anunciara.

Es muy posible que en ese criterio de distribución haya mucho de justicia social. Pero hay que decirlo así, claramente, evitando a los otros pensionados desilusiones que pueden resultar muy amargas.
Lo claro es que, para la tía Nana, lo prometido no se cumplió.
Hemos tratado de explicarle lo que nosotros tampoco logramos entender, y ella ha escuchado toda la novela con mucha atención. Nos formuló, en respuesta, una pregunta que nos dejó perplejos.

“ ¿ Es decir que yo, que trabajé toda una vida - nos expresó - no tengo derecho a ese beneficio, y si lo tienen otras personas que no trabajaron nunca, ni hicieron aporte alguno al país ? “

Su inquietud es pertinente, porque la publicidad estatal en TV muestra a una anciana de cabello cano recibiendo el beneficio, mientras una voz en “ off ” explica : “Ella cumplió con Chile, y ahora Chile le devuelve la mano”. Dando a entender que la persona en pantalla trabajó por años, aportando fondos y “construyendo” moral o éticamente una pensión de vejez.

La tía Nana está, también, muy al tanto, y lo están todos los pensionados del país afectos al descuento del 7%, que de ese guarismo, sólo un 5% va como aporte a la Salud. El otro 2% se destina - ¿ No lo sabía Ud. ? - a financiar las licencias médicas del personal en activo. Leyó bien, estimado lector : los pensionados de Chile, en medio de su espantosa necesidad y carencias, contribuyen con un 2% de sus rentas al pago de licencias médicas que, en su calidad de personal en retiro, jamás podrán utilizar.
El término “publicidad engañosa” ha sido acuñado por la propia autoridad para referirse a bienes o servicios ofrecidos con fines dolosos por esa vía. No se si corresponde su aplicación en este caso, pero me gustaría enterarme.

La tía Nana si le cumplió a Chile. Trabajó muchísimos años para ello. Su pensión es hoy inferior a los $ 250.000 que el propio gobierno estableció como marco de referencia. Pero nadie le cumple a ella, ni le devuelve mano alguna.

Y es tan ingenua esta nonagenaria, tan encantadoramente simple, que cree que va a vivir hasta la próxima elección presidencial, y que mi mujer va a volver a acompañarla para votar por un candidato continuador de Piñera.

Pobre tía. Me confidenció en estos días - bajo absoluta reserva - que, en su criterio, al Presidente lo tienen engañado y que alguien “ del Ministerio” se está quedando con su plata del 7%. Alma bendita.



Raúl Olmedo D.

Friday, January 06, 2012

Las Delicias del Retail


Fui a cancelar la cuota mensual de una tienda en que tengo tarjeta y cuyo nombre no daré, por razones humanitarias. La cajera me rechazó el cheque diciendo que estaba mal extendido, y le pregunté con qué nombre debería hacerlo,no supo y me dijo textualmente que estaba claramente explicado en la letra chica del reverso del cupón de pago. Le dije que me mostrara dónde estaba. Tuvo un poco de problema en Encontrarlo pero finalmente logró dar con la fórmula mágica. Nos explicó que no se debe extender el cheque a nombre de CMR Falabella sino a otro nombre que con lupa logré descifrar cuando llegué a casa. En suma, me rechazaron el cheque. Ante la sabiduría del manejo gerencial y administrativo de esta cadena, simplemente disminuiré mis compras en ella,lo que obviamente no creo que les importe mucho,a mí tampoco. (Publicada en el Diario Austral el 06/01/2012)

Mauricio Pilleux Dresdner

Thursday, January 05, 2012

Encuesta Terra.cl - Régimen Militar o Dictadura


¿Qué opinas del cambio en los textos de historia que reemplazaran 'dictadura militar' por 'régimen militar'?

Justificado: fue aprobado en un proceso transparente que optó por un término más general e igualmente correcto
37,77% 636 votos

Indignante: una decisión política para encubrir los asesinatos, torturas y abusos de uno de los momentos más fatídicos de nuestra historia
46,20% 778 votos

Refleja que en este país amamos los eufemismos, pero a fin de cuentas lo que profesores y padres enseñan es lo más relevante
16,03% 270 votos

Total 1684 votos

Encuesta La Segunda - Régimen Militar o Dictadura


Frente a la modificación que realizó el Mineduc en los textos escolares que cambia el término "dictadura" por "régimen militar". Ud. prefiere utilizar la palabra:

Dictadura

44 %

Régimen militar
56 %


Número de votos
: 6926

En Corea del Norte.


El viejo Ilyushin de la era Soviética aterrizaba en Pyongyang, después de un breve vuelo, una hora y algo más, procedente de Shenyang, ciudad asentada al sur oeste de Beijing.
Subir a bordo de ese viejo avión de Corea del Norte y encontrarse en su interior decenas de compartimientos, separados uno de otros con maderas parecidas a nuestra ya escasa plancha de madera “terciada” resultaba sorprendente. Sin embargo, más curioso fue la llegada a ese territorio dominado por el Partido Comunista. Terminado su aterrizaje, transita por la misma pista un par de kilómetros mas, luego vira a su izquierda, avanza otros doscientos metros, a la derecha, pasa sobre un puente de aguas torrentosas, vuelve su dirección nuevamente a su derecha, avanza otros doscientos metros, para enfilar por un camino-pista, de un kilómetro concluyendo su periplo en un amplio espacio, frente a un adusto edificio terminal, coronado con un retrato de unos cinco metros de alto de Kim Il Sung, fundador de esta dictadura comunista, además, de una decena de aviones de combate Mig, también soviéticos, apostados en el aeropuerto y sin ningún otro avión mas.
Era 19 de Septiembre de 2001. El Presidente Bush, esa misma mañana, transmitía al mundo un mensaje dramático: “Corea del Norte, forma parte de este Eje del Mal…”. Ocho días antes, comandos suicidas, demolían las torres de Nueva York, atacaban el Pentágono, provocando la mayor tragedia estadounidense después de la Segunda Guerra Mundial. Nada de auspiciosa mi llegada a ese lugar. Aun no se conocían a los responsables de ese ataque y por cierto que sus autores, podían provenir también de Corea del Norte.
Llegaba a Pyongyang, mandatado por el Foro Asia Pacífico, organismo fundado en 1994, que reunía a 42 naciones de este amplio territorio marítimo. El objetivo era intentar incorporar a Corea del Norte a este foro. Los países miembros, salvo Japón, habían concluido que su marginación era mas bien un peligro permanente para la seguridad mundial. Su autocondición de “paria” internacional, sumado al sofisticado armamentismo nuclear, sin duda que obligaba a todos tener un nuevo trato con dicho estado.
En aquella ocasión, había invitado al Senador Institucional Jorge Martínez Bush. Las palabras de su homónimo, Bush de EEUU, me insinuó una broma al momento de descender: “A partir de este momento Senador, Ud. es Martínez no mas, el Bush guárdeselo…”. En la loza dos funcionarios de la Cancillería coreana nos recibían. Dos viejos Mercedes nos trasladaron a la ciudad por vías amplias, desoladas, sin vehículos, sin personas, hasta la estatua magnífica de Kim Il Sung. Descendimos de los vehículos y nos ubicaron en una línea blanca a unos 10 metros de ese monumento de bronce de otros 10 metros de alto. Inclinamos nuestras cabezas tres veces seguido, luego surgieron dos jóvenes con ramos de flores para que, en un nuevo acto protocolar, los depositáramos a los pies de este personaje. La TV local, grababa todo este proceso. En la noche sería destacado en las transmisiones que emiten solo entre las 19 y 21 horas. Antes y después, nada más.
Alojamos en una casa amplia, atendida por un servicio doméstico muy completo. Al día siguiente, nos reunimos con el Presidente de Corea del Norte, Kim Yonj-Nam , junto a un numeroso cuerpo de asesores. Fue franco de partida. “Solo podríamos considerar nuestra presencia en dicho Foro, si es que existe ausencia absoluta de EEUU”.
La conversación se extendió a muchos tópicos. Hablamos de la unidad de las dos Coreas. Me sorprendió su disposición, “..estamos dispuesto a crear un parlamento de las dos coreas, integrados por partes iguales, pero siempre que EEUU, abandone las bases militares ubicadas en Corea del Sur. Además, la administración de este territorio, deberá seguir bajo el mando de nuestro “Amado Camarada” Kim Jog Il, (recientemente fallecido) y Corea del Sur, por quienes ellos dispongan. Necesitamos recursos especiales para nuestra economía, los que deberán otorgarse. Y finalmente, nuestro ejército, mantendrá sus prerrogativas actuales”. Le consulté cuales era tales prerrogativas, “Corea del Norte, vive para su ejército”, fue enfático en su respuesta. Después nos informaríamos que efectivamente el 22% de su población, estaba adscrita a la defensa. Por lo demás, los pocos transeúntes que se veían en sus calles, usaban el uniforme militar.
Por la tarde, visitaríamos el Monumento del Partido de los Trabajadores (PC). Una torre de unos 50 metros, franqueadas por un conjunto de placas que daban cuenta de la solidaridad mundial. Una de ellas, de grandes proporciones, se destaca: “Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En solidaridad con el valiente Pueblo de Corea del Norte”. Nuestro guía, destacaba al Partido Comunista chileno con expresiones jubilosas, “ Ellos están presentes a través de esta hermosa placa que fue inaugurada por nuestro Camarada Kim Jong Il en presencia de una destacada delegación de su país”. Al día siguiente, en la mañana visita al edificio-palacio en que se encuentra embalsamado Kim Il Sung. Llegar a ese lugar impresiona todo, edificio, muros altos, bien construidos, elementos y otros diversos de uso del dictador comunista, carro de tren, automóvil personal, ropa, uniforme, silla, escritorio. Luego, despojándonos de nuestros zapatos, nos introducen en un túnel de viento, para evitar cualquier ingreso de insectos. Luego otra salita pequeña en que se nos dan las instrucciones finales: “Deben ingresar, saludar tres veces bajando su cabeza, avanzan al costado del camarada, tres nuevas inclinaciones, luego quedan frente a él, ahora serán tres inclinaciones y tres mas, caminarán a su costado, nuevas tres inclinaciones para luego volver a este lugar”. Kim Il Sung, sentado, sobre un hermoso sillón, piernas juntas, un brazo sobre la codera de su asiento, la otra mano sobre su rodilla izquierda, mira hacia el infinito desde la altura de sus ojos. El silencio es absoluto. En los costados cuatro guardias estáticos, sin ni siquiera mover sus ojos. Con el Senador Martínez, cumplimos al pie de la letra las instrucciones y salimos impresionados de ese lugar. Por la tarde, nuevas reuniones de trabajo, esta vez con el canciller. Nuevas aprehensiones con EEUU.
Todos los niños visten igual. Un pantalón azul, camisa blanca y un pañuelo rojo en el cuello. Frente a sus colegios, desfilan todo el día al compás de marchas militares. Observamos decenas de desfiles ordenados y marciales con niños de corta edad. Los edificios magníficos de las grandes avenidas, (amplias para servir de pistas de aterrizaje), están desoladas. Después supimos que están repletas de aviones de combate.
Después de tres días de trabajo, volvíamos a China para volar, ese mismo día a Seul. Había un interés enorme por los resultados de esta misión. Decena de periodistas nos esperaban en el aeropuerto. Después de una breve conferencia de prensa, nos reuníamos con las autoridades del parlamento de dicho país.
Es difícil imaginar Corea del Norte, sin que se haya visitado. Mas difícil comprender esa dictadura despiadada, destructora absoluta de la dignidad humana. Temo que la llegada del nuevo integrante de esta monarquía comunista no haga variar esa situación. Por lo demás, hoy es un pueblo que está convencido que su vida es la única del mundo. Nada saben de lo que ocurre más allá de sus fronteras y si existe hambre, es por culpa de EEUU y sus aliados, partiendo por la propia Corea del Sur. En ese convencimiento, su dominación es absoluta.
Esta realidad, es la que alienta la carta de condolencia del Partido Comunista chileno por el fallecimiento de Kim Jong Il. En esto, no hay segundas lecturas.

Mario Ríos Santander
Enero de 2012.

Tuesday, January 03, 2012

Monday, January 02, 2012

Encuesta Terra.cl - Incendio en Torres del Paine


¿Qué crees que falló para que se ocasionara un incendio tan devastador en Torres del Paine?

Falló la respuesta de Conaf. Hay muy poco recurso en el país para actuar frente a una emergencia de tal magnitud
28,19% 148 votos

Falló la legislación. Dos meses de cárcel es muy poco para asegurarse de que las personas se tomen en serio las medidas de seguridad
20,19% 106 votos

Falló un turista. Acá culpable hay uno sólo, y es quien irresponsablemente prendió fuego en medio de un parque cuando está absolutamente prohibido
51,62% 271 votos


Total 525 votos

PIÑERA Y LA DERECHA


A propósito de la última encuesta CEP, una suerte de oráculo moderno, esperado y temido por el mundo político, he oído a muchos preguntarse ¿Qué es la derecha?
En efecto, esta interrogante, surgida por esta suerte de confucionismo doctrinario existente en el día de hoy, manifestado en ciertas áreas de las políticas públicas, economía una de ellas o quien sabe si la principal, en que efectivamente sus mas importantes exponentes, terminan opinando lo mismo, hace que el ciudadano común sienta superado el conflicto doctrinario proyectando las cosas a un asunto de formas.
La verdad es que nadie discute las políticas agrarias, ni las mineras, menos forestales. Hay algún debate en la próxima Ley de Pesca, que también es sólo de formas, algo en salud y educación. En este último ejemplo, los objetivos son más que comunes y ahora habrá que debatir los instrumentos para canalizarlos, pero en el fondo hay acuerdo.
Por otro lado, en lo plenamente humanista, representado por la acción política, el acuerdo nacional es mucho mayor. Las encuestas, todas, señalan que nada en él, ha evolucionado con los tiempos, por eso su desprestigio. Es admirable observar que un “izquierdista” y un “derechista” opinen lo mismo.
Nos preguntamos entonces, ¿serán las formas el sustento político en el futuro cercano? El Presidente Ricardo Lagos, en su última entrevista, dedica gran parte de sus respuestas, también a las formas. ¿Para que analizar el fondo, si ello no constituye conflicto alguno? ¿Qué diferencias profunda expresará el ex ministro de hacienda, Andrés Velasco, con quien pueda representar a la “derecha” en la próxima contienda presidencial? Formas, sólo formas que, y en esto también supongo, estaremos de acuerdo, hará surgir al líder humanista.
Entonces, vale la pena, responder la primera interrogante, ¿que es la derecha?
Piñera, llega al gobierno debido a decenas de circunstancias distintas, pero la principal, porque había que dar oportunidad a esta “derecha” que había creado las bases fundamentales del desarrollo de Chile. Los electores de Piñera, observaron en él una buena administración, vieron en su familia, un núcleo, sólido, con valores, capaz de superar los desencuentros políticos de antaño. Votaron por él, para detener la delincuencia, para dar seguridad en los valores ancestrales de Chile, por ser cristiano, porque era un hombre exitoso, porque cumpliría las promesas de campaña, porque sería capaz de orientar la evolución natural de un país que subía un peldaño más en su desarrollo. Y aunque nunca lo oyeron decir, soy de derecha, creyeron que lo era. Sin embargo, surgió después la sensación que todo lo anterior, quedaba a medio camino. Cometió el mas grave de los errores, no ser de aquí ni de allá. Pero mas grave aun, alejarse del humanismo, aquel que da sustento a lo más íntimo del ser, el respeto por el amor. Humanismo, que recibe una orientación espiritual evidente y que proyecta las cosas esenciales, más allá de las circunstancias. Poco le sirvió el ingreso al gabinete de “figuras emblemáticas”, porque demostraron ser inmediatistas. En suma, una derecha desaparecida y una interrogante sin responder.

Mario Ríos Santander
Enero del 2012.