Tuesday, February 28, 2012

Encuesta UCV TV - 27F; Responsabilidad de Bachelet


Abogado querellante insiste en responsabilidad de mandataria: ¿Debe la ex Presidenta Bachelet explicar su responsabilidad al mando en 27/F?

Resultados totales: 890
NO: 19% (173 votos)

SI: 81% (717 votos)

Carta Diario El Sur de Concepción; 28 de Febrero de 2012


Señor Director:


¿Será posible que mascar chicle disminuya la capacidad decisional?


Atentamente


Miguel Huerta Marín

Monday, February 27, 2012

Encuesta UCV TV - 27F Cumplimientos del Gobierno


A dos años del terremoto del 27 de Febrero: ¿Cumplió el Gobierno sus promesas de reconstrucción?

Opciones NO SI

Resultados totales: 1706

NO: 39% (661 votos)

SI: 61% (1045 votos)

Encuesta Terra.cl - 27 F Resposabilidades Políticas


A dos años del terremoto ¿qué es lo más impresentable?

Que recién se inauguren las primeras viviendas en Dichato y que miles de chilenos pasen su tercer invierno en campamentos
33,40% 683 votos


Que insistan en la cacería de brujas contra Bachelet y la Onemi para desviar la atención
22,30% 456 votos

Que nadie haya asumido la responsabilidad política por lo ocurrido el 27-F
44,30% 906 votos

Total
2045 votos

Encuesta La Segunda - 27F; Responsbilidades Políticas


A dos años del 27F, ¿cree usted que es oportuno el debate por la responsabilidad política en la fallida alerta de maremoto?


Sí, es necesario para que nunca más en Chile se cometa un error que costó tantas vidas.
65 %

No, porque distrae la atención de lo que realmente importa hoy que es ayudar a los damnificados.
35 %


Número de votos
: 2426

Walker se desmarca de críticas opositoras y dice que reconstrucción es "significativa"


Presidente de la DC afirmó que -aunque hay déficit en viviendas- hay que destacar avances en infraestructura y conectividad

El senador tomó distancia de los duros cuestionamientos al gobierno por la "demora" en la ejecución de obras y construcción de viviendas que han marcado las vocerías de los timoneles subrogantes de la Concertación en las últimas semanas.

Más aún, el timonel DC llamó a desarrollar un análisis "más balanceado" del proceso y "dejar de lado las competencias de cifras" que han caracterizado los últimos intercambios entre gobierno y oposición.

El timonel DC -quien señaló hablar a "título personal y de su partido"- destacó los logros en materia de conectividad e infraestructura, en especial en las áreas de salud y educación.

"Es evidente que hay avances significativos en materias tan importantes como conectividad e infraestructura frente al devastador efecto que tuvo el terremoto y tsunami", afirmó.

Las palabras de Walker generarán tensiones en el primer reencuentro concertacionista tras el receso de las vacaciones.

Fuente:La Tercera.cl

Friday, February 24, 2012

Carta Publicada Tercera ; 23 deFebrero de 2012


Responsabilidades por el 27/F II
23/02/2012

Señor director:

En relación con las responsabilidades por el 27/F, para quienes ignoran o pretenden ignorarlo, Onemi es la sigla de Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior.

Valga la redundancia, el organismo tiene dependencia directa del Ministro del Interior quien, a su vez, depende directamente de la Presidencia de la República. Las responsabilidades son evidentes.

Miguel Huerta Marín

Twitters de Schaulsohn y respuesta del suscrito


Jorge Schaulsohn B. ‏ @jschaulsohn
Chavez no está enfermo;maniobra para generar simpatía . LLeva 24hrs en TV y ahora en auto descubierto al avión. Secretismo cubano lo ampara.

Jorge Schaulsohn B. ‏ @jschaulsohn
La proxima semana sera de vigilia, misas,chamanes,oraciones y luego se anunciara al mundo que el Comandante esta sano por voluntad de Dios.

Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
@jschaulsohn Y varios chilenos; incluídos el PC completo más Navarro corearán: !Aleluya!

Thursday, February 23, 2012

Las Pifias a Bachelet en Viña

Breve Nota: Festival de Viña - Pifias a Bachelet


El cantante argentino Diego Torres tuvo palabras para los damnificados del terremoto de 2010, dedicando su canción “Ángel” a “un hombre que pese a perder su familia, siguió ayudando a los demás”, así como a todos quienes perdieron su vida en la tragedia.
Sin embargo un punto polémico se dio cuando en los lapsos entre canciones, el cantante se declaró un feminista, respondiendo a la reacción del público con un “Me extraña Chile… ustedes que tuvieron una gran Presidenta”.
La alusión a la ex presidenta Bachelet provocó reacciones mixtas, escuchándose mas pifias que aplausos desde la audiencia, que Torres se apresuró en acallar continuando su espectáculo.

Wednesday, February 22, 2012

Protestas en Aysén


por Daniel Mansuy Huerta

ES difícil que las protestas de Aysén, más allá de las buenas intenciones, logren modificar de modo sustantivo la situación de nuestras regiones. Seguramente obtendrán algunas de sus reivindicaciones, todas importantes y acaso necesarias, y quizás logren también el ansiado subsidio a la energía. Pero hasta allí no hay mayor novedad, pues los actores sociales ya tomaron nota: el gobierno carece de criterios políticos que orienten su acción. La consigna, entonces, no puede ser más simple: pedir, protestar y abrazarse.

Con todo, sería injusto reducir lo que ocurre en Aysén a la lógica que han tenido otros movimientos. La Patagonia merece un tratamiento especial por una multitud de razones políticas, estratégicas y geográficas. La idea misma de nación -idea sobre la cual descansan todas nuestras acciones colectivas, aunque la olvidemos en el baúl- supone una determinada concepción del territorio y la manera de ocuparlo. En rigor, necesitamos a las zonas extremas mucho más de lo que ellas nos necesitan a nosotros, y eso ya lo entendía Pedro de Valdivia.

Ahora bien, la situación de las regiones es un ejemplo paradigmático de un problema que se repite con cierta frecuencia: llevamos demasiados años confiando en que el orden espontáneo tomará las decisiones en nuestro lugar. Sin embargo, en pocas cosas el mercado y la democracia son tan falibles como en la articulación entre territorio y población. Cuando recursos y votos se concentran en un solo lugar, no es difícil predecir un centralismo exacerbado.

En ese sentido, las dificultades de Aysén y de "Sanhattan" no son más que dos reversos de la misma moneda: si seguimos permitiendo que Santiago crezca indefinidamente, si no generamos los incentivos correctos para un desarrollo regional, de seguro habrá varios empresarios felices, pero no sé si realmente habremos ganado algo. Por mencionar un solo problema (pero se cuentan por decenas), es impensable siquiera intentar resolver las dificultades de segregación social -y por tanto de educación y desigualdad- en ciudades cuyo tamaño no guarda ninguna relación con el metabolismo de la vida humana. Los problemas humanos se resuelven a escala humana, no construyendo edificios cada vez más altos. Las ciudades deben adaptarse a nosotros (Aristóteles), y no a la inversa: es una cuestión política de primer orden, aunque nuestros hombres públicos no se percaten de su existencia.

No obstante, el resultado de los reclamos de Aysén puede ser el mismo que han tenido casi todas las reivindicaciones regionalistas: acentuar aún más el centralismo. Ocurre que la lógica de las demandas es siempre la misma: pedir ayuda de Santiago. Es inevitable por un lado, pues el poder reside en la capital. Pero hay también un síntoma preocupante: ¿puede haber algo más centralista que un regionalista plañidero?

Para salir del círculo vicioso es indispensable evitar los dos riesgos simétricos: las autoridades deben entender que les corresponde crear condiciones (no sólo cosméticas) que permitan un auténtico desarrollo de las regiones; pero éstas tampoco pueden quedarse en una constante actitud de espera respecto de la capital. Y no es exagerado decir que en ese dilema nos jugamos buena parte de nuestro destino.

Encuesta La Segunda - Tsunami, Responsabilidad de Bachelet


¿Cree que la ex Presidenta Bachelet hizo bien al tomar vacaciones secretamente en Chile en medio de las formalizaciones por la fallida alerta de tsunami del 27F?


Sí, hizo uso de su derecho a descansar sin ser molestada.
49 %

No, tiene que dar la cara por su participación en los hechos que se investigan.
51 %


Número de votos
: 4269

Friday, February 17, 2012

Carta Publicada Diario La Tercera 17 de Febrero de 2012


La "Copia feliz del Edén"


Señor director:

El período estival me permitió admirar la belleza, las tradiciones, la gastronomía, la calidez de la gente, entre otras gratas características de varias regiones del centro y sur de Chile.

Esto me ha permitido concluir que, de no ser por las utilidades de las isapres, los altos y coincidentes precios de los medicamentos en las grandes cadenas farmacéuticas, y las alzas inexplicables de precios de los pasajes veraniegos en los buses interregionales, nuestro querido país se asemejaría bastante a la "copia feliz del Edén".

Miguel Huerta Marín

Thursday, February 02, 2012

«Rehenes» de la UDI


Max Colodro
Fuente: La Segunda


Se sintieron legítimamente engañados por sus compañeros de ruta; quedaron marcando ocupado ante la audacia fría de Carlos Larraín, que, en una movida clandestina y en concomitancia con un partido opositor, remeció la agenda pública, colocando en su centro las reformas políticas y electorales. Tras poner el grito en el cielo, la pataleta gremialista consiguió apenas una ambigua disculpa del presidente de RN, que a pesar de todo continuó socializando su propuesta en medios de comunicación y centros de estudio. En los hechos, la UDI obtuvo un dulce envenenado: impuso la idea de que todo acuerdo en materia tributaria y de reforma electoral debe tener como condición ex ante un entendimiento al interior de la Alianza; es decir, su «triunfo» fue imponer el mecanismo para verse obligada a aceptar dos reformas que hasta hace algunas semanas rechazaba de plano y por principio.

Deliberadamente o no, la jugada de Carlos Larraín terminó siendo la trampa perfecta: forzó a la UDI a acotar la discusión a un problema de «formas», y a resignarse a aceptar de contrabando que el Gobierno y la Alianza inevitablemente tendrán en los próximos meses propuestas para modificar el binominal y hacer ajustes tributarios. Tras las esquirlas de lo que aparentó ser un cuartelazo exitoso del gremialismo, el Gobierno y la directiva de RN terminan saliendo ahora de vacaciones dejando instaladas en el horizonte dos reformas que la UDI no quería ni siquiera sentarse a discutir. Y todo ello, en un cuadro político donde se la obliga a pagar los costos de ser la colectividad contraria a los cambios, y de la cual la inmensa mayoría del país -RN y Gobierno incluidos- sería «rehén». Dulce ironía.

En rigor, la imagen de un gobierno y una coalición esclava del gremialismo terminó siendo tremendamente funcional a los intereses y diseño de Sebastián Piñera. En el curso de estos primeros dos años, la UDI ha sido lenta y progresivamente llevada contracorriente; obligada por un manejo comunicacional muy eficaz a desprenderse de contenidos emblemáticos y fundacionales: desde el acuerdo de vida en común hasta el hecho de aceptar que en esta administración no habrá ningún tipo de indulto para los violadores de DD.HH. Y hoy día, sin saber bien cómo, quedan sentados en una mesa servida para la discusión sobre una reforma tributaria que no querían y la modificación de un sistema electoral que no deseaban tocar.

La movida del presidente de RN resultó así ser un montaje de lujo. Debió «agachar el moño», pero terminó llevándose el premio mayor para la casa. Dejó a la disidencia de su partido muda y sin libreto, y a sus aliados obligados a pactar reformas. Y como si todo ello fuera poco, abrió las cerraduras de una oposición dura, mostrando capacidad de interlocución y acuerdos con su principal partido de centro. En rigor, la señal política de lo que aquí empieza a cocinarse ha sido prístina y contundente, hasta el punto que el propio senador Andrés Zaldívar llegó a afirmar que el acuerdo con RN busca hacer más «flexibles» las actuales alianzas político-electorales. Más claro, imposible.

Es cierto que el ruido de estos días no ha dejado oír la música y que el desorden en las coaliciones tiene costos, aunque sean coyunturales.

Pero, dejando a un lado lo anecdótico de este incidente, el Gobierno tiene finalmente despejado el escenario para afirmar que, consensos mediante, habrá reforma tributaria y modificaciones al binominal. Eso, mientras otros deben pagar el costo de tener a Chile de rehén, precisamente con la intención de que ambas cosas no ocurran. Negocio redondo...

Wednesday, February 01, 2012

Funerales de Don Julio Subercaseaux Barros


A continuación el texto del discurso de nuestro colaborador ARMANDO JARAMILLO LIRA con ocasión de los funerales del ex parlamentario, Embajador de Chile y dirigente político don Julio Subercaseaux Barros:



"Don JULIO SUBERCASEAUX BARROS

Vengo a decirles a los hijos de don Julio Subercaseaux el notable privilegio que me reportó haber compartido con él, por tan largo tiempo, tantas y tan variadas experiencias de vida, fundamentalmente en lo que fue la etapa de una formación, tanto cívica como personal. Al rendirle este homenaje esta tarde, no me aparto tampoco de los lazos de profundo afecto y respeto que siempre estuvieron presentes en la historia de su familia y la mía. Así, a la muerte de mi abuelo Armando Jaramillo, fue su tío, don Luís Aldunate, uno de los más destacados oradores fúnebres. Y, cómo no recordar hoy, las sentidas y hermosas palabras que don Julio pronunciara en el cementerio a la muerte de mi padre, las que como una oración repaso con frecuencia.
Pero ¿quién y qué nos representó don Julio?
Aparte de haber sido el más próximo y leal compañero de ruta de mi padre a lo largo de toda una vida, y de haberme honrado con su amistad, puedo decir, y estoy seguro que interpreto a muchas personas, que por años fue para nosotros un verdadero guía, un líder a quien seguíamos con asombro porque nos deslumbraba su manera de pensar, su elocuencia, su palabra elegante y a la vez sobria, su estilo de expresarse que nos remontaba a otros tiempos y nos conectaba con lo mejor de las virtudes cívicas de nuestro país, en medio de un contexto de permanentes crisis que hacían que todo lo que teníamos apareciese como frágil, y en que todas nuestras certezas, las cosas que creíamos más firmes y seguras, comenzaban a ponerse en duda, a cuestionarse, a resquebrajarse. El mundo se nos hacía sensiblemente más inseguro, y en medio de ese escenario, don Julio se erguía ante muchos de nosotros como un referente, alguien que nos hacía ver que las estridencias del presente son más efímeras y falsas que los verdaderos valores morales y cívicos de siempre, y que nuestra primera misión como ciudadanos es conservarlos y proyectarlos.
Participó activamente en iniciativas tan relevantes como el Acuerdo Nacional de 1985, antes en la creación de la Alianza Democrática y luego en la fundación del Partido Por la Democracia, por mencionar algunas; en todas ellas puso su estilo singular y les imprimió un inconfundible sello republicano, acrisolado en lo mejor y más noble de nuestras tradiciones. Ajeno por completo a las consideraciones menores, pequeñas, subalternas; don Julio entendió que la política era una forma de expresar el amor a la patria y, por eso, requería que a ella ingresasen espíritus limpios, imbuidos de una alta moral, con capacidad para emprender tareas grandes que fueran allanando la posibilidad de un destino ancho y digno para todos los hijos de esta tierra.
Con él se va parte de un tiempo, de un mundo -el de mi generación-, que fue de promesas y esperanzas. También de frustraciones y desencantos, ¡no puedo ocultarlo! Convivir con don Julio, en todo caso, en esos años más bien sombríos de nuestra historia reciente, fue siempre una experiencia luminosa, llena de cosas interesantes; era como asomarse a la cultura universal, a la historia de Chile, al debate ancestral de las ideas que han configurado nuestro mundo; era literalmente interactuar con lo más selecto de nuestro acervo cultural, y salir siempre renovado, siempre con una enseñanza nueva, siempre con algo valioso para enriquecer la vida, no sin reconocerle también un descollante sentido del humor que salía a relucir a través de un apretado y fingido hablar engolado. En su visión, la política también se articulaba con las manifestaciones más excelsas del espíritu humano, por eso era un hombre que manejaba la filosofía tanto como las ciencias sociales, que discurría con soltura en materia de literatura, de poesía, de arte. Sus opiniones nunca eran estrechas ni superficiales, mucho menos vulgares, porque hundían sus raíces en un sustrato complejo de cultura, de conocimientos y de experiencia humana. Él ejerció en nosotros un verdadero magisterio, caracterizado por el espíritu humanista, la inclinación a la controversia civilizada, la democracia, la libertad, la solidaridad, el anhelo de justicia y el amor a Chile, que en muchos sentidos ha marcado de manera indeleble nuestras existencias, y explica en buena medida lo que somos hoy.
Julio Subercaseaux fue de los pocos, “escasos” los llamaba él, que advirtieron tempranamente que en nuestro país se estaba fraguando un modelo de sociedad y un sistema ajenos a nuestras tradiciones y poco respetuoso por el pasado. Nunca perdió la fe en que un destino mejor era posible, en que Chile debía finalmente hallar un cauce que se aviniera a sus más profundas tradiciones libertarias. En este empeño mostró uno de sus rasgos más acusados y sobresalientes, el de la virtud de la generosidad, que lo hacía compartir sus experiencias y visiones de Chile con las generaciones más jóvenes y emplearse a fondo en la materialización de propuestas.
También, hay que decirlo fuerte, era un hombre que hizo de la rectitud, de la integridad y del sentido del servicio público valores articuladores de su vida pública y privada. En él siempre fueron valores auténticos, en los que realmente creía, y no adornos vacíos o imposturas baladíes de convergencia.
En algún sentido, la partida de seres humanos como don Julio nos deja con una sensación intensa de orfandad.
Por ello, desde este valle, a veces de alegrías, a veces de lágrimas, elevamos nuestras atribuladas preces al Dios Todopoderoso para que tenga siempre a nuestro don Julio en su Santo Reino.
Descanse en paz, dilecto amigo."
.

Pleno Empleo


Gobierno de Sebastián Piñera ha creado 639 mil empleos

Mercado laboral crea 60 mil puestos de trabajo en último trimestre y cifras rondan pleno empleo.

Pese a que el 60% de los empleos creados en esta administración benefician a mujeres, la cesantía femenina es de 8,2%. En hombres es de 5,5%.

Fuente: DF

La Verdad sea dicha.


En treinta años más cuando los niños estudien Historia de Chile del período 2010-2014 sabrán de algunas de las obras que se hicieron en estos cuatro años.
Las reformas sociales: la eliminación del pago del 7% en salud del percentil más bajo de los jubilados, del aumento del postnatal de tres a seis meses a favor de madres y recién nacidos; también se logró la implementación del Ingreso Ético Familiar; la eliminación de las listas de espera AUGE;en dos años se crearon 600 mil nuevos empleos; se dictó la Ley de Defensa del Consumidor, o nueva ley Dicom; se modernizó el aparato del Estado otorgando una mejor atención los usuarios. También se le recordará, espero, por haber iniciado dos grandes reformas: la reforma tributaria y la promulgación de la cuarta Constitución. Las anteriores habían sido dictadas en 1833, 1925 y 1980.
No es poco decir, o sea, que si hubiese tenido veinte años, hasta habría solucionado el problema del TranSantiago.

Mauricio Pilleux Dresdner