Saturday, March 31, 2012

SANTIAGO NO ES CHILE. CHILE ES TODO CHILE.


Colaboración de Eduardo Sáez

DÍA DE LA REGIONES.


CARTA A LAS Y LOS CHILENOS.


Los representantes de las y los ciudadanos o servidores públicos, Presidente(a), Parlamentarios(as), salvo excepciones, son los responsables de el centralismo avasallador. Esto debe terminar. Para ello se movilizan las personas en Aysén, Magallanes, Arica, Iquique, Temuco, Arauco, Copiapó, Calama...


Ø La Región Metropolitana (RM) tiene una superficie equivalente al 2% del territorio nacional. En ella se produce el 43 % del PIB y tiene el 49 % de los profesionales y técnicos. (1)

Ø Las decisiones que afectan a todo el país se adoptan en Santiago, incluyendo la designación de los candidatos a elección popular sin que residan en la región.

Ø El ingreso promedio en los hogares es 24% más alto en la RM que el promedio del país. En la R. del Bio Bio es 37% menor que en la RM.(2)

Según la encuesta CASEN 2009 la pobreza promedio en Chile es 15,1%. En la RM es 11,5%, en la R. del Bio Bio es 21%.

Esto a pesar que en muchas regiones el costo de vida es más caro.

En la RM los indicadores biomedicosociales son mejores que el promedio del país.

Ø Santiago tiene una superficie de 75.000 hectáreas con 7 millones de habitantes con problemas de contaminación ambiental, incidencia alta de enfermedades respiratorias, con problemas de circulación y transporte, (mensualmente se suman 20.000 vehículos) disminución de la vegetación que realiza fotosíntesis. Paradojalmente el Presidente Piñera, el ex Intendente Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción y la mayoría del Consejo Regional en el año 2011 aprobaron, sin consultar a la ciudadanía, la incorporación urbana de 10.000 hectáreas de terreno agrícola. Esto incrementará la población en 1.600.000 personas para el año 2030, conspirando contra la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo de las regiones.

En otros países se planifica el desarrollo de pequeñas ciudades y de las zonas rurales.

La Región del Bio Bio solo decide el 9% de la inversión. ( 3)

El metro de Santiago tiene 100 kilómetros de extensión. Con las nuevas líneas 3 y 6 aumentará 37 kmts. (2.758 millones de dólares. Además se destinarán 406 millones de dólares para mejorar la red actual, total 3. 154. millones). (4) Contradictoriamente el gobierno expresa que no hay recursos para soterrar, en un trecho mínimo, la línea férrea que divide a Concepción en circunstancias que en el año 2007 hicimos una Consulta Ciudadana en esta ciudad en conjunto con la Municipalidad: el 85,5 % votó que realizar el soterramiento era una necesidad.


Ø Anteriormente nuestro Movimiento realizó una Consulta en la región del Bio Bio, para preguntar la opinión a los ciudadanos, sus propietarios, sobre la privatización del agua potable.

Sufragaron con su carné de identidad: 136.783 personas. El 99,01 % se manifestó en contra. Sin embargo, sin respetar a la ciudadanía con una decisión autoritaria y centralista santiaguina se nos expropió. Entre otros males solo el 17 % del valor de venta quedó en la región y se elevaron las tarifas.

Ø Los resultados de la educación son inferiores en las regiones respecto a Santiago. En la última PSU los alumnos de la comuna de Arauco obtuvieron 410 puntos en promedio. Dos comunas de la R. del Bio Bio: Alto Bio Bio y Lebu son las que tienen mayor índice de pobreza en Chile. (5) En Calama y Aysén no existen universidades públicas, etc.


NO QUEREMOS QUE NOS GOBIERNEN DESDE UNA OFICINA EN SANTIAGO.


LAS PROPUESTAS


ü El desarrollo de los países se ha debido especialmente a la descentralización. Las estructuras regionales y locales permiten la participación efectiva de los ciudadanos.

ü La mayor descentralización que puede existir es el derecho que

tiene cada ciudadano a decidir sobre aquellas materias que afectan esencialmente sus vidas. ¿Que puede ser más democrático que el plebiscito provincial, regional y nacional pueda ser convocado por los ciudadanos y su resultado sea vinculante? Es lo que piden, entre muchos otros lugares, los habitantes de Aysén. Explícitamente también 1.700.000 personas, que se han expresado en las Consultas Ciudadanas que hemos hecho en 30 ciudades y en el plebiscito que se hizo relacionado con los problemas de educación el año 2011. Ellas piden incorporar el Plebiscito Convocado por los Ciudadanos y Vinculante en la Constitución.

ü El Intendente debe ser elegido directamente por la ciudadanía. Por ejemplo, en Italia y España existen en las regiones un Consejo, un Presidente Regional y un Parlamento elegidos por los ciudadanos.

ü Recursos para las regiones. En esos países existen tributos regionales que se suman a los recursos del estado. Su distribución es definida en cada región similar situación existe en Suiza, Argentina…

ü Orientar y estimular la producción según las características de cada región. Mejorar la conectividad y la infraestructura: caminos, puentes, transporte marítimo y ferroviario, aceras y calles… Recreación: creación de parques y complejos deportivos.

ü 6.-- Probidad, transparencia y personal calificado. Crear incentivos para retener y estimular la llegada de profesionales.

ü Fortalecer las instituciones educativas en las regiones. Creación de universidades públicas.

ü Planificación del desarrollo del país estimulando la instalación de empresas públicas y privadas en las regiones con franquicias especiales. Salarios y pensiones diferentes de acuerdo con las condiciones de vida de cada región. Zonas francas en las regiones muy postergadas. Subsidio al transporte. Fortalecer los servicios de salud y aumentar el número de especialistas en los servicios públicos.


En suma establecer en cada región una discriminación positiva, proporcional a su postergación y a sus necesidades.


Ø No es efectivo que Chile no tiene recursos. El problema es que se distribuyen mal. (6)

Frente al centralismo avasallador, es necesario actuar todos unidos más allá de diferencias políticas e ideológicas. Unir los esfuerzos de todas las regiones y tener audacia en la presentación de las propuestas y en los requerimientos a nuestras autoridades. Generar un gran movimiento a lo largo del país.

Que coordinadamente realice acciones, sin violencia, de tal magnitud que sea capaz de cambiar el actuar de nuestros representantes.


Atenta y cordialmente:

Dr. Edgardo Condeza Vaccaro

Wednesday, March 28, 2012

Encuesta La Segunda - ¿Excelente Presidente?


El presidente de la Sofofa, Andrés Concha, dijo en Asia que "los chilenos no nos equivocamos, elegimos a un excelente Presidente". ¿Está usted de acuerdo con esta afirmación?

Sí.
52 %

No.
48 %


Número de votos
: 4499

Tuesday, March 27, 2012

Encuesta UCV TV - Confianza en Organismos de Emergencia


Diferencias en magnitud del Terremoto y cuestionamiento a alertas de Tsunami: ¿Confía en los Organismos de emergencia al momento de una evacuación masiva?


Opciones NO SI

Resultados totales: 5834

NO: 43% (2498 votos)

SI: 57% (3336 votos)

Encuesta Terra.cl - Onemi


¿Cuál es tu evaluación de la "nueva Onemi" tras el terremoto en la región del Maule?

Bien. Decretó alertas y evacuaciones preventivas, lo que muestra que la enseñanza del 27-F se aprendió
23,10%
1152 votos

Todo mal. Sismología da cualquier magnitud, al SHOA nadie le cree y la Onemi sube y baja alertas basándose en la intuición
43,52%
2170 votos

Mejor porque aplicó el sentido común, pero sigue faltando inversión para tener respaldo técnico confiable antes de evacuar a 7 mil personas
33,37%
1664 votos

Total 4986 votos

Monday, March 26, 2012

Encuesta La Segunda - Reacción ante Emergencias


Comparando la reacción de la Onemi y las autoridades ante el sismo de este domingo 25 de marzo con el del 27F, usted cree que demostraron un comportamiento ante la emergencia:

Mejor.
64 %

Similar.
20 %

Peor.
16 %


Número de votos
: 7904

Sunday, March 25, 2012

Modelo para Chile


Los comunistas participan activamente en los movimientos sociales y por crear una asamblea constituyente; incluso el año pasado realizaron un singular plebiscito, que se olvidó tan pronto se hizo. Sería útil que algún, o alguna,comunista de buena voluntad nos indicara qué modelo comunista tienen pensado para Chile: el cubano, el ruso, el chino o el de Vietnam del Norte. (Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 25/03/2012)

Mauricio Pilleux Dresdner

No basta con indignarse


Colaboración de Eduardo Sáez--------------------------------------------------------------------------------
Stephane Hessel escribió el manifiesto “¡Indignaos!” a finales de 2010 y, en 2011. La indignación se concretó en acampadas en las plazas de las capitales españolas, que se extendieron a Europa y otras regiones. Incluso en EEUU, en Nueva York. Nacía el movimiento de “indignados”, el 15 M. Porque, como se ha escrito y probado, “los ciudadanos hemos visto violados derechos fundamentales; ciudadanos y hogares se han encontrado con fuentes de financiamiento cerradas; los trabajadores con peores condiciones laborales, y el Estado de derecho desmantelado y aplastado”. ¿Qué hacer? Josep Ramoneda recuerda un graffiti que decía: “Indignarse no es suficiente” y una pancarta que aseguraba que “LA INDIFERENCIA ES UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA”. La indiferencia no va a ninguna parte, y la indignación cambiará las cosas si se hace política, cabe añadir. Hacer política que nada tiene que ver con la partidocracia que nos gobierna o esperan hacerlo; han roto la baraja y vaciado la democracia.
Hacer política no es entrar en el juego de esos partidos. Hacer política también es poner en la picota el actual sistema formal, opaco, distorsionado, retorcido, cada vez menos democrático. Hay que hacer política. Pero otra política.
¿Que propone la ciudadania?. Hacer política empezando por tomar conciencia del desastre actual, no tolerarlo y esgrimir siempre nuestros derechos. Sin ira, sin ingenuidad, organizados, por todos los medios. Proclamar que ciudadanas y ciudadanos somos depositarios del poder político, que la soberanía reside en el pueblo y de él surgen los poderes del Estado. No al revés.
Además, dudar de toda explicación que venga del poder político y económico actuales, porque mienten cuando respiran. Y, por tanto, es necesario informarse en diversos medios, recurrir a la Red, contrastar y comprobar la fiabilidad de fuentes y medios. Las web de grandes ONG (Amnistía Internacional, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Oxfam, Solidarios para el Desarrollo...), por ejemplo, son fuentes fiables y buenas referencias para establecer la credibilidad de otros medios. Webs y blogs de asociaciones vecinales, entidades ciudadanas, de trabajadores, de ciudadanos pensantes y solidarios suelen aportar información fiable.
Difundir información veraz sobre lo que nos afecta, explicar las causas de los problemas y señalar responsables. Y enfrentarnos a la falsedad, la manipulación y el engaño. Proclamando las cosas como son. No discutir, sólo explicar lo que es verdad. Que no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Que no tiene que haber recortes para remontar la economía (más bien lo contrario). Que es un gran embuste que lo privado sea mejor que lo público. Que es falso que una reforma laboral que viola derechos cree empleo... Siempre contra la mentira, en cualquier escenario.
Conseguir buena información y difundirla es un primer paso para hacer política. Organizarse, movilizar con talento, y a renglón seguido, elaborar y proponer otras salidas. Otras medidas para hacer posible otro país, otra sociedad. Y empezar a conseguir algún poder, desde los barrios... hasta donde se pueda.

¿Utopía? Moncef Marzouki, médico y opositor tunecino, dice a ese respecto: “Vengo del desierto y vi a mi abuelo sembrar en él. Siembras en tierra árida y esperas. No sé si has visto el desierto tras la lluvia: es un vergel. Un día, marchas sobre tierra quemada, pero luego llueve y te preguntas cómo ha ocurrido para que nazcan tantas flores, tanto verdor. Porque las semillas estaban ahí. Hay que sembrar incluso en el desierto. Siembro y, si mañana llueve, bien, y, si no, los granos están ahí. Para cuando llueva”.
No es poesía, aunque lo parezca. No es ingenuidad. Es un camino. Y a menudo la poesía es lo más real.
Como real es que el Banco Central Europeo, por ejemplo, desde diciembre haya dado un billón de euros a interés de risa a la banca europea para que especule con la deuda de los estados, (SUPUESTAMENTE EN BANCARROTA), mientras crecen los paros y pobreza, pero no cede la austeridad. Nazaret Castro diagnostica que “en España, en Europa, nos la jugamos ahora. Es el asalto final del neoliberalismo. Nosotros decidimos si vale la pena luchar”. Y, como ha escrito Daniel Ellsberg, “si miras la Historia, hubo momentos en los que parecía imposible que se aboliera la esclavitud o se reconocieran derechos a las mujeres. Era imposible que 20 hombres iluminados hicieran la revolucion. Pero las cosas cambian. Cambian si la gente las cambia. Nunca cambian solas”.
El 15 M es el principio de una ardua y larga lucha para acabar con la degradación de la democracia y con la tiranía financiera y sus devastadoras consecuencias. Haciendo política. Es lo que toca hacer. En Chile la lucha eAysen ha dado el mejor ejemplo.

Hugo Farias Moya

Monday, March 19, 2012

Carta Publicada Tercera ; 19 de Marzo de 2012


Ocupación de la UDI19/03/2012









Señor director:

Nuestra inefable Camila, al mando de una brigada de las Juventudes Comunistas, se apoderó por la fuerza de la sede de la UDI. Los ingleses tenían un dicho, el cual se aplicaba a un buque pirata que había atacado a otro barco para sorprenderlo con una bandera de su misma nacionalidad, y sólo al final izaba la bandera negra de la calavera: "Now she is showing her true colours".

Jorge Urzúa
Prorrector U. Santo Tomás
Sede Santiago

Encuesta UCV TV - Conflicto en Aysén; Ley de Seguridad Interior


Aplicación de Ley de Seguridad del Estado contra Dirigentes de Aysén: ¿El Gobierno debería retirar las querellas?
Opciones NO SI

Resultados totales: 2569

NO: 57% (1456 votos)

SI: 43% (1113 votos)

Encuesta Terra.cl - Calama


¿Crees que el fondo de desarrollo para el norte logrará frenar la marcha anunciada en Calama?

Es posible y ojalá marque un buen precedente: al fin el gobierno se adelanta y ofrece antes de que le exijan
12,73% 519 votos

Difícil. Acá hay grupos que quieren desestabilizar al gobierno, y aunque Piñera les dé el oro y el moro la van a revolver igual
47,25% 1927 votos

Ojalá porque andan todas las FF.EE. en Aysén así que no queda más remedio que apagar el fuego con plata
4,51% 184 votos

No debería. Que se reconozca a la gente en el norte mientras se agarra a palos a los chilenos en el sur es un contrasentido
35,51% 1448 votos

Total 4078 votos

Encuesta La Segunda - Aysén


¿Está usted de acuerdo con la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado en Aysén?


Sí.
57 %

No.
43 %


Número de votos
: 7400

Sunday, March 18, 2012

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 18 de Marzo de 2012


ALCOHOL

Señor Director:

Ya no va a ser posible compartir la alegría de una copa de vino con las amistades y con la familia. Bebida incluso validada por Jesucristo en más de una oportunidad.
Ahora bien, me parece válido preguntarse; ¿dónde esta esa izquierda chilena que otrora hizo gárgaras con su "Revolución con empanadas y vino tinto"? No se oye, padre.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Thursday, March 15, 2012

Twiteo con la Periodista Andrea Fresard



Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
@elchascas: "Los ciudadanos serán los que decidan" dice así, con una sonrisa, la senadora que nadie eligió... / q rabia (Se refiere a Von Baer)

Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
Responder Me recuerda a E. Frei cuando asumió como senador designado y vitalicio. Nadie dijo nada.

2h Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
Responder a @miguelhuerta32 @elchascas eso estaba consignado en la constitución y ¡¡hasta pin8 era designado!!!! Por suerte eso y el país cambió

32m Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
Responder a @fresi_a @elchascas Pero...lo más bien que aceptó y asumió. Lo de pin8 no es novedoso.

28m Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
Responder a @miguelhuerta32 @elchascas nopo. Estaba consignado en la constitución.

19m Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
Responder a @fresi_a @elchascas tENÍA LA OPCIÓN DE NO ASUMIR11m

Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
Responder a @miguelhuerta32 @elchascas ahora lo bueno es q la gente está cada vez menos dispuesta a comulgar con ruedas de carreta, x mas legales q sean

Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
Responder a @miguelhuerta32 @elchascas en esa época ceder terreno? Difícil. Tener un voto menos? Iluso.

4m Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
Responder a @fresi_a @elchascas Eso demuestra que, a veces, los principios sí se transan y las gárgaras democráticas al tacho de la basura

Andrea Fresard L. ‏ @fresi_a
Responder a @miguelhuerta32 @elchascas y que el tiempo pasa y q lo que era aceptado, deja de serlo29s

Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32 Responder a @fresi_a @elchascas Parece ser que, depende a quien le convenga. ¡Vaya democracia!

Wednesday, March 14, 2012

Carta Publicada La Segunda ; 14 DE MARZO DE 2012


LÍMITE DE ALCOHOL

Señor Director:

¿Dónde esta esa izquierda chilena que otrora hizo gárgaras con su "Revolución con empanadas y vino tinto"? No se oye, padre.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Energía Solar


Tecnología podría abastecer a mineras:
Costo de paneles solares cae a la mitad desde 2009 y su energía entra a competir con diésel y gas
Uno de los mayores fabricantes de esta tecnología planea instalar 1.000 MW de capacidad en el norte de Chile, una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo de esta fuente energética. Inversiones en el rubro minero por un total de US$ 90 mil millones en los próximos ocho años, que requieren de suministro eléctrico, impulsarán la demanda por este tipo de energía.

FUNDACIÓN CHILE PROMUEVE INICIATIVA

Fuente :EMOL

Tuesday, March 13, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 13 de Marzo de 2012


OPORTUNIDAD

Señor Director:
Inundaciones y damnificados en extremos norte y sur. Oportunidad para que el Gobierno vaya en pronto auxilio y descomprima, de paso, potenciales conflictos tipo Aysén.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Friday, March 09, 2012

Spot Noticioso - La DC y los Comunistas


Mesa DC fija reunión de directiva para discutir alcances de pacto de la Concertación con el PC

Tras las declaraciones del timonel comunista sobre la inminencia de un acuerdo con la Concertación para las municipales, cerca de cuarenta militantes se tomaron la sede del partido exigiendo la presencia de Ignacio Walker

Thursday, March 08, 2012

27F: Bachelet se equivocó antes, durante y después


Sergio Melnick,
Fuente: LA Segunda
La exhibición de los videos de la noche del terremoto ha causado una triste sensación pública. Finalmente murieron 525 chilenos más 25 desaparecidos, y quizás algunos o muchos podrían haber vivido. Hay varios altos funcionarios públicos procesados por la justicia, que demuestran que el manejo no fue apropiado, quizás negligente, al menos cuestionable. Para mí simple y claro: fue incompetente. La responsabilidad política final de tanto desacierto es sin duda de Bachelet, la entonces Jefe de Gobierno. La tremenda comedia de equivocaciones e incompetencia que ocurrió en esa oportunidad fue encabezada por Bachelet, como todos ya lo apreciamos en el video.

La Concertación, de manera airada, trata infructuosamente de defender lo indefendible de la ex Presidenta, como si ésta hubiese hecho una actuación impecable. Sostienen que se trata de una orquestada "maniobra" política para demoler la imagen de Bachelet. Pero lo claro es que lo hizo muy mal, tal como fue el caso del Transantiago, Sename, EFE, ENAP, la economía, la inversión, y tantas otras cosas que no vale la pena reiterar ahora. Ya habrá tiempo.

En el caso del terremoto, Bachelet se equivocó antes, durante y después.

Se equivocó antes, porque la ONEMI básicamente no estaba preparada para lo que debía haberlo estado, en un país que sufre recurrentemente de terremotos. El aparato estatal de emergencia, simplemente no funcionó como se requería, y esa era parte de su responsabilidad como Jefe de Gobierno. Es su trabajo, esa era su administración. La ONEMI estaba dirigida por una persona nombrada por Bachelet, que, en lo más elemental, no tenía las competencias necesarias para la función. Su especialidad eran las comunicaciones y no administrar las emergencias. Nadie entiende con qué criterio se la designó. Aun así, ahora sabemos que ella, con antelación, había mandado mails, solicitando financiamiento necesario para la ONEMI, al asesor más directo y personal de Bachelet, los que no tuvieron eco alguno. Bachelet -o el asesor- no entendía que el financiamiento de los equipos tecnológicos, sin recursos para instalarlos y operarlos, era exactamente lo mismo que no tenerlos. Bachelet, además, le echó la culpa del problema a la Universidad de Chile. Para la Concertación ella nunca es responsable de ninguno de los estropicios que generó, pero toda la evidencia de su mala gestión es elocuente.

También se equivocó durante el episodio, lo que en parte lo hemos apreciado en el video que muestra lastimosamente a la ex Presidenta mascando chicle, absolutamente desorientada, sin atinar a nada, y sin dejar tampoco que otros pudieran atinar, ya que de hecho el Presidente se transforma en el jefe del lugar una vez que aparece ahí. Lo que más le interesaba, al parecer, era un helicóptero para ir con periodistas al lugar, lo que era absolutamente inútil. Era sólo vistoso. Bachelet estuvo paralizada y simplemente frente a las dudas, no tomó la decisión evidente de decretar la evacuación, para lo cual, aunque fuese sólo como precaución, estaba ampliamente justificada por la magnitud del terremoto. Hoy, además, sabemos que la alerta de tsunami sí estuvo vigente por casi una hora. Pero nadie supo interpretar la información, nadie supo qué hacer, nadie supo qué preguntar, nadie hizo nada en definitiva antes de que fuese demasiado tarde.

Finalmente, Bachelet se equivocó después, ya que la experiencia señala que frente a esas tragedias las dos primeras grandes prioridades son tratar de garantizar el abastecimiento y la seguridad pública. Pero la ex Presidenta, por razones ideológicas añejas e inaceptables, simplemente no tomó las decisiones necesarias para garantizar la seguridad y todos fuimos testigos de los saqueos y otras graves situaciones en la zona, por un tiempo demasiado largo. Fue una vergüenza. Finalmente hizo lo obvio, que era acudir a la ayuda de los militares.

Hasta la fecha, Bachelet aún no habla de sus desaciertos en el terremoto. Tampoco ha respondido por la educación, y tantos otros malos manejos de su gobierno. Incluso en el tema del Transantiago trató de esbozar una justificación, planteando que su intuición le decía que la cosa iba mal, pero igual no tomó decisiones adecuadas. Ricardo Lagos dijo, asombrosa y cobardemente, que había sido perfectamente bien diseñado pero mal implementado. En fin. Nadie en la Concertación defiende a Lagos porque no es carta presidencial. Pero Bachelet sí lo es. Para mí, ojalá lo sea para que empiece alguna vez a dar las explicaciones públicas que necesitamos. La lista es muy larga.

Bachelet efectivamente tiene mucha popularidad, aunque ésta baja lentamente. Pero ahora ya sabemos que popularidad no es sinónimo de buen gobierno, y también ocurre al revés.

Encuesta La Segunda - 27F y culpabilidad de Bachelet



¿Cree usted que la ex Presidenta Bachelet debería también ser formalizada por el caso Tsunami?


Sí, ella es responsable como Mandataria de que el país no estuviera preparado para esta emergencia.

58 %



No, ella confió en la información que le entregaban los especialistas. ¿Qué más podía hacer?

42 %


Número de votos

: 8284

Wednesday, March 07, 2012

Castro es Chile


por Daniel Mansuy Huerta

El malestar generado por la construcción de un centro comercial en pleno centro de Castro tiene bastante de hipocresía y de puritanismo. Los chilotes simplemente quieren acceder a las mismas comodidades que el resto del país: un mall feo, pero bien ubicado, con estacionamientos, cines y patio de comidas. ¿Qué más podría ofrecer un país próspero como el nuestro a sus habitantes?

Digo que el malestar es hipócrita porque nos encantaría que Castro guardara su imagen impoluta para poder contemplarla en vacaciones y volver luego a nuestros propios malls. Queremos resolver nuestros problemas de conciencia cuidando una ciudad que queda bien lejos y que es bien pintoresca. El negocio parece perfecto: no renunciamos a ninguna de nuestras comodidades, y ellos, mil kilómetros al sur, se dan el trabajo de cuidar nuestro escuálido patrimonio urbano.

Que no se confunda el lector: eso que llaman el mall de Castro es un esperpento sin nombre, cuya construcción nunca debería haberse permitido. Pero la capital de Chiloé sólo está siguiendo aplicadamente el mismo camino que la mayoría de las ciudades de nuestro país: el de la destrucción sistemática de los centros históricos, de su colapso vial y de la demolición de todo lo que huela a patrimonio, pues un mall siempre será más rentable que un bonito barrio. Espantarse con lo que ocurre en Castro, sin haberse espantado antes con lo que ocurrió en el centro de Valparaíso, en Viña del Mar, en Chillán y en tantos otros lugares, revela simplemente cuán selectiva, paternalista y ondera puede ser nuestra indignación.

Naturalmente, los más complacientes siempre arriscarán la nariz frente a cualquier crítica del mall, pues ven allí una crítica de la modernidad, además de un insoportable juicio estético. Para ellos, el mercado es siempre el último juez y es, por tanto, imposible emitir cualquier tipo de juicio sobre sus resultados. Sin embargo, tal amputación de nuestras facultades críticas no tiene fundamento. Para decirlo de modo sencillo: no se trata de eliminar los centros comerciales, pero sí de hacer un esfuerzo por integrar las actividades humanas en un ambiente armónico, y por eso en los lugares civilizados los malls están fuera de los centros urbanos.

En la ciudad se articula lo público y lo privado, en espacios de encuentro abiertos al entorno; en la ciudad se despliega lo auténticamente humano. El mall en el centro de la ciudad supone una privatización completa de los espacios públicos, y eso -guste o no- tiene efectos perversos. Se trata, en suma, de pensar la ciudad sin ser esclavos de fatalismos imaginarios, justamente porque nuestra libertad es algo más que un mero apéndice de proyectos inmobiliarios.

En cualquier caso, más grave que la construcción del mall de Castro, es nuestra carencia total de medios para pensar estos fenómenos más allá de la indignación. Por un lado, las autoridades locales no pueden ni quieren hacerse cargo de este tipo de problemas. La derecha abandonó hace mucho tiempo cualquier función crítica respecto de los designios del mercado. Y la Concertación -sí, esa coalición de "centroizquierda" que hace gárgaras con los "ciudadanos"- promovió y perpetró fríamente la destrucción de nuestras ciudades durante 20 años. ¿Queda alguien en Chile dispuesto a cuidar nuestro patrimonio y a proteger el lugar de nuestra vida común?

Colaboración de Raúl Olmedo


por Joaquín Fermandois Huerta Publicado en Diario ABC Madrid
Martes 06 de Marzo de 2012
Represión intolerable

En su tournée europea, Camila Vallejo ha afirmado que al movimiento estudiantil "se le ha respondido con una represión policial brutal que hemos vivido en las calles, las amenazas, la criminalización, la manipulación de los medios de comunicación y de las mismas autoridades de Gobierno". Leyendo esto recordé a Czeslaw Milosz -poeta polaco, Premio Nobel 1980- cuando presenciaba la rebelión estudiantil en Berkeley en 1968, y escribía con leve amargura acerca de los delirios de los discípulos de Marcuse, que protestaban contra la sociedad "represiva". Milosz retrucaba que le parecía burla cruel, ya que él realmente había vivido bajo un dominio en el que el individuo está a merced absoluta del Estado. Sabía de lo que hablaba. Vivió en Polonia, el corazón de las tinieblas del siglo XX, país en el que durante la guerra pereció el 20 por ciento de la población, cerca de seis millones de personas, víctimas de un proyecto totalitario.
Por esto decía: "Es que siempre he mirado a los rebeldes norteamericanos con una pizca de ironía. Para ellos, el imperio de la ley es un cliché, algo obvio, una molestia, o algo que es digno de odio o de desprecio, porque el establishment invoca la ley para enmascarar la injusticia. Y la ley, lo concedo, si uno nunca ha tenido que vivir sin ella, no enciende la imaginación y es mucho menos atractiva que las consignas que reclaman una sociedad perfecta".
La idea de que no se puede maltratar o matar a manifestantes tiene poco más de 200 años de antigüedad, y todavía se respeta sólo en algunas porciones del planeta. En un Estado de Derecho, cuando las manifestaciones buscan la confrontación como fin, se les tolera algún grado de violencia limitada, en parte porque no pocas veces sus líderes buscan víctimas entre las propias filas, ya que eso los enardece más: de manifestantes se transforman en guerreros (o guerrilleros) de la urbe. Todos hemos estado envueltos en alguna de estas trifulcas -incluyendo a los que debieron salir a la calle para oponerse a la Unidad Popular-, y realmente son fascinantes para los que participan. Por eso, parte de las tácticas para combatirlas cuando se salen de madre es que no haya muertos, y de ahí el generoso empleo de la bomba lacrimógena. También, es cierto, muchas veces uno piensa que las fuerzas policiales deben mejorar su técnica de control de multitudes, para evitar violencia innecesaria, que sucede; y para que no paguen moros y cristianos por igual, que también sucede. Con todo, recae sobre ellas una tarea penosa; reciben nubes de piedras, es decir, proyectiles apenas menos dañinos que una bala cuando aciertan al rostro o cráneo. Y, al revés de los manifestantes, no hay un halo de heroísmo que los envuelva.
En las protestas estudiantiles ha habido un sarcasmo cruel y poco atendido. Aunque sólo una minoría podría definirse como comunista, quizás una mayoría podría haberse identificado con la efigie de Guevara, sin saber mucho de él en verdad. Con todo, en los sistemas que se configuraron a partir del marxismo no hubo ningún "movimiento juvenil" que se manifestara, nada que no estuviera encuadrado, dirigido, teledirigido, manipulado y controlado por el Partido, es decir, el Estado personalizado en el politburó o el rey-dios, en la Unión Soviética, Alemania Oriental (comunista) o la Cuba de Castro.
Y, volviendo a estos lares, que no se olvide que hay manifestaciones porque existen instituciones republicanas y, con lacras antiguas y nuevas, en las últimas décadas ha habido horizontes de mejoramiento en lo económico y social. Por ello hay explosiones de cólera razonable o enceguecida. Contento y descontento van de la mano en la sociedad humana.

Monday, March 05, 2012

Adimark Febrero 2012 - Aprobación/Rechazo Concertación-Alianza



PINCHAR IMAGEN PARA AGRANDAR

Tweets de Roberto Méndez-Encuesta Adimark


Tweets 12m robertomendez ‏ @robertomendez
Responder RetwitteadoRetwittear
Un 49% de los habitantes de las regiones VI a VIII evalúa positivamente ayuda a afectados. En Santiago, apenas un 39% piensa así.17m robertomendez ‏

@robertomendez
Responder RetwitteadoRetwittear Detalles
Es interesante que los habitantes de las zonas afectadas por terrremoto evalúan mejor el trabajo de reconstrucción.

Sunday, March 04, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 04 de Marzo de 2012


ANDRADE

Señor Director:

A propósito de las "jaurías" mencionadas por el diputado PS Andrade, recordé que las más voraces son las de los lobos famélicos y desesperadamente hambrientos que no trepidan en despedazar sin contemplaciones a cualquier presa con tal de volver a alimentarse.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Saturday, March 03, 2012

Colaboración de Eduardo Sáez


NOTA DE EDUARDO SÁEZ: José Miguel:Este SR. Ricardo Altamirano, es un profesor cañetino, hijo de profesores cañetinos , y un gran poeta en Décimas reales.







TU PROBLEMA ES MI PROBLEMA
Por Ricardo Altamirano
--------------------------------------------------------------------------------

Acá por el mundo austral
en esta hermosa región
hay enorme conmoción
pues las cosas están mal
y no de forma casual,
porque vivimos aislados
ni somos considerados
como parte del país
y allí encuentra su raíz
el conflicto que se ha armado.

Tu problema es mi problema
es consigna general,
que haya sueldo regional
se plantea entre los temas
y que en esta zona extrema
bajen el agua y la luz,
pero igual que el avestruz
la autoridad, su cabeza
esconde y para sorpresa
no dice ni chuz ni muz.

Se elevó una petición
hacia las altas esferas
y tras una larga espera
sin ninguna solución
entra la gente en acción,
bloquea caminos, puentes
y por las calles se siente
a todos los que desfilan
o hace colas por bencina,
por gas y por pan caliente.

Comerciantes, transportistas
junto con los pescadores,
empleados, pobladores,
vecinos, ecologistas
conforman la larga lista
de quienes con suma urgencia
solicitan la presencia
de alguien que les de respuestas
y no acallen las protestas
con represión y violencia.

Que bajen los combustibles
y que regulen la pesca,
que la gente se merezca
soñar hasta lo imposible,
solo así será posible
que la protesta termine,
sin que a nadie se incrimine
teniendo siempre presente
que se pide simplemente
porque Aisén también es Chile.

Friday, March 02, 2012

Encuesta UCV TV - Conflicto en Aysén


Vicepdte. de RN critica duramente al ejecutivo por conflicto en Aysén: ¿Está el Gob. "poniendo el pie encima a los movimientos sociales"?

Resultados totales: 1014

NO: 79% (805 votos)
SI: 21% (209 votos)

Encuesta La Segunda - Aysén


¿Está de acuerdo con que el Gobierno pida el término de los bloqueos como prerrequisito para dialogar en Aysén?

Sí.
63 %

No.
37 %


Número de votos
: 6602