Monday, April 30, 2012

Spot Noticioso - Bachelet con los Comunistas


Bitar (PPD): Incluir al PC en un eventual gobierno de Bachelet "me parece natural"

Fuente: La Segunda

Cuba completará eliminación de 250 mil empleos fiscales en 2012


La medida es parte de las reformas económicas para “actualizar” el socialismo
La idea es que un mayor porcentaje de la población se dedique a la producción de bienes.
EFE


En el marco de las reformas económicas implementadas en la isla por el gobierno de Raúl Castro, cerca de 250 mil empleos del sector público serán eliminados al final de este año con el fin de adelgazar el aparato burocrático de la isla e incentivar el trabajo "por cuenta propia".

Estas medidas han generado preocupación en la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), según aseguró Raymundo Navarro, miembro del secretariado de dicha organización sindical, para quien es "la situación más difícil" que han enfrentado los trabajadores durante la revolución.

Pese a esto, el secretario llamó a la CTC a tener un papel "protagonista" en estas medidas desde una perspectiva de "justicia social", recordando que la reforma tiene la finalidad de "actualizar" el modelo económico cubano con el objetivo de "reafirmar el socialismo".

Navarro destacó también que el reordenamiento está orientado a "recuperar el valor del trabajo" y persigue cambiar la estructura laboral en un país donde el mayor porcentaje de la población ocupada se dedica a los servicios y no a la producción de bienes.

Lo que se busca es "invertir" ese escenario para aumentar el peso del sector productivo de la isla, y así disminuir las importaciones necesarias para abastecer a los habitantes de diversos productos, relató el líder sindical.


Trabajadores emergentes

Navarro además realizó un llamado a defender al emergente sector de trabajadores por cuenta propia, los que se verán acrecentados en número con la reforma, señalando que "hay que sumar a esos trabajadores (...) y desbloquear y romper todo lo que tenga que ver con ideas o pensamientos negativos hacia ese sector", tras considerar que los "cuentapropistas" están prestando servicios de calidad a la población.

Por esta razón, la CTC anunció que por primera vez y de forma masiva los trabajadores por cuenta propia participarán en los desfiles del Primero de Mayo, los que tradicionalmente se celebran en la Plaza de la Revolución de La Habana, y donde se espera asistan unos 800 mil trabajadores.

Colaboración de Antonio Silva

Friday, April 27, 2012

Twitter - Reforma Tributaria


Beto Fuentes Cecereu ‏ @fuentescecereu
Twiteó Para que usted sepa la estructura tributaria de hoy fue creada con Frei y reforzada por Lagos. Echele la culpa a aquellos. Sea justo

Reforma Tributaria


Trabajo del equipo político fue clave durante la última semana

La Moneda logra sacar ajuste tributario, ordenando a la Alianza y anulando a los poderes fácticos de la derecha

Tras el anuncio que hizo anoche el Presidente hay una historia de meses de muñequeo y presiones con los sectores más ideológicos de la derecha como L&D. Y aunque la cifra que se recaudará no es sustancial, el Gobierno se anota un triunfo político por negociar exitosamente con sus partidos y lograr mandar una señal de que Piñera no es un defensor de los intereses del empresariado. .

por Marcela Jiménez Fuente: El Mostrador

Thursday, April 26, 2012

Encuesta Terra.cl - Marcha Estudiantil


¿Qué demuestra la masividad de la marcha estudiantil convocada por la Confech?

Que el derecho a una educación de calidad gratuita y el fin del lucro no se transan y hay energía para seguir exigiéndolo
46,37%
1055 votos

Que no importan los esfuerzos del gobierno para avanzar, pues se impone la intransigencia y el reclamar por reclamar
42,68%
971 votos

Que el concepto de masividad es relativo y yo no le daría tanta representatividad a la marcha
10,95%
249 votos

Total
2275 votos

ACTUALIZADA 27 ABR

Carta Publicada Diario La Tercera; 26 de Abril de 2012


Giro de la Concertación

Señor director:

Es curioso que la Concertación insista en girar hacia la izquierda más extrema, en circunstancias que ésta siempre los ha apoyado en segundas vueltas y que, por el contrario, la fuga de votos claramente se les ha producido desde el centro.

Miguel Huerta Marín

Un 7 para el Presidente


Jaime Retamal
Facultad de Humanidades de la Usach

El anuncio, el solo anuncio, fue un golpe a la cátedra.


Piñera; Sebastián Piñera; el presidente Sebastián Piñera; el primer gobernante de derecha después de la spengleriana veintena de años de la Concertación; el presidente de derecha que mejor representaba a un notable del neoliberalismo, formado en el Imperio, por el Imperio y para el Imperio; el multimillonario vilipendiado por el “columnismo” nacional e internacional; Piñera, el mismo que ha sido criticado por el derechismo duro nacional, primero, por tener un cenáculo de tecnócratas en las carteras de Gobierno, y segundo, por gobernar sin las ideas de la ideología clásica neoliberal chilena; ese mismo, sí, ese mismo es al que vimos por todos los canales de TV instruyendo al primer funcionario de la cartera de Educación —el Ministro— respecto de un impactante anuncio: la desbancarización del sistema de financiamiento de la Educación Superior, la nada más y nada menos impactante estatización del sistema.

¿Una paradoja? Para nada. Un golpe a la cátedra: fin del CAE de Lagos —el rocambolesco ex presidente socialista chileno—; fin del CAE de Bitar —el pintoresco antiamigo del movimiento estudiantil—; fin del CAE de la Concertación —la clostridium difficile de la política chilena (lo digo sobre todo por lo de “difficile”)—. Si hasta el mismo Jorge Arrate, el más simpático de los políticos (es capaz de reír) del izquierdismo nacional, ex candidato presidencial del sector, lo celebró. ¡Chapeau!

Seguramente lo más importante del anuncio, su impacto comunicacional, el desorden y nuevo orden que produce en el tablero político, es lo que deja más tranquilo al presidente Piñera, por ahora. Como ya lo hemos dicho, él es en verdad un esteta de la política.Lo que siguió al marionetismo nervioso del ministro era evidente: que la letra chica, que hay que esperar el proyecto, que es un triunfo del movimiento estudiantil, o que se trata sólo de un anuncio.

Es en efecto un anuncio, pero comunicacionalmente perfecto.

Aparece como que escucha la voz de la calle, la voz de los miles que salieron el año 2011 y ayer también, la voz de los estudiantes movilizados y en movilización. Aparece como el gesto de un gobernante que es capaz de cortar un nudo gordiano. Aparece como la expresión de una política “à la gauche”. Aparece, al fin, como un “jab” directo de izquierda, qué digo jab, un “uppercut” perfecto a la sien, de la todavía “difficile” Concertación.

¿Quién se acuerda de los US$ 550 millones que ya han ganado los bancos en Chile, a costa de la educación universitaria de miles de jóvenes y familias? ¡Nadie!

Nos acordamos eso sí, del pobre ex presidente Lagos, de su tan férrea defensa del sistema, de su arrogante discurseo por el aumento de la cobertura, de su mendicante actitud con la banca. ¿Había espacio para un sistema menos favorable a los bancos? La respuesta es del mismo Lagos al periodista Daniel Matamala en la Revista Qué Pasa, asimismo como la escribo: “¡No había! Primero por falta de plata[…] ¿te queda claro?”. ¿Qué dirá ahora el ex presidente Lagos? Un misterio. Habrá que esperar; pero en todo caso, de que hablará, hablará, sobre todo, porque no está en Chile Ernesto Ottone para hablar por él.

La pregunta es si esta aparente desbancarización y estatización de Piñera resuelve el problema de fondo del brutal negocio de la educación superior en Chile, el problema estructural del sistema universitario (y educacional) chileno. Veamos, qué perdemos. Hagamos un poco de memoria.

En el año 1981 la Revista Ercilla venía, semana a semana, con un extraordinario regalo. Se trataba de la entrega por capítulos del libro “Free to Choose” de Milton Friedman. La traducción incluía una foto a todo color del gurú del neoliberalismo chileno. Ahí leemos, en uno de sus capítulos, la “solución” —así la llama el maestro de Chicago— al problema del financiamiento de la educación superior.

Independiente de cualquier condicionamiento cultural, dice Friedman, es absolutamente deseable que todos los jóvenes tengan la oportunidad de acceder a la universidad. ¡Pero! “siempre que él o ella esté dispuesto a pagarla en el momento o deduciéndolo de la renta más elevada que la enseñanza le permite obtener”. En este punto Piñera no se pierde: sigue al pie de la letra al padre del neoliberalismo.

Sigamos. Dice Friedman que “hay argumentos fuertes en pro de un fondo crediticio suficiente para garantizar igualdad de oportunidades a todos”. De nuevo, Piñera lo sigue al pie de la letra.

Sigamos aún más. Agrega Friedman que hay argumentos fuertes también “en pro de la extensión de la información sobre la asequibilidad de tales fondos destinados a estimular a los menos privilegiados para que aprovechen las oportunidades”. Acá Piñera, de nuevo, perfecto.

Pero, Milton Friedman advierte severo “en la medida en que el Estado maneja instituciones de enseñanza superior, tendrá que cobrar a los estudiantes las cuotas correspondientes al coste total de la enseñanza y demás servicio que se les proporcionan”. Piñera, ante la severidad, se peina con mano cambiada, y orgullosamente satisfecho, muestra su tarea impecable.

No es todo. Friedman era partidario de una excelente idea que le va a sonar muy familiar: recordaba que “uno de nosotros publicó un plan de financiación equitativa de la enseñanza superior por medio de una corporación estatal que pudiera ofrecer la financiación, o la contribución a la misma”. No podía no estar más de acuerdo Milton Friedman. En el fondo es cambiar un banco por otro “banco”. Los principios se mantienen. Todos pagan y nada es gratis. Menos la educación que es un bien de consumo y un bien de inversión.

Piñera puede sentirse el mejor alumno.

Friedman, como era, no tendría reparos pedagógicos en decir a viva voz, al curso completo: ¡Un siete para Piñera!

Fuente: El Mostrador

Wednesday, April 25, 2012

La Concertación y los Pescadores


La disputa actual entre el PS-PDC y el PPD-PRSD-PC tiene más que ver con las cuotas de poder que con diferencias ideológicas. Se asemeja al conflicto de los pescadores artesanales con las grandes empresas pesqueras que luchan por cuotas de pesca. Los miembros del PPD-PRSD son los pescadores artesanales de la Concertación, con cuotas restringidas de pesca, por eso es que el partido comunista les convidó redes, tentándolos como las sirenas tentaron a Ulises, pero puede resultar que sean estos últimos ser que los que capturen más peces en este río revuelto.
No hay que olvidar que los comunistas no dan puntada sin hilo.

Mauricio Pilleux Dresdner

Tuesday, April 24, 2012

Encuesta Terra.cl - Financiamiento Universitario


El gobierno anunció un nuevo sistema de financiamiento para le educación superior, ¿qué opinas?

Bien, por fin una medida concreta para satisfacer las demandas estudiantiles
55,54% 511 votos

No me convence, pues será necesario leer la 'letra chica'
21,20% 195 votos

Insuficiente, en vez de deberle a los bancos, los futuros egresados le deberán al fisco
23,26% 214 votos

Total
920 votos

Encuesta UCV TV - Protestas Estudiantiles


GOBIERNO RESPONDE A DEMANDAS ESTUDIANTILES:¿SE JUSTIFICA LA MARCHA DE MAÑANA?

•no 80%

•si 20%

Monday, April 23, 2012

Matías del Río: ''Bachelet seguramente hoy está más lejos que anteayer de querer venir''


Matías del Río: ''Bachelet seguramente hoy está más lejos que anteayer de querer venir'' Fuente ADN Radio | Abril 23 de 2012


Matías del Río comentó en ADN Radio Chile el conflicto al interior de la Concertación: "La ex presidenta Bachelet seguramente hoy está más lejos que anteayer de querer venir. No quiero decir con esto que no va a volver, porque lo más probable es que vuelva, pero se la están haciendo difícil.

Coalición: Tanto va el cántaro al agua


Publicado en La Tercera, 23 de abril, 2012.



La disputa actual entre el PS-PDC y el PPD-PRSD-PC tiene más que ver con las cuotas de poder que con diferencias ideológicas.

Mientras más hablen del agotamiento de la coalición y más adviertan sobre su posible quiebre, más probable es que los liderazgos partidistas de la coalición terminen por matar a la ya alicaída Concertación. Como una profecía autocumplida, el fin de la Concertación será resultado de las equívocas decisiones que toman hoy los partidos que la componen que de las condiciones políticas que, por cierto, parecen especialmente favorables para que una fuerza que represente a la centroizquierda vuelva al poder en 2013.

Por más diferencias tácticas y estratégicas que puedan existir entre los distintos partidos, debiera ser una perogrullada recordar que hay más cosas que unen a la centroizquierda que motivos de división. En 2009, la obstinación de los poderes fácticos concertacionistas -y el silencio cómplice de fuerzas pro democracia ante el autoritarismo de la vieja guardia-llevó a la derrota de la centroizquierda. Desde entonces, la Concertación ha seguido cometiendo los mismos errores. Los esfuerzos de grupos que promueven primarias abiertas y competitivas han sido ridiculizados y abiertamente bloqueados por los viejos jerarcas. Para los poderes fácticos, una encuesta tiene más legitimidad.

La disputa actual entre el PS-PDC y el PPD-PRSD-PC tiene más que ver con las cuotas de poder que con diferencias ideológicas. El PS y el PDC aparecen decididos a un acuerdo entre cuatro paredes que termine con la proclamación por secretaría de Michelle Bachelet. El PPD, PRSD y PC están más preocupados de la repartición de concejalías. Ninguna de las dos facciones aparece interesada en defender las primarias abiertas y competitivas para escoger al abanderado de la oposición. En el Parlamento, las fuerzas de centroizquierda y derecha discrepan sobre los impuestos, pero se ponen sumariamente de acuerdo para mejorar sus regalías. Incluso, el rechazo popular a sus cuestionables decisiones los tiene sin cuidado. Después de todo, los cupos en el Parlamento se deciden en acuerdos de cúpula y no por la voluntad popular.

Anunciar el fin de la Concertación -que en algunos líderes de centroizquierda parece más anhelo que advertencia- no significa que automáticamente desaparecerá la demanda por una política social de mercado, moderada y gradual, con pragmatismo y compromiso social. Las elites concertacionistas se están peleando como miembros de un directorio sobre la estrategia que debe seguir la empresa. A su vez, el electorado de centroizquierda aparece propicio a que se produzca una toma hostil -como una oferta pública de acciones opuesta a la voluntad de los ineptos socios controladores- de la Concertación. La gente quiere una alternativa de centroizquierda, pero rechaza a los líderes que históricamente la han representado. Por eso, el candidato capaz de apropiarse del domicilio ideológico centroizquierdista será el gran beneficiario de la actitud autodestructiva de los partidos de la Concertación.

Precisamente porque los jerarcas partidistas quieren matar a la Concertación, el electorado terminará premiando a un candidato que promueva la unidad de la centroizquierda y que busque liberar a la Concertación de esos secuestradores que se apropiaron indebidamente de la representación de ese enorme caudal electoral que se identifica como moderadamente centroizquierdista.

Encuesta La Segunda - Primarias en la Alianza


Allamand sugirió que el candidato presidencial de la Alianza debe surgir de primarias en las cuales estén presentes él, Golborne y Longueira. ¿Le gusta a usted esta fórmula?

Sí, creo que es una buena alternativa y me gustan estos nombres.
51 %

No, creo que faltan otros candidatos para una eventual primaria.
6 %

Me gustaría votar por estos y otros candidatos en primera vuelta y no que se definan en primarias.
8 %

Me da igual, no voy a votar por un candidato de derecha.
35 %


Número de votos
: 320

Friday, April 20, 2012

Una gigantesca reserva de agua aparece en el subsuelo de África


Las enormes bolsas subterráneas pueden ser la esperanza del continente: medio millón de kilómetros cúbicos que podrían aliviar la sed de más de 300 millones de africanos
efe / londres

Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una descomunal reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos. Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de profundidad y sería posible explotarlos.

Alrededor de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del desierto del Sahara, ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró la investigación. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", ha afirmado el experto de la institución científica British Geological Survey.

Cien veces más que en la superficie
El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos es cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la revista científica "Environmental Research Letters".

Para su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283 estudios regionales previos. En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años.

En esa época, el Sahara era un vergel, con numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta desertización. Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y Botsuana.

Abastecer a la población
En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad. La excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una infraestructura más cara y compleja.

"En el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.

Sólo el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada, y las proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de cultivos. Eso sí, MacDonald ha advertido que explotar estas grandes bolsas de agua sin límite no es conveniente. "En la mayoría de África las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos, por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga cada año por la lluvia", ha aconsejado.

Guido Girardi y su "leyenda negra"


por: Pablo Lira R.



Para nadie es un misterio el mal momento que viven hoy los principales actores e instituciones políticas en general, con un alto grado de desprestigio y desconfianza ciudadana que se aprecia en las distintas encuestas de opinión. Síntoma preocupante del estado actual de nuestra democracia, que se vio agudizado por las numerosas movilizaciones sociales que vivió el país durante gran parte del año pasado.

A pesar de este adverso escenario que enfrenta el mundo político, una nueva polémica afectó al Senado la semana pasada tras conocerse el aumento de $4.400 millones para asignaciones parlamentarias que fueron incorporadas en la Ley de Presupuesto de este año, lo que permitirá a cada senador recibir $2 millones más por sus gastos mensuales en oficinas laborales territoriales. Incremento que no estaba en conocimiento de la Cámara Baja, y que saltó a la palestra después de que el diputado, Fidel Espinoza (PS), revelara vía Twitter el alza en las asignaciones de los senadores.

Escándalo que salpicó a la nueva mesa del Senado encabezada por Camilo Escalona (PS) y Alejandro Navarro (MAS). No obstante, la responsabilidad en esta decisión recayó en el ex timonel de la entidad, Guido Girardi (PPD), quien un día antes de dejar la testera de la Cámara Alta envió el polémico oficio al Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, solicitando el alza para gastos operacionales.

Esta no es la primera polémica en que se ve envuelto el senador por Santiago Poniente, en sus 20 años de carrera política. Girardi comenzó una meteórica carrera a comienzos de los 90´s, como director de Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente (SESMA)1 imponiendo la moda del ‘delantal blanco’ -por su calidad de médico-, arrasando en la elección parlamentaria de 1993 como diputado, obteniendo la primera mayoría nacional con más de ochenta y tres mil votos.

En su paso por la Cámara Baja (1994-2005), Girardi destacó por su activo y mediático rol fiscalizador, el que se vio enlodado por el estallido del caso “cartas”, a mediados del 2002, tras el pago por parte de la presidencia de la Cámara –liderada entonces por su correligionaria, la diputada Adriana Muñoz- de cerca de cuatro millones de pesos a Correos de Chile, por veinticuatro mil cartas enviadas a militantes del PPD para difundir la campaña de Girardi en los comicios internos de ese año. Ante la evidencia de las pruebas en su contra, el actual senador por Santiago Poniente tuvo que asumir finalmente su culpabilidad para evitar costos políticos mayores, desechando sus aspiraciones presidenciales.

Meses después Girardi se vio envuelto en un nuevo escándalo político, tras su controvertida participación al facilitar los medios para que un menor relatara en televisión la supuesta vinculación de parlamentarios de la UDI en el caso Spiniak a comienzos del 2003. A fines de ese año, otro escándalo agrietaría aún más el “tejado de vidrio” del ex presidente del Senado. Un reportaje del programa “Contacto” de Canal 13, denunciaba lo oscuro del negocio de la basura y los vínculos de Girardi y otro viejo conocido, el actual senador Alejandro Navarro con las empresas del sector2.

Tras la llegada al poder de Michelle Bachelet el 2006, un nuevo escándalo político volvía a salpicar la figura de Girardi, esto luego del estallido del caso de facturas falsas relacionado con platas de campaña, conocido como ‘Publicam’. Empresa ligada a las irregularidades en Chiledeportes, y a la cual el comando del senador por Santiago Poniente habría comprado un par de facturas durante su campaña el 2005, como una forma de documentar parte de los costos que tuvo en el trabajo llamado "informal" o de "puerta a puerta"3.

Pese a que muchos tras este bullado caso, lo dieron por muerto ‘políticamente hablando’, e incluso meses después Girardi anunciara públicamente que le habían detectado la presencia de un tumor cerebral que motivaría una intervención4, el senador del PPD continuaría su carrera política.

A fines de 2008 volvería nuevamente a la palestra, luego de un incidente con dos Carabineros que le sacaron un parte por manejar a exceso de velocidad. Después de llamar a la entonces Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco –hoy a cargo de Paz Ciudadana-, los dos funcionarios policiales quedaron con arresto con servicio5.

El 2011 un acuerdo entre los partidos de la Concertación permitió que Girardi llegara a uno de los cargos políticos más importantes y tradicionales del país: la Presidencia del Senado. Desde su nuevo estatus, Girardi adoptó una posición confrontacional frente al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, con ribetes de populismo, adhiriendo a las más variadas demandas sociales que se desarrollaron durante el año pasado. Incluso impidió el ‘desalojo’ de los manifestantes que interrumpieron la sesión de la comisión mixta que trataba el presupuesto para Educación, en donde estaba presente el ex Ministro Felipe Bulnes6.

Con todo Girardi recibió el Senado con un promedio de 38% de aprobación y 44% de rechazo de manos de Jorge Pizarro (DC), y lo entregó con un promedio de 26% de aprobación y 60% de rechazo a Camilo Escalona (PS). La evaluación ciudadana a su gestión en la Cámara Alta, refleja que el caudillo del PPD no estuvo a la altura de las expectativas, ni de la investidura que desempeñó gracias a la Concertación. Donde la polémica por las “asignaciones” parlamentarias, viene a engrosar aún más su leyenda ‘negra’ en la historia de la política contemporánea chilena

Fuente:La Tercera

Las contradictorias visiones de los chilenos que vivieron exiliados en la RDA


Bruno Ebner

Fuente: EMOL

El 12 de agosto de 1961 un inusual flujo de alemanes orientales -estimado en cerca de tres mil- cruzó "oficialmente", y por última vez en 28 años, la frontera entre Berlín del Este y Berlín Occidental.

Al día siguiente, y para evitar más fugas hacia la Alemania capitalista, el régimen comunista y totalitario de la República Democrática Alemana (RDA) inició la construcción del fatídico muro de Berlín, el que encerró casi por 28 años a sus habitantes, aislándolos de la cultura occidental.

Pero 136 personas murieron intentando su libertad, cruzando la que la dictadura marxista de la época llamó "valla de protección antifascista".

Y hubo también cerca de tres mil chilenos que ayudaron a escribir esta historia en plena Guerra Fría; casi tres mil connacionales se exiliaron en la RDA luego del golpe de Estado de 1973. Muchos creyeron escapar de un régimen represivo para encontrar la "utopía" socialista. Muchos no sabían que arrancaban de una dictadura para caer en otra.

Ésa es justamente la tesis del documental "El muro chileno", que por estos días circula en YouTube y que será presentado próximamente en Estados Unidos.

La pieza está realizada por los estudiantes de Periodismo de la Universidad del Desarrollo Mathias Meier y María Paz Salas, y fue su tesis de grado de 2011. Aquí se reúne a connotados militantes socialistas históricos de Chile y a otros que alguna vez abrazaron el comunismo. Y enfrentan sus disímiles y contradictorias posturas respecto del lugar en el que habitaron muchos años.

"Para mí hay un momento de quiebre, que es cuando paso de la utopía, como ejercicio intelectual, de libro, a vivir en la utopía real, a vivir detrás del muro", reflexiona el escritor y actual embajador en México, Roberto Ampuero. Un ex comunista y exiliado.

"Salgo de un Chile en donde hay toque de queda, los militares han tomado el poder; hay persecución, represión, y salgo de ese Chile ilusionado hacia la utopía socialista. Y allí es el primer remezón que te toca (...) Tienes que cruzar un muro, campos minados, el río vigilado, los perros, torres con guardias armados. Y obviamente tienes que ser muy ciego, muy insensible, para no plantearte en ese momento, a los 20 años, '¿qué pasa aquí?'", rememora.

Pero algunos chilenos, como la madre de la ex Presidenta Michelle Bachelet, Ángela Jeria -exiliada en Postdam-, valoraron la construcción del muro.

"Me pareció correcto, porque hasta donde uno entendía había mucha influencia de Estados Unidos en tratar de penetrar en el mundo en el que la Unión Soviética tenía predominio. Y me parecía que para poder crear una sociedad socialista había que tener mucho cuidado", dice en el documental

Thursday, April 19, 2012

Manoseando a la Fuerza Aérea de Chile


Patricio Carbacho Astorga
Capitán de Bandada (A) en retiro, Ingeniero Politécnico Militar en Electrónica, ex- Director de la OEA en Venezuela
Fuente: El Mostrador

El accidente ocurrido en la Isla Juan Fernández al avión CASA 212 de la Fuerza Aérea, en el cual fallecieron veintiuna personas entre pilotos, tripulantes y pasajeros civiles, se ha prestado para que aquellos que abrigan intereses de todo orden, disparen a mansalva contra la Fuerza Aérea. La institución, junto con sentir en carne propia la pérdida de sus integrantes, ha debido soportar en forma austera las andanadas de todo orden que emanan de quienes, ajenos a todo conocimiento técnico en la materia y a la luz de sus propios intereses, cuestionan abierta y públicamente aquello de lo cual prácticamente nada saben.


A manera de ejemplo: el animador de un programa de televisión matinal, sistemáticamente ha recargado los cuestionamientos, tal vez en procura que la opinión pública eleve el desmejorado rating de su programa. Para ello, a diario ha entrevistado a un abogado cuyo interés fundamental es cuestionarlo todo para sembrar dudas y así poder demandar para obtener pingües utilidades.

Otro periodista de un programa dominical de la mañana, se permitió comparar la trágica precisión con que los aviones Hawker Hunter bombardearon el palacio de La Moneda, con el fallido aterrizaje del avión CASA en Juan Fernández, pretendiendo con ello demostrar que la Fuerza Aérea desde 1973 a la fecha, ha perdido eficiencia, como si aterrizar un avión de transporte con el efecto cizalla de un viento cruzado fuera comparable a disparar un cohete Sura desde un avión de guerra.

Un diario de la mañana sistemáticamente ha tratado el trágico accidente elevando al máximo el perfil con ampulosos titulares y caracteres propios de prensa amarillista.

El propio Ministro de Defensa, que por ser cuñado de uno de los accidentados debiera haberse inhibido en la calificación del accidente, no sólo ha estado involucrado, sino que se permitió imponer plazos al Comandante en Jefe en circunstancias que el propio Ministro en Visita Juan Cristóbal Mera, declaró que ha recibido oportunamente toda la documentación e información que ha solicitado. La visibilidad del Ministro de Defensa ha hecho que la encuesta Adimark eleve su nivel de aceptación ciudadana y que el propio Presidente de Renovación Nacional lo cite como un posible candidato a la Presidencia de la República.

Pero los intereses de periodistas, abogados y de algunas autoridades, se han visto en cada oportunidad desmentidos por los porfiados hechos. Hechos cuya característica e interpretación requiere la experticia técnica de ingenieros aeronáuticos y de protocolos de mantenimiento; hechos que son propios del quehacer interno de la Fuerza Aérea y cuyo público manoseo es ciertamente muy apreciado en el extranjero. Conocedora de ello, la Fuerza Aérea ha ido enviando sólo aquello que consideró de importancia técnica para determinar las causas del accidente. Pero el Ministro de Defensa en su afán de aparecer en la prensa, golpeó la mesa y señaló que se enviara todo el historial de mantenimiento del avión y demandó la renuncia de un General de la República, que sólo cuatro meses atrás había sido nombrado como Jefe del Comando de Combate, diciendo además públicamente que no habría “secreto militar”. A estas alturas, en el extranjero deben estar aplaudiendo al señor Ministro de Defensa. Sin embargo, no contento con esto, el señor Allamand se reunió por más de dos horas con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea y según la publicación de un vespertino, habría reprendido al señor General y dicho que no descartaba la petición de renuncia a otros generales.

Si desarrollar y entrenar un piloto de guerra de F-16 cuesta al país varios millones de dólares, la formación del Alto Mando institucional incrementa ese monto a una cifra aún mayor, algo que el afán populista y los mezquinos intereses de algunos, poco o nada consideran.

Pero veamos algunos de los principales hechos cuyo cuestionamiento ha creado la falsa impresión que los cielos del país estarían defendidos por una Fuerza Aérea de pacotilla.

Preguntaron el peso del avión al despegue y ya que la Comandante de la Aeronave no había señalado nada al respecto, la Fuerza Aérea consideró que no tenía importancia y manifestó que el avión llevaba un peso dentro de las normas. Sin embargo, ante repetidos cuestionamientos, la Fuerza Aérea calculó que el CASA 212 llevaba al despegue un sobrepeso de 164.6 kilos, equivalente a un 2% de sobrepeso. Algo que es absolutamente marginal y que luego de 15 minutos de vuelo desaparece por el consumo de combustible.

Los abogados cuestionan que este dato sea sólo una aproximación técnica y que no exista un dato específico de ello. Pregúntense ustedes si cuando viajan, las aerolíneas han grabado el peso de los pasajeros. Normalmente se pesa sólo el combustible, la carga y se estima un promedio de peso de los pasajeros y la tripulación, para determinar aproximadamente la carga y estiba del avión al despegue, que es exactamente lo que hizo la Fuerza Aérea. ¿Incidió este hecho en el accidente? Ciertamente no, al llegar a Juan Fernández el avión tenía un peso dentro de los parámetros adecuados para el aterrizaje. No obstante, periodistas y abogados vuelven y revuelven sobre ello. Además, el timonel del PS Osvaldo Andrade, no dejó pasar la oportunidad y se lanzó en picada contra el ministro Allamand por el supuesto “sobrepeso del avión CASA 212” diciendo que “su autoridad no queda en buen pie”. El diputado Andrade debiera saber que la única autoridad que determina si el avión debe despegar a no, es el Comandante de la Aeronave, excepto cuando se trata de una misión de guerra.

Se cuestionó que no se hubiera aplicado una Orden Técnica de la fábrica CASA que ordenaba reemplazar cuatro bulones o pernos de sujeción del timón desde el año 2002. El Jefe del Comando Logístico, General de Aviación Sr. Manuel Quiñones, informó que dicha acción se realizó el año 2006. Sin embargo el año 2010, debido a una falta de stock de una de las piezas requeridas, se procedió a examinar una de las piezas existentes mediante un procedimiento de inspección normal denominado Magna Flux, de partículas magnéticas, que permite determinar si una pieza presenta fisuras casi microscópicas. Esto hizo que la inspección técnica autorizara mantener la pieza en el avión. Incidentalmente, esta pieza cumple la función de bloquear (trincar) el timón y alerones, para evitar que las ráfagas de viento, cuando el avión está estacionado, golpeen y dañen los comandos, ergo, no tiene incidencia alguna en la condición de vuelo del avión. Sin embargo ha habido un duro cuestionamiento de prensa, radio y televisión, que ha inducido al público a mal interpretar algo que es absolutamente normal.

Idéntica circunstancia ocurre con un plano menor del ala que acusa una fisura que no compromete la resistencia ni la sustentación, según lo determinó la inspección técnica. No obstante un abogado se permitió decir que la Fuerza Aérea había mantenido el avión durante cinco meses para “pintarlo por razones cosméticas”. Los aviones CASA permanecen destinados a la Base Cerro Moreno en Antofagasta, una ubicación cercana al mar que provoca corrosión en los planos metálicos de los aviones. Debido a ello, es normal que éstos requieran mantenimiento anticorrosivo con dicromato de zinc. Un procedimiento que requiere despinturar totalmente el avión, aplicar varias capas de dicromato y posteriormente pintarlo nuevamente. Tal como la Fuerza Aérea jamás ha opinado sobre códigos y procedimientos legales, los abogados no debieran opinar sobre algo que no conozcan y que sea absolutamente ajeno a su experticia. Ello sólo conduce a mal informar la opinión pública y a crear una falsa impresión sobre la seriedad de la Fuerza Aérea.

Desde la época de la aviación heroica, la Fuerza Aérea ha venido revisando meticulosa y exhaustivamente cada accidente ocurrido y gracias a ello, hoy existen protocolos y normas basadas en la calidad técnica de su personal, en la experiencia y en las órdenes técnicas de los fabricantes. Tanto los aviones civiles como los militares pueden ser autorizados a volar aún cuando existan parámetros discrepantes que no afecten la seguridad del vuelo. Ello es lo que determinan normalmente los inspectores y los ingenieros aeronáuticos. Es absurdo lo que dijo un abogado que los aviones debían estar aptos cien por ciento antes de volar.

Desde luego la Fuerza Aérea ha sufrido en carne propia el accidente de sus propios camaradas y se conduele además por el sufrimiento de civiles. Por ello la institución entiende y acepta cabalmente el dolor de sus deudos. Pero ello no debe ser óbice para que rifleros disparen a mansalva contra la Fuerza Aérea sólo para medrar, obtener pingües beneficios de popularidad o desviar la atención de la ciudadanía sobre sus propios escándalos.

Después de esta batalla puede que todos sean generales… en retiro, pero ello realmente es una desgracia nacional causada por quienes carecen de la aprobación ciudadana y ciertamente es un motivo de jolgorio en el extranjero.

.

Wednesday, April 18, 2012

Spot Noticioso - ¿ Ruptura en la Concertación?



Vicepresidentes DC: Pacto PPD-PR con el PC pone en riesgo futuro de la Concertación

Timonel comunista, Guillermo Teillier, indicó que la decisión es de su partido y vicepresidente PPD Guido Girardi rechazó advertencias.

El vicepresidente de la tienda, diputado Jorge Burgos , señaló que la configuración de este acuerdo "es un hecho absolutamente nuevo". Aseguró que "cuando uno está en una sociedad de cualquier naturaleza, también en las políticas, ese tipo de decisiones tiene que llevarse al directorio de la sociedad. Y el directorio de esta sociedad política se llama PPD, PR, PS y DC. Cuando uno toma decisiones por su cuenta y no le consulta a sus socios, a mi juicio hay dos posibilidades: revisar la decisión, o que nos digan si no les interesa la sociedad".

Consultado si esto pondría en jaque a la Concertación, respondió que "de consumarse, obviamente que se pone en una situación muy difícil". Acerca de si estaría en riesgo la continuidad de la coalición opositora, respondió que "por cierto, puede llegar a ser eso y espero que no se consume".

Mientras que el senador DC Andrés Zaldívar advirtió que si se concreta el pacto del PPD y el PR con el PC, "hay que revisarlo todo", en alusión al acuerdo de candidato único a alcalde de la oposición.

"Aquí no podemos... cada uno tratar de buscar su pacto por fuera", sostuvo Zaldívar.

Al respecto, el vicepresidente DC Fuad Chahín indicó que "aquí hay un adulterio político por parte del PPD y el PR, que están buscando socios fuera de la Concertación para competir contra sus aliados".

El dirigente aseveró que "este hecho es inaceptable, eso pone fin a la Concertación, incluso, como pacto electoral, así de simple. No es posible que dos miembros de una coalición política busquen alianzas fuera de la misma para competir contra sus socios".

Burgos por pacto PPD-PR y PC: "Si se consuma, puede significar el término" de la Concertación
El diputado DC respaldó la tesis del senador Andrés Zaldívar, quien señaló que la concreción del "pacto de izquierda" para las listas de concejales podría poner en riesgo la continuidad de la Concertación.

Tweets de Carlos Huneeus; ¿Fin de la Concertación?


2h Carlos Huneeus Madge ‏ @carloshuneeus
Invitación de PPD y PRSD al PC a integrar lista concejales, separada del PDC y PS, es clara afirmación de reconocer el fin de Concertacion

Carlos Huneeus Madge ‏ @carloshuneeus
Oportunidad para q presidente del PDC, senador Ignacio Walker, muestre liderazgo y saque la conclusión obvia: fin de Concertación

Tuesday, April 17, 2012

Carta Publicada La Segunda y El Sur de Concepción ; 17 DE ABRIL DE 2012







THE ECONOMIST

Señor Director:
Inédito pleno empleo. Crecimiento sostenido. Beneficios sociales como el término del 7% de los jubilados y un post natal de 6 meses, entre muchos otros. Mejoras sustantivas en resultados Simce. En fin, una lista interminable de avances, ¡en un año!, ya que el primero fue de reconstrucción post cataclismos.
¡Que vivan los ineptos!

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Encuesta La Segunda - Alertas de la Onemi


Esta madrugada se realizó una evacuación preventiva en el litoral central de Chile debido a un sismo de intensidad VII Mercalli, pese a que el Shoa descartó la posibilidad de un tsunami. ¿Está usted de acuerdo en que se haya realizado?


Sí, siempre es mejor prevenir que curar.
71 %


No, se está exagerando por temor a un nuevo error.
29 %


Número de votos
: 3554

Monday, April 16, 2012

Friday, April 13, 2012

Carta Publicada La Segunda ; 19 DE MARZO DE 2012


Lunes 19 de Marzo de 2012
PC

Señor Director:

El Partido Comunista, consecuente con su historia, se toma la sede de la UDI en un acto de indiscutible violencia antidemocrática. Por su parte, sus inefables JJCC se preparan para asistir a su convención general, nada menos que en Cuba. A buen entendedor pocas palabras.

Sirva lo anterior para que la Democracia Cristiana medite sobre sus alianzas.

Miguel Huerta Marín

Wednesday, April 11, 2012

Carta Publicada Diarios La Tercera y El Sur de Concepción; 11 de Abril de 2012















CAMILA

Señor Director:

Finalmente Camila Vallejo desnuda, sin tapujos, el verdadero pensamiento del comunismo criollo. Declara, por una parte, su abierta admiración por Fidel y, posteriormente, se niega a una reunión con opositores a la tiranía cubana.
Con actitudes y declaraciones tan abiertas y precisas, la Democracia Cristiana debiera repensar su alianza electoral con el comunismo de siempre.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, April 10, 2012

Carta abierta a las y los militantes del Partido Socialista de Chile


Milito en este partido desde mi adolescencia. En tiempos en que se era socialista sólo en la clandestinidad.
Le di una gran alegría a nuestro Partido cuando resulté electo como el primer presidente socialista de la Federación de Estudiantes de la Universidad Catolica de Chile
Tuve el honor de recibir el reconocimiento "Carlos Lorca Tobar" que se entregaba a quienes se destacaban en la defensa y promoción de los derechos humanos.
He sido miembro del Comité Central y Comisión Política, así como también presidente y secretario general de nuestro Partido.
Luego se ser electo diputado- uno de los más jóvenes de Chile en su momento- resulté electo senador,el mas joven ,en las pasadas elecciones parlamentarias.
Me siento orgulloso de ser parte del partido de Salvador Allende y de Michele Bachelet
Sin embargo, no me gusta en lo que nos hemos transformado. No me gusta el estilo de conducción déspota y autoritario del compañero Osvaldo Andrade.
Nos hemos transformado en un partido que no tolera, ni la disidencia, ni el sano debate democrático. Un partido muy en la lógica del pensamiento único.
Osvaldo Andrade ha propiciado la existencia y crecimiento de un partido dentro de nuestro propio partido.
Hoy en el partido socialista, las decisiones no se toman en los órganos de deliberación colectiva. Ni existe el derecho a discrepar.
Las sesiones de Mesa Directiva y Comisión Política son reuniones de carácter meramente informativo, donde el que disiente es prácticamente censurado, como ocurrió en la ultima sesión de la Comisión Política, en donde "había" que autoconvenserce que al PS le había ido bien en las últimas elecciones primarias .Claro, el Presidente nos quiere convencer que es posible comparar comunas de 500000 habitantes con aquéllas de 10000.
Incluso considerando el número absoluto de candidatos electos quedamos en tercer lugar a pesar de haber llevado más candidatos . Esto sin contar que perdimos en todas las capitales regionales, salvo Puerto Montt. Además de La Florida y Valparaíso.
Nuestro Presidente aceptó que no se realizaran primarias en Macul, Cabildo y Temuco, afectando los derechos de militantes que se inscribieron cumpliendo con todos los requisitos.
En su defensa dirá que no he asumido a cabalidad mi responsabilidad en la Secretaria General. Y tiene razón. Como podría hacerlo si el partido lo conduce y controla su grupo de cercanos?. Quien eligió al
compañero Francisco Aleuy como representante eterno del Presidente en toda instancia en donde se tome alguna decisión vinculada a la distribución del poder?
He sido permanente bypasseado por quienes ostentan el poder absoluto dentro del Partido. Los mismos que tienen un pacto con un sector de la Democracia Cristiana destinado a repartir cargos y poder en el próximo gobierno.
Mi compromiso con Bachelet no es por más ministerios o más pegas. Mi compromiso es con un programa de cambio,innovador y progresista.
Ese pacto ha terminado dinamitando nuestro entendimiento " en las ideas " con el PPD y ha fragmentado nuestro electorado.
Ese pacto pretende dejar fuera del próximo Senado a todos y todas quienes no sean parte de este entendimiento .
Como se interpreta que destacados militantes del sector del Presidente apoyaran a quienes enfrentaron a Gazmuri en Talca o a Saldivar en La Serena o a Bachelet en La Florida?
Quienes han administrado el poder durante 20 años,usando el timbre de la Concertación a su antojo quieren recuperar el poder en 2 años más. Pero lo quieren hacer sin convicción, sin ideas nuevas. No representan al nuevo Chile y se resisten a dar un paso al costado.
No quiero ser cómplice de esto. Renuncio a la Secretaria General. Se que ya están tratando una vez más de torcer nuestra precaria institucionalidad intentando aplazar las elecciones.Espero que al menos frente a aquello haya una mínima resistencia.
No pretendo con esta decisión provocar daño alguno a mi Partido, ni a la Concertación, pero no me es posible seguir avalando un proceder y un estilo de hacer política que no comparto ni en la forma ni tampoco en el fondo.

Fulvio Rossi Ciocca
Senador

Monday, April 09, 2012

Juan de Dios Fuentes, dueño del Fundo Centenario, en Ercilla:

El ex Mapu y ex UP que sufre en el epicentro del conflicto mapuche
Fue intendente en el gobierno de Allende y colega de Insulza, Viera-Gallo y Correa en el Mapu. Hoy vive en la misma zona donde fue baleado el sargento Hugo Albornoz y, pese a su pasado político, pide mano dura. Además, crítica las políticas de la Concertación y de la UP en el tema.

Matías Bakit R.
Desde que nació, la vida de Juan de Dios Fuentes ha estado ligada al Fundo Centenario, en la comuna de Ercilla. Su padre, su abuelo y su bisabuelo nacieron ahí, al igual que él, y ahora pretende que sus hijos y nietos disfruten del lugar.

El problema es que el fundo-de 200 hectáreas- está ubicado en el corazón del conflicto mapuche, en la misma zona donde, a principios de semana, fue baleado y murió el sargento de carabineros Hugo Albornoz.

Desde 2007, el Fundo Centenario ha sufrido 46 ataques de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu. Antes, ahí trabajaban 15 personas en plantaciones de trigo y avena y en un criadero de caballos. Hoy, según cuenta su dueño, sólo quedan dos empleados. Las tierras ya no se trabajaban y los bosques han sido quemados.

La situación de Juan de Dios Fuentes es similar a la de muchos otros agricultores de la zona. Pero él no es el típico latifundista.

Juan de Dios Fuentes es fundador del Mapu. Ex intendente del Biobío durante el gobierno de la Unidad Popular. Prisionero político y torturado. Organizador del plebiscito en la Octava Región y primer presidente del Partido Socialista unificado en la zona.

Y ya no sabe qué hacer para proteger sus tierras.

Destinado a morir en su tierra
La carrera política de Juan de Dios Fuentes se inicia a fines de los 60, cuando lidera la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción y organiza el proceso de reforma universitaria. Luego formaría la Unión de Federaciones de Universidades en Chile, junto con Jaime Ravinet y José Miguel Insulza, presidente y vicepresidente de la Fech, respectivamente. Luego militó en la juventud rebelde de la DC, con políticos como Enrique Correa y Jaime Gazmuri, entre otros.

Todo ese grupo se iría de la DC en 1969 para formar el Movimiento de Acción Popular Unitario (MAPU). Ahí Fuentes se desempeñó como dirigente en Concepción y también como parte de la directiva nacional en Santiago.

En eso estuvo hasta que, en 1972, Salvador Allende le pidió que asumiera como intendente en la Provincia de Ñuble. Recuerda que en esa época, el conflicto mapuche ya era evidente. "Era muy violento, muy complicado. Los agricultores eran expulsados violentamente de sus predios. Los terrenos que los mapuches ocupaban se les entregaba inmediatamente. Fueron momentos muy difíciles", cuenta. Agrega, sin embargo, que "tuvimos políticas de fondo para resolver esto. Se trajeron animales de Uruguay como una política para el fomento de la crianza en las comunidades. Se les dieron tractores rusos y yugoslavos, una cantidad increíble de maquinaria. Nunca se ha invertido tanta plata en la zona mapuche como en ese momento".

Luego del 11 de septiembre de 1973 fue detenido. "Fui prisionero político en la isla Quiriquina y en la cárcel de Chillán. Era víctima de torturas sistemáticas y llegué a pesar 45 kg", dice.

Fuentes cuenta que cuando peor estaba lo sacaron de la cárcel y lo "destinaron a morir" en otro lugar. El lugar escogido fue el propio fundo de su familia, el Centenario. Ahí estuvo confinado un año, con vigilancia permanente. No podía salir ni nadie podía entrar. Pero se recuperó. "El volver a mi tierra me hizo vivir", dice, emocionado.

Tiempo después fue liberado. "No había pruebas en mi contra". Y el año 79 volvió a la política. "Reorganizamos el movimiento sindical en Concepción. Después organizamos el plebiscito. Reunificamos el PS y fui su primer presidente regional. Fui asesor del intendente Martín Zilic durante el gobierno de Frei y secretario ejecutivo del Consejo Regional", recuerda.

Hoy aún es militante PS, pero no practica. Dice que se decepcionó de la Concertación, la que considera que se apartó de sus "principios fundacionales". Por eso, ocho años atrás decidió irse a vivir a su fundo, para escribir sus memorias, criar sus caballos y pasar tiempo con sus hijos.

En eso estaba cuando, en 2007, un grupo de 60 mapuches llegaron a su predio y pidieron hablar con él.

La responsabilidad de la Concertación
Cuenta Fuentes que, ante su sorpresa, este grupo de mapuches le informó que se iban a quedar con sus terrenos y le pidieron que se fuera pacíficamente.

"Yo les respondí que la tierra no estaba en venta, que se retiraran y que me dejaran en paz", dice. Una semana después se produce la primera ocupación violenta del fundo.

Recuerda que en esos tiempos, las comunidades entraban con palos y piedras, principalmente botando árboles. Luego llegaba Carabineros y desalojaba.

Tiempo después, los atacantes empezaron a sacar las cercas. Y a movilizarse en vehículos. "Se empezaron a movilizar más fácilmente, de un fundo a otro. Se robaron los animales. Amenazaron a los pequeños agricultores, que se terminaron escapando todos. Luego, comenzaron a quemar los bosques, los graneros, las casas", dice.

Luego, aparecieron las armas. Primero eran escopetas. Luego pistolas. Hoy son rifles de largo alcance. "Mientras Carabineros se defiende con balines de goma, a ellos les disparan con armas con mira láser", cuenta Fuentes.

"Están muy organizados", agrega. "Se dividen en grupos de seis o siete. Mientras algunos destruyen un potrero, otros queman árboles y otros disparan a las casas. Son dirigidos por dos o tres líderes que mediante toques de pitos les van diciendo al resto lo que tienen que hacer o a qué lugar ir".

Para Fuentes, la situación está al borde del desastre. "Volvemos a estar en la posibilidad de un quebrantamiento institucional que no quisiéramos. Con el nivel de conflicto, vamos otra vez hacia un despeñadero".

Y en esto, para él, gran parte de la responsabilidad es del conglomerado que ayudó a forjar: La Concertación.

"La Concertación jamás asumió con la debida profundidad el problema mapuche. Todos los gobiernos han entregado cantidades enormes de recursos a los mapuches. Y la Concertación siguió exactamente esa misma política paternalista. Pero le agregó la entrega de tierras. Pero este no es un problema de hectáreas más o menos. Hay que educar al mapuche en la disciplina del trabajo y del desarrollo", dice. Denuncia, además, que los gobiernos concertacionistas "repartieron jubilaciones a destajo a varios mapuches con la calificación de exonerados políticos. Esto fue cultivo para la ideologización que se vive hoy. Ayudó exacerbar el indigenismo, que luego sensibilizó a grupos poderosos de Europa".

Durante el gobierno de Bachelet, nadie le pidió ni recomendó a Fuentes que vendiera sus tierras. Nunca habló con él algún personero. Ni siquiera su antiguo amigo, José Antonio Viera-Gallo, que como secretario general de la Presidencia estaba encargado del conflicto mapuche. "Yo corté mis relaciones con la Concertación", dice.

Sobre el actuar del gobierno de Sebastián Piñera es más cuidadoso, pero se le nota insatisfecho. "No quiero calificar al gobierno. Pero debo confesar que tenía grandes esperanzas de que esto terminara".

Pagando por su rol en la UP
Varias veces Juan de Dios Fuentes ha temido por la vida de sus familiares. Su casa está llena de agujeros de bala. Sus empleados amenazados. Y en la última toma, los dos carabineros que cuidaban la casa estuvieron a punto de ser sobrepasados debido a que los refuerzos tardaron mucho en llegar. Conocía al sargento Albornoz y estuvo en sus funerales. Por eso, hoy pide cadena perpetua para los responsables.

Fuentes dice que la solución a esto es "que no se apliquen políticas discriminatorias. No por ser mapuche están fuera del alcance de la ley. Hoy, las organizaciones de Derechos Humanos están viendo sólo un lado de la moneda". Sin embargo, ya no cree en la justicia: "¡No es posible que no haya detenidos! ¡Si dicen que son mapuches salen libres inmediatamente e incluso se obliga a los carabineros a dejarlos en sus comunidades! ¡Esto debe cambiar!".

Varias veces le han preguntado que cómo es posible que alguien que fue colaborador de Allende tenga esa posición. Su respuesta siempre es la misma. "Como parte de la UP, siento que estoy pagando por el proceso de Reforma Agraria. No entendimos la conexión entre la tierra y su gente. Por eso, yo juré que nunca más iba a desconocer la ley. Jamás me prestaré para que la sobrepasen", dice.

Es esta convicción la que le impide rendirse. Cuenta que, cuando muera, quiere que sus cenizas sean esparcidas en su fundo. Y aún sueña con que sus nietos lo disfruten. "No estamos dispuestos a entregar nuestros predios bajo ninguna circunstancia", concluye

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Thursday, April 05, 2012

La nueva moral



por Daniel Mansuy Huerta

LOS BUENOS por acá; los malos, por allá. La discusión sobre la ley antidiscriminación refleja bien el maniqueísmo que se ha ido apoderando de nuestras discusiones. La táctica es tan vieja como Rousseau y consiste en evitar el debate racional apelando a la condena moral. Aplicado a este caso, el razonamiento es más o menos el siguiente: si usted es contrario a la ley antidiscriminación, entonces usted es una miseria moral. El contradictor es reducido así al silencio, y eso sin ninguna necesidad de argumentar: negocio redondo por donde se le mire.

El bando "progresista" se atribuye así el monopolio de la bondad moral y no duda jamás de estar en el lado correcto: el mal, son los otros (baste leer la columna publicada el lunes por el profesor Mauricio Tapia en estas mismas páginas). En efecto, ¿por qué molestarse en atender argumentos que no son más que la fachada de prejuicios más o menos pueriles? La insinuación, a veces, puede ser más directa: ¿cómo tomar en serio a quienes se hacen cómplices por sus ideas del asesinato de Daniel Zamudio? Desde luego, tipos así no merecen un minuto de nuestro tiempo y sólo demuestran la imperiosa necesidad de continuar la cruzada por extirpar el mal del mundo.

Así, poco a poco, se va erigiendo una nueva moral, cuyos defectos no tienen nada que envidiarle a la antigua, con su séquito de militantes y de profetas, con sus verdades sagradas y su beatería. En rigor, la única novedad de la nueva moral es su paradoja intrínseca: aunque insiste en la neutralidad liberal y en la prioridad de lo justo sobre lo bueno, asume de hecho un discurso moral tanto o más sustantivo que sus predecesoras.

De cualquier modo, esta manera de "discutir" les hace un flaco favor a las causas que defiende, que pueden ser perfectamente justas. En democracia nadie puede pretender poseer toda la verdad, y por lo mismo, no estamos obligados a pensar igual. Hace falta un esfuerzo común para aceptar que nuestros desacuerdos son legítimos, por más profundos que sean, y esto vale para todos los sectores. Si no queremos que nuestro horizonte se estreche, si no queremos caer en el más plano de los conformismos, entonces debemos crear el clima necesario para que todos los puntos de vista se expliciten con la mayor libertad posible: incluso del error ajeno, decía Camus, tenemos mucho que aprender.

Por eso es normal, y hasta deseable, que haya interrogaciones sobre la ley antidiscriminación. Uno puede preguntarse, por ejemplo, si el derecho penal es la mejor herramienta para resolver este tipo de problemas, o si es adecuado crear categorías que rompen el principio de igualdad ante la ley y que, de paso, pueden terminar atentando contra la libertad de expresión. Estoy lejos de tener respuestas para estas preguntas, pero me parece indispensable formularlas con el mayor cuidado si queremos hacer algo más que legislar al ritmo de las redes sociales. Dicho de otro modo: no existe ninguna relación causal entre el grado de indignación moral por el caso Zamudio y la capacidad de comprender cabalmente lo ocurrido, y poder dar así con los remedios indicados. Pero vaya que debe ser difícil de entender todo esto en el mundo de las certezas, allí donde no caben las dudas y reina la bondad moral.

Tuesday, April 03, 2012

Polémica causó Margot Honecker quien calificó de estúpidos a los muertos en el Muro de Berlín


COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA
Fuente: La Tercera 3 abril 2012

12:45 | La viuda de Erich Honecker, el ex jefe de Estado de la República Democrática Alemana, dijo en una entrevista a la televisión alemana que no había necesidad de trepar el muro para pasar a la Alemania Federal. "Es ciertamente amargo que hayan tenido que pagar con sus vidas por semejante estupidez", señaló. Su nombre ya es trending topic en Twitter. Polémica han causado las declaraciones de Margot Honecker, la viuda de Erich Honecker -el ex jefe de Estado de la República Democrática Alemana- que calificó de estúpidos a los alemanes que murieron intentando cruzar el Muro de Berlín.

"La pregunta que siempre nos preguntamos fue: ¿Por qué el riesgo? No había necesidad de eso, no había necesidad de trepar el muro. Es ciertamente amargo que hayan tenido que pagar con sus vidas por semejante estupidez", dijo en una entrevista a la televisión alemana, la viuda del ex Mandatario.

Honecker agregó que no había necesidad de pasar por encima del muro, esto porque "no había orden automática para disparar en la Alemania del Este, sino más bien un código para el uso de armas que no era diferente que en otros países".

Margot Honecker, vive desde 1992 en Chile, luego que huyera de Alemania tras la caída del Muro de Berlín, donde su esposo arriesgaba ser juzgado por crímenes ocurridos durante la Guerra Fría

RECUERDOS DE UNA VISITA PAPAL


En los días en que se cumplen 25 años de la visita del Papa Juan Pablo II a Chile, he creído necesario desclasificar los apuntes que tomé durante ese episodio de nuestra Historia, y específicamente respecto al encuentro de S.S. con el Presidente Pinochet en el Palacio de La Moneda, del cual fui testigo privilegiado. Pudieran existir algunas omisiones o consideraciones de carácter político que no conocí, como producto del cargo subalterno que desempeñaba en ese momento, pero esto es lo que vi y viví. Quizás la experiencia más impresionante de mi vida.
Se ha hablado mucho de la reunión en el despacho presidencial y posterior aparición de Juan Pablo II en el balcón de La Moneda. Aún cuando los que han opinado ocupan altos cargos en la curia romana o son actores relevantes en nuestra Iglesia y en la política nacional, hay mucho de mito y leyenda. Los protagonistas principales están muertos y nunca sabremos lo que pensaron ni lo que dijeron. Todo lo que sabemos ha sido “de oídas”.
Sin embargo dejo constancia, que jamás el gobierno trató de enlodar o interferir el programa propuesto por la Iglesia Chilena, y solo tuvo presencia en aquellos capítulos en que, por protocolo, debía hacerse respetar y estar presente. Pero tampoco, ante un país con cultura, podía aparecer que la figura del Papa era monopolio de la Conferencia Episcopal, la Democracia Cristiana y un grupo de ateos de la oposición de la época.
Curiosamente, hace unos días, en su visita a Cuba, y totalmente fuera de programa, SS Benedicto XVI visitó al decrépito tirano caribeño Fidel Castro, con el cual conversó por un importante lapso de tiempo, mientras desde una tribuna, en el mismo momento, una alta autoridad cubana gritaba al mundo que con la visita a Cuba del Papa no se iba a producir ningún cambio en el régimen opresor de la isla. Ningún medio de comunicación ahondó este desaire, y las autoridades eclesiásticas han guardado silencio. No habrá ninguna palabra de condena a la audiencia “sacada de debajo de la manga” y forzada, que el Papa le concedió al desvencijado déspota. La visita de SS no sirvió para nada. Y esto, nunca más se recordará en la forma persistente, intencionada y ridícula como se recuerda la aparición del Papa en el balcón de La Moneda. Nadie dirá nada.
En los primeros meses de 1987, el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Javier Cuadra, me citó a su oficina en la Moneda y me dijo: “Hernán, viene el Papa a Chile. Como Director de Organizaciones Civiles tú debes organizar la adhesión popular en todos aquellos lugares en los cuales esté presente el Presidente de la República. Tienes amplia libertad de acción. Pero, lo más importante, no te metas con la organización que prepara la Iglesia. Ahí no tenemos nada que ver.”
Me caía un piano en la cabeza. Una rápida apreciación militar me llevó a tres escenarios: Aeropuerto de Pudahuel, la Plaza de la Constitución, y la despedida en el aeropuerto de Antofagasta.
Desafiante y difícil, pero bonita misión que llevaría a cabo con excelentes colaboradores.
Con esta tarea, pasé a integrar un Comité presidido por el Gral. Guillermo Garín, Jefe de la Casa Militar; Roberto Mardones, Jefe de de Prensa de la Presidencia; Benjamín Mackenna, y el embajador Mariano Fontecilla, Jefe de Protocolo de la Cancillería.
Lo primero que nos dijo Garín en esa reunión, casi textual y lo leo en mi agenda: “No puede existir ninguna descoordinación, ni menos roce con la Comisión Organizadora de la Conferencia Episcopal. Nada que pueda ser explotada políticamente y que afecte al Gobierno. Eso nos debe quedar muy claro. Solo se trata de darle una organización y orden a la adhesión popular en aquellos lugares donde esté el Presidente junto al Papa. Nada más”.
Para otros aspectos del programa, el Gobierno había designado al teniente Coronel Luis Clavel Matzen, como enlace con la Conferencia Episcopal.
Como era lógico, en esa reunión con el Jefe de la Casa Militar, General Garín, se analizaron cada uno de los escenarios, y el más importante sin dudas, era la Visita Papal a La Moneda, que fue fijada por la Comisión Organizadora… ¡ A las 8 de la mañana!
No quiero pensar mal, pero a lo mejor estimaron que a esa hora no iba a existir el marco adecuado de gente, y seguramente esta actividad sería un fiasco para el Gobierno.
Los hechos demostrarían lo contrario.
También en esa reunión se analizó, indudablemente - por el supuesto marco de público -, una posible salida del Papa al balcón de La Moneda. Siempre y cuando ese marco de gente justificara su aparición y la misma gente lo pidiera. Si no – fue muy claro Garín –, “esta carta no se jugaba”.
LLEGADA A CHILE. RECEPCIÓN EN PUDAHUEL
Bajo el frontis que da a la loza del antiguo Aeropuerto, y sobre ésta, caben 1.700 personas. En las afueras del terminal, ocupando el camino que va a Santiago, a ambos lados, 16.400. ¡Y las había! Los alcaldes, especialmente el de Pudahuel, Patricio Melero, había repletado la vía. No cabía una aguja.
En la loza, una ceremonia limpia e impecable. Sin ningún hecho bochornoso. El rito protocolar lo hemos visto cientos de veces por TV: El Papa asomado en la puerta del avión de Alitalia, con los brazos abiertos, el beso al suelo chileno, los saludos, los discursos, y el saludo a las Autoridades.
Terminado el ceremonial, Su Santidad en un gesto espontáneo se acercó a saludar al público reunido tras las vallas papales. Ahí estaban los niños quemados, víctimas de atentados terroristas, con sus máscaras de goma; los niños del Hogar “Mi Casa” encabezados por el Padre Ruiz Tagle; los niños de la Teletón. Un Papa muy emocionado los besaba y bendecía. Al final, Carmen Gloria Quintana, la joven quemada en un confuso incidente con una patrulla militar. Su presencia denotaba una clara intención política. El Pontífice entre confundido y sorprendido saludó y bendijo a la joven.
Habíamos empezado bien y la primera tarea había sido cumplida.

VISITA DEL PAPA AL PALACIO DE LA MONEDA
Creo que será la única vez en la historia de Chile en que un Presidente de la República invite a un acto en La Moneda, a las 05.45 horas de la mañana. O que se repartieran 11.000 invitaciones para concurrir a la Plaza de la Constitución. Nadie lo creía y hubo muchos llamados telefónicos pidiendo una aclaración o si estábamos seguros que no era una equivocación. Todos madrugamos ese día.
¿Por qué se repartieron tarjetones para ingresar a la Plaza de la Constitución que tanto han criticado siempre los políticos? Porque existían antecedentes que elementos extremistas de izquierda causarían disturbios, entorpeciendo la visita papal a Palacio. Seguramente esa previsión y confieso que no tengo los antecedentes, no se tomó posiblemente en el caso del acto litúrgico del Santo Padre en el parque O’Higgins.
La noche del 1° de Abril se durmió junto a los jóvenes de la Secretaría Nacional de la Juventud y del Instituto Diego Portales, en la Plaza de la Constitución. Nunca me imaginé dormir tapado con una frazada en un banco de dicho lugar.
A las cuatro de la madrugada comenzaba a llegar la gente, en busca de una buena ubicación, lo más cercana para poder ver al Papa. Lo mismo sucedía al interior de La Moneda. Somnolientos invitados copaban el Patio de los Cañones y el Patio de los Naranjos. Se producía un fenómeno interesantísimo, se mezclaban políticos con pobladores, generales con cadetes, periodistas, monjitas, curas, personas muy humildes, niños y jóvenes. Todos querían ver y saludar al Pontífice. Era lo contrario a lo afirmado por un político democratacristiano que afirmó a los medios de comunicación que “Pinochet había llevado a sus generales”. Mintió y desinformó descaradamente.
Recuerdo la entrevista del Santo Padre con el Presidente Pinochet.
Juan Pablo II acompañado por el Presidente, y más atrás, el General Guillermo Garín y el padre Stanislav Dziwisz, secretario personal de SS, ingresaron al despacho presidencial quedando estos dos últimos afuera, en la sala de Edecanes. Don Mariano Fontecilla y yo cerramos las altas puertas del escritorio del Primer Mandatario. Recuerdo perfectamente a ambos, mirando hacia la puerta esperando que se cerrara.
Pasados los 20 minutos previstos para la audiencia, Dziwisz se paseaba muy inquieto e incómodo, y golpeando el reloj le hacía ver su molestia al Gral. Garín, porque ésta se prolongaba más allá de lo acordado. Incluso quería interrumpir la reunión. Un impertérrito Garín, al cual no se le movía un músculo y con la serenidad que todos le conocemos le respondía textualmente al sacerdote:”Al Presidente no se le interrumpe”, provocando la ira del secretario papal.
La audiencia finalizaba a los 42 minutos. Ambos personajes salían muy tranquilos y sonrientes. El Papa se notaba grato. Ni un signo de incomodidad ni indignación, como afirmara recientemente un sacerdote en Roma.
“¿Cómo estamos?”, me dijo el Gral. Garín. “Con la Plaza de la Constitución repleta”, respondí. “Creo que el Papa puede salir al balcón. La gente está eufórica”.
Desde una oficina del Ministerio de Hacienda, asomado al balcón estaba el recordado “Gabito” Hernández, de radio “Agricultura”. Desde allí alentaba a la multitud que llevaba gritando desde la 6 de la mañana.
“Gabito, grita que Viva el Papa… haz sacar pañuelos blancos…que no paren de gritar por el Papa” le gritaba por el walkie talkie… “Córtala pus h…” recibía por respuesta.
La plaza de la Constitución era un solo grito y un mar de pañuelos blancos agitándose. El espectáculo era hermoso.
¡Cómo no iba a salir el Papa al balcón de La Moneda!
Y Gabito comenzó a rezar el Ave María, seguido por 11.000 voces.
En las reuniones de coordinación se había resuelto que si el Papa salía al balcón de La Moneda , el Presidente lo haría acompañando al Santo Padre. Lógico, si era el anfitrión del Sumo Pontífice, no se iba a quedar detrás de la cortina.
Saldría al balcón, pero con una salvedad, por ningún motivo al mismo nivel del Papa o junto a él. El Presidente lo invitaba a salir al balcón y él se quedaba un paso más atrás. Y así se hizo. Es cosa de mirar y analizar las fotos. El Primer Mandatario sale detrás de SS y a un costado de él.
Salía el Santo Padre al balcón de La Moneda, ante la insistencia de miles de personas, un paso más atrás, muy silencioso y sin hacer ningún gesto, lo hacía el Presidente de la República. La foto recorrería el mundo. Despedazarían al Gral. Pinochet o lo alabarían. Otros, por siempre, lo envidiarían, o no se lo perdonarían. Pero ninguno más tendría la oportunidad de retratarse con un santo.

DESPEDIDA EN ANTOFAGASTA
El 6 de Abril de 1985, en el Aeropuerto de Antofagasta, no recuerdo a qué hora, se despedía el Papa de Chile. Finalizaba una semana inolvidable en que el amor paralizó a nuestro país.
Junto a Mariano Fontecilla, Director de Protocolo de la Cancillería, nos costó – sin antes haber llamado a Santiago, en la desesperación -, convencer a un Oficial en el aeropuerto que nos debía dar las facilidades para instalar estrados, micrófonos, alfombras, balaustras, etc., porque desde ese lugar se despedía al Papa. “Así será, pero no he recibido ninguna orden, y mientras no me lo ordenen, ustedes no entran a la loza”. Lógico, la vida continuaba y salían y llegaban aviones de itinerarios. Final y lógicamente accedió.
También existía la idea de lanzar cientos de palomas al aire a la llegada del Santo Padre. Las teníamos a mano. Estaban los montones de trigo boliviano en un sector del puerto de dónde proveernos de palomas. Sin embargo, un portuario me acotó: “Tenga cuidado jefe, que con lo que comen, cuando las suelten se van a relajar y van a ser verdaderos bombarderos”. La idea no fue buena.
La ceremonia protocolar es la misma en todas partes del mundo.
¿Qué vi en esa oportunidad? Un Papa extraordinariamente afable con el Presidente. Agradecido, sonriente, cariñoso, a pesar del esfuerzo de algunos que trataban de impedir esta escena. Tras los saludos de despedida a las autoridades de gobierno, el Santo Padre invitó al Presidente Pinochet a saludar a los miembros de la Conferencia Episcopal.
Era increíble el milagro que producía el Papa. Ahí estaba sonriente el Obispo Camus, estrechando la mano del Gral. Pinochet, él mismo que había declarado que jamás le daría la Comunión. Ahí también, sonriente, el Obispo Hourton saludando amablemente al Primer Mandatario.
Sendos discursos en la loza del aeropuerto y un Papa emocionado y agradecido estrechaba y remecía insistentemente los antebrazos del Presidente. Al Sumo Pontífice no se le olvidaría jamás la visita a Chile. Desde el avión papal, un nuevo saludo al Primer Mandatario.
Se enrollaba el letrero “TOTUS TUUS”. El mismo que nos había acompañado por todo Chile.
Las ceremonias del Gobierno habían sido impecables.
Este es mi modesto homenaje a los 25 años de la visita del SS. Juan Pablo II a Chile.


Gral. HERNÁN NÚÑEZ MANRÍQUEZ

Bachelet y las Termoeléctricas ¿Corrupción?



COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Monday, April 02, 2012

Asesinato de Carabinero Tweet de Roberto Méndez


robertomendez ‏ @robertomendez
Claro, no todos tienen ddhh. Quien condena la muerte de un carabinero?

Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32
Responder a @robertomendez Asesinato de carabinero casi no fue titular en noticieros de TV. ¡Insólito!

Provocación boliviana.


Bolivia construirá planta de peces en frontera con Chile para aprovechar aguas del Silala
El gobernador de Potosí precisó que el tiempo que dure la construcción, unos dos meses, se cortará la provisión de agua al norte de Chile.


por: DPA lunes, 02 de abril de 2012

La Paz.- Las Fuerzas Armadas de Bolivia se harán cargo de la producción de peces en la frontera con Chile, aprovechando las aguas del Silala que según dicho país hace más de cien años benefician al norte chileno sin el pago por su consumo, informó hoy el gobernador del departamento de Potosí, Félix González.


"El acuerdo pretende lograr la participación institucional que permitirán el desarrollo piscícola de Potosí con las aguas del Silala", agregó.


González explicó que existen tres proyectos para aprovechar las aguas del Silala que nacen en bofedales que están en el sudoeste de Bolivia. El primero es la crianza de peces, el segundo construir un represa y el tercero el funcionamiento de una embotelladora de agua mineral.


El gobernador de Potosí también precisó que el tiempo que dure la construcción de la planta piscícola, unos dos meses, se cortará la provisión de agua al norte de Chile.


"En dos semanas más comenzará la construcción de tres piscinas para la crianza de truchas", destacó González.


Las aguas del Silala desde 1906 benefician al norte de Chile, a través, de acueductos construidos en la frontera común de ambos países.


Chile sostiene que el Silala es un río internacional, mientras Bolivia aclaró que el agua nace de bofedales que están en su territorio.


En la ronda de negociación que se inició en 2006 por los gobiernos de Evo Morales y Michele Bachelet figura la provisión de aguas desde las pampas del Silala.


En 2009, Chile admitió el pago del 50 por ciento del consumo de agua hasta que un estudio técnico determine el origen de las aguas. La propuesta fue rechazada por organizaciones civiles de Potosí, quienes reclaman el pago de una "deuda histórica" desde 1906.

Sunday, April 01, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 01 de Abril de 2012


COMBATIENTES


Señor Director:

¡Qué duda cabe! El lumpen es de izquierda.

Atentamente

Miguel Huerta Marín