Wednesday, May 30, 2012

Responsabilidad de Bachelet, Nuevo Video - Encuesta terra.cl


¿Qué opinas del nuevo video sobre el 27/F filmado en Juan Fernández que reaviva el conflicto entre el oficialismo y la oposición?


Increíble cómo la derecha insiste una y otra vez con esta estrategia fallida. Se ve que la encuesta CEP dejo una dolorosa herida 34,00%
1038 votos

Raro que el alcalde del archipiélago salga a tirar una piedra. Allá fue una niña la que salvó a muchos y no su liderazgo
12,22%
373 votos


Un nuevo antecedente que demuestra que Bachelet sí tuvo responsabilidad política. Lo menos que debería hacer es enfrentar el debate
53,78%
1642 votos


Total 3053 votos









Nueva Santa Chilena


¡Última Hora! Se estaría tramitando la beatificación de la ex presidenta Michelle Bachelet en Roma. Se llamaría "Santa Michelle, patrona de los ineptos".


Anoche la Doctora Cordero hizo distintos comentarios sobre los últimos hechos políticos, que han marcado la pauta noticiosa de nuestro país, en el estelar de La Red, Mentiras Verdaderas. Entre ellos, dijo que algunos personajes de la concertación "estarían tramitando la beatificación de la ex presidenta Michelle Bachelet en Roma. Y se llamaría Santa Michelle, patrona de los ineptos".
Tras estas declaraciones, el mundo de Twitter no dudó en convertir las últimas palabras de la Doctora Cordero en Trending Topic, y hacer todo tipo de comentarios.

Aylwin, Allende y la Concertación


por Daniel Mansuy Huerta

“Allende terminó demostrando que no fue un buen político, porque si hubiera sido buen político no habría pasado lo que pasó”. Con esa frase, Patricio Aylwin logró reabrir el viejo debate sobre las responsabilidades de la crisis institucional que vivió Chile en 1973. Y aunque el juicio podrá indignar a los infatigables sacristanes de la memoria, la verdad es que no tiene nada para sorprender. De hecho, sus afirmaciones son hasta un poco inocentes: ¿Cómo negar que Salvador Allende tuvo alguna responsabilidad en lo ocurrido mientras era presidente?

Ya Lenin enseñaba que los procesos revolucionarios deben conducirse con máxima responsabilidad y manteniendo a raya el infantilismo propio del extremismo: la revolución debe cuidarse tanto de su izquierda como de su derecha. Allende nunca entendió la radicalidad de ese dilema, y allí reside toda su tragedia que fue también la de Chile. El líder socialista mantuvo siempre una deliberada ambigüedad para con los grupos más incendiarios, como si nunca hubiera sabido qué tipo humano quería encarnar: el político tradicional y reformador de una democracia burguesa o el revolucionario latinoamericano que alimenta hasta hoy los clichés europeos.

Esta tensión nunca se zanjó y es visible incluso en los últimos minutos de su vida, mientras apelaba, fusil en mano, a los valores democráticos. Digamos que Allende tenía una excesiva confianza en sus dotes políticas para salir del atolladero -su famosa “muñeca”, cuya habilidad Aylwin reconoce-, pero cometió un error craso: las virtudes de un viejo negociador parlamentario son perfectamente inútiles en períodos revolucionarios.

Allende no advirtió cambios muy profundos que venían incubándose en su propio partido ni percibió las lógicas que se desarrollaron en su propio gobierno. Maquiavelo se quejaba de la incapacidad de los políticos para cambiar con los tiempos, y en Allende había algo de eso, algo así como una rara incomprensión respecto del proceso que él mismo encabezaba. Y es imposible conducir correctamente aquello que no se entiende. Es cierto que hubo factores externos que le complicaron la tarea, pero hay que ser marxista de macetero muy pequeño para ignorar que toda acción conlleva necesariamente una reacción.

Ahora bien, todo esto no tendría más interés que el de un legítimo debate histórico si no fuera por la excéntrica reacción del Partido Socialista que no acepta que Patricio Aylwin diga lo que piensa. Esa intolerancia a la divergencia es bien sintomática del estado terminal de la alianza entre el PS y la DC. En el origen mismo de la Concertación hay un pacto histórico entre el centro y la izquierda, pacto que no supuso nunca la negación de las profundas diferencias que ambos sectores tuvieron en los años 70. Se trataba más bien de pensar en algo común a partir de esas diferencias y la Concertación fue tan exitosa justamente porque supo alimentarse de esa dialéctica indispensable en la construcción de una mayoría política.

Si los socialistas se irritan tanto por las palabras anodinas de Aylwin, es justamente porque el matrimonio ya no resiste ni siquiera la explicitación de las diferencias. Cuando el futuro deja de ser un proyecto común, entonces es indispensable aferrarse al pasado: es inútil, pero es humano.

Monday, May 28, 2012

Encuesta La Segunda - 28 de Mayo de 2012


El ex Presidente Aylwin declaró que 'Allende hizo un mal gobierno que cayó por las debilidades de él y su gente'. Ud. cree que esta afirmación:


Es un juicio correcto. Concuerdo ciento por ciento.
66 %



Se equivoca: el gobierno de Allende fue un buen gobierno y no cayó por sus errores.
9 %


Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Fue un mal gobierno, pero no cayó simplemente por sus errores.
19 %



Difiero: Fue un buen gobierno, pero es verdad que sus errores fueron claves para precipitar su caída.
6 %


Número de votos

: 6572

Sunday, May 27, 2012

Carta publicada Diario El Sur de Concepción; 27 de Mayo de 2012


TSUNAMI Y 21 DE MAYO


Señor Director:

Se permuta Chocman por chicle de cualquier marca.
Atentamente

Miguel Huerta Marín

Premonitorio


Winston Churchill, premier británico durante la segunda guerra mundial,dijo el año 1945 que: "El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones". Han pasado casi 70 años desde dicha afirmación y me pregunto ¿Cómo supo con tanta anticipación lo que pasaría en Chile el 2012?

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, May 25, 2012

Encuesta La Segunda - Puente a Chiloé


¿Cree que debe construirse un puente que una Chiloé con el continente?



Sí, es una buena forma de mejorar la conectividad de la isla con el resto del país.
74 %






No, es demasiado gasto para beneficiar a relativamente pocas personas.
26 %






Número de votos

: 6849

TASACIONES SERVIU EN OSORNO - REVISOR INDEPENDIENTE


GLORIA ALONSO MIQUELES
CONSTRUCTOR CIVIL - INGENIERO CONSTRUCTOR
FONOS: CEL 9 5991686 FIJO 64 2245607
email gloriaealonso@yahoo.com
TASADOR OSORNO

TESADOR AUTORIZADO SERVIU
REVISOR INDEPENDIENTE

Carta Publicada en el Diario El Sur de Concepción - 25 de Mayo de 2012


LA JUPI

Señor Director:



En caso de sismo sobre 7 grados, consultar con la Jupi si existe peligro de Tsunami.


Atentamente



Miguel Huerta Marín

Thursday, May 24, 2012

Encuesta La Segunda - Puente sobre Chacao


¿Cree que debe construirse un puente que una Chiloé con el continente?

Sí, es una buena forma de mejorar la conectividad de la isla con el resto del país.

73 %


No, es demasiado gasto para beneficiar a relativamente pocas personas.

27 %






Número de votos

: 3023

Wednesday, May 23, 2012

Encuesta La Segunda - Anuncios 21 de Mayo


¿Cuál es el anuncio del mensaje presidencial de este 21 de mayo que a usted le parece más relevante?




Bono de 40 mil para los chilenos más pobres.
13 %






Construcción del puente que unirá Chiloé con el continente.
28 %






WiFi gratuito y público en plazas, municipalidades y bibliotecas.
7 %






Trenes para Santiago Sur, Nos y Rancagua.
13 %






Subvención para instituciones que atienden a adultos mayores.
32 %






Otro.
7 %






Número de votos

: 2069

Las “chapitas” de Michelle: la candidata del Titanic



Gonzalo Arenas Diputado UDI.
Fuente El Mostrador

Siempre se ha dicho que el hundimiento del Titanic en el año 1912, es un ícono que refleja el fin de la llamada “Edad Dorada”, que comenzó en EE.UU. en la década de 1870 y que culminaría con el desastre de la Primera Guerra Mundial.

Es difícil no hacer el mismo paralelo con las fuerzas políticas de centroizquierda de nuestro país. Ellas vivieron en los 20 años de gobierno de la Concertación su “Edad Dorada”; nunca en la historia de Chile la centroizquierda había logrado crear una coalición política tan fuerte y exitosa como fue la Concertación.

Sin embargo, tampoco cabe duda que la Concertación se ha convertido en un verdadero Titanic. Es así como la última encuesta CEP muestra niveles mínimos de respaldo ciudadano. Además, los síntomas de descomposición son ya evidentes: primarias municipales que fueron un fracaso de participación ciudadana; el PPD anunciando a los cuatro vientos su giro a la izquierda; la separación del bloque DC-PS del resto de la Concertación, y el aprovechamiento del PC en esta verdadera olla de grillos.

Ante estos hechos potentes, existen también otros, que si bien pueden ser detalles, creo que son indicios evidentes del hundimiento de la Concertación. Me refiero a las ya famosas “chapitas” con el rostro de Bachelet, que debutaron en la última cuenta pública del 21 de Mayo, signo visible del único salvavidas que le queda a este verdadero Titanic de la política chilena.

Hay que recordar que la Concertación nunca defendió de verdad a Eduardo Frei o a Ricardo Lagos después de que éstos dejaran el poder. La Concertación sabía que su fortaleza estaba en la institucionalidad de una coalición política sólida y exitosa y no en las personas que la encarnaban en La Moneda.

De esa “Edad Dorada” de la Concertación, hoy solo quedan las “chapitas” de la Michelle. La Concertación, al igual que el Titanic, ya no puede mantenerse a flote por sí misma.

Mientras se hunde el Titanic-Concertacionista, hay dos protagonistas de la agonía que son dignos de mencionar. Me refiero a los presidentes del PS y la DC (los dos únicos que de verdad luchan por mantener a flote el barco).

El diputado Andrade haciendo el papel de director de la famosa orquesta del Titanic, (la “Wallace Hartley Band”), tocando en forma ininterrumpida alegres melodías, con el fin de aparentar que todo sigue igual. De hecho, según la versión de los sobrevivientes del Titanic, la música era “tranquilizadora”.

Se dice que la última canción que alcanzó a interpretar la orquesta dirigida por Wallace Hartley (nombre artístico “Osvaldo Andrade”) antes del hundimiento fue “Nearer, my God to Thee” (Más Cerca, Oh Dios de ti).

Por su parte, en esta verdadera tragedia griega, el senador Ignacio Walker cumple el rol del famoso Ben Guggenheim (uno de los muchos aristócratas que iban a bordo del Titanic) a quien se le recuerda por haber dicho en los momentos en que el trasatlántico se hundía: “Señores, nos hemos puesto nuestros mejores trajes y estamos listos para hundirnos como caballeros”.

La Concertación se hunde cada vez más y no se ve un “Carpathia” en el horizonte (el barco que llegó en auxilio y rescató a los sobrevivientes del Titanic); sólo “chapitas” de alguien que ni siquiera ha dicho que quiere ser candidata.

Una advertencia: cuando el barco se hunde, no hay misericordia con los que quedan atrás. Si no, que lo digan los sobrevivientes del Titanic. De los 18 botes salvavidas que había, sólo 2 estuvieron dispuestos a volver para rescatar a los que estaban flotando.

Ante esto, la pregunta inevitable: ¿Querrá la señora de las “chapitas” hacerse cargo de este naufragio?

Tuesday, May 22, 2012

Piñera y su exitoso gobierno de transición


Por Marcelo Brunet


Cuando en enero de 2010 los electores votaron por Sebastián Piñera para Presidente, lo hicieron en parte por sus méritos y en parte sufragaron disconformes con 20 años de promesas incumplidas. Los votantes, desencantados de la demagogia y la ineficiencia de los años finales de la Concertación, cuya culminación desastrosa se visualizó en las oficinas de la ONEMI el fatídico día del terremoto.

Los tiempos y la oportunidad histórica no permiten que el Gobierno de Sebastián Piñera, sea un gobierno de centroderecha tradicional, como muchos de sus partidarios hubieran esperado.

Es más bien un gobierno de transición tras 20 años de Concertación y la mentada “transición a la democracia” con el costo adicional de un terremoto a cuestas. Bien se dice que lo mejor es enemigo de lo bueno, y sin duda este Gobierno se va a consumir todo el período presidencial en la reconstrucción y en intentar aplacar las demandas insatisfechas de las administraciones anteriores.

Como bien explica Alfredo Jocelyn-Holt, este no es un gobierno de posición doctrinaria sino más bien un Gobierno de gestión, de continuidad, por lo que no tiene características ideológicas, más bien se trataría de un liderazgo pragmático. Sin embargo es una transición hacia gobiernos de idearios libertarios, sustentado en la lógica de que la centroderecha –en especial sus cuadros más jóvenes- se está renovando dejando de lado el pasado dictatorial al cual se adscribió en el pasado dicho sector.

El mismo Piñera siempre supo aquello. Ignoro si previó la baja popularidad por la que pasaría su transición, pero sí anunció que en su gobierno “Chile se apronta para iniciar una nueva transición, tan grande, tan noble, y tan difícil como la que iniciamos hacia fines de los 80 principios de los 90″, una “transición nueva, joven, del futuro, desde un país subdesarrollado, con pobreza y con desigualdades excesivas, que es ese que nos ha acompañado durante nuestros 200 años de vida independiente, hacia un país que logre con mucho orgullo y humildad ser el primer país de América Latina que pueda decir que hemos superado la pobreza, hemos superado el subdesarrollo”.

No existe proceso transitivo que sea sencillo, como tampoco lo sería un viaje largo o como no lo es cualquier adolescencia. Chile traspasó la barrera de país subdesarrollado y se instaló en estándares de exigencia propios de país OCDE. Y ese proceso de transición ha sido particularmente complejo. Por ello el exceso de demandas a este Gobierno y no a los anteriores. Por eso la baja de popularidad del Presidente y de toda la política.

En ese escenario, las únicas variables de medición son la capacidad de gestión –cuán realizador es este gobierno, legislativa y administrativamente- y su sucesión.

En el primero de los ítems, a la administración Piñera le va bien. Sólo por centrarnos en un ítem, a la mitad del gobierno el 71% de los compromisos legislativos del Gobierno está aprobado o en tramitación: el Posnatal de 6 meses, fin del descuento del 7% de la salud a los jubilados, subsidio de vivienda a la clase media, la portabilidad numérica, Sernac Financiero , Ley de Tolerancia Cero al alcohol en los conductores, la creación de más de 700 mil nuevos empleos en sólo 2 de sus 4 años de Gobierno, el Bono Bodas de Oro, el ingreso ético familiar, la Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario, las 110 mil nuevas becas de Educación Superior, 400 mil en 2014, el fin del CAE, la beca vocación de profesor, los liceos bicentenario, y todos los cambios que se están impulsando en Educación en todos sus niveles, preescolar, escolar y superior, por enumerar algunas. En cuanto a realización, este ha sido un gran gobierno.

Así, la mala evaluación por la opinión pública resulta explicable. El sello personalista de un Presidente que previo a serlo fue un exitoso empresario, cosa que irrita a muchos, sumado a la más grande campaña de desprestigio personal montada por la oposición que haya sufrido Presidente alguno desde que volvimos a vivir en democracia, explican por qué la evaluación del Presidente es baja. Pero ello no refleja demasiado, toda vez que lo relevante en un gobierno de transición es quien lo suceda.

Y, como parece avizorarse, el desastre que la centro izquierda política –en particular la concertación- experimentará en las Municipales, permite visualizar que el escenario más probable sería el de que uno de los ministros del Presidente Piñera asuma en marzo de 2014 como Presidente.

El sello del gobierno del Presidente Piñera está definido por aquello: ser un gran gobierno de transición cuya gran meta técnica sea el cumplimiento íntegro de su programa y de la reconstrucción pos-terremoto, y cuyo proyecto político sea entregarle la banda presidencial a alguien de su sector.

Si cumple ambas variables –y parece que así será- este gobierno será plenamente de éxito

Tweets a propósito de Freirina



La Tercera‏@latercera

Alcalde de #Freirina acusa: "Los dirigentes del movimiento no son de la comuna" http://ow.ly/b4C33



Abrir Responder
Retwitteado




2h Politica2‏@politica2chile

Adivinen en qué gobierno se aprobó la planta de Freirina de Agrosuper: ¡ De la siempre sonriente Michelle Bachelet !


Retwitteado por Pedro Zapata

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción - 22 de Mayo de 2012


Señor Director:


Se afirma que una verdad incompleta pasa a ser una mentira. Un video incompleto, claramente, adquiere el mismo rango.


Atentamente



Miguel Huerta Marín

Monday, May 21, 2012

Sunday, May 20, 2012

Un poco de Humor - La Evita Chilena


Twitter de YoPauli‏@LaTinkerBell33

" Bachelet es la Evita Chilena, EVITA hablar, EVITA mostrarse, EVITA a la prensa...”//

Friday, May 18, 2012

Encuesta Terra.cl - Ausencia de Frei el 21 de Mayo


El senador Eduardo Frei (DC) no irá al discurso de Piñera del 21 de mayo. ¿Qué te parece este desaire?



Una desubicación, pues Frei fue Presidente y debiera ser el primero en respetar al jefe de Estado
49,75% 1606 votos



Bien, el mejor gesto de apoyo y desagravio a Bachelet por los ataques de la Alianza
21,56% 696 votos




Da lo mismo, porque los parlamentarios que van duermen, cuchichean entre ellos o tuitean
28,69% 926 votos


Total 3228 votos

AMARO GÓMEZ PABLOS Y EL POST 27F (AUDIO)


AMARO-1.mp3 by CQFM - El Conquistador

PINCHAR EL LINK

Encuesta La Segunda - Estacionamientos en los Malls


¿Está de acuerdo con que los malls cobren por usar sus estacionamientos?






Sí, así los usuarios optimizan su uso y éstos se desocupan rápido para otras personas.




25 %







No, es simplemente aumentar las enormes ganancias del retail.




75 %










Número de votos

: 2903

Carta Publicada El Mercurio 18 de Mayo de 2012





Conclusión



Señor Director: Concluyo que el único que hizo bien su pega la noche fatídica del 27-F, en las dependencias de la Onemi, fue el camarógrafo.




RONALD NEILSON CH.

Thursday, May 17, 2012

Carta Diario El Sur de Concepción; 17 de Mayo de 2012



TSUNAMI

Señor Director:

En vista que el escudo protector de Michelle Bachelet ha funcionado de maravillas y su responsabilidad ante la fallida alerta de Tsunami, al parecer, quedará impune, al menos debiera darle una explicación a los chilenos -especialmente a los penquistas- respecto a su vacilación ideológica que conllevó a una tardía salida de las FFAA a las calles, con las consecuencias de saqueos y desmanes por todos conocidas.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Wednesday, May 16, 2012

Encuesta La Segunda - 27F; Responsbilidades Políticas


A raíz de la polémica por nuevas acusaciones contra Bachelet por las imágenes del video del 27F, ud cree que:

La acusación responde a una investigación acabada del registro que antes no se había realizado
56 %

Forma parte de una pugna política en torno a la figura presidenciable de Michelle Bachelet
44 %


Número de votos
: 9049 INFORMACIÓN Actualizada 18 may

Encuesta Meganoticias - Responsabilidad de Bachelet en 27F


A raíz de las imágenes de la Onemi: ¿Tiene responsabilidad política la ex Presidenta Bachelet?

SI 79% (105)

NO 21% (28)

Total de votos 133

Encuesta UCV TV - Bachelet y Ocultamiento de Información


Alianza acusa a ex Presidenta de negar información el 27/F: ¿Está el oficialismo obsesionado contra de M. Bachelet?

•no 55.42%

•si 44.58%

27_F_ Video de ONEMI revela que Bachellet ocultó información



EL VIDEO QUE NO NECESITA COMENTARIOS

La hora de los políticos


Los dos nombres que lideran los sondeos presidenciales son una incógnita. ¿No habrá llegado el tiempo de rehabilitar a los políticos de verdad?


por Daniel Mansuy Huerta

Puede decirse que la importancia adquirida por las encuestas es un signo inequívoco de la crisis que atraviesa la representación política. El vínculo entre representantes y representados se ha distendido de tal modo que pocos todavía tienen el coraje de enfrentar el mundo directamente, sin pasar antes por el nuevo Delfos.

Aunque las encuestas son un instrumento legítimo, conviene tomarlas con moderación: el mundo no cabe en un sondeo ni puede reducirse a un par de números. Las encuestas tienen tendencia a convertir la realidad en un pálido reflejo de sí mismas, pues configuran la realidad al mismo tiempo que la van desfigurando. Nada de raro entonces que nuestro espacio público pierda espesor, y se aparente cada día más a un pobre espectáculo de imágenes, sonrisas y máscaras gastadas.

Cuesta explicar de otro modo que los dos nombres que lideran, y por lejos, los sondeos presidenciales sean una completa incógnita. Ninguno de ellos ha pronunciado una sola palabra que nos permita hacernos una idea del Chile que quieren. Es cierto que Michelle Bachelet fue presidenta, pero en rigor eso no hace más que agravar su caso. Moró cuatro años en Palacio, pero nadie sabe qué país quiere construir, ni cómo piensa enfrentar los desafíos de la globalización, ni su sentir sobre el nuevo Chile, ni nada. Ni hablar de asumir responsabilidades por lo que hizo mientras estuvo en el poder. Las contorsiones de los dirigentes concertacionistas por allanarle el camino no logran esconder lo obvio: Bachelet es una tabla de salvación que los hundirá todavía más, justamente en razón de su carácter ilusorio. Y no deja de ser triste que la izquierda, que produjo para Chile un Pedro Aguirre Cerda y un Ricardo Lagos, no pueda ofrecernos nada más que una (repetida) tarjeta Village. La tradición política que mayor densidad republicana reivindica no tiene más argumentos que una encuesta, ni más propuestas que una servil sumisión a la moda.

Por su parte, el oficialismo corre el serio riesgo de cometer un error simétrico con Laurence Golborne. No se trata de descalificarlo a priori por haber liderado el rescate de los mineros ni por su escasa experiencia política, pero sí de exigirle un mínimo discursivo. El mismo Golborne debiera entender, si no quiere tropezar con las mismas piedras, que una presidencia no se improvisa, porque el país necesita algo más que espíritu deportivo y buena voluntad. Las ideas de Golborne, si es que la hay, siguen siendo un misterio insondable.

Como puede apreciarse, el cuadro es poco alentador. En efecto, ¿qué puede esperarse de candidatos que no hablan, que no piensan, que no se asumen? ¿Qué hace un candidato que no propone, que no arriesga, que no dibuja siquiera un atisbo de proyecto? Llegados a este punto, uno puede preguntarse si no habrá llegado el momento de rehabilitar a los políticos de verdad: los Escalona, los Allamand, los Insulza y los Longueira. Son aquellos que no llegarían a La Moneda a aprender ni a improvisar, porque conocen bien su oficio. Son aquellos que saben construir acuerdos y conocen a sus interlocutores. Son aquellos cuya acción política se inscribe en una tradición y trayectoria. La dificultad estriba en que ellos mismos parecen ceder a la nueva lógica. Y se equivocan porque, aunque suene descabellado, el país los necesita.

Alcalde de Juan Fernández: "Bachelet también debió ser formalizada"


Alcalde de Juan Fernández: "Bachelet también debió ser formalizada" por no dar alerta de tsunami.

El edil,Leopoldo González señaló que le relató a la ex Presidenta que olas gigantes golpeaban la isla, pero que ella no advirtió del peligro, lo que pudo servir en Talcahuano, "porque allá la segunda ola llegó más tarde".

González aseguró que él mismo habló con la ex Mandataria tras el terremoto, advirtiéndole cerca de las 6:30 horas que olas gigantes golpeaban la isla, pero la autoridad no dio la señal de alerta. La misma declaración prestó a la fiscal del caso, Solange Huerta.

"Incluso lo que le dije a la Presidenta fue ratificado por Carabineros en su momento. Y resulta que dos horas después de eso, Bachelet hace declaraciones públicas informando sobre el terremoto y no dice absolutamente nada de lo que yo le había informado.... y que también le había informado Carabineros de Juan Fernández", señaló el edil, enfatizando que existe la grabación de dicha conversación

Tuesday, May 15, 2012

Encuesta UCV TV - Bachelet y las Primarias


ELECCIONES PRESIDENCIALES:¿DEBE MICHELLE BACHELET IR A PRIMARIAS?

•si 55.17%


•no 44.83%


Spot Noticioso: Encuesta sitúa a Romney por delante de Obama en presidenciales de EE.UU.



Hace cuatro semanas, ambos aparecían igualados en los sondeos, mientras en febrero y marzo el Mandatario aparecía al frente.

WASHINGTON.- La última encuesta electoral realizada por el "New York Times" y la televisión "CBS" apunta una victoria del probable candidato republicano a la presidencia estadounidense, Mitt Romney, frente al actual Mandatario y candidato demócrata, Barack Obama, en los comicios del 6 de noviembre.

Monday, May 14, 2012

Lo bueno de la CEP


Patricio Navia
Publicado en La Tercera, 14 de mayo


De todas las noticias de la encuesta CEP, una positivamente sorpresiva da cuenta de una mejora en la percepción económica futura y en la cantidad de chilenos que cree que el país va por buen camino. De mantenerse la tendencia, los efectos políticos de esta mejora en percepción se sentirán en las elecciones municipales y en la contienda presidencial de 2013.

Aunque la aprobación presidencial y el posicionamiento de los candidatos a La Moneda hayan capturado los titulares, el creciente optimismo de los chilenos es una buena señal para el gobierno: un 35% cree que el país progresa y sólo un 13% cree que está en decadencia. Estas son las mejores cifras desde fines de 2010, cuando el gobierno todavía se beneficiaba por el rescate de los mineros.

Es verdad que hay múltiples razones de preocupación para el gobierno y para la clase política. La aprobación presidencial, la evaluación de las coaliciones y de la gran mayoría de las figuras políticas del país son una mala señal. Pero la opinión pública parece decir que si bien está insatisfecha con el piloto y la tripulación, se siente cada vez más optimista y confiada con la hoja de ruta.

Esta medición presentó una tendencia a la baja al comienzo de este gobierno. Después de que en octubre de 2009 un 57% dijera que el país progresaba, sólo un 41% estaba igualmente optimista en junio de 2010. En diciembre de 2010, el optimismo subió a un 49%. Desde entonces, marcó una tendencia a la baja. Los que creían que el país avanzaba por la dirección correcta bajaron en 2011 a un 32% en junio y a 28% en diciembre. La mejora en optimismo, que llega ahora a 35%, debiera generar un cauteloso entusiasmo en el oficialismo.

En la próxima contienda municipal buscará la reelección más de un 80% de los alcaldes en ejercicio. La visión optimista debiera ayudar a que muchos de ellos tengan éxito. En 2008, cuando sólo el 29% creía que el país progresaba, dos de cada cinco alcaldes perdieron la reelección.

Dado que los problemas de aprobación presidencial pasan el rechazo que producen algunos de los atributos de su personalidad, será cuesta arriba lograr una mejora sustancial en ese ítem en lo que resta de gobierno. Tal vez ese no debería ser el objetivo del gobierno. Después de todo, Piñera no será candidato en 2013. Pero si la percepción de que el país avanza sigue creciendo, más probable es que la gente vote por la continuidad. En 2009, el entonces candidato Sebastián Piñera logró combinar un mensaje de continuidad y cambio, que le permitió capitalizar el alto optimismo sobre el futuro que entonces existía en el país.

Ya que la Concertación parece encaminada a realizar una campaña centrada más en el cambio que en la continuidad, el creciente optimismo de los chilenos pudiera ser terreno infértil para un mensaje pesimista. Ya que los chilenos que creen que el país progresa superan ampliamente a los que creen que Chile va en decadencia, los candidatos que sepan combinar un mensaje de cambio en

Sunday, May 13, 2012

MES DEL MAR


Raúl Olmedo Droguett
ALGO MAS SOBRE EL 21 DE MAYO DE 1879 Y LA REALIDAD MILITAR DE LA ÉPOCA.


1) De todo lo que se ha escrito sobre el combate del 21 de mayo de 1879 en la rada de Iquique ( conviene individualizarlo así, porque otro combate naval tuvo lugar allí en julio siguiente), pocas referencias encontramos sobre algunos hechos puntuales que se desprenden de la información conocida.

Para empezar, tenemos el “fuego de ametralladoras” que ambos comandantes de las naves peruanas, Grau y More (1), hacen constar en sus partes oficiales como recibido desde las cofas y cubiertas de la “Esmeralda” y “Covadonga“.
Es un hecho que las naves chilenas presentes en Iquique ese día no disponían de tal armamento. A esa fecha, “la única” ametralladora con que contaba la Armada de Chile se encontraba montada a bordo del “Blanco Encalada“. Vale decir, que ni su gemelo “Cochrane“, ni ningún otro barco chileno estaba dotado con ametralladoras a bordo en mayo de 1879.
Se recibieron recién, traídas desde Europa, ametralladoras “Nordenfeldt” a fines de julio y en agosto de ese año inicial de la guerra. Estuvieron instaladas y operativas en ambos blindados chilenos ese mismo mes de agosto, y por ende, sirvieron a su objetivo militar el día 8 de octubre, con ocasión del combate de Angamos.
Es muy real, no obstante, que tanto el “Huáscar” como la “Independencia” recibieron, el día 21 de mayo, fuego nutrido de fusilería desde los barcos chilenos. Al extremo de que ambos comandantes peruanos lo confundieron con el de ametralladoras. ¿ Como se explica aquello ?
Algunos historiadores atribuyen lo anterior al uso del fusil de repetición “Kropaschek” de 11 mm. con que se dotó a la Armada algo mas tarde.
Hablamos ( y se cuenta con abundantes ejemplares en el Museo Naval, que pueden ser examinados) de un fusil “Gras“, francés, semejante a aquel modelo 74’, monodisparo, que utilizó la Guardia Nacional movilizada durante esa guerra, pero mejorado a un sistema de repetición de 5 tiros. El “Gras“ de cerrojo, así modificado, o tipo “Kropaschek” permitía una cadencia de tiro notable.
Pero ocurre que el 21 de mayo ese fusil “Kropaschek” no figuraba entre el armamento menor con que contaban las dos naves chilenas que bloqueaban Iquique. Sus tripulaciones y guarnición solo disponían del “Comblain II”, de 11 mm., modelo 1873, de cierre vertical, monodisparo.
Esos “Comblain II”, diestramente manejados por el sargento Olave y sus cuatro tiradores escogidos desde la popa de la “Covadonga“, según destaca de los relatos y partes del combate, lograron silenciar la pieza solitaria, o “coliza” de 250 lbs. instalada a proa de la “Independencia“. Y aunque distintos relatos conocidos nos informan de aquello, no todos se dan por enterados de que Olave y sus tiradores estaban asistidos por un grupo de soldados y grumetes que recargaban con presteza tales Comblain II y se los iban pasando a los tiradores “escogidos“, listos para hacer fuego, recibiendo de sus manos los fusiles ya descargados. Seguramente se obtuvo así, al menos en la “Covadonga”, la alta cadencia de fuego que confundió a los comandantes peruanos.

No sabemos si igual procedimiento se empleó ese día glorioso desde las cofas y amuras de la “Esmeralda“. Pero no hay duda de que los marinos y soldados de guarnición instalados allí se las arreglaron de alguna forma para producir - con fusiles de un tiro - esa cortina tan continua de balas de 11 mm. dirigidas al “Huáscar“, que engañó a Grau sobre su origen.

Digamos de paso que todos los soldados del Ejército que formaban las guarniciones a bordo de las naves de la Armada, pertenecían al regimiento de Artillería Naval, llamado “Artillería de Marina”. El mismo que, terminada la Campaña Naval, se va a incorporar al Ejército Expedicionario y a participar con gran brillo en las batallas de Tarapacá, Tacna, Chorrillos y Miraflores a lo largo de las campañas de Tarapacá, Moquegua y Lima.
El Ejército de Chile, como sabemos, no contó con armamento de repetición para su infantería en la Guerra del Pacífico. Los infantes fueron dotados con los fusiles monodisparo “Comblain II” (belga), modelo 1873, con sable-bayoneta, y “Gras” (francés) 1874, con bayoneta-espadín, ambos de 11 mm. (aparte de los anticuados “Beaumont” de avancarga, sistema “Minié”, que se utilizaron sólo para instrucción y manejos). Una decisión inexplicable del gobierno chileno, pues existían ya entonces en el mercado distintos modelos de fusiles de repetición. Entre ellos, los Dreyse y Winchester ya probados exitosamente en las guerras franco prusiana de 1870 y ruso turca de 1877-78. La caballería si contó con armamento de repetición : las eficaces carabinas “Spencer” y “Winchester” de 0.44” (2)
Una parte de los “Gras” adquiridos por Chile en 1879 tenía sus recámaras fabricadas para un tipo diferente -mas corto - de vainilla de 11 mm. Fueron “recamarados” de urgencia en Francia antes de su embarque, y se dio por superado el problema. Quizás habría que relacionar con esa modificación de última hora el hecho de que el cerrojo y mecanismo de eyección de muchos de esos “Gras” se trababa con el fino polvillo de la arena del desierto. Lo que solucionaron los mineros del “Atacama” mediante el simple procedimiento de orinar sobre ese mecanismo, logrando un destrabe inmediato. Superada la emergencia, las armas se limpiaban y engrasaban nuevamente.
El expedito sistema atacameño, que necesariamente requería orina a la temperatura del cuerpo, fue mas tarde puesto en práctica por todas las unidades de la Guardia Nacional que utilizaron el fusil “Gras” durante el conflicto (F. Machuca “Las Cuatro Campañas“). Ocupada Lima, el “Gras” fue retirado y enviado para uso de las tropas que se batían en ese momento con la nación mapuche alzada en la Frontera. Las unidades de infantería que continuaron combatiendo en la Sierra peruana hasta 1883 lo hicieron, mayoritariamente, con el “Comblain II”.



2)
Otro detalle que se discute entre iniciados, en relación a la gesta del 21 de mayo, es el uso de artillería contra barcos ya inermes, con resultado de numerosas bajas en el caso de la “Esmeralda“. Lo realizó así el “Huáscar” mientras la corbeta se mantuvo inmóvil en su primera posición, y luego entre el primer y segundo espolonazo , en circunstancias de que la nave chilena estaba ya en las últimas, bastando un empujón para enviarla a pique. Y por su parte, también lo hizo Condell, contra la “Independencia” ya encallada en Punta Gruesa y tumbada sobre su banda de estribor, aunque - en su caso - causando escasas bajas enemigas.
Los dos comandante aludidos no eran personas desconsideradas o crueles, y definitivamente, ninguno de ellos perdió la calma durante sus respectivos enfrentamientos. ¿ Que ocurrió, entonces ?

En el caso de Grau, según consta de su parte, influyó primero la información - errónea, pero la única con que contaba en esos momentos - de que la “Esmeralda” se encontraba protegida “por una línea de torpedos”. Vale decir, minas, o explosivos de algún tipo sumergidos en el mar, fuera de la vista.. Ello obligó inicialmente al almirante peruano a disponer un bombardeo a distancia. Pero una vez que la corbeta chilena debió cambiar de ubicación, para evitar el fuego que desde tierra le hacía la artillería del Ejército Peruano - y quedó claro de que no contaba con protección de ese tipo - el “Huáscar” procedió a embestir en un primer espolonazo.
Golpe que fue a medias esquivado, aunque igualmente produjo un rumbo de agua en el costado de babor de la Esmeralda, entre el mesana y la popa. El comandante peruano debió advertir que la nave chilena apenas se movía y era ya una presa casi inerte. Y no obstante, además de haber descargado su artillería “a toca penoles” en el momento del choque, prosiguió con el bombardeo, causando fuertes bajas en la tripulación chilena. Sabemos que Grau era un tipo sensato y de probados sentimientos humanitarios, que hubiera evitado causar bajas innecesarias. Y sin embargo, decidió continuar disparando sus piezas de 300 lbs. sobre el buque chileno ¿ Por que ?
El mismo lo explica : lo hizo así por doctrinal, en primer término. Porque así correspondía de acuerdo a las tácticas navales de combate en la época.
Y estaba en la razón, pues durante los instantes en que el “monitor” hizo contacto con la “Esmeralda” con ocasión de ese primer espolonazo, recibió el abordaje de Prat y Aldea - que debió ser de muchos, si las condiciones lo hubieran permitido - además de nutrido fuego de “ametralladoras” y “ bombas” en su cubierta.
Bombas, tal cual. Lo explicita claramente el almirante Grau en su parte. Y se refería a una situación muy real, por cierto.
Se trataba de bombas de mano - hoy las llamaríamos granadas - que las tripulaciones de los bandos en lucha arrojaban a la cubierta enemiga cuando la distancia lo permitía. No lo hizo la tripulación del “Huáscar” en Iquique porque el blindaje de su nave les facilitaba mantenerse fuera de la vista y a cubierto durante el combate. Pero si lo efectuó así el personal de la corbeta chilena, que se batía a pecho descubierto en un buque de madera.
Una práctica bélica usual, por cierto, aquello de las bombas arrojadas a mano en el momento de contacto entre naves, parte del entrenamiento de combate de las tripulaciones.
De hecho, uno de los ejercicios practicados constantemente en las naves chilenas - entre otros muchos - era el llamado “rechazo de abordaje”, que incluía el apresto y lanzamiento de tales bombas a la cubierta enemiga. Además de la acción decidida de la marinería manejando hachas para cortar espías u otros medios de ligazón, sumado al fuego de fusilería y armas de puño.
Eran artefactos algo primitivos, tales bombas de mano, que se encendían mediante mecha de tiempo. No explotaban por contacto, entonces, y su aplicación era derechamente antipersonal. Vale decir, destinados a abatir a la tripulación enemiga. Seguramente esparcían granalla y sus propios fragmentos al explotar.

No encontramos casi referencias a esta arma y su aplicación en los relatos navales de la época. Pero nosotros disponemos de un antecedente de primera mano :
la copia fiel del libro bitácora de la “Chacabuco”, entre octubre de 1879 y marzo de 1881, escrita de puño y letra del aspirante Mateo Olmedo con autorización del comandante de esa nave, capitán entonces de fragata Oscar Viel.
El joven aspirante hace constar allí - como en toda bitácora - el detalle de las incidencias y labores cumplidas diariamente a bordo. Desde el “aseo” (lavado de ropa) de la tripulación hasta la limpieza de coyes y su trincado, pasando por todos los “zafarranchos” imaginables, que incluían aquel citado de rechazo de abordaje. Asimismo la instrucción constante al personal, con repetición casi infinita de los ejercicios y prácticas. Sin omitir tampoco las escasas ocasiones en que, gracias a esporádicas entregas, se disponía de verdura, fruta y carne fresca para el rancho, esquivando con ello, por uno o dos días, el menú obligado de legumbres y la aborrecida carne salada en barricas.
Se hace constar allí - como aparecerá en otras bitácoras de la época, ciertamente - el apresto de tales bombas de mano por parte de los encargados de dar fuego a sus mechas y arrojarlas, así como del accionar del oficial encargado de vocear la orden respectiva.
Y en su diario personal, íntimo, la narración de lo que impresionaba, en cuanto al despliegue naval chileno en esa emergencia bélica, a un muchacho de dieciséis años sin previa experiencia militar. La disciplina de hierro impuesta por Viel en la “Chacabuco“, sin excepciones, y el enorme respeto que imponía a su gente. El júbilo y los empavesados en los mástiles con ocasión de los triunfos del Ejército en tierra, así como la desilusión de todos por las fallidas oportunidades de combate en el mar, ya sin naves peruanas que enfrentar. El sobresalto constante vivido durante el bloqueo a Arica y el tedio tropical, abrumador, durante aquel sobre Mollendo. La venturosa captura de un enorme tiburón en ese último puerto - que contribuyó a un aplaudido cambio en el menú de la corbeta ese día - así como la notable destreza de la gente de mar en el uso de los aparejos y equipos de la nave. También su entrega y fervor combativo, traducido en “mandas“ colectivas a la Virgen del Carmen para procurar a la “Chacabuco“ un enemigo naval en ánimo de combate.

Grau, pues, sabía que en un segundo espolonazo la tripulación de la “Esmeralda” intentaría desesperadamente tomar su nave al abordaje. Y para evitarlo, continuó el bombardeo con el doble propósito de aniquilar la artillería de la corbeta en sus portas y causar bajas entre los que se preparaban a ese asalto. Legítima acción de guerra, aunque uno de sus tiros pulverizó a los grumetes menores de trece años que Prat había hecho bajar a la enfermería para mejor resguardarlos.

Decíamos que Condell también cañoneó a un enemigo casi inerme, en Punta Gruesa.
Si la “Independencia” se encontraba a esas alturas montada sobre una roca, con sus fondos abiertos e inundándose, al extremo de que pocas horas mas tarde el propio Grau, dando la nave por perdida, ordenó incendiarla… ¿ Para que disparar sobre ella ?
Pues por la simple razón de que Condell desconocía, en esos minutos, la gravedad de los daños que afectaban a la fragata enemiga.
Cabe ponerse en su pellejo : una de las dos únicas naves peruanas que representaban un real peligro para los buques chilenos - es decir, el 50% del poder naval enemigo - acababa de embestir un arrecife o roca sumergida en pleno combate, quedando, a pocos cables de distancia, tumbada a estribor y en consecuencia, con su artillería inutilizable, apuntada al cielo o al agua en ambas bandas. Un joven capitán de corbeta, comandando una pequeña y anticuada cañonera de madera capturada a España trece años antes, ve ante si esa oportunidad única, soñada para cualquier oficial naval en un conflicto. El no sabe en esos momentos, ni puede dimensionar desde su puesto de mando en la “Covadonga”, la situación real de la “Independencia”. Quizás los daños son menores, y pueda ser puesta a flote con ayuda de la marea y otra nave, o hasta liberarse por sus propios medios en cualquier momento.
Así pues, no duda, y hace lo que la lógica indica. Vira y cruza frente al gigante inerme, a poca distancia, y abre fuego con sus pocas piezas contra la cubierta de la fragata blindada. Es obvio que intentaba alcanzar las máquinas o la santabárbara, para producir daños irreparables a la nave enemiga. No sabe que ambos puntos vitales ya se encuentran inundados. No pretende dañar a la tripulación enemiga, así es que no utiliza metralla, sino granadas. De hecho, la “Independencia” tuvo sólo siete bajas fatales en la jornada.
Se entera entonces Condell de que el enemigo está fuera de combate mediante los gritos provenientes de la “Independencia” en que se pide suspender el fuego y se informa que el buque está rendido, a la vez que se iza bandera blanca en una driza.
Lo que sigue es explicable : sus jóvenes oficiales, jubilosos y excitados por el combate, con cuatro bajas a bordo incluyendo al cirujano, instan a Condell a disponer que se arríe una chalupa para llevar un piquete hasta la nave tumbada con tres objetivos clarísimos : capturar el pabellón enemigo, hacer prisioneros a su comandante y oficiales y - lo mas importante - poner fuego al pecio.
Están disponiendo la maniobra para ese objeto cuando la súbita aparición del “Huáscar” en demanda de intervenir en la acción pone fin a la escena, y la “Covadonga” toma, como puede, rumbo hacia Chile y a la gloria.

La rendición de la “Independencia”, y en especial el hecho de haber izado bandera blanca, ha sido puesto en duda por historiadores peruanos. Pero consta no sólo del parte de Condell y el testimonio de su tripulación, que es para los chilenos argumento suficiente. También se cuenta con la documentación conformada por los autos del proceso que el presidente Prado hizo instruir al comandante More, en Arica. Proceso en que se le acusa exactamente de aquello : de haber perdido la nave por su torpeza, y luego rendirla izando bandera de capitulación.
Pobre More. Vio su carrera arruinada y su honor por los suelos. Murió como un valiente el 7 de junio de 1880.

Los documentos del proceso que aquí se cita, junto a los archivos civiles y militares existentes en la plaza, cayeron íntegros en poder de las tropas chilenas que en junio del siguiente año 1880, a las órdenes directas de Pedro Lagos Marchant, asaltaron y tomaron el Morro y la ciudad de Arica.



3) Algunos guarismos que no siempre vienen a la memoria en relación a ese día 21 de mayo de 1879 son los siguientes :


* La “Esmeralda” contaba con 17 grumetes en su tripulación usual. Pero ese día se encontraban a bordo de la corbeta otros 17, totalizando 34. Eran estos últimos los muchachos de menos edad (12 y 13 años) que prestaban servicio en los diferentes buques de la escuadra, y a quienes el almirante Williams optó por hacer transbordar a la “Esmeralda” para resguardarlos del riesgo que implicaba su proyectado asalto a El Callao. Sobrevivieron sólo cinco de esos treinta y cuatro. Las 29 bajas se explican porque los mayores de 14 años se batieron mano a mano con la marinería, y los menores - resguardados en la enfermería - fueron aventados por una granada de 300 lbs. que también liquidó a los numerosos heridos que estaban siendo atendidos en ese lugar.


* Cayeron en combate ocho oficiales de la Armada ese día : tres de cubierta, Prat, Serrano y Riquelme. Cuatro ingenieros, Hyatt, Gutiérrez, Manterola y Mutilla. Uno de sanidad, Videla (en la “Covadonga”)


* Los oficiales que libraron con vida en la “Esmeralda” fueron Uribe, Sánchez, Fernandez, Zegers, Wilson, Guzmán (sanidad), Goñi (contador) y Hurtado (Ejército).
Pero cabe considerar además a Agustín Cabrera, ingeniero civil encargado de las labores del rastreo del cable submarino en la rada, a quien el combate sorprendió a bordo. Prestó servicios en la acción, de acuerdo a lo que le indicó el comandante Prat. Se le otorgaba rango de oficial para efectos de su trato con la tripulación, alojamiento y rancho, e igual consideración recibió por parte de los mandos peruanos.




1) El apellido, de origen inglés, es More. Y no Moore, como suele citarse en Chile.

2) Recordemos que, hasta hoy, los calibres de las armas europeas ( y ahora también las medidas de las piezas y partes de los automóviles) se expresan en milímetros, y los de aquellas fabricadas en los Estados Unidos de América, en fracciones de pulgada.
Los calibres de 0,44” y 11 mm. son, pues, muy parecidos en un simple examen visual, pero bien distintos al momento de introducir la munición en la recámara y disparar.
Durante la batalla de Miraflores, el 15.01.1881, algunos batallones de la Reserva Peruana recibieron y utilizaron la munición equivocada para sus fusiles, con la obvia consecuencia de trabazón e inutilización del armamento en pleno combate.

Friday, May 11, 2012

Carta Publicada Diario La Tercera y El Sur de Concepción; 11 de Mayo de 2012



Autogol

Señor director:

Se perciben claros avances en materia de salud, como la disminución de las listas de espera para enfermedades Auge, entre otros. También es evidente la erradicación de prácticas pretéritas como las inauguraciones de hospitales con pacientes de utilería.

Lo anterior, lamentablemente, se borra de un plumazo de la percepción pública cuando el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, vuelve a caer en lo que tantos problemas le ha acarreado al gobierno: los autogoles.


Miguel Huerta Marín

Expertos aterrizan sondeo CEP ¿cambió carrera presidencial?


Fuente: Terra.cl
¿Qué cambió en la carrera presidencial después de la encuesta del Centro de Estudios Públicos? Nada decisivo. Esa es la respuesta de los expertos luego de corroborar que la ex Mandataria Michelle Bachelet sigue a la cabeza de las preferencias de los chilenos para instalarse nuevamente en La Moneda, seguida de lejos por el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Cada semestre, el sondeo es esperado con ansiedad en el mundo político, pues permite medir cómo la ciudadanía está evaluando el trabajo del gobierno, el desempeño de las coaliciones políticas y los liderazgos de aquellos personajes que pueden perfilarse como posibles sucesores del Presidente Sebastián Piñera.

Entre otras materias, el estudio preguntó a los encuestados “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o él próximo presidente de Chile?”, dejando a los entrevistados que contestaran libremente, sin entregarles una lista cerrada de nombres.

Bachelet se quedó con el 51% de las preferencias, la escoltó Golborne con un 7% y más atrás figuran el ministro de Defensa Andrés Allamand, el Presidente Piñera y Marco Enríquez-Ominami con un 2% de menciones cada uno.

En opinión de Marta Lagos, directora de Latinobarómetro y de la consultora Mori-Chile, los resultados de la encuesta del CEP no entregan ninguna información nueva, pues la ex Presidenta y el actual ministro del MOP se mantienen se mantienen como los más destacados por la ciudadanía.

“Golborne es el Bachelet de la derecha”, expresa escuetamente al consultársele sobre el apoyo que concita el secretario de Estado. Aunque explicó que el capital político siempre está en desarrollo: “No hay ninguno que sea estático. Incluso, el capital político del Presidente está en desarrollo. Es negativo, pero está en desarrollo”.

El cientista político del Instituto Libertad, Pablo Lira, desdramatiza los resultados, pues a su juicio se trata de una consulta abierta que no apuntó a establecer la intención de voto.

Lira sostiene que hay dos figuras encumbradas y muy parecidas, Bachelet y Golborne, pero para él también aparece Andrés Allamand. “Ahí tenemos a los tres grandes candidatos”, subraya.

El analista del Instituto Libertad asegura que la diferencia en las próximas elecciones presidenciales la marcará aquel postulante que “encante” a los casi cinco millones de nuevos votantes que la Ley de Inscripción Automática sumó como potenciales electores.

“Es más factible que un candidato nuevo pueda encantar a este nuevo electorado, creo que el tema es tratar de encauzar a estos jóvenes que salieron a protestar a las calles”, afirma.

¿POR QUÉ PIÑERA NO MEJORA?

El testeo ratificó una vez más el bajo apoyo con que cuenta el Presidente Piñera: alcanzó un 24% de aprobación a su gestión, subiendo apenas un punto respecto de la medición anterior de diciembre del año pasado, cuando marcó 23%. Su desaprobación se situó en un 59%.

¿Por qué se mantiene esta tendencia?

Para Marta Lagos, la explicación es clara: “La gente tiene la percepción de que este gobierno trabaja para la minoría”.

Esta situación, desde su punto de vista, es compleja de revertir, pues recoge lo que la gente cree que el Presidente está haciendo y no lo que efectivamente realiza. “Las percepciones en opinión pública, a veces, tienen poco que ver con la realidad”, señala en conversación con TERRA.cl.

Y sentencia: “Las leyes aprobadas, como la del 7% o el postnatal, no tienen el impacto suficiente. No es suficiente un par de leyes para combatir esa creencia. La gente no cree que este gobierno esté trabajando para los chilenos”.

Lira discrepa y argumenta que la baja aprobación del jefe de Estado se debe a la crisis del sistema político en general, con sus problemas de participación y representatividad. Este fenómeno, a su juicio, “castiga” la figura presidencial. “Hay un hastío de la población con el tema político”, asevera.

De acuerdo con su apreciación, la aprobación de Piñera debiera subir en los próximos meses para empinarse sobre el 30%, pues a medida que se acerquen las elecciones municipales de octubre próximo las indefiniciones de las personas en esta materia disminuirán.

Wednesday, May 09, 2012

Encuesta La Segunda - Premios Altazor


La actriz Catalina Saavedra exclamó 'Abajo Piñera' en la entrega de premios Altazor. Su actitud para usted demuestra:

Descontento con la realidad que viven los chilenos.
26 %

Desubicación total. No era el lugar para una arenga política.
46 %

Pasión por las políticas públicas y el futuro del país.
2 %

Intolerancia con el gobierno que eligió la ciudadanía.
26 %


Número de votos
: 4441

¡Al fin se podrá reciclar masivamente el aceite de cocina en Chile!


por: Marilyn Yañez

Muchos chilenos se preguntaban cuándo se podría reciclar el aceite de cocina en su país. Es de conocimiento popular, que tirar el aceite al fregadero le hace pésimo a las cañerías, además de contaminar miles de litros de agua que después es son muy difíciles de limpiar por las empresas sanitarias.

En algunas naciones del primer mundo la recolección de aceite es todo un negocio rentable, gracias al auge del biocombustible y hay varios puntos de recogida de aceite o incluso un camión lo recolecta desde los restaurantes. En Chile, mucha gente guarda el aceite usado en botellas pero luego no sabe que hacer con ellas, si tirarla a la basura, enterrarla o simplemente verterla en la cañería. Este problema podría tener muy pronto una solución.

Quien se hará cargo de la recolección sería Bioils, una empresa de recolección de aceite doméstico, que en la actualidad solo trabaja con el 1% del aceite de cocina usado en el país pero que pronto podría aumentar donaciones gracias a políticas públicas. De hecho, el Ministerio del Medio Ambiente ya estudia campañas para educar a la población sobre el daño que provoca el aceite y lo beneficioso que es para el ambiente guardarlo para que luego sea reutilizado como combustible.

Un litro vertido de aceite contamina 1000 litros de agua. Situación que se podrá evitar cuando comiencen a aparecer los contenedores de recogida de aceite, los cuales llegaran en primera instancia a los lugares más poblados para obtener una mayor cantidad de litros.

Pregunta si estos pueden llegar a tu vecindario al teléfono 02-6763322.

Spot Noticioso - Pitutos


Comisión de Etica de la Cámara rechaza peticiones de cinco diputados para contratar a parientes como asesores


La instancia desestimó las solicitudes elevadas por los diputados Alberto Robles (PRSD), Pedro Araya (PRI), Enrique Jaramillo (PPD), José Pérez Arriagada (PRSD) y Marcelo Schilling (PS) para incorporar al personal de servicio a personas con lazos de parentesco

Colaboración de Eduardo Sáez


¿Qué es Grosería?
GROSERÍA es que el salario mínimo de un trabajador sea de $210.054 al mes y el de un diputado de $8.000.000, pudiendo llegar con viáticos y otras prebendas a $11.500.000.-mensuales.

Grosería es que un catedrático de universidad o un cirujano de la Salud Pública ganen menos que el concejal de la comuna de tercera.

Grosería es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

Grosería es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda o un montepiado.

Grosería es que un ciudadano tenga que trabajar 45 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con dos períodos según el caso y que los miembros del gobierno para cobrar la pensión máxima sólo necesiten jurar el cargo.

Grosería es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?)de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo.

Grosería es colocar en la administración a miles de asesores (léase amigotes con sueldo) que ya desearían los técnicos más calificados.

Grosería es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

Grosería es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo (y no digamos intelectual o cultural).

Grosería es el costo que representa para los ciudadanos, sus comidas, coches oficiales, choferes, viajes (siempre en primera clase), bencina y tarjetas de crédito por doquier.

Grosería es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año

Grosería es que sus señorías cuando cesan en el cargo tengan un colchón del 180% del sueldo.

Grosería es que ex ministros, ex secretarios de estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público.

Grosería es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos...

Grosería es que nos oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven. Mientras, ¿hablan de política social y derechos sociales

Encuesta La Segunda - Evaluación a Profesores


Prueba Inicia mostró que el 69% de egresados de Pedagogía no tiene conocimientos ni las habilidades necesarias para ejercer su profesión. Ud. cree que este resultado es:

Preocupante. Mientras no mejoren los profesores no lo harán los alumnos.
24 %


Relativo. Inicia mide habilidades generales y no específicas. Un excelente profesor de matemáticas puede tener mala redacción.
6 %


Terrible. Estos resultados son de los voluntarios, los peores probablemente ni siquiera quisieron evaluarse.
36 %


Desafiante. Se confirma la mala preparación y es hora de trabajar por mejores profesores y mejor educación.
34 %


Número de votos
: 3065

Tuesday, May 08, 2012

Carbonificación Concertacionista


¿CÓMO HA CAMBIADO LA MATRIZ ELÉCTRICA EN CHILE?

En los últimos tres gobiernos de la Concertación se aprobaron 102 termoeléctricas: 21en el gobierno de Eduardo Frei, 39 en el gobierno de Ricardo Lagos y 42 en el gobierno de Michelle Bachelet.

La matriz eléctrica de nuestro país ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas y eso ha traído múltiples consecuencias. El cambio más significativo ha sido la “carbonificación” de nuestra matriz nergética,evolucionando desde una fuerte presencia de las centrales hidroeléctricas hacia el sistema actual
donde predominan las plantas termoeléctricas. Este cambio provoca múltiples
consecuencias negativas que es preciso modificar para avanzar en el diseño de una
política que favorezca una matriz energética que se caracterice por ser competitiva,segura y sustentable.

Encuesta Terra.cl - 27 F Resposabilidades


¿Qué te parece que en la audiencia de formalización por el 27-F, Carmen Fernández y Patricio Rosende se declaren inocentes?

Me parece bien y les creo cuando afirman que tienen su conciencia tranquila
24,87% 513 votos

Era previsible, se están defendiendo, pero yo no les creo
8,97% 185 votos

Me preocupa que nadie quiera asumir responsabilidades de la inoperancia de la cual todos fuimos testigos. Exijo que alguien de la cara
66,17% 1365 votos


Total 2063 votos

Audiencia de formalización del caso tsunami impacta en el bacheletismo


Duros cuestionamientos a Carmen Fernández y Patricio Rosende

En Twitter #CasoTsunami no tardó en convertirse en trending topic nacional y no faltaron las alusiones directas a la ex mandataria por los errores cometidos la madrugada del 27 de febrero de 2010. Tras finalizar la primera jornada de la diligencia judicial, la fiscal Solange Huerta dijo que los argumentos del Ministerio Público apuntan a la falta de "liderazgo y autoridad" de los funcionarios de la época para tomar decisiones frentre al maremoto que causó la muerte a 156 personas y dejó 25 desaparecidos.

Que la ex directora de la Onemi Carmen Fernández no tenía la preparación para ejercer su cargo o que el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dio a conocer a la prensa información “falsa” al descartar tajantemente la posibilidad que se produjera un tsunami la madrugada del 27 de febrero de 2010, fueron algunos de los argumentos que esgrimió la fiscal Solange Huerta al momento de formalizar por el cuasidelito de homicidio a ocho personas.

FUENTE: EL MOSTRADOR

Monday, May 07, 2012

Encuesta La Segunda - Primarias para Bachelet


Muchos dirigentes de la Concertación se han manifestado en contra de hacer primarias si Bachelet es candidata. ¿Está usted de acuerdo?

Sí, las encuestas confirman que ella es la mejor opción de la Concertación.
22 %


No, ella debe competir con todos los candidatos en igualdad de condiciones.
78 %


Número de votos
: 2321

Encuesta Adimark Abril 2012


P I N C H A R P A R A A G R A N D A R

Caso tsunami: formalizados por cuasidelito de homicidio


Fuente:Emol

A partir de las nueve de la mañana de hoy estará en tribunales el que es considerado uno de los casos más importantes de la Reforma Procesal Penal: la investigación para definir las responsabilidades penales en la fallida alerta de tsunami , luego del terremoto de febrero de 2010.

La fiscal regional Occidente, Solange Huerta, imputará cargos por cuasi delito de homicidio en contra de ocho personas (entre ellos, el ex subsecretario del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Patricio Rosende; la ex directora de la Onemi de la misma administración, Carmen Fernández, y tres funcionarios de la Armada, uno ya en retiro) y detallará las circunstancias del fallecimiento de las 156 personas registradas en el hecho. Además, hará lo mismo con los 25 desaparecidos.

27/F: Bachelet, su responsabilidad y su incómodo silencio


Marcelo Brunet

No creo que Michelle Bachelet sea penalmente responsable por los 156 muertos en el tsunami ni por las 25 personas desaparecidas desde esa fatídica madrugada del 27 de febrero de 2010, exactamente hace dos años atrás.

El Ministerio Público, representado por la Fiscal Solange Huerta, es de ese mismo parecer. A su juicio Bachelet, a diferencia de ocho funcionarios públicos de su confianzaformalizados por su presunta responsabilidad por la fallida alerta de tsunami del 27/F, incluido su ex subsecretario de Interior, sería inocente penalmente pues su actuar no habría importado comisión de delitos.

Insisto: la ex presidenta no sería penalmente sancionable. Pero eso no obsta a juzgar su accionar en el fatídico terremoto y maremoto. Ahí sí fue políticamente responsable.

¿Por qué debiéramos juzgar políticamente a Michelle Bachelet?

No por oportunismo político, ni por afán electorero. La razón es simple. En un Estado de Derecho las autoridades son responsables de lo que hacen y de lo que no. No hacer responsable a una autoridad es equivalente a volver siglos atrás, a la época en la que la gente creía que los reyes respondían sólo ante Dios de sus actos.

Razones para responder hay, y varias. Primero, señalar en conferencia pública que “no hay aviso de tsunami”, cuando ya varias horas atrás el país había sufrido el tsunami en 300 kilómetros de su costa y zona insular.

Segundo, por haber cometido el desatino de desestimar el apoyo foráneo, “no necesitamos ayuda internacional”, dijo a las pocas horas, desdiciéndose del desatino a poco andar.

Tercero, por su irresponsabilidad al no decretar de inmediato los estados de excepción post-terremoto que hubiera permitido a las Fuerzas Armadas evitar y prevenir la verdadera anarquía que se produjo en zonas de todo Chile. ¿Cómo olvidar los saqueos, el temor de cientos de desconocer si sus parientes o amigos en el sur estaban seguros ante las hordas que se tomaron las zonas afectadas? . ¿Cómo dejar de lado cuando, por ejemplo, en Lota el alcalde Venegas literalmente rogaba a Bachelet que los militares llegaran a imponer el orden? Estaciones de gasolina en llamas, ráfagas de disparos, histeria colectiva, residentes custodiando las calles contra pandillas de saqueadores. “Es imprescindible que el Ejército esté en nuestra ciudad", rogaba el edil, sin respuesta de La Moneda.

Cuarto, por no haber sabido abastecer a la zona de catástrofe. No articuló medidas idóneas para abastecer de agua y alimentos a mas de dos millones de de habitantes de la zona del epicentro.

Aclaremos. Bachelet ya no va a ser acusada constitucionalmente. Nuestro débil sistema de control–la Constitución establece un breve plazo de preclusión de 6 meses desde su expiración en el cargo de la acción para acusar constitucionalmente a un ex presidente- impide hacer que el Senado evalúe la responsabilidad política que de Bachelet. Pero ello no significa que los chilenos juzguemos políticamente su actuar.

Porque, por más que queramos disfrazar la realidad, es un hecho que Michelle Bachelet no estuvo a la altura de un evento como el que los chilenos vivimos. Esa madrugada demostró que nunca tuvo el liderazgo necesario. Las imágenes de la ex Presidenta en esos momentos, mientras mascaba chicle, descoordinada, desorientada, sin saber qué hacer, realmente indignan y conmueven.

Algunos de sus partidarios, los mismos que aun sueñan con que ella volverá a la presidencia el 2014, se molestarán por esta columna. En su defensa, probablemente insinuarán que las Fuerzas Armadas complotaron en contra de Bachelet. O que le faltó información. No solo sus propios colaboradores desmienten tal anodina tesis –Francisco Vidal, el primero de ellos- sino que a la luz de los acontecimientos ella parece cuento de viejas. Si le cabían dudas de la información inexistente, debió adoptar medidas para evitarlo. Y si nombró funcionarios ineficientes, debe responder por sus contrataciones.

Ello lo sabe su círculo y le pesa. Porque, de pretender llevarla a una candidatura presidencial, inevitablemente el debate girará en torno a la siguiente pregunta: ¿A quien quisiera Ud. en la oficina de la ONEMI en caso de un terremoto? ¿A Bachelet de nuevo? Por cierto, la respuesta beneficia a Allamand, Golborne, Matthei o cualquier presidenciable de centro-derecha con capacidad de gestión.

Insisto. No creo que Michelle Bachelet sea penalmente responsable por los 156 murieron en el tsunami ni por las 25 personas que siguen desaparecidas. Pero si lo es, políticamente, con Chile y con las víctimas del terremoto y tsunami. Y los chilenos, al evaluar a la ex mandataria, deberemos tener aquello en consideración.

Saturday, May 05, 2012

Carta Publicada La Segunda y Diario El Sur de Concepción ; 05 de Mayo DE 2012



PROBLEMAS DE VISIÓN

Señor Director:

¿Será que la familia Bachelet Jeria tiene algún problema oftalmológico? La madre, la señora Angela, viviendo varios años en la Alemania comunista, jamás vio la tragedia que significaba el Muro de Berlín. Por su parte, doña Michelle, tampoco pudo ver a tiempo el tsunami del 27F. Tampoco tuvo la capacidad de ver oportunamente el proyecto del Transantiago y lo echó a andar. Menos aún, la maqueta del Costanera Center santiaguino que reinauguró personalmente, y el cual - a días de su inauguración- promete alimentar una viva polémica.

Atentamente

Miguel Huerta Marin

Friday, May 04, 2012

Twitter de Jacinto Gorosabel y respuesta del suscrito


Tweets 2h Jacinto Gorosabel ‏ @JGorosabel
Curiosa coincidencia:la madre nunca vió el Muro de Berlín y la hija nunca vió el tsunami del 27F

Responder Miguel Huerta Marín ‏ @miguelhuerta32 a @JGorosabel
Se deduce que la doctora Bachelet no es oftalmóloga

¿Torre Eiffel u otro Transantiago de la Concertación?


Sergio Melnick
Fuente: La Segunda

Lagos, en 2006, colocó la primera piedra del Costanera Center y no había permiso de edificación. Las instituciones entonces no funcionaban. En este tema y otros, el ministro Bitran puso el punto sobre las íes en obras públicas, pero el resultado fue que lo echaron. El año 2007, él había requerido una estación de la línea 4 del metro como parte de las mitigaciones. Sergio Bitar dijo en 2008 que el Gobierno no financiaría obras de mitigación. Pero a Bitar el tema se le fue totalmente en collera, acoplado al drama de la rotonda Pérez Zujovic, que es parte del problema nunca solucionado. En diciembre de 2009, Bachelet reinauguró los trabajos del Costanera Center, curiosamente una semana antes de las elecciones, y Paulmann, cándidamente, reconoció la movida política. El resultado fue obvio: no se hicieron las obras de mitigación, y Moya pagará. Como siempre.

Ahora faltan días para la apertura parcial del mall, y ésta será otra herencia oscura de Lagos y Bachelet, tal como el Transantiago mismo. Nuevamente un caso de mala gestión, voluntarismo y política de mala calidad. Nunca debemos olvidar que popularidad no es sinónimo de buen gobierno. Por ello, ésta es otra difícil explicación que tendría que dar Bachelet, si decide finalmente venir a postular por la Presidencia.

La Concertación tiene sus aportes históricos, no cabe duda. El más importante, para mí, fue un adecuado clima de gobernabilidad por 20 años, logro no menor para un país como el nuestro. Pero, claro, la economía se les vino abajo paulatinamente, por una sistemática falta de interés en la importancia del crecimiento económico, que es la madre de todas las batallas del desarrollo, aunque no la única. La peor gestión de todo ese período fue la de la dupla Bachelet-Velasco, que, aun con grandes condiciones y muy buen precio del cobre, lograron pésimos resultados en la economía, con aumento del desempleo y caída de la inversión y la productividad año tras año de su gestión. ¡Hasta aumentó la pobreza en su período! Y además nos dejaron varios presentes griegos. El Transantiago es literalmente una vergüenza nacional, por lo mal diseñado, lo peor implementado y una carga financiera que supera los límites de la prudencia y que no tiene cómo bajar nunca más. Sin el Transantiago no sería necesaria una reforma tributaria para financiar la educación. Increíble.

Pero hay otros «transantiagos», con otros nombres. Por ejemplo, Bachelet con Velasco quebraron económicamente a la Enap y nadie entiende muy bien cómo lo lograron, pero lo hicieron. Es casi una proeza económica, que probablemente sólo los argentinos sabrían hacer. Y Velasco da charlas por todos lados sobre el buen manejo económico, siendo él mismo quien reventó el presupuesto público, dejando un déficit de 3,5%, haciendo caso omiso de la buena regla de equilibrio fiscal de Eyzaguirre. EFE es otro de los desastres que acarreamos sin mucho destino. Las pérdidas seguirán para siempre. También lo fueron la Cenabast, el Sename, la Conadi, Chiledeportes, en fin.

Pues bien, otro Transantiago lamentable de Bachelet será el complejo Costanera Center, que ella inauguró sin demasiado recato y menos visión de futuro. En ese proyecto se vulneraron todos los principios elementales de la buena administración del gobierno y de la ciudad. Un proyecto que quizás nunca debió existir como tal en ese lugar, y que se inicia ahora sin las obras básicas de mitigación, en una zona donde el tráfico ya estaba totalmente colapsado hace un buen tiempo. No era una sorpresa. Era todo previsible, tal como el Transantiago, pero todo se hizo muy mal.

Paulmann, con una pachorra casi sorprendente, se atreve a comparar su monstruo urbanístico a la torre Eiffel, lo que sólo ha causado risas entre la población informada. Su edificio es sólo unos pocos pisos más alto de otro aledaño, que nunca mostró esos aspavientos. ¡Una grandilocuencia que dejará tantos perjudicados y tantos costos para Moya!

En la zona aún se siguen construyendo otros edificios que harán tanto más grave la situación. ¿De quién es la culpa de todo esto? Probablemente de muchos actores públicos, pero fundamentalmente del gobierno de la época, que lo permitió y hasta lo estimuló, como ya sabemos.

Yo espero que el Presidente Piñera no concurra a la apertura de este gran error urbanístico de Santiago. Lo que sí corresponde es que venga Bachelet a la inauguración del proyecto que calificó como el “símbolo de la pujanza de la sociedad”, y dé la cara para el futuro.

Thursday, May 03, 2012

Encuesta Terra.cl - Inauguración Costanera Center


¿Cómo explicas que ni el Presidente Piñera ni el ministro Golborne vayan a asistir a la inauguración del Costanera Center?

Inexplicable pues generará 5.000 nuevos puestos de trabajo. De hecho Lagos y Bachelet sí estuvieron presentes en hitos de la construcción
20,77% 731 votos

Sabia decisión: el caos que causará será tan recordado como el Transantiago. Yo también me desmarcaría
54,26% 1910 votos

No empecemos a ver bajo el agua: las agendas están apretadas a un año de las elecciones y a veces los tiempos no calzan
24,97% 879 votos


Total 3520 votos

ACTUALIZADA 04 DE MAYO 2012