Friday, June 29, 2012

Tweet del Día


Adri Bosch ‏@Adribosch

Interesante modo de ver la #Democracia el Mercosur,sacan a Paraguay y aceptan a Venezuela q tiene #presospoliticos solo x pensar diferente

ADIÓS AL ORDEN Y ESTADO DE DERECHO


Sebastián Opazo C.
www.sebastianopazo.blogspot.com


“El imperio de la multitud no es menos tiránico que el de un hombre solo y esta tiranía es tanto más cruel cuanto que no hay monstruo más terrible que esa fiera que toma la forma y nombre del pueblo”.

– Marco Tulio Cicerón



Gracias a las últimas manifestaciones violentas ocurridas en nuestro País, ha quedado una sensación profunda de vulnerabilidad de las libertades e inseguridad al resguardo y respeto hacia la propiedad pública y privada.

El orden y el estado de derecho han sido absolutamente quebrantados con total impunidad, y ya es habitual ver neumáticos quemados, empresas saqueadas, Carabineros heridos, vehículos destrozados etc.

¿Pero quienes son los responsables de este resurgir de violencia?

Sin duda mucho de estos denominados – o mal denominados - movimientos sociales, son nacidos dentro de ideologías intolerantes, de odio, y en que la otra persona que piensa distinto se convierte automáticamente en un “enemigo”.

Estas ideologías totalitarias y expertas en vulnerar la libertad, han sido responsables – o por lo menos en gran parte - del quebrantamiento de la democracia en muchos Países, incluyendo el nuestro, y no han progresado hacia debate de ideas, que es el verdadero ADN de la democracia.

Responsables también son quienes tácita o fácticamente, apoyan el actuar violentista.

Existen miles de excusas para justificar tales irracionales acciones: “Carabineros provoca”, “Carabineros son los responsables de controlar la violencia”, “estos muchachos son idealistas”, “los encapuchados no son partes del movimiento sino infiltrados” etc.

Todas estas excusas son irrisorias pero alarmantes, pues estos grupos violentistas se amparan bajo las alas de estos movimientos sociales que “entienden” su expresión violenta.

La clase política ha actuado irresponsablemente al subirse al carro de aspiraciones aparentemente populares con fines electorales y de atornillarse en el poder estatal.

¿No es llamativo q algunos políticos apoyen una educación gratuita para todos y cuando estaban en el poder no lo hicieron o caminaron hacia allá?

El dialogo en el parlamento y entre los poderes del estado ha sido frecuentemente agresivo, y a nuestros representantes republicanos no se les debe olvidar q la violencia física es precedida por la violencia verbal.

Por último, el ejecutivo también es responsable de recrudecimiento de la violencia, pues no han empoderado y dado las debidas atribuciones a Carabineros de Chile, sino que ante cada foto o imagen trucha de cierta prensa “sensible y progresista”, investiga el actuar de Carabineros lo que casi siempre se traduce en restringir las pocas facultades policiales.

Carabineros debe actuar con métodos y armas absolutamente dignas de las décadas del 30 y 40 cuando multitudes levantaban sus sombreros y vociferaban.

Hoy los agentes del orden y seguridad, deben usar solo carros lanzaaguas y gas lacrimógeno para controlar grupos organizados y sumamente violentos que dejan gran cantidad de civiles y uniformados heridos.

Creo que en estos tiempos oscuros, la reflexión de Miguel de Cervantes se hace necesaria.

"La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos: con ella no puede igualarse los tesoros que encierra la tierra, ni el mar encubre: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.
– Miguel de Cervantes

Wednesday, June 27, 2012

Tweet Notable


jpsalinasd‏@jpsalinasd

(Walker DC):Salvador Allende nos pertenece a todos los chilenos? Será el mismo Allende que dijo que él "no era el presidente de todos los chilenos"??

Ex Presidente Lagos: "Me ví en situaciones de presión por personeros importantes"



El ex Mandatario reconoció que durante su gobierno se vio envuelto en situaciones de petición de cargos.


Fuente: La Segunda Online/Emol

Santiago.- El ex Presidente Ricardo Lagos reconoció que existen las presiones por obtener cargos políticos y reveló que el mismo fue objeto de esas situaciones durante su mandato, tras abordar el tema de las acusaciones de clientelismo y "malas prácticas" que realizó el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en contra del senador PPD, Guido Girardi.

Interesante Tweet


hidroAysén‏@ChileconEnergia

Actualmente la matriz energética de Chile se compone de 34% hidroelectricidad, 63% térmica y sólo 3% ERNC http://bit.ly/zy38yb #SíhidroAysén

Lugo y Habilitante


En ambos casos el argumento fue que están enmarcados en lo que establecen las leyes
UNAI AMENÁBAR| EL UNIVERSAL , Caracas
miércoles 27 de junio de 2012

La reciente destitución del expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, viene a ser el último capítulo de una administración marcada por las noticias personales de aquel jefe de Estado.

Hijos concebidos durante su sacerdocio como Obispo católico (algunos de ellos a la espera de ser reconocidos), un cáncer al parecer superado y un estilo de gobernar signado por el personalismo (a decir de sus propios exaliados políticos) terminaron en un proceso express con repercusiones internacionales.

Los primeros en oponerse (con más fuerza, incluso que el propio Lugo) fueron los socios de Unasur que vieron tal vez amenazada su permanencia en el poder. Lo primero que hicieron fue tratar de meterse don nadie los había llamado, después calificar (como lo hiciera Correa de Ecuador) de "leguleyerismo" a aquel proceso, hasta llegar a señalar aquello como una "nueva modalidad de golpe de Estado", como diría Maduro.

El hecho es que buenos o malos esos son los procedimientos establecidos en aquel país y esas son sus leyes; así como en el nuestro está establecido (y así se aceptó) que una Asamblea Nacional (AN) dominada por un partido político, en el ocaso de sus funciones le otorgase poderes especiales al jefe del Ejecutivo para que legisle a su antojo.

¿Es que acaso la actuación de las instituciones y sus normas son buenas para darle poder a un hombre, pero se convierten en algo perverso cuando se lo quitan?

Tan inconsulta (desde el punto de vista del voto popular) fue la destitución de Lugo en Paraguay como haberle aprobado a Chávez poderes absolutos para modificar las leyes del país.

Pero en ambos casos el argumento fue que están enmarcados en lo que establecen las leyes. La fortaleza de las instituciones está a prueba. Y parece que en la medida en que desafíen al poder, más en juego estarán sus fortalezas o debilidades.

Las paradojas del binominal


por Daniel Mansuy Huerta

Con el pasar de los años, el binominal se ha ido convirtiendo en la perfecta bestia negra de la transición. Tanto es así, que ya no causa ninguna sorpresa escuchar a parlamentarios de todos los colores hacer gárgaras contra nuestro perverso régimen electoral, a sabiendas que los mismos se han negado sistemáticamente a toda modificación.

Puede decirse que el gran pecado de la UDI en esta materia es la excesiva sinceridad: es el único partido cuyo discurso público no es demasiado distinto al del privado. Y no tiene mucho sentido acusar al gremialismo de anteponer sus intereses al bien común, pues en este tema (casi) todos los actores actúan calculadora en mano. Los que están afuera quieren entrar; los que tienen poco, quieren tener más; y los que están satisfechos, quieren que todo siga igual. Siguiendo la vieja máxima de Smith, todos buscan maximizar sus propios intereses.

Ahora bien, como toda bestia negra, nuestro sistema electoral carga con imputaciones justificadas y otras que lo son menos. En efecto, el binominal no es el gran culpable de todos nuestros males, y modificarlo no contribuirá necesariamente a resolver nuestros problemas. Por de pronto, habría que precisar mejor qué nos molesta tanto del binominal, pues hay dos acusaciones distintas que suelen confundirse en el discurso. Por un lado, hay quienes lo critican porque tiende inevitablemente a producir un empate, impidiendo así que la mayoría pueda gobernar. Pero también hay, y no son los menos, quienes lo critican por ser poco representativo.

Ambas observaciones son legítimas, pero contradictorias: unos critican al binominal por ser muy poco mayoritario, y otros por serlo demasiado. Dicho de otro modo, no es claro si aquellos que buscan modificar el régimen electoral quieren avanzar hacia un sistema uninominal (que excluye a toda minoría) o hacia un sistema proporcional (que genera mayor inestabilidad). Cada una de estas posibilidades tiene ventajas y defectos, pero un mínimo de coherencia intelectual obliga a quienes quieren modificar el binominal a asumir una posición definida en este problema. Sólo así podremos saber si hay un consenso real para realizar los cambios necesarios, o si vamos a seguir 20 años más con gestos para la galería (para predicar con el ejemplo: soy partidario de reemplazar el binominal por un sistema uninominal).

En cualquier caso, la gran paradoja del binominal es que ha perjudicado más que beneficiado a la derecha. En rigor, puede decirse que el fervor religioso que buena parte del oficialismo siente por el binominal revela muy bien la vocación de minoría del sector. La derecha no se ha dado nunca el trabajo de preguntarse si acaso no es justamente el régimen electoral el gran responsable de su debilidad estructural: cuando se vive subsidiado, se hacen pocos esfuerzos por ganar. Ese empate no sólo afecta a la regla de mayoría (como Ernesto Aguila lo ha explicado muy bien), sino que también actúa como sedativo letal para la derecha. El caso de la UDI resulta cuando menos curioso, pues ha tenido un éxito electoral innegable: ¿cómo explicar entonces el miedo de ir a jugar en una cancha más competitiva que permita aspirar a ser mayoría? Esa es, en definitiva, la interrogante que la tienda gremialista debería formularse antes de rechazar a priori cualquier discusión.

Tuesday, June 26, 2012

Ex ministro de Salud asegura que "malas prácticas" de Girardi eran una costumbre



Pedro García respaldó las críticas realizadas por Andrés Velasco al senador PPD y afirmó que las presiones y amenazas ejercidas por el parlamentario para obtener favores políticos eran conocidas.

SANTIAGO.- El ex ministro de Salud, Pedro García (DC), reafirmó este martes las duras críticas realizadas por el ex titular de Hacienda , Andrés Velasco, en contra del senador PPD Guido Girardi, y acusó que las presiones y amenazas ejercidas por el parlamentario para obtener favores políticos eran una costumbre durante la época en que ejerció como secretario de Estado.

García, quien formó parte del gabinete del gobierno de Ricardo Lagos, señaló a Radio Cooperativa que la situación expuesta por el actual candidato presidencial "no es algo que vengo diciendo por primera vez (...) Es algo que es sabido", dijo.

El ex ministro reveló que "el entonces diputado y actual senador acostumbraba a hacer este tipo de situaciones. 'Mira, sabes que, yo te quiero ayudar, quiero caerte bien, pero necesito que me ayudes con esto, con esto y con esto', y esa frase que dijo Velasco al final de que 'así nos vamos a ir' es textual".

"Un día fue a verme y me dijo 'tengo problemas con Antonio Infante, y él sabía que yo también había tenido algunos problemas, pero de operación y de puntos de vista legítimos. Y él me dice 'yo necesito que Antonio Infante -que en ese entonces adscribía al PPD- el cumpla o pase algunas cosas y por lo tanto te ofrezco que salga, que lo saquemos. Te incomoda a ti, me incomoda a mí, así que saquémoslo'. Y yo le dije que estaba loco. Y él me dice,' bueno, si estás es esta, nos vamos a ver'. Así, textual", agregó.

El ex secretario de Estado dijo que "yo voy a ser muy claro, esto en Salud era uso y costumbre, y yo en lo personal lo percibí cuando estábamos viendo el tema de la reforma a la salud, que era un terma complejo, con numerosas leyes, donde había mucha gente que legítimamente podía estar en contra. Guido Girardi mezclaba estas cosas y sus apoyos, con todo lo quien eso significa, porque él tiene una importancia capital en lo que es el PPD", aseguró.

Al ser consultado sobre por qué no denunció estas prácticas en su momento, García señaló que en el contexto de la labor que estaba realizando en ese momento en la cartera era algo " irrelevante" y "no iba a abrir una guerra civil, cuando lo que importaba era sacar adelante el AUGE, en el cual el senador Girardi se opuso hasta el final y luego terminó por abstenerse".

"Hay cosas que trascienden en el deber de la nación a estar peleando con un personaje que uno sabe cuáles son sus prácticas y que la gente guarde silencio, es asunto de ellos", dijo.

Fuente: EMOL

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 26 de Junio de 2012



GENERAL BACHELET

Señor Director:

El ex senador PS Erich Schnake declara en su última entrevista que fue testigo que el General Alberto Bachelet se desvaneció durante un partido de basquetbol y posteriormente falleció.

¿Puede alguien severamente torturado jugar un partido de basquetbol?


Atentamente

Miguel Huerta Marín

Monday, June 25, 2012

Mensaje a Bolivia por Jaime Bayly

COLABORACIÓN DE RAÚL OLMEDO DROGUETT

GIRARDI VS VELASCO; 2° ROUND

25 de junio de 2012
Ex titular de Hacienda dijo haber recibido presiones del parlamentario
Girardi responde a Velasco: “Si él tiene una lista de nombres que yo le entregué, que la muestre”



El precandidato presidencial independiente reveló ayer en el programa "Tolerancia Cero" de CHV que poco antes de jurar como ministro, el senador del PPD lo presionó para poner a 12 personas de su confianza en ciertos cargos. Esta mañana, el legislador opositor aseguró que "Velasco quiere aparecer como una blanca paloma sorprendida, porque él fue el principal responsable, en el Gobierno del Presidente Lagos, del inicio del Transantiago".




Tweet Notable



Alvaro Morales M.‏@AlvaroMoralesM

“@pablolirar: "Ministro de cultura ruso está a favor de enterrar la momia de Lenin"// Curioso en Chile desentierran muertos en cada campaña

Encuesta La Segunda



El ex ministro y precandidato presidencial Andrés Velasco señaló que el senador Guido Girardi lo llamó para pedirle cargos en Hacienda para militantes PPD. Girardi lo negó. ¿A quién le cree usted?

A Velasco.
77 %

A Girardi.
2 %

A ninguno.
21 %

Número de votos

: 13230


Actualizado 26 JUN 17:25 hrs.

Tweet Notable



Patricio Navia‏@patricionavia

Velasco no está en carrera contra Girardi. Tiene que sacar del camino a Bachelet. Pegarle a Girardi es pegarle a Bachelet sin pagar costos.

Binominal



Se habla desde hace tiempo de modificar el sistema binominal para hacer que el procedimiento sea más representativo. Para allá se va a ir a la larga,o a la corta.
Lo que es difícil de entender es que los que proponen el cambio ahora pongan como condición para esta modificación que se aumente en 30 el número de diputados, con un total de 150, y en 12 el número de senadores.
Está bien que se quiera disminuir la cesantía pero no con la excusa de querer modificar el sistema electoral, modificación que tendría un costo anual extra de $42.000 millones de pesos, a fin de pagar mensualmente sueldos de 10 millones de pesos por nuca a 42 nuevos congresistas. ¿Tendrá algo que ver este interés por aumentar el número de senadores el hecho de que pueden ser reelectos indefinidamente?

Cordialmente,

Mauricio Pilleux Dresdner

Sunday, June 24, 2012

Otro Tweet





Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

La amistad de Bachelet con el dip DC Aldo Cornejo es tan íntima como pa´q Cornejo sea la piedra d tope pa´ pre candidatos DC Rincón y Orrego

Friday, June 22, 2012

Tweet del Día



Max Colodro‏@maxcolodro

Encuesta UDD-La Segunda: Primera vuelta presidencial: Bachelet 40%, Golborne 34%, MEO 6% y Parisi 3%.... Esto se pone incierto...

Encuesta UDD-La Segunda Junio 2012 ¿Se estrechan las cifras?



PINCHAR PARA AGRANDAR

Bachelet: Imágenes Tiernas

Con la viuda del tirano de la Alemania Comunista y con el sátrapa cubano



.

Thursday, June 21, 2012

La Última entrevfista Erich Schnake



La muerte del general Bachelet

- Usted conoció al general Alberto Bachelet.
-

Yo estaba con él cuando murió. A la Michelle la conocí justamente cuando él estaba preso. Estuve detenido con el general Bachelet en la Academia de Guerra, primero, y después en la Cárcel Pública. Recuerdo que estábamos jugando un partido básquetbol en la calle Los Aviadores, (en la Cárcel), cuando se sintió un poquito mal. Paramos el partido y Bachelet cayó al suelo. Entonces se lo llevaron a su celda y lo examinó rápidamente el doctor Yáñez, un viejo compañero mío del Liceo Manuel de Salas y médico de la FACH, que también estaba preso. Él pidió una ambulancia, porque pensó que se trataba de un infarto.

Si esto pasa, los chilenos somos imbéciles. Con Presidente y todo.



Ciro Cárdenas A

Me proponía escribir sobre la artimaña dada a conocer ayer sobre la cocinada causa de la muerte del ex-general Alberto Bachelet, sorprendido en movidas para subvertir a la Fuerza Aérea en favor del castrismo. Pero he preferido replicar la columna que sobre este tema compuso Hermógenes Pérez de Arce, mucho más versado que yo en este tema, aunque no más indignado que todos nosotros por lo que está pasando.


Alguien se preguntará cómo es posible que la justicia haya demorado 38 años en comprobar que el general Bachelet falleció a causa de torturas recibidas en marzo de 1974.

Es que nunca se habían dado las condiciones para esta "tormenta perfecta": un gobernante como Sebastián Piñera, que designa y mantiene como Director del Servicio Médico Legal a un mirista activo (quien declaró paladinamente serlo ante la televisión, oportunidad en la cual incluyó, dicho sea de paso, una acusación falsa en mi contra); y un juez de izquierda dispuesto --como todos los de su clase-- a pasar por sobre las normas legales que le vedan conocer de hechos prescritos.

Entonces se da a conocer ahora, con amplia publicidad, que, fundado en un informe del Instituto Médico Legal, el juez da por acreditado que el general Bachelet falleció debido a las torturas recibidas en la Academia de Guerra, en marzo de 1974.

Pero he aquí lo que declaró al respecto un ex senador socialista, Eric Schnake, que estaba preso junto al general Bachelet cuando éste falleció: "Yo estaba con él cuando murió. ... Estuve detenido con el general Bachelet en la Academia de Guerra y después en la cárcel pública. Recuerdo que estábamos jugando un partido de básquetbol en la calle Los Aviadores (en la cárcel), cuando se sintió un poquito mal. Paramos el partido y Bachelet cayó al suelo. Entonces se lo llevaron a su celda y lo examinó rápidamente el doctor Yáñez, un viejo compañero mío del Liceo Manuel de Salas y médico de la FACH. Él pidió una ambulancia, porque pensó que se trataba de un infarto" (Entrevista en revista "Qué Pasa" de 26 de noviembre de 2006).

Bachelet tenía una condición cardíaca. Probablemente era congénita, porque un hijo suyo murió posteriormente, siendo muy joven y por la misma causa.

La verdad médica y testimonios objetivos hicieron imposible durante 38 años que la izquierda, sus abogados y la justicia de esa tendencia lograran el propósito de fabricar una "muerte por torturas" que no fue tal. Hasta que se dio la triple coincidencia actual, la "tormenta perfecta": un Presidente que pone a la cabeza del Instituto Médico Legal a un abierto y confeso militante del MIR y un juez de izquierda dispuesto a trasgredir los fundamentos básicos de la legislación penal.

La combinación perfecta de circuntancias para que la verdad histórica y judicial resulten derrotadas una vez más en Chile. Por eso es posible que, a 38 años de los hechos, una verdad pública y ampliamente conocida resulte desvirtuada por una triple coincidencia de trasgresión de los cánones de la medicina legal, de la legislación penal y del recto ejercicio del Poder Ejecutivo, a cargo de un gobernante elegido en aras de la promesa --formulada a los militares en retiro y reiteradamente incumplida-- de velar por la legalidad de los juicios.

Una perfecta fotografía del Chile actual

Tweet Notable



Ciro Cárdenas‏@cardenaldo

Según Juez Carroza Gral Bachelet quedó tan mal con "sesiones d tortura" q no le quedó + q jugar 1 partido d básquetbol http://is.gd/yEkqQa

Wednesday, June 20, 2012

En Calama Inauguran Primera Planta Solar Fotovoltaica De Sudamérica

Publicado por Q-cho el Junio 17th, 2012





La Planta Calama Solar 3, tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol para alimentar las operaciones en la faena de Codelco en Chuquicamata. La inauguración estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Toloza; Ministro de Energía, Jorge Bunster; Ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

En la provincia de El Loa, en la ruta al centro de la mina Radomiro Tomic, a 500 metros del cruce con la carretera Calama – Chiu-Chiu, está ubicada la primera Planta Solar Fotovoltaica de entrará en funcionamiento en Sudamérica y que alimentará de energía a la faena de Codelco en Chuquicamata.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el Intendente Regional, Pablo Toloza; Ministro de Energía, Jorge Bunster; Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; Presidente Ejecutivo Codelco Chile, Thomas Keller; Gerente General División Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño; Gerente General de SolarPack, Javier Arellano y Seremis.

Al respecto el Ministro de Energía, Hernán de Solminihac expresó que “hoy es un gran día para Chile, la industria minera y energética de nuestro país, con esta planta se da un paso importante para usar este tipo de energía en el país pero también para la minería, por lo tanto la industria minera está liderando cambios tecnológicos y por eso estamos muy contentos que esta planta se haya inaugurado aquí en Codelco, en Calama, a la planta de tajo abierto más grande del país”.

En la misma línea el Ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó que “lo importante de esta iniciativa es el primer paso, esperamos que sea un desarrollo potente e importante que el país va a tener a futuro con el desarrollo de estas energías renovables no convencionales, la energía solar sin duda es una de ellas, la geotermia es otra y la biomasa. El que esté Codelco dando este puntapié inicial con un proyecto de estas características, creo que es una señal y una invitación para poder avanzar este camino”.

Asimismo informó que “el Gobierno tiene pensado licitar en dos o tres mese más iniciativas que permitan desarrollar proyectos fotovoltaicos como éste, estamos pensando hacer uno en San Pedro de Atacama y otro de concentración solar de potencia también en esta zona, para dar así un impulso al desarrollo de estas energías”.

Para el Intendente Pablo Toloza “es un hecho muy relevante para la región y la comuna de Calama, si bien es cierto es una planta pequeña creo que es un signo de lo que queremos para la zona. Tenemos cerca de 23 proyectos que ya han sido aprobados por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de planta fotovoltaica y de energía eólica, los cuales ninguno se ha materializado salvo esta planta. Creo que es un impulso que tenemos que dar, es una muestra de que se puede, que esta energía es sustentable y que es el futuro que tenemos en la región”.

En tanto el Presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller señaló que “es un momento muy importante para la corporación, un testimonio de que la compañía esta comprometida con tener una posición de liderazgo en los estándares medioambientales y una respuesta a aquellos que se empecinan en destacar las cosas negativas o las tareas pendientes en materias de medio ambiente. Estamos trabajando fuertemente por consolidarnos como una de las empresas líderes en esta materia y este proyecto que inauguramos es un testimonio claro de nuestro compromiso en tal sentido”.

La Planta Calama Solar 3, tiene por objeto la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol para alimentar las operaciones en la faena de Codelco en Chuquicamata. Con este fin, la planta se compone de 4.080 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada de 1,1 MW y una potencia nominal de 1MW.

Ocupa una superficie de 6,25 Hectáreas de terreno llano, instalándose los paneles en filas o string en disposición Norte-Sur y la conexión de la planta será a una red de media tensión (13,8 Kv) propiedad de Codelco. Uno de los aspectos positivos de este tipo de energías es la posibilidad de conectarse directamente a cualquier punto de la red.

La vida útil de un proyecto de este tipo, alcanza los 35 años (plazo que los propios fabricantes, Empresa Solar Pack, garantizan con un mínimo del 80% de rendimiento final). No obstante, al término de dicho período, se evalúa mantener en operación de planta, ya que se estima que su vida útil real pude alcanzar unos 10 años más.

ANTECEDENTES

La energía solar fotovoltaica al igual que otras energías renovables, constituye frente a los combustibles fósiles, una fuente inagotable de energía limpia, además de contribuir al autoabastecimiento energético nacional.

Supone la disminución de consumo de energías convencionales contaminantes. No en vano, genera créditos de carbono de acuerdo al Protocolo de Kyoto, concretamente, Calama Solar 3 reducirá 1.680 Ton CO2 / año.

En los últimos años, nuestro país ha vivido momentos de crisis energética, motivo por el cual, la política energética ha pasado a un plano aún más relevante dentro de la estrategia del Gobierno.

En este sentido, Chile está tratando por una parte, de disminuir su actual dependencia energética ya que por un lado, gran parte de la energía que consumimos procede de materias primas procedente de terceros países. Por otro, nuestro país, trata de diversificar su matriz energética tan dependiente en la actualidad de recursos fósiles (carbón, fuel, gas) y del agua de lluvia (hidroeléctricas).

Es por esto, que se ha desarrollado recientemente la Ley 20.257 que obliga a la generadoras a producir parte de su energía a través de fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC), tales como minihidroeléctrica , eólicas, solares, geotérmica u otras.

Tweet del Día



Antegujanu‏@Antegujanu

"Algunos proponen altos salarios mínimos y nunca le han dado una pega a nadie" Ministro Pablo Longeira - NO TA BLE #Chile #rptw #Economia

Tweet Notable



Antegujanu‏@Antegujanu

"El matrimonio puede haber sido tonto, pero un divorcio sería aterrador" Martin Wolfe sobre Union Europea

MARICÓN ES EL ATACA A UNA MUJER.....dijo Andrade




Cuando definí que ya era hora de "atacar" a Bachelet (es decir desenmascararla y ponerla en evidencia) afortunadamente los hechos me dieron la razón. Surge ahora la pregunta : ¿Se logró algo atacando a Bachelet?.... La respuesta es absolutamente afirmativa. Si, se logró MUCHO atreviéndose a atacar a Bachelet. Y es eso lo que analizaré a continuación.



EL ABSURDO TEMOR DE ATACAR A BACHELET

La Concertación había logrado que su estrategia de mantener a Bachelet lejos de Chile les diera resultado. Habían logrado hacer de Bachelet una absurda imágen de animita intocable. Y, lo que es peor, la Alianza había caído ingenuamente en esta trampa.

La Concertación siempre supo que su única posibilidad de volver a La Moneda era Bachelet mediante. Por eso fué tan hábil la estrategia de una Bachelet lejos de Chile. Eso justificaba una Bachelet muda. Y la Concertación siempre supo que Bachelet tenía su Talón de Aquíles en su absoluta carencia de capacidad de liderazgo. Y el ícono de aquello es la patética actitud de Bachelet en la noche del terremoto y tsunami 27F. Por eso era tan necesario una Bachelet lejos de Chile y muda.

El Presidente Piñera -siendo un hombre bien intencionado, muy inteligente y brillante como Empresario- ha demostrado tener pésimo Manejo Político. Él -al parecer- se ve constantemente traicionado por su ADN Demócrata Cristiano. ¿Han visto algo más amorfo e indefinible que un Demócrata Cristiano?. Mi abuelo -Radical, Bombero y Masón- siempre decía que en realidad el PDC debía llamarse Acomódate Cristiano. Al parecer tenía razón.

El Presidente Piñera varias veces -ciertamente con la mejor intención- ha actuado en ocasiones como pidiendo permiso a los ex Presidentes concertacionistas. En varios discursos públicos se ha encargado de insertar frases absolutamente innecesarias como "Gracias también a los Gobiernos de la Concertación". Seguramente el Presidente Piñera piensa que con esas frases construye puentes de colaboración o contribuye "al buen entendimiento nacional". ¿Por qué saco esto a colación?.... Porque Piñera ha actuado con una ingenuidad inaceptable en relación a Bachelet.

Piñera, al igual que todos nosotros, siempre supo de la desastrosa actitud de Bachelet el 27F. Piñera, al igual que todos nosotros, siempre supo que hubo más de 150 chilenos que fueron tragados por el tsunami y que se podrían haber salvado de haber recibido un aviso oportuno. Peor aún, Piñera siempre supo, al igual que todos nosotros, que hubo niños arrancados por el mar de las manos de sus padres luego que volvieron a sus casas cuando el Gobierno de Bachelet y la propia Bachelet garantizaron que no había tsunami. Esos niños estaban a salvo en los cerros y volvieron a sus casas porque "no hay riesgo de tsunami"... "En Juan Fernández hubo una leve alza de marea pero no fué tsunami".... ¡Dios!.... cuánto y cuánto terror sintieron esos niños al ser tragados por el mar.... Pienso en eso y mi alma se estremece. Intento imaginar el horror de esos niños y el infinito dolor de esos padres y mi alma se estremece.

Y siento asco que Bachelet no se sienta culpable. No es relevante si Penalmente es o no es imputable. Eso no tiene ninguna importancia ética. La propia Bachelet debiera -en conciencia- inhabilitarse de siquiera pensar en volver a ser Presidenta de Chile.

Cuando comencé a expresar que era necesario -porque era justo- desenmascarar a Bachelet en su ineptitud como Líder, varios me expresaron que se corría el riesgo de convertirla a ella en víctima. Siempre contesté que eso era una huevada, que los chilenos no somos imbéciles. Y estoy seguro que los chilenos merecemos que, si una mujer o un hombre quiere ser nuestro-a Presidente-a, sea una persona que nos garantice -entre muchas otras cosas- que no se paralizará ante una tragedia. Por el contrario, el o la Presidente-a de Chile debe ser nuestro guía en medio de una tragedia. Y Bachelet carece absolutamente de esa imprescindíble capacidad. Bachelet debe sentir el repudio de la Nación que ella se comprometió -con su Honor como garante- a guiar en todo momento y en toda circunstancia. Y ella falló grave e inexcusablemente a su compromiso y responsabilidad como Presidenta. Moralmente está inhabilitada. No es posible que sea tan audaz y pretenda que los chilenos sí seamos imbéciles. Ricardo Lagos Escobar no es santo de mi devoción, tengo MUCHOS reparos que hacerle en cuanto a su Gestión Presidencial. ¿Pero alguien podría pensar que Ricardo Lagos Escobar -en cuanto Presidente de Chile- se habría paralizado como se paralizó Bachelet?.... ¿Alguien podría pensar que Lagos no hubiera asumido la actitud de Líder que Chile necesitaba la noche del 27F?.

El hecho que Bachelet sea mujer no tiene ninguna importancia a la hora de exigir de ella el cabal cumplimiento de sus obligaciones como Presidenta de Chile. Acá no se trata, como imbécilmente dijo Andrade, que "maricón es el que ataca a una mujer". Al comenzar a desenmascarar a Bachelet no se ha incurrido en ninguna mariconada. Por el contrario, mariconada es decirle a un Papá que baje tranquilo del cerro pues no hay ningún riesgo de tsunami. Y más mariconada aún es no asumir, al menos la responsabilidad ética, cuando los hijos de los Papás que hicieron caso y bajaron del cerro porque creyeron al Gobierno murieron porque sí hubo el tsunami que se les aseguró que no habría. Y ya no es mariconada sino que hay que ser demasiado patudo para pretender volver a ocupar el mismo Cargo en el cual se causó tanto y tanto daño. Obviamente Bachelet no tuvo la intención de causar daño. Eso no está en discusión. Pero un Presidente o Presidenta no tiene derecho a escudarse en un cobarde "me informaron mal".

Cuando Bachelet vuelva a Chile para ser Candidata a Presidenta, deberá responder, recobrar la voz y la memoria. En todo caso, si no recobra la memoria, ahí está el video que es indesmentible y no admite ninguna otra interpretación que la evidencia de lo inaceptable.




RAÚL ÁLVAREZ

La Etica y el Capitalismo deben ir de la mano




escrito por Karin Ebensperger

Adam Smith publicó en 1772 “La riqueza de las naciones”, fundamento teórico del capitalismo y origen del sistema de economía de mercado actual. Pero se suele olvidar que Smith publicó también tratados sobre ética, y que él impartía el curso de Filosofía Moral en la Universidad de Glasgow. En esos tiempos, la Economía Política -sabiamente- formaba parte de la filosofía moral que incluía comportamiento humano, ética y jurisprudencia. Se estudiaba al ser humano en forma integral, no sólo como consumidor.

Smith decía que la ética debe estar inseparablemente unida al capitalismo, pues de lo contrario éste se desvirtúa y se aleja del bien común. Explicaba que “no es aceptable enriquecerse de cualquier forma, debe hacerse de manera legítima, de acuerdo a principios morales”. Smith observó que el libre mercado no se creó, sino que se fue desarrollando debido a la superioridad del orden espontáneo sobre el decretado. A través de los siglos y por un sistema de prueba y error, por descarte, se hizo evidente que los pueblos que respetan la iniciativa privada, la propiedad y los contratos, se tornan más prósperos. Fue un proceso histórico, no una imposición.

Sin principios como la honestidad, se rompe algo esencial para el modelo de mercado: la confianza. Quienes ahorran, es decir millones de personas que quieren asegurar su futuro y que aportan así el capital al sistema, empiezan a temer por sus depósitos. Sin confianza se reducen los recursos, viene el desempleo y cae el bienestar. Los que no creen en la ética en sí misma, deberían entender aunque sea por razones pragmáticas, que su falta produce la temida desconfianza.

Volvamos a Adam Smith: cuando se refiere a la “mano invisible”, quiere decir que los esfuerzos del empresario, guiado por sus propios intereses y por la legítima ganancia, sin que él lo advierta promueven la riqueza y el bien común con más eficacia que si una planificación estatal impusiera la forma de producir. Pero también con mucho énfasis, Smith destacaba las obligaciones de índole moral que tiene el Estado de aplicar regulaciones y de proteger a los más débiles. Todos conceptos olvidados en los casos Enron, Madoff o en Chile en la colusión de las cadenas farmacéuticas para subir el precio de medicamentos esenciales.

Adam Smith jamás defendió la idea de una sociedad guiada por la moral del máximo beneficio al mínimo costo sin respeto por el ser humano. De hecho, despreciaba la idea de riqueza sólo centrada en el dinero. En su “Teoría de los Sentimientos Morales” aclaró que si bien las personas persiguen sus intereses, eso no es sinónimo de un egoísmo desenfrenado: "por muy egoísta que se suponga a las personas, hay algo en su naturaleza que los insta a preocuparse por la ventura y felicidad de los demás, no obteniendo de ello otro beneficio más que el placer de observarlas". Tal vez sería bueno que en las facultades de economía se empiece a enseñar el aporte integral de Adam Smith, y el alto concepto que él tenía de la solidaridad y la compasión.

Tweet Notable



Vittorio‏@bigboss_64

La humildad es algo bien extraño! Cuando piensas que la tienes, entonces YA la has perdido!

Encuesta Terra - Críticas a Camila



El historiador Gabriel Salazar sugirió a Camila Vallejo que deje el PC y remarcó que ella “es geógrafa nomás”, ¿qué opinas?


Es la petulancia natural de los intelectuales, aquí y en la quebrada del ají
16,40%
299 votos

Es un Premio Nacional y sus dichos tienen una lectura más profunda. Mejor leer completa la entrevista
60,07%
1095 votos

Ningún pergamino autoriza a menospreciar al prójimo
23,53%
429 votos


Total 1823 votos








Carta Publicada Diario El Sur de Concepción, 20 de Junio de 2012


PINOCHET

Señor Director:

Mi hija de 8 años, hasta el domingo 10 de Junio, no sabía quien era Pinochet.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, June 19, 2012

Colaboración de Eduardo Sáez



El Comité Internacional Chile Somos Todos saluda el triunfo del Partido Socialista de Francia, que ganó la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, en las elecciones del 17 de junio de 2012. Además, felicita al compatriota Sergio Coronado, elegido diputado por el Partido Ecologista (EELV), con el apoyo del PS, en representación de los franceses residentes en el exterior. Sergio obtuvo la mayoría absoluta de los votos en la segunda circunscripción de franceses del extranjero, por América Latina y el Caribe. Otra compatriota, excelente candidata, Raquel Garrido, no fue elegida.

Sergio Coronado, 42 años, nació en Osorno en 1970. Tuvo que salir de Chile con su familia en 1973 hacia Argentina. En 1982 se radicó en Francia cuya nacionalidad adquirió en 1994. Fue concejal en la Municipalidad de París entre 2001 y 2008.

Sentimos un tremendo orgullo que otro de nuestros compatriotas haya sido elegido parlamentario en el extranjero. Yo tuve el honor de haber sido elegido en Canadá en 1993. Los franceses en el exterior ya estaban representados en el Senado. Ahora estarán representados en la otra Cámara. En estas elecciones, por primera vez en la historia, pudieron elegir a 11 diputados para que los representen en la Asamblea Nacional de Francia. Hay que destacar que esta reivindicación fue aceptada por el gobierno de Sarkozy, de derecha.

Mientras tanto, el gobierno de derecha en Chile sigue negándonos el derecho a voto, sin justificación alguna. !Qué paradoja y qué contradicción! En estas circunstancias, Chile no puede pretender ser un país democrático e inclusivo. Piñera dice ser el presidente de todos los chilenos y al mismo tiempo excluye del sistema electoral a casi un millón de sus compatriotas en el exterior.

Los chilenos de fuera del territorio nacional seguiremos luchando por el pleno derecho a voto (presidenciales y parlamentarias) como en Francia. Llamamos a todos los compatriotas del exterior a enviar cartas y mensajes al Presidente Piñera, a sus ministros y a los parlamentarias para que Chile nos reconozca este derecho ciudadano fundamental, a la brevedad posible. Queremos votar en 2013!

Osvaldo Núñez
Montreal, 18 de junio de 2012

Tweet Notable



Miguel‏@ifilosofia


No hables muy fuerte de tu felicidad, la envidia tiene el sueño muy ligero

Tweet Notable



Sebastian G Opazo C‏@sgopazoc

Es simpático como muchos dicen que la "ciudadanía" desea cambiar el modelo, ¡pero la misma ciudadanía llena los mall¡

Monday, June 18, 2012

Tweet Notable



Tomás Jocelyn-Holt‏@tjholt

la oferta de cambiar el binominal nunca será sincera desde el duopolio Se echarán la culpa pero nunca lo cambiarán si depende de ellos

“Vacas sagradas”















Por Alberto Fuentes C. Analista Político.
Fuente: La Voz de Valparaíso

“El juego político en Chile, se llena de sujetos que no dan cuenta pública, no son juzgados, tampoco criticados, porque incluso, se argumenta, es una traición a la institucionalidad el país”. (Foto: Serpajchile.cl)

Constatamos persistentemente en la realidad política de nuestro país, que estamos llenos de declaraciones y sensibilidades que demuestran una miríada de susceptibilidades propias de una sola impresión: Chile está repleto de vacas sagradas. Me refiero, a esos personajes sacrosantos, intocables, que son citados, escuchados y mirados, aunque digan o hagan verdaderas estupideces, incluso crímenes, incluso repeticiones de verbos y adjetivos de otros. No importa, la sola existencia de ellos, basta para justificar un halo sacro por el hecho de estar o haber estado con nosotros.

Pinochet, fue una vaca sagrada y lo sigue siendo. Lleno de Historia, sí con mayúscula, nos guste o no. Terminó con el gobierno de Salvador Allende, violó de forma sistemática los derechos humanos, eliminó los derechos civiles, pero al mismo tiempo, abrió las puertas de la democracia que todos los años noventa nos gobernó y fundó las bases para la dinámica economía que gozamos. De ahí, que el arrepentimiento de Chadwick, gratifique y duela a tantos a la vez. Y esa doble faz del efecto del vocero de Gobierno, es dado, porque el dictador, es en muchos aspectos intocable. Es solo recordar la defensa corporativa de Estado, cuando este, estando detenido en Londres, la clase política cerró filas en torno a su vuelta al país. Pinochet es anacronismo puro, una carga mochila moral y política, que por todos lados, los dinosaurios de la política criolla deben – al parecer – sufrir penosamente.

Bachelet, cada día, más cerca de ser candidata y más lejos de su cargo internacional, es una vaca sagrada posmoderna. No obedece a ningún canon republicano tradicional del país. Siempre ha sido una líder difusa, pero que dentro de su neblina comunicacional, es sumamente efectiva, resultando cercana a la gente y popular. Nadie de sus aliados, se atreve a criticar su gobierno, ningún aspecto de ello, aunque sea lógico ante las mentadas “críticas al modelo, la economía y las desigualdades”. Pero como en Bachelet, en política, no siempre es la lógica la que reina. Esa incertidumbre y esos silencios episcopales que la acompañan, son parte de una motivadora y única forma de unir a dinosaurios y jóvenes de la concertación, para asumir, que la sagrada mujer de la República, algún día volverá a otorgar el milagro del poder.

Obviamente, no quiero por ningún motivo realizar un parangón comparativo de Pinochet y Bachelet. Sería insultante, incluso sin resistencia a tolerarlo. Lo único que he realizado es tomar estos dos ejemplos como banderas demostrativas de que el juego político en Chile, se llena de sujetos que no dan cuenta pública, no son juzgados, tampoco criticados, porque incluso, se argumenta, es una traición a la institucionalidad el país. Misma actitud, vemos cuando Gabriel Salazar, destroza la imagen de Camila Vallejo, diciendo, digámoslo, muchas verdades que sólo él – otra vaca sagrada – se atreve a decir.

Esto es en definitiva demostración de una sociedad conservadora, de patrones y peones, de lógicas que sostienen un status quo que pregona el cambio, para que todo quede igual, en función de aquellos que detentan el poder. Vacas sagradas, que mantienen la pradera con el pasto corto.

Tweet Notable



José Piñera‏@josepinera

La mentira como deber: "El deber supremo del periodista de izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución” (Pdte Allende, 9.4.71)

Carta Publica La Tercera; 18 de Junio de 2012



Ley Allamand

18/06/2012 -



Señor director:



Andrés Velasco critica la ley de adquisiciones de las FF.AA. aprobada en primer trámite por la Cámara de Diputados. En su opinión, la “ley Allamand” consolidaría dos privilegios injustificables: fijar un piso mínimo y establecer un horizonte de cuatro años. Por el contrario, me parece que esos son resguardos mínimos y necesarios para mantener nuestra capacidad disuasiva. No es realista suponer que la Defensa pueda competir de igual a igual con otros ministerios, como lo sugiere Velasco, puesto que los proyectos sociales siempre tendrán más prioridad política, debido a que los frutos de la Defensa se valoran cuando ya no están; pero entonces es muy tarde.



Suprimir aquellos resguardos conllevaría que en pocos años las FF.AA. llegarían al paupérrimo nivel que tuvieron bajo distintos gobiernos, durante gran parte del siglo pasado.



Miguel A. Vergara Villalobos

Sunday, June 17, 2012

CARTA PUBLICADA DIARIO EL SUR DE CONCEPCIÓN 17 DE JUNIO DE 2012

PARLAMENTARIO


Señor Director:

Parece ser que al Senador PPD Quintana, nadie le ha explicado el significado de la palabra "parlamentario".

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Friday, June 15, 2012

Twett Notable



Jorge Schaulsohn B.‏@jschaulsohn

Parece que los grandes empresarios siguen amando a Lagos + que al presunto Gob de los empresarios/lo que habla muy bien del gob y SP

CHINA | Política de un solo hijo

El Gobierno obliga a una joven a abortar a su bebé de siete meses

Tweet Notable



Sebastián Lago‏@SebastianLagoB

Los visitantes del Costanera Center doblan y hasta triplican el número de los asistentes de algunas marchas de 'indignados'.-

Tweet del Día



Isabel Plá‏@isabelpla

Salvaje! Tellier dice q no le corresponde reconocer los atropellos marxistas en el mundo, ni los de antes ni los de hoy, porque no es autor.


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

@isabelpla Pero su ahijada Camila pregona que Fidel es la "luz que la ilumina"

Tweet Notable



Mglngl Díaz Monges‏@Diaz_Monges

¿Quién en su sano juicio renunciaría a la locura?


PRESIDENTE CRITICA FUERTEMENTE EL PODER JUDICIAL: ¿CREE QUE JUECES Y FISCALES NO HACEN BIEN SU TRABAJO?








•si
53.4%


•no
46.6%


Thursday, June 14, 2012

Tweet Notable



Terra Chile‏@TerraChile

[NACIONAL] Camila Vallejo llama a que no se reedite "política de los consensos" http://bit.ly/KJiQRe

Colaboración de Antonio Silva Segura



Homenaje a Pinochet

Carta Diario Austral de Los Ríos 13-06-12 Pág. 9

Mucho se ha hablado del homenaje a Augusto Pinochet, sin embargo me gustaría si que los mismos argumentos de aquellos detractores a este acto, y con la misma fuerza, se aplicaran al régimen brutal de Fidel Castro en Cuba; que existiera el respectivo mea culpa del negociaciones del Partido Socialista respecto de cuando por ejemplo, rindió homenaje al genocida de Erich Honecker, el mismo del muro de Berlín, y que defendía las dictaduras brutales de Europa del Este en plena guerra fría. O cuando el Partido Comunista apoya abiertamente el régimen sanguinario de Corea del Norte, incluso en este 2012.

Danilo Godoy Konczak

DOCUMENTAL "PINOCHET"

Wednesday, June 13, 2012

El espectro del pasado



por Daniel Mansuy Huerta

El nivel de desórdenes ocurridos el domingo por la emisión del documental que busca reivindicar la figura de Augusto Pinochet son reveladores de algunos aspectos ocultos de nuestra situación. Por de pronto, y por más que matemos la transición, la verdad sigue ahí, inconmovible: las brasas del quiebre de 1973 siguen quemando 40 años después. Aún no somos capaces de mirar el pasado con un mínimo de distancia y cualquier gesto puede bastar para tocar la llaga y abrir nuevamente un capítulo que creíamos archivado. Es, quizás, una ironía de la historia: Pinochet sigue siendo la figura ordenadora de nuestra vida colectiva y lo seguirá siendo mientras nadie piense un proyecto político lo suficientemente poderoso como para sacarnos definitivamente del siglo XX.

Por eso, muchos simplemente no toleran la sola existencia de partidarios del extinto general. El consenso que hemos construido supone (enhorabuena) la condena irrestricta a las violaciones de los derechos humanos y el menor atisbo de disenso nos insoporta: queremos que todos piensen exactamente lo mismo que nosotros. Naturalmente, la dificultad estriba en que la libertad de expresión no tiene ningún valor si no vale para aquellos que cuestionan los consensos, basta releer a Mill. Y no deja de ser curioso cómo los detractores de Pinochet se esfuerzan por restablecer de facto el artículo octavo que tanto habían combatido. Nos encontramos frente a una paradoja central del pensamiento moderno (que Popper intentó resolver sin éxito): ¿cómo justificar los límites a la libertad de expresión en una lógica liberal? ¿Puede una sociedad humana subsistir sin credos que funden la convivencia?

El problema es complicado y tiene varias dimensiones. Por un lado, nuestro consenso tiene mucho de razonable: no queremos, bajo ninguna circunstancia, que personas sean torturadas o tiradas al mar. Sin embargo, toda opinión dominante tiene defectos inherentes: el consenso tiende a convertirse en dogma y se pierde así el espacio para los matices, indispensables para dar cuenta de la historia. Por dar un solo ejemplo, la comparación (cada día más frecuente) entre Pinochet y Hitler puede ser muy gratificante para nuestras conciencias posmodernas, pero es absolutamente inútil si queremos avanzar en la comprensión de nuestro pasado.

No es exteriorizando el mal ni asumiendo un punto de vista puramente moral que lograremos ver mejor nuestra historia. Es obvio que la derecha está al debe, pues no ha emprendido una reflexión profunda sobre su propio rol en las atrocidades perpetradas, pero también le falta a la izquierda una crítica mucho más radical del uso de la violencia como método de acción política. Y no se trata de jugar al empate, ni menos aún de justificar la tortura por las circunstancias. No suscribo la tesis de Hannah Arendt sobre la banalidad del mal, porque creo demasiado en la libertad y en la responsabilidad personales: ningún contexto puede justificar cierto tipo de actos. Con todo, debemos hacer al mismo tiempo un esfuerzo por ir más allá de la indignación moral, porque para desactivar la lógica de la violencia, hay que mirarla de frente e indagar sus resortes. Espero que mi generación logre hacer ese trabajo, porque nuestra tragedia se merece más que la comedia de la repetición