Sunday, September 30, 2012

Tweet de Lanata


Jorge Lanata PPT‏@Lanataenel13

#Venezuela. El ciclo de Chávez se termina. Todas las encuestas independientes (repito: todas) dicen que gana @hcapriles.

Protocolo


Mauricio Pilleux Dresdner


NUEVO PROTOCOLO DE RECEPCIÓN Y TRATAMIENTO, DISPUESTO POR EL MINISTERIO DEL
INTERIOR Y LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA PARA OBSERVADORES DE DD.HH.
Y DETENIDOS AL INTERIOR DE BUSES DE CARABINEROS DE CHILE.


Srs. Detenidos, delincuentes, observadores de Derechos Humanos, miembros del lumpen, terroristas y comunistas, les habla el Teniente Sepúlveda y tengan uds. la más cordial bienvenida a bordo.

A nombre de toda la tripulación del Bus 254 de la Fuerzas Especiales de Carabineros
de Chile, les deseamos un placentero y reponedor viaje y que arriben sin novedad a la próxima Comisaría.

La temperatura actual al interior del bus es de 23°.

Los detenidos que no tienen sus ojos irritados por el gas, podrán observar a su izquierda la torre Entel y a su derecha, el monumento ecuestre al Gral.Bernardo O'Higgins.

Sobre su compartimento, los Srs. pasajeros encontrarán estuches de color verde para guardar sus capuchas y la tripulación ofrecerá, sin costo por supuesto, sal y limón para aliviar los efectos de las lacrimógenas.

Los detenidos que continúen su viaje, pueden reclinar sus asientos y los que descienden en la próxima comisaría no olviden bajar sus mochilas ni dejar olvidados en sus compartimentos, pasamontañas, miguelitos, linchacos, pintura spray, molotov, patinetas y artefactos explosivos.

La tripulación y quien les habla les desea una feliz estadía en nuestras instalaciones, esperando tenerlos el próximo jueves nuevamente viajando con nosotros.

Se les informa además que, a partir de la próxima protesta, podrán empezar a acumular kilometrajes en sus vuelos los que les dará acceso a múltiples beneficios.

Son exactamente las 12.15 horas y la temperatura se mantiene en los 23°.

Gracias y siga viajando con las Fuerzas Especiales.

Saturday, September 29, 2012

Tweet ¡¡Urgente!!


Alejandro O.Marambio‏@Emuna12

ESTO ES CHAVEZ, ESTO QUIERES?: 80 impactos de bala disparadas por los chavistas contra dirigentes opositores. Tres muertos. #ChavezAsesino

Tweet Notable


Alejandra Parada ‏@aleparada

“@biobio: Giorgio Jackson critica a la Concertación y reconoce avances del Gobierno de Piñera http://rbb.cl/3nwn ” // 😲

Respuesta de un presidente a un periodista


José Pepe Mujica Río + 20


PUBLICADO A SUGERENCIA DE EDUARDO SÁEZ

Friday, September 28, 2012

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso;28 de Septiembre de 2012


NEOLOGISMO

Lei que se ha acuñado el término neobacheletismo para referirse a todos aquellos que creen que los chilenos que viven en Chile son incapaces de gobernar y resolver los problemas del país. El término, sin embargo, incomoda a uno de los partidos de la Concertación, ya que este nuevo intento por llegar al poder incluye a los comunistas y al MAS de Navarro. ME-O aún no se pronuncia.


MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Thursday, September 27, 2012

Tribunal decide mantener en prisión preventiva a Hans Niemeyer y desestima delito terrorista


El imputado se enfrenta a cargos por colocación y fabricación de artefactos explosivos, y por los atentados al memorial de Jaime Guzmán y la automotora One.


Tribunal rechaza 35 de las 64 pruebas presentadas contra Hans Niemeyer

El 13° Juzgado de Garantía de Santiago decidió hoy mantener en prisión preventiva a Hans Niemeyer, hasta el comienzo de juicio oral en su contra y desestimó el carácter de delito terrorista.

La semana pasada comenzaron las audiencias de preparación del juicio oral, en la que de las 64 pruebas presentadas, se rechazaron 35. Además, se excluyó a 15 testigos, sumándose un perito y un peritaje de la fiscalía.

El imputado se enfrenta a cargos por la colocación de un artefacto explosivo en una sucursal del Banco de Crédito Inversiones en Macul, hecho ocurrido en noviembre de 2011. El pasado 7 de agosto fue reformalizado en calidad de fabricante de artefacto explosivo en el atentado a un poste de alumbrado público que provocó un corte de luz en septiembre de 2010, y los atentados al memorial de Jaime Guzmán y la automotora One en agosto del año pasado.

El juzgado aseguró que no se configura delito terrorista, ante este hecho, el fiscal regional de la zona sur Raúl Guzmán "el tribunal manifestó su opinión, sin embargo, sostuvo que la Corte de Apelaciones había conocido esto y la Corte había señalado que se encuentra configurado el delito, por tal motivo revocó en dos oportunidades la libertad condicional al imputado, en ese sentido tenemos que atenernos a lo resolvió por la corte".

Con respecto a si esto afecta al juicio, "eso no afecta el juicio, porque esto va a un juicio oral, vamos a rendir la prueba para acreditar el delito y la participación del imputado".

En la audiencia, la defensa pidió revocar la prisión preventiva, argumentando que cuando se decretó la detención, el imputado que permanecía con arresto domicilio, se entregó de inmediato. "Al final de la audiencia planteamos la sustitución de la medida cautelar. El tribunal ha resuelto que comparte la teoría de la defensa en lo que dice relación a que no estamos frente a un delito terrorista, pero como fue la Corte de Apelaciones la que revocó, no puede pasar por encima del tribunal de alzada", señaló el abogado defensor Rodrigo Román.

El defensor agregó "nosotros creemos que la prisión preventiva por más de 10 meses es desmedida e innecesaria, y en consecuencia que hay antecedentes que hacer pensar que Hans Niemeyer no es un peligro para la seguridad de la sociedad ni tampoco existe peligro de fuga".

Por otro lado, en el juicio oral se presentarán 29 pruebas documentales (de un total de 64, otras 35 fueron rechazadas); 42 testigos de 79; y 34 de 35 peritos.

Por su parte, Román señaló que la defensa presentará dos pericias "un informe que mide la percepción de inseguridad en las cercanías del banco BCI Macul y luego una pericia química que da cuenta de lo desastroso que ha sido el trabajo de las policías, sobretodo en las pericias químicas".


COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Sunday, September 23, 2012

La candidatura independiente de Bachelet


Patricio Navia

Fuente:La Tercera, 23 de septiembre, 2012.



La ex presidenta deberá conciliar una candidatura autónoma y el peso de ser líder de una vieja Concertación.


Michelle Bachelet demora su retorno a Chile para evitar hacerse cargo del enorme pasivo que representa la Concertación. Aunque los chilenos parecen inclinados a apoyar que Bachelet se repita el plato, el rechazo a que la vieja guardia concertacionista se vuelva a sentar a la mesa del banquete político representa hoy el mayor obstáculo para un segundo período presidencial de Bachelet. Para ser exitosa, Bachelet deberá disfrazarse de candidata independiente. A su vez, sus rivales intentarán encasillarla en esa peligrosa trampa que significa ser la candidata de la Concertación.

Las encuestas confirman que la popularidad de Bachelet emana de su imagen alejada de la política. De ahí que a la par de la creciente crisis de legitimidad que sufren los partidos, Bachelet goza de una invulnerable positiva percepción popular. Pero ya que en campaña esa popularidad irremediablemente se contaminará con el desprestigio de su disfuncional coalición, Bachelet querría retrasar su regreso a Chile para el día después de la elección. Ella necesita evitar que su apoyo en las encuestas se vea negativamente afectado por la inevitable asociación que hará la gente entre su figura incólume y suprapartidista y las viscerales peleas internas en las que se encuentra enfrascada la coalición centro izquierdista.

La Concertación es un yunque que amenaza con hundir la canoa en que Bachelet intentará cruzar el río que la separa de un segundo período en La Moneda. Para ganar, Bachelet deberá demostrar que si ella es presidenta, nadie -salvo ella- se repetirá el plato. Pero ya que su retorno es promovido por los poderes fácticos, una Bachelet victoriosa frente a las candidaturas alternativas de las fuerzas renovadoras de la Concertación enviará un mensaje contradictorio al electorado. Si Bachelet es la candidata de las malas prácticas que denuncia Andrés Velasco y de la resistencia a primarias competitivas contra la que luchan Claudio Orrego, Ximena Rincón y José Antonio Gómez, entonces difícilmente Bachelet podrá enarbolar las banderas del cambio cuando su nominación sea también la victoria de la vieja guardia concertacionista. Por cierto, la Alianza se esforzará por convertirla en “la candidata de la Concertación”. Si queda encasillada en esa trampa, Bachelet será vulnerable. De hecho, en su entrevista de ayer, el ministro Harald Beyer ya la compara con la fallida candidatura presidencial de Vargas Llosa en 1990, evidenciando la estrategia oficialista de cargar a Bachelet el gigantesco pasivo concertacionista.

Es más, en tanto la Concertación busque convertirla en un caballo de Troya, Bachelet deberá garantizar que su gobierno será realmente autónomo de los cinco partidos que componen la Concertación. Al ausentarse de las municipales, Bachelet subraya su intención de construir una candidatura independiente. Si bien esa estrategia abrirá flancos para que cuestionen su capacidad de ofrecer gobernabilidad, los costos de asociarse con la Concertación son demasiado altos.

Cuando regrese a Chile, Bachelet deberá reconciliar su estrategia de candidatura autónoma de la coalición y su posición como líder de la Concertación. La tarea no será fácil. Por eso mismo, resulta comprensible que la ex presidenta se refugie en el silencio y en la distancia para retrasar lo más posible el difícil desafío de ser, a la vez, verdugo y salvadora de la Concertación.

Tweet del Día


rosa almarza messina‏@rosaalmarza1

Los zánganos expectantes por la llegada de la abeja reina y gobernar felices para siempre,¿plan de trabajo?..¡aaah,..después!

Saturday, September 22, 2012

Tweet Notable


Raf‏@raeq_raeq

¿Será que la idea de Constituyente en Chile es algo como el chavismo con empanadas y vino tinto?

Friday, September 21, 2012

Tweet por los tacos


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

L´solución pa´ los tacos es 1 triunfo d´Bachelet. Así Chile deja d´crecer, aumenta l´cesantía y disminuye el ingreso. No +autos, no + tacos.

Senador Ignacio Walker y Asamblea Constituyente


CARTA PUBLICADA EN EL MERCURIO HACE UN AÑO

Miércoles 17 de Agosto de 2011
Democracia de instituciones

Señor Director:
No hay sustituto para la democracia representativa y sus instituciones. Las democracias "populares" (supuestamente participativas) devinieron en regímenes autoritarios de izquierda (comunismo). Las democracias "orgánicas" devinieron en regímenes autoritarios de derecha (fascismo), con sus distintas variantes, como la democracia "protegida" (del pueblo fundamentalmente), establecida en la Constitución de 1980.
Hoy campea en América Latina, en regímenes como los de Chávez y de Morales, en Venezuela y Bolivia, respectivamente, una nueva modalidad de democracia "participativa", que es la "plebiscitaria". ¿Cuál sería el problema de consultar directamente al pueblo algún asunto de interés público? El problema es que esa democracia plebiscitaria (o "populista", porque en la práctica devienen en sinónimos) termina por conculcar o amenazar gravemente los derechos y libertades comúnmente asociados a la democracia representativa. El líder apela directamente a las masas y termina baipaseando, amenazando, o suprimiendo instituciones tan valiosas como la libertad de expresión, la separación efectiva de los poderes públicos, la autonomía del poder judicial, el Estado de Derecho, la supremacía constitucional, e instituciones tan centrales para el funcionamiento de una auténtica democracia, como el Parlamento, el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y los partidos políticos.
Todo suena muy bien con la democracia directa, participativa o plebiscitaria, pero el resultado práctico es muy malo. El plebiscito mismo es una institución de muy dudosas credenciales democráticas. La evidencia empírica demuestra que en el último medio siglo los plebiscitos han sido más utilizados por las dictaduras que por las democracias. Por su parte, los escasos ejemplos de democracias plebiscitarias en países de mayor desarrollo político, como los Estados Unidos, tienen al borde de la ruina a estados de economías vibrantes, innovadores y pujantes, como el de California. Copiemos (adaptando) las cosas que funcionan bien, pero no las que funcionan mal. Por su parte, la democracia directa o participativa sólo se justifica en el nivel del poder local, comunal o municipal. Así nació a la vida pública hace 25 siglos, en Atenas, al interior de una Ciudad-Estado de unos 30 mil ciudadanos. Sigue siendo un instrumento útil en el plano del poder local. Ahí sí se justifica la democracia directa.
En un nivel más agregado, como el de la sociedad de masas, no hay mejor fórmula que la democracia representativa. Hago sinónimos la democracia representativa y la deliberativa, que prefiero englobar bajo el nombre de "democracia de instituciones", para distinguirla clara y tajantemente de regímenes personalistas, caciquistas y caudillistas, como los que surgen, una y otra vez, en forma recurrente, casi como una plaga, en América Latina, conduciendo a la ruina a nuestros pueblos.
El drama de nuestra región, desde el punto de vista del desarrollo político, consiste en la realidad de estados débiles e instituciones débiles. En este nivel, sí que tenemos ventajas comparativas. El desarrollo político chileno, desde el siglo XIX en adelante, está constituido por la temprana constitución del Estado (en forma) y de instituciones políticas que, con altos y bajos, han sido una constante de nuestro desarrollo político. El desafío que tenemos por delante no consiste en adoptar la forma del plebiscito, lo que puede conducirnos a la ruina, en la medida en que sustituye la democracia de instituciones por una democracia plebiscitaria y populista, sino en perfeccionar y profundizar nuestra democracia, enfrentando de una vez por todas las "reformas duras", tales como la sustitución del sistema binominal por uno de representación proporcional corregida, y las "súper mayorías" (leyes que exigen de un quórum especial de cuatro séptimos para su reforma, lo que en la práctica deviene en un veto de la minoría). El camino alternativo a la introducción del plebiscito no es el mantenimiento del statu quo sino una efectiva reforma política.
Voto a favor de la democracia de instituciones y en contra de la democracia plebiscitaria. Voto a favor de una democracia representativa y deliberativa y en contra de la demagogia y el populismo.

Ignacio Walker
Senador


Colaboración de Mauricio Pilleux Dresdner

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 21.09.12


MAL EJEMPLO

Señor Director:

Comentario en el café: "Lo bueno del Diputado Andrade es que sirve de mal ejemplo"

Pedro Fritz Véjar

Thursday, September 20, 2012

Tweet Notable


Alejandro Tapia L‏@atapialaforet

El otro día conocí a un militante del partido radical menor de 35 años, quedé estupefacto.

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 20 de Septiembre de 2012


BIENESTAR

Señor Director:

El taco de automóviles del sábado pasado en Angostura de Paine, causado por una multitud incalculable de viajantes, es una muestra más del bienestar económico de los chilenos.

MIGUEL HUERTA MARÍN

Wednesday, September 19, 2012

MI QUERIDO Y POBRE PRESIDENTE

COLABORACIÓN DE EDUARDO SÁEZ


A raíz de un artículo del diario conservador ABC de Madrid, titulado “Mújica el Presidente mas pobre” he tenido mas noticias del buen hacer de una persona que al ser elegida como Presidente de Uruguay, ha rechazado todos los privilegios inherentes a su cargo y se ha dedicado en cuerpo y alma a servir a su pueblo, desde la sencillez y humildad con la que se ha caracterizado toda su vida. Gratifica el ejemplo que está dando este hombre, mas bien diría “Santo hombre”, para vergüenza de la mayoría de políticos a nivel mundial y en especial de los incapaces y corruptos que tenemos en casa.
Disfruten de esta noticia y de la respuesta que dio a la misma e imagínense las acciones que podríamos emprender para solucionar nuestra “crisis”.
Con soluciones a lo Pepe Mújica, no estaríamos en crisis por dos motivos :
Uno, porque los políticos tendrían que vivir con muy poco .

Y dos, porque nosotros el pueblo también sabríamos o deberíamos vivir con menos.
La Nota de ABC dice lo siguiente:
Vive en su chacra de las afueras de Montevideo, en Rincón del Cerro, tal como había prometido. Lo rodea su esposa, la senadora Lucía Topolansky, la inseparable perra Manuela –nada de raza, nada de abolengo canino-, sus cultivos y mucho verde. Eligió para quedarse el lugar en el mundo que encontró hace años y le atrapó.
Desde allí dona a fondos de ayuda social un 90% de su salario, establecido en unos 12.500 dólares americanos. Cada mes, ‘Pepe’ Mujica recibe 250.000 pesos por su tarea como Presidente del Uruguay y Comandante en Jefe, pero de allí sólo rescata para su manutención mensual unos 20.000 pesos. El resto se distribuye desde el Fondo Raúl Sendic, que administra su fuerza política, el Movimiento de Participación Popular, que ayuda a emprendimientos productivos hasta simples colaboraciones, y ONG que colaboran con viviendas. Dice a los cuatro vientos que “con ese dinero me alcanza, y me tiene que alcanzar porque hay otros uruguayos que viven con mucho menos”.
Es el mismo que propone donar las jubilaciones presidenciales –esas astronómicas cifras que permanecen cobrando los ex presidentes constitucionales del país- y el mismo que utiliza un simple Chevrolet Corsa como vehículo de transporte oficial. A muchos años de la moto Vespa que utilizó para llegar al Parlamento a la salida de la dictadura, ya ungido como diputado, Mujica ha mantenido su perfil. Más acicalado que en épocas de proselitismo político, igualmente el protocolo es algo bien alejado de sus intenciones habituales.
El último ejemplo lo ubicó en la ferretería del barrio Paso de la Arena, hacia donde fue para adquirir una tapa para inodoro. Compró lo que iba a comprar, y acto seguido aceptó una invitación informal de los jóvenes de la zona, nucleados en el humilde club de fútbol Huracán. Sin seguridad, sin eufemismos, Mujica brindó una sencilla charla de aliento a los futbolistas que participan en el torneo de la Segunda División Profesional… aferrado a la tapa del inodoro recién adquirida.
De repente un Volkswagen Fusca, celeste, muy bien conservado, llegó a estacionarse frente al gimnasio del club. De alpargatas, con equipo deportivo, el Presidente dedicó varios minutos a los jóvenes deportistas, y prometió mayor atención a la institución además de convenir en “comer un asadito si el club asciende a Primera”. Se sacó fotos, aceptó fotos, concedió abrazos y se fue con el aplauso de todos, abrazado a su perra Manuela que a estas alturas del mandato ya entiende de absolutamente todos los temas.
Ya de regreso a su chacra –esa finca que a lo lejos es custodiada por efímeras fuerzas policiales aceptadas a regañadientes por el mandatario uruguayo- Mujica continúa con su día. Revisa la tierra, mientras declara su auto VW Fusca como único patrimonio, valorado en 1.945 dólares.
De acuerdo a la última declaración jurada que presentó a la Junta de Transparencia y Ética Pública, Mujica sólo es dueño de este coche, mientras la chacra figura a nombre de la primera dama y senadora Topolansky, la cual también dona parte de su salario. Sin cuentas bancarias, sin deudas, el hombre dice dormir tranquilo, y asegura que espera culminar su mandato para descansar, más tranquilo aún, en su chacra de Rincón del Cerro.
Cuando el presidente Mujica fue consultado por los medios acerca de esta nota, esto fue lo que contestó:
“Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre.
Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico.
Quiero tener tiempo para dedicarlo a las cosas que me motivan. Y si tuviera muchas cosas tendría que ocuparme de atenderlas y no podría hacer lo que realmente me gusta.
Esa es la verdadera libertad, la austeridad, el consumir poco.
La casa pequeña, para poder dedicar el tiempo a lo que verdaderamente disfruto. Si no, tendría que tener una empleada y ya tendría una interventora dentro de la casa. Y si tengo muchas cosas me tengo que dedicar a cuidarlas para que no me las lleven.
No, con tres piecitas me alcanza. Les pasamos la escoba entre la vieja y yo y ya, se acabó.
Entonces sí tenemos tiempo para lo que realmente nos entusiasma.
No somos pobres”.
Soy feliz porque siento amor por la humanidad
Siento amor porque vivo en amor a mi pueblo
Tengo de todo porque no necesito más de lo que requiero para ser feliz
Comparto lo que tengo porque nunca me sobra, pero alcanza para todos
Vivo con mi vieja y no necesitamos más de lo que nuestro esfuerzo nos repara
Soy feliz por el amor que siento
Y porque cada día el verde es más verde
El rojo más intenso
El azul más esplendoroso
Y el hombre, el ser, cada día despierta más mi ilusión por vivir.
Amo y me amo
No soy pobre… el dinero no es mi Dios
Mi Dios es la emancipación…

Tuesday, September 18, 2012

Ataque nazi-soviético a Polonia


El 17 de septiembre de 2012 se cumplió a Polonia, hecho el 17 de septiembre de 1939, el cual estaba aliado al nacional socialismo alemán.
Ambos socialismos, unidos, agredieron a Polonia. El alemán, el 1º de septiembre
de 1939 y el soviético el 17 de septiembre del mismo año, en virtud del Pacto de Acero o Pacto Ribentrop _ Molotov, en cuya cláusula secreta acordaron repartirse los países
de Europa Central.
El Papa polaco Juan Pablo II dijo que los soviéticos se portaron con los polacos peor que los alemanes. En Polonia, durante mucho tiempo, durante los gobiernos estalinistas, estuvo prohibida la conmemoración de la invasión soviética a Polonia.
En Katyn, entre abril y mayo de 1940, más de veinte mil oficiales del ejército polaco fueron asesinados por oponerse a la invasión nazi-soviética y durante mucho tiempo los soviéticos le echaron la culpa a quienes fueron sus aliados: los alemanes. Sin embargo, después se comprobó, por la data de los cadáveres, que era imposible que hubieran sido los alemanes y tuvieron que sacar el epitafio que echaba la culpa a éstos.
Después, el 30 de noviembre de 1939 la Unión Soviética atacó a Finlandia, en una acción por la cual fue expulsada el 14 de diciembre de 1939 de la Sociedad de las Naciones, antecesora de las Naciones Unidas. Después, Nikita Kruschev, el mismo que denunció los crímenes de Stalin en el famoso XX congreso del Partido Comunista, reconoció que el ataque a Finlandia fue una guerra de agresión.

ANTONIO SILVA

Sunday, September 16, 2012

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 16 de Septiembre de 2012


Señor Director:



La rápida y enérgica condena de los ministros de la Corte Suprema a las críticas de la Ministra Benítez, es una muestra de la celeridad con que aplican la "Ley del Embudo".

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Saturday, September 15, 2012

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; Septiembre 15, 2012


Señor Director:


He comprobado que el término Neobacheletismo incomoda a la oposición, ya que deja en evidencia que un eventual regreso de Bachelet sería con comunistas y otros más ultra, como Navarro, incluídos en un posible gobierno.


Atentamente


Miguel Huerta Marín

Friday, September 14, 2012

Tweet Notable


Pablo Lira R.‏@pablolirar

Imperdibles serán las primarias en la Coalición entre Andrés Allamand y Laurence Golborne! En la Concerta Bachelet y.....???

Tweet de Economía


Marlen Eguiguren‏@meguiguren

España: nvos impuestos a TODAS las eléctricas pero especiales adicionales pa nuclear, hidro, gas, carbón, fuel #Energia

Thursday, September 13, 2012

Tweet Ecológico



Gonzalo Jara
@gjaravega


"@miguelhuerta32: @gjaravega Centrales a carbón: Lagos 21; Frei 39 y Bachelet 42. ¡Eso es ecología!"//Una vergüenza!!...Slds

Wednesday, September 12, 2012

Tweet Notable


Luis Pereira‏@luispereirav

Diccionario zurdo: - Manifestante muerto: "Joven idealista asesinado por gobierno represor". - Carabinero muerto: "Un paco menos".

Democracia representativa sí, asamblea constituyente, no.


Los políticos de la Concertación le echan la culpa a las instituciones de la crisis que vive la educación. Uno se pregunta por qué no solucionaron este problema en los 20 años que estuvieron a cargo del Gobierno. Como en el chiste de don Otto, los políticos piensan que maquillando las instituciones van a cambiar su modo de hacer política. Lo que tiene cansado al país no son las instituciones sino el uso y abuso que se hace de ellas.
Algunos creen que los problemas causados por la baja calidad de los políticos se solucionan con una asamblea constituyente, pero ejemplos de de la aplicación de este procedimiento ya los hemos visto en regímenes tales como los de Venezuela y Bolivia con resultados que dejan bastante que desear.
Nuestra democracia representativa y deliberativa se distingue claramente de los regímenes caciquistas y caudillistas que han surgido de las asambleas constituyentes
en América Latina. Los políticos han sido elegidos para hacer que las instituciones funcionen. Si no hacen su pega, hay que cambiarlos. Para eso son las elecciones.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 10/09/2012)



Mauricio Pilleux Dresdner

Monday, September 10, 2012

Tweet Notable


fernando caso torre‏@casotorre

#sabiausted? tasa de desempleo : España 24,4%, USA 8,5%, FRancia 9,5%, Union Europea 9,4%, ,Reino Unido 7,7%, CHILE 6,3%

Friday, September 07, 2012

De tiempo, en tiempo


Días pasados se celebró en el país los 60 años del sufragio femenino. Pienso que darle significado a este episodio, bajo una mirada actual, por encima de lo que el hecho representa en si mismo, daría como para que cualquiera le instale un letrero colgado al cuello con una leyenda escueta “Cuidado, orate suelto”. Pero, ese lapso, de “ayer” tan sólo en lo que va corrida la historia de la humanidad, fija un hito que representó finalmente para ese género un denodado esfuerzo y sacrificio en aras de alcanzar esa conquista –digámoslo- de orden social. El anecdotario de la época – recuerdo haberlo oído repetir muchas veces - recoge frases notables de personajes que no les cabía en mente la idea, y acotaban : “si en Chile ya hay un millón de inconscientes, ahora habrán dos millones…” Otros, más abyectos, en el rezongo hacían el siguiente símil “…le entregaría Ud. una locomotora a un niño…”.

Bueno, nombres como Elena Caffarena, María de la Cruz, primera mujer en llegar al Senado de la República arropada en esta bandera y en sus propuestas del Partido Femenino (le duró poquito si el mandato. Fue desaforada al poco andar como consecuencia de un sumario aduanero), la mismísima Rosa Markman de González Videla, en fin, fueron grandes y valiosas luchadoras para que la mujer tuviere una participación activa e incumbente en el quehacer de la vida nacional. Está claro que después vinieron otras, Inés Enríquez, Ana Eugenia Ugalde, Julieta Campusano, María Elena Carrera, por nombrar algunas sin saltarse todas las beldades que hoy conforman el Congreso Nacional y las más diversas reparticiones públicas, si no es en forma mayoritaria, en todo caso, muy a la par de la integración masculina.

Recuerdo otro hecho relevante para la causa que comento pero ocurrido muchísimo tiempo después. Fue para cuando milité en un colectivo político que en sus inicios parecía ser un ente de amplio espectro y democrático. Hoy sus militantes se cuentan por lotes o tribus. Pero allí, en el contexto de sus orígenes, se acuñó y tuvo una tremenda acogida la discriminación positiva. Fue un viejo dirigente político su autor. Decía que la mujer siempre se sentiría discriminada por el hombre, de modo que para no eludir la afrenta, le asignaba el calificativo de positiva. En su virtud se privilegiaba la integración de la o las militante(s) con uno, dos o tres cupos en cualquiera de las instancias partidarias, ganara o perdiera la justa interna. Graciosamente, al no mucho andar, la aprensión del viejo político se cumplía a cabalidad, claro si, que cuando ya el contingente femenino tenía bastante copada la directiva del partido. Y así se eliminó la denominada “discriminación positiva”. Se adujo la más simple de todas razones: era una forma encubierta de discriminar;… que se sentían miradas en menos….

Ninguna duda cabe ya la ganancia territorial para el genero femenino. Como diría el huaso “ quien las viera y quien las ve hoy, Dios las guarde”. Y de otra parte, los hombres, acomplejados por el inmemorial motejo de “machistas”, miramos este panorama, en actitud contemplativa, inherente ya a lo que efectivamente responde al sexo débil, casi ya acostumbrados a perder y ceder. Pero no tiene importancia. No da ni para extraer una lección. Un cómodo conformismo nos reconforta. Si ellas quieren “llenarse la cachimba de tierra”, ¡allá ellas! Contentémonos entonces “con tomar palco” y miremos como se desenvuelven.

Una connotada dirigente estudiantil de izquierda, hace poco, acuñó una novedosa corriente política: “los fascistas de izquierda”. Existe bastante ya literatura sobre la materia. Me ahorro el comentario, entonces. Por otra parte, nadie olvida a la ex Presidenta en las oficinas de la Onemí la madrugada del 27 F. Lo único que le faltó fue incorporar “a su tertulia”, los palillos y un tejido y unos cuantos comistrajos para amenizar el paso de las horas. Y allende los Andes, la mujer de Barack Obama, la otra Michelle exaltando las masas en la Convención Demócrata, revelando, al mismo tiempo, intimidades de su matrimonio en pos de afianzar la reelección de su cónyuge para un segundo período en la Casa Blanca.

De verdad, a ratos sobrecogen y se estimulan deseos de observarlas con una leve inclinación de cabeza y en movimiento para manifestarles ¡ son unos encantos! Sin embargo, ¡ahí están! Constituyen ellas y el resto, una fuerza incontrarrestable en todos los ordenes del quehacer humano, los espacios se los han ganado con talento y se permiten que las traten de TU en cualquier disciplina y se han mostrado y demostrado a si mismas y al resto de la humanidad cuanto más capaces y disciplinadas son en la mayoría de las funciones que en otrora estaban reservados exclusivamente para los hombres.
En verdad, no se qué me dio por rendirle este homenaje a las mujeres del mundo.


Armando Jaramillo Lira

Thursday, September 06, 2012

Tweet Notable


Jose Marin‏@jose_marin_r

Por disposición de los tribunales de justicias, no le tenga temor a las bombas.

Wednesday, September 05, 2012

Tweet Notable


Miss K ‏@Ceci1222

Un cubano le pregunta a su hijo de 6 años: - ¿Qué quieres ser cuando crezcas? - ¿Yo?... ¡Extranjero! /
#vivalademocraciacubana #OKNOT

Leyes


Hay leyes que se aplican sin que se requiera aprobación parlamentaria, por ejemplo la ley de la gravedad:si lanzo una piedra tendrá que caer; también está la ley de atracción según la cual lo semejante atrae a lo semejante y cada cual se convierte en lo que piensa, considerada como una ley universal.
Está la ley de la selva,también llamada la ley de la calle o ley del más fuerte, tan de moda hoy en día en que todos se creen dueños de derechos, pero se olvidan de los deberes;la ley del embudo: lo ancho para mi, lo angosto para ti, principio que se usa en la determinación de los sueldos de los parlamentarios. La ley del Talión que se refiere al intento por establecer una proporcionalidad entre el daño producido en un crimen y el castigo, sinónimo de ojo por ojo, diente por diente.
Finalmente, una ley muy chilena es la ley de Moraga, cuyo lema es el que la hace la paga, que se aplica cuando alguien está abandonado a su suerte y sale perjudicado por efecto de dicha ley La ley contraria es la ley de la biroca (o viroca): al que le toca le toca, y otras variaciones.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia el 04/09/2012)

MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Tuesday, September 04, 2012

Tweet Argentino


sol‏@vega_sol

Son las 22.40 y la Presidente Cristina FK aún no nos ha expropiado nada. Estará mala?. Su novio la ha dejado? ... o prepara una de gorda ??

Colaboración de Antonio Silva


Recordatorio


Austral Valdivia 3-09-12 Pág.9 Carta


Cito declaración hecha el año 1969 por don Radomiro Tomic, democratacristiano: Cuando la DC se asocia con los comunistas, son los comunistas los que ganan. Es sólo un recordatorio, por si las moscas.


Bruno Lipsky



Atentamente
Antonio Silva

Monday, September 03, 2012

Casen- Encuesta terra.cl


¿Quién es el gran perdedor tras el polémico "CASEN-GATE"?

El gobierno: quedaron como unos manipuladores, que poca preocupación tienen por los más pobres
32,04%
998 votos


La Concertación que reclama por un estudio que los expertos dicen que es técnicamente correcto. ¿Miente, miente, que algo queda?
39,13%
1219 votos


Los pobres, porque la teleserie impide focalizarse en lo relevante: La pobreza es más que una cifra de ingresos y urge mejorar la medición
28,83%
898 votos


Total
3115 votos
















Tweet del Día


Francisco‏@Proctologo

El peor presidente de Venezuela ha sido Fidel Castro.

Saturday, September 01, 2012

Tragedia de J. Fernández - Encuesta terra.cl


A un año de la tragedia de Juan Fernández, ¿qué es lo que más te impacta?

Que Felipe Camiroaga se haya convertido en objeto de culto, si hasta "santitos" hay del animador
13,12%
549 votos


Que las responsabilidades y sanciones no sean todo lo ejemplares que me hubiese gustado
35,50%
1486 votos


Que siga siendo un tremendo circo mediático y popular. ¡La tragedia sí que vende!
51,39%
2151 votos


Total 4186 votos

Show de Marionetas Concertacionistas


Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 1° de Septiembre de 2012


NEOBACHELETISMO

Señor Director:



Es necesario puntualizar que la Nueva Concertación Bacheletista incluye al Partido Comunista y a los movimientos más ultra. La cuenta por los cargos en un eventual nuevo gobierno de Bachelet ya está preparada.


Atentamente



Miguel Huerta Marín