Wednesday, October 31, 2012

Tweet Electoral


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

En Vitacura l´abstención llegó al 55,4%. En Las Condes se abstuvo el 61,5% y en Lo Barnechea el 61,6%.Esa es l´derecha q´no tiene q´quejarse

Apronte Presidencial - Encuesta La Segunda





A raíz de los resultados de las recientes elecciones municipales, usted cree que el próximo presidente de Chile será:

El candidato de la Concertación.
39 %


El representante de la Alianza.
19 %


Un independiente o representante de otro pacto.
7 %


Creo que debido a la alta abstención no es posible anticipar nada.
35 %


Número de votos

: 2408

Lo que esconden las cenizas


Por raro que suene, el gobierno nunca ha creído en la dimensión política de su labor, y eso se paga caro cuando hay elecciones.

por Daniel Mansuy Huerta

CUANDO aún conservaba la lucidez política, Pablo Longueira solía lanzar una advertencia: para la derecha, ganar el gobierno constituye una oportunidad histórica en un país donde la mayoría sociológica se inclina más bien a la izquierda. Si lo hacemos mal, decía Longueira, nuestro gobierno no será más que un episodio aislado en el gran ciclo histórico de la Concertación.

Todos esos fantasmas se hicieron carne súbitamente el domingo por la tarde cuando, en el lapso de pocos minutos, fueron derrumbándose una por una todas las certezas oficialistas. Las cifras son elocuentes, y baste sólo mencionar que en concejales la Coalición ni siquiera alcanza el 33%. Este porcentaje es justo la cifra mágica que permite una subsistencia cómoda bajo el binominal, pero que resulta bien inútil si acaso hay algo parecido a la vocación de mayoría.

No existe, desde luego, una sola causa que permita dar cuenta del desaguisado. Tampoco hay un solo responsable, porque los problemas estructurales de la derecha son compartidos. Por dar un ejemplo, nadie -ni los partidos ni el gobierno ni los candidatos- se dio el trabajo de intentar prever cuáles podían ser los efectos del voto voluntario en el electorado oficialista. Tanta fue la improvisación y tan exitista fue el diseño, que durante días la derecha sólo se preocupó del balcón, como si la elección fuera un mero trámite: un candor de aficionados del que sólo parece salvarse Andrés Allamand.

La oposición, por su parte, tiene justificados motivos de alegría. Porque si pudo aplicarle tal correctivo a la Coalición en un contexto de agudas divisiones internas, uno puede preguntarse qué habría ocurrido con una centroizquierda ordenada. Naturalmente, esto no la exime de la indispensable autocrítica. El triunfo es inobjetable, pero precario, porque descansa en una bajísima participación y en la anomia de la derecha, y esos no son buenos síntomas para nuestra democracia.

Pero qué diablos, esto es política, y es innegable que en esa cancha la oposición, a pesar de todas sus dificultades, gana con demasiada comodidad. Con la notable excepción de Michelle Bachelet, la oposición cree en la política y en sus virtudes, y propone discursos coherentes en ese sentido. El oficialismo cree poco y nada en la política, porque vive en la ilusión de que todos los problemas son de gestión o de comunicación, y eso es dar mucha ventaja. Por raro que suene, el hecho es que el gobierno nunca ha creído en la dimensión propiamente política de su labor, y eso se paga caro cuando hay elecciones. La nueva forma de gobernar sólo fue una forma sofisticada de ignorar la política, escondiéndose detrás de los pendrive, las planillas excel, las encuestas, los ingenieros comerciales, el 24/7, las parcas rojas, las sonrisas, los semáforos, los asesores de imagen, los números, los gerentes, el marketing, la excelencia, los mineros y las bilaterales.

El pecado original es haber intentado elaborar un discurso (a)político a partir de esas coordenadas que no son capaces de convocar a nada ni a nadie. Falló el diseño, porque falló el diagnóstico. Y falló el diagnóstico porque la derecha no ha tenido la honestidad -intelectual ni práctica- de asumir en serio el desafío de lo público.

Tuesday, October 30, 2012

Carta Publicada Diario La Segunda el 30 de Octubre;El Mercurio de Valparaíso el 31 de Octubre de 2012 y El Sur de Concepción el 03 Noviembre de 2012






CORAZONADA POST-ELECCIONES

Señor Director:



Tengo la corazonada de que no habrá más tomas en los liceos de Providencia, Santiago y Ñuñoa.



Atentamente



Miguel Huerta Marín

Saturday, October 27, 2012

Alcotest


Algunos jueces han observado que el alcotest no sería una medición exacta del alcohol en la sangre, y que sí lo es la alcoholemia. Se ha hecho notar,asimismo, que el resultado del alcotest no debe ser público, debido al derecho de los pacientes a la confidencialidad de los datos. Si esto último fuera así significaría que las personas a quienes se les pide efectuarse un alcotest deberían ser consideradas pacientes y el resultado del alcotest parte de su ficha médica.
En Chile los únicos que pueden llenar una ficha médica por ley son los médicos cirujanos (doctores), de modo que Carabineros quedaría impedido de efectuar esta medición. Por lo anterior la persona sometida al alcotest tendría que andar siempre provista de un bono de alguna Isapre o de Fonasa, según corresponda.

(Publicada en el Diario Austral de Valdivia
el 27/10/2012)

Mauricio Pilleux Dresdner

Friday, October 26, 2012

Twitter de Schaulsohn Obama/Romney


Jorge Schaulsohn B.‏@jschaulsohn

En todos los estados claves Obama/Romney estan empatados/

Suprema ordena reparar con $ 1.734 millones a 592 familias por "casas Copeva" de P. Alto


A 15 años del caso, los afectados deberán ser indemnizados por fallas en las propiedades y por el sufrimiento que vivieron en 1997.


por Oriana Fernández G.

A los temporales de viento y lluvia causaron estragos en la Villa Estación Ferroviaria de Puente Alto, en junio de 1997. Cientos de viviendas sociales resultaron con grietas en las paredes, hongos en los cielos, daños que finalmente derivaron a anegamientos dentro de los inmuebles, por lo que la población llegó a ser conocida por el calificativo de “casas de nailon”, las que fueron construidas por la empresa Copeva.

La Corte Suprema ayer, a 15 años de que se produjera el caso, ordenó al Serviu Metropolitano indemnizar con un total de $ 1.734.560.000 a 592 familias de esa villa.

El máximo tribunal ordenó el pago de $ 1.130.000 a cada dueño por los perjuicios que sufrieron las propiedades ese invierno. Además, el tribunal también consideró que se les debe reparar con $ 1,8 millón a cada poblador por el “daño moral” que sufrieron por ver afectados sus hogares.

La Suprema fundamentó la condena en que el Serviu incurrió en una “falta de servicio” , pues la entidad estaba encargada -según el fallo- de supervisar que se construyeran las viviendas con materiales de calidad para resistir las precipitaciones y que los privados que hacían las obras tuvieran “respeto irrestricto a planes y normas”.

Sobre el rol de los servicios públicos, en cuanto al estándar de la vivienda, la Suprema consignó que “si todos los órganos demandados hubieran cumplido eficazmente sus funciones habrían exigido calidad en los proyectos, planes y materiales empleados en la construcción, como también habrían advertido las falencias en la construcción, evitando así las perniciosas consecuencias que hoy se intenta reparar”.


“Política mal ejecutada”

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, ayer ofreció disculpas públicas a los afectados por la situación. El secretario de Estado sostuvo que “corresponde hacer algo que se debió hacer mucho tiempo atrás. En primer lugar, pedir perdón a estas 592 familias, porque se jugó con el sueño de la casa propia. Porque los problemas y sufrimientos que ellos tuvieron que atravesar fueron producto de una política habitacional mal implementada, mal ejecutada”.

Añadió que ahora “lo que corresponde es pagar esta indemnización a estos vecinos y también sacar una lección para todos los actores involucrados en esta industria de la vivienda social para que las familias más vulnerables de nuestro país no tengan que pasar nunca más por lo que tuvieron que pasar estos vecinos de Puente Alto”.

Pérez aclaró que estos blocks de la Villa Estación Ferroviaria no serán sometidos a reparaciones o bien a demoliciones -medidas que son parte del plan de recuperación de la cartera para remozar 4.000 departamentos-, debido a que consideró que “se debe pagar lo que corresponde a las familias”.

Ciro Colombara, abogado de los afectados en Puente Alto, explicó que “el fallo nos deja muy satisfechos. Se acogen prácticamente todas nuestras peticiones y se establece que es el Serviu es el organismo público que debe responder por este desastre de las casas Copeva”.

Colombara agregó que en estas casas de Puente Alto, “la calidad constructiva era prácticamente inexistente, por lo tanto, durante estos años la gente hizo abandono de ellas, y quienes se quedaron debieron repararlas. Gran parte de los afectados son personas vulnerables”.


Pudahuel fue la primera indemnización

No es primera vez que la Corte Suprema se pronuncia por un caso de viviendas mal construidas por Copeva. En 2009, también condenó al Serviu a pagar a 90 propietarios de la Villa Los Puertos, de Pudahuel, $ 1 millón cada uno por daño moral, pues también los inmuebles resultaron dañados por las lluvias de 1997.

Varias otras poblaciones de Santiago presentaron fallas. Otro asentamiento fue El Volcán San José, también en Puente Alto, donde las casas debieron ser desmanteladas. Otro caso de produjo en la población Parinacota, en Quilicura, la que será parte del plan de reparaciones del Minvu, este año, que tiene por finalidad mejorar las viviendas. Ciro Colombara, abogado de las familias, dijo que aún está pendiente el caso de 700 familias de Pudahuel, por las mismas fallas: “Valoramos las palabras del ministro, pero sería positiva una solución global”.

Atentamente, Antonio Silva

Thursday, October 25, 2012

Twitter; Elecciones en Galicia

Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Poco se ha comentado q´en elecciones en Galicia de hace 1 semana,a pesar de todo el bla bla zurdo,ganó ampliamente el PP de la derecha de Rajoy.


Un Recuerdo sobre las Casas Copeva y ex Ministro Corralero


E. Frei Ruiz Tagle promete más juventud en su comando e incorpora, ahora, a Edmundo Hermosilla

Recordemos:
Ministro Edmundo Hermosilla: "Sí, me regalaron un caballo" La Tercera 22-07-07
Reconoció obsequio del propietario de la constructora Copeva

El corralero lo recibió en 1995, el día de su cumpleaños.

El día de ayer era importante para el ministro de Vivienda y Urbanismo, Edmundo Hermosilla (en la foto). Luego de negociar por dos semanas con el gremio de constructores un acuerdo marco para reparar las casas del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), por fin daba inicio concreto al Plan de Emergencia anunciado después del temporal.


Sin embargo, el fantasma de Copeva aún estaba presente en el tema de las casas mal construidas y sobre todo, su relación con el dueño de la empresa y hermano del ministro de Defensa, Francisco Pérez Yoma.


Sólo ayer Edmundo Hermosilla reconoció haber recibido de parte de Pérez Yoma, un caballo corralero. Este regalo fue un tema de inquietud permanente para la opinión pública, pues muchos se preguntaban cómo un ministro recibía tamaño regalo de parte de uno de los propietarios de la empresa más importante del área donde él se desempeña.


Copeva es la constructora más importante de viviendas sociales y Francisco Pérez Yoma, un reconocido fanático de los pura sangre.


En una entrevista del pasado 25 de junio, La Tercera le preguntó al dueño de Copeva sobre el entonces supuesto regalo. Pérez Yoma respondió que ese era un tema personal y que poco podía importarle a la gente los obsequios que él realizara. Sin desmentir o asegurar el presente equino.


Posteriormente, el ministro fue consultado sobre ese tema por un periodista y éste evadió la pregunta sin responderla directamente.


Hasta ayer el tema seguía sin ser confirmado por ninguno de los dos protagonistas, pero al final de la conferencia de prensa, el ministro se enfrentó al siguiente diálogo:


-¿Qué hay de cierto en el regalo que se la habría hecho a usted referente a un par de caballos?


-Esa es una pregunta que ya he respondido, me remito a ello... No tengo ningún caballo fina sangre y nunca he recibido un caballo fina sangre. Ha sido mi hobby desde niño, porque soy del sur, el de los caballos corraleros.


-¿Desmiente que le hayan regalado un caballo?


-No lo desmiento, dije que ya había respondido esa pregunta.


Luego de este diálogo, se le solicitó al ministro Hermosilla repetir su respuesta y fue entonces cuando reconoció haber recibido un caballo corralero de parte de Francisco Pérez Yoma.


-¿Sería bueno oír su versión de un tema que ya ha sido publicado en medios escritos?


-Sí, me regalaron un caballo.


-¿Y usted era ministro en esa época?


-Por supuesto.


-¿Ud. cree que es un regalo correcto para un ministro de Estado?


-En ese momento creí que sí.


Con esta frase, el ministro se levantó de la mesa, puso término a la conferencia de prensa e inició una de las polémicas más grandes que ha enfrentado un miembro del Gabinete desde la votación del ministro de Carlos Figueroa, con su carnet de conducir.


El dueño de Copeva es un reconocido criador de caballos pura sangre y "cuartos de millas" en su fundo Los Alfalfales, tanto así que debido a las lluvias pasadas debió suspender una demostración de tales especímenes planificada para el sábado 28 de junio en su fundo Los Cóndores.


Dentro del ambiente es conocida la afición de Hermosilla por tales animales y producto de la admiración que el ministro demostró por uno de ellos, Pérez Yoma le habría regalado uno o dos "cuarterones" al ministro, para su cumpleaños en 1995.


Uno de los regalos más caros de la historia, pues estaría costando un ministro al gabinete de Frei.


Por María Octavia Rivas



COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Wednesday, October 24, 2012

EN LIBERTAD CHOFER DEL TRANSANTIAGO DETENIDO POR FUMAR MARIHUANA

Fiscalía Oriente formalizó a Mario Valdebenito (en la foto) por los delitos de tráfico en pequeñas cantidades y manejo en condiciones físicas deficientes. Imputado afirmó que la droga era para consumo personal.

Fuente: Nacion.cl -

En libertad, pero con la medida cautelar de firma mensual, quedó este martes el conductor de buses Mario Valdebenito, detenido el lunes por fumar marihuana antes de iniciar un recorrido del Transantiago.
La Fiscalía Oriente lo formalizó por el delito de tráfico en pequeñas cantidades, ya que al momento de su detención por Carabineros, Valdebenito portaba 14 papelillos de la droga, equivalentes a 5 gramos de marihuana.
La fiscalía también lo formalizó por el delito de manejo en condiciones físicas deficientes, debido a que Carabineros encontró un “pito” de marihuana a medio consumir al interior de la máquina del recorrido 409.
Valdebenito fue detenido en La Dehesa después de que un pasajero sintió un fuerte olor a marihuana cuando el bus salía a circulación y lo denunció a Carabineros.
Según explicó el imputado al término de la audiencia de formalización, la droga que portaba era para consumo personal. La empresa Express donde el imputado prestaba servicios lo despidió el mismo lunes.
El tribunal decretó un plazo de 90 días para continuar con la investigación del caso

Epítome: sin embargo, se puede manejar el país, legislando, bajo los efectos de la marihuana.

COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Tuesday, October 23, 2012

Carta al Austral Valdivia 21-10-12


Interpelación

Parlamento interpelará a Ministro del Interior por caso drogas de la PDI. Antes debe haber interpelado a Frei Ruiz Tagle, por el indulto al mayor narcotraficante del país

Atentamente,

Antonio Silva

Monday, October 22, 2012

Asamblea Constituyente


La primera Asamblea Constituyente surge a partir de la Asamblea Nacional el 9 de julio de 1789, en los inicios de la Revolución Francesa donde se había producido un vacío de poder al pasar del absolutismo monárquico a un poder constituyente.
En Chile no se ha producido ningún vacío de poder y las instituciones funcionen normalmente. El presidente del Partido Demócrata Cristiano, señor Ignacio Walter, en parte de una carta enviada a El Mercurio el 17 de agosto de 2011 expresó sobre la asamblea constituyente: "El problema es que esa democracia plebiscitaria (o populista, porque en la práctica devienen en sinónimos) termina por conculcar o amenazar gravemente los derechos y libertades comúnmente asociados a la democracia representativa". El Partido Comunista, el PR y el PPD proponen la formación de una Asamblea Constituyente en su declaración conjunta en un documento programático reciente. Me asalta la duda de si se dividió la Concertación o van a jugar a dos bandas.

Mauricio Pilleux Dresdner

Carta Publicada en Diario El Sur de Concepción; 22 de Octubre de 2012


EXPECTATIVAS

Señor Director:

En el ánimo de causar problemas al gobierno, la oposición ha creado tales expectativas en las demandas sociales que, en el caso de recuperar el poder, su inviabilidad traerá -sin dudas- un fenómeno muy cercano a la ingobernabilidad.

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Controlador de radio relata supuesta agresión que habría recibió por parte de diputado Alinco

















COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

El parlamentario será citado a declarar a la fiscalía de Coyhaique como parte de la investigación por el golpe que le habría propinado al joven de 21 años.

por Bárbara Agüero González - 21/10/2012 - 16:11

Juan Cristóbal Lobos, controlador de Radio Santa María, relató a La Tercera la agresión de la que dice haber sido víctima por parte del parlamentario independiente René Alinco, hecho que habría ocurrido el día sábado en la mañana durante la emisión del programa del diputado, "Alinco tu voz".

"Llegó borracho a las 9 de la mañana y todos nos dimos cuenta. Venía a hacer su programa con álito alcohólico y balbuceando. Yo estaba en la sala de control y él en el locutorio con su periodista y el concejal Jorge Díaz Aranda con quienes iba a hacer su programa. Cinco minutos antes de que terminé el programa empezó a decir al aire que yo era un comunista que lo estaba provocando. No entendía porque me decía eso así que llamé al periodista de turno pero él siguió diciendo cosas y haciendo gestos insultantes hacia mí", contó a La Tercera Lobos de 21 años.

Agregó que "cuando el programa terminó salí a pedirle explicaciones y él me insultó fuerte y amenazó con pegarme y me dijo que vayamos a pelear afuera. Yo no lo seguí y me tiró la puerta en la cara provocándome una lesión en la nariz y quebrándome los lentes. Mi jefe me dijo que ponga la denuncia y concurrí además a contatar lesiones. Finalmente la PDI tomó la diligencia".

INVESTIGACIÓN DE LA PDI

El hecho es confirmado por la PDI, quienes aseguran que tomaron declaraciones a testigos, a la víctima y además cuentan con audios donde está registrada la agresión verbal. De igual forma la constatación de lesiones da cuenta de una contusión nasal en la víctima. La Brigada de Investigación Criminal de Coyhaique concurrió hasta el lugar, además de peritos planimétricos quienes fijaron el lugar donde se habráin dado los hechos. El diputado será citado a declarar a la fiscalía de la comuna como parte de la investigación.

Por su parte, Lobos, manifestó que "yo no soy comunista. Tengo un amigo ciego que si es comunista y yo lo acompaño a todos lados pero eso no significa que tenga esa tendencia política. Es lo mismo que si yo pensara que todos los que se juntan con Alinco son borrachos como él".

Atentamente, Antonio Silva

Thursday, October 18, 2012

Interesante Tweet


Alex_era‏@Alex_era

Bachelet se desmarcó del fracaso electoral de sus ex ministras #Barria y #Toha y las dejó con cuello esperando gesto hacia sus candidaturas

CONTRASTES y TEMORES


Temo que me voy a meter en “las patas de los caballos”. Con mayor razón, a sabiendas de la tendencia del blog de mi amigo. Pero, démosle color y al decir de los “cauros de hoy”, ¡dale!
Así, no dejan de extrañar los contrastes notables que nos muestran las actuales circunstancias económicas y políticas del país. Tenemos un Gobierno que llegó al poder bajo un slogan que le permitió alcanzarlo, ofreciendo “ una nueva forma de gobernar”. Su gabinete de instalación, sólo técnicos del más alto rango. Poco duraron, eso sí. En fin, la esperanza para muchos: poner término al anquilosado y casi corrupto régimen anterior. En esto, haré una precisión: la reformulación sólo tocó el cambio de personas (…y no de todos, tampoco. Por ahí vimos aparecer algunos pedaleros de antaño: Ravinet y Zaldívar (colorines) ) El esquema, idéntico. Pero no me detendré en esto. Lo concedo ex gratia. A mi juicio – y tal vez por ello incliné mi sufragio a su favor – lo mejor estaba representado por la figura del postulante a la Presidencia de la República. Un hombre joven, formado en la aulas nacionales y extranjeras, inteligente, con una acaudalada fortuna personal, integrante de una numerosa familia y de un variopinto parecer, con arraigo en la sociedad chilena e instruido, además, en los valores de la cultura democrática y republicana del país. En síntesis, si estos caracteres fueren el tema de conversación de un comité de señoras de alcurnia, más de alguna habría exclamado: “… en qué estuvimos, ¿ no sé cómo no lo elegimos antes presidente …?”, ya que, por añadidura, está bien casado, tiene una familia modelo, es católico, va a misa los domingos y agradeció a Dios hincado el día que juró como presidente...
A lo anterior, cabe anotar también que tuvo mala suerte en sus inicios. Al pobre le tocó asumir el devastador 27 F. Pero, el empeño lo lleva adentro en lo que a reconstrucción refiere. Él y su gobierno se adelantan también a derribar algunos grupos frescolines, allá hubieren manifestado un apoyo a su régimen, porque la frase “caiga quien caiga” no se deja esperar y ahí está La Polar, el multi-Rut de los Supermercados, uno que otro diputado oficialista, cual más cual menos, en capilla o pagando penitencia. Bueno, no todo es tan estricto. Otros gozan de mejor salud (Johnson).
Hay que reconocer también varios desaciertos que hoy los denominan “desprolijidades”. Por mi parte, prefiero, en unos casos llamarlos "impericias" y en lo otros, “ pasarse de listos” sin serlo, ¿ porsiaca…? Me ahorraré el detalle de los que caen en uno u otro rango, porque son de Perogrullo.
Con todo, en términos generales, buscando un símil, si con el 4 pasamos de curso, aquí la nota no va más allá del 5. No obstante, este indulgente parecer no es siquiera compartido por el escrutinio de la encuesta bimensual. Ahí la condena se deja sentir de forma inclemente. La evaluación es siempre a la baja. No hay caso. Ya se ignora qué cantidad de “maquillaje” se gasta para revertir…, pero el resultado es siempre el mismo: “pa’ tras padre”, como dice el refrán. Pero ¿cómo?, ni siquiera tienen oposición y la encuesta de los líderes de reemplazo, v.gr. los postulantes del sector para ocupar “el sillón…, ¡ a la saga ! Nadie se explica cómo y por qué, a esa que llaman “gordi” todas las veces les da “barraca”. La escarpada diferencia hace irremontable el resultado. Además que enmudeció. Pasó por Chile, en plena campaña electoral, y no dijo ni una sola letra. ¡ Son mal agradecidos los chilenos ¡, afirman algunos. El FMI acaba de situar a Chile como el país latinoamericano con más altos ingresos per cápita, agregan otros. Ya estamos alrededor de los US$ 20 mil, sentencian. Y así podríamos continuar en este semi serio relato con enorme sentido de la realidad que tiene a varios miembros del gobierno sin dormir. Ojalá las municipales, donde sólo cabe la adhesión al líder local, soliviante el ánimo gubernamental y relaje los espíritus inquietos por algunas noches y dé concilio al sueño.
Lo expuesto en parte lo recuerdo y extraigo de un diálogo que presencié en un canal de TV en que el entrevistado era un Sr. de apellido Huneeus, muy versado en temas de encuestas y ciencia política. El dato con el que concluía era más o menos el siguiente. Creía que era muy difícil una mayor adhesión al Gobierno, por el contrario y la explicación a la baja, tenía relación con un hecho absolutamente establecido: un 20% del PIB en Chile se distribuía en 5 familias. (punto).
Por mi parte, no viene al caso que las nombremos porque son de público conocimiento. Esto lleva a que Chile sea un país con enormes índices de INEQUIDAD. Además, con un costo de vida altísimo. Naturalmente, los más pacíficos se manifiestan en contra en las encuestas, por encima, incluso, de si la figura del mandatario es o no carismática o si ya dejó de contar chistes fomes. Otros, cada día suman más, lo hacen de manera violenta. Si, tal cual. Hay violencia en las calles, en la Araucanía, en los estadios y mucha violencia intrafamiliar. Es un tema preocupante. Es que no es posible una concentración de la riqueza que lleve a distorsionar de tal forma las cifras que tengamos tasas de ingresos que no son acordes con la realidad que muestra en forma mayoritaria el país. En donde, además, el endeudamiento individual ES FENOMENAL y tiene transformado al chileno medio en un esclavo de su pasivo y lleno de temores respecto del destino propio y de sus bienes. Y bueno, desde luego y al mismo tiempo, testigo del fárrago del gasto y la danza de millones que algunos destinan para sus más exquisitos paladares y refinados placeres. Lo que es peor, muchas veces conminado a formar parte de esa suerte de “grupones” so pena de la marginalidad y menosprecio.
No desearía ser agorero de malos presagios. Pero ¡ CUIDADO! A veces los pueblos tienen despertares impredecibles y que lleva a los mezquinos y a los traga niqueles a profundas lamentaciones ya cuando la leche ha quedado lo suficientemente derramada. Así, al final de todo paradigma histórico, es siempre útil recordar un pensamiento de mis mayores: hay que dar algo en la vida, para no perderlo todo. La experiencia venezolana reciente algo nos ilustra en un aspecto nada de despreciable . Cómo un líder, con todas las objeciones personales que nos puede merecer, se impuso limpia y mayoritariamente bajo un elemental ejercicio (aunque cuestionado por los campeones libre-mercadistas) : distribuir gran parte de la inconmensurable riqueza que está debajo del suelo venezolano en su gente, en su pueblo y en la propia Venezuela.


Armando Jaramillo Lira

Wednesday, October 17, 2012

PARLAMENTO SUECO



EL AUSTRAL DE LOS RIOS 13-10-12
PÁGINA 9
OPINIÓN

Cartas al Director

Participación
Estando en época de elecciones, le copio documento que me fuera enviado por una amiga que vive en Suecia. En este país existe un Parlamento unicameral formado por diputados solamente.
"El 47% de los diputados del Parlamento sueco son mujeres (2008). Esta es la segunda proporción más alta de mujeres en un parlamento nacional del mundo.
Pero en Suecia los parlamentarios no tienen privilegios.
A partir de la década del noventa, se construyeron residencias en Suecia para alojar a los parlamentarios, que viajan desde el interior del país por largas semanas, a realizar su trabajo en el parlamento sueco.
Se trata de apartamentos de 40 metros cuadrados, tipo aparta-estudio, con sala y dormitorio. Otros apartamentos son aún más pequeños; de 18 metros cuadrados, estando la cocina y zona de lavado en aéreas comunes, teniendo cada parlamentario que reservar un tiempo para lavar su ropa sucia. Luego tienen que dejar todo debidamente ordenado. En estas instalaciones carecen de empleadas del servicio.
Antes de este confort, los parlamentarios dormían en sofás cama en el mismo parlamento (siendo interesante destacar que no tienen secretaria, ni asesor, mucho menos carro con chofer).
En cuanto a la residencia del Primer Ministro, esta es de apenas 300 metros cuadrados. El Primer Ministro plancha sus propias camisas, pues tampoco tiene empleados que le sirvan. Un comentarista político señalaba que la tarea preferida del Primer Ministro es arreglar y limpiar su casa.
La explicación que dan los suecos para que las cosas sean así de simples, es que "no hay razón alguna, para que el dinero de los contribuyentes pueda ser usado para cubrir los lujos de la clase política." Sin comentarios.

María Elena Pazos M.


COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA

Tuesday, October 16, 2012

Michelle Bachelet amenaza rechazar la candidatura


Michelle Bachelet amenaza rechazar la candidatura


Domingo, 14 de Octubre de 2012 14:11 Manuel Salazar Salvo

La ex presidenta Michelle Bachelet hizo saber a los máximos dirigentes de la Concertación su profundo disgusto por la crisis que afecta a la coalición. Les manifestó, incluso, que en este momento no hace pública su decisión de no repostular a La Moneda para no agravar la situación, en vísperas de las elecciones municipales.

Fuente:Clarín Chile


Monday, October 15, 2012

Nostalgia


A propósito de piedras. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra; que las segundas partes nunca fueron buenas,y que lo pasado, pisado. Los muchachos dicen que chiste repetido sale podrido.
Días atrás ME-O le recordó y le pidió a Bachelet que respetara su frase de que nadie se repetirá el plato. Lo anterior, porque algunos todavía añoran el gobierno pasado y esperan ansiosos que vuelva su líder a adornar el cielo del Gran Santiago. Dicen promover el cambio, pero se quedan con que todo tiempo pasado fue mejor. Y el tema no es un mensaje subliminal.

Mauricio Pilleux Dresdner

Monicaco de Actualidad por Orlando Lagos


Thursday, October 11, 2012

Homosexuales en FFAA - Encuesta terra.cl


¿Qué reflejan los dichos del diputado Urrutia sobre los gays en el Ejército?

Que no bastan leyes ni procedimientos para incorporarlos. Es un tema cultural
21,40%
144 votos

Que en la Alianza tienen su propio Tea Party, conservador e ignorante, que muchas veces rema hacia otro lado
23,92%
161 votos

El pensamiento de una gran parte de los chilenos que cree que la homosexualidad no es normal
54,68%
368 votos


Total 673 votos

Wednesday, October 10, 2012

Propaganda Notable


Candidato a Concejal de izquierda da golpe publicitario.

Violencia psicológica




La violencia psicológica es la forma de violencia que más daño causa;inicialmente desapercibida, la víctima se da cuenta cuando la situación ya está avanzada. Se la acompaña de todo tipo de amenazas, insultos, humillaciones, tanto en público como en privado,comentarios poco respetuosos donde el objetivo real es menoscabar a la persona.
La violencia psicológica puede ejercerla una persona, o grupo de personas, en contra de alguien con el fin de amedrentarlo o causarle daño. Las tácticas empleadas incluyen amenazas y críticas, que generan miedo, culpa o vergüenza, encaminados a movilizar
a la víctima en la dirección que desea el manipulador. También se la usa con fines políticos, donde la persistencia y repetición de insultos pretende debilitar a su contrincante o hacerlo capitular. Todos los días se observa que determinados grupos políticos hacen uso de esta estrategia.
Un psicólogo dio el siguiente consejo: la gente que te quiere, te quiere por lo que eres,y los que te odian, por la misma razón; así que no abandones tus convicciones,ni dejes de ser tú mismo. (Publicada en el Diario Austral el 10/10/2012).

Mauricio Pilleux Dresdner

Tweet Notable


Cuba Opinión‏@Cubaopina

A Fidel Castro tiene que morírsele el Cerebro, el nunca ha tenido Corazón

«Santa viviente»


Max Colodro

Fuente: La Segunda


Un reciente artículo del Financial Times afirma que Michelle Bachelet es lo más cercano que hoy tenemos los chilenos a una «santa viviente»: idealización virginal e intocable, proyección de todas nuestras esperanzas llevadas hasta el altar de la adoración. Un mito que sin duda resume la carga de emocionalidad que simboliza su figura y que la tiene en la actualidad con enormes posibilidades de volver a sentarse en el trono celestial.

Diversos estudios de antropología cultural explican la devoción de los pueblos de América Latina por María, «la madre» del redentor, seno natal y acogedor en el cual una cultura mestizada a la fuerza pudo proyectar sus anhelos de origen y de seguridad identitaria. En efecto, el fervor mariano ha sido una constante en nuestra historia continental, y no faltan ocasiones en que vuelve a encarnarse en un personaje del presente. Los argentinos lo han vivido intensamente en estas décadas en el mito de Evita, y Chile al parecer lo estaría reeditando ahora en la figura de Sor Michelle de Los Andes.

El problema para nuestra futura santa presidencial es que el mito está siendo forzado ahora a descender del inefable «más allá», para convertirse nuevamente en un actor político, sometido a todas las miserias y desengaños del «más acá». Un desafío enorme, en el cual no sólo la realidad misma terminará por chocar con todas las idealizaciones propias de la mitificación, sino que obligará también a Bachelet a tomar en sus brazos a una «criatura» —la Concertación— cuya imagen en el Chile de hoy es cualquier cosa menos santa, ascética o angelical. Aterrizar en el país y en la política significará para la ex Presidenta dejar el cielo para llegar a un lugar muy parecido al infierno, un escenario no precisamente idílico y donde su séquito de acompañantes no tiene nada de los bíblicos apóstoles, salvo, quizá, de uno solo…

Que los chilenos consideremos que un verdadero liderazgo político es aquel que no tiene opinión sobre ninguno de los problemas que nos afectan es algo que nos desnuda a cuerpo entero. Aquí, lo que se premia es el silencio, la distancia táctica, la decisión de no asumir definiciones. El ideal para los partidarios de Bachelet sería no sólo que no hubiera primarias, sino que ni siquiera tengamos campaña presidencial, y que la candidata pudiera llegar el mismo día de las elecciones a emitir su voto y ser proclamada Presidenta. Y ojalá, también, que durante su gobierno fuera posible pasearla como al Papa, muda y en una ánfora de cristal, para que el pueblo fervoroso salga a su paso a saludarla y venerarla.

Pero no: la política y una campaña presidencial no son eso. Por más intentos que hagan sus acólitos, ser candidato presidencial es precisamente estar sobreexpuesto, obligado a responder interpelaciones, a asumir los costos de las definiciones, a tomar partido por una posición y no por otra. Y el problema, de nuevo, es que Bachelet no será candidata en solitario, sino «de» la Concertación, un conglomerado sin legitimidad, con una historia de la cual hacerse cargo, y con una fractura interna que se ahonda día a día, asociada a proyectos políticos distintos, entre cuyos representantes no hay ya ni afectos ni complicidades comunes.

En definitiva, un desafío gigantesco, donde la encarnación de un mito casi religioso deberá someterse a los rigores terrenales para intentar conjugar cosas que son en realidad inconjugables. Una tarea imposible, llena de riesgos y con altas probabilidades de fracaso. Es cierto: «los caminos del Señor son misteriosos» como dice el texto bíblico, pero, en rigor, hay que tener una fe francamente divina para creer que se puede recorrer el vía crucis de una presidencia dos veces, y terminar en ambas santificada por la historia.




1 Comentarios publicadosPosteado por:
Miguel Huerta Marín
09/10/2012 17:38
[ N° 1 ] EL tránsito de Michelle hacia la santidad estará lleno de espinas y vacilaciones, aparte de las del 27F, ahora su coranzoncito la quiere dejar en NY, más aún si la oposición no obtiene un triunfo significativo en las municipales, y como guinda de la torta, si está pensando aceptar la Secretaria General de la ONU en el 2016.

Sobreprecios - Encuesta La Segunda


Se está investigando el posible pago de sobreprecios en la compra de equipos detectores de drogas para el Plan Frontera Norte. En relación a este caso Ud. cree que el Gobierno ha reaccionado en forma:

Rápida, ya que cursó las renuncias de funcionarios del departamento donde se habrían producido las irregularidades y se querelló contra quienes resulten responsables.
58 %

Oportunista, ya que quiere obviar su responsabilidad política en este escándalo y aparta sólo a los 'técnicos' encargados del tema.
42 %


Número de votos : 4291

Tuesday, October 09, 2012

Tweet del Embajador de Gran Bretaña


Jon Benjamin‏@JonBenjamin19

Acabo de almorzar con la encantadora Señora Angela Jeria, comparando nuestras respectivas experiencias de vivir en la entonces RDA.

Saturday, October 06, 2012

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 6 de Octubre de 2012


Señor Director:


Tengo el convencimiento de que el antiguo "Arco Iris" multicolor concertacionista que tanto cautivó a los chilenos, últimamente se ha teñido bruscamente de rojo.


Atentamente


Miguel Huerta Marín

Friday, October 05, 2012

¿Democracia?



La bloguera disidente cubana Yoani Sánchez fue detenida en Bayamo, en el este de Cuba, a donde había viajado para asistir al juicio del político español Angel Carromero, acusado de homicidio involuntario en el accidente donde murió el opositor Oswaldo Payá.
¿Por qué fue detenida? Por intentar viajar a La Habana ?con el fin de intentar una provocación y show mediático que perjudicaría el desarrollo del juicio?,según los adláteres de Fidel. Se le aplicó la figura legal de ?peligrosidad pre-delictiva?. Esa es la democracia del Partido Comunista cubano y que algunos quieren instaurar en Chile a través de una Asamblea Constituyente.

Mauricio Pilleux Dresdner

Carta abierta a Bachelet por Yoani Sánchez


Esta carta abierta es, en realidad, un clamor a Ud para dejar de lado la comodidad del silencio y tomar posición e iniciativa desde su importante investidura por los cubanos injustamente detenidos, y está motivada por la inquietante indolencia manifestada por las instancias internacionales, incluida ONU Women que Ud dirige, frente a los graves hechos de violencia y exacciones del Estado cubano respecto de sus compatriotas y, muy especialmente, de los disidentes al dictatorial régimen de los hermanos Castro, dentro de los cuales destaca la situación de la disidente por la cual escribo.

--------------------------------------------------------------------------------

Santiago de Chile, 5 de octubre de 2012



Señora Michelle Bachelet Jeria

Directora Ejecutiva UN Women

405 East 42nd Street Nueva York,

NY 10017 United States



Señora Directora Bachelet:

Junto con saludarla, me dirijo a Ud. en su calidad de Directora Ejecutiva de ONU Mujeres con el objeto de llamar su atención sobre una grave situación que importa graves violaciones a los derechos humanos experimentada por una mujer cubana, disidente del régimen castrista. Me refiero a la detención de doña Yoani Sanchez.

Probablemente ya sabrá Ud. quien es la señora Sánchez. La revista Time la seleccionó, al igual que a Ud. dentro de las cien mujeres más influyentes del mundo. Si no lo sabe, sintéticamente le comento que ella es una filóloga y periodista cubana, residente en La Habana, conocida mundialmente por su blog Generación Y, donde describe críticamente la realidad de su país. Dicho blog es traducido a diecisiete idiomas por un equipo de voluntarios, con una lectoría de catorce millones de accesos al mes; y su blog ha sido elegido por Time y la cadena norteamericana CNN entre los veinticinco mejores del mundo.

Como presumo que ya habrá sido Ud informada, el día de ayer Yoani Sánchez ha sido detenida de conformidad a una normativa inspirada en el derecho penal de autor italiano, de la época de Mussolini, actualmente aplicable en Cuba. En rigor se le han aplicado los artículos 72 y 73 del Código Penal cubano que considera la figura de estado peligroso que consiste en “la especial proclividad en que se halla una persona para cometer delitos, demostrada por la conducta que observa en contradicción manifiesta con las normas de la moral socialista.”

En este caso, la peligrosidad de la señora Sánchez sería su “conducta antisocial”, esto es “quebrantar habitualmente las reglas de convivencia social mediante actos de violencia, o por otros actos provocadores, viola derechos de los demás o por su comportamiento en general daña las reglas de convivencia o perturba el orden de la comunidad o vive, como un parásito social, del trabajo ajeno o explota o practica vicios socialmente reprobables”, normas cuya aplicación constituyen un retroceso en los derechos políticos e individuales más fundamentales y que contravienen los principios democráticos más elementales.

El peligroso hecho cometido por la señora Sánchez y su marido consistió en concurrir al juicio seguido contra el dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero por el homicidio de los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero con el objeto de reportearlo a un prestigioso diario español. Conforme con esto se encontrarían actualmente, al parecer, en "un centro policial" de Bayamo, situación aun no confirmada por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN)

Esta carta abierta es, en realidad, un clamor a Ud para dejar de lado la comodidad del silencio y tomar posición e iniciativa desde su importante investidura por los cubanos injustamente detenidos, y está motivada por la inquietante indolencia manifestada por las instancias internacionales, incluida ONU Women que Ud dirige, frente a los graves hechos de violencia y exacciones del Estado cubano respecto de sus compatriotas y, muy especialmente, de los disidentes al dictatorial régimen de los hermanos Castro, dentro de los cuales destaca la situación de la disidente por la cual escribo.

Sería difícil de comprender que, desde su alto rango, Ud. carezca de información sobre lo que acontece en Cuba, más aún cuando es pública la familiaridad, calidez y cercanía demostrada por Ud, en innumerables ocasiones, en su calidad de Presidenta de la República de Chile tanto con Fidel Castro como con Raúl Castro. Resulta presumible, pues, que su privilegiada posición le permitiría obtener información que al resto de nosotros nos resultaría esquiva, y que desde la misma podría Ud, abogar por el respeto de los derechos de los disidentes cubanos ya identificados.

Señora Directora, consecuente con esta exposición y argumentación, la insto respetuosamente a pronunciarse sobre los hechos señalados y dar a conocer su opinión respecto de estas graves violaciones a los derechos humanos. Creo, y espero que Ud. también lo haga, que desde el alto rango oficial de la instancia de la ONU que detenta, no puede seguir manteniendo silencio a este respecto.

Le saluda atentamente,

Marcelo Brunet Bruce

Abogado

Tweet Indignado



Miguel Huerta Marín
@miguelhuerta32

La DC d´ @ignaciowalker se abraza con los comunistas celebrando el 5 Oct, mientras los Castro encarcelan a disidente cubana Yoani Sánchez

Thursday, October 04, 2012

Un Poco de Humor


Tweet Notable


Patricio ‏@PatricioSolis

#PreguntasIncómodas ¿Piensa UD que pudo hacer algo mas la madrugada del 27F?

Tweet Urgente


Matias del Rio‏@matiasdelrio

Ultima Hora: Gobierno anuncia reducción en tasa de interés a deudores de créditos Corfo. Luego detalles...

Tweet Notable


Gonzalo Fuenzalida‏@gonzofuenza

Hoy en Chile, el error de un juez es gratis

Wednesday, October 03, 2012

Tweet Notable


Luis Hernán Cerón‏@LuisHernanCeron

Chávez no invitó a Navarro a los comicios, porque en Venezuela no hay estacionamientos para motos de nieve

¿Éste es el PUEBLO de Chávez?


Tuesday, October 02, 2012

Tweet Notable


Carlos Iturra‏@CarlosIturra_

Para algunos el litio hace la felicidad...

Carta de los Obispos


El solo hecho de provenir de un hogar cristiano debiera tener como resultado la credibilidad absoluta de los conceptos que pudieren emitir los pastores que, se supone, nos traen el mensaje de Cristo aplicado a los tiempos actuales.

Contrariamente, la última carta episcopal de los Obispos de Chile, referente al tema económico que tanto puede afectar a los chilenos, especialmente a los más necesitados, más que un aporte, parece ser una visión sesgada de la realidad económica, ya que no contiene esa visión cristiana de la "Verdad" y, en consecuencia, simultáneamente con emitir críticas, reconocer los logros en favor de los más debiles que se han producido en los últimos años, los cuales multiplican su valor si se considera que se ha avanzado a pesar de un cataclismo natural indiscutible.
Esa falta de comunión con la verdad completa, más bien deja la impresión de que el objetivo principal de la Iglesia con esta carta es lograr un distractor en medio de la lluvia de denuncias que mellan su credibilidad.

En fin, dicen los más sabios que la verdad a veces tarda, pero siempre aflora.



Miguel Huerta Marín

Monday, October 01, 2012

Importante Tweet


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

¡¡Definitivo!! Bachelet vuelve dependiendo de resultados municipales. ¡¡IMPORTANTE VOTAR!!
>

Tweet Oportuno


Pamela Urquhart‏@PAMELAURQUHART

Supongo q en Thno Dichato Constitución Pichilemu Juan Fernandez los candidatos de la Concerta no se fotografiaron con Bachelet

Tweet Notable


Gina Quintanilla ‏@quintanillan

BACHELET GANA SIN LA CONCERTA Y PIERDE CON ELLA