Friday, November 30, 2012

¿Una nueva derecha?,


por Daniel Mansuy Huerta

El cónclave que celebraron los centros de estudio de la derecha chilena el viernes pasado muestra bien que el sector ha sacado al menos una lección de su paso por la Moneda: el ejercicio del poder no se improvisa. Más allá de las buenas intenciones, e incluso más allá de los números, es evidente que al actual gobierno le faltó un discurso capaz de dotar de coherencia y sentido a su tarea. En ese contexto, no es sorpresa que la acción política del gobierno sea bastante ilegible, esto es, que no se pueda leer ni seguir pues carece de un hilo conductor. Extremando un poco las cosas, podría incluso decirse que ni siquiera se trata de una acción propiamente política, porque lo político no puede darse en ausencia de discurso.

Así las cosas, no es nada de raro que la derecha se formule algunas preguntas respecto de su identidad doctrinaria. Llegar hasta acá es sin duda un paso importante —el sector nunca se ha caracterizado por su inquietud intelectual—, pero ciertamente falta lo más difícil, que es responder la pregunta, o al menos intentarlo seriamente. El desafío es enorme, porque el último en pensar de modo sistemático a la derecha fue Jaime Guzmán, hace ya varios decenios. Guzmán proveyó a la derecha un cuerpo de ideas, claras y sistematizadas, que han servido como carta de navegación durante más de veinte años. La dificultad estriba en que la síntesis teórico-práctica de Guzmán (brillante por donde se le mire) respondía a un contexto histórico singular. Ya lo ha dicho Hugo Herrera: el modelo guzmaniano no es capaz de responder al escenario actual, y no por defectuoso, sino simplemente porque las circunstancias han variado. La afirmación no implica que los principios que inspiraban a Guzmán sean necesariamente incorrectos, sino solamente que éstos admiten más de una aplicación (por lo demás, la discusión resulta un poco ociosa mientras no exista una edición crítica de los textos y discursos de Guzmán que permita intentar estudiar más seriamente el problema) (y no deja de ser curioso que, transcurridos más de veinte años desde su asesinato, ése trabajo aún no haya sido hecho).

Como sea, puede decirse que la síntesis del fundador de la UDI puede ser muy útil en contextos más bien defensivos: tanto en guerra fría como desde la oposición la doctrina mostró una eficacia bien extraordinaria. Con todo, el sistema resulta menos convincente a la hora de asumir una actitud más propositiva, que es exactamente lo que ocurre cuando se debe administrar el Estado sin la amenaza de un enemigo externo. En ese sentido, puede decirse que el esquema se agotó: no sirve para construir ni proyectar una auténtica vocación de mayoría. Y no puede hacerlo porque, al menos en su interpretación más rígida, contiene una contradicción bien difícil de superar: tiende a despolitizar la sociedad, privando a ésta de su dimensión pública. Es, si se quiere, un esfuerzo por reprimir la pasión política. El problema es que lo político no puede reprimirse tan fácilmente porque está inscrito en la naturaleza misma del hombre. Un discurso político sin política es un discurso que nace muerto en un ambiente donde las ideas deben competir.

Si todo esto tiene algún sentido, entonces el primer desafío del sector pasa por repolitizar su discurso, esto es, dotarlo de un sentido público sustantivo. No se trata —como de algún modo pretendía la “nueva derecha” hinzpeteriana— de asumir dos o tres banderas progresistas, porque la cuestión no es ser más o menos despeinado ni agregar dos o tres temas de moda. El liberalismo en boga tampoco ayuda porque es también, en general, un discurso que evita la política al poner el acento en los derechos individuales, esos derechos burgueses que, al decir de Marx, separan a los hombres en lugar de unirlos. La tarea, creo, va por un lado distinto: hay que volver a pensar la política como aquella actividad desde la que podemos crear cosas comunes, bienes comunes. Y no es un problema de más o menos Estado (que es el lenguaje utilizado por la izquierda), sino de más o menos bienes públicos: cosas que podamos compartir y espacios donde podamos encontrarnos.

El campo de trabajo es vasto, y no puedo aquí detallar todas sus implicancias, sino solamente indicar algunas pistas. Esta labor implica, en primer lugar, pensar las ciudades chilenas, que han sido abandonadas a los designios del mercado. La ciudad es el espacio público por excelencia, y no podremos superar nuestros problemas mientras no la tomemos en serio: nuestra historia no puede construirse al margen del espacio que habitamos. Por otro lado, la derecha no puede seguir defendiendo ciegamente el actual sistema de salud si aún conserva una mínima noción de justicia social. Debe incluso renunciar a dogmas tan arraigados como la focalización del gasto público, en su versión más extrema, porque el principio de subsidiariedad negativo es incapaz de generar bienes públicos. Debe considerar más de cerca el problema de la educación pública, sin refugiarse constantemente en la libertad de los padres para elegir. Debe repensar la natalidad desde una perspectiva política, porque en Chile faltan muchos niños. La derecha debe, en suma, volver a preocuparse de lo público más que de lo privado, porque es la única manera de construir un discurso político coherente y dejar de administrar intereses. La república se lo merece.

Daniel Mansuy Huerta
Doctor en Ciencia política y profesor de la Universidad de los Andes

Carta El Mercurio; 30 Nov 2012; La Haya


FALLOS SALOMÓNICOS

Señor Director:

Ojo, que si la madre no se horroriza, cortan en dos a la guagua.

Gabriel Guiloff

Thursday, November 29, 2012

Tweet Económico


Marlen Eguiguren‏@meguiguren

Chuuu....tremendo: Banchile Inversiones proyecta Imacec de octubre de 8,0%.... #eso

Humor Deportivo de Actualidad

POR ORLANDO "TOPO" LAGOS



Tweet Notable


the one to watch‏@rottenpass

Un comunista va caminando por la playa y pisa un plasta de mierda y dice: Que calor!!!! me estoy derritiendo . #Cuba

Wednesday, November 28, 2012

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso-28 Nov 2012


POBREZA

Senor Director:

Un informe de la CEPAL, denominado "Panorama Social de América Latina", indica que la pobreza en Chile cae al 11% en 2011, en comparación con el año 2009 (11,5%). Medio punto porcentual. ¿Qué dice ahora don Andrés Velasco?

Atentamente



Miguel Huerta Marín

Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 28 Nov 2012


REOS

Señor Director:

A propósito de beneficios carcelarios, Spiniak es más peligroso para la sociedad que varios de los que están en Punta Peuco.


Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, November 27, 2012

CEPAL - Tweet


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Informe CEPAL indica que pobreza en Chile cae al 11%. Medio punto porcentual. ¿Qué dice ahora el señor @AndresVelasco ?

HidroAysén: las frases que la Concertación preferiría olvidar




FUENTE: El Dínamo 11 de mayo de 2011
/AgenciaUno.

La aprobación de HidroAysén desató airadas reacciones de personeros de la Concertación en contra del gobierno de Sebastián Piñera. No obstante, muchos de ellos no siempre se mostraron contrarios a la instalación de represas en la Patagonia. Acá un pequeño recordatorio.


Aquí una selección de las mejores declaraciones de muchos personeros concertacionistas en momentos en que la luz verde del proyecto se veía aún lejana:


/AgenciaUno.

Ricardo Lagos, ex Presidente de la República.

Terra – Junio 2010: “Chile debiera ahora tomar una definición respecto al tipo de energía para su futuro” (…) “Chile no puede decir no a HidroAysén, no a la energía nuclear y no a todo” (…) “Mientras más nos demoramos, más plantas a carbón estamos generando”, recalcó.”




/AgenciaUno.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex Presidente de la República y actual senador DC.

Diario Financiero – Julio 2007: “Hay que hacer centrales de embalse y de pasada, quiéranlo o no, y sin
una decisión hoy, tendremos problemas, pues estamos dependiendo únicamente de la lluvia, con lo cual en el 2009 la situación será
peor”.

La Tercera – Marzo 2008: “Cuando uno está en el gobierno está para tomar decisiones, cuando hubo que hacer Ralco y Pangue, no me tembló la mano para hacerlo. Si no tuviéramos Pangue y Ralco el año pasado ya estaríamos con racionamiento. A veces las decisiones son dolorosas y habrá algunos que protesten por uno, otros protesten por otra, pero el interés nacional requiere tomar decisiones en esta materia”.

Chilevisión – Diciembre 2008: “Yo creo que (HidroAysén) es una alternativa que nosotros no podemos dejar de implementar”.




/AgenciaUno.

Edmundo Pérez Yoma, ex ministro del Interior.

La Tercera – Febrero 2008: “Debemos impulsar, con toda la energía posible, la construcción de todo el sistema de embalse de HidroAysén”.

El Mercurio – Marzo 2008: “Una de las fuentes energéticas más potentes son los recursos hídricos. Deben hacerse respetando las normas ambientales. El sur maravilloso está lleno de postes. No habrá ni uno más. Debemos tener una combinación de todas las fuentes de energía”.

El Mercurio – Marzo 2008: “Soy partidario de impulsar prontamente la construcción de grandes centrales hidroeléctricas en Aysén”.

La Tercera – Marzo 2008: “Chile debe acelerar los estudios para desarrollar la energía nuclear y paralelamente impulsar la pronta construcción de las centrales hidroeléctricas en Aysén”.

La Tercera – Julio 2008: “Soy partidario, como he dicho anteriormente, de impulsar prontamente la construcción de las grandes hidroeléctricas de Aysén (…) La calificación ambiental debe ser rigurosa y expedita, de manera de permitir decisiones prontas y oportunas, ya que estamos en una situación crítica y no podemos estar en discusiones interminables”.




/AgenciaUno.

Francisco Vidal, ex ministro del Interior y ex vocero de gobierno.


El Divisadero / Radio Agricultura - Marzo 2008: “Si pasan las pruebas las centrales de Aysén que exige la ley, tienen que hacerse, sino vamos andar de verde, a oscuras. En la medida que esas centrales cumplan con la ley y garanticen sustentabilidad ambiental tienen que hacerse. Y éste no es un problema si va a recibir la energía este Gobierno, el 2012 van a empezar a generar megas esas centrales. Y lo digo con energía porque me dan rabia los complejos de derecha y de izquierda. Es bueno que el país avance sin complejos. En este caso complejos verdes, que no sé donde colocarlos”.





Marcelo Tokman, ex ministro de Energía.

El Mercurio – Julio 2007: “Los 2.400 MW que generará el proyecto Aysén se requieren y no sobran” y “espero que la empresa recoja las recomendaciones que han surgido de la región para mejorar el proyecto y minimizar su impacto ambiental”.

La Tercera – Febrero 2008: “Las centrales las necesitamos. Estamos demandando mucha más energía de la que se produce y las energías no convencionales no darán a abasto. Por eso, los proyectos que aportan gran cantidad de energía son bienvenidos y necesarios. Como son necesarios, ojala avancen los más rápido posible, pero siempre cumpliendo con todas las medidas requeridas de impacto ambiental”.

El Divisadero – Mayo 2008: “Desde el punto de vista energético, al menos, debieran incorporarse los proyectos de generación en Aysén, ahí están los proyectos de HidroAysén y también los proyectos de Xstrata. La razón por la cual, desde el punto de vista energético, nosotros consideramos recomendable que se lleven a cabo estos proyectos son varias; la primera es que es un combustible nacional, lo que implica estar protegidos de este riesgo de que pasa con el suministro y que pasa con los precios internacionales; dos, es una fuente de generación muy eficiente con costos bastante más bajos que las otras alternativas convencionales”.

Senado – Junio 2008: “El país tiene que aprovechar toda su riqueza y eso implica aprovechar su riqueza principal que es la generación hidroeléctrica. Desde el punto de vista de las centrales que se están discutiendo en el sur, desde el punto de vista eléctrico al menos a la Comisión Nacional de Energía, no le cabe ninguna duda respecto a la conciencia eléctrica que se desarrolle los proyectos en Aysén, por eso en el plan de obra de la comisión nacional de energía están incluidos estos proyectos porque son proyectos de bajo costo y reducen el riesgo hidrológico. La presidenta ha sido clara en que una mirada es la energética pero además de que deben estar segura de que se cumplan todas las normas ambientales por eso el proyecto va a ser evaluado rigurosamente, una vez que entre el proyecto a evaluación, no ha sido presentado así que no hay ni un tema en términos de decisión”.

Estrategia – Agosto 2008: Desde el punto de vista energético hemos sido claros en aprovechar el potencial hidroeléctrico de la región de Aysén, que tiene grandes virtudes, ya que es un recurso propio, aislando los riesgos de importación de importación de energía. También aumenta la seguridad del sistema y tiene costos muy razonables, pero esto es una opción en general, y no a un proyecto específico.

La Tercera – Noviembre 2009: “Si no se hacen los proyectos eléctricos en la zona de Aysén, esa generación va a ser reemplazada por generación a carbón. No llevarlos a cabo tiene consecuencias desde el punto de vista de las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Tanto por los cambios en el clima como por la preocupación de las emisiones, lo importante es que aprovechemos los recursos hídricos existentes en la Región de Aysén”.




/AgenciaUno.

Sergio Bitar, ex ministro de OO.PP.

Estrategia – Enero 2008: “Es imposible prescindir de ellos (energía que generará HA)”.

Diario Financiero – Mayo 2008: “Veo con buenos ojos la instalación de estas centrales (HidroAysén) siempre y cuando tengan la menor superficie de embalsamiento”.

La Segunda – Noviembre 2008: “Si estas centrales no se hicieran (HidroAysén), tenemos un déficit mayor de energía hacia el año 2013, y eso puede comprometer el desarrollo nacional”

Radio Agricultura – abril 2010: “Para que el país siga creciendo tenemos que aumentar la capacidad de generación, de 13 mil MW de energía a 20 mil MW al año 2022, entonces de ¿dónde sacamos esos 10 mil adicionales que necesitamos?. Hoy tenemos casi el 70% de las nuevas plantas son térmicas y hay una gran resistencia al carbón por la emisión de gases efecto invernadero. Mi visión es que, para completar estos aumentos y cuidar el medio ambiente, necesitamos incrementar la producción hidroeléctrica, por eso las centrales de Aysén hay que estudiarlas con mucho atención, especialmente la transmisión para no generar un impacto negativo en el turismo, pero los 2.500 MW de producción son indispensables”.




/AgenciaUno.

Camilo Escalona, senador PS.

Diario de Aysén – Septiembre 2008: “Chile necesita de la energía, pues hay una evidente crisis, que de no contar con ella (HA), se pueden presentar problemas sociales de mucha seriedad”.




/AgenciaUno.

Jorge Pizarro, senador DC.

El Mercurio – Diciembre 2008: “Soy partidario de que el país derechamente entre a estudiar y a implementar las fuentes de energía nuclear. El proyecto Hidroaysén está muy estigmatizado, pero es un proyecto clave para el desarrollo energético chileno”.





Vivienne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión de Energía.

El Mercurio – Octubre 2007: “Tendría un impacto relevante en el largo plazo, en los precios de la energía que se tendrá en la próxima década. Hay también una menor competitividad del país. No hacer Aysén es un gran error estratégico en el desarrollo chileno, además precipitaría las definiciones sobre centrales nucleares”.

Radio Cooperativa – Febrero 2011: “La puerta de HidroAysén está abierta desde hace mucho tiempo, la energía hidroeléctrica es uno de los pocos recursos propios y no podemos dejar de utilizarlo, la pregunta que hay que hacer es de qué forma se desarrolla el proyecto y buscar las armas para que tenga el menor impacto ambiental”.





María Isabel González, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía.

Estrategia – Febrero 2008: “Si este proyecto cumple con las imposiciones ambientales que se le exijan, no hay ninguna razón para no apoyarlo”.

Seminario Centrales Hidroeléctricas: Presente y Futuro de la Energía”- Octubre 2008: “La hidroelectricidad es el único recurso abundante que tenemos, es muy abundante en las aguas del centro – sur, hemos explotado alrededor del 20% del potencial explorable que tenemos, por lo tanto, hay ahí un gran desafío, que es aprovechar adecuadamente estos recursos, que una buena parte de ellos se concentra en la XI Región, precisamente, donde esta circunscripto el proyecto HidroAysén”.

Terra- Agosto 2010: “Todos los proyectos son necesarios. En el norte, hay proyectos mineros que requieren con urgencia capacidad eléctrica. Y las primeras centrales de Aysén van a estar en el 2018, y también son necesarias”.

CNN – Enero 2011: “Chile es un país pobre en recursos energéticos y el único recurso importante que tenemos es el hidroelectricidad. En ese contexto no nos podemos dar el lujo de no aprovecharlo, siempre dentro de los marcos ambientales del país. No creo que sea una debacle que no se construya el proyecto HidroAysén, pero si no se construye hay que remplazarlo y creo que no hay alternativas más limpias y seguras que la alternativa hidroeléctrica”.



Silvia Moreno, ex intendenta de la Región de Aysén.

La Nación – Marzo 2008: “Este proyecto, como otros, es necesario para Chile. Dadas las condiciones del país hay que buscar alternativas por todas partes. Tendría que ser ciega para no ver las necesidades que tiene el país. Cuando tenemos probable racionamiento, por Dios, esto es casi una enfermedad. Si uno no ve los síntomas, como trata esta enfermedad”.

Comunistas con la DC - Encuesta La Segunda


Existe la idea de incorporar al Partido Comunista a un futuro Gobierno de la Concertación, ¿Le gusta esta fórmula, que una desde la DC hasta el PC?

Sí.
29 %

No.
60 %


Me da lo mismo.
11 %

Número de votos
: 4886

¡¡Falta la Causante!!


Hoy en La Moneda. Foto republicana. Cuatro Presidentes unidos ante una incertidumbre.
¡Falta una! Adivine cuál. Sí, justamente la que aceptó el incierto arbitraje de La Haya.

Monday, November 26, 2012

La Democracia Cristiana chilena y la nueva Guerra Fría


Juan Francisco Coloane
Fuente: La Tercera

Coherente el presidente de la Democracia Cristiana (DC), el senador Ignacio Walker. No podría ser de otra forma y esa coherencia se agradece. No quiere que la DC gobierne con el Partido Comunista (PC) o aconseja que, de vencer la actual oposición en la elección presidencial no se incluya al PC en el gobierno.

Lo planteó sin ambigüedades en La Tercera dominical y seguramente generará más de alguna polvareda en una coalición de oposición que daba casi por segura la participación comunista en un futuro gobierno.

El senador DC se refugia en una coherencia histórica con la cual la DC podría recuperar el fuste de un partido que ejercía hegemonía en la década de 1960 y comienzos de los 70. En las postrimerías del gobierno de Augusto Pinochet, la DC también mantenía esa impronta. El sello DC está estampado en la política con dos hitos que le darían el contenido al Chile de hoy.

El primero fue el rotundo No al gobierno de Salvador Allende que contribuyó al golpe de estado, tan necesario para que la DC recuperara su alma falangista y católica después de las deserciones hacia la izquierda.

El segundo, en 1988, cuando aplicó todo el peso para dejar al PC fuera del pacto de coalición en la disputa presidencial post Pinochet. El sello marcador de la Concertación fue precisamente haber gobernado sin el PC. Son todos hitos históricos porque contribuyeron a diseñar en forma esencial el Chile de Hoy. La DC será juzgada como el partido más decisivo en perfilar el rostro de Chile en 60 años de recorrido pos Segunda Guerra Mundial.

Tenían cierta razón los dirigentes del Partido Socialista (PS) en asociarse con la DC para las elecciones municipales por la trascendencia histórica de este partido. En un escenario de rechazo público a la actual calidad de la política, hay que refugiarse en la verdadera máquina de poder. Tiene sentido cuando ambas colectividades apelaban que su pacto era el sostén de la gobernabilidad. La DC y el PS si bien no comparten la misma filosofía política están unidos en la cofradía por el poder y en la misma fractura del sistema político que detectaron los movimientos sociales y estudiantiles: demasiado énfasis en consensos con poco rendimiento práctico en la solución de los problemas mayores y urgentes.

La DC vive su momento de gloria como la derecha en la década de 1920 cuando el lema consistía en que “no se podía gobernar sin la derecha”. Después la ecuación cambiaría. En el período post radical y post Ibáñez del segundo mandato, no se podía gobernar sin la Democracia Cristiana.

Desde la presidencia de Eduardo Frei M. esto se hace más patente: no se puede gobernar sin la DC. Salvador Allende sufrió el factor DC en forma determinante, igualmente lo sufrió Pinochet. La Concertación de la cual forma parte, sufrió el factor DC por las reformas constitucionales y sociales no cumplidas y lo está sufriendo el actual gobierno y también la oposición.

La DC no es exactamente un partido de centro, como algunos catalogan. La DC es el menú completo de la política porque es quizás el más central en eso de la vocación de poder y de gobierno. Sin ella como que no hay república. Una suerte de herederos del rol de los radicales en Chile desde 1920 hasta que Gabriel González Videla los fundió.

Para la próxima elección presidencial, sería coherente que la DC no contara con los votos que arrastra el PC para derrotar a la derecha. Sería coherente para el PC una postura que quizás una parte importante de sus partidarios esperan: Dejar a la Concertación químicamente pura con la DC como factor central; que queme o conquiste sus naves solita, sin el apoyo PC.

Si se materializa el No de la DC al PC, es el tercer hito, y restituye los códigos de la guerra fría en 2012 de la perenne guerra ideológica. La DC lee el escenario global que parece apuntar en esa dirección, una suerte de Merkelismo en la economía con el intervencionismo colonial Hollandeista.

El presidente de la DC eso sí debería revisar apuntes. Siria no es una tiranía. Por el contrario, la tiranía proviene de los países que envían diariamente terroristas para derrocar un gobierno legítimo. Estuve allí y recomiendo un viaje para constatar. A algunos senadores les cosquillea la idea de unirse al reconocimiento que hizo el socialista François Hollande del Jeque A. M. Al Khatib como representante de una especie de gobierno sirio en el exilio violando lo más básico del derecho internacional. Quizás también sean partidarios, como Hollande, de derrocar al gobierno sirio usando el terrorismo. Pura coherencia. Nos hace recordar cuando un sector de demócratas le da al vamos al golpe de 1973 en Chile. ¿País reconciliado? “My balls!” Me decía mi hijo en Inglés, cuando era chiquito

Humor con Orlando Lagos


Tweet Notable


Ignacio Walker‏@ignaciowalker

La politica de alianzas (coalicion politica) de la DC es la concertacion. Esto es incompatible con una coalicion politica con el PC.

TONTO ÚTIL


Wikipedia nos dice que Tonto Útil es una expresión política generada en los escritos de Carlos Marx y describe a personas que al luchar por un ideal pueden transformarse en instrumentos de otros grupos políticos, colaborando involuntariamente con los intereses creados de terceros. También existen los Listos Útiles que usan la política para obtener ganancias o prebendas.
Son personajes infaltables de la política criolla.
(Publicada en el Diario Austral de Valdivia 26/11/2012)

MAURICIO PILLEUX DRESDNER

Friday, November 23, 2012

Tweet Notable


Radio Agricultura‏@agriculturafm

Gómez y el presente de la Concertación: "No tenemos unidad y tampoco un proyecto común" http://bit.ly/RZtedY

Tweet de Actualidad


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Beneficios carcelarios para Spiniak ¿Porqué será q´este caso me recuerda a DON @guidogirardi ?

Don Francisco - Encuesta La Segunda


Mario Kreutzberger está conmemorando 50 años en la televisión chilena, ¿Cuál cree ud. que es su principal aporte?


'Sábado Gigante', el programa más antiguo de la TV mundial.
8 %


La Teletón chilena y sus ediciones latinoamericanas.
29 %


Cientos de horas de sana diversión familiar en los distintos programas que ha conducido.
12 %



Su estilo para animar y entretener a los televidentes, completamente irremplazable.
7 %


No soy fan de Don Francisco.
44 %




Número de votos

: 7118

Tweet Telúrico


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Para mayor tranquilidad x los temblores en Navidad y sus potenciales peligros; ¿porqué no le consultan a la Jupi?

Thursday, November 22, 2012

Tweet Médico


Miguel Huerta Marín‏@miguelhuerta32

Se requiere urgente Fonoaudiologo master con residencia en Nueva York, USA, para tratamiento de directora de ONU Mujer.

Wednesday, November 21, 2012

FOTO REPUBLICANA

ANIVESARIO DEL SENADO

Tweet Notable


Bárbara Briceño‏@barbarabricenok

Que seca Camila Vallejo! Aún no es ni diputada y ya tiene el poder de manejar la votación de sus nuevos amiguis de la Concerta! (?)

Carta Publicada El Mercurio de Valparaíso el 21 de Noviembre; La Tercera el 20 de Noviembre y El Sur de Concepción el 23 de Noviembre de 2012




Conflicto Palestino-Israelí
Violencia en el Medio Oriente

Señor Director:

Si las bombas que ahora caen sobre Israel y la Franja de Gaza lo hicieran sobre Londres o Nueva York, se estaría hablando de un cataclismo bélico.

Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, November 20, 2012

Senadores de EE.UU. hacen dura crítica a gestión de Insulza en la OEA


En una carta al Consejo Permanente del organismo, el Comité de RR.EE. norteamericano cuestiona al secretario general. El ex ministro chileno se mostró "sorprendido" por el documento. En su círculo indican que podría renunciar a su cargo en 2013.

por Phillip Durán y Rocío Montes

Un duro e inédito cuestionamiento a la gestión del chileno José Miguel Insulza en la OEA realizó, a través de una carta, el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. El documento de tres páginas, al que tuvo acceso La Tercera, acusa al secretario general de la OEA de “carencia de una visión estratégica para guiar las actividades de la organización, desgano para tomar complejas decisiones financieras y políticas caprichosas de selección de personal”. El comité del Senado estadounidense tiene gran influencia y poder en la política exterior norteamericana y la misiva sobre la OEA fue firmada por sus cuatro principales representantes, congresistas de alto perfil en EE.UU.: los republicanos Marco Rubio y Richard Lugar y los demócratas Robert “Bob” Menendez y John Kerry, ex candidato presidencial en 2004 y quien preside el comité. Aunque los senadores terminaron de redactar la carta la semana pasada, tiene fecha 14 de noviembre y está dirigida al embajador mexicano Joel Hernández García, quien preside el Consejo Permanente de la OEA. La instancia reúne a los embajadores de todos los países miembros del organismo. En el texto, los congresistas declaran estar “preocupados” porque la “OEA se está deslizando a una parálisis administrativa y financiera que amenaza con condenar a esta honorable institución, a menos que se adopten medidas correctivas audaces, a la irrelevancia”. En ese contexto, señalan los senadores, “llamamos al Consejo Permanente a reunir la visión y ayuda política necesarias para revitalizar a la OEA”. El escrito acusa a Insulza de haber dejado al organismo “a la deriva de una severa crisis financiera”. “Culpamos al liderazgo ejecutivo de la OEA por no proponer ajustes de presupuesto efectivos en el mediano plazo, para evitar lo que era una crisis económica previsible”, indica el escrito. El argumento central de los senadores es que la OEA debe ser más “selectiva” ante los numerosos mandatos que recibe para desarrollar o apoyar iniciativas en diversas áreas. Esto, para concentrarse sólo en las tareas que ayuden a la “misión central de la organización”; vale decir, la defensa de la democracia y los DD.HH. en la región. Así, pone como ejemplos de gastos a revisar la mantención del Museo de las Américas y el Instituto Interamericano para la Niñez. El documento también hace mención a uno de los episodios más complejos que ha enfrentado Insulza desde su llegada a la OEA en 2005: su política de personal. El año pasado, el embajador de Panamá, Guillermo Cochez, exigió transparentar la contratación de cercanos a Insulza para asesorías y misiones electorales. Los senadores Kerry, Lugar, Menendez y Rubio indican en su carta que se “ha nombrado a políticos de nivel senior en posiciones permanentes y fichado a contratistas de altos honorarios. En muchas ocasiones, estas contrataciones caras son asignadas a oficinas de alto rango”. De acuerdo al escrito, estas decisiones han terminado por dejar fuera al “staff que actualmente tiene la mayor carga de trabajo”. La misiva, de hecho, fue enviada al Consejo Permanente de la OEA en medio de la discusión presupuestaria 2013. El pasado 15 de noviembre, los países miembros resolvieron reducir los fondos en 1,4 millón de dólares, dejando al organismo con US$83,8 millones. Sólo aumentaron los fondos para la Comisión y la Corte Interamericana de DD.HH. De acuerdo a fuentes diplomáticas consultadas, la misiva de los senadores estadounidenses no tiene precedente. De hecho, va dirigida directamente al Consejo Permanente de la OEA y, en una señal de distancia al secretario general, en ningún momento mencionan directamente su nombre. Consultado por La Tercera, el ex ministro indicó que también recibió la carta. “Me sorprende este documento. Lo atribuyo a falta de información o, derechamente, desinformación”, indicó desde Cádiz, donde ayer participaba del cierre de la Cumbre Iberoamericana. Insulza indicó que, en febrero pasado, escribió un informe estratégico de la OEA donde mencionaba los temas que hoy motivan las críticas del Senado estadounidense. “Estos problemas yo los he venido planteando desde hace tiempo”, dijo Insulza. De hecho, el ex titular de Interior explicó que está de acuerdo con la necesidad de que la OEA se concentre en sus tareas fundamentales para optimizar recursos, como indica el documento de los congresistas norteamericanos. Aunque Insulza no quiso referirse a una eventual renuncia, en su círculo cercano señalan que el chileno estaría analizando dejar el organismo antes de que termine su mandato en 2015. Fuentes cercanas al ex secretario de Estado indican que no dejará el organismo sin antes entregar en marzo próximo un informe sobre drogas que le encomendaron los presidentes de la región. La tensión entre Insulza y Estados Unidos se remonta a 2009. En junio de ese año, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se molestó por la maniobra del secretario general en la Asamblea de la OEA de San Pedro Sula (Honduras), donde el chileno logró un acuerdo para derogar una cláusula de 1962 que marginaba a Cuba del organismo. En todo caso, La Habana declinó abrir un proceso para regresar a la OEA. Otro episodio complejo sucedió en enero de 2010, cuando el senador Lugar aseguró que la OEA ha demostrado una “pasividad relativa” en cuanto a la erosión gradual de la democracia, como ha sido el caso en Venezuela y Nicaragua.

Humor con Orlando Lagos


Monday, November 19, 2012

Tweet Notable


Ignacio Walker‏@ignaciowalker

Hay que valorar decision del gobierno de bajar tasas de interes x credito corfo a 2%, nobleza obliga, bien x 106.000 estudiantes deudores

Humor, por Orlando Lagos


Friday, November 16, 2012

Interpelación del Parlamento europeo a Sebastian Piñera por situación so...


Carta Publicada en El Mercurio de Santiago y de Valparaíso, 16 de Noviembre de 2012 y El Sur de Concepción, 21 de Noviembre de 2012




Viernes 16 de Noviembre de 2012
DT de la Roja


Señor Director:

La indisciplina y la falta de rigor tienen al borde del abismo a la selección chilena. Sin dudas, se necesita un Bielsa, pero con buenos modales.

Miguel Huerta Marín

Respuesta de Armando Jaramillo a carta de Carlos Figueroa


PUBLICADA EN EL MERCURIO, 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

PRIMARIAS


Jueves 15 de Noviembre de 2012



Señor Director:

Es atendible la aprensión de don Carlos Figueroa Serrano en torno a la experiencia de primarias que relata al interior del conglomerado que refiere. Claro sí, también es cierto lo que reza el refrán: “Quien no quiere ver miserias, que no vaya a la guerra”.

Llama la atención, eso sí, que “los mayores hinchas de la competencia democrática” hoy se retracten de tan necesario mecanismo de selección.

Armando Jaramillo Lira

Carta Publicada El Mercurio 14 de Noviembre 2012


Miércoles 14 de Noviembre de 2012
Primarias


Señor Director:

En relación con la polémica suscitada respecto de las primarias, me permito recordar que la primaria entre Lagos y Zaldívar, en 1999, tuvo un carácter muy confrontacional, que dejó muchas heridas, de modo que la campaña de Lagos demoró unos meses en iniciarse, en espera de que la DC hiciera el duelo.

Y debido al estrecho resultado entre Lagos y Lavín en la primera vuelta, hubo de recurrirse a Soledad Alvear como jefa de campaña de la segunda vuelta para terminar de recuperar el voto democratacristiano.

Todos recordamos, también, cómo terminó la primaria en una sola región entre Frei y José Antonio Gómez.

Las primarias fueron concebidas en EE.UU. para las disputas al interior de los partidos y, aún así, son de muy dura confrontación.

Carlos Figueroa Serrano

Thursday, November 15, 2012

Un Poco de Humor

BIENVENIDOS


PINOCHET, GENIO Y FIGURA


Por ANTHONY DANIELS | The Miami Herald



¿Por qué es Pinochet, lejos, el más odiado (al menos por los intelectuales) de todos los dictadores de la segunda mitad del siglo XX? ¿Por qué él solo ha sufrido la humillante suerte de ser arrestado y detenido en un país extranjero a pedido de otro país extranjero?

Después de todo, en el bestiario del siglo pasado fue una criatura menor e insignificante, incluso si (lo que es poco probable) él fuera responsable de cada crueldad cometida en Chile mientras fue presidente. Cuando Sudáfrica, recientemente, se rehusó a extraditar al ex gobernante etíope Mengistu (Haile Mariam) a su país natal, no hubo ni asomos de protesta, aunque todos los crímenes de Pinochet habrían cabido en una tarde del reinado de Mengistu, y las torturas presuntamente practicadas en Chile fueron meros procedimientos terapéuticos en comparación con lo que se hizo en Etiopía.

Incluso, entre los dictadores militares latinoamericanos conservadores Pinochet no fue el peor. De cada intelectual liberal al que le sale espuma de la boca con sólo mencionar su nombre, ¿cuántos son los que han oído hablar de Lucas García de Guatemala, por ejemplo? Y los generales de la junta argentina, cuyo récord ciertamente fue infinitamente más oscuro que el de Pinochet, no son odiados -excepto en Argentina- con el mismo rencor. ¿Por qué no?

Existe una explicación obvia: Pinochet fue el único de los dictadores que fue increíblemente exitoso.

Se encontró con un país económicamente desastroso y lo dejó como un faro cuya luz brilló mucho más allá de América Latina. Atrajo a quienes querían aprender del éxito de todas partes del mundo. Chile fue más próspero de lo que había sido en toda su existencia previa.

Lo que es aún peor es que Pinochet efectuó este cambio siguiendo políticas contrarias a las que los intelectuales liberales habían apoyado durante décadas, y por las que se arrogaban a sí mismos roles de importancia primordial.

Él demostró, con el éxito de su país, la falacia de que el imperialismo impedía el desarrollo de los países del Tercer Mundo: que sus esposas eran en gran medida auto forjadas y que lo mejor que podían hacer los gobiernos de esos países por su bienestar económico era no estorbar.

Un general de Ejército -del tipo al que habitualmente se describe como un gorila (muy distinto de la muy admirada guerrilla)- había logrado en unos pocos años lo que una gran cantidad de intelectuales liberales no habían sido capaces de conseguir en ninguna parte del mundo en períodos mucho más largos.

Esta fue una herida terrible para la autoestima de los intelectuales liberales. Si ya no eran necesarios para comités de solidaridad del Tercer Mundo ¿para qué servían?

Eso es algo que la izquierda internacional nunca le perdonó. No los presuntos crímenes: el éxito.

Ciertamente, el régimen de Pinochet no sólo había demostrado que ese tipo de intelectual no tenía ningún papel providencial en la salvación de los países del Tercer Mundo -como esperaron serlo mientras Salvador Allende gobernó desastrosamente Chile-, sino que representaban un obstáculo que debía ser superado en el camino hacia el desarrollo económico.

De modo que Pinochet significaba un reproche existencial para ellos.

Si su régimen se hubiera limitado a torturar y a “hacer desaparecer" a sus opositores mientras el país caía de una crisis económica en otra, Pinochet habría sido objeto de un suave reproche teórico, pero no del ataque estridente y emocional que termina con demostraciones frente a embajadas.

Fueron sus logros, y no sus fallas, los que fueron tan odiados.

Nada de esto se aplica, naturalmente, a los chilenos que odian a Pinochet porque un pariente, amigo o conocido fue torturado o desapareció durante su gobierno.

Ciertamente, no se necesita mucha imaginación para darse cuenta por qué ellos lo odian.

Pero si uno lee literatura izquierdista sobre Chile (ningún placer desde el punto de vista literario), jamás verá una admisión de que la izquierda haya tenido culpa alguna en la llegada al poder de Pinochet.


Nunca se admite que Allende llamó abiertamente a sus partidarios, por cadena nacional de televisión, a ganar la inminente guerra civil asesinando a todos sus detractores, y siguió una ideología que para ese entonces no sólo había suprimido la libertad y la prosperidad para una tercera parte de la superficie del globo, sino que había matado a millones de personas, o cuyas tácticas (empleando medios constitucionales para lograr fines inconstitucionales) se semejaban peligrosamente a las de Adolf Hitler.

Promesas sin cumplir


La dimensión cívica de nuestras vidas ha quedado reducida al mero ejercicio de un derecho, que no tiene ya ninguna vinculación con el deber.

por Daniel Mansuy Huerta



LOS PROBLEMAS complejos rara vez admiten soluciones simples: tal podría ser una de las lecciones de la última municipal. Es lamentable que nuestros políticos la olviden con facilidad, pues suelen precipitarse y buscar atajos cuando enfrentan dificultades que no comprenden del todo.

Algo así ocurrió con la inscripción automática y el voto voluntario, reformas que fueron impulsadas para “revitalizar” nuestra alicaída democracia. Sin esas modificaciones, decían los profetas, nuestro sistema corría el riesgo de perder toda legitimidad. La solución pasaba por dar todas las facilidades del caso: usted no necesita inscribirse, usted vota siempre y cuando tenga ganas.

Tanta fue la precipitación, que cuando el director del Servel, Juan Ignacio García, advirtió que la inscripción automática podía presentar dificultades técnicas, todos le cayeron encima: los burócratas no tenían derecho a cerrar las grandes alamedas.

No obstante, hoy resulta evidente que Juan Ignacio García no andaba tan perdido. Nuestro antiguo sistema podía tener muchos defectos, pero tenía una gran ventaja: era confiable. El Registro Civil no es capaz de proveer un padrón que cumpla con las mismas características (hasta Salvador Allende aparecía en él). Además, en comunas pequeñas, la voluntad local puede ser torcida por el acarreo y porque la información del Registro Civil no tiene por qué ser exacta. Por otro lado, muchos vocales no tenían ni experiencia ni deseos de participar en elecciones, y sin embargo, les confiamos la administración de un proceso complejo.

Como sea, el resultado de la aventura no es demasiado estimulante. Si los abogados de la reforma nos prometían que ésta permitiría mayor participación e inclusión, es obvio que algunos nos deben explicaciones: en la elección municipal del 2012 votaron alrededor de 700.000 personas menos que en las del 2008, y lo más triste es que ni siquiera podemos culpar al binominal. Peor, la credibilidad del sistema quedó dañada, y ese sí puede ser un golpe mortal para la democracia, porque es el único fundamento que tenemos para respetar los resultados. Todo esto puede terminar alejando aún más a los que no participan, porque el nuevo sistema no es, en ningún caso, más legítimo que el anterior. La paradoja es que muchos de los impulsores de la reforma son los mismos que hoy se quejan de sus consecuencias: la acrobacia política debiera tener límites, partiendo por el mínimo pudor.

Ahora bien, lo más complicado de la introducción de la inscripción automática y el voto voluntario va por otro lado. Lo grave es que la clase política impulsó y aprobó un concepto de ciudadano que se asemeja demasiado al de consumidor. La dimensión cívica de nuestras vidas ha quedado reducida al mero ejercicio de un derecho, que no tiene ya ninguna vinculación con el deber. Como si todo esto no bastara, no faltan quienes afirman que el voto electrónico podría resolverlo todo: un simple “click” podría ahorrarnos hasta la molestia de mirar los rostros de los conciudadanos. Para quienes todavía creemos que Chile es una república más que un mercado y que la política es una actividad distinta a la compra de hamburguesas, urge repensar la cosa pública desde una matriz distinta. Antes de que sea demasiado tarde.

Wednesday, November 14, 2012

Elección en Ñuñoa - Encuesta La Segunda


¿Comparte usted el fallo del Segundo Tribunal Electoral Metropolitano que declaró a Pedro Sabat vencedor en la elección a alcalde de Ñuñoa?


Sí.
67 %


No.
33 %

Número de votos

: 6763


ACTUALIZADA 15 NOV 10:50 am

Humor por Orlando Lagos


Carta Publicada Diario El Sur de Concepción; 13 Nov 2012 y El Mercurio de Valparaíso 17 Nov 2012



POSTULANTES

Señor Director:

Varios bachelestista ya están postulando para asomarse a algún balcón con doña Michelle. ¡Peligroso ejercicio ése!


Atentamente

Miguel Huerta Marín

Tuesday, November 13, 2012

Tweet Notable


Don Mauro ®‏@mauroxpp

Lo malo no es tropezar... lo malo es encariñarse con la piedra......

Un Poco de Humor por Orlando lagos


Monday, November 12, 2012

Tweet Argentino


Jorge Lanata PPT‏@Lanataenel13

Hace poco nos enteramos de que Gardel era francés, y gracias a CFK la fragata Libertad ahora es Ghanesa

Friday, November 09, 2012

El Costo de la desidia


No sabemos lo que piensan aproximadamente el 60% de los chilenos con derecho a sufragio.

La desidia, la comodidad, el triunfalismo inexplicable, lograron que la centro derecha perdiera una elección que, al menos, podría haber empatado resultados anteriores.

La pregunta que surge es si Bachelet está dispuesta a arrojarse en esta caja de pandora en que reina la más absoluta incertidumbre sobre la preferencia final de aquellos que no votaron y que, lo más probable, sí lo hagan en una elección presidencial.

Sin embargo, a quienes ya pintamos canas, nos es difícil olvidar que en 1970 don Jorge Alessandri perdió a manos de Allende por una cantidad ínfima de votos y que muchos de los antecesores de los actuales cómodos derechistas prefirieron irse a Viña del Mar o a sus respectivos fundos, ya que: “Para qué votar, si el Paleta está seguro”. ¡Vaya que nos costó caro a los chilenos la estúpida confianza derechista!.

Si miramos con detención los resultados municipales de comunas como Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea, sólo por nombrar algunos bastiones de la centro derecha, veremos con prístina claridad que la abstención promedió el 60% o más. ¡Qué laya de ciudadanos!, digo yo. Después vienen los quejidos y los lamentos.

Es lo más probable que en Ñuñoa el resultado final favorezca al Alcalde Sabat, a pesar de que la nieta de Allende ya se estaba probando el sillón Alcaldicio. ¿Dónde estaban los apoderados de Sabat el día de las elecciones? ¿Alguien los capacitó? ¿Tanta era la seguridad de reelegirse que no se le dio la importancia adecuada a tan básico ejercicio electoral?

Abrigo esperanzas de que este cúmulo de desatinos aliancistas sirvan de experiencia para disputar como es debido las próximas presidenciales.

¡Ah!, lo último. Bueno sería que los partidarios de Allamand y Golborne no se olviden que el rival está en la vereda del frente. ¡Fair Play ante todo! ¿O es muy ingenuo pensar que es posible?

MIGUEL HUERTA MARÍN

Cristina Fernández de Kirchner: "Sólo hay que tenerle temor a Dios y a m...


Protesta contra la Sra K


Buenos Aires, 08 de Noviembre de 2012

Thursday, November 08, 2012

Tweet Genial


Desconcertación‏@desconcertacion

Dicen que si dices 3 veces frente a un espejo "el Ssshile q queremos" aparece Andrade