Tuesday, March 12, 2013

Castristas irrumpen en acto de Damas de Blanco en España




En el acto "Damas de Blanco, un mensaje de Cuba" hubo zarandeos y discusiones subidas de tono y al final intervino la policía y desalojó a los manifestantes.

Partidarios de Fidel Castro forcejean con una bandera cubana de protesta, durante el acto organizado hoy en la Casa de América de Madrid bajo el título "Damas de Blanco: Un mensaje de Cuba" al que ha asistido la presidenta del PP Madrid, Esperanza Aguirre.


Trifulca en acto de las Damas de Blanco en Madrid

Berta Soler: “Gobierno de Cuba tuvo que ver con muerte de Payá, Cepero y Pollán”
Representante de Damas de Blanco llega a España


marzo 12, 2013


La primera conferencia en el exterior de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, fue interrumpida por un grupo de simpatizantes del gobierno cubano que se había dispersado entre el auditorio.


Berta Soler relata el acto de repudio en Madrid

"¿Pero no vais a admitir preguntas? ¿Defendéis la democracia y la libertad y no admitís preguntas?" ¡No es cierta la versión de Cuba que estáis dando! ", le gritaron a Soler.



Según una nota del diario El Mundo de España, hubo zarandeos y discusiones subidas de tono que provocaron que interviniera la policía y desalojara a los manifestantes.

La presidenta del Partido Popular en Madrid, Esperanza Aguirre, invitada para clausurar el acto, comentó el boicot con cierta ironía: Hay que estar "satisfechos" porque la Embajada cubana no suele acudir a los actos "por la libertad de Cuba" que se celebran en Madrid, sugiriendo que la protesta estaba organizada por la embajada de Cuba en Madrid.

Aguirre explicó que el hecho de que la protesta fuera contra la presidenta de las Damas de Blanco, demuestra que este grupo es "uno de los movimientos que más molesta al régimen castrista".

"Por eso las apoyo y me coprometo con ellas, porque son las más destacadas defensoras de la libertad en la isla", dijo Aguirre.

​​El acto, organizado por la Asociación Iberoamericana por la Libertad, en la Casa Madrid había sido ampliamente divulgado en los medios por lo que Berta Soler y otras Damas de Blanco esperaban un acto de repudio o algo semejante. Ante los gritos, Soler sacó una camiseta que decía "Cuba Sí, Castro No".

En el encuentro la presidenta del PP de Madrid, reclamó una investigación "internacional e imparcial" de la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá.

Aguirre aclaró que no quiere acusar directamente al Gobierno cubano del accidente de tráfico en el que falleció Payá el pasado mes de julio, pero insistió en que en el proceso judicial celebrado en Cuba se produjeron muchas "irregularidades".

No comments: