Sunday, May 19, 2013

Buscan enjuiciar a Maduro por "acto criminal" luego que admitiera conocer la identidad de los electores que no votaron por él


COLABORACIÓN DE ANTONIO SILVA



El vicepresidente del partido democristiano recordó que el artículo 63 de la Constitución establece que "el sufragio es un derecho, libre, universal, directo y secreto".

por EFE - 18/05/2013 - 17:23


Maduro: "Son 900 mil los electores que no votaron por proyecto político chavista"

El partido democristiano de Venezuela anunció hoy que pedirá al Supremo de Justicia procesar por "acto criminal" al presidente, Nicolás Maduro, luego de que éste asegurara conocer la identidad de 900.000 personas que no votaron por él en los comicios de abril pasado.

"Es claramente un acto criminal que Maduro le hace a todos los venezolanos y a la Constitución cuando dice tener la lista de esas 900.000 personas", declaró en rueda de prensa el vicepresidente del partido democristiano Copei, Enrique Naime.

Con esa afirmación, Maduro "ha violentado" el artículo 63 de la Constitución "que establece claramente que el sufragio es un derecho, libre, universal, directo y secreto", recordó el opositor.

"Que no vengan ahora con cuentos a esconder la declaración de Maduro, clara y contundente, de que él dispone de estas listas. ¿De dónde las sacó? ¿Quién se las entregó? ¿Fueron los señores rectores" del Consejo Nacional Electoral?", se preguntó Naime.

Maduro dijo el jueves pasado en un acto televisado que conocía la identidad de 900.000 personas que siendo oficialistas votaron en abril por el líder opositor, Henrique Capriles, lo que atribuyó a la "tristeza" que los abatía por la muerte de Hugo Chávez.

"900.000 compatriotas, ya los tenemos con cédula de identidad y todo, y eso significó que la brecha fuera más corta, la brecha pudo haber sido buena o más buena", dijo Maduro ese día.

La afirmación del presidente venezolano también fue rechazada por Vicente Díaz, uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien asimismo la tildó de "criminal".

Díaz añadió en unos mensajes en la red social Twitter que lo dicho por Maduro revela, además, "coacción pública", por lo que anunció que exigirá a las otras cuatro rectoras del CNE "un pronunciamiento público desmintiendo y protestando la afirmación".

En previsión de que la declaración de Maduro desanime a los electores a concurrir nuevamente a las urnas, Capriles garantizó asimismo por Twitter que en Venezuela el voto es secreto y pidió "que a nadie le entre la duda" de ello.

Ese asunto no consta entre los motivos expuestos en la impugnación que formalizó ante el Supremo de Justicia de las elecciones, las cuales le fueron "robadas" por los chavistas que para ello se valieron de otras "irregularidades", añadió el líder opositor y ex candidato presidencial

No comments: