Wednesday, May 08, 2013

Condenan sólo a tres años de libertad vigilada a abogada penquista que le robó más de $20 millones a sus clientes






Fuente: El Mostrador

Victoria Peralta de la Fuente se quedó con los poco más de 300 mil pesos que un tribunal le otorgó a un trabajador tras un acuerdo reparatorio con la empresa que lo despidió, y también con los 20 millones de indemnización por la expropiación de un inmueble de un cliente que la contrató. Sin embargo no irá a la cárcel, aunque tendrá que pagar una multa de 18 UTM.


La Fiscalía de Concepción consiguió condenar a una abogada que fue acusada por la apropiación indebida de dinero de dos clientes que habían recurrido a ella para que los representara en distintos pleitos desarrollados ante la Dirección del Trabajo y el Segundo Juzgado Civil penquista, respectivamente, quedándose con un total de 20 millones 336. 918 pesos, informó el Ministerio Público de la Región del Bío Bío.


La investigación dirigida por la fiscal Marcela Barahona, comprobó que en el primero de los casos, ocurrido en mayo de 2010, la abogada Victoria Peralta De la Fuente , de 50 años, se dejó para ella el dinero que correspondía a un trabajador que representó en una audiencia de conciliación en la oficina de la Dirección del Trabajo de Concepción, donde se estableció un acuerdo reparatorio entre el hombre y la empresa que lo había despedido. De acuerdo a los antecedentes recopilados en la indagatoria, la mujer recibió el cheque por 336 mil 918 pesos y lo cobró, sin entregar el monto a su representado.


El segundo delito lo concretó en noviembre de 2010, cuando giró a su nombre un documento bancario por 20 millones de pesos, que correspondían un cliente que la había contratado para que lo representara y asesorara en una causa para el cobro de una indemnización por la expropiación de un inmueble.


“En ambos casos la imputada evadía dar respuesta satisfactoria y concreta a sus clientes sobre lo que ocurría con el dinero, hasta que ellos se enteraron, tanto en la Inspección del Trabajo, como en el Segundo Juzgado Civil, que los montos habían sido entregados a la abogada”, explicó la fiscal Marcela Barahona.


En el juicio abreviado realizado hoy en el Juzgado de Garantía de Concepción, Victoria Peralta De la Fuente aceptó los hechos por lo que la Fiscalía la acusó y el tribunal la condenó a tres años y día de presidio con libertad vigilada, más una multa de 18 Unidades Tributarias Mensuales. Comentario: Negocio redondo para la abogada. Así son las sentencias.


Colaboración de Antonio Silva

1 comment:

Antonio said...

En el sistema judicial los fallos suelen ser fallos.Se suele decir: la justicia ha fallado.