Friday, May 03, 2013

El Mea Culpa de bachelet




Por Hugo Espinoza Caut

——————————————————

En un debate presidencial, la entonces candidata Michelle Bachelet fue consultada cuál consideraba era el mejor gobierno de la Historia chilena reciente. Le dijeron que no valía decir Ricardo Lagos Escobar, pero ella de todas maneras se inclinó por su mentor político y dijo que era el mejor estadista que ha tenido el país (negando de paso a Allende).

El mismísimo Ricardo Lagos y su ministro de Educación, Sergio Bitar, quienes desestimaron las marchas y protestas de 2005 y firmaron la Ley de Financiamiento de la Educación Superior, el cuerpo legal que básicamente metió más dinero a un sistema podrido, del cual muchos actores políticos ya se estaban beneficiando hace un tiempo. Después negaron todo: Lagos dijo que fueron “inocentes palomas“.

Luego, durante su posterior administración, Bachelet enfrentó el llamado movimiento “pingüino”, que terminó con su primer ministro renunciado (¿alguien se acuerda de Zilic?), con su segunda ministra acusada constitucionalmente (Provoste, la víctima), y con la tercera mojada por un jarrón de agua (Mónica Jiménez, la misma que después dijo que efectivamente el lucro en la educación superior nunca fue tema durante esos años).

Entonces vino esta gran foto, la mandataria, la Concertación y la Alianza por Chile tomados de las manos, alzando sus brazos y adhiriendo de palabra al proyecto de Ley General de Educación, que mantuvo los mismos pilares del sistema y no añadió ninguna de las sugerencias del movimiento estudiantil (especialmente lo referido a desmunicipalizar la educación primaria y secundaria).

Hoy la ex presidenta y actual candidata presidencial del bloque PS-PPD habla de Educación, aprovecha de exculparse y apuntar a la derecha por no tratar el tema del lucro durante su mandato, presenta a sus paladines, a su equipo de trabajo, dice que ella debe pagar la mensualidad de su hija porque tiene billete, que eso de la educación gratuita es un cuento de hadas, es “regresivo”. O sea, promete avanzar en la medida de lo posible.

“La idea de que la gratuidad es regresiva es el mismo argumento que ha utilizado la derecha para criticar al movimiento estudiantil”, ha comentado al respecto el ex presidente de la FECH, Gabriel Boric, añadiendo que las declaraciones de Bachelet están “aclarando” su verdadera posición frente al tema. “Aunque esté adornada con palabras bonitas, Bachelet se pone del lado de (Harald) Beyer y (Sebastián) Piñera en el debate y contra el movimiento estudiantil”, puntualizó.

Por su parte, el ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dijo que las palabras de la candidata le causan “escepticismo”. “El tono de la Presidenta es completamente diferente al que ha planteado el movimiento estudiantil, que apunta a la integración. Tengo una diferencia programática con lo que planteó Bachelet (…) cuando se habla de la educación como un derecho como ocurre en Finlandia y otros países, no ven la educación gratuita como un derecho regresivo”, dijo Jackson, indicando que uno de los miembros del equipo de educación de la campaña de Bachelet, Claudia Sanhueza, había escrito en 2011 que la educación gratuita no es regresiva.

Lo cierto es que el currículum de Michelle Bachelet en materia educacional (y otros temas también) es negativo, un constante maquillaje al mismo modelo que ha provocado segregación y endeudamiento para las familias y sus hijos, y también negocios suculentos para sus sostenedores.

Fue finalmente un gobierno de derecha quien realizó el movimiento más sagaz al modelo, cuando sacó a la banca del negocio de la educación superior. Una reciente columna en Ciper indica que un gobierno concertacionista bien podría terminar el lucro, pero sólo si se ve enfrentado a un panorama de presión social, porque por su cuenta siempre terminan negociando.

Y es de entenderse, en todo caso, que un gobierno potencial de Michelle Bachelet en el fondo no quiera meter manos y revolver el gallinero, que prefiera negociar otras reformas cosméticas y no cambiar nada de fondo, cuando uno revisa la lista de personeros de la Concertación que están vinculados a universidades privadas, muchas de ellas investigadas por posible lucro:

Listado personeros de la Concertación que están vinculados a universidades privadas

Ex ministro de Educación, Sergio Bitar (PPD), es miembro del directorio de la Universidad Mayor. Ex titular de Educación,

Sergio Molina (DC), es presidente del directorio de la Universidad de Viña del Mar y se incorporó como director de la sociedad de inversiones Norte Sur.

Genaro Arriadaga (DC), ex ministro de Segpres, está en la junta directiva de la Universidad de las Américas.

Ex senador PPD, Roberto Muñoz Barra, integró la junta directiva de la Universidad del Mar.

Ex ministro de la Vivienda de Frei, Edmundo Hermosilla (DC), es miembro del directorio de la Universidad Miguel de Cervantes.

Ex titular de la misma cartera de Aylwin, Alberto Etchegaray (Independiente), es miembro del directorio de Inversiones Norte Sur, ex propietaria de la Universidad de Viña del Mar.

También aparece Ernesto Livacic (DC, ex superintendente de Bancos de Frei), como ex presidente de la junta directiva de la U. Central.

Daniel Farcas (PPD), ex director del Sence, fue vicepresidente de la UNIACC y renunció en 2010 luego del escándalo de las becas Valech.

Walter Oliva (DC), ex vicepresidente de la DC, es vicepresidente del directorio de la U. Miguel de Cervantes.

Julio Bustamante (DC), ex superintendente de las AFP, es director de la junta directiva de la U. Andrés Bello.

José Joaquín Brunner (PPD), ex ministro de Segegob de Frei, es consejero directivo superior de la U. Diego Portales.

También se nombra a Agustín Squella (Independiente), ex asesor cultural de Lagos, quien está en el Consejo Directivo Superior de la U. Diego Portales.

Dentro de los rectores y decanos, está Eduardo Aninat (DC), ex titular de Hacienda de Frei, quien fue director del Centro de Globalización Aplicada y del Club Monetario de la U. Finis Terrae;

Pilar Armanet (PPD), ex vocera de Bachelet, es vicerrectora académica de la U. de las Américas;

Pilar Romaguera (Independiente PS), ex subsecretaria de Educación, es decana de Educación de la U. de las Américas;

Francisco Cumplido (DC), ex ministro de Justicia de Aylwin, fue rector de la U. Miguel de Cervantes en marzo de 2010;

Gutenberg Martínez, ex diputado DC, es rector de la U. Miguel de Cervantes

Y Julio Castro (Independiente pro Concertación), ex jefe de Educación Superior del Mineduc, es el actual rector de la U. de Viña del Mar.

No comments: